Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No tiene que ver con el tema...pero...

Hoy la llevamos con orgullo en nuestras solapas!!! SIEMPRE LALLEVAMOS EN EL CORAZÓN!!!
FELIZ DÍA DE LA ESCARAPELA NACIONAL, ARGENTINOS BIEN NACIDOS!!!!!!!

Argentina.ar

 
Última edición:
En el día de ayer, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se realizó la entrega de los premios Raíces a diferentes exponentes de la cultura, la educación, la comunicación, la música y el arte.

Iniciado el acto, la primera mención fue para nuestro primer héroe malvinense, el Sr. Capitán de Fragata Dn. Pedro Edgardo Giachino, y acto seguido se invitó a subir al escenario a su Sra. Esposa, María Cristina Naury a quien se le hizo entrega de una medalla de honor en memoria y homenaje a tan insigne Oficial

Tuve el inmenso honor de estar presente por invitación de la Sra. Cristina Naury, y realmente puedo decir que fue emocionante el impresionante aplauso con que se la recibió, terminando todo el auditorio de pie. Muy emocionada, luego de entregársele la medalla e invitada a hacer uso de la palabra, la Sra. Cristina no circunscribió el homenaje a su esposo, sino que lo hizo extensivo a los 649 caídos, instando a recordarlos y honrarlos permanentemente


El inicio del acto, previo a la entonación del Himno Nacional y toque de silencio.


La Sra. María Cristina Naury es recibida en el escenario.


Momentos previos a la entrega de la medalla de honor



Detalle de la medalla en honor del Sr. Capitán de Fragata D. Pedro Edgardo Giachino


Atte.
Gonzalo
 
En Mar del Plata, lo DENOSTARON y MANCILLARON su MEMORIA...aqui lo homenajean....UNA COHERENCIA TOTAL...Me congratulo y sumo mi aplauso a la JUSTICIA del reconocimiento al HEROE...
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Museo Nacional de Ciencias Naturales en La Plata...disculpen la percha, es lo que me otorgo el Supremo en gracia.
Esa es de la linea que saco Kevingston
Yo me quiero comprar tambien puntualmente ese modelo y en el local que tengo cerca no la consigo todavia en mi talle
Muy buena Ariel
 
21 de mayo, es un dia historico para la EA33, en estas horas la Fragata Britanica HMS Ardent se encontraba camino al fondo del mar luego de haber sido atacada por un Dagger y un A4B de la FAA y luego un ataque letal con seis Skyhawks A4Q que terminaron por hundirla. Recordamos en este dia al querido Teniente de Fragata Marcelo Marquez quien ofrendo su vida en dicha accion. Recordamos a los Capitan de Navio Philippi y Arca de la primera sección que le propinaron al buque britanico tales daños con su bombardeo que quedo fuera de control y por ultimo a la segunda sección los Tenientes de Navio Rotolo, Sylvester y Lecour quienes tambien tuvieron la peligrosa tarea de rematar a la Fragata cuando se encontraba defendida por una fuerte cortina antiaerea de cañones y misiles para ser salvada. Sin embargo este ultimo ataque sello el destino del buque. Por ultimo los mas anonimos pero esenciales. El personal de tierra parte esencial de esta una unidad de elite que preparo con su mejor garra a cada avion para que los pilotos pudieran cumplir las misiones asignadas. Honor a todos ellos.


 
MISIÓN DE EXPLORACIÓN Y RECONOCIMIENTO LEJANO

El 22 de mayo de 1982, durante una misión de Exploración y Reconocimiento lejano, fue atacado el Boeing 707 TC-92. Luego de sobrevolar una formación de navíos, entre los que se destacaba uno de gran porte (posiblemente el Atlantic Conveyor), regresó para identificarlo. Los buques escolta, Bristol y Cardiff, le dispararon dos misiles Sea Dart cada uno. El comandante de la aeronave redujo totalmente la potencia de los motores y viró bruscamente a la izquierda, en descenso escarpado.

El procedimiento dio resultado porque los misiles pasaron próximos, pero sin alcanzarlos. Peligrosamente cerca de las olas, el piloto niveló el avión y, en cuanto confirmó electrónicamente que los radares no lo iluminaban, ascendió al nivel de crucero adecuado para economizar combustible, y regresó a la base.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos
Foto: Angel Osés
‪#‎EfemeridesMayo2015‬ ‪#‎GuerradeMalvinas‬ ‪#‎FuerzaAereaArgentina‬

