Oleos de Malvinas

Tarkus40

Colaborador
"Valor en Combate"
Durante la noche de 21 de Mayo de 1982, el buque costero Monsunen, requisado por la Armada Argentina a la Fa.lkland Islands Company, realizaba su misión de servicio logístico entre las principales localidades de las Islas Malvinas.
Mientras navegaba cercano a la Isla Bouganville y luego de ser identificado por helicópteros ingleses, es atacado con bengalas iluminantes y fuego de artillería de las fragatas británicas HMS Yarmouth y HMS Brillant.
Su Comandante el TN Jorge Gopcevich, aprovechando el refugio de los acantilados y como último recurso para salvar su dotación, decidió embicar la costa pedregosa de la Caleta Foca. Consumada la varadura y mientras el TC Oscar Vázquez mantenía la posición contra las piedras con máquinas adelante, la tripulación desembarcaba a las balsas salvavidas.
En la maniobra, el Cabo Enfermero Carlos Rivero rebota sobre la balsa y cae al agua, siendo arrastrado aguas adentro por el oleaje y la succión de la hélice. Ante esta situación, el Conscripto CC62 Romualdo Bazán, que no sabía nadar, se arroja de cabeza al agua gélida rescatando a Rivero, siendo esta acción reconocida con la medalla del Congreso “La Nación Argentina al Valor en Combate”.

"Campo de Batalla Digital" Ilustraciones
Ilustrador Juan Manuel Terradas
Investigación y Corrección Ignacio Amendolara



El TN VGM Oscar Vazquez dando detalles para corrección de la Ilustracion

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Sargento Rene Colque (RI 25) tomado prisionero, si mal no recuerdo la paso mal por el cinto que llevaba puesto, era ingles, un gran cuadro segun sus soldados, facellio si no me equivoco el año pasado


El cinto segun mi conocimiento sobre este hecho,era kelper para sujetar pantalones de los ovejeros,tenia el escudo de las islas,era de bronce la hebilla.En Pradera del Ganso vi otros de igual forma usados por los kelpers .


Detalle del pullover con insignias de los RM.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Del facebook de Alberto Nassivera

Uuuuuultima pintura del año!!!!!

"COMANDOS BAJO FUEGO"


De común acuerdo con el amigo Ariel Fueyo, le pusimos de nombre "COMANDOS BAJO FUEGO"
Aproximadamente 21.30 del 13 de Junio de 1982.

A horas de la capitulación argentina y mientras se cernía el cerco sobre la capital de Islas Malvinas, un grupo de comandos británicos (probablemente del SAS o SBS) intentan un desembarco encubierto en la playa aledaña a la rada de Puerto Argentino, pero son descubiertos por la dotación del rompehielos Almirante Irizar, anclado en las inmediaciones, quienes encienden los reflectores, iluminando el lugar.
Relató el VGM Ariel Fueyo: "La noche anterior, habíamos logrado disparar el Exocet MM-38 y, aunque no sabíamos el resultado, le había pegado al destructor Glamorgan, que resultó gravemente averiado; por eso creo que estaban buscando el lanzador... o sea, estaban buscándonos, porque nosotros lo montábamos y desmontábamos todas las noches"

La respuesta armada se puso en evidencia de inmediato. Varias ametralladoras Browning calibre 12,7mm y cañones Oerlikon Contraves de 30 mm, estos últimos antiáereos disparando rasante, llenaron de proyectiles el escenario.

Desde la orilla opuesta, los soldados voluntarios clase 1962 Ariel Fueyo y Gabriel Manucci, de la Compañía de Ingenieros 601, se tiraron cuerpo a tierra sobre unos fardos de lana y abrieron fuego con sus fusiles FM FAL, calibre 7.62mm.

