Operaciones británicas en el continente - lo que sabemos hoy

FerTrucco

Colaborador
Por la literatura que hay disponible hasta ahora, el objetivo del ataque a Borbón fue claramente desactivar la posibilidad de operaciones aéreas allí. El resultado fue que todas las aeronaves quedaron destruidas. Fueron, pegaron y salieron (y salieron todos los que fueron, cosa que también puede considerarse satisfactoria). Sobre la cuestión del borceguí, un piloto que estuvo destacado allí me dijo que no existió (Javier podrá indicar si tiene otra visión del tema).
Por otra parte, los objetivos de las fuerzas especiales no son solamente ataques (a personas o instalaciones), sino también -y es una de sus funciones más habituales- la observación. Como se comentó antes, tropas especiales desembarcaron en San Carlos para hacer inteligencia previa al desembarco del grueso de las fuerzas de tierra. También está el famoso gomón que los comandos argentinos encontraron cerca de Pto. Argentino (¿a dónde fueron y qué hicieron sus tripulantes?).
En síntesis, y siguiendo el tema del topic, en lo que se refiere a las operaciones en el continente, fueron muy arriesgadas (tanto que provocaron crisis dentro del mismo seno de las fuerzas especiales británicas) y bien no les fue. Habrá que ver si con el tiempo se descubren acciones menos notorias y con mejor resultado.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Vos aseveras que lo único que les salió bien fue lo de Borbon, a lo que te pregunté "con que criterio decis que lo único que les salió bien fue lo de Borbon?"
Paso a darte informacion, asi podes cruzarla con la que vos tengas, y de esa manera puedas sacar conlusiones y no preguntarme cual es mi duda (Yo no tengo ninguna duda, estuve ahi).
...

Recapitulemos: Vos me hiciste una pregunta. Por lo tanto, vos tenías una duda.

Tu pregunta no la entendí, por eso te pedí que la desarrollaras mas.
Al responder no aclarastes tu consulta, y en cambio, expresastes porqué a vos te pareció que las fuerzas especiales británicas fallaron en Borbón.

De todas maneras, no entremos en una discusión baladí, y sigamos para adelante. Una abrazo...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Por la literatura que hay disponible hasta ahora, el objetivo del ataque a Borbón fue claramente desactivar la posibilidad de operaciones aéreas allí. El resultado fue que todas las aeronaves quedaron destruidas. Fueron, pegaron y salieron (y salieron todos los que fueron, cosa que también puede considerarse satisfactoria).
..............
Por otra parte, los objetivos de las fuerzas especiales no son solamente ataques (a personas o instalaciones), sino también -y es una de sus funciones más habituales- la observación.
..............

Yo hablaba fundamentalmente de los "golpes de mano", para excluir todas las tareas de observación, en donde la relación éxitos/fracasos fue mejor.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Recapitulemos: Vos me hiciste una pregunta. Por lo tanto, vos tenías una duda.

Tu pregunta no la entendí, por eso te pedí que la desarrollaras mas.
Al responder no aclarastes tu consulta, y en cambio, expresastes porqué a vos te pareció que las fuerzas especiales británicas fallaron en Borbón.

De todas maneras, no entremos en una discusión baladí, y sigamos para adelante. Una abrazo...

Estimado: si no se entiende una simple pregunta como es "¿con que criterio decis que lo único que les salió bien fue lo de Borbon?", deberé profundizar mas en sintaxis y narrativa, que evidentemente no es lo mio.
Por las mismas razones, tampoco quedó claro que no tengo ninguna duda
Mi pregunta no implica duda, si no, que pido tu opinion
No expreso que a mi me parece que el S.A.S. falló en Borbon, solo expuse los hechos, de los cuales se pueden sacar conclusiones.

