Personal Argentino en zona de combate

Ca Ing Com 601

arriban a las islas el 12/04


el 11/05 comienzan a construir la cohetera para uso terrestre


Jefe My ETIENOT Jorge Luis Amaro
2do Jefe Cap DUNN Roberto
S.San Cap Med MARIN Carlos

1era Sec Tte 1ro BROUSSON Alejandro
2da Sec Tte BLANCO Horacio Darío------------(7)
3era Sec Tte 1ro EITO Roberto José Francisco


Tte 1ro MONTANARI Fernando Jorge
Tte 1ro RICCI Alberto A.


1-Subof pr GUIMERA, Omar Alberto
2-Srg ay LALLANA, Hector Juan------------------(3)
3-Srg ay JALIFI, Alejandro
4-Srg 1ero GORBARAN, Juan Manuel
5-Srg 1ero GAY, Alejandro Alfredo
6-Srg 1ero zygadlo
7-Srg 1ero FORTI, Ernesto Oscar
8-Srg 1ero GALEANO, Adolfo Ismael---------------(6)
9-Srg 1ero ARCE, Mario Enrique
10-Srg 1ero PACIFICO, Jorge Orlando
11-Srg 1ero AMICO, Armando Alberto--------------(6)
12-Srg PALAVECINO, Lorenzo Del valle
13-Srg ROMERO, Roberto Onofre
14-Srg MAIDANA, Carlos Manuel
15-Srg NESPECA, Roberto Froilan
16-Srg CORREA, Jose Maria
17-Srg de la canal
18-Srg RIZZONELLI, Daniel Adan
19-Srg TACHILEZ, Alejandro Ramon
20-cabo 1ero VILLAVERDE, Juan Jose
21-cabo 1ero torres
22-cabo 1ero GALARZA, Miguel Angel
23-cabo 1ero SCHUNK, Juan Carlos
24-cabo 1ero CATTAY, Nestor Rubén-------------(H)
25-cabo 1ero UVILLA, Jorge Daniel----------------(1)
26-cabo 1ero COSTA, Eduardo Tomas
27-cabo 1ero MONJE, Roberto Alcides
28-cabo 1ero MARTINEZ, Ramon Eduardo
29-cabo 1ero ROA, Carlos Ruben
30-cabo 1ero MANZOTTI, Francisco Ruben
31-cabo 1ero GONZALEZ, Juan Jose
32-cabo 1ero PARRA, Raul
33-cabo 1ero ARCHUVI, Roberto Emilio
34-cabo CONDORI, Ruben Esteban
35-cabo MARTIN, Juan José--------------(7)
36-cabo BONO VALLEJOS, Raul Orlando
37-cabo FERREYRA, Hector Vicente
38-cabo MELIS, Rogelio Alberto
39-cabo GOMEZ, Hector Carlos
40-cabo MARCLAY, Ricardo Fabian
41-cabo CERMINATO, Jose Carlos
42-cabo TONINA, Jose Luis
43-cabo OGGERO, Gustavo Nector Ramón
44-cabo LOTO, Daniel Eduardo
45-cabo DEBIA, Hugo Fabio
46-cabo MENDEZ, Oscar Walter
47-cabo GOMEZ, Jose Alberto
48-cabo VILLARREAL, Domingo Atilio
49-cabo ares f
50-cabo ROMANO, Miguel Geronimo
51-cabo FERNANDEZ, Luis Ernesto------------(7)
52-cabo RAMIREZ, Osvaldo Esteban


los que están en minúsculas es porque no estoy seguro del apellido



soldados clase ´62, Fueyo en su libro menciona que eran 19 clase 62 voluntarios y que estaban a ordenes de MONTANARI
ACUÑA, Miguel Angel
AGUIRRE, Ruben Osmar--------------(4)
ALMIRON, Patricio 1
AVILA, Miguel Angel
BELARMINO, Jose Horacio--------------(1)
BENITO, Miguel Angel------------------(2)
BONVICINI, Marcelo Antonio
CABALLERO, Carlos Alberto
CERRUTTI, Carlos Daniel
CRIADO, Esteban Gabriel
DE LUCA, Antonio Marcos-----------------(3)
EEMAN, Hugo Daniel---------------------(3)
FUEYO, Ariel Dardo-----------------------(6)
GALVAN, Marcelo Javier
LATTOUR, Luis Alberto
LICCIARDI, Daniel Jose------------------(3)
LIPPOLIS, Claudio Omar
LOGULLO, Alejandro Héctor-------------(3)
MANUCCI, Gabriel-----------------------(6)
MARTIREN, Guillermo Oscar
mina? P
NOWOGRODZKI, Daniel------------------(5)
PAGLIETA, Jorge Luis--------------------(3)
SEQUEIRA, Daniel Oscar
UBALTON, Rodolfo Favio
ZELARAYAN, Jose Luis

(1) en Pradera del Ganso
(2) evacuado al continente el 15/04, uno de los voluntarios
(3) minan fitz roy el 16/04
(4) rancho
(5) asistente de ?????
(6) trabajan como mecánicos en le taller del puerto
(7) voladura puente Fitz Roy
 
