Pescados

Hemos leído hasta el cansancio que el tema de los víveres en el conflicto de Malvinas fue un tema delicado. Claro está que en determinado momento se empezó a consumir los víveres de los que se disponía en las islas, no había que pensarlo mucho: ovejas.
Ahora, los isleños no pescaban?
De ser así, que me resulta muy lógico, deberían haber tenido algunos barquitos para este fin (voy bien con el razonamiento?). Entonces, Porque no usar esto, pescar y complementar el alimento. Claro está que posiblemente la cocción de los pescados pede no ser tan fácil como la de una oveja.....
El hecho es que me asombró que estando en una isla no se mencionara nunca que se comió pescado......

---------- Post added at 03:09 ---------- Previous post was at 03:07 ----------

será porque tenian esquirlas como dice el tano:yonofui:
 
S

SnAkE_OnE

en el libro del Pucara de Avialatina se habla de una anecdota, donde los Suboficiales en BAM Condor se pusieron a pescar Corvinas...aunque las malas lenguas decian que el agua estaba envenenada
 
En el Libro de MBM, que saco inmediatamente luego de finalizado el conflicto
dice que utilizaron uno de los pesqueros para ese fin, pero no se consigieron buenos resultados por que no podian salir navegar a aguas abiertas por que era muy peligroso.
Algo recuerdo del tema.
Saludos.

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Se pescó pèro en forma particular y personal. Con algunos medios que tuvieron a mano quienes tenian cerca un espejo de agua.

Willy
 
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo pescar que cazar una oveja. Pescar te expone mucho mas. Si hablamos de pesca con embarcaciones, es obvio que habiendo una flota enemiga cerca es muy peligroso. Si hablamos de pesca con cañas, etc. desde la costa, eso inevitablemente implica un buen tiempo en la playa, expuesto. Eso no es lo mas recomendable en un conflicto. Las ovejas en cambio practicamente pasaban por donde estaban los soldados, no había que moverse tanto para ir a buscarlas y solo tomaba un rato tenerla en la cocina.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Si, queríamos cazar alguna avutarda, pero nosotrs comemos bichos que caminan en 4 patas.
Lo de la pesca navegando se hubiese transformado en un seguro pasaje a saludar a San Pedro y rendirle cuentas al Señor. Pescar con caña, anzuelo u otras artes aficionadas era un esfuerzo adicional al que ya afrontábamos, tampoco es cierto que comamos tanto pescado en nuestra dieta. Había costa minada, o terrenos próximos minados.
Las ovejas estaban ahí, abundantes, disponibles.
Necesitabamos sumar calorías y así se hizo, por lo menos donde yo estuve en tierra, Bahía Fox.
Saludos.

Pancho
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mas claro imposible.

Señores, el hambre tiene cara de hereje, no es para nada zonzo y es mucho mas practico que el sentido común. Es la naturaleza humana.

Gracias Pancho

Willy
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Otra variante alimenticia que tampoco se explotó fueron los mariscos sembrados en las aguas y rocosidades adyacentes al agua. Eran legión. Tengo varias fotos del "Yorugua" Mier Silva sacando mariscos (pero como divertimento).
 
Balsa en su libro (Malvinas, Gesta e incompetencia) cuenta que: en Bahía box el personal tejió redes de pesca que les permitieron en algunas oportunidades comer pescado fresco.

Me suena un poco raro, en mi experiencia como pescador de rió, he usado en varias oportunidades las redes (maya en la jerga) y también las he visto tejer. Es un trabajo muuuy artesanal, si bien es cierto que algún miembro del personal pudiera tener el conocimiento de tejer redes, también se debía contar con algún cordel apropiado y en cantidad suficiente para tejerla. Además hay que tener como operar la red, me refiero a una embarcación (que es posible que se contase con alguna). Finalmente yo no se cuan efectiva puede resultar una red fija en el mar, ya que no creo que hubiesen usado la red de “arrastre” ya que esto implicaría contar con una embarcación apropiada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y si, estimado Nippur. Pero yo lo pensaría mas como que algunos efectivos armaron una red y obtuvieron algunos pescados como si alguien fuera a Mar Chiquita :sifone: La confusión dialéctica me parece exceso de optimismo:icon_bs:
 
Las algas que forman un tremendo colchón en la costa norte de Malvinas, eran comestibles? Son proteína pura, los japoneses en la segunda guerra vivían de eso si mal no tengo entendido en esas islitas aisladas.
Voy a buscar mejor en la red a ver que algas son, son visibles hasta en el Google satelital.
Jaja ya parece el programa a prueba de todo de Discovery ( bueh mi abuelo heroe de la batalla del Riff en Marruecos comía ratas del desierto)


Bueh lo primero que encontré:


Asimismo, las algas mas desarrolladas presentan grandes dimensiones y son caractericas de las islas (kelp = algas, de donde deriva el nombre con el que suele identificarse a los isleños: Kelpers = recolectores de algas).
Hay 120 mil toneladas de algas en Malvinas.

Pdta: igual no se vive a sopa por más que tengan proteínas, vitaminas y yodo para regalar las algas.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en el caso de los peces son una insuperable fuente de proteinas, inclusive se pueden comer crudos, asi mismo los mariscos, pero solo en ocasiones especiales a los s/c y cuadros se los instruia en alimentos de supervivencia, tuve la suerte de probar unos gusanos y lombrices exquisitos adobados con bayas de algarrobo en mi smo en santa fe a fines de los '70s. es mas en función de la naturaleza del post, todos los viernes se hacia "pesca" con explosivos lanzados desde botes neumaticos, y todo cuanto flotaba iba a parar a las cocinas, por supuesto a la perrada siempre nos tocaba...bagre:svengo:eso si adornado con oportunas hojas de lechuga.
saludos y buen provecho
bagre
 
El entonces Teniente Darío VALAZZA, cuenta en su diario que junto con un soldado recolectaron uno 5kg de mejillones el día 26/04 en Darwin, los que fueron cocinados con arroz.
 
Del lado contrario he leído en un libro Britanico donde mencionaban que integrantes del 2 Para habían pescado una trucha de 5 Kilos!
 
jeje esa misma maña tiene mi viejo, ahora lo que nose es ¿como lo pescaron?. En Malvinas no existía ninguna clase de insectos que sirvieran de carnada, frutas tampoco lo habia, quizás hayan venido en algún buque alguna caña y con carne de gansos hayan utilizados como sebo..
En nuestro lado, hay poco indicios que se haya pescado algún pez, también creo que era mas esperanzador cazar una oveja que pescar con suerte alguna trucha
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Otra variante alimenticia que tampoco se explotó fueron los mariscos sembrados en las aguas y rocosidades adyacentes al agua. Eran legión. Tengo varias fotos del "Yorugua" Mier Silva sacando mariscos (pero como divertimento).
En el hilo de "Experiencias de la ROA de FAA en la BAM CONDOR" BIGUA menciona que cuando relevó al alferez BLAZQUEZ en el POA VASCO encontró un tarro donde BLAZQUEZ cocía mejillones.
Saludos
 
Arriba