PD: Al margen, no me das las razones por las que consideras que la operacion en Borbon fue un éxito, y como vos determinas que no hay que entrar en una discusion de poca importancia, sigamos con el tema principal
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por la literatura que hay disponible hasta ahora, el objetivo del ataque a Borbón fue claramente desactivar la posibilidad de operaciones aéreas allí. El resultado fue que todas las aeronaves quedaron destruidas. Fueron, pegaron y salieron (y salieron todos los que fueron, cosa que también puede considerarse satisfactoria). Sobre la cuestión del borceguí, un piloto que estuvo destacado allí me dijo que no existió (Javier podrá indicar si tiene otra visión del tema).
Por otra parte, los objetivos de las fuerzas especiales no son solamente ataques (a personas o instalaciones), sino también -y es una de sus funciones más habituales- la observación. Como se comentó antes, tropas especiales desembarcaron en San Carlos para hacer inteligencia previa al desembarco del grueso de las fuerzas de tierra. También está el famoso gomón que los comandos argentinos encontraron cerca de Pto. Argentino (¿a dónde fueron y qué hicieron sus tripulantes?).
En síntesis, y siguiendo el tema del topic, en lo que se refiere a las operaciones en el continente, fueron muy arriesgadas (tanto que provocaron crisis dentro del mismo seno de las fuerzas especiales británicas) y bien no les fue. Habrá que ver si con el tiempo se descubren acciones menos notorias y con mejor resultado.
llegados a este punto, es bueno resaltar que si en PA apareció un bote eso es una falla.
Una inserción exitosa no debe ser notada. Muy churrascos si les apareció el bote.
 
Por la literatura que hay disponible hasta ahora, el objetivo del ataque a Borbón fue claramente desactivar la posibilidad de operaciones aéreas allí. El resultado fue que todas las aeronaves quedaron destruidas. Fueron, pegaron y salieron (y salieron todos los que fueron, cosa que también puede considerarse satisfactoria). Sobre la cuestión del borceguí, un piloto que estuvo destacado allí me dijo que no existió (Javier podrá indicar si tiene otra visión del tema).
Por otra parte, los objetivos de las fuerzas especiales no son solamente ataques (a personas o instalaciones), sino también -y es una de sus funciones más habituales- la observación. Como se comentó antes, tropas especiales desembarcaron en San Carlos para hacer inteligencia previa al desembarco del grueso de las fuerzas de tierra. También está el famoso gomón que los comandos argentinos encontraron cerca de Pto. Argentino (¿a dónde fueron y qué hicieron sus tripulantes?).
En síntesis, y siguiendo el tema del topic, en lo que se refiere a las operaciones en el continente, fueron muy arriesgadas (tanto que provocaron crisis dentro del mismo seno de las fuerzas especiales británicas) y bien no les fue. Habrá que ver si con el tiempo se descubren acciones menos notorias y con mejor resultado.

muy mala inteligencia de su parte, en caso que sea como decís... como ejemplo, los Pucará que desplegaron allí no habían podido retornar a su base porque la condición de pista y MET no lo permitía... que operaciones aéreas podrían realizar? nada más inofensivo que un avión en tierra... mucho riesgo asumido para neutralizar algo que ya estaba neutralizado por la situación operacional... querían mucho más que destruir los aviones, creo que está de más resaltar la importancia estratégica de Borbón para el plan de desembarco que se traían entre manos...

PD: vaya como ejercicio de análisis, el 25may1982. Diga si no han pagado bien caro que Borbón albergue tropas Argentinas... un Guardiamarina con unos prismáticos y una radio... nada más... ah! y fue una operación aérea!
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
La meteorología podía mejorar, y los aviones eventualmente estarían en condiciones de operar. El resultado es que nuestras fuerzas perdieron 11 aeronaves (algunas ya complicadas por las dificultades propias de tratar de operar en esas pistas). Y ellos lograron desembarcar en la Isla Soledad sin que Borbón fuera un estorbo.
 
La meteorología podía mejorar, y los aviones eventualmente estarían en condiciones de operar. El resultado es que nuestras fuerzas perdieron 11 aeronaves (algunas ya complicadas por las dificultades propias de tratar de operar en esas pistas). Y ellos lograron desembarcar en la Isla Soledad sin que Borbón fuera un estorbo.

eso anótelo en fallas propias, no en aciertos del enemigo... harina de otro costal, algo que debieran haber sabido leer nuestros altos mandos...

se fijó el post anterior? un Guardiamarina paradito en Borbón, con unos lentes de campaña y una radio, mandó al matadero al Coventry y al Broadsword...
 

