Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

mmmalvinas

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UN HOMENAJE ESPECIAL EN EL CENOTAFIO DE MALVINAS

El 2 de abril se realizó en el Cenotafio en Pilar una ceremonia para conmemorar el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
--








El 2 de abril en el Cenotafio de Pilar, que se destaca por recrear el cementerio de Darwin, se realizó una ceremonia especial para conmemorar el Día el Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Allí fue presentado un Mirage M V Dagger C-434 de la VI Brigada Aérea de Tandil donado por la Fuerza Aérea Argentina que acompañará al C130TC-67 Hércules que se entregó en comodato en diciembre de 2017.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer el valor y la entrega de los veteranos de guerra de Malvinas por parte de la Institución.

Durante la ceremonia, el “VGM” Carlos Felizzola del Departamento de Veteranos de Guerra de Pilar pronunció palabras alusivas en las que destacó la importancia de reconocer a quienes se involucraron para que “el Cenotafio llegue a ser, como soñamos, un punto neurálgico del país”.

“Una vez más nos convoca la convicción del ‘no olvidar’, de decir ‘Presente’ para honrar la vida de los que encontraron la muerte por defender su Nación. A pesar de los 36 años que han pasado desde aquel abril de 1982, seguimos poniendo en alto los nombres de nuestro héroes fallecidos en Malvinas”, afirmó Felizzola y agregó: “Hay 649 razones por las cuales nunca debemos claudicar a este tipo de homenajes”.

“Por eso estamos acá, haciendo honor a nuestros héroes, haciendo honor a la demostración de amor más sublime que un ser humano puede expresar: entregar la vida por defender su país, darlo todo a cambio de nada, manifestar un amor genuino, sin dobleces, y estar convencido que la causa es más importante que su propia persona. ¡Eso es ser un héroe! Ellos han sabido ganarse ese título”, manifestó el veterano de guerra.

A continuación, explicó que “hoy nos siguen inspirando para rescatar los valores perdidos que tanto necesitamos como Nación. Nos siguen dando el empuje necesario para seguir contando la historia ejemplar de los héroes de Malvinas. Las islas son mucho más que un pedazo de tierra, son sinónimo de entrega, de valor, de abnegación, de coraje, de grandeza y de sacrificio”.

Por último, señaló a las cruces que integran la réplica del cementerio de Darwin y concluyó: “Simplemente, porque un día ellos lo dieron todo, todos los días daremos honor a ellos”.

Posteriormente, el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabian Otero, recibió un presente en reconocimiento por el aporte realizado por la Institución.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MIRAGE V DAGGER C-434

En el marco del desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur, el avión de la Fuerza Aérea Argentina Mirage V Dagger C-434 arribó a Comodoro Rivadavia como primer refuerzo en la dotación de los Escuadrones el 12 de abril de 1982.

El 16 de abril a las 09:50 horas, el C-434 realiza la primera travesía hacia Malvinas conformando una sección de 2 aviones al mando del jefe de Escuadrón, mayor Juan Carlos Sapolski y en este avión el entonces capitán Norberto Dimeglio.

Con un total de 1.036 millas náuticas de vuelo y 2 horas y 43 minutos de duración, dos Mirage M V Dagger sobrevolaron el Aeropuerto y la ciudad de Puerto Argentino y fueron saludados por todas nuestras tropas que estaban en la Isla.

La autonomía del avión no permitía un perfil de ataque seguro, debido al consumo de combustible, por lo que de inmediato se programó un re-despliegue de los Escuadrones a las Bases de San Julián y Rio Grande, a efectos de acortar las distancias hacia los objetivos en Malvinas. Estas bases de operación serían mantenidas durante casi todo el conflicto.

De esta forma, el C-434 conformó la dotación inicial del II Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger con asiento en San Julián.

