Películas - temática Malvinas

FerTrucco

Colaborador
Leí una crítica positiva hacia "La forma exacta de las islas". La presentan como documental, y hasta que la encontré reseñada en una revista no sabía de su existencia.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
1982: El abrazo al Poseidón (corto/ficción-fantasía)

Todo por ella (corto/ficción)

Esta se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata.


Soldado Argentino sólo conocido por Dios (largometraje/ficción)
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ilusiones rotas... Yo le puse todas mis fichas al film "SOLDADO ARGENTINO SOLO CONOCIDO POR DIOS". Sin haberlo visto, claro. ¿Por qué las puse? Porque creí en la honestidad del director, quien ya había hecho la buena película CARTAS DE MALVINAS, y porque quienes apoyaron y financiaron la presente cinta son personas de un calibre patriótico y moral a toda prueba. Sin embargo, viajé ayer a verla a Mar del Plata y me frustró. Lo digo con mucho dolor, con el mismo dolor con que se lo comenté anoche al mismo director. Rodrigo Fernandez Engler me había dicho que iba a ser la contracara de "Iluminados por el Fuego". Muy lamentablemente, no lo es. Es que al "soldado Pedro" del título apenas se le dedican unos pocos minutos. El protagonista es el soldado Juan, un soldado que se victimiza. Y la otra campana, la que le da sentido al valor y sacrificio demostrados en Malvinas, no está presente en el film, o no suena con suficiente fuerza y claridad. Cuando Juan larga su frase sobre Galtieri y la Plaza de Mayo, donde el protagonista de alguna manera expresa que fue una guerra sin sentido, su interlocutor no le retruca nada, sino que cambia de tema. Queda flotando la idea de una guerra incomprensible y absurda. Sin embargo, en su cuarto de la posguerra Juan tiene un retrato del Che Guevara, implicando que, para él, la saga de este asesino serial, si tenía un sentido positivo. Para colmo, el actor que hace de Juan tiene un notable parecido físico a Gaston Pauls, su mismo biotipo, lo cual me resultaba muy perturbador: ¿Que película estaba mirando yo anoche? ¿Iluminados por el Fuego? Como me dijera después de la función el escritor Nicolás Márquez, este film parece una versión atemperada, mejorada, de Iluminados por el Fuego. Es otra cosa, claro, porque el director no tenía las perversas intenciones de Tristan Bauer, Edgardo Esteban y Miguel Bonasso. Pero me parece que cayó en la trampa de la corrección política, no se animó a ir a contracorriente a fondo. Ahora entiendo porque a un cronista peruano le pareció que este film completaba una trilogía con "Los Chicos de la Guerra" e "Iluminados por el Fuego". Una vez más, este film deja una imagen gris y triste de la Gesta de Malvinas, y transmite - ¿contra la voluntad del director? - la sensación de una guerra sin sentido. Era la gran oportunidad de explicar el enorme y noble sentido que tuvo y tiene la Gesta de Malvinas y esa oportunidad fue muy lamentablemente desaprovechada. Además me parece que falló mucho la ambientación histórica y geográfica. Faltó retratar cosas que son la quintaesencia de la vida de los soldados en Malvinas. Entre otras, no están los pozos de zorro inundados donde vivían, está ausente la turba (en vez de embarrados, los soldados están enarenados), el feroz y gélido viento, la torturante llovizna, no he observado en el film a ningún soldado portando un rosario (cuando en las islas no había NI UNO que no lo tuviera). Y otras ausencias e incongruencias más. La imagen de los oficiales es estereotipada, son mediocres y arbitrarios con la tropa. Se los ve tratando a los soldados de "tagarnas", que no tienen derecho a pensar. Y el oficial del grupo esconde cobardemente su insignia para pasar como soldado raso frente a los ingleses que los toman prisioneros. Hubo de esos, claro, pero ¿por que no haber aprovechado para mostrar, en esta oportunidad, por ejemplo, a los oficiales que no comían hasta que se hubiera alimentado el último de sus soldados? En el film no hay ningún oficial como Gómez Centurión, Jiménez Corbalán o Eduardo Daghero. También decepciona la historia de amor, muy poco creíble, sobre todo por la presencia hierática, inexpresiva de la hija de Araceli Gonzalez, carente no solo de la belleza de su madre, sino de su femineidad: es un verdadero muchachito, sin ningún atisbo de piel, ni química con el supuesto objeto de su amor. Pero esto es lo menos importante. Lo realmente lamentable es que este film no es la palanca que vaya a dar vuelta la desmalvinización aún imperante en el país. Fui al estreno con todas las ganas del mundo de enamorarme de la cinta, y salí bajoneado. Se ha perdido una gran chance de crear un parteaguas. Habrá que seguir esperando otra.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Además me gustó que muestra al soldado argentino tal como es, Morocho.
No con rasgos europeos. Mas bien rasgos americanos nativos, así como fueron.
Abrazo
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
@Nicolas Kasanzew También hay comentarios como los tuyos, de personas que vieron el film y están de acuerdo que no es del todo Malvinizadora esta película. También de otros que se veían venir otra "Iluminados por el fuego".
En fin, que triste.
 
