Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

Sin foto pero me pareció de un "pequeño un gran homenaje"
Comiendo con mi familia, en un restaurante, veo que a mi lado pasa un pequeño de unos 7-8 años, con la típica campera verde de la FAA, con el escudo del Grupo 5 de Caza en su brazo derecho y la insignia de Alférez en su pecho.
Me causó una sensación de muchísima emoción y al comentarle, lo que sentí por aquellos que dieron su vida en Malvinas, su papá con gran orgullo me dijo: Lo voy preparando desde chico, a que aprenda a amar a su Patria y a respetar a quienes en su momento ofrendaron la vida por ella.
Sentí mucha emoción y por ello quise compartirlo.
Patacón.
PD: Debo foto, porque era un niño y no quise incomodar a sus padres.
 

FerTrucco

Colaborador

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Apostadero Naval Malvinas: vivieron la guerra juntos y se reúnen todos los años en una pizzería
Integraron una "unidad olvidada", que se hizo el 2 de abril de 1982, cuando todo empezó


https://www.clarin.com/sociedad/mal...-juntos-reunen-anos-pizzeria_0_ByNL3hgvW.html


Apostadero Naval Malvinas: un gran almacén de ramos generales durante la guerra
El grupo que trabajó ahí se junta desde hace 34 años.

https://www.clarin.com/sociedad/apo...macen-ramos-generales-guerra_0_B1H5P6eP-.html
Lo ponemos todo ya que tenemos a uno de nuestros amigos allí:

Un ritual de más de 30 años

Apostadero Naval Malvinas: vivieron la guerra juntos y se reúnen todos los años en una pizzería
Integraron una "unidad olvidada", que se hizo el 2 de abril de 1982, cuando todo empezó.


El encuentro en la pizzería se hace siempre: esté quien esté. (Martín Bonetto)



Juan Brodersen


El “Bicho” Pérez empieza a contar el partido de rugby que jugó contra veteranos británicos de la guerra de Malvinas. Todos se callan.

─Fue muy lindo. Una forma de generar un vínculo.

─¿Generar un vínculo? ─interviene el “Pájaro” Asenjo─. ¡Si nos recagamos a tiros! ¡Ya había un vínculo!

Esto pasa en el fondo de una pizzería porteña, a una cuadra del Congreso de la Nación. Y pasa desde que volvieron de las islas el 20 de junio de 1982.

Sólo se ven el Día de la Bandera, cada año, desde hace más de 3 décadas. Y la comunión que los aglutina es muy particular: todos integraron el Apostadero Naval Malvinas, que fue el primer establecimiento que montó la Armada apenas se dio la recuperación del 2 de abril del 82. Funcionaba como centro logístico.

Hoy el recuerdo hilvana tanto sus experiencias que la cita anual no necesita confirmación por correo, llamados o mensajes de WhatsApp. Se hace sí o sí, estén quienes estén.

A partir de las 19 van llegando al restorán "Santa Mónica", en Rodríguez Peña y Rivadavia. Clarín fue testigo.

Mirá también
Apostadero Naval Malvinas: un gran almacén de ramos generales durante la guerra


Rodolfo Iañez se saluda con el "Bicho" Pérez. (Martín Bonetto)

─Para mí es una pelotudez jugar al rugby con los ingleses. ¡Primero que devuelvan las Malvinas! ─grita el "Pájaro" Asenjo.


El "Pájaro" tiene 56 años. Trabaja con herramientas industriales y restaura locomotoras a vapor. En 1982 era un soldado de 21 años: pasó por bodegas de buque, fue mozo y operador de radio.

─Fue difícil ver a los ingleses, pero también fue liberador ─retoma el "Bicho"─. Estábamos muy conmovidos.

El 21 de septiembre de 2015 integró la delegación de Rugby Sin Fronteras junto a otros 2 exconscriptos, Héctor Berro y Alejandro Diego. Jugaron en Inglaterra con veteranos británicos.

Cuenta que no hubo broncas.

