Personal Argentino en zona de combate

Leyendo el libro de SPATH, menciona que una noche cenó en una carpa destinada para tal fin en el aeropuerto. El suboficial encargado del rancho en ese momento fue un tal DIAZ (C1° DIAZ).

Al consultarlo con DRUPI, esto es lo que contesta:

“el hombre es Nestor Alberto Diaz, era de especialidad cocinero, unos años después de Malvinas vino al GOE yo fui uno de sus instructores en ese curso de comando, el chino como lo conocen la mayoría llego a ser el encargado del GOE, ya paso a retiro y vive en Mar del Plata.
Entre los recuerdo, fue el quien nos dio la primer comida el medio día del 1 de mayo del 82, cuando todo era un caos, recuerdo hasta hoy lo que nos dio (un bife con un huevo frito en un pan), recuerdo difíciles de borrar.”

Dentro de mis escasos conocimientos, sospecho que este suboficial habrá formado parte del Escuadrón Base.
 
Última edición:
Del libro de SPATH

el 16 de abril llegan a las Islas:
1er teniente Roberto Ariel ESTEVEZ (el tuche) en calidad de ingeniero electrónico, par evaluar la posibilidad de extender la pista

el 17 de abril
Eusebio Aguiar, un español que trabajaba como asesor técnico de la empresa Oerlikon
 
Del libro de SPATH

el 16 de abril llegan a las Islas:
1er teniente Roberto Ariel ESTEVEZ (el tuche) en calidad de ingeniero electrónico, par evaluar la posibilidad de extender la pista

el 17 de abril
Eusebio Aguiar, un español que trabajaba como asesor técnico de la empresa Oerlikon

Pregunto en mi ignorancia:1. Por que un Ingeniero Electronico asesora en la posibilidad de prolongar la longitud de la pista?. 2. Se tiene cabal conocimiento de quienes y cuantos ciudadanos extranjeros, se excedieron en sus deberes para con sus empleadores y permanecieron asesorando a nuestra gente en pleno conflicto?. Saludos!
 
1er teniente ALTAMIRANO BERNAHOLA PEDRO (PETER)

En algun momento posterior al 01/05 formó parte de la ROA
Hacia fines de la guerra estuvo de guardia en el portón de entrada al aeropuerto
Incluso hasta barrer la pista

Que interesante sería poder conocer su historia...

Se me ocurren dos posibilidades, formó parte del escuadrón base o era del escuadrón tropa de la I brigada.
 
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la FLOMAR después del 03/05/82


G.T. 79.4 constituido por las corbetas tipo Drummond, operando entre las latitudes de los faros Claromecó y Río Negro.

G.T. 79.2 formado por los dos destructores tipo Hércules y el Py actuando en la zona ubi- cada entre el faro Punta Delgada y Puerto Deseado.

G.T 79.3 con los destructores Bouchard y Piedrabuena entre Puerto Deseado y la Isla de los Estados
 
ARTILLERÍA AA DE BAM MALVINAS
datos del libro de SPATH

el 28/05 llega un director de tiro nuevo para la bateria de 35 y un nuevo cañon de 35


Mayor MAIORANO HUGO ALBERTO jefe (no fue relevado)

Capitán SAVOIA RODOLFO jefe PC BAM MLV (llega solo el 10/04), jefe puesto comando

1er. Teniente DALVES ALBERTO EDUARDO jefe batería 20mm

1er. Teniente SPATH OSCAR HUMBERTO jefe de batería 35mm

Teniente UGARTE JAIME ENRIQUE jefe grupo SAM 7

Teniente REYES JORGE LUIS auxiliar 3era batería 35mm

alférez IRAIZOZ PEDRO ESTEBAN jefe sección piezas, 3era batería 35mm


Suboficial Mayor GOMEZ HUGO RUBEN mecánico armamento, 20 mm (H)

Suboficial Principal LEDESMA RODOLFO ANTONIOmecánico electricista, 35mm

Suboficial Ayudante ALASINO ARNOLDO JOSE encargado 3era batería 35mm

cabo primero CANESINI OSMAR ALFREDO operador de radar elta, 20mm

cabo MARTINEZ JOSE LUIS encargado seguridad terrestre / RH fierro 5




Fierro 1

cabo OYOLA DANIEL EDUARDO

Soldado CORREA MIGUEL ANGEL

Soldado CURRUHUINCA JUAN CARLOS

Soldado BALLO MIGUEL ANGEL


Fierro 2

cabo CHAZARRETA SERGIO ESTEBAN

Soldado ALMENDRA JULIO AURELIO

Soldado DESIDERIO SERGIO LUIS

Soldado SAMBUEZA JOSÉ ELIBERTO


Fierro 3

Cabo Principal ALMADA CARLOS ALBERTO

Soldado ARAVENA MIGUEL ANGEL

Soldado RAMOS HECTOR ANTONIO

Soldado AFONSO EDUARDO MIGUEL--------estafeta del 03 al 25 de abril


Fierro 4

cabo SANCHEZ JULIO NELSON

Soldado LISO WALTER DANIEL

Soldado MUÑOZ LUIS ANTONIO

Soldado RIQUELME ERESMILDO


Fierro 5

cabo RODRIGUEZ jorge

Soldado ESPINOZA FRANCISCO ANTONIO

Soldado FLORES MANUEL ALBERTO

Soldado PERTUSI RODOLFO RAUL


Fierro 6

cabo RUIZ JOSE ANTONIO

Soldado ARAVENA ROBERTO ANTONIO

Soldado CARRIQUEO JOSE ARGENTINO

Soldado PORCEL CARLOS JOSE


Fierro 7

cabo REMORINO EDGARDO EMILIO

Soldado GARCIA JUAN CARLOS

Soldado LOPEZ JUAN JOSE

Soldado ROSETTI CESAR OSCAR


Fierro 8

Cabo Principal BARTIS DIEGO GUSTAVO

Soldado OLAVE PEDRO JOSE

Soldado OROZCO ADOLFO NESTOR

Soldado VIANO CLAUDIO OSCAR, encargado del rancho


Fierro 9

cabo PINELLI OSCAR HUGO

Soldado RIQUELME ELVIO EMILIO

Soldado SAUCEDO JAVIER HUBER

Soldado VARGAS HECTOR EDUARDO


Fierro 303

Cabo Principal CARDOSO ANIBAL DAVID

Cabo Principal MANCILLA CARLOS ALFREDO (H)

Cabo 1ro. PEDERNERA MIGUEL EDUARDO mecánico armamento fierro 303

cabo ALBORNOZ RUBEN


Fierro 304

cabo principal MOLINA EDUARDO ALBERTO

Cabo Principal RIVAROLA OMAR ANTONIO

Cabo 1ro. REPIZO OSCAR RUBEN mecánico armamento fierro 304 (H)

cabo RIVOIRA WALTER MAURO


Soldado CAMPOS ROSARIO JULIO sirviente cañon 35mm

Soldado CANTEROS JUAN ALBERTO sirviente cañon 35mm (H)