FerTrucco

Colaborador
A ver, Javier hizo una enumeración de los posibles objetivos del SAS. De ellos, cumplieron algunos y otros no. El resultado final es que la estación aeronaval, como tal, quedó inutilizada (creo yo el objetivo principal de esa operación). Como tal, diría que la incursión fue un éxito. Eso no implica que quienes quedaron allí hicieran lo posible para seguir aportando a las operaciones argentinas (como fue el caso de la información sobre la operación de los buques). Pero los hechos y los testimonios me llevan a pensar que para ellos el asunto Borbón estaba terminado, ya que no volvieron a intentar operaciones de envergadura sobre la isla durante el resto de la guerra (me refiero específicamente a desembarcos de tropas, sean especiales o convencionales).
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El golpe a Borbón si no queremos considerarlo 100% exitoso, por lo menos podemos decir que fue acertado, bien ejecutado (en cuanto a daño causado/bajas recibidas) y que primordialmente era un paso obligado para sacarse de encima la amenaza aérea potencial que podría haber entorpecido tanto el desembarco del día 21 como los combates posteriores en Darwin.

Más allá de la validez táctica y condiciones de muchas de estas aeronaves, eliminar de un tacazo 1 medio de transporte y enlace, junto a 10 medios aéreos ofensivos fue un resultado muy rentable en relación al poco precio que pagaron por ella.

Todos sabemos que los aviones se mueven. Lo hacen rápidamente. Borbón no era una base operativa sino un aeródromo alternativo de despliegue y los Pucarás y Mentors pronto serían enviados a P. Argentino para contribuir con sus misiones de combate allá donde se los necesite. Para los británicos fue una oportunidad única de restarnos estos medios a nuestra aviación militar. Y la aprovecharon.

Querían los británicos controlar Borbón o inutilizarla definitivamente como base aérea militar? No estoy 100% seguro de esto, lo que si sabemos es que tanto la misión de los Sea King del COAN, como la del Twin Otter de la FAA, confirmarían (que pese a los enormes riesgos que se corrían, y a la marginal utilidad de esta base luego de la capitulación de Darwin) los argentinos aún hacían uso de ella.

llegados a este punto, es bueno resaltar que si en PA apareció un bote eso es una falla. Una inserción exitosa no debe ser notada..

A menos que deliberadamente, dejes ese tipo de señales en un lugar donde ni en pedo tenés pensado insertar FFEE.

Saludos!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, Javier hizo una enumeración de los posibles objetivos del SAS.
No dije posibles, dije: "la mision del S.A.S."

De ellos, cumplieron algunos y otros no. El resultado final es que la estación aeronaval, como tal, quedó inutilizada (creo yo el objetivo principal de esa operación).
No quedó inutlizada

Como tal, diría que la incursión fue un éxito.
Cumplieron 1 de 5 objetivos

Eso no implica que quienes quedaron allí hicieran lo posible para seguir aportando a las operaciones argentinas (como fue el caso de la información sobre la operación de los buques). Pero los hechos y los testimonios me llevan a pensar que para ellos el asunto Borbón estaba terminado, ya que no volvieron a intentar operaciones de envergadura sobre la isla durante el resto de la guerra (me refiero específicamente a desembarcos de tropas, sean especiales o convencionales).
Es verdad no volvieron a desembarcar, pero cañonearon, y bombardearon, pero, para no desvirtuar el hilo principal, lo podemos mover a otro lugar si asi lo desean
saludos
 
Última edición por un moderador:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A menos que deliberadamente, dejes ese tipo de señales en un lugar donde ni en pedo tenés pensado insertar FFEE.

Saludos!

Pero si vamos a justificar cualquier cosa para darles la razón a los ingleses en cosas que no constan en ningún lado, también decime que Morti el "nadador" estaba haciendo reconocimiento por el fuego para descubrir la posición de Rolando !.-
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Jajaja... no estoy justificando nada Don Thunder y no me consta que haya sido deliberado. Es simplemente un contrapunto.