Última edición:
soldados clase 62 de la Ca Ing Com 601

1-ABAL, Guillermo Daniel-------------(1)
2-ACOSTA, Oscar Eduardo
3-AGUIRRE, Gustavo------------------(1)
4-AGUIRRE, Jorge Luis
5-ALCARAZ, Antonio Elvio
6-ALCARAZ, Manuel
7-alcorta
8-ALONSO, Fabián
9-ALTAMIRANO, Horacio Humberto
10-ALVAREZ, José Roberto
11-ANUCHNIK, Sergio Oscar
12-ARAOZ, Dante Ramón
13-ARCE, Guillermo Ricardo
14-ARIAUDO, Sergio Esteban
15-BARDIN, Osvaldo Daniel
16-BARRIENTOS, Roberto Jose-------------3era Sec, interprete
17-BELDA, Walter Jorge
18-BELLIDO, Oscar Alberto
19-BOGADO, Vitor Manuel
20-BOVEDA, Walter Rene
21-BOYANO, Fidel
22-BRAVO, Adrian José-------------(1)
23-BRESCIA, Luis Eduardo
24-BUSTOS, Juan Antonio
25-CAMPETELLA, Julio Jorge
26-CARRIZO, Carlos Marcelo
27-CARRIZO, Roberto Daniel
28-CASTRO, Jorge Oscar-------------(1)
29-CERVELLON, Fabio Rodolfo
30-CHAPOCHNIKOFF, Claudio Daniel
31-CHIRINOS, Fernando
32-CONDE, Pablo Javier
33-CONDORI, Ramon Emiliano---------(7)
34-CONTARTESE, Miguel Angel
35-CORONEL, Ruben Modesto
36-CORREA, Florentin
37-CORVALAN, Domingo Faustino
38-DAMIANOFF, Oscar
39-DAVID, Marcelo Emilio-------------(7)
40-DE BENEDETTI, Pablo Javier
41-DE CARO, Marcelo Roque
42-DEL FEDERICO, Daniel Alberto
43-DELGADO, Adrian Ernesto
44-DI PIETRO, Sergio Fabian
45-DIAZ (1), Alberto
46-DIAZ, David Leandro
47-DOURADO, Daniel
48-DUO, Carlos Alberto
49-ESPOSITO, Antonio
50-FABRO, Jose Luis
51-FIORENZA, Hugo Carlos
52-FLORES, Gustavo Cristobal
53-GAETAN, Eduardo Ruben
54-GARCIA, Claudio Omar---------------(1)
55-GARCIA, Sampedro Hugo------------(1)
56-GELO, Felipe
57-GONZALEZ, Hector Rolando----------(7)
58-HERMAN, Marcos Gregorio-------------1961?
59-HERRERA oscar Alfredo--------------(1)
60-ISCOVICH, Luis Horacio
61-LAGO, Ricardo Daniel
62-LARRAZ, Gustavo Roberto
63-LEGUIZA, Jose Mario
64-LOPEZ, Adrian Javier
65-LOPEZ, Hugo Ariel
66-LOPEZ, Javier Horacio
67-LUCA, Alejandro Cesar
68-LUCIANO, Horacio Antonio
69-MANCOWSKI, Juan Carlos
70-MARCILESE, Antonio-----------------(7)
71-MARCOVICH, Francisco Jose
72-MASCHER, Ricardo Alberto
73-MASTRASSO, Hector Daniel
74-MASTRULLI, Hector Ricardo-----------(7)
75-MESON, Juan Jose
76-NOVION, Marcos Gabriel
77-ODELLO, Marcelo Alejandro-----------(1)
78-ORELLANO, Oscar Omar---------------(7)
79-ORSINI, Carlos Alberto---------------(7)-3era Sec
80-PALAVECINO, Ricardo Daniel----------(7)
81-PANIGAZZI, Nestor Adolfo
82-PAPATOLIOS, Julio Daniel
83-PARMETLER, Victor Hugo
84-PENSA, Carlos Alberto
85-PEÑALBA, Julio Cesar
86-PEÑALBA, Marcelo Adrian
87-PERALTA, Juan Carlos---------------(7)-3era Sec
88-PETRZELA, Carlos Ernesto---------------(1)
89-POLERECKI, Francisco Jorge
90-QUIROS, Juan Carlos
91-RAMOS, Jorge Omar
92-REGNER, Luis Francisco
93-RIOS, Miguel Angel-------------------1961?
94-RODRIGUEZ ARAUJO, Roberto
95-RODRIGUEZ, Cosentino Marcelo
96-RODRIGUEZ, Julio
97-ROLDAN, Ruben Gustavo
98-ROMERO, Nestor Walter
99-ROMERO, Roberto Ramon
100-RUSSO, Miguel Angel
101-sanchez
102-SANTOS, Alejandro
103-SARVERRY, Walter Sebastian
104-SERAFIN, Osvaldo Joaquin
105-SERRANO, Ruben Eduardo
106-SILLS, Tomas Ceferino
107-SIRNA, Victor Miguel Angel
108-SOTELO, Jorge Victor---------------------1961?
109-SUAREZ, Claudio Raul
110-SZEPS, Gustavo Maximo
111-TEVEZ, Roberto Eduardo
112-THOMPSON, Edgardo Alfredo
113-TIRENNI, Marcelo José
114-UGALDE Daniel Alberto----------(+)
115-VALDEZ, Jose Hugo
116-VALLEJOS, Elfio Waldemar
117-VIEGAS CASCALHEIRAS, Carlos Alberto
118-VIÑOLA, Vicente Antonio
119-VITALE, Jose Luis
120-ZARATE, Hugo Omar


faltan los nombres de 9 soldados que no los alcanzo a leer de la imagen que publica el libro de FUEYO.
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS:
FELIZ DIA DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y EN ESTE DIA BIEN PATRIO HAGAMOS FLAMEAR LA CELESTE Y BLANCA CON GRAN ORGULLO, POR LO QUE HICIERON NUESTROS PRÓCERES Y NUESTROS ARGENTINOS CAIDOS EN COMBATE Y MUERTOS LUEGO DEL CONFLICTO, PORQUE SU SANGRE NO SE DERRAMÓ EN VANO.
POR TODOS ELLOS, VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!!
UN ABRAZO.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Grupo de Ingenieros en Pradera del Ganso:

CAB1 UVILLA JORGE DANIEL
SOLD ABAL GUILLERMO DANIEL
SOLD AGUIRRE GUSTAVO
SOLD BELARMINO JOSE HORACIO
SOLD BRAVO ADRIAN JOSE
SOLD CASTRO JORGE OSCAR
SOLD GARCIA CLAUDIO OMAR
SOLD GARCIA SAMPEDRO HUGO
SOLD HERRERA OSCAR ALFREDO
SOLD ODELLO MARCELO ALEJANDRO
SOLD PETRZELA CARLOS E
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Ca Ing Com 601 (post en elaboración)

arriban a las islas el 13/04
Nippur: me ha llegado esta aclaración de José Horacio Belarmino, uno de los soldados de la Ca Ing Comb 601:

"buen dia oscar,te escribo xq lei en zona militar q nuestra Ca, llego el 13/4/82 esa imformacion es erronea ya q nuestra llegada fue el dia 12 ,es mas nuestro grupo quedo en el aeropuerto hasta el dia siguiente esperando parte de material de la Ca.un abrazo"
 
Estimado Oscar, podrías por favor consultar a José Horacio Belarmino si puede aportar algun dato extra sobre el personal que listo.
gracias
 
Relato interesante, de un tripulante del Cabo San Antonio.
Tienen algunos errores.
Me resulta curioso que menciona que al BDT le disparan torpedos???

