Oleos de Malvinas

Grulla

Colaborador
Colaborador
"19 Segundos"


21 de mayo de 1982: una escuadrilla de la tercera escuadrilla de caza y ataque de la aviación naval argentina llega al estrecho de San Carlos a pesar de que les habian ordenado volver al detectarse no menos de 10 aviones Sea Harrier sobre el blanco. Nada mejor que leer las palabras de uno de sus protagonistas, El Tte de navío José Cesar Arca:

Volábamos los tres aviones (Capitán de Corbeta Alberto Jorge Philippi (líder de la misión) , el Teniente de Fragata Marcelo Gustavo "Loro" Márquez. (numeral del líder) y yo ( El Tte de navío José Cesar Arca sub-líder en el 3-A-312 ilustrado) al ras del agua, muy próximos entre si, cuando a mitad del canal veo los mástiles de un buque que empiezan a asomar en el horizonte y le digo al líder
¡allí está! ¡a la izquierda!

Y entonces me dice Philipi ¡tranquilo Cacha! ¡Tranquilo! (yo ya quería ir) y me lo dijo con mucho criterio, ¿por que? Porque el buque (que ahora veíamos ya totalmente) no nos tiraba, Alam West, capitán de la H.M.S Ardent me dijo después por qué…

Cuando los teníamos a 90° el líder dice: ¡todos por la izquierda! Y comienza un brusco giro, yo que estaba del lado de adentro como número 3, quedo en el medio, que no es lo que estaba planeado.

Cuando giramos entraron a caer….todos los misiles, las bombas, las balas con sus trazadoras, todo lo que explota en el aire, en el agua, todo!. Seguimos adelante, Phillipi dice: ¡armemos cañones y tiremoslé! , armo los cañones, pongo el buque en la mira, aprieto el gatillo y NADA! Los otros igual!, seguimos la aproximación y cuando llegamos a la distancia de tiro, Phillipi debería estar a 19 segundos delante, y con todo lo que nos tiraban era incapaz de quitar potencia y si podía darle dos vuelta al acelerador, le daba tres!!!!! No pensaba por nada del mundo tomar distancia.

Yo pensaba, ojala Phillipi falle y yo paso tranquilo!, para llegar a los parámetros de lanzamiento el avión debe subir a 300 píes, si no, las bombas no alcanzan a armarse para exlotar.

Phillipi lanza sus 4 bombas, quedo seducido con una de ellas que va a la popa y explota levantando hacia arriba una tonelada de “piedras”, otra cae más arriba, en medio de los hierros levantados por la explosión y explota en el aire.

No tengo alternativa, no alcanzo a girar, lanzo mi bombas, atravesando la nube de escombros y humo, 19 segundos era el tiempo que debía respetarse y al yo pasar en 7 segundos me como todo. Atravieso con suerte, nada me toca!!! Detrás venia Marques que me grita: ¡otro a popa Cachaaa!! , y alcanza a girar esquivando mis explosiones, no era necesario, el buque ya estaba condenado.

Phillipi dice: ¡ Nos vamos por la misma! ¡Está libre!.

Que ingenuos, ya nos habían interceptado; Clive Morrell y John Leeming venían sobre nosotros y al ver que nos comprometimos con el buque treparon a 10.000 pies y allí esperaban para caer obre nosotros, como lo se? Después de la guerra me escribía con ellos al igual que con Alan el capitán de la Ardent, los conocí también en Estados Unidos luego del conflicto.

Salimos del ataque y Clive Morrell se no viene por detrás,

Esa…..será una historia increíble, pero será otra.


Nota del autor: De mi experiencia en el Argentina Vuela aprendí mucho, sobre todo mis errores, Como Dice éste gran Héroe de Malvinas que es José Cesar Arca: había que aprender equivocándose porque aprender cuando todo sale bien es muy fácil! Por lo que a pesar de que se necesita mucho más tiempo de trabajo e investigación, son éste tipo de trabajo los que más les gusta a todos.

Quería agradecer a Cesar Carpo por su asesoramiento en ésta obra, el texto fue tomado directamente de una entrevista hecha a José Cesar Arca para una radio (via Carlos Garcia Helder) espero les guste!!!!