El partido aparece en las reuniones, como anécdota y como chiste: hubo 2 tiempos de 20 minutos, azules contra rojos. Ganaron los azules 20 a 5 y después vino el tercer tiempo con cervezas.

Fuimos todos víctimas ─dice el "Bicho", uno de los fundadores del ritual de la pizzería.


El "Bicho" tiene 55 años. Trabaja en sistemas de un hospital. A los 20 también era colimba: asistió al segundo jefe del establecimiento logístico, con varias tareas a cargo.

─No nos conoce nadie, a los del Apostadero ─afirma Daniel Gionco─: cuando decimos que somos veteranos nos preguntan de qué unidad, porque a las Malvinas fueron muchas unidades que existían antes de la guerra. Lo nuestro se armó allá. Somos una "unidad olvidada".

Gionco es otro entusiasta organizador del encuentro. Se mueve de una mesa a otra, hace anuncios, verifica que todos estén bien. También conduce pequeñas ceremonias improvisadas.

Desde 1999 mantiene, obsesivo, la página oficial del Apostadero, que se actualiza con información de distintas fuentes. El sitio es una reliquia hecha con Windows 3.11 y una estética digital de otra época, tipo Netscape Navigator.

─Nos tratamos como hermanos en la guerra ─dice Daniel─. Y nos seguimos tratando así.


Tiene 55 años y es profesor de Máquinas Eléctricas y Laboratorio de Ensayos Industriales en la Escuela Técnica Nº 17 de Buenos Aires. Estuvo en Malvinas con 19 años y hacía de todo, como buen conscripto.

El jefe llega temprano. Es el capitán retirado Adolfo Gaffoglio.


"Era como un padre", dicen varios sobre Gaffoglio. (Martín Bonetto)

Se sienta en el medio después de saludar a cada uno con un abrazo que a veces termina en anécdota. No escucha bien y habla con un tono cansado. Todos se le acercan.

Es el más grande de todos en la pizzería.


Tiene 83 años y está jubilado. En el 82, con 48, fue el jefe del Apostadero Naval desde el mismo 2 de abril, cuando constituyó el núcleo inicial con 19 hombres. Volvió de la guerra con un tercio de su peso y casi sordo.

─En el Apostadero comíamos todos juntos, con Gaffoglio y los que tenían menos rango que nosotros ─cuenta Roberto Coccia─. La reunión anual es todo: me pongo hipersensible los 2 de abril y los 14 de junio, pero ir a la pizzería cada 20 de junio es un momento de alegría.

Hace varios años que ya no va, por la salud de su mujer. Pero lo llaman por teléfono y todos lo saludan.


Tiene 68 años y es bioquímico. A Malvinas fue con 33, como teniente de navío. Aprobó el agua de una manera muy particular: tomó un vaso, se sirvió directamente de un lago y tomó. “Está buena”, dijo. Todos necesitaban hidratarse.

─Tuve que aprender en Malvinas a usar el FAL (Fusil Automático Liviano) ─cuenta Claudio Guida─ porque en la colimba practicábamos con uno distinto, un Garand Beretta.

─¿Por qué no le decís quién te enseñó a usar el FAL? ─le dice Rodolfo Iañez─. Cuando te lo dieron no sabías ni cómo se agarraba...

─Este que está acá me enseñó, así como lo ves ─reconoce Claudio─. Y nos enseñó a unos cuantos.


Tiene 55 años y trabaja en Edenor como supervisor de obras y montajes. En Malvinas defendió la península Camber e izó la bandera el 25 de Mayo. Con 19 años manejaba la estiba (disposición de la carga en un barco). E hizo el cartel que identificó al Apostadero Naval.

─Hoy nos reímos de lo que nos pasó, sobre todo porque éramos muy ********. Pero en ese momento nos recontracagábamos en las patas. Tenías el cagómetro por las nubes, ¿o no, "Panadero"? ─le dice Iañez a Osvaldo Corletto.

─Siempre salen anécdotas graciosas ─cuenta Iañez─. Lo malo lo dejamos afuera: acá comemos pizza y nos divertimos.

