Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

LINCE 101

Colaborador
Autor. SANTIAGO RIVAS:-





En esta foto..el anteultimo vuelo de un CNBR en el Argentina.- Pasaje por SABE y posterior aterrizaje.
 

LINCE 101

Colaborador
Ese día estuve en Aeroparque. Emocionante el vuelo del guerrero.
http://www.lanacion.com.ar/
El Canberra B 109 se ganó un lugar en el museo aeronáutico


Después de 30 años de servicio, el bombardero Canberra buscó su merecido lugar en el museo aeronáutico. El último avión desafectado, el matriculado como B 109, llegó ayer a la base militar Aeroparque y fue recibido con una fiesta que reunió a unas 2000 personas.



Un par de vuelos rasantes a cargo del mayor Carlos Brito fueron el final para su larga trayectoria, que incluye el mérito de ser el último aparato que regresó al continente tras un ataque nocturno a las tropas inglesas en las islas Malvinas, el 13 de junio de 1982, apenas algunas horas antes del desenlace del conflicto en el Atlántico Sur.


En el homenaje, que incluyó el diálogo de pilotos con el público, estuvo el comodoro Eleazar Rivolliere, justamente quien voló en esa operación final de la Fuerza Aérea en la guerra.


Más de 2000 personas presenciaron la llegada del bombardero Canberra B109 al Aeroparque porteño. Foto: Russell Gordon
El aparato voló desde la base de Paraná, Entre Ríos, y fue recibido por el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Juan Tomás Martínez Villada, otro de los hombres que integraron este sistema de armas durante el conflicto
 

LINCE 101

Colaborador
RELATO DE LOS LOS LINCE y PUMA DE LA MISION QUE RELATA EL VCOM. FREIJO EN EL VIDEO.

"BOMBARDEANDO DURO" "BOMBARDEANDO DURO"

