Oleos de Malvinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El Alferez de Reserva Carlos Quiroga era uno de los pilotos de Mitsubishi MU-2 que hacia los cruces como guia de los IA-58 Pucara.
 
Estimados amigos
Despues leer el post #217 de Biguá sobre su encuentro con el SH XZ450 aquel 4 de Mayo de 1982, recordé del mensaje que le escribió (el 24/9/11) a Oscar Tevez. A quien ruego a Dios que le ilumine sus pasos el próximo miércoles para encontrar la ubicación del POA Biguá en Nuestras Malvinas...

Hola Oscar...muy buenas tardes desde VCP
Sabia que me ayudarias a terminar de contar , que fue aquello del 4 de mayo de 1982 .Tambien recuerdo como atendias a mi relato aquel dia en que nos conocimos y te conte lo del XZ-450 ( a proposito, sabias que ese SHR, el XZ-450, era la niña bonita, era el que iba a todos los eventos aeronauticos, tipo LE BOURGET, tengo un folleto de BAE, a donde se lo ve muy lindo, si lo encuentro lo subo)
Gracias nuevamente, ahora me animare con algo de la ROA, graficos y esquicios de los POAs.
con afecto
BIGUA

Y ahora espero que disfruten de las siguientes obras de Carlos Adrián Garcia...

Serie Fuerza Aérea Argentina:



El personal técnico tenía la costumbre de despedir a sus camaradas agitando la bandera argentina al inicio de cada misión.




La visión que tiene un piloto de Dagger en el instante de atacar un barco inglés, en este caso, el HMS Antrim.




La escuadrilla Vulcano, integrada por Rinke y Carballo atacan a la HMS Broadsword.




El Alférez Isaac llega a lanzar sus bombas al portaviones HMS Invencible a los mandos de su Douglas A-4C.




El 1er Tte. Cachón ataca a los transportes Sir Galahad y Sir Tristan.




A tiempo! El complicado regreso del Alférez Dellepiane con su avión perdiendo combustible y rescatado por un KC-130 para evitar caer en el océano.

Eso es todo, por ahora...
Saludos!
 

Yelmo58

Colaborador
El Pucará A-511 del Mayor Carlos Tomba, recientemente comentado por Biguá. Un detalle: hay un error en la ubicación de una de las coheteras, ver post #162 de Yelmo58.

Nooop! atenti!: no ayuda la perspectiva, pero en ésta, las posiciones son correctas: una inferior y otra externa.
Guillermo
 
Nooop! atenti!: no ayuda la perspectiva, pero en ésta, las posiciones son correctas: una inferior y otra externa.
Guillermo
Estimado Guillermo
Me refiero a la cohetera interna del lado izquierdo del piloto. Que tiene distinta ubicación con respecto a la cohetera inferior del lado derecho.
Saludos!
César.
 

Tarkus40

Colaborador
En el Instituto de Publicaciones Navales en la Galería Larreta, ubicada en Florida y Plaza San Matín, se encuentran disponibles las primeras dos láminas de una serie de láminas que conmemoran instantes histórico y dramáticos de la Gesta de Malvinas.
La primera recrea el vuelo de reconocimiento en solitario del Tte Owen Crippa sobre la Fuerza de desembarco Británica en Bahía San Carlos . La segunda es el instante previo al impacto del Misil MM38 disparado desde la Instalación de Tiro Berreta.
Son dibujos digitales impresos en láminas de 62x45 cm en una excelente calidad de impresión sobre papel satinado, con una breve explicación de la escena y los escudos de las Unidades de ambos bandos intervinientes en la acción
El autor es el dibujante Juan Manuel Terradas.



Uploaded with ImageShack.us
Slds
En el siguiente enlace a una página de facebook podrán ver el proceso de armado de las láminas.
No es necesario tener perfil de Facebook para verlas
Es recomendable leerla de abajo hacia arriba.
http://www.facebook.com/CampoDeBatallaDigital?sk=page_insights
Slds
 
Muchas gracias Rodrigocarra! Le retribuyo el abrazo y lo invito a recorrer las pinturas de Carlos Adrián Garcia referidas a la Aviación Naval:



Uno de los EMBAER EMB-111 de la Aviación Naval Argentina realizando un vuelo de exploración nocturno en la zona norte de las Islas Malvinas.