El 1º de mayo, Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, a las 16:45 este Escuadrón realiza el primer ataque contra la flota británica, atacando un destructor y dos fragatas que estaban realizando cañoneo naval al Aeropuerto de Puerto Argentino provocando severos daños a los buques.
La Escuadrilla “Torno” estaba formada por el entonces capitán Norberto Dimeglio, primer Teniente César Román y el teniente Gustavo Aguirre Faget que tuvieron el privilegio de asestar el primer golpe contra la flota británica.

El C-434 realizó salidas de combate, atacando a la flota británica el 9, 21, 23 y 24 de Mayo, estos últimos días claves de lo que se llamó la Batalla de San Carlos, lugar elegido por la flota británica para realizar el desembarco.

Los M-5 juntamente con los Escuadrones de A-4 B y A-4 C “Skyhawks”, Canberras, Pucarás y Mirage III, dieron una dura batalla contra la flota inglesa, provocando severas pérdidas en su fuerza de desembarco.

La última misión del C-434 se llevó a cabo el 24 de mayo integrando la Escuadrilla “Plata” al mando del entonces capitán Jorge Dellepiane volando este avión conjuntamente con al primer teniente Carlos Musso y el primer teniente Mario Callejo, atacaron la costa del puerto San Carlos, lugar donde se concentraba una gran cantidad de pertrechos y municiones del desembarco. Si bien pudieron volver a su base, el C-434 presentaba el parabrisas delantero fisurado por la metralla enemiga y aunque afortunadamente no afectó la operación del avión ni tampoco a su piloto.

Por las características de la avería, la aeronave fue reparada de emergencia y el día posterior retornó a Tandil para la remoción y recambio completo del parabrisas. No retornó al teatro de operaciones.

El Escuadrón de San Julián terminó sufriendo una sola baja el teniente Carlos Castillo, muerto heroicamente en combate el 24 de Mayo. Mientras que el escuadrón de Rio Grande murieron el primer teniente José Ardiles y los tenientes Juan Domingo Bernhardt, Pedro Bean y Héctor Volponi.

Asimismo, es importante destacar la labor de los mecánicos y armeros para el cumplimiento de la misión: los oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico 6 de Tandil desplegados en las 2 bases de operación fueron los artífices del mantenimiento de estos aviones y permitieron el sostenimiento de los vuelos que diariamente desplegaban hacia Malvinas.

El espíritu del personal también se ve plasmado en la presentación del C-434, realizada por el Grupo Técnico 6.

A posteriori del Conflicto del Atlántico Sur, los Escuadrones Dagger adoptaron nombres indicativos por la cual hoy se los individualiza: el 1º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de Rio Grande “Avutardas Salvajes” y 2º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de San Julián “La Marinete”.

Fuente: Gentileza brigadier mayor (R) “VGM” Rubén Gustavo Zini
 

DSV

Colaborador
UN PROYECTO DECLARADO DE INTERÉS POR EL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL
De Villa Elisa a las Malvinas, el emotivo homenaje de alumnos platenses a los soldados caídos
Son chicos que estudian en la Secundaria 28. Encararon un proyecto de investigación sobre la Guerra de 1982 y tan grande fue el interés que les despertó que se van a las Islas



Cuando la mayoría de los chicos de este grupo nació habían pasado como 20 años de la Guerra de Malvinas. Para ellos, que hoy tienen entre 15 y 19 años, el conflicto del Atlántico Sur, ese que enfrentó a nuestro país con los ingleses, era un relato casi mítico, algo que había ocurrido en el pasado lejano y que contaban sus mayores. Esos niños se convirtieron en adolescentes y empezaron a estudiar en la Escuela de Educación Secundaria Nº 28 de Villa Elisa, la que desde 2002 se llama “Dante Luis Segundo Pereira”, un joven que creció en el barrio de la institución -5 entre 421 y 422-, que murió en una de las batallas de Monte Longdon y cuyo nombre trascendió como emblema en la localidad del norte platense. Tan grande fue el interés que terminó despertándoles a esos alumnos de 5º y 6º año aquel doloroso tramo de la historia argentina que tras concluir con un proyecto de investigación sobre los hechos de 1982 viajarán al archipiélago para homenajear a los soldados caídos.