José Luis:- Bueno, lo mío es distinto a lo de ellos. Yo entré por voluntad propia cuando tenía 16 años a la Escuela de Mecánica de la Armada en el año ´77. Yo de chico siempre soñaba con navegar, tirar, hacer la vida de marinero. Entro en el ´77, estoy un año en la Escuela Mecánica de la Armada y en el ´78 me incorporo en el Crucero Belgrano. A fi nes del ´78 es el conflicto con Chile así que me tocó estar en el Crucero Belgrano. En la primera navidad que pasaba en el sur la pasé en Ushuaia. Lamentablemente perdimos las tres islas esas: la Picton, la Nueva y la Léxon. Son unas hermosas islas a pesar de que ellos decían que no valían nada, pero valían mucho. Estuve dos años en el Crucero. En el Crucero hice muchos cursos, desde buzo hasta hacer tableros. Hice electrónica, un montón, (por)que adentro tenés un montón de oportunidades de hacerlo. Después hago un curso acelerado afuera, es decir, adentro de la misma base para poder recibirme de técnico electricista de barcos. Estoy un año más y en el ´81 voy a parar al Cabo San Antonio, que era un buque de desembarco, el único que había en ese momento. Cinco días antes de zarpar nos cortan el franco, vemos que empezamos a cargar municiones de guerra. Sabíamos identifi car lo que era fogueo y lo que era... Y empezaron a llegar tanques y todo material bélico. Llegaron los Infantes de Marina. ¿Cuántos eran? ¿Setecientos? Bueno, de los setecientos no sobrevivió ninguno la tormenta. Nos agarró cuando íbamos (la tormenta). Salimos un domingo a navegar y después de pasar dos horas de navegar nos dice el comandante que íbamos a entrar en la historia, que íbamos a tomar las Islas Malvinas. Por supuesto que nos alegramos mucho. Uno, que las íbamos a conocer porque habíamos pasado cerca pero nunca habíamos pisado las islas. Durante el transcurso de la navegación nos agarró tres días de tormenta. Mar nueve, con olas de nueve metros, el viento de ciento cincuenta, doscientos kilómetros. No podíamos salir afuera, llegó a rolar casi cuarenta grados. El movimiento constante, a los que no estaban acostumbrados, le afecta mucho, y más el buque este podía varar. Y al no tener quilla abajo, ser lisito ¿sabés como se movía? Era impresionante. Nosotros estábamos contentos, teníamos la cocina a disposición nuestra. Ellos no, ellos estaban tirados. Después de la tormenta, parecía que todo se oponía a tomar a las Malvinas ¿no? Se calma, quedó el mar medio planchado por decirte así. Bueno, la gente que estaba mal se empezó a recuperar y en el caso nuestro, a las doce de la noche se empezaron a ver las primeras lucecitas. Entonces nos poníamos en proa. Yo era muy observador, a mí me gustaba. Si había mucha tormenta yo me ponía en popa, entonces la tormenta pasaba. Porque la tormenta se encara de frente o de atrás, de costado nunca porque lo puede rolar al barco. Bueno, se produce el desembarco. Nosotros estábamos a cargo de la apertura y bajada de ellos. En ese momento había mucho viento. En ese momento, se produce el desembarco, se toma Malvinas. Y nosotros estuvimos un par de días ahí, bajamos el material bélico. Muere nuestro primer ex combatiente, Giachino, que era el Capitán de Pedro. También fueron heridas dos personas más. Una de ellas había entrado conmigo, Urbina, era médico, era enfermero de ahí, entonces cuando el Capitán estaba mal herido él fue a ponerle una inyección. El es herido también, se inyecta él primero, se arrastra e inyecta al Capitán para que muera en paz, porque el Capitán en el primer fuego cruzado ya estaba fusilado. Entonces murió sin dolor. A él lo operan ahí. Junto a un médico nuestro, con los ingleses, le salvan la vida. Bueno, después de haber bajado todo, estuvimos un par de días. Mientras tanto, nunca tuvimos comunicación con nuestra familia, ni antes ni después. O sea, durante los días de confl icto. Volvemos al continente y volvemos a las islas, volvemos al continente y volvemos a las islas, y ya se armó. El bautismo de fuego fue el primero de mayo y nos dieron la mala noticia del hundimiento el 2 de mayo del Crucero Belgrano. A nosotros nos decían la verdad. Nosotros por ahí, lo único que podíamos escuchar era Radio Continental. De vez en cuando, porque estábamos muy al sur y no se agarraba bien. Pero esa radio se agarraba. Entonces escuchábamos las dos versiones, pero la versión verdadera la daba el capitán. El capitán no nos mintió jamás. Bueno, me trajo a mí recuerdo cuando se hundió el Crucero y no sabían cuantos muertos había. Yo estuve muchos años ahí y dejé muchos compañeros. Y a la vez antes que salga el Crucero a mí me había llegado el pase al Crucero. Porque el Crucero no iba a salir, estaba averiado, lo pusieron en marcha y (cargaron) alguna gente que ya había estado. Bueno, a mí me salva el capitán mío, no me deja ir. Era medio (im)prescindible en algunas cosas, en lo que era electricidad y electrónica. Me salva eso como me podía haber salvado en el Crucero, no se. Lo que si sé es que de los sesenta y cinco amigos que tenía me quedaron quince. Al otro o a los dos días nos dan la noticia de que hunden al Narwel y al Sobral. En el Sobral también tenía amigos por todos lados, y bueno, nos tiran todos los datos del Crucero. La cantidad que se habían salvado, pero no teníamos los nombres. En ese transcurso suceden muchas actividades de combate, cubrir puestos de combate y así dele que te dele. Y en cualquier momento era no dormir estabas pendiente que en cualquier momento la ligabas. En un momento de navegación yo termino la guardia. En la guardia yo cubría sala de máquinas. Yo estaba encargado, estábamos encargados, éramos de los grupos electrógenos. Salgo a cubierta y estaba hermosísimo, una noche hermosa, y me pongo a escuchar la radio. La única forma de escuchar la radio es en cubierta porque al ser todo hierro no escuchás nada. Y decían "Se acaba de hundir el Cabo San Antonio". Me encuentro con otro amigo y le digo "¿estamos muertos?". Porque estábamos cubiertos de aeronafta, llevamos municiones, tenemos de todo. Y en ese momento queda a la deriva el barco. Y un personaje que tenía que se llama Caliva siempre jodía: "que para este botón rojo" (le decíamos:) "no vas a tocar ese botón rojo. Para todo". Bueno, de la macana que se mandó pasó a ser héroe porque nos salvó a todos. Nos habían tirado dos torpedos a la sala de máquinas y él lo tocó. Serían las doce y cinco de la noche. Yo digo: "Caliva". Nos miramos y dijimos: "Caliva toco el botón". Era un tablerito con un botón rojo. ¿Qué era ese botón rojo? ¿Qué paraba?. Bueno, paró todo y nos dejó a la deriva. Fue la mano de Dios como dijo Jorge, que lo puso ahí y nos salvó de volar por los aires. Así que el personaje Caliva nos salvó la vida. Un avión Traker que detecta el submarino, pide orden para tirarle el misil y la orden fue negativo, sino ese submarino chau. Pero como era todo micro relaciones, todo eso iba a traer consecuencias, se salva el submarino ese, se va. Pero en ese transcurso en que el avión despega de Río Grande, detecta el Sobral. No se había hundido y ellos intentan recuperar una radio pero no podían recibir. Y lo agarró un radioafi cionado de Ushuaia que emitían pidiendo Socorro. Entonces el avión nos tira la coordenada y vamos a su encuentro. Medio día de navegar. Nosotros como éramos técnicos, éramos un grupito de quince personas, nos cruzamos al barquito. Juntamos sus muertos porque estaban desintegrados arriba el Puente Comando y de algunos en la sala de operaciones (que) estaban bien. Es decir, estaban de cuerpo entero. Entonces como eran compañeros de ellos, no tenían el valor o no tenían las ganas de juntarlos. Además no tenían en que ponerlos. Y una anécdota por decir así. Cuando subimos a Puente Comando vimos el destrozo que había y dijimos "tenemos que juntar esto". Y sentía un ruido"chiqui, chiqui" como las ratitas. Un ruidito. Y lo miro, estaba comiendo pan. Siempre estaba con un pan duro y él, de los nervios, agarraba y comía pan ¿viste?. Digo: "dejá de comer pan loco, mirá el olor que hay acá adentro". Bueno, vino otro grupo mas, enfermeros, se juntan y se llevan a la cámara frigorífi ca. Logramos poner el buque en marcha y hacer andar el giro compás. El giro compás es el que lleva el rumbo al barco, adonde estás y adonde vas a parar. Y fuimos a parar a Puerto Deseado. Después de un día y medio de navegación, que es un día y medio más sin dormir, porque no dormíamos, y ahí me encuentro con un amigo que habíamos estado juntos en el ´77, Aristimunio era el único amigo que estaba ahí. Se salvó uno, que justo iba a entrar. La esquirla lo hizo percha pero cayó en la cubierta. Así que vino un helicóptero y se lo lleva. Logró salvar un brazo y otra serie... Se salvó el chico ese. Íbamos rumbo a Puerto Deseado, llegamos a Puerto Deseado y nos esperaba una cantidad de gente. Mucha gente. Y andaba la ambulancia con ocho cajones, cajones. Lo que les voy a contar ahora es una historia que me contó Aristimunio. Resulta que a ellos le meten unos cohetes por culpa del capitán, que era Roca. Resulta que ellos estaban buscando unos pilotos, ellos y el Narwal estaban buscando unos pilotos. Estaban autorizados a buscar unos pilotos, porque lo único que tenían era una ametralladora de veinte milímetros. Un veinte milímetros en el mar y como batería antiaérea es un rifl e o tal vez, menos. Sin director de tiro y estaba mar siete más o menos. Se le ocurre al comandante decirle "tírenle a ese helicóptero, bájenlo". Era un helicóptero de reconocimiento, tampoco tenía arma. Cáscara de nuez ese barquito. Le tiró y erraron. Apagó la luz el tipo y se fue. Y ahí vinieron un avión y un helicóptero y le sacudieron dos cohetes. A ellos le impactaron tres cohetes: dos al costado y uno le impacta de arriba. Y un cuarto cohete se dirigió al Narwal que no tenía nada que ver, que estaban a 2 o 3 kilómetros de ahí. Pero 2 o 3 kilómetros no es nada. Imagina que estaban a 10 metros. Le pega en la línea de fl otación y por culpa de un error mueren treinta personas. Y en el otro lado veintidós. Esa es la historia del Sobral. Bueno, llegamos a Puerto Deseado. Entramos con los cajones adentro, cargamos los cuerpos y le hacemos la despedida en el puerto, y un avión Hércules se los llevó a Bahía Blanca base Espora. Después de dos días ahí, ¿cómo te puedo decir?, nos reabastecimos porque hacíamos cuarenta días que veníamos comiendo arroz. Nos comimos un estofado de lentejas que estaba espectacular en gendarmería. Y el calor. Poder bañarnos que hacía no se cuanto que no nos bañábamos. Porque eso, en guerra no te bañás nunca más, sonaste. Escasea todo. Después de dos días entra el barco nuestro y nos pusimos a trabajar en dos barcos radiados que había. Eran dos barcos pesqueros abandonados. En un par de días los pusimos a andar con lo elemental. Después se carga con municiones. Vino gente con documentación falsa, documentos rusos, le pusieron la bandera rusa, chau. Uno lo cargaron de mercadería y otro de municiones. El objetivo era entrar a Malvinas y descargarlo porque ya habían cortado todas las vías. Ya habían hecho el desembarco en San Carlos, todo. Logran entrar, se hizo el cometido, pero a los pocos días se termina. Nosotros fuimos de ahí a Puerto San Julián, ha buscar a los chicos que habían quedado prisioneros y volvimos a Puerto Belgrano. Después hicimos un par de navegaciones. Lo que no sabía es lo que pasaba en mi casa. En mi casa me habían dado por desaparecido. El diario La Reforma me había dado por desaparecido. Entonces llego a mi casa en un momento que me dan diez días de vacaciones. No recibía carta ni nada. Ni ellos tenían documentación nuestra. Justamente hoy veníamos hablando por el tema del teléfono porque hoy es tan fácil, pero antes no. El que tenía un teléfono, dios me libre. Cuando llego a Punta Alta ¡sabés cómo salí! Llegué a una pieza que yo alquilaba, manotié una moto que yo tenía y ¡sabés cómo me vine! Generalmente tardaba cuatro horas. Ese día hacia un frío Bárbaro, no se cuanto tardé, pero llegué a mi casa a las tres de la mañana. Toque la puerta de mi casa, me choqué todo. Quería frenar, pero no tenía fuerza para frenar y me caí. Entonces descubrieron que estaba vivo. "El José, el José" se sentía. Bueno, beso, abrazo, llanto, todo, ¿no?
Esto es un poco de la vida nuestra, de la mía, digo. Ahora los dejo con Diego. Ah, cuando llego ¿sabés lo que mi vieja me hace? Guiso de arroz. Me mira y me dice "¿qué te pasa?". "Estuve cuarenta días comiendo arroz y me hacés arroz". Me lo comí igual.
 