Soldado KNECHT RAUL ALBERTO sirviente cañon 35mm

Soldado MASTRONARDI OMAR JESUS sirviente cañon 35mm

Soldado RICCILLO FELIX RAUL sirviente cañon de 35mm

Soldado RODRIGUEZ NESTOR BERNARDO sirviente cañon de 35mm

Soldado ALVAREZ JOSE LUIS sirviente, cañon 35mm

Soldado BAEZ MARIO ALEJANDRO sirviente del diretor de tiro

Soldado PIZARRO JULIO GUSTAVO sirviente directo de tiro



Grupo SAM 7

alférez GARAY WALTER HERALDO SAM 7 auxiliar

Suboficial Principal SANCHEZ VICENTE ROQUE SAM 7 mecánico sam 7

Cabo Principal BEVILACQUA ROBERTO RUBEN SAM 7 operador

cabo primero CONTRERA FERNANDO ALEJANDRO SAM 7 operador

cabo ALONSO EDGARDO FEDERICO SAM 7 operador

cabo BALDISSONE FERNANDO ALBERTO SAM 7 mecánico

cabo CARRANZA ALBERTO SAM 7 operador

cabo ENCINAS JORGE LUIS SAM 7 operador

cabo LUCREO WALTER SAM 7 operador

cabo PEIRONE CARLOS JOSE MIGUEL AA SAM 7 operador



Relevo 35mm

Capitán AGUILAR MIGUEL ALBERTO

capitán MARTINEZ LUIS GUILLERMO - jefe puesto comando

1er. Teniente ZUPANC MARCOS LUIS

Suboficial principal GEIGES ANTONIO OSCAR

Suboficial principal VERON JESUS ALBERTO

Suboficial Ayudante ITURBE ROMULO JOSE

Suboficial Auxiliar CABALLERO HECTOR MIGUEL

Cabo Principal FERNANDEZ VICTOR MANUEL

Cabo Principal LOPEZ MAURICIO ARMANDO

Cabo Principal RODRIGUEZ CARLOS ALBERTO

Cabo Principal VILLALTA RAUL ESTEBAN


Soldado ASIN TEODORO RODOLFO

Soldado BLANCO HUGO JAVIER

Soldado CANO MARIANO GERMAN

Soldado CORANI SERGIO OMAR

Soldado FAL FERNANDO

Soldado FERNANDEZ RAMON

Soldado GRANATA RICARDO ESTEBAN JOSE

Soldado IZAGUIRRE CLAUDIO JORGE



Relevo 20mm

Teniente VILLANO ANGEL

Suboficial Auxiliar MARTINEZ RAMON RUBEN

Cabo Principal ARROYO HORACIO ALBERTO

Cabo Principal CORIA RAUL ALBERTO

Cabo Principal PIRANI NATALIO GREGORIO

Cabo Principal VERA ENRIQUE CARLOS

cabo primero MANCINI RICARDO JOSE

cabo primero MANCINI HUGO AGUSTIN

cabo primero SAPALCHUK ATANANCIO

cabo MUÑOZ Carlos

cabo BILBAO EDUARDO


Soldado ALBORNOZ PEDRO ANTONIO

Soldado ALFARO JOSE LUIS

Soldado BARRETO ROLANDO

Soldado BARRIA CESAR LEONEL

Soldado CARPINACCI CARLOS ANGEL

Soldado CASTILLO BERNARDO

Soldado CASTILLO HERNAN GALVARINO

Soldado CHIRINO ROBERTO OGIANO

Soldado CURIQUEO JOSE NICANOR EGIDIO

Soldado DARINO ARNALDO WALTER

Soldado GUAYQUIMIL NOLBERTO

Soldado GUTIERREZ JUAN JOSE

Soldado JAQUE BENJAMIN

Soldado MENDEZ OSCAR GILBERTO

Soldado NAVAS DANIEL RAUL

Soldado NUÑEZ RUBEN HUGO

Soldado PAULO OSCAR ADRIAN

Soldado RIQUELME OSCAR RAUL

Soldado RODRIGUEZ LUIS ALBERTO

Soldado SALAS OSCAR OMAR

Soldado SALERNO NICOLAS ANTONIO

Soldado SAN MARTIN JUAN HUMBERTO

Soldado SANCHEZ OMAR ROBERTO

Soldado SEGOVIA GERVASIO ALFREDO

Soldado TRONCOSO DAVID ELVIO

Soldado VAZQUEZ HERVING ELIAS

Soldado YRANZO PEDRO GUSTAVO

Soldado YSASA HUGO EDUARDO

Soldado ZANASSI MARIO ALBERTO





TENGO DUDAS sobre el siguinte persnal.
El Sr. SPATH tampoco está seguro de que hayan participado de las anteriores baterías

Cabo José RIQUELME, perteneció a la batería de 35mm? No

Cabo Principal Horacio ANAYA, formó parte de la segunda dotación de la batería de 20mm?

Cabo 1º Rubén BILLONDO, formó parte de la segunda dotación de la batería de 20mm?

Cabo Paulino SOTO (o ZOTO), formó parte de la segunda dotación de la batería de 20mm?

Cabo José HERNÁNDEZ, primera dotación 20mm? Seguro que no era jefe de pieza
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nippur
El titulo ARTILLERÍA AA DE LA FAA Yo lo cambiaría...ya que se trata del personal de la AA en la BAM MALVINAS.
Falta el personal de la BAM CONDOR.
El 1er. Teniente SPATH OSCAR HUMBERTO,estuvo destinado en la BAM MALVINAS.
EJD
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador






El Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, Brigadier (R) VGM D. Marcelo Noel URIONA, en nombre de la Honorable Comisión Directiva, tiene el agrado de invitar a Usted, al ciclo de conferencias, “El Hércules C-130 en Malvinas”, que se efectuará el jueves 28 de agosto de 2015 a las 18:00 has., en el Circulo de la Fuerza Aérea, sede central Córdoba 731 C.A.B.A.

Las exposiciones serán realizadas por los protagonistas y versarán sobre “Primer Reabastecimiento Aéreo de Combustible en combate, el 1 de mayo de 1982” “El Reabastecimiento Aéreo de Combustible del 8 de junio de 1982, y la recuperación del A-4B Martillo 3” El Reabastecimiento Aéreo de Combustible del 13 de junio de 1982, y la recuperación del A-4B Nene 4”

Posterior a las mismas se servirá un café y se podrá dialogar con los principales actores de esta heroica gesta, que asombro al mundo.

La entrada es libre y gratuita.

Uniforme de servicio/Saco y corbata.
 
GAA4, del libro dioses del trueno

batería Comando y Servicios
Esta batería tenía la misión de facilitar al jefe de grupo los medios para poder ejecutar los fuegos de las baterías de tiro.

grupo comando
grupo topógrafos
medios de adquisición
de blancos (incluye al grupo CDT)
sección comunicaciones, encargada de los enlaces entre los distintos elementos
sección logística, tenía el grupo transporte de munición y los distintos mecánicos (armeros, comunicaciones, automotores, ópticos)
sección intendencia, víveres, cocina, abastecimiento de agua, vestuario y el grupo de sanidad (médico, enfermeros y camilleros)
 
Última edición:
Este es el listado del Personal del BIM 2 que participó de la Operación ROSARIO desembarcando en MLV desde el BDT "CABO SAN ANTONIO" mediante Vehículos Anfibios a Oruga (VAO) y Vehiculos Anfibios a Rueda (VAR) el día 2 ABR 1982, replegando por vía aérea (aviones de transporte de la FAA y Aviación Naval) a partir del mediodía del 3 ABR 1982 y completando su regreso a su Cuartel entre ese día y 4 de Abril.

BIM 2
PERSONAL SUPERIOR

1- CFIM WEINSTABL Alfredo Raúl Cte
2- CCIM CARBALLIDO Néstor Hugo N3
3- CCIM SANTILLAN Hugo Jorge 2° Cte
4- TNIM ALCARAZ Jorge Omar J. Ca Cdo y Ap. Log.
5- TNIM ARUANI Carlos César J. Ca “E”
6- TNIM CITTA Esteban Alfredo
7- TNIM DI PAOLA Francisco Armando J. Ca “D”
8- TFME MOLINA Jorge Doroteo J. San
9- TCIM GAZZOLO Héctor Edgardo J. Com. *
10-TCIM MARTINELLI Juan Carlos Ayte Cte
11-TCIM SCHWEIZER Carlos Ramón J. Ca “F”
12-GUIM BARRIOS José Antonio J. 3/D *
13-GUIM CIAGLIA Alejandro Antonio
14-GUIM LAVIA Faustino Emilio
15-GUCO MORIONDO Gustavo Eduardo J. Abast.
16-GUIM NICOLA Rodolfo Alfredo
17-GUIM SANCHEZ Antonio Javier
PERSONAL SUBALTERNO
1- SMIM DIAZ Roque Hipólito
2- SIIM ACEVEDO Raúl David
3- SIEN CARDOZO Epifanio
4- SIIM CARELLA Domingo Antonio
5- SIIM CERNADAS Federico Domingo
6- SSIM AGUIRRE Ramón Benancio
7- SSIM ANDRADA Eduardo Rosas
8- SSIM ARAMAYO Estanislao
9- SSIM CUSSI Adalberto
10- SSIM DI FILIPPO Mario Alfredo
11- SSMQ LUCERO Norberto Esteban
12- SSIM MEDINA Juan Angel
13- SSIM MILLAN Roberto
14- SSIM MUÑOZ José Avelino
15- SSIM PIUSSI Carlos Alberto
16- SSIM QUINTEROS Diego René
17- SSIM QUIROGA Víctor David
18- SSIM RAMIREZ Juan Roque
19- CPIM ARGAÑARAZ Ramón Eduardo
20- CPIM CARRERAS Ramón Armando
21- CPIM CONTRERAS Ramón Rosa
22- CPIM GOMEZ Fortunato Enrique
23- CPIM GUZMAN Rodolfo Arnaldo
24- CPIM LARROSA Diego Alberto
25- CPPE MEDINA Aurelio
26- CPIM ONTIVERO Pedro Adolfo
27- CPIM QUIÑELEX Eduardo *
28- CPIM RAMIREZ Luis Jorge
29- CPCC TEJERINA Angel Pascual *
30- CPIM YANZON Armando Ramiro
31- CIIM AGÜERO Pedro Jesús Ramón
32- CIIM CASTIGLIA Francisco Walter
33- CIIM CODOBA Francisco
34- CIIM FALCHI Francisco Daniel
35- CIIM HERRERA Juan Domingo
36- CIIM ORQUERA Leandro
37- CIIM RICO Luis Cristóbal
38- CICC SANCHEZ Esteban Pedro
39- CIIM TOLEDO José Eleuterio
40- CSIM AGUILERA Carlos Antonio
41- CSIM ALMIRON Mario Alberto
42- CSIM ALONSO Carlos José *
43- CSIM ALVAREZ César Martín
44- CSIM CABALLERO Leandro Neri
45- CSIM CARREÑO Eduardo Rubén
46- CSIM CISNERO Manuel Eduardo
47- CSIM DI VITA Osvaldo Daniel
48- CSIM DIAZ Carlos José *
49- CSIM DIFFERDING Oscar Antonio
50- CSIM FERNANDEZ Sergio Antonio
51- CSIM FERNANDEZ Mario Rodolfo *
52- CSIM FURLAN Carlos Alfredo
53- CSIM GIMENEZ Juan Alberto
54- CSIM GODOY Jacobo Rubén
55- CSIM GOMEZ Angel Benigno
56- CSIM GONZALEZ Guillermo Leandro
57- CSIM GONZALEZ Jorge Transito
58- CSEL GROSKY Carlos Alberto
59- CSIM GUILLEN Oscar Mario
60- CSIM IMBERT Alejandro Daniel
61- CSIM KRYPIEC José *
62- CSIM LOPEZ Miguel Angel
63- CSIM MONROY José Cruz
64- CSIM MONZON Juan Hipólito
65- CSIM MUÑOZ José Luis
66- CSIM OCAMPO Carlos Daniel
67- CSIM ORTIZ Raúl Orlando
68- CSIM PALACIOS Carlos Daniel
69- CSIM PUENTE Mario José
70- CSIM RAMIREZ Guillermo Gilfredo
71- CSIM ROJAS Salvador Ernesto *
72- CSIM ROSALES Sergio Ramón
73- CSEL SALINA Omar Eduardo
74- CSIM SANCHEZ Eduardo Ariel
75- CSIM SCHWEIZER Carlos Ramón
76- CSIM SOTELO Julián *
77- CSIM VALENZUELA Edgardo Daniel
78- CSIM VAZZANO Raúl Osvaldo
79- CSIM ZAMBRANO Angel David
80- MIIM KILES Ramón Ernesto

