Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sociedad

Héroes de Malvinas en Noche y Día
04/04/2016 | 09:05 | Tres pilotos que combatieron en Malvinas contaros sus apasionantes experiencias.




Héroes de Malvinas en Noche y Día


Cerrar audio

PARA ESCUCHAR HACER CLICK EN Compartir...
Compartir

Luis Puga fue alcanzado por un misil, se eyectó y nadó por las frías aguas del Atlántico Sur doce horas hasta arribar a las costas de Malvinas.

Zelaya era jefe de una escuadrilla que equivocó por muy poco el rumbo y uno de sus subalternos fue alcanzado por artillería argentina desde tierra y muerto.

Y Pablo Carballo es autor de varios libros sobre Malvinas y entre otras cosas averío equivocadamente la embarcación Formosa de la Armada Argentina. Los tres contaron jugosas historias y muy emotivas reflexiones.

Se sumó Miguel Claría que estaba escuchando el programa y tenía anécdotas de la opinión que tenían de los argentinos pilotos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.
 
CONCORDIAMartes 5 de Abril de 2016

Recibió una carta cuando peleaba en Malvinas y 34 años después conoció a quien la había escrito
Claudia era estudiante de la escuela Técnica 2 cuando escribió una carta genérica para “un soldado argentino”. A más de 3 décadas de aquella gesta conoció al soldado que la recibió y todavía la guarda.


La carta escrita en abril de 1982 que fue de Concordia a Malvinas y viceversa

Isidro Ferreira fue uno de los 40 gendarmes que integró el Comando Alacrán que la Gendarmería Nacional envió a las Islas Malvinas en el año 1982. Por su cantidad de bajas, fue la fuerza que aportó el mayor número de víctimas fatales.

Ferreira vivía en Concordia, pero por su rol de gendarme el conflicto del Atlántico Sur lo encontró en un entrenamiento especial de alta montaña, por lo que sus superiores lo incluyeron en el reducido grupo de efectivos que fue enviado a luchar contra los ingleses.

No hubo tiempo ni siquiera para despedidas, “sólo le pude escribir un telegrama a mi mamá y otro a mi mujer que estaba embarazada de mi hijo Luciano, que ahora va a cumplir 34 años”. La misma edad que la gesta histórica.

A la distancia de aquellos días, Ferreira todavía asume con naturalidad que un soldado debe estar preparado para esas circunstancias “mentalizado en que uno debe tratar de matar la mayor cantidad de gente, para poder sobrevivir”, dijo en declaraciones a Diario Río Uruguay.
La carta
Cuando estaba en el teatro de operaciones, un día el encargado de repartir la correspondencia grita que tenía una carta enviada desde Concordia, por lo que de inmediato Ferreira gritó “es mi novia, pero era mentira” aclara. “Pero el hecho de que viniera de mi ciudad me hizo pedirla y la guardé en la bolsa de guerra que teníamos”.




El conflicto siguió, vino la dolorosa rendición y cuando los ingleses los devolvieron al puerto de Montevideo “nos dejaron sólo algunas cosas y esta carta me la traje” dijo el ex combatiente.

A 34 años de aquello, el actual Comandante del Escuadrón 4 de Gendarmería Concordia le preguntó a Ferreira si podía aportar algún elemento para la vigilia que se iba a realizar en la costanera de Concordia y el ex combatiente aportó la mencionada carta.
El enlace
Con la misiva en su poder, el titular del destacamento local de Gendarmería se tomó el trabajo de contactar a Claudia Odilia Silva, la mujer que escribió la carta cuando tenía 14 años y era una estudiante secundaria de la ex Técnica N° 2 de Concordia.
“Para mí fue una alegría y una emoción que esa señora sepa que esa carta que escribió no quedó en mano de ningún inglés, sino que hasta quedó en manos de otro concordiense y que la guardé por siempre”.

La carta fue escrita en letra manuscrita, fechada el 25 de abril de 1982 y tiene párrafos que siguen vigentes a pesar del paso del tiempo, como un fragmento que donde la adolescente Claudia aseguraba que “todos los argentinos nos sentimos muy orgullosos de saber que estás defendiendo nuestra Patria”.

Un agradecimiento que sigue vigente para los que volvieron y para los que allá quedaron.



Fuente: http://diarioriouruguay.com/concord...onocioacute-a-quien-la-habiacutea-escrito.htm
 

FerTrucco

Colaborador
EL SENADO HOMENAJEÓ A EX COMBATIENTES DE MALVINAS
07 de abril del 2016

La Cámara alta rindió un emotivo homenaje a ex combatientes que cumplen funciones en el Congreso



Tras cumplirse el 34º Aniversario del Día del Veterano y Caídos en el conflicto bélico, la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación organizó un acto conmemorativo que se realizó en el salón Azul del Palacio Legislativo.