Ya sabemos que los ingleses históricamente han sido unos tramposos y unos genios en el engaño... tal como les gusta decir a muchos de nuestros compañeros foristas para explicar algunas barbaridades.

Saludos!
 

Rena

Colaborador
Jajaja... no estoy justificando nada Don Thunder y no me consta que haya sido deliberado. Es simplemente un contrapunto.

Ya sabemos que los ingleses históricamente han sido unos tramposos y unos genios en el engaño... tal como les gusta decir a muchos de nuestros compañeros foristas para explicar algunas barbaridades.

Saludos!
Si Pata!! son unos tramposos y unos genios en el engaño...
Pero sobretodo para "justificar" algunas barbaridades
Si lo estiman necesario, mienten y mentirán cuanto les sea conveniente.
No fueron ni son palabra santa, y efectivamente la historia esta plagada de sus maniobras.
Yo no les creo todo lo que dicen, y cuando dicen la verdad... por las dudas y por un mandato genético tampoco les creo mucho ;)
Abrazo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Es que en este "golpe de mano" de las fuerzas especiales británicas en Borbón, no hay un "criterio" que indique que haya sido exitosa y otro "criterio" que indique que haya sido un fracaso.

No es una cuestión de opiniones.
Los hechos son muy contundentes:

Un grupo de comandos incursiona y rápidamente destruye los aviones, retirándose sin grandes problemas.​

¿que importa si no destruyó municiones y combustibles, si no voló un radar inexistente, o si no se hayan hecho amigos de los isleños?.
¿Que relevancia tiene un zapato?.

Como decía al principio de este "fuera de tema", tuvieron varios fracasos, pero no en Borbón.
 
Destruyeron 11 aviones que al momento no representaban amenaza alguna por el estado de inoperatividad, la pista (que la voló personal propio, no enemigo) pudo seguir operando con las restricciones del caso, por lo que no se puede decir que la EAN Calderón fue desactivada. Por lo que habrán "tanteado" los muchachos del SAS en su visita de cortesía, infirieron que las tropas allí apostadas no representaban amenaza como para nuevas incursiones... y 10 días después el GUIM Montalvo les ocasionaba bajas importantísimas armado únicamente con una radio y unos anteojos de campaña... podemos decir que la EAN Calderón fue desactivada / neutralizada?
Si medimos el éxito de una misión sólo por destruír naves, podemos decir que ganamos la guerra, entonces?
 

FerTrucco

Colaborador
Creo que el tema Borbón, por lo visto, amerita un topic específico.

En lo que a mi respecta, creo que la incursión de los SAS en la isla fue positiva para ellos. Perdimos 11 aviones (operativos o no es algo circunstancial, y como señaló Patanglén, bien podrían haberse desplegado días más tarde a Pto. Argentino), y ellos tuvieron eventualmente algún herido. Es cierto que la pista fue dañada por tropas propias, tanto como que por todo el resto de la guerra solamente hubo UN vuelo de ala fija de parte de la Argentina, para una evacuación (tres aeronaves en total sumando a los Sea King, y todos fueron para buscar heridos o personal ocioso). En los hechos, la estación -en función de Base Aeronaval- quedó prácticamente desactivada.
Sobre la participación que tuvieron los efectivos allí destacados en el ataque al Coventry, me saco el sombrero. Pero evidentemente los ingleses ponderaron que ese asentamiento no ameritaba más esfuerzos que cañoneos navales, ya que desde el 25 de mayo (hundimiento del Coventry) hasta el fin de la guerra no hubo allí un desembarco masivo que tuviera como objetivo recuperar la isla.
Me parece que en algunos casos se busca una perfección para operaciones especiales que es difícil de encontrar. Lo ideal es entrar, cumplir con el 100% de los objetivos y salir, sin bajas y en lo posible sin dejar rastros. Eso raramente ocurre. ¿Dejaron gomones? Mal por ellos, pero yo me fijaría si los que tripulaban esos botes y bajaron a tierra nos fastidiaron durante el resto de la guerra.
 
Arriba