Además, cree que pueden juntarse a comer en un clima festivo en parte porque el Apostadero era más tranquilo que el frente.

─Los que estuvieron en combate la pasaron mucho peor. Me acuerdo de entrar al hospital y ver los charcos de sangre; era muy fuerte… Y ahí casi no había compañeros nuestros ─dice Iañez.


Tiene 56 años y es compañero de Claudio Guida en Edenor. Técnico en Comunicaciones, a los 21 integró el sistema de radio del Apostadero. También prendía los generadores cuando se cortaba la luz.

─Una vez acá vino uno con la novia. Pobre, lo que lo gastamos… ¡Es un espacio muy nuestro! Y tiene un clima muy especial ─cuenta Eduardo Munitz─. Nos tratamos de ver fuera de este contexto, con nuestras esposas, pero no funcionó. Sólo podemos vernos acá.


Los muchachos, esperando las pizzas. (Martín Bonetto)

Munitz se hizo muy amigo del "Panadero" Corletto: se acercaron mucho durante la guerra.

Un día se agarraron de la mano y rezaron un padrenuestro.

Después de un rato, Munitz se dio cuenta de un detalle: “Osvaldo, ¡yo soy judío!”, le dijo esa fría noche malvinense.


Tiene 55 años y es gerente comercial en Correo Andreani. Fue a las islas con 19 y en el Apostadero también hizo de todo: desde descargar provisiones hasta la logística para recibir compañeros.

En la pizzería hay uno que parece tímido. Es su primera vez y viajó desde Salta. No recuerda las caras que ve. Ni una sola.

Se llama Adolfo Jurado y tiene Parkinson.

Sí se acuerda del trabajo que hacía en el Apostadero: colocaba minas subacuáticas. Y puede explicar con precisión qué pasa cuando estalla una.

El sembrado de minas fue una tarea clave para proteger la zona. Instalaron 22. Cada carga pesaba 800 kilos.

Jurado da detalles y sus compañeros lo escuchan. Parece sentirse más cómodo, ahora.


Tiene 56 años y es jefe administrativo en el Gobierno de la provincia de Salta. Tenía 22 cuando hizo el minado. Ahora tramita la jubilación anticipada debido a su enfermedad.

─Allá te servía saber algo de artes marciales para el cuerpo a cuerpo, pero tenías un cagazo bárbaro ─define Adrián Campana─. En fin, ya pasó: a la pizzería vengo con ganas, llega la fecha y no veo la hora.

Ya antes de la guerra estaba muy enganchado con la pelea y mientras hacía la colimba entrenaba kung-fu.


Tiene 55 años, trabaja en el PAMI y sigue practicando artes marciales. Como conscripto, a los 19, también defendió la península Camber. En 1992-93-94 fue campeón mundial de kung-fu estilo Wai Kung Pai y también en la categoría Maestro, Libre de Peso y Grado.

─Gracias a Adrián tengo esta pierna ─señala Osvaldo Venturini─. Lo veo acá y no lo puedo creer: este tipo me salvó la pierna.

Desde el coxis hasta los dedos de los pies, la pierna derecha de Venturini se había congelado durante un combate. Y ya pensaban que estaba todo perdido.

Pero Adrián Campana le pidió que intentara mover un dedo del pie. Vieron un leve movimiento, y activó: juntó piedras, las calentó y se las puso sobre la pierna a Venturini, que en la pizzería es uno de los que más se ríe.


Tiene 55 años y trabaja como chofer. En las islas, con 19, también se dedicó a tareas diversas de colimba.

Osvaldo Corletto es de los que hace reír fácilmente.

─Malvinas es una herida que llevamos dentro ─define─ y nos sentimos como hermanos. No hablamos tanto de la guerra en estas reuniones, más bien comemos y tomamos algo y nos ponemos al día.