En el libro de BULFON se menciona que el:
sub oficial BORGO
integró el grupo golf, es la primera vez que veo que se mencione a este suboficial....
 
NIPPUR:
Aqui va el listado completo del Grupo GOLF en GEORGIAS, extraído del Libro "ISLAS GEORGIAS DEL SUR- FASE DEFENSA Y CAIDA" publicación interna del COIM y que son 20 hombres:
1. CCIM 004074-2 LAGOS Luis Ricardo
2. TFIM 008302-2 RICHARDSON Gustavo
3. TFIM 006235-7 ALVAREZ Eduardo M.
4. TFIM 006392-1 CAMPOS Miguel Angel
5. TNMD 007872-1 GATICA Arturo
6. SPMQ 078745-1 OLIVA Ramón
7. SIEL 303325-6 CEDANO Nicolás
8. CPEL 324800-7 SSALCEDO Luis
9. CPCO 335370-3 BORCO Osvaldo
10.CPSP 335758-3 FUSCO Rubén
11.CPCA 336316-9 DEPRATI Luis
12.CPMQ 343076-1 JUAREZ Raúl
13.CSCO 361508-0 EMPARANZA Raúl
14.SSEN 316688-7 BARRIONUEVO Raúl
15.CSCO 348777-0 JUAREZ Luis

TIRADORES DE BANTAM (Ca ANTITANQUE- BICO)
1. GUIM 007993 ENJUTO Alfredo
2. CPIM 341727 FARIAS Juan
3. CIIM 340692 SPINATO Felipe Sbastian
4. CSIM 360431 MOYANO Marcelo
5. CC62 535561 OCHONGA Roberto
 
El libro de HERRSCHER lo menciona a:
TURANO Juan Ramon-------------marinero primero
como perteneciente al apostadero


En el mismo libro el autor cuenta que vio (entiendo que en apostadero) a un capellán de pistola a la cintura. Alguna idea de quien podría ser?
 
Última edición:
El libro de HERRSCHER lo menciona a:
TURANO Juan Ramon-------------marinero primero
como perteneciente al apostadero


En el mismo libro el autor cuenta que vio (entiendo que en apostadero) a un capellán de pistola a la cintura. Alguna idea de quien podría ser?
El MIMA Juan Ramón TURANO pertenecía a la dotación del Transporte BAHIA BUEN SUCESO, que estba amaarrado y varado fuera de servicio en el muelle de Bahía Zorro Este. El 26 de mayo en un bombardeo naval nocturno sobre la las instalaciones del casco de la Estancia donde se destruye una casa resultando heridos varios soldados de la Ca Ing9 resulta muerto este Marinero. No pertenecía al Apostadero, pero es muy posible que todo el personal naval que no fuera Infante o Aviador que llegara a MLV se lo registraba en el Detall del Apostadero, de modo que de la lectura de ese listado da la impresión que todos pertenecían al Apostadero.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El MIMA Juan Ramón TURANO pertenecía a la dotación del Transporte BAHIA BUEN SUCESO, que estba amaarrado y varado fuera de servicio en el muelle de Bahía Zorro Este. El 26 de mayo en un bombardeo naval nocturno sobre la las instalaciones del casco de la Estancia donde se destruye una casa resultando heridos varios soldados de la Ca Ing9 resulta muerto este Marinero. No pertenecía al Apostadero, pero es muy posible que todo el personal naval que no fuera Infante o Aviador que llegara a MLV se lo registraba en el Detall del Apostadero, de modo que de la lectura de ese listado da la impresión que todos pertenecían al Apostadero.
Según versión de un VGM, Turano fallece por suicidio en esa noche. ¿Algún dato que lo confirme?
 