Veintiocho empleados de los cinco sectores del Congreso –Senado, Diputados, Biblioteca, Dirección de Ayuda Social e Imprenta- fueron los protagonistas de este evento que contó con la presencia de autoridades del Senado y representantes gremiales.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, se presentó a Omar René Tabarez, un ex combatiente que se unió al ejército muy joven y fue el primer músico en ir a la guerra. Al finalizar el conflicto, el ejército inglés tenía la orden de asegurarse que los prisioneros argentinos subieran a los barcos sin sus objetos personales. Fue allí cuando Tony Banks, un soldado escocés le confiscó a Omar su trompeta, llevándosela consigo como trofeo de guerra. La trompeta estuvo durante 15 años en un museo y luego fue devuelta a Tony, quien luego de tenerla en su poder por otros 13 años más, decidió buscarlo a Omar para regresársela.

A continuación, y tras las palabras de bienvenida del director de Gesta de Malvinas, José Rodríguez, el veterano Jorge Luis Toledo Chiqui puso en valor las políticas de Estado respecto a Malvinas y el reciente aval de Naciones Unidas recuperando parte del territorio marítimo e instó a “continuar con el reclamo por las islas y malvinizar lo que más podamos”.

http://www.senado.gov.ar/prensa/13713/noticias
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ayer nos juntamos los pilotos de LAN Argentina en APLA para cenar, se festejaba el ingreso de nuevos copilotos y de paso se invito al Comodoro RE VGM Gerardo Isaac para dar una charla sobre Malvinas.
En LAN Argentina vuela uno de sus compañeros de promoción.

Así que después de la cena, el Comodoro Isaac nos dio una charla sobre su experiencia en Malvinas. Al finalizar la misma, después de casi dos horas de relato sin tomar ni un sorbo de agua hubo un fuerte aplauso de todos nosotros, eramos más de 80 pilotos.
Se le hizo entrega de una placa en agradecimiento de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y vino un brindis, así como fotos con todos nosotros.



También estuvieron presentes los VGM que todavía vuelan en LAN Argentina:
-Marcelo Moroni
-Eduardo Escriñia
-Diego Pagano
-Eduardo Bianco
-Felix Medici

No pudieron asistir,
-Guillermo Henry
-Daniel Gonzalez
-Marco Benitez

Seguro que me olvido de alguno, pero bueno, para que vean ademas que si bien volamos en una empresa de capitales extranjeros, los aviones LV- los volamos todos Malvineros...
 

FerTrucco

Colaborador
Se exhibe una muestra fotográfica en homenaje a los héroes de Malvinas


A 34 años del conflicto, se presenta en el Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 459) la muestra fotográfica “El grito sagrado de Malvinas” de Gonzalo Prados. La exposición, que ya puede visitarse, se inaugurará el jueves 14 de abril, a las 19. Visitas hasta el jueves 21 de abril.

NOTICIAS
12/04/'16 12:09
2

IMÁGENES

El Cementerio de Darwin aloja a soldados argentinos caídos en las islas

En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro, el jueves 14 de abril, a las 19, se inaugurará la muestra “El grito sagrado de Malvinas” del artista Gonzalo Prado.

La exposición, que ya puede visitarse,utiliza el recurso fotográfico para exhibir las Islas Malvinas en la actualidad. Estas imágenes intentan rendir homenaje a los verdaderos héroes de la patria, los combatientes de Malvinas. Los retratos de los restos de la guerra son el grito sagrado de Malvinas.

Con publicaciones en los medios más importantes del país, Gonzalo Prados es fotógrafo documentalista, publicitario, fotoperiodista y naturalista. Estudio en la escuela Argentina de fotografía y en el Foto Club Buenos Aires.

La exposición podrá ser visitada con acceso libre y gratuito hasta el jueves 21 de abril: lunes a viernes de 9 a 19, el sábado de 11 a 17, y el domingo de 16 a 19.

Para más información sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372.

http://hcd.sanisidro.gob.ar/se-exhi...menaje-a-los-heroes-de-malvinas/#.Vw-3TNIvfcs
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Vehículo Anfibio a Oruga (VAO) donado por la Armada Argentina bajo resolución Nº 123/14 con fecha 29 de mayo de 2014.
El mismo participó en la recuperación de nuestras Islas Malvinas integrando el Batallón Vehículos Anfibios de la Infantería de Marina. Hoy forma parte del paseo “Héroes de Malvinas”.

RÍO GRANDE TIERRA DEL FUEGO CAPITAL NACIONAL DE LA VIGILIA POR LA GLORIOSA GESTA DE MALVINAS
LEY NACIONAL Nº 26.846
 
Arriba