Le gritan “¡Panadero!” desde la otra punta de la mesa y responde con humor. Una anécdota que recuerda siempre es cuando con algún compañero les robaban botellas de Old Smuggler a sus superiores:

─Nos poníamos un poco en pedo y las tirábamos por una ventana, sin pensar que del otro lado se amontonaba la evidencia...

Corletto era muy amigo de Juan Carlos Etchecopar, hermano del mediático "Baby". Juan Carlos murió años después de volver de la guerra.

─Yo estoy bárbaro. Lo tengo resuperado y vivo la vida. Porque no sabés cuándo te va a tocar. Malvinas nos dio un poco esa noción de que un día estás vivo y al otro, no.


El "Panadero" tiene 55 años y maneja un remís. En las islas se encargaba de los panificados, con 19 años.

─¡Hay que vivir la vida, hermano! Un día estás y al otro no.

Mientras espera la pizza, Alejandro Egudisman muestra en el celular las fotos de su último viaje: recorrió Europa en moto con un amigo. Hicieron 13 países en 2 meses; unos 12.000 kilómetros.

Más atrás en la misma carpeta de imágenes aparecen saltos en paracaídas y más fotos con amigos.


Tiene 55 años, es comerciante (ahora se dedica a la venta de autos) y piloto de avión privado. También estaba en los 19 durante la guerra e hizo de todo.

─Dios está en ti, aunque no lo sepas. Y Él limpia todos tus pecados, porque todos tenemos pecados.

Durante la cena Raúl René Colque entrega folletos que no tienen nada que ver con Malvinas. Pero él es diácono evangélico y le gusta compartir su fe.

─Mucho no le llevamos el apunte, pero insiste ─dice Daniel Gionco.

“Nunca es tarde para acercarse al Señor”, parecen responderle los folletos.

Y subraya Raúl:

─Ahora están bien los muchachos, pero muchos se acercaron a mí cuando me hice evangélico para hablar de Malvinas.


Tiene 60 años y además de la religión toca la trompeta en las bandas que acompañan los desfiles de la Armada. En Malvinas, a los 24, coordinaba a los conscriptos.

La cena se desordena, con los muchachos sentados en cualquier lugar.

Por ahí surge otra pequeña ceremonia, como ahora: les toca a los novatos Juan Carlos Pereyra y Adolfo Jurado recibir “el botón solapa y un CD del Apostadero, que tiene fotos de 1982 y de diversos viajes que se realizaron a las islas luego del conflicto”.


El mozo los recibe siempre con una bandera argentina. (Clarín)

De a poco el ritual se va desmembrando. Dividen la cuenta y se despiden de a grupitos. Cerca de la medianoche se acaba.

En pocos días todos recibirán un correo de Daniel Gionco, con "los ecos de la reunión". Habrá algunas respuestas y luego, otra vez, el silencio.

Hasta el próximo Día de la Bandera.

Publicidad
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En Yerba Buena (Tucumán), sobre avenida Perón:

Paula Varela con Soledad Varela

Mi querido viejo !!! A pesar de no tenerte físicamente queremos llevarte con nosotros en esto que con tanta pasión hacemos el mountain bike. Queremos compartir con todos nuestro equipo homenajeando a los Halcones y a todos los héroes de Malvinas. Llevando donde vayamos el sentimiento " Las malvinas son argentinas" con capitán Carlos Trucha Varela II y capitán Carlos Trucha Varela








 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“PERÚ POR MALVINAS”


En la ex Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba, se exhibió un avión Mirage que el país vecino le vendió a la Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur
--



Durante la mañana del martes 22 de agosto se llevó a cabo el acto inaugural de la exhibición del avión Mirage en el marco de la Exposición “Perú por Malvinas”. En el evento que se extiende hasta el 27 de agosto se valoró la contribución del país hermano a la Argentina durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Desarrollado en la ex Plaza Vélez Sarsfield ubicado en la ciudad de Córdoba se pudo disfrutar de la participación de la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano” de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina. Estuvieron presentes también autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, funcionarios municipales, veteranos de la Guerra de Malvinas y el cónsul general del Perú en Córdoba, Vitor Gobato.