Hola gente me presento soy nuevo en el foro y siempre fui seguidor de el por las historias y curiosidades de la gente en el los veteranos y expertos sobre la gesta que fue la guerra de Malvinas de la cual estoy muy interesado y me apasiona el tema . quería compartir a la gente del foro un corto que vi hace años muy interesante de origen británico que relata uno de los lamentables echos ocurridos en MLV , los fusilamientos a soldados argentinos prisioneros.


El corto de 15 minutos empieza con un avanze de PARAS ingleses entre ellos un joven soldados llamado Mark que son emboscados por tropas argentinas , nunca se especifica que batalla es aunque probablemente sea Longdon o el combate de Rio Murrell. Mark escapa ante la confusión del combate y termina vagando por las islas hasta toparse con un puesto de artillería y es tomado prisionero por un soldado argentino que le perdona la vida.


Me tome la molestia de hablar con la productora y ellos me confirmaron que esta basado en echos reales pero que no busca armar discordia entre argentinos y británicos.
 
Hola gente queria compartir con ustedes una cinta estrenada en 1989 protagonizada por David Thewlis el que interpreto al profesor Lupin en Harry Potter , en nuestro país paso sin pena ni gloria titulada como "La guerra de los otros" .

La película esta basada en la historia real del soldado Philip Williams perteneciente al 2° de guardias escoceses que durante los intensos combate de monte Tumbledown contra la infantería de marina argentina , Philip queda inconsciente por una explosión y dado por muerto , desorientado Philip vaga por la inmensidad de las islas hasta que se topa con unos kelpers que le dan cobijo y le informan que la guerra termino hace 7 semanas.

La cinta presenta varias escenas interesantes como el regreso de los heridos y soldados a UK y un peculiar castigo de campaña que le aplican al protagonista sus propios camaradas de armas creyéndolo un desertor cobarde. Una escena controversial es una donde Philip es torturado en el cuartel con unas escobas en una bañera mientras pasan flashbacks de los combates.

Abajo les dejo unos vídeo de la cinta la cual conceguí pero solo en ingles:



 
¿y cómo haces entrar en razón a una turba?
De nuestro lado hubiera pasado lo mismo. En realidad en cualquier lado.
La masa no piensa, solo reacciona.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Recuerdo el día que se anunció su estreno en nuestro país, si le dedicaron 5 segundos creo que exagero.

Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si mal no recuerdo, fue para un festival patrocinado por Kodak. Todos los cortos debían tener como concepto principal la fotografía.

Saludos!
 
Iban a estrenar una nueva película británica sobre Malvinas...no recuerdo el nombre y no la encontré (en lo rápido que busqué en Google)...
 
Iban a estrenar una nueva película británica sobre Malvinas...no recuerdo el nombre y no la encontré (en lo rápido que busqué en Google)...
Si precisamente se llama "Pradera del Ganso (Goose Green)" basada en dicha batalla y el director es el mismo de "La colina de la hamburguesa".
 
Si precisamente se llama "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))" basada en dicha batalla y el director es el mismo de "La colina de la hamburguesa".
mmm...no era esa...

Me emboló leer por ahi la sinopsis de ésto que decia "cómo 400 paracaidistas ligeramente armados, combatieron a mas de 1500 argentinos"...hay gente que escribe cualquier bolazo ...
 
Arriba