Oleos de Malvinas

Grulla

Colaborador
Colaborador
“yunque”

8 de Junio de 1982, batalla en Bahía Agradable, inexplicablemente dos barcos de desembarco quedan inermes repletos de tropas que aún no desembarcan. Nadie sabe que hacer o no cooperan en el desembarco, un error táctico fatal que se paga muy caro, una escuadrilla de de A4B skyhawks del grupo 5 ataca con sorpresa absoluta y hace una verdadera masacre entre los guardia galeses que estaban en las naves. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los responsables de tan mala operación de deembarco, el 8 de junio es nefasto para la fuerza invasora. Cerca de allí las escuadrillas “perro” y “gato” de la aviación naval dejaban fuera de combate a la Plymouth sin embargo se pago un precio muy alto, ya con la sorpresa perdida se envían más escuadrillas cometiéndose un error, el área estaba literalmente “infestada” de patrullas de combate enemigas y las escuadrilla “mazo” y “martillo” son diezmadas sobreviviendo e primer teniente Hector “pipi” Sánchez gracia a a intervención de la escuadrillas “flecha “ y “lanza” del grupo 8 de caza.

Mientras todo esto ocurría despega una escuadrilla más de 4 aviones del grupo IV, el capitán Caffarati, el tte Záttara, el alférez Codrintong y el tte Daniel “cucu” Paredi van con sus A4C a bombardear las tropas en las costas armados con bombas BRP frenadas por paracaídas equipadas con espoletas SSQ . El panorama es estremecedor cuando llegan, los están esperando, trazadoras por todos lados y misiles buscando a los atacantes por doquier!! Por esas cosas que ocurren en las guerras el Alferez Carlos “Gaucho” Codrintong de origen Gales atacara tropas de ese origen y el “cucu” Paredi vuela uno de los aviones que había participado del ataque al portaaviones invencible, sería la última misión para éste avión el cual fue dañado en ésta acción pero cumpliría con traer de vuelta a su piloto nuevamente. En la ilustración “salta” las colinas de la costa tras pasar por el blanco aún con sus tres bombas pendiendo de su avión, no se soltaron!! Finalmente volvieron los cuatro bravos a casa y como diría Codrintong: “contento por haber traído de vuelta a mi avión y por haber sobrevivido con mis compañeros de escuadrilla para seguir luchando por mi patria.

Nota de autor: quería darle al cuadro lo dramático de lo que fueron las acciones de ese día y darle un fondo lo más puntilloso en detalles posible, desde ya (y como pudieron ver en uno de los adelantos) tanto el cuadro como el texto (una versión MUY acotada) es tomado de ese libro, “Malvinas Fuego en el aire” de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez en el cual podrán encontrar los relatos de sus protagonistas y un excelente y certera descripción de esos eventos!!!
……….En memoria de todos los caídos en ese día de la guerra en que la realidad demuestra muchas veces que puede ser peor que la más cruel de las ficciónes.

óleo en tela de 40x30cm. cuadro ORIGINAL momentaneamente reservado

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Existe algún criterio específico por el cual colocaban una BRP en cada pilón, o las tres en el central?.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los Charlies al tener dos pilones extremos más que los B, permitía evitar el uso del TER. Para un B llevar más de 2 bombas hacía inevitable el empleo del lanzador triple. Hablando siempre de las Expal. Cuando llevaban la Mk17, esta iba en el central en ambos modelos.

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Los Charlies al tener dos pilones extremos más que los B, permitía evitar el uso del TER. Para un B llevar más de 2 bombas hacía inevitable el empleo del lanzador triple. Hablando siempre de las Expal. Cuando llevaban la Mk17, esta iba en el central en ambos modelos.

Saludos!

Puede ser que tambien ofrecia menor resistencia aerodinamica?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Obviamente, y menor peso también. Junto al motor, la carga de oxígeno, el radar y su sistema de puntería estas eran las grandes mejoras con respecto a los B y Q. Por ahí leí que el COAN había recibido en su momento kits para ampliar los puntos alares a 5, posiblemente pensados para llevar los AIM9B, pero junto a algunos kits de chaffs, jamás se pusieron en servicio.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“yunque”

8 de Junio de 1982, batalla en Bahía Agradable, inexplicablemente dos barcos de desembarco quedan inermes repletos de tropas que aún no desembarcan. Nadie sabe que hacer o no cooperan en el desembarco, un error táctico fatal que se paga muy caro, una escuadrilla de de A4B skyhawks del grupo 5 ataca con sorpresa absoluta y hace una verdadera masacre entre los guardia galeses que estaban en las naves. Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta quienes fueron los responsables de tan mala operación de deembarco, el 8 de junio es nefasto para la fuerza invasora. Cerca de allí las escuadrillas “perro” y “gato” de la aviación naval dejaban fuera de combate a la Plymouth sin embargo se pago un precio muy alto, ya con la sorpresa perdida se envían más escuadrillas cometiéndose un error, el área estaba literalmente “infestada” de patrullas de combate enemigas y las escuadrilla “mazo” y “martillo” son diezmadas sobreviviendo e primer teniente Hector “pipi” Sánchez gracia a a intervención de la escuadrillas “flecha “ y “lanza” del grupo 8 de caza.