Finalizada la ceremonia, se realizó un cóctel y todos disfrutaron de un espectáculo de bailes de ambos países en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Fuente: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
RECONOCIMIENTO A LOS VETERANOS Y CAÍDOS DEL ESCUADRÓN PUCARÁ


En el marco de los 35 años de la Gesta de Malvinas la III Brigada Aérea realizó una ceremonia para homenajear al personal militar de este sistema de armas que fueron al Conflicto del Atlántico Sur
--



El 25 de agosto en la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Reconquista, se realizó una ceremonia en homenaje a los Veteranos de la Guerra de Malvinas que integraron el Escuadrón Aeromóvil “Pucará” durante el Conflicto del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier mayor Oscar Charadía, acompañado por el jefe de la Guarnición Aérea Reconquista, comodoro Roberto Orlando, integrantes de la agrupación Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

En este sincero homenaje, se depositó un arreglo floral al pie del monumento a los caídos en la gesta que se encuentra en la Plaza de Armas “ Dr. Manuel Gil” de la Unidad.

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando el entonces jefe del Escuadrón Pucará en el año 1982, comodoro (R) “ VGM” Miguel Navarro, tras contar una pequeña anécdota finalizando sus palabras con un glorifico ¡Viva la Patria!

Luego, los veteranos de Guerra de Malvinas junto a las autoridades e invitados se dirigieron al Cementerio Municipal de la ciudad de Reconquista, para realizar una visita y depositar una ofrenda floral en el monumento a los caídos de la III Brigada Aérea.

Finalmente se realizó un almuerzo de camaradería en el Quincho de Oficiales de la Unidad, donde no faltaron anécdotas, emotivos recuerdos y entrega de presentes.

Fuente: III Brigada Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
RECORDANDO A NUESTROS HÉROES


La Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea homenajeó al personal de la Institución que participó en el Conflicto del Atlántico Sur
--



El 17 de agosto se llevó a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea (ESFA) un homenaje a los Héroes de Malvinas.

El solemne acto contó con la presencia del director del Instituto, comodoro Julio Lucero, acompañado por personal militar superior y subalterno.

También asistió Ezequiel Martel, hijo del mayor “post mortem” Rubén Martel, piloto de la Fuerza Aérea Argentina que falleció en combate durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Luego de la lectura del currículum abreviado de este héroe de Malvinas se descubrió un cuadro en el que están plasmados con un mapa de las Islas las coordenadas exactas del lugar donde los 55 Heroes de la FAA cayeron en sus misiones.

La ceremonia finalizó con el tradicional minuto de silencio en la Sala de Malvinas del Casino de Aspirantes.

Fuente: Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA HISTORIA DETRÁS DEL FUSELAJE DEL AVIÓN DE CAZA A-4B


El ingeniero civil Jorge Bertolino viajó a las Islas y al recorrer Pradera del Ganso encontró restos de la aeronave que piloteaba el primer teniente Fausto Gavazzi durante el conflicto bélico
Por 1er Ten. Scheidler / Fotos Gentileza Jorge Bertolino



Jorge Bertolino es un ingeniero civil aficionado a la navegación y a todo lo relacionado al Conflicto del Atlántico Sur. Su interés se intensificó luego del hundimiento del Crucero General Belgrano: “Cuando sucedió, pensé que sería interesante ir y recorrer esos lugares por mi mismo para conocer la historia de Malvinas en primera persona”. Fue así como comenzó a interiorizarse en la actividad naval y a capacitarse hasta que llegó al último peldaño, ser piloto de yate.

El 27 de diciembre de 2003 a pesar de todas las advertencias de que sería un viaje difícil y con obstáculos, Jorge y su amigo Marcelo González, se embarcaron a bordo de su velero denominado “Místico” hacia alta mar con destino final Isla Malvinas.