CONSCRIPTOS
1- CC62 ABUZAID Víctor Hugo
2- CC62 ACEVEDO Víctor Hugo
3- CC62 ACOSTA Germán
4- CC62 AGULERA Carlos Roberto
5- CC62 AGUIRRE Hugo Walter
6- CC62 AGUIRRE Teodoro Luis
7- CC63 AGUIRRE Hugo Omar
8- CC62 AGUIRRE Horacio Alfredo
9- CC62 ALBA Ramón Abel
10- CC62 ALBIERO Jorge Daniel
11- CC62 ALFONSO Ricardo Jorge
12- CC62 ALVAREZ Horacio Oscar
13- CC62 AMARILLA Jorge Andrés
14- CC63 AMAYA Miguel Angel
15- CC63 ANTUNEZ Julio César
16- CC62 ANZORENA Eduardo Omar
17- CC63 AQUINO Francisco Javier
18- CC62 AQUINO Nicolás Hipólito
19- CC62 ARANCIBIA Víctor Hugo
20- CC63 ARANDA Hugo Walter
21- CC63 ARAUCO CARDOZO Daniel
22- CC62 ARCE Daniel Oscar
23- CC62 ARIAS Juan Alberto
24- CC62 ARIJON José Alberto
25- CC63 ARTAZA Luis Alberto
26- CC62 AVELAR AVEL
27- CC63 AYALA Gabriel Atilio
28- CC62 BACS Martín
29- CC63 BANEGAS Benigno Alberto
30- CC62 BARACCO Pedro Gustavo
31- CC63 BAREIRO Oscar Blas
32- CC62 BARREIRO Néstor Abel
33- CC62 BARRIETOS Hugo Luis
34- CC62 BARRIOS Librado Antonio
35- CC62 BELIZAN Guillermo
36- CC63 BENEDEK Luis Alberto
37- CC62 BENITEZ Miguel Concepción
38- CC62 BENITEZ José Luis
39- CC63 BENITEZ Juan Antonio
40- CC62 BENITEZ Pedro
41- CC62 BENZAQUEN Eduardo Raúl
42- CC62 BLANCO Luis Alberto
43- CC63 BLUM Deljio Ramires
44- CC62 BOGADO Aníbal
45- CC62 BONDARUK Ricardo Luis
46- CC62 BORSATTO Rubén Osmar
47- CC63 BRACHMANN Arturo
48- CC62 BRETS José Rafael
49- CC62 BRIEND Armando Raúl
50- CC62 BRITTES Ramón Alfredo
51- CC63 BRUERA José Antonio
52- CC62 BURGOS Juan Carlos
53- CC62 BUSTAMANTE Sergio Osvaldo
54- CC62 BUSTAMANTE Atilio Rubén
55- CC62 BUSTOS Ramón Roberto
56- CC62 CABRAL Juan Pablo
57- CC62 CABRERA Damián *
58- CC62 CABRERA Francisco Alberto
59- CC62 CACERES Argentino *
60- CC62 CALDERON Adalberto Jorge
61- CC62 CAMPAGNOLI José Luis
62- CC62 CAMPOS Oscar Alfredo
63- CC62 CANAVESE Duilio Eliseo
64- CC62 CANTINI Juan *
65- CC62 CARABALLO Orlando
66- CC62 CARBALLADA Luis Alberto
67- CC62 CARDOZO Rafael
68- CC62 CARO Angel Roberto
69- CC63 CARO Ramón Fernando
70- CC62 CARRASCO Miguel Angel
71- CC62 CARRIZA Daniel Darío
72- CC62 CASCO Ramón Ovidio
73- CC62 CASTILLO José Rubén
74- CC62 CAVIASSO Víctor Germán
75- CC62 CEJAS Roberto
76- CC62 CELIZ Néstor Hugo
77- CC62 CEPEDA Eduardo Edilberto
78- CC62 CEREZO Juan Eduardo *
79- CC62 CERINO Jorge Alberto
80- CC62 CHAMORRO Alberto Clemente
81- CC62 CHAPO Hugo Alberto
82- CC62 CHAVARRI Guillermo Gabriel
83- CC62 CHERREVUSKI Antonio Alberto
84- CC62 CIUNA Juan
85- CC63 CONTRERAS Carlos Fernando
86- CC62 CONTRERAS Juan Gerardo
87- CC62 CORDOVADO Daniel Alberto
88- CC62 CORONEL Bernardino
89- CC62 CORVALAN Ramón Antonio
90- CC62 CRUZ Enrique Daniel
91- CC62 CUENCA Angel Romualdo
92- CC62 CULOTTA Juan Joséculotta
93- CC63 DA SILVA Miguel Angel
94- CC62 DEFAZY Claudio Elvio
95- CC62 DEL VALLE Alberto
96- CC62 DELGADO Antonio Avelino
97- CC62 DENTTI José Luis
98- CC62 DIAZ Santos Domingo
99- CC62 DONADILLE Walter Osvaldo
100- CC62 DUACASTELLA Ricardo Alejandro
101- CC62 DUARTE Neri Feliciano
102- CC63 DUARTE Juan Esteban
103- CC62 DURAN Víctor Daniel
104- CC62 DURE Demetrio
105- CC63 ELOY Jorge
106- CC62 ENRIQUEZ Eduardo Enrique
107- CC62 ENRIQUEZ Rafael *
108- CC63 ESPINOLA Lorenzo
109- CC62 ESQUIVEL Miguel Ernesto
110- CC63 FASANO Gerardo Osvaldo
111- CC62 FATUR Estanislao Enrique
112- CC62 FERNANDEZ Edgardo Alejandro
113- CC62 FERNANDEZ Marco Antonio
114- CC62 FERNANDEZ Mártires
115- CC62 FERNANDEZ Pablo Alejandro
116- CC62 FERNANDEZ Daniel Rubén
117- CC62 FERNANDEZ Isidro Victoriano
118- CC62 FERNANDEZ Ramón Osvaldo
119- CC62 FERNANDEZ Daniel Héctor
120- CC62 FERREIRA Claudio Daniel *
121- CC63 FERREIRA Roque José
122- CC62 FERREYRA Carlos Daniel
123- CC63 FERREYRA Antonio Andrés
124- CC62 FERREYRA Ricardo Jorge
125- CC62 FIORITO César Hugo
126- CC62 FLEITA Oscar
127- CC61 FLEITE Roberto Daniel
128- CC63 FLORES Baltazar
129- CC62 FOGLIATTI Gustavo Luis
130- CC62 GAETA Sergio Luis
131- CC63 GALARCE Miguel Angel
132- CC62 GALARZA Roberto
133- CC62 GALARZA Roberto Oscar
134- CC62 GALIANO Jorge Dante
135- CC62 GAMARRA José Ramón
136- CC62 GANDUGLIA Rubén Darío
137- CC62 GANIM Gabriel Danny
138- CC63 GARCIA Néstor Gabriel
139- CC62 GARCIA Juan Carlos *
140- CC63 GARCIA Hermenegildo
141- CC62 GARCILAZO Luis Jesús
142- CC62 GARDIOLO Angel Aníbal
143- CC62 GIMENEZ Francisco
144- CC62 GIMENEZ Miguel Angel
145- CC62 GIORDANO Carlos José
146- CC62 GODOY Roberto Daniel
147- CC62 GODOY Felipe
148- CC62 GOMEZ Juan Carlos
149- CC61 GOMEZ Pedro Santiago
150- CC62 GOMEZ Daniel Eduardo
151- CC62 GOMEZ Gabriel Héctor Ignacio
152- CC62 GOMEZ Cornelio Mario
153- CC63 GOMEZ Luis Dante
154- CC62 GOMEZ Angel Antonio
155- CC62 GONZALEZ Omar Osbaldo
156- CC62 GONZALEZ Juan
157- CC62 GONZALEZ Carlos Alberto
158- CC62 GONZALEZ Héctor Eduardo
159- CC62 GONZALEZ Claudio Ernesto
160- CC62 GONZALEZ Luis Omar
161- CC63 GONZALEZ Carlos
162- CC62 GONZALEZ Ramón Eduardo
163- CC62 GONZALEZ Hugo Omar
164- CC62 GONZALEZ Benito Pascual
165- CC62 GONZALEZ Daniel *
166- CC62 GONZALEZ Haroldo Omar
167- CC62 GONZALEZ Juan Ceferino
169- CC62 GRIVARELLO Leonardo Santiago
170- CC62 GUALA Julio Marino
171- CC62 GUTIERREZ Santos Emilio *
172- CC62 GUTIERREZ Julio César
173- CC63 HERRERA Luis Silvano
174- CC63 HERRERA Benjamín Alfredo
175- CC62 HERRERA Carlos Roberto
176- CC62 HOYOS Pedro celestino
177- CC62 IBAÑEZ Mario del Valle
178- CC63 IBARRA Juan Luis
179- CC62 INSAURRALDE Roberto Adolfo
180- CC62 JARA Juan Carlos
181- CC62 JAUME Arnaldo Luis
182- CC62 JUAREZ Edgar Osvaldo
183- CC59 JURJO José Alberto
184- CC63 KARTCHESKI Luis
185- CC63 KUZ Horacio Pedro
186- CC62 LABEFATO Eduardo Luis
187- CC62 LAGOS Juan Carlos
188- CC62 LARROSA Juan Antonio
189- CC62 LEDESMA Felipe Bonifacio
190- CC62 LEDESMA Edgardo Edelmiro
191- CC62 LEGUINA Luis Antonio
192- CC62 LEMOS José *
193- CC62 LENCINA Hugo Santiago
194- CC62 LEVSTIK Andrés Mario
195- CC62 LEZCANO Antonio Osmar
196- CC62 LO CURTO Juan de Dios
197- CC62 LOMBARDO Angel Lorenzo
198- CC62 LOPEZ Nicolás
199- CC62 LOPEZ Pantaleón *
200- CC62 LOPEZ Gustavo Rubén
201- CC63 LOPEZ Damián Antonio
202- CC62 LOPEZ Roberto *
203- CC62 LUCERO Atilio