Esa versión existe, la verdad es dificil de determinar si fue un accidente o un suicidio. Al producirse el bombardeo nocturno todo el personal que se encontraba en las casas salió con su armamento para tomar cubierta. A este hombre lo encontraron con la luz del día en una posición cuerpo a tierra y con el fusil en sus manos. Pudo haber ocurrido que al tirarse cuerpo a tierra con el fusil en sus manos y no tenerlo en seguro se haya disparado por tener el dedo índice sobre el gatillo y de ese modo recibió el impacto en la cara o también cabe la posibilidad del suicidio.
 
NIPPUR:
A su pedido por MP agrego las Observaciones al Post 1568 (Pag 79) “Relato del tripulante (José Luis) del ARA CABO SAN ANTONIO.
  1. EMPEZARON A LLEGAR LOS TANQUES”. Son los Vehículos de Asalto Anfibio LVTP-7 (VAO) y los Vehículos Anfibios de Transporte LARC5 (VAR) del Batallón Vehículos Anfibios. (VAO: Vehículo Anfibio a Oruga; VAR: Vehículo Anfibio a Rueda)
  2. “NO SOBREVIVIÓ NINGUNO A LA TORMENTA”. Se refiere a los IM que embarcaron estaban todos mareados por la tormento que durante tres días
azotó a todos los buques de la Fuerza de Desembarco.
  1. HUNDEN AL “SOBRAL” y al “NARVAL”. Mala redacción, el SOBRAL es
averiado por dos impactos de misiles SEA SQUA lanzados por helicópteros. El
NARWAL no está en la zona.
  1. Torpedos lanzados sobre el SAN ANTONIO. No hay ninguna constancia oficial
sobre un ataque de torpedos de submarinos británicos. Para su conocimiento el
buque efectuó todas las navegaciones pegado a la costa con poca profundidad
como para que un submarino pudiera estar navegando en inmersión y lanzar
torpedos.
  1. De aquí en adelante todo lo que se ha escrito es muy confuso y se mezclan las
cosas. SOBRAL y CABO SAN ANTONIO. Razón por la cual describiré primero todo lo referente al SOBRAL y luego el San ANTONIO.
ACTUACION DEL SOBRAL
El VI 16 ABR el Cte del Teatro de Operaciones del ATLANTICO SUR (COATLANSUR) promulga la Orden de Operaciones OO 1/82 “C” “BUSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR” y crea la FT 50 a cargo del CN AV Héctor Albino MARTINI que era el Cte de la Fza Aeronaval N° 1 (Asiento en BAPI- Base Aeronaval Punta Indio). El 12 ABR el COAN (Cte Aviación Naval- CL Carlos Alfredo GARCIA BOLL) pone en vigor la Fuerza Tareas 80 (Aviación Naval), siendo el Grupo de Tareas 80.1 (toda la Fuerza Aeronaval N° 1) que operará mayoritariamente desde RIO GRANDE a cargo del CN MARTINI. La FT 50 tendrá a su cargo a los Avisos SOBRAL (CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA) y el “SOMELLERA” (CC Julio César FALCKE) con asiento el primero en Pto DESEADO y el 2° en RIO GALLEGOS. A ambos buques se le instalan radiofaros que funcionaban en forma aleatoria por pocos minutos para guía radial de aviones propios que regresan de sus misiones de combate y también cuando lo solicitaran solicitan como ayuda para poder llegar a sus respectivos aeropuertos y para rescate de pilotos caídos en el mar.
Para fines de ABR ambos Avisos toman posiciones en estaciones ubicadas a 50 millas de la costa (SOBRAL frente a DESEADO y el SOMELLERA frente a GALLEGOS).
El 1° MAY a 1620 despegan de la BAAZ (Base Aeronaval Almirante Zar-TRELEW) 3 CAMBERRA Mk 62, indicativo RIFLE. Misión: Buques en la Bahía DE LA ANUNCIACION. B-101 Cap Alberto Abraham BAIGORRI-My Luis Enrique RODEYRO-Navegador Militar; B-110 Tte Eduardo Jorge Raúl de IBAÑEZ-1er Tte Mario Hipólito GONZALEZ-Navegador Militar; B-104 Cap Eduardo Oscar GARCIA PUEBLA- 1er Tte Jorge Julio SEGAT-Navegador Militar.
Son detectados e interceptados por una PAC de SEA HARRIER (CC Mike BROADWATER y TN Al CURTISS) del Escuadrón 801 con asiento en el INVINCIBLE. El Tte CURTISS lanza un misil SIDEWINDER que impacta en una turbina del B-110 que le permite a la tripulación eyectarse, los otros dos CAMBERRA alcanzan a evadir un par de misiles lanzados por los SEA HARRIER. El avión líder (B-101) volando en círculos a baja altura para localizar a la tripulación eyectada no observa señales de ellos. Mientra volaba en círculos es observado por un Helicóptero británico que patrullaba el sector que comunica que el avíón “parecía en dificultades” y esto motivó el error de que uno de los misiles lanzados habían infligido daños cosa que no ocurrió. Aterrizan en BAAZ a 1920.
El SOBRAL recibe la orden de búsqueda de los pilotos caídos y a 0102 del 2MAY emite el SITREP 1 (Reporte de Situación 1) dando posición, rumbo y velocidad estimando arribar al Area Operaciones (ETA-ARP) a 1500 Hs, A 0903 emite el SITREP 2 informando arribo a 2015, mar 3 del Norte, viento 23 nudos. A 1403 emite SITREP 3 similar anterior. A 2103 emite SITREP 4 estimando arribar al Punto Dato en una hora donde iniciará una Búsqueda Cuadrada Expandida. A 2349 navega con las luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja en el penol. En la zona operan 19 pesqueros polacos. Informa que es sobrevolado por un Helo no identificado (SEA King- CC John CHANDLER Escuadrón 841 del INVENCIBLE) que realiza tres pasadas a baja altura para reconocer al buque y se alejó. Este mensaje es recibido por la FT 50 a las 0008 del 3 MAY.
A las 0012 la FT 50 le ordena abandonar la búsqueda y regresar a su estación. Este mensaje no será recibido por el SOBRAL por haber sido atacado.
A 0025 arriban en cercanías del SOBRAL dos Helos SEA LYNX provenientes de los Destructores Clase 42 GLASGOW y COVENTRY armados con los nuevos misiles SEA SKUA. A las 0026 el SOBRAL abre fuego con su Bf 40/60 sobre un Helo cercano y apaga las luces e informa a la FT 50. El Helo se aleja y desde unas 8 millas le lanza dos misiles, uno impacta en la lancha de estribor destruyéndola provocando con sus esquirlas varios heridos en especial en la dotación del cañón de 20 mm de la banda de estribor (MICM Osvaldo Darío BENENCIA, CC62 Ricardo Ceferino CELAYE, CC62 Roberto Tomás D’ ERRICO y CC63 Bonifacio SOSA), el otro misil erra el blanco. El 2° Cte (TN Sergio BAZAN) que en el momento de la explosión estaba subiendo al puente recibe una esquirla en su pierna izquierda y es arrojado al suelo por la explosión, los heridos son trasladados a la Cámara de Oficiales, opera como Puesto de Socorro y alojados en camarotes de Oficiales.
Se constató que las averías no afectaban mayormente, hasta ese momento, la seguridad náutica y navegabilidad de la unidad, pero las antenas y equipos de comunicaciones resultaron averiados, por lo cual estas quedan interrumpidas..
El 2 Cte recorrió el buque comprobando que, teniendo en cuenta las circunstancias, todo estaba en orden. El personal continuaba en sus puestos de combate, fuera estos en la sala de máquinas, las armas, los equipos de control de averías, etc. Al observar que los ataques se producían con misiles, el Capitán Gómez Roca apreció, acertadamente, que el lugar de mayor riesgo era la superestructura, especialmente el puente de mando. Ante ello, con el fin de proteger a sus hombres y considerando especialmente que por la distancia a la que se encontraba el enemigo ya no sería posible combatir efectivamente con las armas propias, ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores mas expuestos, quedando en el puente solamente él y los tripulantes indispensables para conducir el buque.
Finalizada la recorrida el 2° Cte se dirigió a la Cámara de Oficiales ya que sentía un fuerte dolor en la pierna herida y esto evitó que se encontrara con el Cte en el Puente en momentos del nuevo ataque (0120 horas 3 MAY)
Un misil impactó de lleno en el puente, destruyéndolo totalmente, al igual que el cuarto de radio que se hallaba directamente debajo. El palo de proa cayó y las innumerables esquirlas provocaron averías diversas en toda la parte superior y media del buque, que se estremeció como si hubiera sido golpeado por una mano gigantesca. El sector de proa se llenó de humo y el penetrante olor de la explosión invadió los compartimientos, aumentando la ansiedad general. Allí, en el interior de la nave, la fatalidad hizo que el CC62 Roberto D’Errico, mientras era asistido de una herida sufrida durante el primer ataque, fuera alcanzado nuevamente por una esquirla que, traspasando dos cubiertas, terminó con su vida.
