Noticias relativas al conflicto

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Un veterano de Malvinas encontró su casco de la guerra:
lo tiene un coleccionista en Inglaterra

33 años después.
José Muñoz, de 52 años, vive en Chubut y su casco lo tiene un coleccionista argentino que vive en Inglaterra. Dijo haberlo comprado a un militar inglés y ya se pusieron en contacto.




Un veterano de la guerra de Malvinas de 52 años, residente en Chubut, encontró el casco que usó durante el conflicto, ya que fue comprado por un coleccionista argentino que vive en Inglaterra.

José Muñoz, quien vive en la localidad de Sarmiento, recibió ayer el llamado de un argentino de 39 años con domicilio en Cambridge, quien se desempeña como mecánico aeronáutico y colecciona elementos de guerra, informó el diario El Patagónico en su edición de hoy. El coleccionista, cuya identidad no se informó, le reveló en una comunicación telefónica a Muñoz que había comprado el casco con su nombre escrito a mano a un militar inglés y le envió fotos para demostrárselo.

El argentino residente en Inglaterra supo del veterano por un artículo periodístico que escribió el pasado 2 de abril en un medio local la periodista de Sarmiento Paola Muñoz, prima del ex soldado. El llamado del coleccionista se produjo ayer, cuando el coleccionista se comunicó con el sector de Prensa de la Municipalidad de Sarmiento, donde trabaja Paola Muñoz, justo en el mismo momento en que el veterano había pasado casualmente por allí.



"Llegué de causalidad a la Municipalidad porque Paola es mi prima y pasé a saludarla. Me pasó el teléfono y me dijo: 'van a hablar con vos desde Inglaterra'. En un momento pensé: 'es alguien que quiere hacer plata', pero después me dijo que no lo puede vender (al casco) porque no lo puede sacar del país, pero que lo va a cuidar.

El comprador del casco explicó al diario provincial que, a través de un amigo de un militar inglés, había adquirido el casco que Muñoz usó durante la guerra, identificado por su nombre escrito a mano. "Es algo emocionante; han pasado 33 años de esto. Soy veterano de guerra porque figuro en los libros, pero en realidad no tengo nada porque cuando nos tomaron prisioneros nos sacaron todo" , dijo Muñoz.

El coleccionista aseguró que "es un honor y un placer" tenerlo porque siente que "lo está cuidando". "Espero que algún día quede en algún museo". Y reveló que, tras adquirir varios elementos de soldados argentinos que lucharon en Malvinas nunca quiso contactarse con nadie para no molestar y traer recuerdos, pero este casco fue más especial y un chico me dijo '¨por qué no lo contactas?, la gente siempre se lo toma bien, como una buena historia'.

Muñoz ingresó en febrero de 1982 como conscripto al Regimiento de Infantería 25 y fue enviado a Malvinas el mismo 2 de abril, en el buque Bahía de los Estados, hundido luego por el ejército inglés. El soldado fue tomado prisionero por los ingleses el día de la rendición argentina, el 14 de junio de 1982.

Fuente; DyN.

http://www.clarin.com/sociedad/casco-Malvinas-veterano-coleccionista_0_1418858431.html


 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Esteee, perdón por ser escéptico. Nada le prohíbe disponer del casco, ya lo vimos con otros enseres. Pero ahora al confirmar su origen, el casco tiene otro valor. Esteeee, perdón de nuevo.
 
Por primera vez, una universidad argentina extiende su oferta académica a los residentes de las Islas Malvinas. Se trata de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco(UNPSJB), que brindará la beca Thomas Bridges a habitantes del archipiélago para cursar estudios terciarios o universitarios en el territorio continental. La iniciativa cuenta con la colaboración de los Ministerios nacionales de Educación y de Relaciones Exteriores.

"Estamos tendiendo un puente con una iniciativa que nos llena de orgullo", aseguró ayerDaniel Filmus, titular de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas que impulsa la propuesta junto a la Secretaría de Políticas Universitarias. El lanzamiento de la oferta se realizó el martes en sede de la UNPSJB , en Comodoro Rivadavia, Chubut.

"Estas acciones concretas refuerzan el compromiso con todas las actividades relacionadas a la Soberanía Nacional, y particularmente con las que tienen mayor incidencia en la Región Patagónica", señaló el rector de la Casa de Estudios, Alberto Ayape. "Lo que se planificó esque los residentes en Malvinas puedan acudir a la Universidad donde tendrán todos los beneficios que tienen los argentinos", añadió. Se otorgarán diez becas que incluirán pasajes, un estipendio y la posibilidad de alojarse en albergues universitarios, consignó Tiempo Argentino.

Filmus recordó que "mientras existió diálogo y negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido, hubo mucha presencia y colaboración de nuestro país en Malvinas, al punto de que en la década del '70 también se ofrecieron becas y muchos de los que hoy viven en las islas estudiaron acá". La diferencia es que entonces la oferta comprendía los niveles primario y secundario y no contemplaba el ámbito universitario.

http://www.infonews.com/nota/246306/una-universidad-argentina-se-extendera-a-las-malvinas
 
Ex combatientes de Malvinas pidieron ayer ante la justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego, la declaración indagatoria de ocho oficiales de las Fuerzas Armadas acusados de torturas y otros vejámenes cometidos contra soldados argentinos durante la guerra de 1982. E incorporaron cinco denuncias nuevas por hechos similares, realizadas ante la Secretaría bonaerense de Derechos Humanos, consignó Tiempo Argentino.

