Oleos de Malvinas

Grulla

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https://www.facebook.com/groups/1415956431993650/

"Operacion Rosario"

Allan O'Mill Aviation & Marine Art

Propiedad del artista
(con la firma autografa al pié de cada uno de los comandantes de los buques intervinientes en la mision)






"Five minutes before"

Allan O'Mill Aviation & Marine Art - oleo sobre tela, 70 x 100 cm. Propiedad del artista

El crucero ARA General Belgrano cinco minutos antes de ser hundido por los torpedos de un submarino britanico durante la Guerra del Atlantico Sur. La obra, por invitacion del artista, fue honorada con la firma autografa del comandante de la unidad, Capitan de Navio Héctor Bonzo.





"DAGGER..!!"

Allan O'Mill Aviation & Marine Art - Oleo sobre tela, 70 x 100 cm - Propiedad Casa Rosada, Presidencia de la Nacion, 1990. Repùblica Argentina

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=438580486296313&set=gm.784528708250139&type=1&theater

 
Última edición:

cosmiccomet74

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¿Los Dagger volaban así "en línea" o en formación triangular?.
Disculpen mi ignorancia...
Por los relatos que hay en línea no volaban ya que venían formandole siempre al lider y la formación en línea más que nada es para desfile. No le veo un uso táctico.
Por otro lado los aviones en su mayoría no contaban con sistemas de navegación autonomos como ser hoy el GPS y como era en ese momento el Inercial o el Omega, con lo cual si se perdían ponían en riesgo no solo la misión sino el retorno, por lo que normalmente volaban muy juntos para no perderse de vista especialmente del guía.
Tanto los IAI Dagger A y los Mirage IIIEA no contaban con ningún tipo de navegación autónoma, volaban con marcación de cola de radioayudas en el continente y cuando no tenían mas alcance seguían a rumbo y fe hasta encontrar las primeras piedras de las islas.
Por eso las misiones de ataque de los IAI Dagger A normalmente contaban con la guía de un Learjet 35 del Escuadrón Fenix para conducirlos en la navegación hasta avistar las islas.
El retorno se hacia a rumbo y fe, al acercarse al continente tenían la ayuda de la marcación nuevamente de radioayudas y también la guía radar.

Los Mirage IIIEA como volaban muy alto tenían el beneficio de que las radio ayudas del continente tenían mayor alcance con el avión en altura y a su vez contaban con la guía del radar Malvinas.
Recordemos que normalmente el radar Malvinas no podía ver a los aviones atacantes en su fase final del ataque por la baja altura de ataque.

Lo que si se me hace que la formación no debería haber sido con los aviones volando tan juntos como en la pintura, seguramente fue una licencia artística.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Por los relatos que hay en línea no volaban ya que venían formandole siempre al lider y la formación en línea más que nada es para desfile. No le veo un uso táctico....

Lo que si se me hace que la formación no debería haber sido con los aviones volando tan juntos como en la pintura, seguramente fue una licencia artística.

Me parece perfecto "juntarlos" para la representación pictórica, pero no me convence lo del alineamiento. Un abrazo...
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que en esa pintura el autor intentó destacar mas al "Dagger", como su título lo dice. Por eso las "Licencias"
En el primero se nota que intentó destacar mas el hecho histórico, "Operación Rosario"

PD Muy buena explicación Cosmic...
Abrazos
 
descripcion del autor jose alberto garay :cerro Tumbledown, ya cercano el amanecer del 14 de Junio, el Conscripto de Inf. de Marina C/62 Jorge Sanchez , del BIM 5 coloca su último cargador y sale disparando de su pozo de zorro sobre un grupo de brits que se disponían a asaltarlo.
Caen algunos y en la confusión generada Sanchez logra escapar perseguido por fuego de fusilería y cohetes, que lo dan por tierra pero logra escapara ileso.
 

Grulla

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”Tres de fierro”

Un total de doce Panhard conformaron el Escuadron Panhard originarios de el Regimiento de Caballería Ligera 3 "Coraceros General Pacheco"( el "Tres de Fierro") que lleva el nombre de un patriota que fue granadero, luchó en San Lorenzo y cruzó los Andes) del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181 actuaron como reserva blindada de las fuerzas que guarnecen Puerto Argentino.

Diez de ellos arribaron por aire trincados de a parejas en los C-130 Hércules. Muchos no conocen la historia de éste, el único cuerpo blindado desplegado en las Islas en la Batalla por Malvinas.