204- CC62 LUGO José Luis
205- CC62 LUNA Feliberto Osvaldo Pablo
206- CC62 LUNA Alejandro Rubén
207- CC62 LUNDQUIST MAGNES Manuel
208- CC63 MACHADO Florentino
209- CC62 MACIEL Jorge Raúl
210- CC62 MCIEL Daniel Federico
211- CC62 MAGALLAN Alberto Omar
212- CC62 MAIDANA BAEZ Omar David
213- CC62 MALBOS José >Ricardo
214- CC62 MARCOS Héctor Enrique
215- CC62 MARECO Juan Carlos
216- CC62 MARTINA Javier César
217- CC62 MARTINEZ Jorge Alberto
218- CC62 MASTROIACOVI Oscar Juan
219- CC62 MAY Carlos David
220- CC63 MAZO Rafael Ignacio
221- CC63 MEDINA Pedro
222- CC62 MEDINA Ceferino Ramón
223- CC62 MEDINA BRITO Juan Angel
224- CC62 MEDRANO Elio René
225- CC62 MENA Juan Domingo
226- CC62 MENDEZ Ramón Eleuterio
227- CC62 MERCOL Pedro Oscar *
228- CC62 MERLO Jorge Luis
229- CC62 MEZA Antonio Oscar
230- CC62 MEZA Pedro Antonio
213- CC62 MICELI Pedro Alberto
232- CC63 MILLA Juan Adolfo
233- CC63 MIRANDA Juan Gabriel
234- CC62 MOLARES Raúl Norberto
235- CC62 MOLINA José Roberto
236- CC62 MOLINA Roberto Fabián
237- CC62 MONTENEGRO Néstor Eduardo
238- CC62 MONTIEL Jorge Cosme
239- CC62 MORALES Bienvenido Oscar
240- CC62 MOREL Rafael Carlos
241- CC62 MORENO César Gustavo
242- CC62 MORENO Hugo Daniel
243- CC62 MULLER Edemar
244- CC63 MURO Gerardo Elías
245- CC62 NEME Raúl Vicente
246- CC62 NUÑEZ Cleto Ramón
247- CC62 OCHANDATEGUI Antonio Daniel
248- CC62 OCHOA Erasmo Enzo Luis
249- CC62 OGGIER Alfredo Pedro
250- CC62 OJEDA Luis Víctor *
251- CC62 OLIVARES Marcelo Alejandro *
252- CC62 OLIVIERI Rodolfo Nazareno
253- CC62 OLIVO Daniel Carlos
254- CC62 ORELLANA Ciriaco Manuel
255- CC62 ORELLANO Raúl Agustino *
256- CC62 ORTIGOZA José Daniel
257- CC62 ORTIZ Ricardo Agustín
258- CC62 ORTIZ Ramón Carlos
259- CC62 ORTIZ Omar Horacio
260- CC63 OVEJERO Héctor José
261- CC62 OVIEDO Víctor Hugo
262- CC63 PADILLA Dante Esteban
263- CC62 PAEZ Héctor Raúl
264- CC63 PAJON Miguel Angel
265- CC62 PALACIO Juan Ramón
266- CC62 PALARICH Omar Enrique
267- CC62 PALMIERI Héctor Adrián
268- CC62 PALOMINO Nicolás Roberto
269- CC63 PANZIRONI Juan Pedro
270- CC62 PARRAS Miguel Angel
271- CC62 PASQUALE Daniel Alberto Ramón
272- CC62 PASSONI Sergio Luis
273- CC62 PERALTA Abel Sofanor
274- CC62 PEREZ Ramón Jorge
275- CC62 PEREZ Fernando Omar
276- CC62 PERLA BENITEZ Guillermo Oscar
277- CC62 PIANCA José Eduardo
278- CC62 PICCOLI Roberto Aníbal
279- CC62 PIEDRABUENA Mateo Ubaldo
280- CC62 PINTOS Patricio
281- CC62 PISTILLI Rubén Carlos *
282- CC62 PIZZINI Sergio Antonio
283- CC63 POLLI Guillermo Arturo
284- CC63 PONCE Ernesto Guillermo
285. CC62 PONCE DE LEON Miguel Angel
286- CC62 PRUNELO Juan Néstor
287- CC62 QUEVEDO Claudio Héctor
288- CC62 QUINTEROS Rubén René
289- CC62 QUIROGA Rubén Antonio
290- CC62 RADONI Fernando Daniel
291- CC62 RAMIREZ Gerónimo Antonio
292- CC62 RAMIREZ Ignacio
293- CC62 RAMIREZ Joaquín
294- CC62 RAMOS Víctor Hugo *
295- CC62 REDOAN Alfredo Enzo
296- CC62 REFOJO Rogelio Alberto
297- CC62 REGAS Roberto Guillermo
298- CC62 RETAMOSO Jorge Francisco
299- CC62 REYES Osvaldo Héctor
300- CC62 RIVADERO Horacio Rubén
301- CC62 RIVERO Osvaldo Luis
302- CC62 RIVIERI Oscar Luis
303- CC62 ROA Juan Esteban
304- CC62 ROBLES Rubén Oscar
305- CC62 RODRIGO Alcides Ramón
306- CC62 RODRIGUEZ Carlos Alberto
307- CC62 RODRIGUEZ Juan Francisco
308- CC62 RODRIGUEZ Juan Vicente
309- CC62 RODRIGUEZ Rogelio Sergio
310- CC62 RODRIGUEZ Jorge Antonio
311- CC62 RODRIGUEZ Rodolfo Francisco *
312- CC62 RODRIGUEZ Avelino Rubén *
313- CC63 ROJAS Daniel Fernando
314- CC62 ROJAS Hugo Víctor
315- CC62 ROLANDO Hugo Omar
316- CC62 ROMANELLO Gustavo
317- CC62 ROMERO Agustín
318- CC62 ROMERO Hugo Ismael
319- CC62 ROMERO Fernando Atilio
320- CC62 ROMERO Esteban
321- CC62 ROMERO Euclide Neyer
322- CC62 ROMERO Juan Raúl *
323- CC62 ROSALES Saúl Alfredo
324- CC62 ROSAMILIA Angel
325- CC62 ROSCONI Sergio Gabriel
326- CC62 ROSOLEN Alfredo José
327- CC62 SALGADO Eduardo Américo
328- CC62 SALINAS Florentino Oscar
329- CC62 SANCHEZ Omar Carlos
330- CC62 SANCHEZ Claudio Alberto
331- CC62 SANCHEZ Oscar Roque *
332- CC62 SANCHEZ Feliciano *
333- CC62 SANDOVAL Ramón Esteban
334- CC62 SANDOVAL Ramón *
335- CC62 SANTA CRUZ Adalberto Román
336- CC62 SCHIABULLI Víctor Gustavo
337- CC62 SEGOVIA José Luis
338- CC63 SEIDEL Oscar
339- CC62 SEPULVEDA Alvarino
340- CC62 SERRI Dante Omar
341- CC62 SICILIANI Daniel Darío
342- CC62 SIEBENHADR Cayetano Jorge
343- CC62 SOLANO Francisco Manuel
344- CC62 SOLER Rubén Antonio
345- CC62 SOLOAGA Jorge Daniel
346- CC62 SORIA José Luis
347- CC62 SOSA Héctor
348- CC62 SOSA Rodolfo José
349- CC63 SOSA Walter Eduardo
350- CC62 SOSA Pablo Raúl
351- CC62 SOSA Rubén Alberto
352- CC62 STORTI Norberto Oscar
353- CC63 SUAREZ Pablo Carlos Gualberto
354- CC63 SUCHAREWICZ Marcelo Jorge
355- CC62 SZNAIDER Ramón
356- CC62 TABORDA Carlos Alberto *
357- CC62 TELLO Horacio Roberto
358- CC62 TELLO Jorge Daniel
359- CC62 TOLEDO Tránsito Raúl
360- CC63 TOMASSI Antonio Moasir
361- CC62 TORRES Miguel Angel
362- CC62 TOSOLINI Miguel Alfredo
363. CC62 TUDINO Enrique Gabriel *
364- CC62 TURME Edgardo Fabián
365- CC62 URIARTE Claudio Eden
366- CC63 VALERIO Juan Carlos
367- CC62 VALLEJOS Ricardo Eduardo *
368- CC63 VARGAS René Miguel
369- CC62 VASULKA Juan Francisco
370- CC62 VAZQUEZ Jorge Omar
371- CC62 VAZQUEZ Gerardo Germán
372- CC62 VEGA José María
373- CC62 VEGA Sergio Daniel
374- CC62 VELOZO Rubén Alberto
375- CC62 VENENCIO Nicolás Ramón
376- CC62 VERGARA Mario Rubén
377- CC62 VERON Antonio Ramón
378- CC62 VERON Carlos Alberto
379- CC62 VERON Miguel Amalio
380- CC62 VIDAL Juan Carlos
381- CC63 VILLAR Sergio Ismael
382- CC62 VILLAREAL Daniel Alberto
383- CC63 VILLARREAL Walter Ruvén
384- CC62 VILLARUEL Walter Andrés
385- CC62 VILLO RORDO Ricardo Luis
386- CC63 VOGEL Lorenzo
387- CC63 WEREMCZUK José Luis
388- CC62 WETZEL Juan Luis
389- CC62 WOLFSTEINER Héctor Ramón
390- CC62 YTURRE Ricardo Daniel
391- CC62 ZACARIAS Carlos Magno
392- CC62 ZALAZAR Ramón Alberto
393- CC62 ZALAZAR Hugo *
394- CC62 ZALAZAR Ramón Andrés
395- CC62 ZANETTI Claudio José
396- CC62 ZAÑICO Juan Saturnino
* Sec Ref del Tte GAZZOLO. Permaneció desde el 2 ABR hasta el 15 JUN en MLV.
 