El 2° Cte sube hacia el puente, encontrando un verdadero desastre: estaba totalmente arrasado, hierros al rojo vivo y un incendio que cobraba fuerza. El Cte y los que allí se encontraban muertos. La situación no era mejor en el cuarto de radio, igualmente destruido por la explosión, con los operadores muertos en sus puestos de combate y un único sobreviviente, el Cabo Enriquez, gravemente herido.
En el 2° ataque mueren 8 efectivos de la dotación: el Cte: CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA, el Oficial de Guardia GU Claudio OLIVIERI, CPCO Mario Roberto ALANCAY, CSCO Ernesto Rubén DEL MONTE, CSCO Sergio Rubén MEDINA, CSCO TONINA Elvio Daniel, MICO Héctor Antonio DUFRECHOU y el ya mencionado CC62 D’ERRICO. Heridos resultan por las esquirlas SSEL Carmelo LEZCANO, CPBU Miguel Alfredo LEDESMA y CICO Horacio Carlos ENRIQUEZ (muy grave).
Al bajar del puente, el Jefe de Máquinas (TF Alejandro Ricardo ALEMAN- fallecido 2012) le informó que por averías en el sistema de timón no era posible maniobrar el buque y ordenó parar máquinas A todo esto el Grupo de Control de Averías combatía las llamas en los sectores afectados.
Ante la posibilidad de que otros impactos hicieran naufragar el buque, se inspeccionaron las balsas salvavidas autoinflables, comprobándose que todas estaban inutilizadas, resultado de las innumerables esquirlas que las habían perforado.
Resumiendo, la situación del buque era: timón averiado, el puente con todo el instrumental, cartas y elementos de navegación destruidos; la radio también destruida, un incendio a bordo, ocho muertos (incluido el Comandante) y varios heridos, personal con contusiones y heridas menores y la perspectiva de recibir nuevos ataques.
Una vez dominado el incendio y reparado precariamente el sistema de timón, se organizó el regreso.
Se presentaban dos alternativas: la primera, navegar hacia MLV, a cuya costa norte podíamos arribar en no más de 12 horas, pero correrían el serio peligro de ser nuevamente atacados; a ello se agregaba la falta de elementos de navegación y cartas náuticas de la zona, lo que tornaría muy dificultoso recalar con cierta seguridad. La segunda, navegar hacia el continente. En este caso, si bien persistían los riesgos antes citados, las probabilidades de que se presentaran eran menores, aunque se debería afrontar una prolongada travesía en condiciones extremas. La decisión del 2° Cte fue ir hacia el continente, se reinició la navegación, tomando en principio como guía la dirección de las olas que venían del norte.
Más tarde, con la ayuda de brújulas terrestres del equipo de desembarco, en situaciones normales no utilizables a bordo por el desvío provocado por el magnetismo del buque; y con la “rosa” rescatada de un compás magnético destruido, colocada en la línea central del buque (crujía) entre las cadenas de anclas pretendiendo obtener alguna compensación magnética, se logró tener una idea aproximada del rumbo. Por otra parte el cielo, continúa completamente cubierto, impedía conocer el arrumbamiento en base a las constelaciones habituales.
En el interin ante la información radial británica de que el SOBRAL había sido hundido, a las 0918 se ordena que el NARWAL y el CONSTANZA se destaquen en búsqueda de sobrevivientes, solo lo hará el NARWAL porque el otro pesquero tiene problemas en los cojinetes que le impiden una navegación normal.
Durante todo el día 3 se navega esperando el ataque que se daba por descontado, pero que finalmente no se concretó. Excepto los vigías, apostados al efecto, todo el personal permaneció bajo cubierta ya que no quedaban armas en condiciones de uso. El interior del buque presentaba un estado realmente precario: en el sector de proa la energía había sido cortada y todo estaba mojado como consecuencia del agua arrojada para combatir el incendio. Tampoco había calefacción ni comida caliente, por lo que el frío se hacia sentir con crudeza.
Horas después, cuando las condiciones de mar lo permitieron, se improvisó un comando en proa. Desde allí, mediante una línea de teléfonos autoexitados se daban las órdenes al timonel, ubicado en el timón de emergencia, en la sala de máquinas.
Entonces tuvo lugar un hecho que a entender del 2° Cte evidencia el temple de aquella aguerrida tripulación: la Bandera de Guerra del Sobral, por la rapidez con que se sucedieron los acontecimientos no había sido retirada de su cofre y, al momento del combate, ondeaba en lo alto un pabellón de los usados diariamente. Al caer el palo, habíamos quedado momentáneamente sin pabellón. Percatado de ello, un grupo de tripulantes requirió autorización para tomar la Bandera de Guerra e izarla en el lugar más alto que fuera posible. Concedido el permiso la Bandera se izó al tope de la pluma (brazo de grúa) de popa, en uno de los momentos más emocionantes, sobre todo teniendo en cuenta que a esas horas existían inciertas posibilidades de sobrevivir.
El 4 de mayo a las 9 de la mañana, utilizando un transmisor de emergencia (color amarillo) extraído de entre los escombros del cuarto de radio, se emitió un pedido de auxilio, con muy poca confianza en su eficacia ya que el equipo estaba dañado y perforado por esquirlas. Por varias horas no obtuvimos respuesta. Simultáneamente, con una radio portátil común (SPICA) se sintonizaban varias emisoras, principalmente argentinas y uruguayas. Fue justamente una de estas últimas la que dio la novedad del ataque a nuestro buque, e informaba que el Aviso Alférez Sobral había sido hundido por fuerzas inglesas. Lógica fue la desazón que produjo en la tripulación escuchar semejante noticia, al pensar el efecto que causaría en los familiares que, ansiosos, esperaban en tierra. También se prestaba suma atención a las novedades que se daban sobre el rescate de los sobrevivientes del Belgrano, y llenó de euforia se enteran del hundimiento del buque inglés Sheffield, atacado exitosamente ese día por la Aviación Naval.
A 0515 el SAN ANTONIO zarpa de RIO GRANDE luego de haber descargado equipos y personal de IM y navega hacia el Norte en dirección a Pto Belgrano y es destacado a la búsqueda del SOBRAL; a las 1838 se destaca al Destructor PY (CF Alberto Horacio MIQUELEIZ) y dos Guardacostas de Prefectura desde RIO GALLEGOS y DESEADO, asume como Comandante en Escena el SAN ANTONIO (CF ACUÑA)
A 1115 se ordena al NARWAL y CONSTANZA regresar a sus posiciones habituales; a 1430 el CONSTANZA es destacado a Pto DESEADO por sus averías en los cojinetes y limitación en agua de servicios generales.
A todo esto, una radio de Río Gallegos, en los habituales mensajes que se transmiten para apoyo a la comunidad en la Patagonia, incluyó uno que decía: para el señor Gómez Roca, lo esperamos en Puerto Deseado. Este mensaje impuesto por la superioridad, que desconocía aún el fallecimiento del Comandante, dio grandes esperanzas y la certeza de que el mensaje había llegado. Al menos, en tierra sabían que en algún lugar continuába a flote. Un nuevo mensaje, que esta vez señalaba: al señor Gómez Roca, va gente a buscarlo a la estación, dio la seguridad de que se lo estaba buscando. Después tomaron conocimiento que unidades de la Aviación Naval, la Fuerza Aérea y otros buques trataron incansablemente de hallarnos, sin conseguirlo.
A partir de ese momento, cuando se navegaba en niebla cerrada, se efectuaron señales acústicas por medios diversos, como campana, silbatos y hasta disparos con fusil. Se desmontó del palo caído la sirena y, conectándola a una manguera de aire a presión se utilizó como elemento de señalación. Fueron numerosas las veces que alguien creyó ver u oír algo, como el ruido del motor de un avión o helicóptero, una luz o la línea de tierra, pero todo era producto de la imaginación; de los deseos de superar la situación. Al respecto, lo más inquietante era no saber exactamente dónde estaban. Se había efectuado una estima, más por la precariedad de medios, adolecía de grandes errores. Se esperaba avistar la costa continental en la tarde del día 4, pero llegó la noche sin que nada se produjera. Con la noche también se hizo presente la incertidumbre. ¿Se habrían desviado hacia el norte, internándonos en el Golfo San Jorge? ¿Estarían retrasados? ¿Llevarían el rumbo correcto? ¿Qué pasaría si se desataba un temporal, tan frecuente en esa zona?