En memoria de los pilotos navales que ofrecieron su vida en defensa de la patria en aquella batalla por nuestras islas, que tan bien supieron defender hasta perder la vida.

Oleo en Canvas PAD (tela sin batidor) 38x28,5 cuadro ORIGINAL

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/563016950469725/?type=1&theater

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me parece que no es de Malvinas, pero está muy buena.
Efectivamente, no es Malvinas, el avión representado es un Mirage V P los cuales se entregaron a Tandil el 10 de Junio de 1982 y no llegaron a emplearse en combate ni desplegarse a la Patagonia.

Además, en la pintura ya se lo muestra al Mirage V P modificado a MARA lo cual puedes verificar al tener dibujadas las antenas del RWR en el morro del avión, lo que es un signo identificatorio de esa modificación
llevada acabo en la Argentina, posterior a la guerra.
Y por último por lo que se los IAI Dagger A en Malvinas solo en los bombardeos en picado que realizaban desde gran altura guiados por radar nunca operaron con cuatro bombas.
De todas formas muy buena pintura.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me gustó el efecto que logró con las luces de la estela del misil. Me dá la impresión que lo veo en camara lenta.
Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ya que estamos con el Vulcan.

40 Grados Sur Autor: Ronald Wong
Vulcan 607 saliendo de la operación Black Buck espera reabastecerse de un par de Victor en medio de una violenta tormenta eléctrica en el Atlántico Sur.

http://www.ronaldtkwong.com/gallery/40degreessouth.html

Bombardero en Malvinas por Keith Aspinall.
El Vulcan B2 despega de la isla de Ascensión a jugar un papel importante en la Operación Corporate, el nombre dado a la operación militar británica para retomar las Islas Malvinas. El Vulcan tomaría parte en las siete misiones de bombardeo planificados durante la campaña de las Malvinas con nombre en código Operación Black Buck. Cada misión requeriría un bombardero Vulcan en solitario (además de uno de reserva en aire Vulcan en caso de problemas con el primero) para volar y bombardear el aeródromo argentino en Puerto Argentino, lo que requiere el apoyo de 12 cisterna Handley Page Victor K2 en el viaje de ida y 2 Victors y Nimrod en el viaje de vuelta.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=4827

Vulcan y Crepúsculo por David Pentland.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=412

Regreso a Ascension de Simon Atack.
El 30 de abril de 1982, volando desde el aeródomo Wideawake en la isla de Ascensión, el teniente Martin Withers y su tripulación, volando en Vulcan (XM607) pusieron en marcha la primera operación de bombardeo Black Buck de la Guerra de las Malvinas. El vuelo de ida y vuelta sin escalas cubrió 7.500 millas, una duración de 15 horas y 45 minutos (en el momento, el vuelo de combate más largo de la historia). El Vulcan fue reabastecido de combustible por aviones cisterna Victor cinco veces en el viaje de ida y una vez en el viaje de vuelta.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=13974

Black Buck Buddies de Ivan Berryman.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=25464

Paracaidistas británicos durante el conflicto de las Malvinas.

http://warwall.ru/photo/warwall/revell/02596_britanskie_parashjutisty/9-0-3337
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ese No Volverá por David Hardstaff.
El 21 de mayo de 1982, el piloto de la RAF Tte. de Vuelo Jeff Glover había despegado del portaaviones Hermes para bombardear las posiciones argentinas en Puerto Mitre (Port Howard) -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-. Al hacer un sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=68&t=18543&start=2040
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
"DESTINO"

Era el 2 de Mayo de 1982, un día donde nadie debía volar, las condiciones sobre las islas eran desastrosas, una pareja de Aermacchi MC339 despegan de Puerto Argentino en misión de ataque a un presunto portahelicópteros, no poseían navegación autónoma por que las radio-ayudas de la Patagonia, incluidas las de puerto argentino no funcionaban por haber sido cortadas desde Norteamérica y Europa, sus pilotos eran el Capitán de Corbeta Carlos “titi” Molteni (comandante) y el Teniente de Frgata Carlos “chino” Benítez quien había quedado muy afectado por lo ocurrido cuando fue testigo de lo ocurrido cuando el Capitán de la Fuerza Aérea Argentina García Cuerva fue derribado por fuego propio el día anterior, estaba nervioso y como todo profesional se lo ocultaba a sus compañeros.