 
PRIMER BOMBARDEO AÉREO NOCTURNO DEL CONFLICTO

El 27 de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina lleva a cabo el primer bombardeo nocturno del conflicto. Lo cumple una sección de dos aviones BMK-62 (B-104 y B-105) tripulados por los capitanes Juan Carlos Freijó y Emilio Juan Marín y los mayores Ramón Pastor Vivas y Aldo Escudero. Las bombas cayeron en el vivac británico causando muertos y heridos.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos
Foto: Avión Canberra B-104, gentileza sitio web Zona Militar
‪#‎EfemeridesMayo2015‬ ‪#‎PrimerBombardeoNocturnoAereoNocturnodelConflicto‬ ‪#‎GuerradeMalvinas‬ ‪#‎FuerzaAereaArgentina‬

 
ATAQUES, CAÍDAS Y DERRIBO DE AVIONES PUCARÁ

El 27 de mayo de 1982, luego de atacar helicópteros enemigos y derribar uno de ellos, el teniente Miguel Ángel Giménez ingresó, con su Pucará, en una gruesa capa de nubes y se estrelló contra la ladera de un cerro. Su cuerpo fue encontrado aún dentro de la cabina, cuatro años después, y enterrado con honores militares. Su compañero, el teniente Roberto Federico Címbaro, averió otro helicóptero.

En varias salidas, los aviones Pucará apoyaron a los defensores de la Base “Cóndor”, atacando las concentraciones de tropas y en todos los casos, regresaron con gran cantidad de impactos de armas livianas. El teniente Miguel Antonio Cruzado debió eyectarse y lo tomaron como prisionero.

Ver más información sobre el teniente Miguel Angel Giménez en el siguiente link: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/caidos/baja26.html

Fuente: Dirección de Estudios Históricos
‪#‎EfemeridesMayo2015‬ ‪#‎GuerradeMalvinas‬ ‪#‎FuerzaAereaArgentina‬

 
RESCATE DE UNA PATRULLA DEL GOE

El 27 de mayo de 1982, en una arriesgada misión, un helicóptero Bell 212 logró rescatar una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales que había quedado aislada detrás de las líneas enemigas.

Fuente: Dirección de Estudios Históricos
Foto: Pozo del GOE, gentileza sitio web 3040100

 
Última edición:
Un día como hoy, pero de 1947, nace en Mendoza Don Pedro Edgardo Giachino, Héroe Nacional Argentino . Arquetipo de Hombre y Oficial, por su heroísmo y el de sus camaradas volvió a flamear la Bandera de la Nación en las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982


NO DIGÁIS "UN HÉROE HA MUERTO", PORQUE UN HÉROE NUNCA MUERE
NO CAUSA DOLOR LO MUERTO, Y SU RECUERDO A VECES DUELE

NO HABLA QUIEN YA NO ESTA, Y SIN EMBARGO SU VOZ LLEGA
DESDE EL MAR, DESDE LA TURBA SU VOZ ARRULLA Y NOS VELA

ESA VOZ NO SE HA CALLADO, A CADA INSTANTE SE ESCUCHA
EN LOS MOMENTOS FELICES, Y EN LOS MOMENTOS DE LUCHA

SIGUE VIVO, EL NO HA MUERTO, SE HALLA EN CADA MOMENTO
EN LAS RISAS DE LOS QUE AMA, EN EL VIVO SENTIMIENTO

ES LUCERO EN LA MAÑANA Y SOL PLENO EN EL OCASO
EN UNOS VIVE SU EJEMPLO, EN OTROS VIVE SU ABRAZO

AQUEL QUE DIERA AL MARCHARSE, PARA ESTAR SIEMPRE PRESENTE
ESCONDIDO EN UN LUCERO, BAJO EL CIELO MALVINENSE

NO FUE SANGRE QUE VIRTIO, FUE SEMILLA QUE HOY FLORECE
EN ESTANDARTE DE TRIUNFO, EL QUE A SU PATRIA ENALTECE

GUIANDO HACIA LA VICTORIA, A SUS GALLARDOS SOLDADOS
MANTENIENDO LA ESPERANZA DE SUS SERES MAS AMADOS

NO DIGÁIS "UN HÉROE HA MUERTO," PORQUE UN HÉROE NUNCA MUERE
SE ADELANTA EN EL CAMINO, ¡TU ALMA NO DESESPERE!


Atentamente.
Gonzalo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hoy 08 de junio, a 33 años del DIA MÀS NEGRO DE LA FLOTA.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...irtio-en-heroe-en-Malvinas-20150607-0040.html

Domingo, 07 de junio de 2015 01:00
| La Ciudad
El pibe de barrio Cura que descubrió la aviación y se convirtió en héroe en Malvinas
Alfredo Jorge Vázquez tenía 24 años, volaba a 400 km por hora y casi sobre el nivel del mar para eludir los radares y batir a los buques ingleses. Murió 6 días antes de que finalizara la guerra.