Willypicapiedra

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Moderador
* Sec Ref del Tte GAZZOLO. Permaneció desde el 2 ABR hasta el 15 JUN en MLV.

Luego de algunos días fue enviado a Cambers done estuvo al mando del personal del BIM2 mas el de marinería, quedando dentro del Subsector PLATA 3. hasta el fin de la guerra
 
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EL BIM2 EC EN EL PRIMER CONFLICTO BELICO ARGENTINO DEL SIGLO XX
MIS VIVENCIAS COMO COMANDANTE DEL BIM 2 EN LA OPERACION ROSARIO



Por Alfredo R. Weinstabl CNIM VGM (RE)
Cuando escribí este artículo, lo hice según mis vivencias y experiencias en el planeamiento y ejecución de la operación de recuperación de las Islas Malvinas y bajo una óptica absolutamente personal y no solo de los aspectos operativos y tácticos, ya que a lo largo de 30 años transcurridos desde la guerra los mismos se habían publicado y expuesto en numerosos medios, conferencias, artículos, libros y entrevistas.
1.- Período inicial en el batallón
Mi traslado al Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) se efectivizó el 26 de enero de 1982. Mi anterior destino había sido un cargo administrativo en la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada en el Edificio Libertad. El cambio fue radical. Desde un escritorio de un cargo netamente administrativo en la Capital Federal a un destino totalmente operativo en un cuartel localizado entre las dunas de arena, próximo a la Base de Infantería de Marina Baterías. Después de ser investido como Comandante de la Unidad en una sencilla ceremonia, me dediqué a recorrer y conocer el Batallón e impartir las primeras órdenes sobre cómo quería que se realizaran los aspectos rutinarios en el funcionamiento administrativo de la Unidad.
El BIM2 estaba en pleno período de receso de fin de año que, como sabemos, abarca aproximadamente tres meses, desde mediados de diciembre hasta mediados de marzo del año siguiente. Es el período en que se efectúan los traslados generales, se efectivizan las licencias anuales y el personal en la Unidad se dedica básicamente a tareas de recuento de material y mantenimiento del equipo y las instalaciones. En ese período las actividades operativas se reducen prácticamente a cero y el adiestramiento que se realiza es el elemental para mantener los niveles alcanzados y afianzar la disciplina. Personalmente me regocijaba por tener casi dos meses por delante, en una etapa tranquila que se presentaba sin sobresaltos, y que me permitiría pensar cómo encarar el adiestramiento y demás tareas a lo largo del año. También podría aprovechar para disfrutar la pileta del Casino de Oficiales o la hermosa playa de la zona y tomar sol, que en esa época cae prácticamente a plomo.
2.- Asignación de la tarea
Como había dejado inicialmente a la familia en Buenos Aires vivía en la Casa de Oficiales del Batallón. El 29 de enero no eran todavía las 0800 de la mañana, cuando golpeó en la puerta de mi camarote mi Ayudante, el TCIM Juan Carlos Martinelli. Me llamó la atención su llamado ya que había impartido la orden a mi asistente de que no se me molestase hasta después del
desayuno, salvo caso de necesidad o emergencia. Después del saludo, el Teniente Martinelli me informó que el Ayudante del Comandante de la I.M. (COIM), Almirante Büsser, le había transmitido que éste requería mi presencia a las 1000 hs. en su oficina en el Comando.
Esta citación del Comandante me extrañó ya que el Batallón no dependía directamente del COIM, sino orgánicamente de la Brigada. Mientras hacía el corto viaje en mi vehículo a la sede del COIM, pensaba preocupado cual podía ser el motivo de la llamada. Seguramente algo había andado mal o se había hecho mal. Tal vez algún incumplimiento administrativo de la Unidad. Pero en este caso la que tenía que intervenir era la Brigada de la cual dependía el Batallón. O tal vez, alguna riña o disturbio de alguien de la Unidad que se había excedido en la bebida en algún bar de la cercana ciudad de Punta Alta, o alguna otra incorrección de ese tipo.
Conocía al Almirante desde mis años de cadete de la ENM. Era un hombre afable, pero duro, exigente y estricto en el servicio. El prototipo del Infante de Marina. Cuando arribé al COIM seguía con la incógnita de mi citación. De lo que si daba por descontado era que no me citaba precisamente para darme la bienvenida a la zona. El ayudante del Almirante me estaba esperando y de inmediato me anunció y me hizo pasar a la oficina del mismo. El Almirante me esperaba parado y lo primero que hizo después de saludarme fue darme la bienvenida a la zona y desearme una exitosa gestión a cargo del Comando del Batallón. (Mi primera equivocación del día). Después de unos pocos minutos de conversación protocolar, me hizo sentar frente a él al otro lado de su escritorio y con gesto grave y sin pronunciar palabra me entregó una hoja de papel manuscrita por él mismo en donde se leía:
MISIÓN: reconquistar las Islas Malvinas a fin de incorporarlas definitivamente a la Soberanía del la Nación. Cuando leí rápidamente los dos párrafos, mentalmente me decía: Los ejercicios de esa envergadura normalmente se preparan en la segunda parte del año para ser ejercitados o jugados próximo al fin del año naval. Como conocía bien al Almirante supuse que quería empezar el año a toda máquina. ¡No podía creer mi mala suerte! Quiere que prepare un ejercicio sobre este tema a tres días de llegado al Batallón y en plena época de receso.
El Almirante, que debía haber notado en mi cara perplejidad, asombro y seguramente fastidio, me espetó: No Weinstabl, no es lo que Ud. cree. Esto no es un ejercicio. Es una operación real. (Segunda equivocación del día). Luego, ante mi sorpresa, me expresó que ante las malas perspectivas en las negociaciones con Gran Bretaña sobre el tema Malvinas, la Junta Militar había resuelto emplear la opción de recuperar las Islas mediante el uso del poder militar.
Para ello se debía planificar preventivamente la operación de la recuperación del archipiélago mediante la ejecución de una operación anfibia (OA), en la cual el BIM2 sería el núcleo de la fuerza de desembarco (FD). Entre otros detalles me entregó un bosquejo con grandes lineamientos de cómo él visualizaba la operación, los principales puntos de vista a tener en
cuenta y también cómo pensaba configurar su estado mayor (EM) para el planeamiento de la operación.
Entre otros aspectos me transmitió lo siguiente:
· Todo lo referido a la operación tendría carácter de estrictamente secreto y esta clasificación debería mantenerse a ultranza. En la I.M. únicamente él, el Jefe de Inteligencia del COIM y ahora yo teníamos conocimiento de la operación a planificar. Yo me constituiría en el Jefe de Operaciones (J OP) de un futuro EM que iba a organizar, manteniendo mi Comando del BIM2.
· Debía comenzar con el planeamiento de inmediato a fin de que estuviera finalizado a la mayor brevedad.
· La fecha probable de la operación no estaba determinada, pero no sería antes del 15 de mayo.
· El núcleo de la FD estaría conformada por dos unidades de combate con la totalidad de
sus efectivos operativos: el BIM2 y la APCA. Posteriormente, a medida que surgiera
la necesidad, se agregarían fracciones de apoyo de combate y de servicios de apoyo de
combate.
· La operación debía ser incruenta y con un mínimo daño.
Después de otros breves comentarios me despidió, insistiendo sobre el secreto de la operación como también sobre la necesidad de apurar al máximo el planeamiento en ciernes.
Al salir de su oficina me dirigí directamente a la oficina del Jefe de Inteligencia del Comando, el CFIM Guillermo Botto quien se encontraba encerrado en la misma. Cuando me franqueó el paso, le pregunté si lo que me había ordenado el Almirante no era una chanza o algo parecido. Me contestó, con cara de cansado por falta de sueño, que no, (Mi tercera equivocación del día) que él ya hacía casi 20 días había sido impuesto de la operación y que dada la premura existente estaba trabajando, prácticamente en absoluta soledad, en reunir información, planos y mapas y todo aquel material que yo seguramente necesitaría para comenzar a determinar
los diferentes modos de acción. Agregó que únicamente tenía como interlocutor al Jefe de Inteligencia del Comando de Operaciones Navales y que trabajaba de sol a sol y muchas
veces de noche en su camarote, que prácticamente se había convertido en una sala de situación por la cantidad de mapas, planos y otras informaciones que colgaban de las paredes.
Acordamos vernos al día siguiente para comenzar el trabajo operativo.
3.- Mis inquietudes y preocupaciones
Cuando regresé al Batallón después de la reunión con el Almirante, me sentía con una mezcla de euforia y orgullo por haber sido designado para tan importante y trascendente misión.
Sin embargo, con el paso del tiempo mi orgullo se mantenía pero la euforia iba dejando paso a una cada vez más pesada y fuerte preocupación. La preocupación consistía en la enorme responsabilidad que debía afrontar y la principal pregunta que venía permanentemente a mi mente era si el Batallón estaba en condiciones de adquirir en tan poco tiempo la capacidad de combate necesaria para afrontar ese desafío. Como expresé anteriormente, estábamos en pleno período de receso. Aún no se habían efectivizado los traslados anuales. En mi EM no disponía de ninguno de los jefes del mismo y contaba únicamente con mi Ayudante. Tampoco se encontraba el Segundo Comandante quien estaba de licencia hasta los primeros días del mes de marzo. Lo mismo ocurría con algunos jefes de compañía y muchos de los suboficiales y cabos que debían integrar la dotación de la Unidad en ese año. Para peor, a la mayoría de los oficiales no los conocía, ni personalmente ni por referencias. Tampoco se había efectivizado el traslado del Comandante de Brigada que era mi comandante superior. Yo, como comandante, así como todo jefe, era directamente responsable de lo que iba a ejecutar mi Batallón y lo que podía pasar a mis hombres…y, obviamente lograr el éxito de la misión asignada. En otras palabras, el tema consistía en cómo lograr embarcarlos en la operación con el equipamiento y adiestramiento compatible con la misión asignada. La cuestión me reocupaba sobremanera y la analicé reiteradas veces. Aprecié, entre otros factores, que si en ese breve tiempo disponible forzábamos el adiestramiento un poco y focalizábamos el mismo exclusivamente en lo que íbamos a realizar, no habría mayores problemas. De todas maneras nada podía hacer al respecto hasta que se completaran los traslados anuales a fines de febrero. Pero mi preocupación y ansiedad fueron calmándose y disminuyendo progresivamente. En lo referente al alistamiento, como es característica de las Infanterías de Marina de todo el mundo el BIM2 tenía un alto grado. A pesar de ello nuestra I.M. también tenía las limitaciones propias de nuestra idiosincrasia, nuestra burocracia y el hecho de haber estado por un tiempo muy prolongado en un estado de ausencia de guerra. No obstante, todas las unidades de I.M. tienen el equipo y el uniforme para operar en zona fría y un número determinado de días de abastecimientos en sus pañoles para operar sin mayor dilación ante una misión repentina o sorpresiva. Por otra parte, la casi totalidad de los cuadros han revistado en algún momento de su carrera en la zona austral, en unidades específicamente equipadas y adiestradas para operar en zona fría, monte austral y baja montaña. Con respecto a la tropa, la Armada ya hacía muchísimos años que incorporaba a los conscriptos cada dos meses. Es decir cinco incorporaciones de tandas de conscriptos al año. Consecuentemente, en las unidades de I.M. y en los buques había siempre cuatro tandas adiestradas (veteranas) y una recientemente incorporada. Esta última tanda se agregaba a las unidades después de pasar un período de dos meses por un Centro de Formación (CIFIM) en donde se los adiestraba en los aspectos básicos de la vida militar y en donde se cumplían las condiciones de tiro. Es decir que cuando esta tanda llegaba a la unidad de destino definitivo, el conscripto ya venía con una formación militar básica y se lo incorporaba en las subunidades y fracciones mezclado con las tandas más veteranas. Este sistema permitía de por si un alto grado de alistamiento, en comparación con la incorporación anual masiva que se hacía antiguamente en la Armada. El personal de cuadros que me tocó en suerte para ese año, tanto oficiales como suboficiales, era en general de una capacitación profesional muy por sobre lo normal, como si yo los hubiera podido elegir personalmente. Muchos de ellos eran veteranos en la unidad y la gran mayoría con muchos años de destino en el sur. Pero el hecho que definitivamente me convenció de que el BIM2 tenía la capacidad necesaria fue que el grueso del Batallón había participado el año anterior en las operaciones UNITAS conjuntamente con infantes de marina norteamericanos en maniobras, ejercitaciones y un operativo anfibio (asalto anfibio) similar al que se estaba planificando. Concretamente, consideraba que la Unidad tenía el equipamiento adecuado y hasta ese momento un nivel aceptable de adiestramiento. Es ampliamente conocido que una unidad de combate debe funcionar como un equipo. El equipo se forma mediante el conocimiento mutuo de sus integrantes, la adecuación de las diferentes personalidades y mediante un intenso adiestramiento. Haciendo una burda comparación, tal como si fuese un equipo deportivo que desea salir ganador en las próximas competencias. Lo que fallaba totalmente era que aún no había tenido la oportunidad de adiestrar y conducir personalmente al Batallón. En otras palabras, poner mi propia impronta en las operaciones y formar el equipo al cual me referí en el párrafo anterior.
CONTINUARA
 

