Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tengo entendido que una gran parte de los misiles BVR funcionan de este modo.

Por ejemplo el AMRAAM que dije antes, se dispara guiado por datalink y luego bloquea a ~10km de objetivo.
osea que este sistema estaria supliendo a los radares en cierta manera?
 
Pero los hubo.
En realidad, históricamente fueron pocos, e incluso en la historia cercana el merge sigue ocurriendo.

Además lo que debería ser importante es el cambio de doctrinas y el armamento que tienen los vecinos.
Por supuesto que dejar de lado la doctrina BVR es suicida en nuestro contexto.


osea que este sistema estaria supliendo a los radares en cierta manera?
En teoría, podés estar conectado via datalink a una aeronave que detecte al enemigo, disparar en función de esa información y retransmitir al misil para el MCU. Peeeero, no se qué tan probada esté esta capacidad o si, efectivamente, ya dejó de ser pura teoría.
Por DL sí está probado, hasta donde entiendo, el lanzamiento de armamente Aire-Superficie.
Edit: No se si había sido Spirit, pero en el thread del Gripen habían hecho mención a que esta capacidad de ataque sigiloso con el datalink le había dado ventaja a los suecos en un Red Flag o ejercicio similar.
 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
Los suecos no tienen eso desde hace rato? Y me refiero.. a la época del Viggen..

De igual modo necesitas un avión con radar de largo alcance.. así que lo que suplis con el DL no es el radar sino la necesidad de usarlo y delatar tu posición, mientras otro más alejado (fuera del alcance de los misiles enemigos, por ejemplo) ilumina tus objetivos.

En la práctica no se que tanto podrá usarse.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 
estoy viendo en el camino desde la base de san julian y solo puedo decir que la presion la tengo en mas de 20 .... *** a todos los que hicieron que estemos asi de abandonados ... que algun dia la patria se los demande ...
 
Los suecos no tienen eso desde hace rato? Y me refiero.. a la época del Viggen..

De igual modo necesitas un avión con radar de largo alcance.. así que lo que suplis con el DL no es el radar sino la necesidad de usarlo y delatar tu posición, mientras otro más alejado (fuera del alcance de los misiles enemigos, por ejemplo) ilumina tus objetivos.

En la práctica no se que tanto podrá usarse.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
Bueno pero entre el datalink y la nada me quedo con el datalink jeje. Supon se les ocurre la pesima idea de traer los entrenadores tanos... esos multiplicadores sumarian bastante. Todo esto lo tiro a la mesa viendo la posibilidad de que traigan aviones ciegos.
PD: Evolucionaron mucho los metodos de señales y deteccion de aca a 30 años. basta ver la telefonia.
 

AleDucat

Colaborador
Multiplicadores de? Te recuerdo que cualquier número multiplicado por cero es.. cero. Si no tenemos el radar.. aparte ya se comentó hasta el hartazgo de la importancia de la velocidad del avión lanzador respecto del alcance de un misil, y por que no convenía un supersónico para BVR.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante Tapatalk
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Snake: tené presente que el radar instalado en los misiles funciona de modo diferente al tradicional, por eso el diámetro del radomo no es tan representativo del alcance de detección. Por ejemplo los AIM-120 cuentan con cuatro antenas receptoras y una de emisión, con lo cual la "superficie de recepción" es sustancialmente mucho más amplio que el diámetro del misil.

¿En dónde se ubican las antenas receptoras?
 
¿En dónde se ubican las antenas receptoras?

Las antenas receptoras están montadas "en capas" y alrededor de la antena emisora. La foto muestra la antena de perfil y no hay imágenes que la muestren de frente para poder apreciar la disposición de las antenas. Es un sistema realmente complejo del cual hay muy poca información.La foto corresponde a un AIM-120A y seguramente las útlimas versiones habrá muchos cambios aunque el concepto es el mismo: una antena plana con las antenas integradas y el cardán.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Las antenas receptoras están montadas "en capas" y alrededor de la antena emisora. La foto muestra la antena de perfil y no hay imágenes que la muestren de frente para poder apreciar la disposición de las antenas. Es un sistema realmente complejo del cual hay muy poca información.La foto corresponde a un AIM-120A y seguramente las útlimas versiones habrá muchos cambios aunque el concepto es el mismo: una antena plana con las antenas integradas y el cardán.

Si fuera como dices, igual estaría condicionado por el diámetro del misil, más aún, empeoraría la cosa, porque los receptores no serían del tamaño máximo permitido por el diámetro.

Creo que te basas en este párrafo de Kropp:

"Several innovative design features were employed. For instance the radar receiver's RF (radio frequency) processor is sandwiched into the actual slotted planar array antenna. Advanced thin-ffim microwave hybrid integrated circuits were used for this purpose. Placing the RF processor up against its antenna improves seeker sensitivity and accuracy by eliminating signal losses and delays inherent in conventional antenna-receiver feeds. The incoming X-band signals are heterodyned down (a common technique for converting signal bearing microwaves down to a frequency where a conventional radio receiver may process them) to the intermediate frequency (I F) within this stage and then fed via coaxial cable into the missile's body. This technique eliminates all of the microwave 'plumbing' in the receiver reducing weight, cost and complexity. The only plumbing which remains is the transmitter's output feed which is routed through the gimballed joint, it carries the high power microwave pulses to the antenna"

http://www.ausairpower.net/amraam.html

Pero entiendo que ahí está hablando del procesador de señales, no de la antena, y que está integrado a la misma.
 