RELATA: Capitán PAGANO (Navegador de Canberra). RELATA: Día 4 de junio de 1982


iYa hace casi un año y medio ! tan lejos y tan cerca de aquellos días que no podemos olvidar, aunque algunos tratan de "desmalvinizarnos". La mañana de la base estaba fría y después del desayuno, costaba salir del alojamiento para ir al hangar en donde estaba la salita de tripulantes, pasando del café con leche o el mate cocido, a través del fresquete y la llovizna, al mate cebado por el Supervisor SEPPEY ("Garlitos") o el Soldadito CORONA y a los cigarrillos hilvanados uno tras otro en humeante sucesión. La salida era más bien "chicona", rodeada de mapas "amurados", fotos de los barcos piratones, caricaturas de los tripulantes del Primer Teniente Médico "Tucu" GONZÁLEZ y las cartas del tiempo del Teniente Meteorológico "Marchi". Andábamos, pilotos y navegadores "apretados como piojo en costura, chocando "el monumento al cardo", el "Boxer" o la pancita del "Corcho" (apodóse indicativos puestos respetuosamente a algunos miembros del Escuadrón)". Allí pasábamos las interminables horas de alerta, con el deseo por un lado de que no nos tocara salir (debido a los ruegos del pellejo o porque la carne es flaca) y por otra las ganas, tantas veces declamadas a la ligera y ahora puesta a prueba, de materializar el juramento hecho a la bandera, de ir a dar una mano, de día o de noche, a esos criollos que en la Isla a veces no podían tomar ni un "yerbeao" caliente y de hacer realidad el lema de nuestra escuela del Grupo 2 de Bombardeo: "Pulsat audaciter die noctuque" (Que golpee con audacia de dfa y de noche). Con nosotros convivían los "gauchos salvajes" del Vicecomodoro (R) CIMADEVILLA, Alféreces de la Reserva CUPELIN y FÓRMICA, con el serio mecánico WIDDER, y siempre pasaba algún amigo a compartir nuestra vida de desplegados, como el Vicecomodoro DEMARCÓLO el Mayor MACKLAY, que tenían la "lucrativa" tarea de romper el bloqueo con su "Chancha", a pesar de los Harriers, las fragatas y la mar en coche. Ese dfa estaba "fiera" la cosa, algunos con la cara un poco larga, escuchaban los informes que llegaban a la Base. Ya habían caído muchos Argentinos, entre ellos algunos del Escuadrón, como el Primer Teniente GONZÁLEZ y el Teniente DEIBAÑEZ de mi promoción 38, el Primer Teniente BUSTOS en su A-4B y el Primer Teniente CASTAGNARI en tierra. Habían empezado su guardia permanente por nuestra Soberanía, hipotecando con sus vidas y las de todos los caídos el "Volveremos". La rutina, como "polilla angurrienta" nos iba comiendo, cuando el detonante de una orden fragmentaria (orden de cumplimiento de una misión de combate) nos pateó el hormiguero. Nosotros estábamos tomando unos amargos con los del técnico, quienes se salían de la vaina por participar de una misión y que también trabajaban de día y de noche, con tremendas heladas, bajo el agua-nieve, o el viento que latigueaba cara y manos, para alistar nuestras montas, esos Canberra "made in England", que tantos dolores de cabeza les dio a sus constructores y que a esa altura ya habían bautizado a San Carlos como la "Avenida de las bombas" (Brigadier —de ellos— Thompson). Un grito de "Chajá" quebró la rutina, cinco aviones a una base de redespliegue con el apoyo de una "Chancha" para lo indispensable. Me tuve que separar de mi escuadrilla, el Capitán MARTÍNEZ VILLADA, los Primeros Tenientes "Cambá" RIVOLIER, "Flecha Veloz" ANNINO, el otro "Coya" ROCCO y el Teniente D Juan Carlos COOKE (flor de changuito, a quien recuerdo junto con el Teniente D. Hugo TEJADA, todas las noches en mis oraciones, desde que murieron el 13 de Julio de 1982). Ese día volaba con el Capitán FREIJO, hombre de peso y no por los kilos, sino por su experiencia y las horas voladas juntos. Llegamos a la nueva base e ingresamos a u.i comedor repleto de amigos, un "rejunte" de pilotos de A-4B,C-130, Artilleros, Radaristas. . . algunos llegaron al postre, otros al segundo plato; yo, vaya a saber si por lerdo, o por estirar la charla con alguien, o por mal ubicado, alcancé a tomar un vaso de agua y comer tres cucharadas de sopa fría, paseada y traída por un mozo requerido desde todos los puntos cardinales, cuando alguien llamó a los de Canberra — i Ya !, i urgente! - a la sala de pilotos de MIRAGE, para recibir la orden de misión. Había que despegar enseguida, por una ruta así o asá que yo, navegador guía, copié a los apurones enredado entre un café de último momento y el traje antiexposición que parecía achicarse con el apuro. El objetivo material era el monte Kent (cuyo nombre yo cambiaría por el de algún cigarrillo argentino). Debíamos atacar después de los Mirage V "DAGGER", aunque se nos demoró un poco por meteorología dudosa, sintiendo cada uno de nosotros esa mezcla de alivio y frustración, mientras se deshace el "moñito" en la garganta, porque uno sabía porqué peleaba, pero de suicida ¡Ni un pelo!, a pesar de todas las locuras aeronáuticas. Mientras duraba ese "relax", tenso pues la misión había sido suspendida y no congelada, nos llenamos hasta el tope de combustible verde (mate), con algunos pilotos de A-4B que se arrimaron, entre los que faltaba el Capitán VELASCO, eyectado días antes, que compartía sus alimentos con los ratones en un refugio kelper de la Gran Malvina. Estaba linda la tarde para matear en compañía, alguien había arrimado unas galletitas y para mi solo faltaba la música "progresiva" de los Chalchaleros. Mientras le pasaba unos mates al "Diño" HRUBIK y al Vicecomodoro SERVATICO de C-130, nos levantaron la suspensión para que le agarremos la vuelta. Mientras leía la hoja pensé: ¡Estamos todos locos! Debíamos ir como a 12.000 metros de altura hasta la isla San José (WEDELL para la cartografía gringa), de allí a 30 millas al norte del estrecho San Carlos, o sea unos 110 kilómetros de "YAPA". Compartían conmigo esa misión los Capitanes "Odín" FREIJO, "Palito"NOGUEIRA y el Mayor RODFYRO, entre otros. Fuimos a las maquinas los diez tripulantes de esa misión, más los comedidos que venían a ayudar en la inspección exterior, o a recibir la billetera, la cédula o el carnet de conductor (por las dudas.. .vio?). Nos atamos la correa del arnés del paracaídas, los del asiento eyectable, las retractoras de piernas, las anti "G" negativa (16 en total), nos pusimos el casco, conectamos el cable del micrófono, las mangueras de oxígeno, "pelamos" elementos de navegación. — Hola, Hola. — Fuerte y claro. — Navegador: Corriente continua. — Piloto: 28 voltios. — N: Luces advertencia de generador. — P: Encendidas, pantalla levantada. — N: Luces internas, atrás controladas. — P: Adelante, controladas. i Al fín los controles rutinarios! y aflojaba la tensión, la letanía que se repetía en cada salida. Un último saludo y cerramos las puertas, a confiar cada uno en el otro, piloto en navegador y viceversa, y los dos en las manos de la "Providencia", porque aunque hubiese misiles y Harriers, la parca no llega "ni un minuto antes, ni un minuto después", de los que El dis-pone. Rodamos a cabecera los "Puma", detrás de los "Lince", íbamos en silencio, profundísimo silencio, de pronto dijimos casi al unísono — ¿ Nos encomendamos a la Virgen ? — y así bajo ese cielo de nubes color plomo, empezamos a rezar: Dios te salve María. . . , dejando por su santo intermedio, nuestras vidas en manos del Señor. El chorro de los seis motores de los que estaban adelante hicieron bellaquear nuestros aviones, que no se querían quedar quietos. En segundos el "Palito" se pierde entre las nubes, seguido por los Canberras de los Tenientes BAEZA, CARDO, SPROVIERO y MORENO; fuimos tras ellos. Arriba de las nubes había una luna grandota y un cielo azul oscuro; nivelamos. Yo seguía la navegación minuto a minuto, con algunos "viajes" hacia mi mujer y los chicos. — N: Oxígeno. — P y N: Suficiente, dos conexiones fluyendo normal. — N: Eléctricos. — P: 28 voltios, en negro, luces de generador apagadas. — N: Motores. — P: R.P.M., presiones y temperaturas normales. En medio del silencio posterior a los controles, el radar de Puerto Argentino, operado por el Mayor SILVA, llamándonos. El sería nuestro guía hacia el blanco y el alerta si oramos interceptados. — No hay moscardones (cazas enemigos). Una preocupación menos, sólo nos amenzaban los Sea Dart de las fragatas. Quizás el que no hubiese "moscardones" se debía a la acción de desgaste que provocaba el querido Escuadrón "FÉNIX". Navegábamos sobre el colchón de nubes muy abajo nuestro. Entramos en la isla por la Península Federal. — Abrir puertas de bombas. — PUMA - RADAR, confirme rumbo corrida final, parece que se abren un poco. — Afirmativo, corrida final con rumbo 140°. — LINCES - RADAR atentos, ... 1 y 2 distancia de tiro i YA ! el 3 corrija 5° por derecha, al pelo ... atento ... ¡YA! 80 segundos de vuelo y salieron las dieciocho bombas de las "LINCE", detrás cayeron las de los "PUMA". Debajo nuestro el gran colchón de nubes se iluminó con el resplandor de las bombas. — LINCES y PUMAS - RADAR - i BUEN IMPACTO !, tranquilos no hay moscardones y gracias. —Gracias a ustedes por el apoyo. (Una voz coya) — ¡Gracias le demos a Tata Dios! Empezaba a encomendar al Señor las bajas enemigas producidas y a sus familiares, porque realmente tirábamos sin odio, cuando la voz tranquila y fogueada del radarista nos advirtió. — Atentos "LINCES" y "PUMAS", moscardones a la cola de los "PUMAS", a 25 millas ... 23 ... denle "chaucha a pleno" y traten de trepar, si pueden. —Los "PUMAS" a pleno. — A 20 millas ... a 19 ... tranquilos, creo que se van a volver ... a. 18 millas ... ya no descuentan distancia, "se van a volver ... ahí se vuelven. Diez resoplidos aliviados dentro de las máscaras de oxígeno; desde su bautismo de fuego nuestros nobles pajarracos habían limpiado su "Pecado Original" de haber nacido en tierra de usurpadores. i Otra vez la voz de alarma ! — Atento el LINCE que vuelve solo, tiene un eco al frente a 15 millas, vire ya por derecha para 290 grados. Todos viramos apurados y yo calculando errónea y nerviosamente arrojé el "chaff" (rudimentaria contramedida electrónica) y una bengala la que al estallar, le produjo al piloto lardea de que era un misil, lo que me valió una serie de felicitaciones por no avisar. Nuevamente el radar en esos momentos de nervios. - Ahí' desapareció, debe haber sido un misil — seguimos volando, ahora más tranquilos. - LINCE "UNO" al "DOS" llama, se me plantó (se detuvo un motor. Debido a su pérdida de potencia lo fuimos pasando todos y quedó como "furgón de cola", pero todavía volaba. Aterrizamos; los Canberra habían cumplido una misión más; me estreché en un abrazo con el Suboficial Auxiliar LUIS SÁNCHEZ, viejo armero, mientras la noche se poblaba de gritos y gorras que volaban por el aire. Antes de dormir con el rosario entre los dedos, pensé en los que luchaban, en los que donaban lo que no tenían, en el orgullo de las familias de los que peleaban con honor, en la casa de unos amigos cuyos hijos rezaban todas las noches por nuestros muertos y los muertos de ellos y que pedían a Dios "para que los Ingleses no nos roben de nuevo las Malvinas". Pensaba en nuestros hermanos hispanoamericanos; en Perú, Venezuela, Bolivia y entre tantos pensamientos, recordé una coplita salteña de mi tierra gaucha: "No hay que temerle a la muerte aunque se encuentre de frente Sin la voluntad de Dios La muerte no mata gente"
 

