Personal Argentino en zona de combate

CESAR TREJO: Un camillero en Malvinas
La Guerra de Malvinas ocupa lugar en el recuerdo de los argentinos, a través de las anécdotas que nos brinda uno de su ex combatientes, César Trejo, quien tuvo el rol de camillero, y luego fue el apoderado de la Comisión nacional de los caídos en la memorable acción.

Por Gabriel Russo.


¿De qué clase sos?

Del ’62. Hice la Colimba en 1981 en el Ejercito y en el ’82 fui nuevamente convocado a filas y fui con mi Regimiento a Malvinas.

¿Por qué nuevamente convocado?

Porque aún estaba bajo bandera.

¿Qué sentiste cuando te volvieron a convocar?

El día que la Argentina recuperó Malvinas, el 2 de abril, recibí la noticia como la inmensa mayoría de los argentinos, me puse contento, porque te pones así si te convocan y vas a tener que ir. Y nadie evadió la responsabilidad porque alrededor nuestro en plaza s y calles había gran entusiasmo popular. Recuerdo cuando llegué al Regimiento de Tablada, mientras transcurría el viaje me iba despidiendo de los lugares.

¿Dónde vivías?

En Rodríguez Peña en pleno centro porteño. Iba con conciencia, cuando me saludé con mi vieja nos despedimos, ambos hicimos como que no pasaba nada. Cuando llegué al Cuartel vi algo oscuro, Estaba dividido en cinco compañías. El encargado de la guardia me había dicho, “acobáchense” (escóndanse) por ahí, y no me quise esconder, me fui a la compañía donde anotaban a la gente a la sección arsenales a pedir mi fusil y me dijeron no había más lugar, porque iba la clase 66 y la 63- Solo podían ir como mucho 1200.

“Si insiste vaya a la enfermería”. Y Allá fui.

¿Entraste a Malvinas?

Sí, fuimos trasladados a Malvinas, como soldado de Infantería en Sanidad. Mi rol fue camillero pero hice de médico, enfermero y de todo. Me olvidé de mi mismo y me tuve que ocupar de mis compañeros. Me permitió andar mucho pro Malvinas. Fui a tres posiciones distintas.

¿Cuál fue la escena que te ha impresionado más?

Recoger a un compañero mío completamente incinerado, un pedacito de carne de cómo mucho 20 centímetros, murió cuando se metió en “la casa de Tomy”, había minas antipersonales y antitanques. Cuando lo fuimos a recoger solo pudimos poner en una palangana ese pedacito de carne. Sabíamos que era el porqué usaba lentes gruesos, quedaba un resto de sus lentes.

¿Le explotó la mina?

Sí, una casa que estaba completamente minada. Uno en la guerra descubre muchas cosas de sí mismo. Por eso, todos tuvimos miedo, pasamos hambre, frio, etc. pero la mayoría de los recuerdos que guardo en cuanto a la actitud de los soldados, son buenos. Hay que leer los testimonios de los soldados británicos para que se sepa de cómo combatimos los argentinos. No es que no tuvimos miedo, a pesar de todo, ofrecimos lo mejor cada uno.

Ni de lejos me considero un héroe. Simplemente cumplí con mi deber. Hubo compañeros muchos con actitudes para hacer películas.

Con Malvinas ya se hicieron dos películas…

Si, para llorar. Ninguna pelicula tuvo importante despliegue cinematográfico que pusiera las cosas como son. Hay mucha gente que camina entre nosotros que tuvo actos heroicos. No significa reivindicar la guerra. Era un gobierno entreguista, cipayo, de buenas a primeras para perpetuarse en el poder, claro esta guerra. La cuestión eran las tres bases militares plataforma para la Antártida y el atlántico Sur. Inglaterra necesita eso y por eso están ahí.

La guerra fue hecha para colocar esas tres bases militares y la dictadura no tenia pensamiento propio.