El trabajo de los 8 estudiantes de la 28 se tituló “Desde Villa Elisa por la memoria, el homenaje y la gratitud” y mereció la declaración del Concejo Deliberante local de “interés municipal”. Esa distinción, más allá de su valor simbólico, representa algo concreto que le dará materialidad al viaje. Y es que así los chicos podrán instalarse con stands en las distintas plazas de la Ciudad, la República de los Niños y los días de festejo de aniversario de distintas localidades y vender artesanías y chocolates para recaudar el dinero suficiente como para bancarse los vuelos de ida y vuelta y la estadía de una semana en la isla. “Nosotros, los adultos -aclaró la preceptora del colegio Perla Tascón, que será de la partida- pagamos todos los gastos por nuestra cuenta, pero los alumnos necesitan reunir dinero para viajar”.

Además de los alumnos Maite Filareti, Sofía Gómez García, Tomás Villordo, Rocío Ceballos, Mauricio Vargas, Andrés Daix, Olivia Bogao y María Sol Jerger, visitarán Puerto Argentino en septiembre Tascón; la profesora de literatura Andrea Carro; la directora del establecimiento, Raquel Bizzozero; la vice, Ana Varlotta; y los ex combatientes pertenecientes a la CEMA La Plata, Antonio Reda y Luis Poncetta.

Tascón remarcó que en la Escuela 28, “la causa Malvinas nos atraviesa de lleno”. Prueba de eso es la trayectoria de la institución por lo menos desde 2002, cuando se la bautizó con el nombre de Dante Pereira. En esas aulas siempre se está recordando al soldado fallecido y nunca faltan los proyectos educativos que evocan los acontecimientos en las Islas. Por ejemplo, desde 2006, todos los 6º año recorren la biografía del combatiente de Villa Elisa, y en 2017, se encaró una serie de entrevistas a ex soldados, algunos ligados de alguna manera al establecimiento o a la localidad.

Son 9 los caídos que el grupo homenajeará en Malvinas: además de Dante Pereira, Pedro Horacio Vojkovic, José Luciano Romero, Ricardo Herrera, Carlos Alberto Hornos, Jorge Claudio Martire, Néstor Miguel González y Néstor Omar Sandoval. Este último no era soldado sino un civil platense, más concretamente un marino mercante embarcado en el buque “Islas de los Estados”, atacado por la flota británica el 10 de mayo de 1982. “Vamos a evocarlos a ellos, pero también a los 649 soldados que murieron allá”, resaltó la preceptora de la Escuela 28.

Alguno de los nombres de la lista, en rigor, se suicidó luego de regresar de la guerra. Pero en la comunidad educativa, como en la CEMA lo consideran un soldado caído en Malvinas. “Murió como una consecuencia del conflicto y para nosotros la guerra no terminó el 14 de junio de 1982”, explicó Tascón.

El contingente ya tiene algunos emotivos encargos. Pedro, el hermano de Carlos Hornos le encomendará al grupo la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa para que sea colocada en la tumba del joven muerto en batalla.

https://www.eldia.com/nota/2018-4-2...nos-platenses-a-los-soldados-caidos-la-ciudad
 