Recuerda Fueyo que: " Con mi compañero Manucci nos prometimos mutuamente que, si venían por nosotros, nos llevaríamos puestos al menos dos ingleses cada uno"..."Tiramos toda la munición que teníamos, con selector en automático. Cinco cargadores completos, cada uno"..."Todo habrá durado no más de 3 ó 4 minutos"..."Entre la noche y la mañana siguiente, ellos se llevaron los restos de los botes y a los muertos y heridos"..."Cuando fuimos a buscar más municiones, porque nos habíamos quedado sin, nos avisaron que había un alto el fuego. No lo podíamos creer... Luego supimos que era el fin de la guerra."

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Dagas Con Guía"

A las 14.15 horas del 8 de Junio, despegó desde Río Grande el Learjet LR 35, matrícula T-23, indicativo "Libra", tripulado por el Capitán Miguel Arques, el Teniente Enrique Felice y un suboficial de apellido Larges. Este serviría de guía a dos escuadrillas de tres Mirage V Dagger cada una, del Escuadrón Aeromóvil "Avutardas Salvajes". Iban armados con dos bombas BRP de 250 Kg, con cola frenada por paracaídas y sus dos cañones DEFA de 30 mm.

La escuadrilla "Perro", estaba compuesta por: Perro1 (C-415) Capitán Carlos Rohde, Perro 2 (C-417) Primer Teniente José Gabari, Perro 3 Primer Teniente Jorge Ratti. La "Gato" por : Gato 1 (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, Gato 2 (C-418) Mayor Carlos Martínez, Gato 3 (C-431) Teniente Carlos Antonietti.

A poco de iniciarse el vuelo, el Dagger C-431, numeral 3 de la escuadrilla "Gato", debió regresar a la base, por presentar astillamiento en el parabrisas, debido al impacto de un ave.

De esa manera, los tres "Perro" se situaron a la derecha y los dos "Gato" a la izquierda del Learjet, que realizó las tareas de navegación hasta 70 millas náuticas del blanco, con el Cabo Belgrano (Meredith), en el extremo sur de Gran Malvina a la vista.

Fuente: Facebook de Alberto Nassivera

 
Del facebook de Alberto Nassivera

Uuuuuultima pintura del año!!!!!

"COMANDOS BAJO FUEGO"

De común acuerdo con el amigo Ariel Fueyo, le pusimos de nombre "COMANDOS BAJO FUEGO"
Aproximadamente 21.30 del 13 de Junio de 1982.

A horas de la capitulación argentina y mientras se cernía el cerco sobre la capital de Islas Malvinas, un grupo de comandos británicos (probablemente del SAS o SBS) intentan un desembarco encubierto en la playa aledaña a la rada de Puerto Argentino, pero son descubiertos por la dotación del rompehielos Almirante Irizar, anclado en las inmediaciones, quienes encienden los reflectores, iluminando el lugar.
Relató el VGM Ariel Fueyo: "La noche anterior, habíamos logrado disparar el Exocet MM-38 y, aunque no sabíamos el resultado, le había pegado al destructor Glamorgan, que resultó gravemente averiado; por eso creo que estaban buscando el lanzador... o sea, estaban buscándonos, porque nosotros lo montábamos y desmontábamos todas las noches"

La respuesta armada se puso en evidencia de inmediato. Varias ametralladoras Browning calibre 12,7mm y cañones Oerlikon Contraves de 30 mm, estos últimos antiáereos disparando rasante, llenaron de proyectiles el escenario.

Desde la orilla opuesta, los soldados voluntarios clase 1962 Ariel Fueyo y Gabriel Manucci, de la Compañía de Ingenieros 601, se tiraron cuerpo a tierra sobre unos fardos de lana y abrieron fuego con sus fusiles FM FAL, calibre 7.62mm.

Recuerda Fueyo que: " Con mi compañero Manucci nos prometimos mutuamente que, si venían por nosotros, nos llevaríamos puestos al menos dos ingleses cada uno"..."Tiramos toda la munición que teníamos, con selector en automático. Cinco cargadores completos, cada uno"..."Todo habrá durado no más de 3 ó 4 minutos"..."Entre la noche y la mañana siguiente, ellos se llevaron los restos de los botes y a los muertos y heridos"..."Cuando fuimos a buscar más municiones, porque nos habíamos quedado sin, nos avisaron que había un alto el fuego. No lo podíamos creer... Luego supimos que era el fin de la guerra."