Luego de 10 días de viaje el velero tocó tierra, convirtiéndose en el primer barco deportivo de bandera argentina en arribar a Puerto Argentino después del conflicto de 1982: “Al principio los isleños eran indiferentes pero luego de unos días se empezaron a acercar al Puerto para sacarse una foto con nuestro Pabellón Nacional”.

Durante los 7 días que duró la visita a Malvinas recorrieron los lugares históricos de la mano de un guía isleño, Patrick Watts, tales como la Isla Darwin, donde rindieron un humilde homenaje a los caídos: “Queríamos homenajearlos con arreglos florales pero en la Isla no había florerías, entonces, el guía que tenía un invernadero en su casa nos armó uno, para nosotros fue muy emocionante porque lo ofreció de corazón”.

También visitaron donde operaba el Escuadrón Pucará. En Pradera del Ganso, Isla Soledad, tuvieron la oportunidad de ver los restos del avión A-4B Skyhawk C-248 de la Fuerza Aérea Argentina que fue derribado cuyo piloto capitán (PM) Fausto Gavazzi perdió la vida: “Fuimos los primeros argentinos en visitar el lugar”, expresó Bertolino.

Fue en ese momento de mezcla de tristeza y emoción que Jorge pensó que las piezas de aquel avión eran parte de la historia de todos los argentinos y se animó a traer una de ellas consigo: “Elegí una de las más significativas, donde se viera la matricula del A-4B”.

Después de aquella semana llena de emociones y de interactuar con los isleños, el 13 de enero de 2004 zarparon de regreso a Buenos Aires y arribaron al Club Náutico Sudeste de San Isidro el 21 de ese mismo mes.

Centenares de periodistas estaban allí esperando para obtener la primicia del regreso del primer barco en tocar tierras Malvinenses luego de 22 años. Sin embargo, la visita más inesperada ocurrió después: “Al día siguiente volví al Club para sacar unos objetos del velero y apareció un veterano que no se identificó pero me obsequió una medalla que se le otorgan a los héroes de Malvinas y me agradeció por el hecho de ir a las Islas”, contó Bertolino.

EL DESPUÉS DEL RETORNO
Cuando Jorge Bertolino se instaló en Buenos Aires comenzó a preguntarse qué hacer con esas piezas históricas y sentía que tenían que ser parte de la Fuerza Aérea Argentina. Fue así que su primer acercamiento a la Institución no tardó en llegar, el brigadier “VGM” Héctor Destri, jefe de la Base Aérea Militar Malvinas durante el conflicto bélico, lo contacto para invitarlo a presenciar un vuelo solo en la V Brigada Aérea, cuna de Halcones, donde en abril de 1978 el capitán (PM) Fausto Gavazzi realizó su vuelo solo.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de agosto de este año que en el marco de la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea Argentina Jorge Bertolino pudo concretar su deseo de donarle el fuselaje de la aeronave A-4B Skyhawk a la Institución. Finalmente, esta reliquia, fiel testimonio del alma de un guerrero, descansa en su hogar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La Comisión Directiva de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, invita al Ciclo de conferencias “La Aviación de Transporte en la Guerra de Malvinas” que se efectuará el jueves 12 de octubre de 2017 a las 18:00 horas, en el Circulo de la Fuerza Aérea, sede central Córdoba 731 C.A.B.A.

La realización de estas disertaciones se encuentra en el marco de las actividades previstas con motivo del “Día de la Aviación Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo” que se festeja el 29 de septiembre de 2017, y en esta oportunidad, las exposiciones y charlas serán realizadas por los protagonistas, y versarán sobre “El Boeing 707 y Las Misiones de Exploración y Reconocimiento Lejano” y “El L J 35 y Las Misiones de Exploración y Reconocimiento y de Guiado de Aviones de Combate en Malvinas”.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ENTRE LOS MÁXIMOS HÉROES DE LA HISTORIA


El sable del teniente (PM) "VGM" Alfredo Jorge Vázquez será exhibido en el Salón de las Banderas del Monumento Nacional, sector de las Islas Malvinas, próximo a los sables de San Martín y Belgrano
Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Natalia Gadea



En la mañana fría y soleada del viernes 15 de septiembre, en el cenotafio de los Caídos en Malvinas de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se realizó una ceremonia de homenaje al teniente (PM) “VGM” Alfredo Jorge Alberto Vázquez. El 8 de junio de 1982, el joven piloto paso a la inmortalidad en defensa de la Patria, durante el Conflicto del Atlántico Sur, obteniendo la medalla "Valor al Combate" y declarado Héroe Nacional.