Tras ser desplegados en las cercanías de Puerto Argentino donde sufrieron el fuego aéreo y naval enemigo desde el 1° de mayo entran en acción partir del 12 de Junio, cuando se le ordena ocupar una posición al Oeste de Puerto Argentino, en el Hipódromo. Fuertemente batido por la artillería británica, que contaba con el auxilio de comandos infiltrados entre la población civil para la dirección de los fuegos.

Por la tarde regresan al hipódromo (donde estaban desplegados originalmente) sus tripulaciones blanden orgullosos sus boinas negras en la fría tarde, despliegan los vehículos y con la orden de Chércoles rompen el fuego sobre la ladera del Wireless Ridge sobre la infantería británica que avanza luego de romper las líneas argentinas.

Descarga tras descarga las piezas de 90 milímetros barren el escarchado suelo, hasta que el nutrido fuego de artillería británico centra a los blindados argentinos, que se repliegan entre un huracán de lodo, esquirlas y fuego. Volverán una y otra vez, y batido serán otras tantas. Pero el temple de los Coraceros del 3 de Fierro no se ablanda como tampoco lo hacen los del 9 o los del 10, hay que apoyar a la infantería que se repliega presionada por los continuos ataques enemigos. Y una vez más la Caballería como antaño cubriera con sus cargas, lo hace con sus fuegos la retirada. Hay que desaferrar a estos sufridos camaradas, y a pesar de tener los neumáticos reventados por las esquirlas, el ensordecedor granizo de las esquirlas golpeando el blindaje, los Panhard siguen disparando hasta agotar la munición de a bordo.

La última misión la cumplen el 14 de junio. Era una mañana helada, un fino manto de nieve tiñe de blanco el paisaje invernal. El Escuadrón avanza hacia Sapper Hill, su última misión, cubrir el repliegue del Batallón de Infantería de Marina 5. Los blindados avanzan para desplegarse y abrir fuego. La orden del cese de fuego los encuentra en plena acción. La guerra ha terminado. El Destacamento de Exploración de Caballería Blindada tiene cinco de sus hombres heridos en combate, prueba de lo dura que fue la lucha. Los propios Panhard exhiben los impactos de la metralla, pero llegaron hasta el fin, como los nobles corceles de antaño. Con pesar los encolumnan en una calle próxima al Globe Hotel para ser entregado al Real Ejército. Es una dolorosa derrota que conlleva el consuelo de la dignidad con la que se ha luchado. Han pasado sesenta y siete días desde que el primer Panhard arribara a las Islas, cuarenta y cinco de ellos bajo la acción del enemigo.

Texto editado de Osvaldo Jorge Palacio VGM y una nota de autor de “el escuadrón desconocido” viawww.alfinal.com

Nota del autor: El 2015 será un año donde lo “terrestre” ganará su lugar en la página, e irá acompañado por una gran sorpresa que iré compartiendo para Abril/Mayo de éste año, algo muy importante en lo que participaré junto con mucha gente comprometida con la causa Malvinas, para cumplir el sueño esperado por muchos. Pronto les iré dando novedades Emoticono wink

El trabajo es al grafito, no muy grande pero hecho con mucha inspiración y esmero, espero les guste!!!!

Grafito de 29,5x 22cm. Cuadro original

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/641255729312513/?type=1&theater

 

Grulla

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"Piloto de Mirage III EA Grupo de caza 8 - Malvinas 1982 Fuerza Aérea Argentina"

(texto descriptivo en proceso)

nota del autor: El Capitán Gustavo Argentino "Paco" García Cuerva perteneció a una raza cazadora, injustamente juzgada al acaparar toda la atención la versión oficial de la Fuerza Aérea en su momento, por eso comienzo ésta saga de militaria de Malvinas con él. eterno ejemplo de la gallardía nuestros pilotos de caza.

En sus Mirage III EA dieron lo máximo que podían, de día y de noche contra un enemigo mejor equipado como todos los demás, siendo el último ejemplo en la historia donde solo con valor se suprimió en gran parte la más avanzada tecnología.
La obra fue posible gracias a "Malvinas fuego en el aire" de Rodrigo Valdés/Claudio Meunier, el cual contiene una gran cantidad de fotografías de ese escuadrón en la Batalla por Malvinas.