Llegaron al blanco, no lo encontraron y se adelantaron 10 millas para después recorrer otras 20 millas más tras dar un muy cuidadoso giro de 90° presentando el perfil mínimo para evitar a detección por parte de enemigo. Todo al ras de las olas, en condiciones climatológicas extremas, no encuentran su banco y regresan a Puerto argentino, primero aterriza el Lider (Molteni en el 4-A-112) y tras él Benítez en el 4-A-113, los que estaban en tierra notaban que su avión no se aproximaba de la manera usual, había entrado en la turbulencia del líder, su ala roza una pequeña elevación de piedras tras pasar a quienes estaban presenciando el drama, trata de eyectar y no puede, es tarde, se estrella en una gran explosión. Molteni atónito ve la explosión y sus mecánicos tuvieron que golpear para que reaccionara, pregunta que paso a los gritos y nadie le contesta, acude solo tras unas rocas a desahogar su dolor, Pondría después en su improvisada tumba, como en el funeral de un guerrero antiguo, su casco sobre una cruz Blanca, quedo como símbolo eterno de quienes dieron su vida en defensa de su Patria.

Nota del autor: cuando leí el libro “Jamás serán olvidados” de Claudio Meunier (Grupo Abierto Libros) encaré esa parte ya a sabiendas cual sería el final, lo que no imagine era que está escrito de una manera que uno lo vive, lo sufre. El texto está adaptado y resumido del relato contenido en ese texto, sin dudas, el mejor libro dedicado a la aviación naval que se ha escrito a la fecha.

El cuadro, a pesar de su aparente simplicidad, demando gran cantidad de horas, es una de las tomas mas dificultosas que imagine para pintar a éste (que ha de ser uno de los aviones más bellos que participaron en la gesta) así, mostrando todos sus dientes y modernas líneas fusionadas, en el momento en que se aproxima hacia su destino, algo inclinado, flaps abajo y tren casi desplegado. Espero les guste!!!!

En memoria del Teniente de Fragata Carlos Benitez y todos los que como él, desafiaron sus miedos y afrontaron los peligros más extremos, por que ser valiente no es dejar de tener miedo y nervios, sino vencerlos cuando se los tiene delante.

Óleo en cartón enchapado de alta densidad 42x30cm.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/570509296387157/?type=1&theater

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente!

Me autocorrijo... está perfecto el mecanismo de puertas. Tiene una frontal de una sola pieza acompañada por dos hojas que forman las tapas del tren delantero.

Felicitaciones al autor.

Saludos!
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Excelente!

Me autocorrijo... está perfecto el mecanismo de puertas. Tiene una frontal de una sola pieza acompañada por dos hojas que forman las tapas del tren delantero.

Felicitaciones al autor.

Saludos!

Uh, que macana...... siempre se le pasa algo y después lo bombardeamos de mensajes en Facebook al respecto :p
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En este caso acertó y hay que felicitarlo. Es que el mecanismo de puertas del MB 33 es bastante peculiar ya que incluso en tierra la presión hidráulica aún es capaz de retraer las tapas cuadradas de los trenes traseros y la frontal del delantero.

Saludos!
 

Gerwalk

Colaborador
Ya que estamos con el Vulcan.


Vulcan y Crepúsculo por David Pentland.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=412

Regreso a Ascension de Simon Atack.
El 30 de abril de 1982, volando desde el aeródomo Wideawake en la isla de Ascensión, el teniente Martin Withers y su tripulación, volando en Vulcan (XM607) pusieron en marcha la primera operación de bombardeo Black Buck de la Guerra de las Malvinas. El vuelo de ida y vuelta sin escalas cubrió 7.500 millas, una duración de 15 horas y 45 minutos (en el momento, el vuelo de combate más largo de la historia). El Vulcan fue reabastecido de combustible por aviones cisterna Victor cinco veces en el viaje de ida y una vez en el viaje de vuelta.

http://www.airforce-art.com/aviation_print.php?ProdID=13974

¡¡Qué alguien le avise a Pentland que Atack le afanó el Vulcan!!
 
Arriba