Estamos juzgando a la mano de obra que ejecutivo el plan criminal, pero nunca se le ha ocurrido a nadie juzgar a los mentores ideológicos que son Henri Kissinger…

Acá se lo ha aplaudido…y premiado en el gobierno de Menem…

El 2 de abril muchos dijeron equivocadamente que comenzó la guerra de Malvinas. No es así. Ese día, se recuperó Malvinas. Recién ahora se empieza a desclasificar a 33 años los documentos secretos que tenía la Argentina y todavía no se han desclasificado los británicos porque hay una Ley en el Reino Unido de secreto de la guerra de Malvinas por 90 años…

Mas allá de lo que tenían en la cabeza M. Tatcher o Galtieri, lo que despertó ese choque de armas fue una enorme conmoción mundial: Cómo un país del Tercer mundo se atrevía a enfrentar a las principales potencias y ahí obtuvimos a solidaridad de todos los países de A, Latina. Después eso permite que se firme la partida de nacimiento del proceso de integración latinoamericano.

Hoy Malvinas es el conflicto territorial más importante que existe en nuestra región. Ninguno de nosotros fue a pelear por gobernante alguno, sino por nuestro país.

¿Hubo caso de castigo severo?

Yo impedí uno. Había un capitán de una compañía. Nosotros tuvimos 3 entrenamientos pero había muchachos como uno de la clase 63 que se huyó de la posición y se refugió en puerto argentino donde había poco menos posibilidades de ser atacado. Todos los soldados lo notaron. Un día fui a la sección sanidad de mi regimiento y veo a un pibe colgado a una soga, atado a una viga, ya todo colorado. Pregunte quién lo ató, me dijeron que el capitán. Hable con él, un soldado viejo, mas horizontal, lo catalogo e traidor, cobarde, pedí que le hicieran consejo de guerra, y llegamos a un trato: “ Usted lo baja, pero si se escapa, lo cuelgo a los dos, Lo bajé y el pibe me dio las gracias pero lo amenacé que si se escapaba lo mataba a trompadas. Lo até a mi brazo esa noche y a la mañana siguiente lo entregué a su posición.

¿Cuántos heridos graves y muertos pasaron frente a tus ojos?

Unos veinte. Heridos era muy frecuente pisar minas antipersonales y se iba la pierna. Con la antitanque se perdía la vida. Hubo casos de todo, oficiales y suboficiales que abusaron de su autoridad, otros que fueron muy rígidos y hubo también buenos jefes, dando aliento a sus tropas.

Dos meses y medio después de terminada la guerra nosotros formamos el primer Centro de ex soldados de combatientes de Malvinas de Capital. Llegué a ser secretario de organización. Luego allí llegó una denuncia de un soldado por estaquiamiento por parte de un oficial, y fuimos a la justicia civil penal, después el compañero se echó para atrás y se cayó la causa. Teníamos el Centro en Rivadavia y venían, nos apretaban y hacían llamadas intimidatorias. Todos esos hechos debían haberse enjuiciado en el marco de la Justicia militar.

La Presidenta eligió a uno de estos centros para que se enjuiciarán estos casos pero hubo quienes quisieron comparar estos hechos con los desaparecidos en la causa por crímenes de lesa humanidad. Eran planes precisos y sistemáticos. En Malvinas no hubo eso, solo jefes ******* que estaqueó a un compañero por robarse una oveja, para nosotros es gravísimo, pero no puede ser homologado a lo que hizo la dictadura.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No se que tantos heridos por pisar minas propias hubo, en todo caso por AT solo el bote en el Murrell donde fallecieron 4 sold del RI 7 por tener una mina AP encima para accionar con menos peso.