Si fuera como dices, igual estaría condicionado por el diámetro del misil, más aún, empeoraría la cosa, porque los receptores no serían del tamaño máximo permitido por el diámetro.

Creo que te basas en este párrafo de Kropp:

"Several innovative design features were employed. For instance the radar receiver's RF (radio frequency) processor is sandwiched into the actual slotted planar array antenna. Advanced thin-ffim microwave hybrid integrated circuits were used for this purpose. Placing the RF processor up against its antenna improves seeker sensitivity and accuracy by eliminating signal losses and delays inherent in conventional antenna-receiver feeds. The incoming X-band signals are heterodyned down (a common technique for converting signal bearing microwaves down to a frequency where a conventional radio receiver may process them) to the intermediate frequency (I F) within this stage and then fed via coaxial cable into the missile's body. This technique eliminates all of the microwave 'plumbing' in the receiver reducing weight, cost and complexity. The only plumbing which remains is the transmitter's output feed which is routed through the gimballed joint, it carries the high power microwave pulses to the antenna"

http://www.ausairpower.net/amraam.html

Pero entiendo que ahí está hablando del procesador de señales, no de la antena, y que está integrado a la misma.

La foto es de ausairpower pero el texto corresponde a una guía de operación del AIM-120 para F-16 de la USAF

The Active radar in the AIM-120 is of the monopulse type, using a hard-tojam system of four receiving antennas and a single pulse emitter. This type of radar is completely different to that which is found in aircraft. The guidance unit measures the amplitude of the different signals that were received by the antennas, by adjusting the missile’s trajectory so that the amplitude is the same on all four receivers, the missile can accurately track a target.
 
La foto es de ausairpower pero el texto corresponde a una guía de operación del AIM-120 para F-16 de la USAF

The Active radar in the AIM-120 is of the monopulse type, using a hard-tojam system of four receiving antennas and a single pulse emitter. This type of radar is completely different to that which is found in aircraft. The guidance unit measures the amplitude of the different signals that were received by the antennas, by adjusting the missile’s trajectory so that the amplitude is the same on all four receivers, the missile can accurately track a target.

Suena a un PESA de 4 antenas (1 emisor, cuatro receptores), sólo que el tracking se hace distinto...

Si, es totalmente distinto a lo que son los radares tradicionales...
 
EA leí una licitación hace mas de una mes o dos y esta licitando "farolitos a Kerosen" con sus bidones en una publica internacional no me ...dan !!!
 
Che tiro una pregunta boba pero que no entiendo y me quedo en el tintero.. supongamos que tenes el sistema datalink osea todos los aviones conectados entre si compartiendo información que estos reciben en una pantallita que no se como se la denomina de todas las que hay..... bien, ahora con la informacion de los objetivos estos datos no pueden ser transmitidos al misil? dicho facil se puede suplir las capacidades del radar para el enganche y el disparo del misil y seguimiento de objetivos? esa es la pregunta.

Si, esto se desarrollo con Viggens, F-22, y la familia de Su-37 como guia de Su-27s. Todo, teoricamente, deja un avion iluminando desde "atras", lejos, y tenes aviones lanzadores "escondidos" en el frente.

Cuando los malos detectan un avion a 150km, no saben que otro a 50km ya les esta disparando.

Por eso los rusos sacaron esos pods de ECM para cortar el "datalink" y obligar a los aviones a "pelear solitos". Hay videos en youtube de como funcionaria esta tecnica, renders, no de fuego real obvio.

Esto me suena a que entonces el misil no guia en lead-persuit...

El texto dice "ajustando la trayectoria del misil para que la amplitud sea igual en los 4 receptores"

Pero no se si es solo, para posicionar el misil dentro del rango de movimiento de la cabeza, o si es apuntando con todo el misil directamente al eco (no creo)

Me parece mas logico que cambie la trayectoria para que el eco sea captado en forma optima solo si se esta yendo afuera del movimiento de la antena.

La computadora que procesa las señales recibidas deberia determinar hacia donde ir para interceptar el objetivo, determinando si por aerodinamica, tiempo de vuelo, y que se yo que otra cosa calcular, hacer pesecucion adelantada o pura.
 

Gerwalk

Colaborador
Interesante nota titulada
Air Force and Lockheed to initiate airworthiness tests for FA-50 (algo así como: Fuerza Aérea [USAF] y Lockheed iniciarán ensayos de aeronavegabilidad del FA-50)
https://www.flightglobal.com/news/a...lockheed-to-initiate-airworthiness-te-428706/

Se trata de un acuerdo de investigación y desarrollo conjunto (CRADA) en el que la USAF hace un análisis del avión e identifica potenciales riesgos en el mismo. Este tipo de acuerdos le sirven a las empresas como una especie de certificado de aeronavegabilidad de la USAF que ayuda a promover los aviones en el mercado externo. Lo mismo se hizo ya con el Textron Scorpion.

"Lockheed still has potential South American customers in their sights for an FA-50 buy." = Lockheed tiene todavía potenciales clientes sudamericanos en su mira para una compra de FA-50"
 
Arriba