Óleo en papel Fabbiano (tooned) 30x21cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/643954502375969/?type=1&theater


 
Otra: A los colegas y amigos de esta página: Quedan todos invitados


COLECCIÓN DE PINTURAS

AZUL UN ALA

EPISODIOS DE LA BATALLA AÉREA EN MALVINAS


El viernes 13 de Marzo , a las 19.30 Hs., en la Casa del Artista Plástico, Av. Belgrano y Sargento Cabral de la ciudad de Rosario, Alberto Nassivera presentará la colección de pinturas denominada: “AZUL UN ALA”- Episodios de la Batalla Aérea en Malvinas, siendo la entrada libre y gratuita. Durante la inauguración, el autor realizará una explicación verbal de las acciones representadas y de la técnica utilizada en la obra. La muestra, que es auspiciada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 16.00 a 18.30 Hs. Sábados: de 10 a 12.30 y estará habilitada hasta el 5 de Abril .




Durante la denominada Guerra de Malvinas, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, las Operaciones Aéreas Argentinas, se destacaron nítidamente y tuvieron un papel preponderante en la disputa armada por las islas. De éstas participaron medios y personal de Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Prefectura Naval, además de oficiales retirados y civiles, agrupados en el “Escuadrón Fénix”.


Lejos de cualquier ideología política, la nueva colección de ocho pinturas históricas tridimensionales pretende ser un homenaje a nuestros valerosos héroes, los pilotos argentinos que combatieron en el Atlántico Sur. Algunos de ellos han podido relatar sus misiones de combate, que han llegado hasta hoy y otros, aquellos 38 aviadores y 6 tripulantes, murieron en acción y quedarán para siempre en nuestra memoria, como héroes nacionales que son.


En estos años hubo innumerables demostraciones de admiración por el desempeño de nuestros pilotos en ese conflicto, tanto de propios, adversarios, como neutrales, resaltando su profesionalismo y valor. Al respecto, quizás una de las más famosas sea la de Pierre Closterman, un as francés que combatió en la Segunda Guerra Mundial en filas de la propia Royal Air Force, quien escribió: “Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino, sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seais nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos, que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más a asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.” Por último, manifiesta: “¡Ay!: La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.”


Por la acción de medios aéreos argentinos, los británicos sufrieron la pérdida de: 8 buques hundidos o destruidos, 10 averiados de importancia y otros 11 averiados de menor consideración, además de dos helicópteros Scout UH-1 y un avión Sea Harrier FRS-1 (sin contar los que fueron derribados por la artillería antiaérea).


De las 505 salidas de combate, se cumplieron 445; y de éstas 272 llegaron a su objetivo, volándose un total de 12.454 horas. Las aeronaves propias que resultaron derribadas fueron 56: diez Douglas A-4B, nueve A-4C y dos A-4Q, dos Mirage III, once Mirage V Dagger, dos BAE Camberra, once IA-58 Pucará, un Aermacchi MB -339 A, un Hércules C-130, un Learjet LR-35 A; además de los helicópteros: cuatro SA 330 Puma, un Chinook CH-47 y un Agusta Bell A-109. Algunas otras aeronaves basadas en las islas, fueron destruídas en tierra o capturadas, luego de la rendición.


Finalmente, no obstante el tremendo esfuerzo y profesionalismo de estos hombres, las escasas actualizaciones de medios, carencias de repuestos y la superación en torno a dichos aspectos por parte del enemigo, fueron claves en la debacle militar, que culminaron con la rendición argentina.

A modo de ejemplo, comentaré que sólo había cinco misiles antibuque “Exocet” en Argentina y que, a pesar de las enormes distancias que separan el continente de las islas, unicamente dos tipos de aeronaves de combate tenían capacidad de reabastecimiento en vuelo. Precisamente, los cazas más veloces y modernos, que deberían haber brindado superioridad aérea llegaban a la zona de operaciones con el combustible justo y contados minutos, gracias a enormes tanques suplementarios que limitaban en gran medida su maniobrabilidad.

Otro: los misiles aire-aire (para combate aéreo) disponibles en nuestro país eran los Shafrir Mk. II “Rafael” israelíes y los Matra R-550 “Magic franceses; en tanto los británicos disponían de los AIM-9L “Sidewinder norteamericanos, mucho más modernos y eficientes. Para tener cierto grado de éxito, los nuestros debían ser disparados en distancias de entre 3 y 5 Km., desde ángulos entre 10 y 25 grados de la salida de gases de turbina del avión adversario, en tanto que los británicos podían hacerlo desde cualquier dirección y 10 Km. de distancia.