DSV

Colaborador

DSV

Colaborador
Otro homenaje en mi ciudad

Realizarán un acto a 36 años del hundimiento del Gral Belgrano
30 abril, 2018



El próximo miércoles 2 de mayo desde las 11 hs en la plaza Veteranos de Malvinas, los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín pondrán para que sea visitado y observado por todos los juninenses una réplica de las balsas que había en el ARA General Belgrano hundido en la Guerra de Malvinas.
Cabe destacar que la misma estaba en Punta Alta y a través de una gestión del Intendente Petrecca se logró que la misma quede para siempre en nuestra ciudad. Y a las 15:30 hs del mismo 2 de mayo comenzará el acto en donde se recordará, con la colocación de una placa, a los juninenses que estaban en dicho crucero y perdieron la vida.Al respecto, Marcos Bruno, del Centro de Veteranos de Malvinas de Junín, indicó que “el próximo miércoles 2 de mayo vamos a realizar un acto para conmemorar a los caídos en el crucero General Belgrano. En 36 años nunca se hizo nada y es la hora de reconocer a los muchachos que perdieron la vida en el crucero y a los que sobrevivieron a ese hundimiento”.“Hemos conseguido por las gestiones del Intendente Petrecca una réplica de la balsa que estaban el crucero General Belgrano. Estaba en Punta Alta y lo pudimos conseguir y la misma ya nos quedará a nosotros. Esta balsa estará expuesta en la plaza “Veteranos de Malvinas” el día 2 de mayo desde las 11 hs para que todos lo puedan observar. Muchos de los compañeros que se salvaron de ese hundimiento lo hicieron en una balsa como la que tenemos en nuestro poder. Nosotros tenemos a Pedro Acosta, que es el Presidente del Centro, y a Adalberto Cepeda que estuvieron 48 horas en la mar en una balsa similar a la que vamos a mostrar”, dijo Bruno.

Luego, expresó que “queremos que la gente vea la balsa que salvó a estos compañeros nuestros. Siempre decimos que malvinizar es todo el año y por eso este miércoles 2 de mayo en la Plaza “Veteranos de Malvinas” vamos a rendir homenaje al ARA General Belgrano. Lo repetimos siempre, un veteranos de Malvinas no muere en el campo de batalla sino que lo hace cuando su pueblo lo olvida”.
Para finalizar, Bruno, añadió que “siempre estamos haciendo diferentes acciones para que la gente nos recuerde. En Junín tenemos a tres compañeros que fallecieron en el General Belgrano y vamos a colocar una placa con sus nombres. Este acto será el 2 de mayo desde las 15:30 hs ya que el hundimiento del crucero fue 16:02 hs. Esperamos a todos los vecinos a compartir esta fecha tan importante para todos nosotros”.

http://www.eljuninense.com/2018/04/...-a-36-anos-del-hundimiento-del-gral-belgrano/
 
Estando cerca de la localidad de La Calera, no pude quedarme con las ganas de conocer el origen de aquella aguerrida unidad que bajo el manto de Santa Bárbara, dio tanto por la Patria en Malvinas.
Su actual Jefe, me recibió en una forma incondicional y junto a un Sargento, me llevaron de paseo por el museo, los lugares donde en el 82 residían cada una de las Baterías, pisar su suelo, fue como recibir de cada uno su coraje, su garra.
Quise de esta forma, hacerles llegar de esta forma mi pequeño gran homenaje.
En agradecimiento y como pequeño homenaje les dejé una copia de estos humildes versos que en su momento escribí.



Resereando en las historias,
hay otra que enorgullece.
Otro hecho que merece
haga versos con memoria.
Suelto el freno a la euforia
pa' contar que un Subteniente
aprieta juerte los dientes
con sus Veintidós bravíos
llenos de barro y con frío
pero su sangre caliente.

Hubo un gran payador
moreno y argentino,
llamado Ezeiza Gabino
guitarrero y cantor.
Un gran improvisador
que nos dejó su simpleza.
Más, hoy mi verso le reza
a un Gabino, artillero
que con garra y con esmero
guió la "Última Pieza".

Era "C", la Batería
que en versos de plomo y bronce
quiso frenar entonces
los Galeses, ese día.
Con destreza, con baquía
tiraron hasta estar mudos
en la garganta, un nudo
al quedar sin municiones,
Soldaos, Héroes, Varones:
¡Artilleros Corajudos!

