Oleos de Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Lo tuve de profesor de Aerodinámica a Remo Buzon en el curso de Piloto Comercial de Avión con HVI en el año 1995. Un personaje muy particular.
Resulto además ser muy amigo de un compañero de mi papá, helicopterista de la Policía Federal Argentina Romeo Tricopol, que a su vez fue su primer Alumno de helicópteros en el COAN.
Por lo que contaba no tenían ni idea de lo que los esperaba cuando embarcaron para las Georgias, de hecho ya habían terminado la campaña Antártica y Remo Buzón se iba de pase a Inglaterra en la
comisión que iba a recibir los 9 Sea Linx que la Armada Argentina había comprado para las MEKO 360.
Por lo que recuerdo cuando les dieron el briefing para la operación no se esperaba tener resistencia Inglesa y de hecho no se preveía que el Allouette estuviera artillado. Esto no los tranquilizo mucho a los tripulantes del helicoptero y se agenciaron una ametralladora que le pidieron prestada a los IM...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"25 de Mayo, día de la patria"

Los Exocets estaban preparados ya del día anterior. Habían sido sacados de sus contenedores Presurizados y ya estaban listos en los aviones y todo era aroma a patriotismo en la base, el tradicional chocolate caliente por la mañana habia calentado los cuerpos y tras una breve reunión pre vuelo en la salita de operaciones del hangar, el Capitán de Corbeta Roberto Curilovic y el Capitán de Corbeta Julio Barraza suben a las cabinas los super etendar 3-A-203 y 3-A-204 y con los motores encendidos comenzaron el rodaje hacia la pista principal.
El personal de tierra se agolpaba en la plataforma, entre ellos el personal de la segunda de caza y ataque y el personal y pilotos de los Dagger quienes con los pulgares levantados nos indicaban el éxito en la misión.
Tras acelerar despegan convencidos de que lograrán el éxito. La Nación les ha confiado sus mejores y mas sofisticadas armas. Sus mejores hombres en tierra . Los mas confiables aviadores los repostaran en el camino. No tienen dudas, La causa es justa y ese 25 de mayo volarían para darle a su Patria una de sus más resonantes victorias.

Nota del autor: Este trabajo. En mi mente hacia mucho tiempo fue inspirado por ese gran e insuperable libro que es " Jamás serán olvidados" de Claudio Meunier ( el texto esta inspirado de dicho libro) quien generosamente me asesoro y señaló correcciones realmente invaluables. Gracias Clau! !


Aviation art & military art Pablo Albornoz Argentina

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Buenos días a todos:

Acabo de actualizar mi web con esta pintura dedicada al combate aérero en Grytviken. Para ralizarla conté con la ayuda de sus protagonistas, el SMA ARA (VGM) Julio Gatti y hace muchos años ya, del piloto del Alouette III Remo Bussón.

Este es el link: http://www.aviationart.com.ar/Galeria/Galeria/Aviacion_Militar.html#0

Y en Facebbok con algo mas de texto:


Un cordial saludo.
Este es el bautismo de fuego del COAN!!!!!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
"Ladrón que roba a ladrón", me refirió un piloto de Alouette VGM sobre ese "préstamo"...
Este es el bautismo de fuego del COAN!!!!!
Pude hoy releer el libro Jamas serán Olvidados buscando donde se desempeñaba un Comandante de LANAR, era Piloto de Allouette embarcado en uno de los Tipo 42. Hay una foto con las islas de fondo y helicoptero artillado para lucha antisubmarina.
Pero más allá de eso, releí la historia de la recuperación de las Georgias. Hasta que llego la ARA Guerrico solo había una pistola y una escopeta, solo una bolsa con munición.
Así es que se hicieron los vuelos de reconocimiento con solo ese armamento, entre ellos varios a los puertos dentro de las islas.
La ametralladora MAG no fue robada según el libro sino solicitada a la IM, pese a que la INTELIGENCIA les decía que no iba a pasar nada y que no era necesario.

Luego del derribo del Puma como dice la historia aterrizan cerca con el Alloutte y el copiloto TC Guerra se baja de la aeronave pidiendole la ametralladora al mecánico Suboficial Segundo Gatti.
Cuando Gatti sube de vuelta al helicóptero escucha al Piloto Remo Buzon pidiendo permiso para ir a tirarle con la MAG a los Ingleses y cubrir la zona de aterrizaje, no se lo autoriza y le piden que embarque heridos al Bahía Paraíso. Es así en su relato que Gatti se siento aliviado de la no autorización del buque ya que la ametralladora se la había entregado al copiloto TC Guerra sin autorización del Piloto...cosas que pasan!!!
 

FerTrucco

Colaborador
Pude hoy releer el libro Jamas serán Olvidados buscando donde se desempeñaba un Comandante de LANAR, era Piloto de Allouette embarcado en uno de los Tipo 42. Hay una foto con las islas de fondo y helicoptero artillado para lucha antisubmarina.

Mmmm... raro. ¿Alouette en un 42? ¿No sería Lynx? (ambos helos eran los SDA de la 1° Escuadrilla de Helicópteros).
En cuanto a la MAG, nadie dice que se la hayan afanado. Tal vez lo que pasó es que fue solicitada y la tomaron antes de obtener respuesta afirmativa... biuhhhh. Anécdotas, nomás.

P.D.: ¿Tu colega en LANAR es Eduardo?
 
Mmmm... raro. ¿Alouette en un 42? ¿No sería Lynx? (ambos helos eran los SDA de la 1° Escuadrilla de Helicópteros).
En cuanto a la MAG, nadie dice que se la hayan afanado. Tal vez lo que pasó es que fue solicitada y la tomaron antes de obtener respuesta afirmativa... biuhhhh. Anécdotas, nomás.

P.D.: ¿Tu colega en LANAR es Eduardo?

Fer el Alouette estuvo en la Guerrico. Busson debía ir a UK para realizar el curso de los Sea Lynx pero con el avance de la guerra no fue. Solo fueron unos pocos que trajeron los dos únicos que volaron en la ARA de los nueve comprados. Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La imagen muestra un alouette en cubierta de vuelo de una T42, puede ser despues de la caida al mar del Sea Linx del "Hercules", no me la doy de topografo pero ese contorno de costa da mas a patagonica
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
subir fotos
bobeando en cubierta de vuelo, lamentablemente no puedo certificar que sea el 109, estos iban y venian luego del accidente
subir foto
dos dias depues de la prueba con Pucara torpedero, eso seguro, despegue de la "Santisima Trinidad", en direccion al "Py", durante alarma de contacto submarino, para ir sobre el vector de marcacion
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es un rejuntado de fotos pintadas. Una imagen irreal a partir del un rejuntado. Si un VAO hubiese pisado el pasto ingles de la Casa del Gobernador, los ingleses hubiesen mandado el doble de Efectivos militares.....
Gracias Don Tarkus. Ahora entiendo por que había detalles que no me cuadraban.
abrazos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... ya que no tiene título, lo dejaría "2 de abril".

"2 de abril/14 de junio" Porque la imagen del RM es de luego de la rendición. Una pena porque técnicamente es una obra interesante, pero como dicen Tarkus y Nito las figuras no están integradas al ambiente y ni por asomo muestra un mínimo de rigor histórico.

Una pena.

Saludos!
 
Arriba