LA COLECCIÓN:


Los acontecimientos que se expresan han sido debidamente comprobados por inobjetables y variadas fuentes informativas, incluídas las británicas, permitiéndonos resaltar algunos detalles poco conocidos, verdaderamente asombrosos, plenos de acción y emoción. Además, La ardua tarea investigativa abarcó numerosos aspectos, que han permitido reflejar lo más fielmente posible las circunstancias que atravesaron, combinando características: técnicas, geográficas, climáticas, morfolóficas, etc.


En las distintas obras, podrán verse: El primer contacto con la fuerza de tareas británica, llevado a cabo por un Boeing 707; el derribo de helicópteros por parte de los “Pucará”; el lanzamiento de “Exocet” desde aviones “Super Etendard”; el reabastecimiento en vuelo desde un “Hércules”; un riesgoso rescate en el mar con un helicóptero del Ejército; un combate aire –aire entre “Dagger” y “Harrier”; un avión de entrenamiento atacando una fragata y el héroe rosarino Alfredo Vázquez en su última misión


Estas ocho pinturas reúnen las siguientes particularidades:

Fueron realizadas, durante el año 2014.

Las obras, de 1,20 m. x 75 cm, fueron confeccionadas sobre tabla, con el agregado de material diverso, que logró un relieve o textura táctil. Encima de estos volúmenes se aplicaron colores acrílicos, con lo que se completó la textura visual, logrando una combinación entre los bajo relieves y la pintura propiamente dicha, que produce una serie de efectos muy particulares sobre el observador.

Cada una de ellas demandó entre 80 y 90 horas de trabajo para su concreción.

Todas se encuentran encuadradas, en fina terminación.

Cada cuadro está acompañado por carpetas fotográficas y textos con una descripción de la técnica empleada para realizarlos.

Otras explicaciones sitúan a los visitantes en el momento histórico que representan e indican los autores consultados.


Las imágenes y las descripciones son absolutamente inéditas e irrepetibles, habiendo sido diseñadas siguiendo fielmente los acontecimientos de ese momento, en base a la bibliografía de los escritores e historiadores más destacados.



Teléfono de referencia: 0341 155912160

E mail: [email protected]

Buscadores web: Alberto Nassivera pinturas arte
 
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AZUL UN ALA

EPISODIOS DE LA BATALLA AÉREA EN MALVINAS


El viernes 13 de Marzo , a las 19.30 Hs., en la Casa del Artista Plástico, Av. Belgrano y Sargento Cabral de la ciudad de Rosario, Alberto Nassivera presentará la colección de pinturas denominada: “AZUL UN ALA”- Episodios de la Batalla Aérea en Malvinas, siendo la entrada libre y gratuita. Durante la inauguración, el autor realizará una explicación verbal de las acciones representadas y de la técnica utilizada en la obra. La muestra, que es auspiciada por el Ministerio de Defensa de la República Argentina, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Pcia. de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, podrá visitarse de Lunes a Viernes, de 16.00 a 18.30 Hs. Sábados: de 10 a 12.30 y estará habilitada hasta el 5 de Abril .




Durante la denominada Guerra de Malvinas, entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, las Operaciones Aéreas Argentinas, se destacaron nítidamente y tuvieron un papel preponderante en la disputa armada por las islas. De éstas participaron medios y personal de Fuerza Aérea, Armada, Ejército y Prefectura Naval, además de oficiales retirados y civiles, agrupados en el “Escuadrón Fénix”.


Lejos de cualquier ideología política, la nueva colección de ocho pinturas históricas tridimensionales pretende ser un homenaje a nuestros valerosos héroes, los pilotos argentinos que combatieron en el Atlántico Sur. Algunos de ellos han podido relatar sus misiones de combate, que han llegado hasta hoy y otros, aquellos 38 aviadores y 6 tripulantes, murieron en acción y quedarán para siempre en nuestra memoria, como héroes nacionales que son.


En estos años hubo innumerables demostraciones de admiración por el desempeño de nuestros pilotos en ese conflicto, tanto de propios, adversarios, como neutrales, resaltando su profesionalismo y valor. Al respecto, quizás una de las más famosas sea la de Pierre Closterman, un as francés que combatió en la Segunda Guerra Mundial en filas de la propia Royal Air Force, quien escribió: “Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino, sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seais nuestros hermanos pilotos. A los padres y a las madres, a los hermanos y las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos, que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más a asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.” Por último, manifiesta: “¡Ay!: La verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.”