El resto seria bueno conseguir alguna lista.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado BIGUA:
En el VAO N° 3 iba el CFIM WIENSTABL (Cte BIM 2) y el TNIM Mario FORBICE que era el Jefe de la Ca de Vehículos Anfibios a Oruga (VAO). Para la Operación ROSARIO el Batallón Vehículos Anfibios (BIVH) se emplearon todos los VAO excepto el VAO Nro 17 por falta de un repuesto. No tengo datos de que personal estaba embarcado en cada VAO.
Por otro parte si me puede informar por MP o aquí:
1°- Adonde ha sido destinado en el corriente año
2°. En 1982 en el Grupo Transporte 1 revistaba el Escuadrón GUARANI (12 ó 13 aviones), si me puede averiguar
quien era el Jefe de Escuadrón y del Escuadron IV (F-27) quien era el Jefe de Escuadrón. Gracias.
Estimado ULUGALI

AÑO 1982
PRIMERA BRIGADA AEREA-G.I.T.A.
-Jefe del Escuadron III "G-II GUARANÍ":Mayor Pascual Angel SOLER
-Jefe del Escuadron IV " FOKKER F-27": Vicecomodoro Andres Arnoldo ANTONIETTI

Saludos
 
jamás escuche lo del helicóptero, me suena muy raro....





"Cuando se produce la toma de Malvinas a los pocos días dos aviones de la Fuerza Aérea llevaron a políticos y empresarios a las islas. Entre ellos fue Deolindo Felipe Bittel", dijo Fernández en diálogo con RADIO CIUDAD.



"Mi padre había sido jefe de la custodia personal de Bittel cuando fue gobernador, y a mí me tocó recibir al contingente que integraba cuando llegaron a Malvinas. Bittel me buscó y me dijo que mis padres querían que vuelva al continente. Y le dije que no, que había abrazado la vocación militar, y que todo lo que había estudiado en la escuela sobre Malvinas que decían que las islas eran argentinas se había hecho realidad. Acá yo me quedo, le manifesté. Él quería traerme de vuelta a Chaco y yo le dije que no. Entonces me contestó: bueno, si es tu vocación, te doy mi bendición y espero que sepas lo que vas a cumplir", recordó el veterano de Malvinas.



En 1982 cuando se produce el desembarco argentino en Malvinas, Paulino Salvador Fernández era cabo del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 C3 "Coraceros General Pacheco" con asiento en Esquel, Chubut. Con sólo 19 años estaba a cargo de una tanqueta del Escuadrón Panhard, que meses antes del conflicto había realizado prácticas de combate sin que sus integrantes supieran que, en realidad, se estaban preparando para recuperar las islas.



Fernández explicó que cuando llegó la orden de movilizarse, el traslado del Escuadrón Panhard se llevó a cabo desde Esquel, Chubut, hacia Comodoro Rivadavia por vía terrestre, y desde allí por vía aérea se trasladaron ocho vehículos Panhard en un Hércules a las Islas Malvinas.



Primero fueron como reserva de la Gobernación de Malvinas, con la misión de preservar el refuerzo de la gobernación de las islas. "Pero dada la situación de la estrategia militar y cuando se advirtió el avance de los ingleses, se tomó la decisión de que la reserva pase a primera línea junto a la Compañía de Comandos, para poder dar apoyo a efectivos del Batallón de Infantería de Marina 5, al Regimiento de Infantería 25 y así la Caballería Blindada se transforma en ese momento en artillería móvil", señaló.



"Si bien el vehículo Panhard era todo terreno, la turba de las islas y el peso del tanque dificultaban el desplazamiento. Pero teníamos destinado un helicóptero que ante cada cambio de posición transportaba el vehículo de un lugar a otro", señaló.



"Fue la última unidad militar argentina que se replegó, porque daba apoyo a todos los camaradas que seguían combatiendo para que pudieran replegarse", dijo y recordó que "una de las Compañías de Comando, la 601, estaba al mando del teniente coronel Mohamed Alí Seineldín."

"El 14 de junio se produce la rendición, y quedamos prisioneros. Cuando los ingleses vieron las tanquetas Panhard se dieron cuenta que era la unidad que cambiaba tan rápido de posición y que los volvía locos", evocó.



