Personal Argentino en zona de combate

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
MI 3 FEB82.
Desde su llegada y durante todo el mes de marzo estuvo navegando en forma permanente recorriendo todo el Canal de Beagle y la Isla De Los Estados siguiendo las directivas dadas por el Comandante del Area Naval Austral (CL Horacio ZARATIEGUI) y cumpliendo las Reglas de Empeñamiento ya que la situación con el país vecino se mantenía tirante por el tema del BEAGLE. Los Guardiamarinas nuevos inicialmente cubrían la guardia de puente como Ayudante del Oficial de Guardia y el Cte recién los habilitó como Oficiales de Guardia a principios del mes de marzo. Este período de navegación permanente hizo que la dotación, con bastante personal nuevo, y con maniobras marineras y zafarranchos adquiriera rápidamente un nivel de adiestramiento alto.
VI 19 FEB. Incidente naval en la Isla DECEIT entre el “GURRUCHAGA”, que se encuentra fondeado en apoyo de una regata oceánica con la Lancha Torpedera Chilena “QUIDORA”.

-A 1400 la “INTREPIDA” en proximidades Isla NUEVA se roza con una Lancha Torpedera Chilena sin consecuencias; se aprecia que es un incidente involuntario.
[/QUOTE]

Es lo que me figura en bibliografìa chilena e informaciones de Clarin Argentina y posteado por mi en otros hilos de Zulu Mike, lo que me lleva a concluir la veracidad de la Info.
Muy Bueno Ulugali
Saludos
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
...
Me encantaría tener la versión del mismísimo Baruzzo.
He tenido la gran suerte (muchas veces asistida por BIGUA) de charlar con varios VGM.
Coincido plenamente con la necesidad de ser fieles a la verdad histórica, ese ha sido siempre un objetivo para alcanzar y somos conscientes de las dificultades que esto atañe por diversas causas. Se ha escrito mucho y se seguirá haciendo sobre las condiciones objetivas que vivían los protagonistas de los diferentes sucesos que se intenta recrear y relatar, impactando esto sobre la reconstrucción 100% veraz del hecho es sí. Sin embargo, y luego de utilizar diferentes elementos investigativos, es posible que nos acerquemos a un alto porcentaje de la verdad histórica.

Digo esto, porque como bien expresa Ulugali, en un post anterior
Del Libro MALVINAS EN PRIMERA LINEA (Cnl Lautaro J. JIMENEZ CORBALAN)
(...) En las Pag 407 a 410 se menciona al Cbo BARUZZO en los combates de HARRIET (...)

Allí está muy bien detallado todo lo acontecido al combate y a las circunstancias que llevarían al reconocimiento del Cabo Baruzzo. Para ello, me valí de muchas horas de conversación con él, con Echeverría y otros veteranos que permitieran enmarcar la historia relatada y que se había hecho pública por internet. Quienes hayan leído las dos (la versión de internet y la transcriptas en el libro) comprobarán que hay varias diferencias entre ambas. Dejando la potestad al lector para que se incline en cual de ellas es la que se aproxima a la verdad histórica.
A veces no es posible tener al protagonista sentado a nuestro frente y que nos relate toda la historia por diferentes motivos, pero quizás otros con vocación investigadora lo han podido hacer. Está en cada uno valorizar estos caminos que nos permiten aproximarnos a esa verdad tan necesaria y deseada.
Incluso el solo relato personal de un protagonista, no siempre es verdad absoluta, para eso es necesario corroborar datos, momentos, testigos y tratar de armar el rompecabezas. Porque a veces esos protagonistas pecan por exceso u omisión y a tantos años, es cada vez más proclive que ello suceda. Es lo que muchos han dado en llamar, los "San Martines" o "Cabrales" de la guerra, por no parafrasear a quienes los mencionan como "rambo". Hay una natural tendencia humana a magnificar o tergiversar sucesos, que solo pueden contrarrestarse con investigación y un duro trabajo.
GDH
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sobre el art del Sr VGM Barusso donde lo sitúa en Mte Longdon, creo no son declaraciones suyas, no tienen sentido, pues Barusso sabe muiy bien donde estuvo y su historia es conocida por muchos. mas bien me inclino por alguien que le quiso agregar pasión al relato y terminó mezclando las cosas, al punto que personal del RI7 en Longdon marcó el error y ligándola el protagonista tal vez injustamente.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Sobre el art del Sr VGM Barusso donde lo sitúa en Mte Longdon, creo no son declaraciones suyas, no tienen sentido, pues Barusso sabe muiy bien donde estuvo (...)
Tal cual muy bien lo expresas Willypicapiedra; Baruzzo tiene muy en claro donde estuvo. El problema de siempre es que en el boca a boca y el agregado final, se tejen lugares, sucesos e historias muchas veces alejadas de la realidad.
 