Desde adolescente, Jorge soñó con volar y lo cumplió: logró convertirse en piloto de combate, la elite de la Fuerza Aérea Argentina.


  • Por Diego Veiga / La Capital


    El poderoso A-4B Skyhawk se salió de la pista en Río Gallegos y terminó entre los pastizales. El “Gordo”, como todos llamaban al rosarino Alfredo Jorge Vázquez, logró aterrizar sin ver prácticamente nada. El parabrisas del cazabombardero estaba cubierto por sal cristalizada. Había volado a muy pocos metros del mar para evitar el fuego enemigo, el mismo que derribó a sus otros tres compañeros de escuadrilla. Jorge los vio morir y estaba shockeado. Sólo él había regresado de la misión. Menos de un mes después, volvió a volar a unos 400 kilómetros por hora y a no más de dos metros del mar con rumbo a Malvinas. Esa vez los misiles británicos le dieron de lleno y el heroico halcón rosarino se quedó para siempre en las islas. Tenía 24 años y un coraje descomunal. Mañana, sus amigos y camaradas le rendirán un homenaje a 33 años de su muerte en combate.

       La tarde está muy apacible en barrio Cura. Mónica abre la puerta e invita a pasar a la casa en la que ella y sus dos hermanos, Jorge (en la familia lo llamaban por su segundo nombre) y Fabián, vivieron toda su infancia. Enfrente suenan los gritos de los pibes que practican fútbol en las canchitas de Provincial, el club en el que el “Gordo” la rompió nadando a fines de los ‘60.

       La casa familiar es hoy todo un museo. Doña Nélida, la mamá de Jorge, atesoró cada foto, recuerdo, medalla y las fue colocando prolijamente en las paredes. Allí fueron muy felices, asegura Mónica, y admite lo durísimo que fue sobreponerse a la muerte de su hermano en Malvinas. Una ausencia que con el tiempo terminó apagando las vidas de Nélida y Don Alfredo, un comerciante de la típica clase media que un día entendió que a su hijo le fascinaban los aviones y aceptó que se fuera a la Escuela de Aviación Militar a cumplir su sueño.

       Deportista, amante del folclore, los amigos y la historia, Jorge había sido desde chico muy compinche con su hermana, la mayor de los tres.

       El club del barrio fue testigo de su destreza en la natación y los colegios de la zona también lo tuvieron de alumno, ya que pasó por las aulas de la escuela Padre Cantilo y República del Líbano, para emigrar luego al Superior de Comercio en la etapa del secundario.

       “De repente, un día, cuando tenía unos 16, empezó a juntar imágenes de aviones. Estaba obsesionado con ellos. Tenía una carpeta donde guardaba fotos y todo lo que tuviera que ver con eso”, recuerda Mónica sentada en el living de la casa que su padre levantó ladrillo a ladrillo.

       A unos metros, sobre un piano que tocaban con Jorge “a cuatro manos”, está la guitarra del “Gordo”. “Mamá nos mandaba a todo: piano, guitarra, deportes...”, dice entre risas.

       La guitarra ya lo había acercado al folclore, estilo musical que le encantaba, como la historia, materia que hasta lo convirtió en improvisado profesor particular de los chicos del barrio.

       Para ese entonces la locura por los aviones ya había crecido demasiado. En la familia no había ningún piloto, pero Jorge había sentido el llamado de su vocación. Quería volar, ese era su sueño y un caluroso 2 de febrero de 1976 se tomó el tren en la Estación Rosario Oeste y se fue a rendir a Córdoba, donde está la Escuela de Aviación.

    La carrera. Atrás había quedado el Superior de Comercio. Y la natación le había impedido irse a Bariloche con sus amigos. “Estaba federado, ya nadaba para Newell’s (a pesar de ser hincha de Central) y justo tuvo que participar de un torneo”, recuerda Mónica.

       El examen de ingreso en la Escuela de Aviación fue un éxito, como su carrera. Tenía 18 años y empezaba a desandar el camino que más le gustaba: entre las nubes, piloteando un avión de combate.

       Egresó como alférez en 1979 y lo destinaron a la Base Aérea de Mendoza. Tenía 23 y empezaba a demostrar que estaba destinado a ser parte de esa elite de la Fuerza Aérea que accede a los comandos de un cazabombardero.

       Un año después, ya en la base de Villa Reynolds (San Luis), abrazó el sueño que empezó a acunar a los 16 y fue habilitado como piloto de combate del avión Douglas A4-B Skyhawk, una poderosa nave diseñada en los años ‘50 en Estados Unidos.