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm........
¿desembarco encubierto en la playa aledaña a la rada de Puerto Argentino?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Del facebook de Alberto Nassivera

Uuuuuultima pintura del año!!!!!

"COMANDOS BAJO FUEGO"

De común acuerdo con el amigo Ariel Fueyo, le pusimos de nombre "COMANDOS BAJO FUEGO"
Aproximadamente 21.30 del 13 de Junio de 1982.

A horas de la capitulación argentina y mientras se cernía el cerco sobre la capital de Islas Malvinas, un grupo de comandos británicos (probablemente del SAS o SBS) intentan un desembarco encubierto en la playa aledaña a la rada de Puerto Argentino, pero son descubiertos por la dotación del rompehielos Almirante Irizar, anclado en las inmediaciones, quienes encienden los reflectores, iluminando el lugar.
Relató el VGM Ariel Fueyo: "La noche anterior, habíamos logrado disparar el Exocet MM-38 y, aunque no sabíamos el resultado, le había pegado al destructor Glamorgan, que resultó gravemente averiado; por eso creo que estaban buscando el lanzador... o sea, estaban buscándonos, porque nosotros lo montábamos y desmontábamos todas las noches"

La respuesta armada se puso en evidencia de inmediato. Varias ametralladoras Browning calibre 12,7mm y cañones Oerlikon Contraves de 30 mm, estos últimos antiáereos disparando rasante, llenaron de proyectiles el escenario.

Desde la orilla opuesta, los soldados voluntarios clase 1962 Ariel Fueyo y Gabriel Manucci, de la Compañía de Ingenieros 601, se tiraron cuerpo a tierra sobre unos fardos de lana y abrieron fuego con sus fusiles FM FAL, calibre 7.62mm.

Recuerda Fueyo que: " Con mi compañero Manucci nos prometimos mutuamente que, si venían por nosotros, nos llevaríamos puestos al menos dos ingleses cada uno"..."Tiramos toda la munición que teníamos, con selector en automático. Cinco cargadores completos, cada uno"..."Todo habrá durado no más de 3 ó 4 minutos"..."Entre la noche y la mañana siguiente, ellos se llevaron los restos de los botes y a los muertos y heridos"..."Cuando fuimos a buscar más municiones, porque nos habíamos quedado sin, nos avisaron que había un alto el fuego. No lo podíamos creer... Luego supimos que era el fin de la guerra."

Esto no sucedió nunca
 

FerTrucco

Colaborador
Lo poco que tengo en la memoria sobre este caso es el hecho que desde el RHAI iluminaron a efectivos ingleses, lo cual fue tildado de "antirreglamentario" por considerarse que un buque hospital participaba en favor de fuerzas militares. La verdad, no recuerdo todo el resto de la situación (perdón por la vaguedad y lo burdo del relato).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Cada vez soy mas reacio al tema de las "Licencias Artísticas" y que siento puede también asociarse con la libertad de expresión.
Sobre todo en temas de Malvinas.
No sé si peco de purista pero ya no me viene que alguien que se de el tiempo de estudiar Malvinas y no lo haga con respeto a la verdad histórica. En cualquier área.
Se siente como poco serio en un tema muy serio y que ya no resiste mas cosas alejadas de la realidad.
Yo Malvinas siempre lo he estudiado con mucho respeto, al punto de sentir admiración por esta Gesta única. Y aunque sea chileno exijo lo mismo.
Antes para mí la guerra del caliche era una gesta, así me enseñaron, pero quizás el hecho de la horrible participación de la población civil de los países involucrados, dejó de serlo. Este hecho pone a Malvinas para mi en una Gesta única.
Tampoco ya me viene la "Libertad de Expresión" y que pueda yo decir o hacer cualquier cosa de Malvinas.
No es una crítica a nadie en particular, pero creo que la verdad es lo que mejor y más que podemos hacer por la Gesta de Malvinas.
 
Arriba