"Nosotros hacíamos estrategias de cambios de posiciones por la mañana, la tarde y la noche. Varios compañeros quedaron prisioneros hasta agosto aproximadamente para dar instrucciones (a los ingleses) sobre el vehículo Panhard. Este vehículo tenía un motor Citroën que en principio se utilizó en Fórmula 1, en Francia. Al no tener rendimiento esperado para la Fórmula 1, venden la patente a la empresa Panhard, que adaptó el motor a la tanqueta", señaló.



"Cuando concluyó el conflicto, mi familia creía que yo había fallecido en combate, porque hasta la unidad de Esquel llegó una información que aseguraba que Paulino Fernández había caído en una batalla. En realidad, el que murió era un efectivo de Gendarmería Nacional que se llamaba Pablino Fernández. Cuando llegué a la unidad, se dieron cuenta del error e inmediatamente informaron a mi familia que se había producido una confusión con los nombres", recordó el veterano de Malvinas.
 
COMANDO Y ESTADO MAYOR BRIGADA INFANTERIA IX
1. Cte Grl Br DAHER Américo (1)
2. JEM Cnl ALAIS Ernesto Arturo (2)
3. G1 Tcnl SAKAMOTO Eduardo (3)
4. G3 Tcnl GIRALDA Héctor Mario (4)
5. Tcnl JAUREGUI Gerardo José (h) (5)
6. G2 My PALAVEZATTI Anselmo Pedro (6)
7. G4 My LAFUENTE Alfredo Leonardo (7)
8. Aux G3 My QUIROGA Osvaldo César (8)
9. Of. Enl. My MAURICE Alfredo Jorge (9)
10. Cap QUINTERO BEGUIA BEHERE Julio Martín (10)
11. Int. My Int MOZAS Antonio Amadeo (11)
12. Cap Med PIGNATARO Antonio Cerafín (12)
13. Tte 1° STAHLSCMID Alfredo Augusto (13)
14. Int. Tte 1° Int CHIARELLO Luis Eduardo (14)
15. Sec Tir. Sbt SS MARGARIAN Ricardo Alberto (15)
(1) Cte Guarnición Militar MLV desde 7 al 14 ABR.
Como JEM FTC ”GUARNICION MALVINAS” desde el
25ABR al 8JUN en que regresa al Continente
(2) Permanece en CRV y queda a cargo de la Brig IX (-)
(3) Sin datos de llegada y regreso de MLV
(4) En MLV del 2 al 15ABR. A su regreso a CRV queda a cargo como
JEM de la Br IX(-)
(5) Agregado a la Brig IX aprox. 10 ABR. Jefe de Enlace en MLV
del 20 al 22 ABR. A su regreso a CRV asume como G3 Brig IX(-)
(6) En MLV del 2 al 15 ABR
(7) En MLV del 8 al 15 ABR
(8) En MLV del 5 al 15 ABR
(9) En MLV del 25 al 26 ABR
(10) En MLV del 11 al 18 ABR
(11) En MLV del 7 al 20 ABR
(12) En MLV del 10 al 20 JUN. Agregado al Hospital Militar
(13) En MLV del 14 al 16 ABR Oficial de Enlace. Del 16 ABR al
18 JUN agregado al B.Log 9.
(14) En MLV del 10 al 19 ABR
(15) En MLV del 7 al 18 ABR
PERSONAL SUBALTERNO
  1. Sgt COM ARISNABARRETA Vicente Américo
  2. Sgt CAB BONIFACIO José Luis
  3. Sgt Ay ARS BURGOS César Reinaldo
  4. S/Of Pr INF CAMARGO Oscar Alberto
  5. Sgt 1° INF DELAGADO Rubén Antonio
  6. S/Of My OFIC GONZALEZ Osvaldo Francisco
  7. S/Of Pr OFIC LEGAY Carlos Alberto
  8. S/Of My OFIC LEIVA Ramón Mateo
  9. S/Of Ay OFIC LLALEN Juan Héctor
  10. S/Of Pr ENF LOVOS Ramón Manuel