Un Grumman S-2E Tracker de la Aviación Naval Argentina realiza un vuelo de exploración nocturna para detectar buques enemigos.




El ataque realizado por un Grumman S-2E Tracker del Comando de la Aviación Naval ante el posible contacto que se tuvo con un submarino británico.




El 4 de mayo de 1982 una misión integrada por un Lockheed Neptune detecta un buque de aparentemente gran tamaño. Inmediatamente despegan dos Super Etendard y logran impactarlo con sus misiles Exocet. Luego se enteraron que el buque atacado y hundido fue el HMS Sheffield. Todos los aviones que lograron realizar esta misión pertenecieron a la Aviación Naval Argentina. La Fuerza Aérea Argentina también participó en esta misión con un KC-130 para reabastecer a los cazas.




Una de las misiones conjuntas realizadas entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea, en este caso con el objetivo de atacar al portaaviones HMS Invencible.




Primer oleada de la Aviación Naval Argentina ataca a la fragata inglesa HMS Ardent.




Segunda oleada de la Aviación Naval Argentina ataca a la fragata inglesa HMS Ardent y logran impactarla.




El TN Carlos Lecour, integrante de la segunda oleada de la Aviación Naval, logra impactar a la HMS Ardent.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Cesar
Debajo de la impresionante obra de Carlos GARCIA,referida al ataque al PAL HMS INVINCIBLE,acotas....
La única misión conjunta realizada entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea con el objetivo de atacar al portaaviones HMS Invencible.
Con todo respeto debo corregirte, que hubo otras operaciones conjuntas...cada vez que el SDA SUE debìo reabastecer en vuelo,ahi estuvo la FAA presente con sus KC-130 (HMS SHEFIELD,ATLANTIC CONVEYOR y otras)
Saludos
EDUARDO
 
Estimado Cesar
Debajo de la impresionante obra de Carlos GARCIA,referida al ataque al PAL HMS INVINCIBLE,acotas....
La única misión conjunta realizada entre la Aviación Naval y la Fuerza Aérea con el objetivo de atacar al portaaviones HMS Invencible.
Con todo respeto debo corregirte, que hubo otras operaciones conjuntas...cada vez que el SDA SUE debìo reabastecer en vuelo,ahi estuvo la FAA presente con sus KC-130 (HMS SHEFIELD,ATLANTIC CONVEYOR y otras)
Saludos
EDUARDO
Gracias por la corrección mi estimado Eduardo, ya lo edite. Cuando arme el post esta madrugada no me percate del error del autor.

Un abrazo grande.
César.
PD Repasando lo escrito por el autor se habrá referido a la colaboración de las dos Fuerzas para esa misión en particular ya que en la pintura que la antecede expresa la participación del KC-130 en la misión de los SUE del 4 de Mayo de 1982.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Esta operación aérea, planificada y ejecutada por la Aviación Naval mediante el avión explorador Neptune y dos aviones Super Etendard, portando cada uno un misil Exocet, contó con el siguiente apoyo de la Fuerza Aérea:
Lear Jet LR-35, indicativo "Dardo"; misión: diversión. Tripulación: 1er Teniente Eduardo Blanco, Teniente Luis Herrera y Cabo Principal Dardo Rocha; despegó de Río Grande a las 09:40 hs y arribó a la 01:00 hs.
Hercules KC-130, indicativo "Rata", tripulación: Vicecomodoro Enrique Pessana, 1er Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino, Cabo Principal Mario Cemino y Cabo Principal Luis Martínez. Esperó en 50º 30' S / y 65º 30' O a nivel FL 100 y reabasteció, en su vuelo de ida, a los dos Super Etendard, "Vincha" Capitán de Corbeta Bedacarratz y Teniente de Navío Mayora. Despegó de Río Gallegos a las 08:45 hs y arribó a Río Grande a las 13:45 hs.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Pollo", misión: cobertura del Hercules KC-130 y los dos Super Etendard SUE; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Amílcar Cimatti (C-437) y Capitán Higinio Robles (C-414). Despegaron de Río Grande a las 10:20 hs y arribaron a las 13:00 hs.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Talo", misión: cobertura avión Neptune; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Carlos Moreno (C-431) y Teniente Ricardo Volponi (C-429). Despegaron de Río Grande a las 16:00 hs y arribaron a las 17:00 hs.