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Oscar Charadía y por la intendente municipal Mónica Fein. A demás estuvieron presentes el secretario general del Estado Mayor General, brigadier José Videla; el jefe de la V Brigada Aérea, brigadier Víctor Sybila; el titular de la Dirección Malvinas e Islas del Atlántico Sur, comodoro mayor “VGM” Arnaldo Favre; el director del Liceo Aeronáutico Militar, comodoro Carlos Chanda; el capellán mayor de la FAA, padre Ricardo González, personal militar y civil; ex-combatientes de Malvinas, escuelas de la ciudad y numeroso público.

A 35 años de tan Gloriosa Gesta, la Promoción 45 de la Escuela Militar de Aviación, a la que perteneció el teniente Vazquez, también participaron del homenaje del tan querido compañero y amigo.

La ceremonia en honor al oficial distinguido, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Cabo Teodoro Fels" del Liceo Aeronáutico Militar.

Luego el capellán mayor de la Institución, presbítero Ricardo González llevó a cabo una invocación religiosa por los hombres caídos en defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

A continuación se realizaron dos ofrenda florales que fueron depositadas en el Monumento de los Caídos. Una fue por los 649 hombres que cumplieron con su juramento de defender la Patria hasta perder la vida y la otra en memoria del teniente Vazquez que nació y se educó en la ciudad de Rosario. Seguidamente se llevó a cabo un minuto de silencio y, en simultáneo, una escuadrilla de tres aviones de combate IA-58 Pucará surcó el cielo, como expresión de respeto y homenaje a nuestros héroes.

En el acto se encontraban los hermanos del teniente Vazquez, Mónica y Fabián, quienes le donaron a la intendente de la ciudad el Sable del héroe para ser exhibido en el Salón de las Banderas del Monumento Nacional, sector de las Islas Malvinas, próximo a los sables de San Martín y Belgrano. El valor de este símbolo está expresado en el sacrificio y compromiso con la Patria, es por ello que entregarlo en custodia es un acto de nobleza, que dignifica al portador y a la familia.

Luego de este histórico acontecimiento, se leyó la resolución del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina donde la Promoción 45 pasa a denominarse "Promoción Teniente Vázquez".

El capitán "VGM" Marcelo Moroni, quien convivió los últimos instantes con el héroe rosarino durante la guerra de Malvinas estuvo a cargo de las palabras alusivas: "Con motivo de este homenaje, en los últimos días he recibido recuerdos y palabras de halago hacia él. En Córdoba supimos que era de Rosario del barrio Cura, que había estudiado comercial, que le gustaba mucho la natación, que tenía dos hermanos, que le gustaba la música y se animaba con la guitarra. Y aunque no era muy futbolero, era hincha de Central. Era un tipo sencillo, ni conflictivo ni rebuscado. Un tipo gaucho. Como solemos decir de aquellos que siempre están dispuestos a dar una mano. Tenía las cosas claras y sabía contagiar optimismo aún en los momentos más difíciles."

"Era un tipo joven, buen mozo con unos ojos claros increíbles, inteligente y de buena contextura fisica típico de un buen deportista. El más antiguo de nuestra promoción de los pilotos que llegamos a la V Brigada a volar los A-4B. Era muy bueno en todo. Pero fundamentalmente era muy buena persona", remarcó el capitán.

"En el segundo Escuadrón de Grupo V de Caza éramos tres alfereces, hoy estamos presentes dos. Desde su partida el 8 de junio todos los días nos preguntamos porque él y no, nosotros. Y la respuesta surge inmediatamente, Jorge era el mejor y Dios quiere con él a los mejores" resaltó el piloto.