  11. S/Of Pr ARS MIRABAL Alberto Faustino
  12. S/Of Pr INF PAREDES Marcelino
  13. S/Of My OFIC RETA Luis Gustavo
  14. S/Of Pr OFIC RIOS Carlos Eduardo
  15. S/Of Pr OFIC RIVAROLA Rubén Cristóbal
  16. S/Of Pr CAB SOTO Carlos Raúl
  17. S/Of Pr COM UMERE Anastacio
NOTAS:
    1. El grado es del año del Retiro o Baja y no el que tenían en 1982
    2. No se tiene datos de las fechas de la llegada a MLV y del Regreso a CRV.
SOLDADOS
  1. Albarracín Oscar Horacio
  2. AMAYA Carlos Alberto
  3. ANDINO Adrián Cayetano
  4. ARAMENDIA Ariel Oscar
  5. ARAYA Américo Argentino
  6. AVALOS Basilio Ismael
  7. AVALOS Gerardo Américo
  8. AVELLANEDA Rubén Alberto
  9. BAEZ José Damián
  10. BELMAR Eduardo Daniel
  11. CACERES Elbio Martín
  12. CASTAÑEDA Juan Carlos
  13. CHIOCCA Alberto Marcelo
  14. COLQUE Javier Benjamín
  15. CONTRERAS Jorge Alberto
  16. DELGADO Eduardo Héctor
  17. DIAZ Aristobal Abelardo
  18. DIAZ Eduardo Esteban
  19. DIAZ Leonardo Mario
  20. DOLCEMELO Fernando Gabriel
  21. ESTEVEZ Alejandro Eduardo
  22. FRANCO Hugo Pedro José
  23. GAYOSA Calixto Asunción
  24. GIAI Luis Alberto
  25. GUERRA Walter Arturo
  26. LISTORTI Rubén Daniel
  27. MALIQUEO César
  28. MANQUIAN Luis Alberto
  29. MARTIN Luis Angel
  30. MAYORGA Daniel Enrique
  31. MENDEZ Nelson de la Cruz
  32. MILLAMAN Héctor Alfredo
  33. NAHUELQUIR Alfredo Inocencio
  34. OTTULICH Juan Carlos
  35. PAILLAF Victoriano Justo
  36. PERALTA Roberto Alejandro
  37. PEREZ José Domingo
  38. PINI Julio César
  39. PORTILLA Daniel
  40. QUIJON Andrés Amador
  41. RASGIDO Daniel Rodrigo
  42. REALES Luis Alberto
  43. REUQUE Alberto
  44. RIOS Luis Manuel
  45. ROBERTS Jorge Claudio
  46. RODRIGUEZ Oscar Daniel
  47. SANDOVAL Daniel Antonio
  48. SILVA Horacio Ricardo
  49. SILVA Jorge Eduardo
  50. SILVERA René Oscar
  51. SILVIO Carlos
  52. SIROUYAN Cristian
  53. SOTO Rodolfo Javier
  54. SUAREZ Héctor Ariel
  55. TORRES Juan Carlos
  56. TUCAT Jorge Néstor
  57. VARAS Juan Carlos
  58. VELAZQUEZ Víctor Mario
  59. VERONA Enrique Alfredo
  60. VIVAS Carlos Alberto
  61. ZAMBRINO Claudio Marcelo
NOTA: No se tiene información de las fechas de llegada a MVL ni del regreso a
CRV.



SAKAMOTO llega a las islas el 06 de abril de 1982.

https://soundcloud.com/museo-leguizam-n/eduardo-sakamoto-teniente-del-ejercito-argentino
 
No lo encuentro como VGM.

Por lo que veo se vienen realizando viajes para los veteranos de San Luis, a fin de que todos puedan volver a nuestras Islas Malvinas.

http://www.periodistasenlared.info/abril15-10/nota3.html
Si estimado G6M, ayer arribaron los del 2º viaje y es una oportunidad que les ofrece el pueblo de San Luis, a través del gobierno.
Los otros dos viajes serán en septiembre y noviembre del corriente.
Y en el primer viaje, fue el suceso de dos "fabuleros", que encontraron una mina.
Patacón.
 