No es tan lineal ustedes no se dan una idea lo desprolijo que se encontraba todo cada uno hizo lo que pudo con lo que tuvo y hasta donde las circunstancias lo dejaron ,lo unico en lo que se tenia certeza era por donde estaba el frente de combate y hasta por ahi nomas lo demas fue a lo gaucho como se pudo .
 
Última edición:
RI 6
soldado Ricardo Daniel Veron
compañía servicios
abastecedor de municiones


sarg ayudante NAVARRETE, Juan Carlos
cabo FUNES, Enrique Manuel
soldao DURAN, Oscar Alberto
soldado TORANDELL, Daniel Alberto
 
Regimiento Areotransportado 17


El único soldado de Valle Viejo nos relató su experiencia en la Guerra de Malvinas

Juan Ricardo Veliz,vecino de Pozo El Mistol en Valle Viejo, participó en la guerra de Las Malvinas en 1982. Hoy se animó a relatar su experiencia por primera vez.

Juan inició su relato recordando que "estaba cumpliendo el servicio militar, en el ex regimiento Areotransportado 17, cuando fue notificado que debía alistarme para participar de la guerra de Malvinas.
"La orden, era ir a la provincia de Córdoba, de donde fuimos enviados a Comodoro Rivadavia, al departamento Camarones, donde debíamos cubrir 400 kilómetros la costa Argentina, a partir de ahí, regresamos un grupo de soldado nuevamente a Comodoro Rivadavia, y recibimos la orden , que debíamos viajar a Las Malvinas, con 18 años y sin la instrucción de manejar un arma, solo con la noticia que se emitía, sobre, que la guerra se iba ganando, a partir de ese momento, perdí todo tipo de contactos con mi madre y familia de Valle Viejo.
Luego se viajo a Tierra del Fuego, en un avión Hércules, de donde se parte a Malvinas con tres intentos fallidos, ya que eramos detectados por las fuerzas inglesas, ya no se contaba con puentes aéreos. Llegamos, al hospital de campaña en el Puerto Argentino alrededor de 50 soldados de la provincia de Córdoba y Catamarca, luego nos condujeron en camiones, mientras éramos bombardeados, el destino nuestro era llegar a reforzar la compañía del regimiento 7 de La Plata, ingresando a la primera línea de avanzada, lo máximo en una guerra, con enfrentamientos días y noches, observando compañeros mutilados y otros perdiendo la vida.
De los ochos soldados y los dos sub oficiales que partimos de Catamarca, nos salvamos. Yo realmente me salvo cuando ingreso al Hospital, porque necesitaban dadores de sangre, razón por la cual no soy tomado como prisionero, perdiendo ya el contacto con mis comprovincianos.
Los ingleses toman posesión de Las Malvinas, ordenan desalojar el Hospital de campaña, para ser utilizados, con sus soldados heridos, tirando a nuestros compañeros, en una playa a orillas del mar.
La Cruz Rojas, comienza a evacuar a todos los heridos, yo colaboro con ellos, trasladándolos en camillas y subiéndolos en el Helicóptero que nos trasladaban a un barco anclado a 15 kilómetros de la isla. Salvando a si de esta manera mi vida.
Hoy a los 52 años, e constituido una familia, con un emprendimiento familiar, gozando de salud y con una pensión de guerra de la nación y otros beneficios, como ser una renta vitalicia que me da la provincia. Hoy doy gracias a dios y la Virgen, que lo puedo contar, nunca saque a luz, lo que he vivido, lamentando las pérdidas de otros compañeros de otros regimientos, heridas que siempre perdurara".


-----------------


“Yo fui incorporado en Catamarca, dice Ramón Bustos, de allí fuimos llevados solo diez soldados hasta Comodoro Rivadavia y luego a Puerto Argentino. En Malvinas estuve en el cerro Dos Hermanas y mi rol de combate era apuntador de Mac”. Ramón recordó sus últimos días: “En mi último combate estaba a 150 metros de los soldados ingleses, peleamos toda la noche, nosotros aguantábamos en la pendiente ascendente de un cerro frente del pueblo, aguantamos hasta las siete de la mañana después de combatir toda la noche, nos quedamos sin municiones y tuvimos que replegarnos al pueblo y luego vino la rendición, un momento doloroso y triste para todos los combatientes argentinos”.