Por la acción de medios aéreos argentinos, los británicos sufrieron la pérdida de: 8 buques hundidos o destruidos, 10 averiados de importancia y otros 11 averiados de menor consideración, además de dos helicópteros Scout UH-1 y un avión Sea Harrier FRS-1 (sin contar los que fueron derribados por la artillería antiaérea).


De las 505 salidas de combate, se cumplieron 445; y de éstas 272 llegaron a su objetivo, volándose un total de 12.454 horas. Las aeronaves propias que resultaron derribadas fueron 56: diez Douglas A-4B, nueve A-4C y dos A-4Q, dos Mirage III, once Mirage V Dagger, dos BAE Camberra, once IA-58 Pucará, un Aermacchi MB -339 A, un Hércules C-130, un Learjet LR-35 A; además de los helicópteros: cuatro SA 330 Puma, un Chinook CH-47 y un Agusta Bell A-109. Algunas otras aeronaves basadas en las islas, fueron destruídas en tierra o capturadas, luego de la rendición.


Finalmente, no obstante el tremendo esfuerzo y profesionalismo de estos hombres, las escasas actualizaciones de medios, carencias de repuestos y la superación en torno a dichos aspectos por parte del enemigo, fueron claves en la debacle militar, que culminaron con la rendición argentina.

A modo de ejemplo, comentaré que sólo había cinco misiles antibuque “Exocet” en Argentina y que, a pesar de las enormes distancias que separan el continente de las islas, unicamente dos tipos de aeronaves de combate tenían capacidad de reabastecimiento en vuelo. Precisamente, los cazas más veloces y modernos, que deberían haber brindado superioridad aérea llegaban a la zona de operaciones con el combustible justo y contados minutos, gracias a enormes tanques suplementarios que limitaban en gran medida su maniobrabilidad.

Otro: los misiles aire-aire (para combate aéreo) disponibles en nuestro país eran los Shafrir Mk. II “Rafael” israelíes y los Matra R-550 “Magic franceses; en tanto los británicos disponían de los AIM-9L “Sidewinder norteamericanos, mucho más modernos y eficientes. Para tener cierto grado de éxito, los nuestros debían ser disparados en distancias de entre 3 y 5 Km., desde ángulos entre 10 y 25 grados de la salida de gases de turbina del avión adversario, en tanto que los británicos podían hacerlo desde cualquier dirección y 10 Km. de distancia.



LA COLECCIÓN:


Los acontecimientos que se expresan han sido debidamente comprobados por inobjetables y variadas fuentes informativas, incluídas las británicas, permitiéndonos resaltar algunos detalles poco conocidos, verdaderamente asombrosos, plenos de acción y emoción. Además, La ardua tarea investigativa abarcó numerosos aspectos, que han permitido reflejar lo más fielmente posible las circunstancias que atravesaron, combinando características: técnicas, geográficas, climáticas, morfolóficas, etc.


En las distintas obras, podrán verse: El primer contacto con la fuerza de tareas británica, llevado a cabo por un Boeing 707; el derribo de helicópteros por parte de los “Pucará”; el lanzamiento de “Exocet” desde aviones “Super Etendard”; el reabastecimiento en vuelo desde un “Hércules”; un riesgoso rescate en el mar con un helicóptero del Ejército; un combate aire –aire entre “Dagger” y “Harrier”; un avión de entrenamiento atacando una fragata y el héroe rosarino Alfredo Vázquez en su última misión


Estas ocho pinturas reúnen las siguientes particularidades:

Fueron realizadas, durante el año 2014.

Las obras, de 1,20 m. x 75 cm, fueron confeccionadas sobre tabla, con el agregado de material diverso, que logró un relieve o textura táctil. Encima de estos volúmenes se aplicaron colores acrílicos, con lo que se completó la textura visual, logrando una combinación entre los bajo relieves y la pintura propiamente dicha, que produce una serie de efectos muy particulares sobre el observador.

Cada una de ellas demandó entre 80 y 90 horas de trabajo para su concreción.

Todas se encuentran encuadradas, en fina terminación.

Cada cuadro está acompañado por carpetas fotográficas y textos con una descripción de la técnica empleada para realizarlos.

Otras explicaciones sitúan a los visitantes en el momento histórico que representan e indican los autores consultados.


Las imágenes y las descripciones son absolutamente inéditas e irrepetibles, habiendo sido diseñadas siguiendo fielmente los acontecimientos de ese momento, en base a la bibliografía de los escritores e historiadores más destacados.



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Beerchug. Felicitaciones, y no se olvide de subir imagenes de la muestra.:D
 
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