Oleos de Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Faltaría que en el artículo aclaren algunas cosas........
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador

Es la primera vez que escucho esta historia.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En su libro Morgan cita que lo de desestabilizar un helicóptero con pasadas por sobre su hélice era una práctica que hacían durante los entrenamientos en UK.

Saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si no me equivoco se cuenta lo mismo en "Malvinas, La Guerra Aérea", aunque dicha publicación también es de origen ingles
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mucha información parcial que la termina volviendo falsa.
Todo para vender un mediocre avión que como cualquier híbrido, sirve poco para muchas cosas y mucho para ninguna.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Hacia la eternidad"

ho que gran héroe me toca presentar, era el 28 de mayo de 1982, las tropas en tierra combatian ferozmente al invasor y en las cercanías de Ganso Verde Roberto "cobra" Cimbaro y el Teniente Miguel Angel "sombra" Gimenez atacan a una pareja de helicopteros, sombra abate con el IA-58 A-537, al Scout S/N XT629/DR del Army Air Corp británico, cuyo piloto el Lieutenant Richard Nunn falleció pero el copiloto Sargeant Belcher pudo sobrevivir muy mal herido. Cobra ataca un segundo helicóptero, un sea king intentando despegar inutilizandolo (los británicos no reconocen ese derribo) mientras Gimenez hace una segunda pasada para confirmar su ataque.

luego se separan, y regresan a Puerto Argentino, el clima era realmente horrible. Cimbaro lo logra, Gimenez desaparece.

No se sabra de él hasta 1986 cuando sus restos son encontrados en montaña azul, fue el termino de una busqueda sin parangón para sus familiares, especialmente para su Padre Isaías quien nunca había perdido la esperanza de encontrarloesde que escucho "sepa que si usted ha perddo a su hijo, la fuerza aérea a perdido un héroe" y nunca se rindio hasta que aparecio y pudo ir a ver su tumba.

"los seres humanos deben buscar afanosamente la solución a sus problemas por vías pacíficas, agotar los recursos para no llegar al enfretamiento bélico, en nombre de la solidaridad, de la fe, de la justicia, sin que presionen sobre ellos los intereses políticos, las ambiciones desmedidas destructoas del lazo fraterno que une a todos los hombres del mundo"
mensaje final del libro escrito por Isaías Gimenez en memoria de su amado hijo:

en memoria de Miguel Angel Gimenez y Richard Nunn (en cuya ilustración es el caido) y de todos los que dieron sus vidas en ambos bandos durante la batalla por Malvinas en 1982

óleo en tela sobre bastidor (50cm. v 40cm)

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"cazadores nocturnos"...

13 de junio de 1982. el capitán "sombra" Gonzales junto con el mayor Sánchez parten hacia las islas 20 minutos después de la sección "Baco" de camberras, su misión es la protección de esos bombarderos y juntos conforman la sección "Plutón", para ello Sanchez porta en su mirage III EA senda pareja de misiles Matra magic 1 más un misil matra 530 de guia radar semiactivo y Gonzales un misil matra 530 guiado por infra-rojos en el pilón central además de los magics.

era una noche oscura con nubes a 1500 metros. Ricardo "sombra" gonzales era un piloto muy experimentado, tenia en su haber más de 800 horas en mirage para cuando efectuó la misión y era consiente del peligro. eso lo preparo para lo que ocurriría después. a alta cota son avisados de que han disparado contra ellos misiles sea dart (desde el HMS Exeter), Gonzales sufre en una noche donde no se veía nada una falla en el giróscopo, algo nada bueno cuando se vuela de noche y comienza un pronunciado descenso en espiral para esquivar el primer misil (era largo como un poste de luz y brillaba como un fósforo cuando se enciende dejando una no muy larga estela blanca detrás) , cuando éste llega a estar muy cerca enciende postcombustión cerrando viraje y es evadido. Ya a los 3000 metros cuando ve otro misil y lo encara apuntando la nariz hacia abajo y repitiendo la maneobra, para cuando lo esquiva se encontrará peligrosamente cerca del suelo, sobre ganso verde y al alcance de la artilleria antiaérea enemiga, y solo con una brújula y limitado en velocidad por sus tanques de 1700 litros los cuales no podía eyectar logra evadir as defensas y vuelve a la base.

nota del autor: el relato combina lo aparecido en el libro "Malvinas fuego en el aire" de Claudio Meunier y Rodrigo Valdés con el largo relato que tuve el gran honor de escuchar de parte de éste gran piloto que es Ricardo Gonzáles. era un cuadro desafiante por que nunca había pintado una escena nocturna, muy inspirado por el relato en el libro y su piloto pude terminar ésta obra en 4 días, está dedicado a todos ustedes quienes me apoyan y siguen, a aquellos que me guían y sobretodo a aquellos que me inspiran, para desearles unas felices fiestas y un prospero año nuevo!!!!!!!