4.- Comienzo del planeamiento

Mientras tenía esas preocupaciones comencé a trabajar en la tarea asignada. Estaba también en absoluta soledad. No tenía con quién compartir mis inquietudes ni quién pudiese darme una mano para efectuar las tareas más sencillas, como sacar la punta al lápiz o conseguirme un marcador de determinado color. Ante alguna duda, únicamente podía comunicarme con el Capitán Botto, que trabajaba de la misma manera pero a un par de kilómetros de la Unidad. También podía recurrir al mismo Almirante, quien por otra parte vino algunas veces al Batallón para ver el estado del planeamiento y aportar nuevas ideas. Para tratar de preservar el secreto de la operación, el Almirante decidió conformar el EM de la FD con oficiales de diversas Unidades y evitar así que el EM del COIM se abocara totalmente a la operación y de esa manera evidenciar abiertamente lo que se estaba realizando. Cuando mi Jefe de Operaciones, (N-3) CCIM Néstor H. Carballido, regresó en los primeros días de febrero de licencia anual, le solicité al Almirante autorización para incorporarlo al planeamiento, lo que fue aprobado. Con la colaboración de mi N3 el planeamiento comenzó a progresar más rápidamente pero no demasiado, puesto que había mucho por hacer y analizar. No era para nada suficiente para encarar el planeamiento y cumplir las tareas del Batallón simultáneamente. Esta falencia se solucionó cuando se incorporó mi Segundo Comandante, el CCIM Hugo Jorge Santillán. No lo conocía, pero tenía buenas referencias de él. No obstante tenía cierta aprensión, porque podría ser un excelente jefe pero no estar en la misma sintonía que yo (1). Es sabido que el éxito de una buena conducción depende en un alto porcentaje en la armonía y entendimiento entre toda la Plana Mayor y, muy particularmente, entre el Comandante y su Segundo. Pero al segundo o tercer día mis dudas desaparecieron por completo. Ya tenía la certeza de que podía confiar plenamente en sus aptitudes personales y profesionales. Ello me posibilitó comenzar a delegar gran parte de las tareas en él. También en esa fecha efectivizaron su traslado la mayoría de los Oficiales y Suboficiales que aún faltaban hacerlo. De los tres jefes de compañía conocía personalmente a dos: al TNIM Carlos Aruani, Jefe de la Ca Echo y al TNIM Francisco Di Paola, jefe de la Delta. No conocía al TCIM Carlos Schweizer, Jefe de la Foxtrot y muy someramente al TNIM Jorge Alcaraz, Jefe de la Ca. Comando y Apoyo Logístico (2). Puedo afirmar que recién ahí se formó un verdadero equipo de trabajo y los estudios y análisis se agilizaron notablemente. Los Capitanes Santillán y Carballido dieron un fuerte impulso inicial al adiestramiento operativo y colaboraron conmigo en el planeamiento de la operación.
____________
(1) Conocía al padre y a uno de los hermanos menores del Capitán Santillán. El primero había sido mi Comandante cuando yo era un joven Teniente de Corbeta. El segundo, al cual conocía muy bien, había sido cadete mío en la Fragata Libertad, en el viaje más largo que ésta efectuó. Ambos, cabales y excelentes Infantes de Marina. No obstante mi duda persistía. ¿No será mi 2º la oveja negra de la familia?
____________
(2) Con el TNIM Aruani teníamos la misma capacitación de Comando Anfibio y lo conocía porque había sido uno de mis oficiales cuando yo era Comandante de la APCA. Al TNIM Di Paola, igual que el hermano del Capitán Santillán, había sido cadete mío en la Fragata Libertad. Al TNIM Alcaraz lo había tenido como alumno en un curso que había impartido varios años antes. No obstante el conocimiento que tenía de ellos era en cargos y situaciones totalmente diferentes al de jefes de compañías de un batallón. En la Operación Rosario los cuatro J de Ca tuvieron un desempeño excepcional.
Estimando que la fecha prevista no iba a ser antes del 15 de mayo, consideré que teníamos tiempo suficiente para alcanzar un nivel deseable si se encaraba el adiestramiento específicamente para la operación que estábamos planeando, dejando de lado el de las demás operaciones tácticas en las que normalmente se adiestra una unidad en el transcurso del año.
Mientras yo me dedicaba al planeamiento de la operación Malvinas conjuntamente con un EM específico aún muy incompleto que se iba conformando, paralelamente ordené al 2º y a mis Jefes de Compañía el adiestramiento particular y preciso que debían realizar. Este adiestramiento fue muy intenso, muy puntual, prácticamente de sol a sol y volcando el centro de gravedad especialmente en las operaciones con los vehículos anfibios. El Comandante del Batallón Vehículos Anfibios, CFIM Carlos Cazzaniga, que no estaba al tanto de la operación, se sorprendió de que le reforzaran las partidas para mantenimiento y reparación de los vehículos y gracias a ello logró que en poco tiempo todos los vehículos estuvieran en servicio y operativos. Asimismo,también lo había sorprendido que en fecha tan temprana en el año nuestra Unidad se abocase a esa fase de la instrucción, que normalmente se hace en fecha más avanzada del año. Alrededor del 15 de febrero ya se había constituido el EM de la FD y el Comandante de Brigada, CNIM Miguel Pita, asumió el cargo de Segundo Comandante de la FD y JEM de la misma. El trabajo de planeamiento se comenzó a hacer orgánicamente y se intensificaron las reuniones con los comandos navales. El Estado Mayor para la Operación Rosario, como ya se mencionó precedentemente, fue especialmente conformado para la realización de esta operación con personal de diferentes unidades. El motivo de ello fue la imperiosa necesidad de mantener en absoluta reserva el planeamiento, manteniendo una férrea disciplina del secreto. Cuando se inició el planeamiento aún no se tenía la certeza de su ejecución efectiva y se realizaba con un mero carácter preventivo. Era imprescindible que no se filtrase ninguna información o sospecha al respecto. Tanto era así que en las primeras semanas las actividades se desarrollaban en mi oficina en el Batallón y en la del Oficial de Inteligencia del Comando de la Infantería de Marina. Participábamos solamente el 2º Cte, el J Op, el mencionado Oficial de Inteligencia y yo. Cabe destacar que el BIM2 se encuentra geográficamente alejado de otras unidades,lo que contribuía al ocultamiento efectivo de las actividades que se desarrollaban. Posteriormente, cuando se agregaron más oficiales al planeamiento las actividades se desarrollaron en una amplia aula del BIM2 que se convirtió en Cuarto de Guerra y para la cual se adoptaron severas medidas de acceso y seguridad física. Cuando avanzó el planeamiento de la operación se habilitó un segundo Cuarto de Operaciones en la Central de Operaciones de Combate de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA). Pese a esos movimientos inusuales, el secreto se mantenía totalmente. Yo aún mantenía los dos cargos que el Almirante me había asignado el día 29 de enero: el natural como Comandante del BIM2 y el de Jefe de Operaciones de la FD. Con respecto al primer cargo, mientras yo ponía todo el esfuerzo en el planeamiento como J Op de la FD derivé gran parte de la responsabilidad del adiestramiento de la Unidad a mi 2do. Cte. Ese refuerzo en mis tareas nos permitió avanzar rápidamente en el planeamiento siguiendo todos los pasos y formalidades previstos en los manuales y reglamentos. Determinamos cinco modos de acción tentativos (MAT) y luego de someterlos al análisis de los demás miembros del EM y confrontarlos con las capacidades del enemigo, seleccionamos uno que posteriormente fue el que con muy leves diferencias llevamos a cabo.
5.-Plan de operaciones
El plan fue el de una clásica operación anfibia. Esquemáticamente, consistía en dos unidades que participaban con todos sus efectivos operativos: el BIM2 y la APCA. La primera constituía el núcleo de la FD que desembarcaría en vehículos anfibios a oruga (VAO) en la Bahía York en la playa previamente marcada por buzos tácticos y debía conquistar algunos objetivos puntuales pero, fundamentalmente, el aeródromo y la ciudad Puerto Argentino. Conjuntamente con el BIM2 desembarcarían también fracciones de apoyo de combate y de servicios de apoyo de combate.
También participó una sección del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino que era la fracción adelantada del Regimiento a cargo del Jefe del mismo, Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín. Esta unidad sería posteriormente nuestro relevo al replegarnos a nuestros asientos naturales. La APCA, reforzada con efectivos de buzos tácticos, desembarcaría en botes neumáticos y kayaks al sur de la península para conquistar el cuartel de los Royal Marines y la casa del Gobernador. La reserva, a cargo del TNIM Oulton, desembarcaría en forma helitransportada, a pedido, desde el rompehielos ARA Almirante Irizar en el cual estaba embarcada (3).
(3) Ver Separata N° 11 de la Revista Desembarco
6.- Ensayo
Después de la primera quincena de marzo consideré que el planeamiento estaba suficientemente adelantado y encarado de acuerdo a las directivas del Almirante. Faltaban
algunos detalles menores y coordinaciones con el Comando de Operaciones Navales.
También constaté que el agotador adiestramiento, prácticamente todo el día, mañana y tarde, que había impuesto impiadosamente el Capitán Santillán al Batallón en plena temporada de verano, con altísimas temperaturas, había prácticamente alcanzado los niveles deseables en ese aspecto tan específico y particular que habíamos fijado. Teniendo en cuenta lo señalado conversé con el JEM para que se me relevase del cargo de J Op de la FD para poder abocarme al adiestramiento anfibio del Batallón ya en su conjunto y en vista de la operación que se iba a realizar. Este aspecto lo consideraba fundamental ya que sería la primera vez que yo, el Comandante, conduciría a la Unidad como un todo y ensayaría uno de los aspectos más importantes de una OA que es el movimiento buque a costa (MBAC). Esto, además, me daría la oportunidad de conocer a mis Jefes de Ca y al resto de los cuadros. Sugerí por haber sido mi más estrecho colaborador en la formulación del plan y estar perfectamente imbuido del concepto desarrollado, que mi reemplazante fuese mi 2º Cte. Mi propuesta fue aceptada, por lo cual en la última semana de marzo entregué mi cargo de Jefe de Operaciones al Capitán Santillán y embarqué con toda mi Unidad en el BDT ARA Cabo San Antonio para realizar el adiestramiento anfibio, la práctica del MBAC y el ensayo de la maniobra en tierra en proximidades de la Península de Valdés, una zona con características muy parecidas a las de las islas. El Comandante del BDT era el CF José Luciano Acuña, un dilecto amigo y compañero de promoción... pero que aún no sabía de qué se trataba. La vida a bordo es totalmente diferente a la vida de campaña en el terreno. Hay que acostumbrarse y
habituarse a la vida a bordo, que comprende zafarranchos de incendio, de combate, de abandono y otras actividades propias de la vida en un buque. Incluye refuerzos de guardia en todas las actividades rutinarias a bordo tales como refuerzos en la cocina, en los puestos de limpieza y en los diferentes sollados del buque. Todo se hace por turnos: la comida, los
ejercicios físicos, el baño, etc. Demás está decir que también lleva implícito el acostumbramiento al movimiento del buque (mal de mar).
En cuanto al MBAC, el mismo constituye una de las fases más críticas de una operación anfibia. Comprende el lanzamiento de los vehículos anfibios y embarcaciones de desembarco al agua y luego, en una muy estricta, ajustada y detallada secuencia, adoptar la formación con la cual tienen que abordar la playa en forma sincronizada y siguiendo un ordenamiento determinado. De esa manera, las unidades de maniobra, en este caso el BIM2, forman su poder combativo adecuado partiendo prácticamente de un cero inicial. Las embarcaciones de desembarco y los vehículos anfibios son vectoreados por radar hasta embicar o abordar la playa en el lugar preciso de acuerdo a la maniobra en tierra prevista. Esta fase es, sin lugar a dudas, la más crucial y vulnerable de una OA.
La etapa Ensayo de una OA es, por otra parte, una etapa esencial de la que nunca debe prescindirse. En el ensayo pudimos practicar exactamente lo que después se repitió en las islas. Probablemente los informes de inteligencia que poseíamos y este ensayo hicieron que luego en la operación real las cosas salieran un poco menos que perfectas. Al regreso a Puerto Belgrano pude recuperar al Capitán Santillán que durante unos días me reemplazó como J OP de la FD. El cargo fue finalmente asumido por el Comandante del BIM1 CFIM Luis Carbajal.
CONTINUARA
 