Las manos frías y ardidas,
por no callar ni un minuto;
pa' brindarle su tributo
y mantener la Enseña, erguida;
la que una vez caída,
la vuelven a levantar
pa' que vuelva a flamear
mojada y llena de barro,
en tu honor: ¡Néstor Pizarro!

que dió la vida al jurar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas en la sede social de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea APLA en Open Door.
Dieron una conferencia el Comodoro RE VGM Gerardo Isaac y el Capitan de Navío RE VGM Alejandro Francisco.
Entrega de presentes a los dos VGM así como de una medalla a cada uno recordatoria de la gesta que le fue a su vez entregada a todos los Asociados VGM este año.

Disertó primero el CC RE VGM Alejandro Francisco.

Continuó el Comodoro RE VGM Gerardo Isaac.


Se entregó también un cuadro a APLA por parte de la Asociación del Escuadrón Fenix. En silla de ruedas está nuestro amigo Brigadier RE VGM Eduardo Bianco.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Quiero recalcar la asistencia de más de 200 personas, no sólo pilotos fueron invitados. Fueron Controladores de Tránsito Aéreo, Depachadores Operativos, representantes de los gremios de Tripulantes de Cabina, así como personal gerencial de LATAM Argentina.
La organización del evento fue realizada por un compañero y amigo, el Comandante Marcelo del Punta, terminando en un asado espectacular.
Vinieron muchísimos otros VGM, entre los cuales estaba también nuestro Director de Operaciones en LANAR Marcelo Moroni.
 

DSV

Colaborador
Emotivo acto, a 36 años del Bautismo de Fuego del GA 101 en la Gesta Malvinas



Autoridades municipales y concejales de nuestra ciudad estuvieron presentes en la plaza de armas del Grupo de Artillería N° 10 “Bartolomé Mitre”, en donde se llevó a cabo el acto por los 36 años del Bautismo de Fuego del GA 101 en la Gesta de Malvinas.

En la ocasión, se entregaron medallas de artilleros honorarios de la unidad a los veteranos, en reconocimiento de la labor desempeñada durante el conflicto bélico.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino y la entrega de medallas, tomó la palabra el coronel Leandro Jofré Foncueva, quien con emoción destacó el heroísmo y el valor de los soldados juninenses que estuvieron en Malvinas.

“El acto fue muy emotivo y creo que el primero que se emocionó fui yo, porque hace 36 años que nuestra gente, gente de Junín, estuvo combatiendo en Malvinas contra un enemigo superior en tecnología, pero frente a quienes demostraron espíritu y garra”, afirmó Jofré Foncueva.

“Nosotros teníamos nuestros cañones de Junín, que fueron los que mantuvieron alejados todos los buques ingleses. Fue un arma sumamente importante en el desarrollo de la guerra de Malvinas. Y la verdad que a uno le camina la procesión por dentro y llega a emocionarse, porque muchas veces podemos leer que dos aviones se le avalanzaron a un cañón directamente para tirarle bombas, misiles y ráfagas de ametralladoras y esa gente hoy está formada acá. Este es un reconocimiento para ellos”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, Fabián Claudio, expresó: “Es un verdadero orgullo poder estar acompañando en este momento a nuestros héroes, nuestros soldados y traerles el saludo de nuestro intendente, Pablo Petrecca, en este acto en el que se conmemora un nuevo aniversario del bautismo de fuego de este Grupo de Artillería”.

“Es un orgullo poder honrar a nuestros soldados, a aquellos que lucharon con valor y patriotismo, defendiendo nuestra soberanía nacional”, agregó.

“Quiero felicitar al coronel, traerle el saludo del intendente y decirle que siempre vamos a estar acompañándolos. Realmente es muy emocionante y esperemos que esto llegue también a los sentimientos de todos los argentinos”, dijo Claudio.

“Ha sido un verdadero acierto que pudieran estar las escuelas aquí, porque le han dado un marco muy especial a este acto tan caro a los sentimientos de todos nosotros”, finalizó.


http://junin.gob.ar/saladeprensa/em...smo-de-fuego-del-ga-101-en-la-gesta-malvinas/
 
Arriba