       Corría el año 81, nadie imaginaba el conflicto bélico que se avecinaba y Jorge disfrutaba de su flamante adquisición: un Ami 8 con el que unía Villa Reynolds con Rosario cada vez que podía escaparse para visitar a la familia y en cuyo estéreo descollaban los casettes de una variada discografía: Rimoldi Fraga, José Luis Perales y Abba.

       “La última vez que vino, para mí que presintió lo que le iba a pasar. Quiso visitar a toda la familia y no paró hasta despedirse de una prima que no la había podido encontrar”, recuerda Mónica. “Me regaló su medallita (en realidad habla de la placa identificatoria con nombre y apellido que llevan los pilotos colgando del cuello y en el que figura nombre y DNI) y se fue”.

       Era un 28 de marzo de 1982. El “Gordo” se subió al Ami 8 y regresó a San Luis. La guerra ya estaba en ciernes.

    El vuelo del guerrero. Desatado el conflicto con Gran Bretaña, los integrantes de la V Brigada Aérea de Caza fueron destinados a Río Gallegos. Desde allí partieron los A-4 B con destino a Malvinas, reabastecimiento en vuelo mediante, a batirse en duelo con las fragatas inglesas y los poderosos Sea Harrier que los interceptaban en combates aire-aire.

       Cada misión era altamente riesgosa. Había que volar muy bajo para no ser detectados por los radares, lanzar los misiles contra los buques enemigos y después evitar el nutrido fuego antiaéreo.

       El domingo 6 de junio sonó el teléfono en la casa de los Vázquez. Era el “Gordo”, hablaba desde Río Gallegos, donde esperaba por su próxima misión. Mónica no pudo hablar. “Me había ido a misa con una fotito de él a pedir que no le pasara nada. Me enojé mucho tiempo con Dios por eso, la última vez que habló mi hermano yo no pude escuchar su voz”, dice hoy, más de treinta años después pero con la misma amargura de entonces.

       Dos días después Jorge se subió a su A-4B y partió a su última misión. La historia oficial dijo que luego de atacar y hundir al lanchón de desembarco “Foxtrot” y en carrera de escape fue derribado por un misil Sidewinder lanzado desde un Sea Harrier posicionado sobre él, destruyendo su avión sin posibilidades de eyección.

       Hay un viejo dicho popular que reza que los pilotos no mueren, sólo vuelan más alto. El heroico halcón rosarino emprendió ese día un vuelo eterno. Y así, el pibe de barrio Cura enamorado de los aviones se convirtió en leyenda y ejemplo. De esos que vale la pena conocer.

    Seguir a @lacapital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESTIMADOS VETERANOS DE GUERRA:


AQUÍ LES ENVIO ADJUNTO DIFERENTES ACTIVIDADES A DESARROLLARSE PARA LOS VETERANOS DE GUERRA:


-DIA 10 DE JUNIO DE 2015: COMO TODOS LOS AÑOS, LA ASOCIACION VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS (AVEGUEMA) INVITA A TODOS LOS VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES A LA MISA QUE SE DESARROLLARA PARTIR DE LAS 11:30 HS. EN LA CATEDRAL CASTRENSE “STELLA MARIS”, SITA EN AV. COMODORO PY 1925 – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, MUY CERCA DE LAS ESTACIONES TERMINALES DE TRENES Y OMNIBUS DE RETIRO.


- DIA 10 AL 12 DE JUNIO DE 2015: “IIdas. JORNADAS DE LA SANIDAD EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS“, HORARIO DE 08:15 A 13:00 HS. EN EL ANFITEATRO “LUIS ANTANEDA” DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL – H GRL 601 “CIR. MAYOR DR. COSME ARGERICH”, SITO EN LA AV. LUIS MARIA CAMPOS 726 DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES. ADJUNTO HORARIOS DE EXPOSICION DE CADA DISERTANTE.


-DIA 14 DE JUNIO DE 2015: COMO TODOS LOS AÑOS, LA COMISION PERMANENTE DE HOMENAJE A LA GESTA DEL ATLANTICO SUR Y EL ESCUADRON FENIX, INVITAN AL ACTO EN CONMEMORACION DEL 33º ANIVERSARIO DEL “DIA DE LA MAXIMA RESISTENCIA”, A 11:30 HS., EN LA COSTANERA UBICADA EN EL PASEO VICTORICA AL 700 (ESQUINA TEDIN) – TIGRE – BUENOS AIRES, EN CERCANIAS AL MUSEO NAVAL DE LA NACION.


DEN AMPLIA DIFUSION ENTRE TODOS SUS CONTACTOS.


CORDIALES SALUDOS.
 
Arriba