7.- Embarco

La fase del embarco es otra fase importante de una OA. Consiste en embarcar la carga de combate, el personal y los vehículos anfibios de cuerdo a su probabilidad de uso en tierra. El Jefe de Logística de mi EM, el TNIM Esteban Citta, fue nombrado Oficial de Embarco de la FD. Este Oficial tenía un amplio conocimiento y experiencia logística por haber cubierto el mismo cargo el año anterior lo que permitió completar rápidamente el equipamiento del personal y la carga de combate necesaria. Por otro lado tenía una excelente
relación con el Jefe de Logística de la FD. El Batallón contaba con una ventaja importante en este aspecto. Otro factor que ayudó fue que el Comandante del BDT ARA San Antonio, el buque que nos iba a transportar a la Zona del Objetivo, estaba comandado, como expresé anteriormente, por un compañero mío. Gracias a su buena voluntad y cooperación solucionó o minimizó los múltiples problemas de todo orden que se produjeron en esos últimos días. La carga se debe realizar de manera tal que sea posible su desembarco a medida que lo requieran las tropas desde tierra. Había tres
factores que conspiraban en contra: aún no se había dado a conocer en detalle el plan de aniobra en tierra ni el plan de desembarco, el escasísimo tiempo disponible ante el adelantamiento de la fecha de la operación y la siempre exigua capacidad del buque
para embarcar todo lo que se consideraba necesario.
8.- La travesía
El día 28 de marzo la FTA zarpó rumbo al Sur. El primer día de navegación no hubo nada especial para ser destacado. Los infantes de marina trataban de ubicarse lo mejor que
podían en los sollados excesivamente congestionados en su capacidad de alojamiento.
El buque transportaba cerca de 800 hombres, incluyendo 25 soldados del RI 25. Todos buscaban tratar de acostumbrarse a esta nueva rutina totalmente diferente a la de un cuartel o cuando se está en campaña en el terreno. Los Jefes de cada una de las fracciones buscaron algún local en donde reunirse para repasar o corregir sus respectivos planes. Todo, dentro de esa incomodidad nueva para el personal embarcado, fue sobrellevado sin mayores problemas el primer y segundo día. Se practicaron los zafarranchos clásicos en los buques –incendio, abandono – y se dictaron clases y procedimientos al respecto. Pero esa tranquilidad se
empezó a complicar a fines del atardecer del segundo día. A la incomodidad se sumó un día tormentoso con pesadas nubes y un mar cada vez más encrespado con grandes olas. El mal tiempo dificultó no solo la navegación, sino que afectó fuertemente a la mayoría de los infantes de marina e inclusive a parte de la tripulación. Por no tener quilla sino un fondo plano para poder embicar en las playas, el BDT rolaba mucho más que un buque convencional. El rolido y el cabeceo del buque exigieron ingentes y permanentes esfuerzos de la tripulación para segurar el material y la carga y al personal de los vehículos anfibios para evitar que éstos se moviesen de sus lugares en la bodega del buque. El jefe de los Vehículos Anfibios, TNIM Mario Forbice, dispuso un permanente control y ajuste de las trincas que mantenían los vehículos en su lugar. El fuerte temporal se ponía cada vez más violento y la mayoría del personal del Batallón, en todos los niveles, estaba prácticamente fuera de servicio por descompostura y mareos. El famoso mal de mar hizo estragos y muchas veces no daba tiempo para vomitar por la banda del buque, por lo cual en los pasillos, sollados, locales y baños se encontraban vómitos por doquier. En esa situación, sin duda alguna, el Batallón no estaba en aptitud para el combate. Pero peor aún, las Operaciones Anfibias así como las Operaciones Aerotransportadas, están absoluta y totalmente condicionadas por los factores meteorológicos. Si el mar se mantenía de esa manera el día D habría que abortar la operación. El día 1 de abril se hicieron algunos cambios de planes pero los mismos no afectaban al BIM2. Antes del anochecer el Almirante Büsser pronunció una vibrante arenga a la FD por los altavoces del buque. Antes del toque de silencio, bajé al sollado en el cual se encontraban los conscriptos del Batallón entre nerviosos y entusiasmados, comentando aun lo que habían escuchado por los altavoces. No vi temor, ni miedo ni nada parecido.Muy por el contrario, ansiosos y expectantes. Después de unas pocas palabras con un grupo que se me había acercado, pronuncié a viva voz mi propia arenga, en términos mucho menos académicos que los del Almirante. Quedé impresionado cuando concluí la misma. Todos los presentes, varias centenas de gargantas, me respondieron con un fuerte y varonil ¡Viva la Patria! Era como la exteriorización del patriotismo materializado por ese rugido de las Panteras Negras como se autodenominaban, haciendo alusión a la pantera del distintivo del Batallón. Definitivamente no eran los chicos de la guerra, eran los Panteras Negras del BIM 2.
9.- Desembarco y conquista de la cabeza de playa
Finalmente llegó del día del desembarco. El mar, tan embravecido durante toda la navegación, parecía ahora un espejo. El Comandante del buque, Capitán Acuña, con una serenidad y solvencia como si hubiera estado años al mando del buque – había tomado el Comando solo tres meses atrás – situó el mismo en el lugar previsto para el lanzamiento de los vehículos anfibios, a unos 800 metros de la playa prevista. Esa noche habíamos dormido mal y poco. Diana fue a las 0400 de la mañana y a las 0545 se ordenó el embarco en los vehículos asignados. Todo se hizo en perfecto orden y silencio. El BIM2 no hizo más que volver a repetir la maniobra que se había practicado decenas de veces. Como expresé anteriormente, el
MBAC es, sin duda, el momento más peligroso y vulnerable de una OA. Si no se lograba la sorpresa táctica, los ingleses podían estar esperándonos en posiciones en la playa y batirnos por partes, como si fuera una simple práctica de tiro al blanco. A la hora prevista se lanzó al
agua desde la rampa del buque el primer vehículo anfibio a orugas (VAO) a cargo del Capitán Santillán, quien comandaba los cuatro vehículos que transportaban la fracción que se desempeñaba como vanguardia. A continuación el resto de los VAOS con el BIM2 y el Comando de la FD. A las 0630hs, exactamente a la hora prevista, los primeros vehículos abordaron la playa. Aunque no había sorpresa estratégica ya que se la había perdido mucho antes y los ingleses sabían que esa noche íbamos a desembarcar, afortunadamente no sabían en qué lugar, por lo cual logramos la sorpresa táctica. Cuando ya el grueso de la FD estaba en tierra pude exhalar un profundo suspiro de alivio. Primer y principal aspecto crítico de la operación, superado sin inconvenientes. En cumplimiento de lo planeado, la fracción del EA se destacó a capturar el aeropuerto. Posteriormente tres VAOS del Batallón fueron enviados a reforzar la fracción del RI 25,que no tenía inconvenientes en su tarea pero precisaba ayuda para despejar los numerosos obstáculos que los ingleses habían colocado para tratar de hacerlo no operable. Se escuchaban disparos en el otro costado de la ciudad y descontábamos que era la fracción de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que luchaba en procura de su objetivo que era la casa del gobernador inglés. No obstante algo debía haber ocurrido, ya que por radio se pedía reiterada y urgentemente la presencia del médico en las proximidades de ese