El 12 de mayo de 1982 Jorge volvió solo de su primera misión, sus otros tres compañeros de escuadrilla fueron derribados por los ingleses mientras atacaban dos fragatas que estaban cañonando a nuestras tropas en las Islas. Fue un golpe muy duro para nuestro grupo. Brigadieres y comodoros vinieron a interrogarlo para saber que había pasado. Jorge recién arribado contesto a todas las pregunta que le hicieron con la tranquilidad que siempre lo caracterizaba, sin titubear. Asi lo tuvieron durante una hora hasta que decidieron finalizar con el interrogatorio. Uno de los oficiales le pregunto a Jorge que iba hacer y él le contestó que se iba a descansar para estar preparado para la próxima misión. El alférez Jorge Vázquez dejó mudo a este piloto experimentado, le había dado una lección de valor, de entrega, de patriotismo y del sentido del deber que nunca antes había pasado" manifestó Moroni.

"El 8 de junio en una segunda oleada de ataques a Bahía Agradable al cual los ingleses habían denominado "el día más negro de la flota" por las bajas y los daños que le había ocasionado el ataque de nuestros aviones. Jorge y dos camaradas más partieron para siempre cumpliendo con su deber y su juramento a la Patria" subrayó el oficial.

Y concluyó sus palabras diciendo: "Jorge querido, a 35 años de tu partida estamos hoy homenajeando y celebrando el privilegio de haber podido compartir con vos nuestros mejores años. Sos la luz que nos ilumina el camino. Ojalá Dios nos permita, el día de nuestro vuelo final, juntarnos con vos y hacer una acrobacias formando entre las estrellas". Los aplausos colmaron el lugar y muchos de los presentes no pudieron contener alguna que otra lagrima.

Continuando con el homenaje al joven piloto, todos los presentes se trasladaron en primera instancia a la Plazoleta que lleva su nombre "Teniente Alfredo Vazquez" y luego al Liceo Aeronáutico Militar. En ambos lugares se descubrieron placas recordatorias por parte de la Promoción 45, bendecidas por el capellán Ricardo González y también se colocaron ofrendas florales.

Para finalizar esta serie de ceremonias conmemorativas, se compartió un almuerzo de camaradería entre los familiares, amigos y compañeros.

El teniente Alfredo Vazquez, un héroe entre los maximos héroes nacionales, es y será recordado en las páginas de la historia de Fuerza Aérea Argentina y en los corazones, de quienes lo conocen y lo conocerán.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NO SÉ COMO CALIFICAR ESTA NOTICIA......
LA VOZ DEL INTERIOR-CORDOBA
Justiniano Posse

Insólito: un veterano recibió en vida una placa post mortem
04/10/2017 | 11:52 | A Jorge Alberto Lucero, ex combatiente de Malvinas, le llegó del Gobierno de Córdoba, una placa para el nicho y una bandera de la Provincia.




Placa para héroe de Malvinas.


Un ex combatiente de Malvinas, oriundo de la localidad cordobesa de Justiniano Posse, recibió una placa con la frase "Que en Paz Descanse" para ser colocada en su nicho y una bandera del Gobierno de la Provincia de Córdoba.


El insólito reconocimiento fue entregado en la vivienda de Jorge Alberto Lucero, quien, ante el presente, se mostró muy sorprendido.

“Mi suegra fue quien recibió una caja con ambos regalos. Le dijeron que era para ponerla en el nicho junto a la bandera”, dijo Lucero y agregó que se lo iban a mandar a todos los veteranos.

Consultado sobre cómo tomó el sorpresivo regalo, el ex combatiente indicó: “Me lo tomé con humor, si yo todavía estoy vivo. Mis compañeros están que hierven y dijeron que iban a averiguar quién lo había enviado”.

Informe de Federico Handelman.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estee. Curioso pero es como si uno lo viera desde el mas allá !!.
 
Arriba