  • Like
Reactions: G6M
Con todo gusto y al hacerle el aviso al Suboficial Mayor Artillero Dn Daniel Verdoia, DNI 16.455.963, dice lo siguiente:
"Hermano Malvinero, no es Bertolini, es Bertoloni. Entré a la página de la FAA y sacaron el link VVGM. Están a full para que reconozcan a todo el personal que revistaba en el 82, a quienes le entregaron medalla y diploma del congreso así estuvieran haciendo meteorología en el aeropuerto de Salta, re próximos a la guerra.
Quiero pensar que Bertoloni no está dentro de los casi voy, pero la FAA cada vez nos sorprende más.
Gracias por el trabajo de investigación, y espero darte letra para el foro, ya que no lo visito por estas y tantas otras cosas que ocurren. Tenes permiso para publicar esto con mi grado, nombre y apellido (también DNI 16.455.963)."
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
corregido el nombre
-no entiendo que quiere decir don Verdoia, pero interpreto que no sabe si Bertoloni es VGM
es así?

Al menos en la pagina de MINDEF no lo encuentro....

Edito: Si es por parecido encuentro a BARTOLONI
 
Última edición:
Estimado NIPPUR
En su Post 1727 referente a lo expresado a que el Cbo FERNANDEZ Paulino Salvador, perteneciente al Dest. Expl.C.Bl. 3 de ESQUEL fue entrevistado por el Dr BITTEL en su viaje a Malvinas como integrante de la comitiva que concurrió a la asunción del Grl MENENDEZ como Gobernador Militar de Malvinas. En un FOKKER F-28 (FAA) arriba aproximadamente a las 1300 Hs del día 7 Abril 1982 y aproximadante a las 1700 Hs regresan a Bs. As.
De la redacción de su Post no se indica cuando y donde el Dr BITTEL hablo con el Cabo FERNANDEZ, pero creo que en todo esto hay un problema de redacción que no queda claro. El Dr BITTEL no pudo hablar con el Cbo FERNANDEZ en Malvinas por la sencilla razón, que los PANHARD del Dest. Expl. 3 habían a llegado a Comodoro Rivadavia el día 6 Abril desde ESQUEL y recien el día viernes 9 Abril por la tarde llegan en un vuelo de HERCULES C-130 2 VC AML 90 PANHARD y al día siguiente (10Abril) llegan en 3 vuelos de HERCULES C-130 los 6 VC restantes.
Hay en las declaraciones de este Cabo otras cosas que son incorrectas pero no son muy importantes.
 
Estimado NIPPUR
En su Post 1727 referente a lo expresado a que el Cbo FERNANDEZ Paulino Salvador, perteneciente al Dest. Expl.C.Bl. 3 de ESQUEL fue entrevistado por el Dr BITTEL en su viaje a Malvinas como integrante de la comitiva que concurrió a la asunción del Grl MENENDEZ como Gobernador Militar de Malvinas. En un FOKKER F-28 (FAA) arriba aproximadamente a las 1300 Hs del día 7 Abril 1982 y aproximadante a las 1700 Hs regresan a Bs. As.
De la redacción de su Post no se indica cuando y donde el Dr BITTEL hablo con el Cabo FERNANDEZ, pero creo que en todo esto hay un problema de redacción que no queda claro. El Dr BITTEL no pudo hablar con el Cbo FERNANDEZ en Malvinas por la sencilla razón, que los PANHARD del Dest. Expl. 3 habían a llegado a Comodoro Rivadavia el día 6 Abril desde ESQUEL y recien el día viernes 9 Abril por la tarde llegan en un vuelo de HERCULES C-130 2 VC AML 90 PANHARD y al día siguiente (10Abril) llegan en 3 vuelos de HERCULES C-130 los 6 VC restantes.
Hay en las declaraciones de este Cabo otras cosas que son incorrectas pero no son muy importantes.


Estimado, copié textual la noticia, yo no he hecho ningún agregado salvo el color.
 
Arriba