Mientras todo esto ocurría despega una escuadrilla más de 4 aviones del grupo IV, el capitán Caffarati, el tte Záttara, el alférez Codrintong y el tte Daniel “cucu” Paredi van con sus A4C a bombardear las tropas en las costas armados con bombas BRP frenadas por paracaídas equipadas con espoletas SSQ . El panorama es estremecedor cuando llegan, los están esperando, trazadoras por todos lados y misiles buscando a los atacantes por doquier!! Por esas cosas que ocurren en las guerras el Alferez Carlos “Gaucho” Codrintong de origen Gales atacara tropas de ese origen y el “cucu” Paredi vuela uno de los aviones que había participado del ataque al portaaviones invencible, sería la última misión para éste avión el cual fue dañado en ésta acción pero cumpliría con traer de vuelta a su piloto nuevamente. En la ilustración “salta” las colinas de la costa tras pasar por el blanco aún con sus tres bombas pendiendo de su avión, no se soltaron!! Finalmente volvieron los cuatro bravos a casa y como diría Codrintong: “contento por haber traído de vuelta a mi avión y por haber sobrevivido con mis compañeros de escuadrilla para seguir luchando por mi patria.

Nota de autor: quería darle al cuadro lo dramático de lo que fueron las acciones de ese día y darle un fondo lo más puntilloso en detalles posible, desde ya (y como pudieron ver en uno de los adelantos) tanto el cuadro como el texto (una versión MUY acotada) es tomado de ese libro, “Malvinas Fuego en el aire” de Claudio Meunier / Rodrigo Valdez en el cual podrán encontrar los relatos de sus protagonistas y un excelente y certera descripción de esos eventos!!!
……….En memoria de todos los caídos en ese día de la guerra en que la realidad demuestra muchas veces que puede ser peor que la más cruel de las ficciónes.

óleo en tela de 40x30cm. cuadro ORIGINAL momentaneamente reservado

https://www.facebook.com/photo.php?...034.1073741828.369934339777988&type=1&theater

Estimado GRULLA
Por favor que no se enoje PABLO...
Solo un detalle,muy pequeño,que lo encontrarás en el C-301 que está casi al frente de tu oficina...
EXPlosivos ALavese,de ahí EXPAL,pintaba las bombas de 250 kg BR,y BRP de color gris,no verde como los americanos e ingleses que si las pintaban verde oliva.El aro amarillo está muy bien.
Por favor que no se enoje PABLO...
Biguá
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Y si pasa en alta mar? Si no llegás a la alternativa? Eyección? En caso de no tener asientos eyectores? Se puede saltar de un Tracker? Y en caso de que no se pueda saltar de un avión de esas características embarcado? Que se recomienda, el amerizaje?

Alguien conocerá algún tripulante de Tracker o que haya sido embarcado que pueda desasnarme?

Le pregunté a Juanjo Membrana, el comandante del Tracker en cuestión y me comentó:

"Pese a que el señalero dió el OK y yo estaba más que calificado, el buque no quiso tomar ese riesgo y dado que estaba en condiciones visuales, asumieron que era mejor que si era necesario me fuera al agua, pero no correr el riego de un accidente serio sobre la cubierta."

Saludos!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Segundo Boceto de una imagen del Combate de Monte Tumbledown. Ya aparece el paisaje y va tomando color. Como escena nocturna es bastante complicada y tarda su tiempo. Falta bastante todavía.
pueden ver mas imagenes en Facebook
Slds

Para escenas nocturnas, ayuda mucho poner nubes (que en Malvinas sobraban), a no ser que sepamos que justo esa era una noche estrellada.
Mirá, por ejemplo el trabajo de Bechennec en: http://www.apostaderomalvinas.com.ar/pint02.htm
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A la sazón de ello, recuerdo alguna de esas últimas noches como muy claras y terriblemente iluminadas por parafernalias de ambas bandos. De hecho se podía leer con tanta luz.
Aunque la mayoría eran horribles noches nubladas y oscuras como bien dice Daniel, donde no se veían ni los pies. Y no exagero.
Curioso también cuando llovía con viento, semejaba un bidet. No se como pero te mojabas todo bajo el poncho impermeable.
Eso acompañado de un fortísimo ulular del viento en las riendas de las torres.
 
Arriba