Luego del reabastecerse en vuelo, los Super Etendard siguieron rasante, engancharon el objetivo mayor y lanzaron los Exocet (11:04 hs). Regresaron de inmediato a Río Grande.
 
Estimados amigos
Comparto la última parte de las pinturas de Carlos Adrián Garcia y que están dedicadas a las tripulaciones y aeronaves del Comando de Aviación del Ejercito:



El rescate del TN Arca, integrante de la Primer Oleada de la Aviación Naval que había atacado a la HMS Ardent, es realizado por un Bell UH-1H de la Aviación de Ejército al mando del Capitán Svendsen.



Monte Kent. Helicópteros del Comando de Aviación del Ejército Argentino suben tropas en ese lugar en los Bell UH-1H mientras que los Agusta A-109 oficiaban de escolta.




La mayor operación helitransportada realizada por helicópteros de la Aviación de Ejército el 28 de mayo de 1982 durante la Guerra de Malvinas.




Repliegue desde Monte Kent protagonizado por helicópteros Agusta A-109 y Bell UH-1H pertenecientes al Comando de la Aviación de Ejército.




El 12 de junio de 1982. el Tte. Ricardo Cúndom recibe un impacto de granada enemiga en el momento de aterrizar su Bell UH-1H en el helipuerto de Puerto Argentino.




El entonces Subteniente de Intendencia Hugo Gargano , hoy Coronel, estaba destinado en Malvinas. En un traslado que tenía que hacerse hacia Puerto Howard el 23 de mayo, tres helicópteros Puma AE-500 al mando del Tte. Yanzi, el AE-503 al mando del tte. Magnaghi, el AE-508 al mando del Tte. Pérez Cometto y el Agusta A-109 al mando del Tte. Riis, son atacados por dos PAC de Sea Harriers que partieron del HMS Hermes.
Según el relato de Gargano, vió cuando los Sea Harriers les pasaron muy bajo y cree que uno de ellos con sus toberas apuntando hacia abajo, desestabilizó al Puma de Magnaghi y lo tiró contra el piso. Este era el que llevaba la mayor parte de las municiones y aparentemente el impacto contra el suelo provocó un incendio que al tomar contacto con las municiones terminó explotando. Sus ocupantes salieron ilesos.
El AE-500 donde iba Gargano también fue atacado y él junto a los tripulantes saltaron por el portalón lateral sin casco ni fusíl. Saltaron una pequeña lengua de agua y se tiraron cuerpo a tierra junto a los tripulantes del Puma. Se escuchaba detrás de ellos los impactos de las municiones de los Sea Harriers al helicóptero.
Igual suerte corrió el Agusta, el AE-337 quien también fue derribado. La distancia entre estos era muy grande y eso permitió que el AE-508 de Pérez Cometto no fuera visto por los atacantes y pudo rescatar a todos los integrantes de los otros helicópteros quienes se dirigieron a Puerto Howard donde llegaron sanos y salvo.

Espero que hayan disfrutado de las excelentes obras del Sr Carlos Adrián Garcia.
Algunos comentarios del autor sobre sus obras en este mismo sub-foro:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/oleos-de-malvinas.456/#post-44674

Saludos!
 
Los ultimos tres pertenecen a la Enciclopedia sobre la Guerra de Malvinas de Ediciones Fernandez Reguera version inglesa (la primera mita de la coleccion, la segunda era la version argentina de los hechos) , y si no me equivoco son ilustraciones que acompañaban el la parte dedicada
a las tropas especiales de los brits (SAS y SBS: tema tabu, es el nombre del articulo).
Faltaria un dibujo mas de la serie que forma parte del articulo que es la representacion de un salto tipo HALO.
Saludos.
 
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