LINCE 101

Colaborador
CONFERENCIA : BATALLA AÉREA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS.-

EN CÓRDOBA. ORGANIZA FUNDACIÓN SAN JERÓNIMO. ADHIERE U.N.C. ( Universidad Nacional de Córdoba).-







Confirmar asistencia al: 156837373. Bono Contribucion. $100 ( incluye coffe break y material )


Día Miércoles 22

16hs: Presentación

16:10hs: Prof. Fernando Teruel Mendoza

17:00: COM. (R). VGM Roberto Briend

17:50: receso

18:05: COM (R) VGM Narciso Juri

19:00: COM (R) VGM. José Pagano



Día Jueves 23



16:00 COM ( R) VGM Pablo Carballo

17:00 S. A. (R) VGM Ernesto Ceconello

17:50 receso

18:05 BRIG (R) VGM Guillermo Donadille

19:00 Cierre





Adjunto el plano del Auditórium D del Honorable Consejo Directivo de la UNC, sito en Ciudad de Valparaíso 1627 de la ciudad de Córdoba.

 

LINCE 101

Colaborador
NOTA: El Com. (R) VGM Nicolas Jose PAGANO ( Navegador Militar) , sera parte de estas charlas y hablara de las misiones de CANBERRA en 1982..una de ellas ; el Ataque al VCCL Hércules el 8 de Junio de 1982, volando el B-105 junto al entonces Mayor Chevallier ( piloto).- en una mision conjunta con el Hercules TC-68 el HS-125 de YPF.-

 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
13 de Junio de 1982;Ultima Misión de Combate de la Fuerza Aérea Argentina en la Batalla Aérea por nuestras ISLAS MALVINAS.-

La última misión de la Fuerza Aérea Argentina sobre Malvinas fue protagonizada por dos bombarderos MK.62 Canberra y una pareja de interceptores Mirage III para cobertura. Este ataque final tuvo lugar en la noche del 13 de Junio prácticamente a horas de la capitulación de las fuerzas argentinas en las islas. Uno de los pilotos de los Canberra, el Capitán (entonces Primer Teniente) Jorge Rivolier, brinda su testimonio sobre ese vuelo.