objetivo. El segundo punto crítico era el istmo al cual llamamos objetivo Zulu. Era un angostamiento del terreno, una franja muy apta para ser defendida por los ingleses. Pero la vanguardia a cargo del Capitán Santillán, atravesó el istmo sin problemas y sin rastros de actividad enemiga. Segundo suspiro de alivio. No obstante, dada la estricta limitación de que la operación fuera incruenta y con la menor destrucción posible, se iba configurando la posibilidad más desfavorable para nosotros: que los ingleses ofrecieran resistencia en el linde de Puerto Argentino o inclusive dentro de la ciudad. Pero pronto esa posibilidad desapareció: la vanguardia había recibido un nutrido fuego de ametralladoras y estaba combatiendo en las afueras de la localidad. Con mi Ayudante, TCIM Martinelli y el Encargado de Batallón, el SMIM Roque Díaz, nos reunimos con Santillán y dispuse que la Ca Delta del TNIM Di Paola desplegara para constituirse como base de fuego y la Echo del TNIM Aruani, sin desmontar de los VAOS, se lanzase hacia la ciudad. Pero ya el Capitán Santillán, con sus morteros, ametralladoras, el fuego de los fusileros y fundamentalmente con un eficaz disparo de uno de sus cañones sin retroceso había hecho que los ingleses cesaran en su acción retirándose al interior de la localidad. La vanguardia volvió a montar en los vehículos y buscó reforzar la acción de los Comandos Anfibios en Moody Brook. Sin embargo, éstos ya habían cumplido su misión y se encontraban próximos a Puerto Argentino por el lado opuesto al avance del BIM2, por lo cual el Capitán Santillán continuó su avance para completar su misión de aseguramiento de la península Camber. Mientras tanto las Compañías del Batallón entraron sin resistencia en la ciudad, ocupando sus zonas de responsabilidad (ZR) y tenían absoluto control sobre la población y los servicios públicos esenciales. El gobernador pidió parlamentar y aproximadamente a las 0930 hs., la guarnición militar británica depuso sus armas y se rindió, excepto un pequeño grupo en la península Camber que lo hizo poco después. Me reuní con el Almirante para recorrer e inspeccionar la zona de responsabilidad del Batallón, recibiendo las novedades de los J de Ca en sus respectivas zonas.
Posteriormente, el Teniente Martinelli y yo abrimos el portón de un edificio cercano al puerto en el cual durante la noche anterior habían sido alojados los argentinos residentes en las Islas. Aproximadamente a las 1230 hs. en el jardín de la casa del gobernador se izó la bandera argentina en presencia del General García, Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas, el Almirante Allara, Comandante de la FTA, el Almirante Büsser, Comandante de la Fuerza de Desembarco y representantes de los efectivos de I.M. y navales que habían participado en la operación.
Al día siguiente, se hizo la entrega de las ZR a efectivos del RI 25 quienes nos relevaron en la tarea de control de las mismas. A la tarde se comenzó con el repliegue hacia el continente, específicamente hacia Puerto Belgrano. Solo quedó en las islas una Sección de mi Unidad a cargo del TCIM Héctor Gazzolo para brindar seguridad al Apostadero Naval de la ciudad. La operación militar había terminado para nuestro Batallón.
10.- Fin de la operación
La Operación Rosario fue la primera operación de guerra argentina del siglo XX contra un enemigo extranjero y resultó exitosa. Habíamos cumplido exactamente lo que estaba previsto, planificado y adecuadamente ensayado. Cuando regresamos a nuestro cuartel en Baterías todos nos sentíamos realizados, orgullosos y satisfechos por haber alcanzado y cumplido con todo éxito los objetivos fijados. Yo, particularmente, estaba doblemente satisfecho y orgulloso. No solo por haber cumplido las metas fijadas sino por el excelente comportamiento profesional de todo el personal en todas las jerarquías durante toda la operación. No recuerdo que haya habido absolutamente ningún problema de ningún tipo. Un párrafo muy especial lo merece el milicaje como se decía en la jerga de la Unidad. Los esforzados conscriptos. La infantería, la de los pies cansados y las botas sucias, es el principal arma en el combate, pues sin ella no existe la consolidación, dijo un analista militar de la Segunda Guerra Mundial. En nuestra Unidades, los conscriptos constituían la masa de la Infantería. Como expresé al comienzo de esta nota, había un porcentaje muy adiestrado, los que habían ingresado antes, y otros con solo un barniz de adiestramiento, levemente superior al nivel mínimo aceptable porque habían ingresado bastante más tarde. No obstante, en poco tiempo se formó el equipo al que hice referencia anteriormente. Un equipo perfectamente integrado y aceitado. Todos eran INFANTES DE MARINA. Así, con mayúscula. Si bien me acuerdo de muchos de ellos, solo recuerdo el nombre de unos pocos: Alejandro Luna, Jorge O.Vázquez, Gustavo Romanello, Daniel Tosolini, Héctor Marcos, Marcelo Miceli. Todos nosotros nos sentíamos orgullosos, pero no felices. Tres infantes de marina y un marino murieron en cumplimiento de su deber. El primer caído, fue el CFIM Pedro Edgardo Giachino quien fue mortalmente herido en un valeroso y heroico asalto al frente de su grupo a la bien defendida casa del Gobernador. No había compartido con él ningún destino, pero como teníamos la misma especialidad, cada año nos reuníamos una semana en la APCA para la recalificación de nuestra capacitación. Pocos días antes de embarcar estuvimos bromeando y tomando unas copas después de cenar en la Casa de Oficiales del Batallón. Ahora ya no estaba. También nos afectó la muerte de los dos conscriptos en la operación en Grytviken en las Georgias del Sur, Mario Almonacid y Néstor Águila y la del Cabo 1º de Mar, Patricio Guanca. Aunque no los conocía, dos eran conscriptos del otro Batallón de nuestra Brigada y el Cabo 1º pertenecía a la dotación de la Corbeta ARA Guerrico, el dolor fue igual que si hubieran sido de nuestra Unidad. A los pocos días, el Batallón fue desplazado nuevamente al sur en el marco de la totalidad de la Brigada para una nueva misión. Nos instalamos en inmediaciones de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, esta vez con responsabilidad estratégica. Allí estuvimos hasta unos días después del fin de la guerra Hubo muchas vicisitudes, aspectos y hechos destacables en esta nueva etapa. Pero eso ya es otra historia.
Bibliografía Complementaria
-Büsser, Carlos A. C. (1984)
Operación Rosario. Buenos Aires: Editorial Atlántida S.A.
-Büsser, Carlos A.C. (1987)
Malvinas, la Guerra Inconclusa. Buenos Aires: Editorial Fernández Reguera
-Robles, Sergio G. (2011) El Asalto Anfibio a Malvinas (29 Años,29 Testimonios). Buenos Aires:
Instituto de Publicaciones Navales
-Separatas de la Revista Desembarco

NOTA: este artículo fue publicado en la REVISTA DE PUBLICACIONES NAVALES, esta es un publicación interna de la Armada con distribución exclusiva para el Personal Superior. Anualmente se publican dos o tres ediciones con artículos de interes de Revistas Internacionales y Nacionales y artículos de personal militar. El objeto de esta publicación es que el Personal Superior se mantenga actualizado en temas que hacen a la Defensa Nacional y otros temas que puedan ser de interés. El origen de esta publicación se remonta a una Resolución Naval del 23 Febrero de 1900 y se mantiene en vigor dese ese año.
 
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