Agrego: cuando el relataba la accion, y una vez que paso por la capa de nubes, este gran profesional contaba que le preocupaba mas el giroscopo que la amenza del enemigo en si por que cuando empiesa a recuperarse del picado no veia nada. Me dio la impresion que tenia la situacion completamente bajo control, y que solo lo de ese vital instrumento era lo unico que no controlaba de todo lo que ocurria a su alrededor . Realmente increible!!!

óleo en tabla de 50x40cm. Propiedad del artista.


https://www.facebook.com/photo.php?...106.1073741827.369934339777988&type=1&theater
 

FerTrucco

Colaborador
En su libro Morgan cita que lo de desestabilizar un helicóptero con pasadas por sobre su hélice era una práctica que hacían durante los entrenamientos en UK.

Saludos!

Exacto. El piloto del Puma era Enrique Magnaghi, quien recién muchos años más tarde supo que lo que derribó su helicóptero fue el chorro del reactor del Harrier y la turbulencia asociada y no un arma de fuego.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
IAI Dagger C-436
Grupo 6 d caza - 1° escuadrón Aeromóvil
"Avutardas salvajes"


Máquina que llevó a la gloria al Teniente Juan "Pollo" Bernhard un 29-05-1982, en la ilustración se lo ve como lucio el 24-05-1982 al comando del Ctn Mir Gonzales en configuración "hotel" con dos tanques de 1700 lts. que habían llegado cedidos por la fuerza aérea peruana al inicio del conflicto y que fueron de uso exclusivo de éste escuadrón basado en Río grande.

a diferencia de la creencia común de que cada piloto tenía su avión se efectuavan rotaciones dependiendo de la disponibilidad de las máquinas y las misiones asignadas a cada piloto según las órdenes llamadas "fragmentarias" y los turnos de cada uno en ese momento.

el C-436 fue traído al teatro por el Ctn "Talo" Moreno y luego efectuo misiones de combate en dversas configuraciones a los mandos de Roberto "Huemul" Jannet. Carlos "Castor" Rohde, Horacio "Dardo" Mir Gonzales, Amilcar "Mastín" Cimatti, Jorge "coya" Ratti y con el Teniente Bernhard el 21 de mayo y luego el 29 de mayo, día en que ofreciera su vida por la patria al caer su dagger abatido por un misil S-A rapier.

que el día de nuestra independencia se lo recuerde, a él y todos los como él defendieron nuestro suelo del invasor. y no se olviden los argentinos nunca, que un pueblo es completamente independiente si tiene la capacidad de defender su suelo, sus recursos y su gente.

No existe independencia sin soberanía y no existe soberania si no hay nada con que defenderla

En memoria de los caídos en el Atlántico sur y de todos aquellos que a lo largo de la historia argentina defendieron nuestra independencia antes y después de aquel 9 de Julio que festejamos hoy, un gran !viva la Patria! para todos ellos.

Nota del autor: Agradezco a "perfiles en detalle" por su brillante trabajo el cual pudo hacer posible ésta obra, a Claudio Meunier y Rodrigo Valdés por ese gran libro que es "Malvinas Fuego en el Aire" que inspiraron ésta composición la cual preparé especialmente para éste Día tan especial.

Concreción: Hace tiempo que quería realizar éste tipo de ilustraciones puras, el original (luego lo mostraré) es fue pintado muy finamente, con el riesgo que ignifica que cualquier error puede arruinar la obra al perderse el limpio blanco del fondo y en vez de tener escrito como en el mostrado ahora las letras realizadas digitalmente las tiene escritas a mano en tinta. son obras muy decorativas. espero les guste!!!!!!

acrílico sobre papel de 118 gr 42x30cm. editado digitalmente para ésta publicación.

 


Hércules VS Hercules. In 1982 an argentine C-130 loaded with bombs strike the VLCC (Very Large Crude Carrier) "Hercules". One of the bombs hit the target but it didn't explode. Despite of this, the ship had to be sunk intentionally due to the huge risk of having a bomb inside.
 
Arriba