---------------------





En el listado de VGM aparecen como pertenecientes al RI17 los siguientes soldados:


BIJAN, Luis Arcangel
BUSTOS, Ramon Cesar
GORDILLO, Oscar Alfredo
IBARRA, Eduardo Cesar
REARTE, Angel Nicolas
TEVEZ, Eusebio
VELIZ, Juan Ricardo
 
Última edición:
del libro de Parada:

el 28/05 a las 1425 el segundo jefe de la FT MERCEDES le comunica a Parada, entre otras cosas, "un soldado enemigo se ha rendido y es enviado al puesto de comando para su interrogatorio"

creo que esto nunca ocurrió, es posible que la información que recibió el 2do jefe no haya sido correcta.
 
En el libro de Parada se publica una carta al diario el litoral, de un soldado del RI12, la carta es de 1983.
El soldado es MIGUEL FRANCISCO GARCIA y combatió en Darwin.
En la carta dice:
"Y mi mortero funcionaba bien y ¡la pucha! Si tuve que tirar con él."

Estuvo en San Carlos.
Lo que quiero destacar es el rol de combate del soldado.


de acuerdo al post 1435
formó parte de la compañía A, pelotón comando, mortero 2
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE HISTORIADORES,INVESTIGADORES Y FORISTAS EN GENERAL

Para un Amigo en común con nosotros se necesita:
1.Conocer a quienes transportaba el VAO N°3 el dia del desembarco en la Operacion Rosario.
EJD
 
LLAMADO A LA SOLIDARIDAD DE HISTORIADORES,INVESTIGADORES Y FORISTAS EN GENERAL

Para un Amigo en común con nosotros se necesita:
1.Conocer a quienes transportaba el VAO N°3 el dia del desembarco en la Operacion Rosario.
EJD
Estimado BIGUA:
En el VAO N° 3 iba el CFIM WIENSTABL (Cte BIM 2) y el TNIM Mario FORBICE que era el Jefe de la Ca de Vehículos Anfibios a Oruga (VAO). Para la Operación ROSARIO el Batallón Vehículos Anfibios (BIVH) se emplearon todos los VAO excepto el VAO Nro 17 por falta de un repuesto. No tengo datos de que personal estaba embarcado en cada VAO.
Por otro parte si me puede informar por MP o aquí:
1°- Adonde ha sido destinado en el corriente año
2°. En 1982 en el Grupo Transporte 1 revistaba el Escuadrón GUARANI (12 ó 13 aviones), si me puede averiguar
quien era el Jefe de Escuadrón y del Escuadron IV (F-27) quien era el Jefe de Escuadrón. Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado BIGUA:
En el VAO N° 3 iba el CFIM WIENSTABL (Cte BIM 2) y el TNIM Mario FORBICE que era el Jefe de la Ca de Vehículos Anfibios a Oruga (VAO). Para la Operación ROSARIO el Batallón Vehículos Anfibios (BIVH) se emplearon todos los VAO excepto el VAO Nro 17 por falta de un repuesto. No tengo datos de que personal estaba embarcado en cada VAO.
Por otro parte si me puede informar por MP o aquí:
1°- Adonde ha sido destinado en el corriente año
2°. En 1982 en el Grupo Transporte 1 revistaba el Escuadrón GUARANI (12 ó 13 aviones), si me puede averiguar
quien era el Jefe de Escuadrón y del Escuadron IV (F-27) quien era el Jefe de Escuadrón. Gracias.
Estimado Ulugali
Ok,tomado el tema,voy a averiguar en la Primera Brigada Aerea.saludmil
Destino actual : Subdirector General de Salud,en el Edificio Condor.En la pagina web de la FAA, www.faa.mil.ar ,me encontrarás en MISION Y ORGANIZACION-AUTORIDADES.

Biguá
 
http://agenciasanluis.com/notas/2015/04/10/una-tarde-en-el-museo/

Entre las opciones generadas para calmar la espera, un grupo de veteranos sanluiseños decidió visitar al Museo “Malvinas Argentinas”. Luego de recorrer el lugar y dialogar con sus pares santacruceños, Hugo Bertolini, excombatiente mercedino, quien participó en la guerra como cabo principal de la Fuerza Aérea Argentina, compartió: “Cada vez que encontramos algo referente de Malvinas nosotros lo visitamos para ver cómo manejan el museo, qué es lo que han conseguido, cómo lo han presentado, para de ese modo poder mejorar el nuestro. Además, aprovechamos estos encuentros para mejorar el vínculo con los veteranos de guerra del lugar”.

No lo tengo en el listado de VGM, alguna idea?
 
Arriba