A ello se sumaban otros interrogantes ya que en el supuesto caso que estuvieran cerca de la costa, sin visibilidad y a pesar de efectuar continuos sondajes (medición de la profundidad) con sonda de mano, se corría el riesgo de colisionar con alguna roca o varar, perdiendo la nave, y quizá la vida, a pocos centenares de metros de la orilla. Por otra parte, cada minuto transcurrido disminuía las posibilidades de sobrevivir.
Durante la noche otro incendio, originado en el cableado del sistema de timón, cobró tal fuerza que puso en serio peligro a todo el buque. Los denodados esfuerzos del personal terminaron por dominarlo, pero ya no tendrían otra oportunidad. Se habían agotado los extinguidores y la espuma, y para combatir el fuego sólo se contaba con el agua de mar, extraída con bombas.
Se paró las máquinas nuevamente para realizar las reparaciones y aislaciones indispensables en el cableado, esperando al mismo tiempo la luz del día. Simultáneamente el médico informaba que las medicinas escaseaban y le preocupaba especialmente el Cabo Enríquez, muy débil por la hemorragia sufrida.
Al amanecer (5 MAY) se reanuda la marcha y a las 9 de la mañana se avista la costa continental. Aún así, se continuaba sin saber nuestra posición, por lo que se navegó a prudente distancia de tierra, con arrumbamiento (dirección) general hacia el norte. Horas después, se divisa un punto en el cielo. Se lanzan Luces Very (“bengalas” para señales) y el objeto comenzó a aproximarse. Se trataba de un helicóptero BELL 212 (H-88), indicativo LIEBRE (FAA), tripulación: Tte Miguel LUCERO, Tte Jorge BACHIDDU, s/Of Aux Horacio DESETA, Cbo 1° Alejandro BUFFARINI y Cbo 1° Jorge MARTELOTTO que continuaba la búsqueda iniciada el día anterior por la tarde.
Más tarde el buque fue sobrevolado por un avión, FOKKER F-27 (VCom Dante BESACCIA) (FAA), con sobrevuelos rasantes, lo guía al encuentro del SAN ANTONIO.
Como corresponde ambos buques navegando de vuelta encontrada, a muy baja velocidad, con ambas tripulaciones formadas en cubierta en puestos de honores con solo el saludo militar de ambos Comandantes, en cercanías de la Roca BELLACO, luego con lancha el SAN ANTONIO envía al Jefe de Máquinas (CC Luis Alberto LONS) con un grupo de apoyo y evacuan a los heridos y con el Helo de FAA se traslada al herido grave (Cbo Horacio ENRIQUEZ) y le ordena “Seguir mis aguas” y se dirige a DESEADO.
A 2115 SOBRAL embarca práctico y se amarra a muelle en DESEADO, el SAN ANTONIO lo hará al día siguiente con la pleamar, entrega los heridos que serán atendidos en el Hospital local que estaba alertado por el Jefe del Regimientos de Tanques 9 (Tcnl GRANDE) que colabora con personal propio en la recuperación de los cadáveres y había distribuido vigías en distintos puntos de la costa para localizar al buque siniestrado.
En un HERCULES los muertos son embarcados y llevados a ESPORA y en la Capilla STELLA MARIS de la BNPB se realiza una ceremonia fúnebre presidida por el Cte en Jefe (AL ANAYA).
Con reparaciones de circunstancias, retirando deshechos del puente e improvisando puente de navegación el 21 de mayo zarpa hacia Pto BELGRANO con el apoyo del Remolcador LUCHADOR (YPF) adonde llegará el 23 de mayo por la noche. En octubre de 1982 con una nueva superestructura construida en los TTGG de la BNPB entra en servicio con un nuevo Comandante (CC Carlos Alberto OLVEIRA).
SAN ANTONIO
El Cbo José Luis en su parte final habla que durante 40 días en el SAN ANTONIO
solo comió arroz, obviamente esto es una exageración o no lo gusta el arroz. Este buque, que prácticamente estuvo navegando durante todo el conflicto, solo tuvo una navegación larga que fue desde el 28 de marzo 82 hasta su regreso a Pto Belgrano el 7 de abril 82 (11 días), el resto de las navegaciones fueron menores de 7 días y en todos los puertos estuvieron un mínimo de 48 horas y en algunos se embarcaron víveres, siendo MLV el único donde no había posibilidad de adquirir víveres, de modo que resulta raro creer que solo había arroz en abundancia y que faltaban otros tipos de víveres para confeccionar un segundo plato con otros víveres. En los buques de la Flota de Mar el tema rancho siempre ha sido un tema con seguimiento diario de los Comandos. Se confecciona un menú con duración semanal o quincenal que era aprobado por el 2° Cte .y en base a este menú y a la cantidad de de personal el Maestre de Víveres confecciona el pedido de víveres al Dpto SUMINISTROS de la BNPB, los víveres secos para estibar en los Pañoles de Víveres y los víveres frescos se embarcan diariamente y las carnes (vacuna, pollo y pescado) a mantener en cámaras frigoríficas. El Oficial de Guardia a la hora del Rancho de Tropa (Cabo 1° a Conscriptos) prueba una muestra del mismo y autoriza a la Cocina a largar el rancho; llena el “Libro de Rancho” que tiene si la memoria no me falla unas cien hojas, una para cada día, cada hoja es un formulario que se debe completar con una serie de datos (menú del día, si hubo una modificación del mismo por algún problema, etc y se pregunta a varios comensales la opinión sobre la comida que se asienta en el Libro y los nombres del personal interrogado, este libro es visado diariamente por el 2° Cte a la entrega de la Guardia del Oficial de Guardia. También tengo presente que como sucede en todas partes hay cocineros buenos y otros malos o regulares y que por norma general en los pases anuales de personal se trataba de mantener a los cocineros buenos y hacer que los regulares y malos fueran dados de pase, también en otras épocas pasadas a los buenos cocineros se los mandaba al Plaza Hotel de Bs. As a perfeccionarse (esto no era una rutina sino mas bien excepcional). Un dato anecdótico, en Pto Belgrano los domingos el menú del mediodía era por lo general: ravioles de 1er plato y el 2do pollo al horno. Resumiendo el tema que vivieron comiendo arroz no suena creíble. El otro tema de que no se bañaron durante mucho tiempo también es poco creíble, el baño en los Buques es diario, en navegación hay horario de agua y en los buques chicos, Avisos que no tienen destilador, el baño es día por medio y si hay falta de agua potable en los tanques puede pasarse cada 3 días ( los únicos privilegiados que se bañaban diariamente es la guardia de maquinistas- había 5 a 10 minutos de agua), al llegar a puerto se completan tanques y en navegación cuando se hace combustible en el mar con el Buque Tanque “PUNTA MEDANOS” también se completa los tanques de agua si es necesario.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
ACTUACION DEL SOBRAL
El SOBRAL recibe la orden de búsqueda de los pilotos caídos.
...
A 2349 navega con las luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja en el penol.
...
A 0025 arriban en cercanías del SOBRAL dos Helos SEA LYNX
...
A las 0026 el SOBRAL abre fuego con su Bf 40/60 sobre un Helo cercano
...
El Helo se aleja y desde unas 8 millas le lanza dos misiles, uno impacta en la lancha de estribor destruyéndola
...
Un misil impactó de lleno en el puente, destruyéndolo totalmente, al igual que el cuarto de radio que se hallaba directamente debajo.
...
En el 2° ataque mueren 8 efectivos de la dotación: el Cte: CC Sergio Raúl GOMEZ ROCA, el Oficial de Guardia GU Claudio OLIVIERI, CPCO Mario Roberto ALANCAY, CSCO Ernesto Rubén DEL MONTE, CSCO Sergio Rubén MEDINA, CSCO TONINA Elvio Daniel, MICO Héctor Antonio DUFRECHOU y el ya mencionado CC62 D’ERRICO. Heridos resultan por las esquirlas SSEL Carmelo LEZCANO, CPBU Miguel Alfredo LEDESMA y CICO Horacio Carlos ENRIQUEZ (muy grave).
Si estaba en busqueda y rescate, ¿porque abrio fuego?
 