Las 21:30 del 13 de junio, dos aviones, matrículas B-108 y B-109, decolaron de Río Gallegos para apoyar el accionar de las defensas terrestres en Puerto Argentino.



"Esa última misión nació de un requerimiento de Malvinas, porque en la noche del 13 de Junio ya se estaba peleando por la posición de Puerto Argentino. El vuelo se había programado en altura. Prácticamente todos nuestros ataques eran nocturnos pero se hacían en rasante, que resultaba ser la forma más efectiva. Tan es así que nunca pudieron derribar un Canberra en vuelo rasante nocturno. Pero otra cosa es ir a tirar en altura, donde quedábamos constantemente registrados por todos los buques de alerta radar. Pedimos entonces la escolta de una sección de interceptores Mirage III, lo que fue aceptado."



Poco antes de las diez de la noche despegan los Canberra –el "Barco" 1 tripulado por los Capitanes Pastrán (Piloto) y Casado (Navegador) y el Baco 2 con Rivolier acompañado por el Primer Teniente Annino como navegador- y 15 minutos después lo hacen los M-III, a los mandos del Mayor (ahora Vicecomodoro) Sánchez y el Capitán González. Los bombarderos, llevaban su habitual carga de bombas de 500 kg y los Mirage cada uno 2 misiles aire-aire Matra R-550 Magic.



Tal como estaba previsto, pasan por el extremo sur del estrecho de San Carlos y al pasar la isla Bougainville, en un punto determinado sobre el mar, viran hacia el norte para alcanzar el blanco, que estaba situado a unos 7 km de Puerto Argentino.

A mi siempre me cupo la duda, aún ahora, después de tanto tiempo que los ingleses nos dejaron llegar porque quizas creyeron que se trataba de una maniobra de diversión, tal como las efectuadas por el Escuadron Fénix, recuerda Rivolier. Entramos así en el rumbo y, por la diferencia de potencia con el avión guía, yo me quede un poco atrás y subí unos trescientos metros. Como tenía mis dudas sobre si estaba bien o no para el lugar don de debía tirar, que estaba determinado por coordenadas, le pregunto al radar Malvinas cómo iba y éste me confirmó la posición que habíamos estimado por instrumentos."



"Eran cerca de las once de la noche y unas 5 millas antes de llegar al punto tiramos, porque ahí que tener en cuenta que las bombas en su caída libre hacen un vuelo. Yo fui el primero en tirar porque el Barco 1, esto lo supe después, se había desviado un poco al este. Cuando viro para salir por el mismo lugar por donde había entrado, veo cinco resplandores intensos que correspondían las explociones y pocos segundos después veo otra serie de resplandores. Que era el otro Canberra que también había tirado."



"Hasta ahí todo había andado barbáro, los Mirage nos estaban cuidando y de repente cuando los ingleses se dieron cuenta de que no era una maniobra de diversión, que realmente habían tirado con bombas, dijeron "a estos tipos los tenemos que bajar" y ahí empezó el drama de los misiles. El operador del radar Malvinas nos advirtió -cañitas voladoras en el aire- y el jefe de la sección de Mirage nos confirmó luego que vio cinco misiles. Yo personalmente sólo vi uno."

"Entonces eyecto los tanques suplementarios (de combustibles) y cuando estoy en el viraje veo una luz roja que se aproxima desde la derecha, indudablemente era un misil. Le digo al navegador que largue las contra medidas y así lo hace, pero el misil no nos alcanza porque aparentemente había superado su alcance y agotó el combustible."



"Luego de varios cambios de rumbo, el radar Malvinas canta que había un PAC (Patrulla Aérea de Combate) en el aire pero que estaba relativamente lejos, unas 80 millas, lo suficiente como para poder colocar rumbo sur y alejarnos sin que nos alcanzaran. Superado todo ésto, se ve que el radar de Malvinas tenía la certeza de que algo había ocurrido con uno de los Camberra por eso nos pregunta qué Baco era el que contestaba. Contesto que era el 2 y me pide que busque al 1 en esa frecuencia de radio. Lo busque en las dos frecuencias previstas pero nunca contestó. Me ordenan entonces regresar a la base."