Tripulación del ELMA "RIO CARCARAÑA"

libro: Rumbo 105 MALVINAS
autor: S TETTAMANZI

  1. DELL ELICINE Edgardo............capitan
  2. APPENDINO Héctor.................2do Of Cub
  3. DORREGO Sergio A..................3er Of Cub
  4. MAZZI Claudio N .....................3er Of Cub
  5. ZENOBI Nestor A.....................jefe Maq
  6. LOMBARDI Leopoldo...............1er Of Maq
  7. VILLAREAL Miguel A...............2do Of Maq
  8. BALIN Mauricio J ....................3er Of Maq
  9. BECHI Raul..............................jefe Radio.........(H)
  10. ELIZALDE Francisco.................1er Of radio......(H)
  11. TETTAMANZI Santiago M..........1er comisario
  12. CACERES Dionisio.....................contramaestre
  13. OJEDA Rogelio.........................carpintero
  14. CHAVEZ J ose L........................cabo de mar
  15. MEDINA Arturo M......................marinero
  16. SPATARO Jorge D....................marinero
  17. SAUCEDO Ceferino...................marinero
  18. MORAN Federico......................marinero
  19. DEL NEGRO Juan A....................marinero
  20. SALERNO Roberto N.................marinero
  21. ROSA TO Miguel R...................Aprendiz Marinero
  22. JARAMILLO Luis......................Aprendiz Marinero
  23. OLIVA Pedro.............................enfermero
  24. REBELO J osé R.............................1er electricista
  25. MAMBRIN Damián.........................2do electricista
  26. KEMPTER Juan..............................mecánico
  27. ABALDE Angel...............................mecanico
  28. GATTI Abel A................................pañol maquinas
  29. P ARADA Antonio.........................1er cabo foguista
  30. CORBALAN José A........................engrasador
  31. HERRERA Francisco......................engrasador
  32. DELIA PORTA Andres....................limpiador
  33. HERRERA Victor M.......................ayte maquina
  34. PRESTIA Antonio.........................mozo
  35. DUARTE Carlos A.........................mozo
  36. CASTRO Angel.............................mozo
  37. LOPEZ Miguel..............................Apr. Camarero
  38. CANZANO Domingo.....................1er cocina (italiano)
  39. HIDALGO Hugo J.........................2do cocina
  40. LASCANO Julio C.........................ayte cocina (uruguayo)
  41. CHIARO Jorge O...........................foguista
  42. GIANELLO Julio..........................Alumno ENN (pilotin en la jerga mercante)


pasajeros militares:
capitán de corbeta..............ROBELO Daniel (submarinista)

EA, capitán...........................NOVOA Sergio (+ 10/05) CITEFA
EA, sargento Ay....................BENZO Víctor Jesús (+ 10/05) CITEFA
EA, cabo 1ero.......................BARRIOS Raúl Orlando
EA, cabo 1ero.......................PARDINI Rubén Orlando
FAA, cabo.............................VARAS Héctor Hugo (VI Brigada Aérea) (+ 10/05)
PNA, marinero.......................LOPEZ Jorge Eduardo (+ 10/05)
 
Última edición:
Arriba