Al Canberra perdido le había entrado un misil por el portabombas, que impacto en el tanque número uno y ahí estalló. El avión quedó sin control y empezó a caer desde unos 12.000 metros de altitud. El Capitán Pastrán ordena eyectarse y él mismo lo hace cuando ya estaban a unos 4.000 metros, pero el navegador, Capitán Fernando Casado, por alguna razón no pudo hacerlo y muere en su avión, que se estrella en la isla Bougainville. En cuanto a Pastrán, cayó en el mar cerca de la costa y ras llegar a tierra caminó hasta el día siguiente, cuando los británicos lo tomaron prisionero.



Los 2 Mirage aterrizan en el continente 5 minutos antes de la medianoche y el avión del Capitán Rivolier lo haría poco después ya iniciado el 14 de Junio. La última misión ya había concluido.



NOTA:Cuando los prisioneros Argentinos regresaron al continente, debieron llenar, por escrito, “Interrogatorios a Personal que participó en el Teatro de Operaciones Malvinas”. Uno de los puntos a completar era “Comentarios del Enemigo” y, al revisarlos, pueden observarse varias referencias al Canberra en las que se escuchó decir que debían haber sido renovados en su equipamiento por lo exacto de sus bombardeos y su accionar eficiente. El sistema de contramedidas electrónicas, que había comenzado a tomar forma por el empeño de unos jóvenes adolescentes de Paraná probó su efectividad, a un punto tal que, los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los Chaff y bengalas ...CASERAS...¡¡¡

GLORIA Y HONOR AL MAYOR (PM) FERNANDO JUAN CASADO..que OFRENDO su vida en el Altar de la PATRIA.




Y un emocionado homenaje a todo el Personal Militar y Civil que estuvo junto a los CANBERRA... !!!Humildes y Silenciosos
que lo dieron todo queridos VGM.



 

LINCE 101

Colaborador


Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: E.A.M.

Sistema de Armas: Canberra MK-62

Fecha de nacimiento: 7/9/45

Lugar de nacimiento: Capital Federal

Fecha de fallecimiento: 13/6/82

Lugar de fallecimiento: Puerto Enriqueta (Isla Soledad)



Domingo 13 de junio



Orden Fragmentaria 1326, dos BMK-62, indicativo BACO, armados con cinco bombas MK-17 de mil libras, con espoleta SSQ, cada uno. Misión: bombardeo horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House. Tripulación: 1 (B-108) capitán Roberto Pastrán, capitán Fernando Casado. 2 (B-109) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.

En la aproximación al lanzamiento (de sur a norte), el N° 1 se desvió un poco al este y el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material (que confirmó con su Doppler las indicaciones del radar Malvinas). Lanzó sus bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego de artillería antiaérea pero, inmediatamente después, si inició una intensa reacción antiaérea. Fue, en ese momento, cuando el N° 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que destruyó parte de su avión, y entró en tirabuzón chato.

El piloto, capitán Pastrán, logró eyectarse, no así el navegador capitán Casado que cayó y se estrelló con los restos del avión. El capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote salvavidas, desembarcó y fue hecho prisionero.

El N° 2 evadió el intenso fuego antiaéreo, lanzó bengalas y Chaff, mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Por su parte, el radar de Malvinas le informó que era perseguido por una patrulla aérea de combate que se encontraba a setenta millas náuticas, al este.

Los aviones enemigos se alejaron, poco después, hasta una distancia de ochenta y cinco millas náuticas. Cuando había recorrido unas sesenta millas en su vuelo de regreso, el radar de Malvinas le preguntó si tenía enlace con el guía, pues lo había perdido en la pantalla. Le respondió que no.

Sus bombas habían caído, otra vez, muy próximas al puesto comando de los tres generales británicos.

El BACO 2 arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio. Fue el último avión argentino que entró en combate en la Batalla Aérea de Malvinas.
 
Arriba