Además, los ex combatientes solicitaron constituirse como parte querellante en otra causa judicial donde se investigan presuntos crímenes de guerra cometidos por militares británicos, y requirieron que se libren exhortos al Reino Unido para indagar a cuatro sospechosos de haber participado de esos delitoss.

Ambas presentaciones fueron realizadas por el presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), Mario Volpe, y por el abogado de esa organización, Jerónimo Guerrero Iraola. Fue avalada por el presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas del Ministerio del Interior, Ernesto Alonso, y diversas asociaciones fueguinas de ex combatientes.

Los expedientes tramitan, por razones de jurisdicción sobre el archipiélago austral, en el Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de Lilian Herraéz, quien investiga el caso de los vejámenes de oficiales argentinos desde 2007, y el de los crímenes de militares británicos desde 2013.

La situación de las supuestas torturas a conscriptos de la misma tropa se revitalizó meses atrás. Fue después de que la presidenta Cristina Fernández anunció, el 2 de abril de este año, en Ushuaia, la desclasificación de documentos de la dictadura relacionados con la guerra.

Algunos de esos documentos demuestran que, por ejemplo, el entonces comandante en jefe del Ejército, Cristino Nicolaides, "ordenó los lineamientos para ocultar las torturas que los oficiales aplicaron sobre los conscriptos" y "dispuso que los vejámenes sean considerados como simples faltas disciplinarias", según anticipó este diario en su edición del 23 de agosto pasado <http://issuu.com/tiempoargentino/docs/nacional_1aa90a2330e68e>.

Los ex combatientes solicitaron, entre otras medidas probatorias y procesales, que la jueza solicite al Ministerio de Defensa el envío de copias de la documentación desclasificada, según indicaron fuentes judiciales no identificadas por Télam.

Uno de los oficiales denunciados, Jorge Taranto, logró que la Corte Suprema considerara queno se trata de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto que están prescriptos. Esta decisión derivó en que los ex combatientes presentaran el caso ante la CIDH por negación de justicia. Entienden que el fallo del máximo tribunal "sólo vale para el caso Taranto" y "no impide avanzar en la investigación de las otras 77 denuncias comprobadas", aseguró Guerrero Iraola, el abogado del CECIM.

http://www.infonews.com/nota/245716/ampliaron-denuncias-contra-militares-por-crimenes-en-malvinas

nonod
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Retransmito información que me facilitara Oscar Pugliese:

-0-0-0-0-0-0-

OSCAR POLTRONIERI, HUÉSPED DE HONOR DE PUERTO MADRYN

3 - septiembre - 2015

El intendente Ricardo Sastre recibió esta mañana a Oscar Poltronieri, Veterano de Guerra de Malvinas y único soldado conscripto que recibió la máxima condecoración militar argentina: “La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. En esta oportunidad, fue nombrado “Huésped de Honor” en el marco de su visita a la ciudad, oportunidad en la que ofreció distintas charlas en escuelas locales destinadas a niños y jóvenes de la comunidad. “Es una enorme alegría contar con la presencia de este héroe de la patria, que tuvo un valiente desempeño durante la Batalla del Cerro de ‘Dos Hermanas’; su historia, su compromiso y sus valores nos enorgullecen como pueblo y se deben enaltecer en todos los rincones de la nación”, destacó el Jefe Comunal.
Cabe mencionar que Oscar Poltronieri, oriundo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, es uno de los soldados que combatió en la Guerra de las Malvinas en 1982 como integrante del Regimiento de Infantería Mecanizado número 6 del Ejército Argentino. Durante la Batalla del Cerro “Dos Hermanas”, cubrió solo la retirada del pelotón, ofreciéndose voluntariamente a quedarse, negándose a retirarse ante la insistencia de sus camaradas.
En la Batalla de Monte Tumbledown, guió al pelotón de ingenieros anfibios del teniente de corbeta Héctor Omar Miño en un contraataque contra los elementos avanzados de la Guardia Escocesa. Se lo dio por muerto en acción tras haberse quedado solo con su ametralladora, disparando contra el Ejército Inglés y replegándose en el campo. Dos días después, fue recibido con total sorpresa y algarabía cuando sus oficiales, suboficiales y soldados lo vieron regresar.
En 2012, al cumplirse 30 años del conflicto bélico, Poltronieri recibió la máxima distinción militar debido a su heroísmo. En el marco de su visita a Puerto Madryn, desde el 31 de agosto al 4 de septiembre, el Jefe Comunal le entregó la distinción de “Huésped de Honor” mediante la Resolución Nº 1360/15 I. En tal oportunidad, estuvo acompañado por el titular de la Dirección de Veteranos de Guerra del Municipio, Julio Calvo, junto a ex combatientes de la ciudad, y el profesor Jorge Caso, quien inició el contacto con el soldado condecorado.
Vale mencionar que Poltronieri brindó charlas en distintas escuelas de la ciudad acerca de su historia, experiencias y sentires en las Islas Malvinas destinadas a chicos y jóvenes de la comunidad.
--
Dirección de Comunicación Institucional y Prensa
Municipalidad de Puerto Madryn
0280-4455752
280-203378
facebook
Twitter
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Última edición:

Sebastian

Colaborador
No sé si va acá o si ya se esta tratando el tema.
Malvinas: revuelo en Gran Bretaña por un líder laborista que pide diálogo
EL CONFLICTO POR LAS ISLAS.Se llama Jeremy Corbyn. Es pacifista y vegetariano. Las críticas de ex combatientes del Reino Unido

http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Islas-laborista-lider_0_1422458027.html
El laborismo elige a Corbyn y emprende su giro a la izquierda
Pablo Guimón Londres 456
El candidato favorito, partidario de alejar al partido del centro, se impone en la contienda por el liderazgo con un 59,5% de los votos
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/12/actualidad/1442052609_506671.html
 
Por ejemplo?

A los egresados del ISEN que poseen titulo de diplomático ganado con estudio, compromiso, responsabilidad y méritos, no a los analfabetos que han ingresado a dedo en los últimos 12 años para ganar sueldos de decenas de miles de dólares cuando en el sector privado no califican ni para limpiar los baños.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Cuando Chile tuvo la crisis con Argentina de los años 77/78, una de las primeras mèdidas que se adoptò, fue sacar a todos los militares de RREE y se colocò a diplomàticos de carrera.
Al principio fuè dificil ya que al militar le costò aceptar que habìan civiles que podìan dar mucho por la naciòn.
Pero creo que al final se hizo lo correcto porque "Pastelero a tus pasteles".....
Abrazos
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Reino Unido
Triunfo del diputado inglés que está a favor del diálogo por las Islas Malvinas



El diputado Jeremy Corbyn, del ala menos conservadora del Laborismo británico y quien se había manifestado en el pasado a favor de un "cierto grado de administración conjunta entre Argentina y el Reino Unido" por las Islas Malvinas, fue elegido como nuevo secretario general de su partido con casi el 60% de los votos en primera ronda.

Su elección como líder -y futuro candidato a primer ministro- en las primarias de la formación confirmaron los vaticinios de las encuestas, que desde un principio le otorgaron la victoria ante sus contrincantes en la interna política: Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall.

Corbyn, que se presentó a la contienda para generar debate -solo consiguió las 35 nominaciones necesarias a dos minutos del cierre del plazo de inscripción el 15 de junio-, representará ahora el poder establecido contra el que ha luchado toda su vida.

Entre sus propuestas para gobernar Gran Bretaña se destaca la renacionalización de los servicios públicos, la revalorización del estado de bienestar, una férrea oposición contra las armas nucleares, la abolición del programa nuclear británico de submarinos Trident y un plan para que el Banco de Inglaterra emita dinero para financiar infraestructuras y vivienda social, detalló la agencia EFE.

En su trayectoria política, que comenzó en 1983 al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes -por el distrito londinense de Islington North-, es el diputado que más veces se rebeló contra las directrices del partido.

Según la web Public Whip, desde 2001 ha votado en contra de la línea oficial laborista en más de 500 ocasiones, siendo una de las más destacadas su rechazo a la invasión de Irak de 2003.

Corbyn, de 66 años, es además el parlamentario que menos dietas reclama en la Cámara de los Comunes, donde participa en varios grupos en defensa de los derechos humanos y causas latinoamericanas. De hecho, la campaña contra el dictador chileno Augusto Pinochet lo unió -en 1987- a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos. También integra numerosas organizaciones de activismo político, entre ellas Amnistía Internacional, la Campaña de Solidaridad con Palestina y la Campaña por el desarme nuclear (CND).

Hacia fines de agosto de este año, una encuesta del diario online Mirror.co.uk reveló que el 40% de sus lectores se mostraron partidarios de que Reino Unido se "comprometa" con Argentina por las islas Malvinas, luego de la polémica iniciada por las declaraciones a favor del diálogo de Corbyn.

Las declaraciones de Corbyn a favor del diálogo bilateral fueron realizadas en 1982, pero recobraron fuerza pocos días antes de la interna del Partido Laborista. En ese entonces, Corbyn afirmó que la guerra de Malvinas fue un "plan de conservadores" y "una pérdida de hombres desempleados que fueron enviados a las Malvinas para morir por la entonces primera ministra británica, Margareth Thatcher". Según el diputado, emotivo de la guerra era para que Thatcher ocultara sus "catastróficos problemas económicos".

Dos años atrás, en una entrevista que le realizó la cadena de televisión BBC, Corbyn se había manifestado partidario de un "cierto grado de administración conjunta" entre Argentina y el Reino Unido, con el objetivo de resolver el conflicto entre ambos países por las islas.

"Otras situaciones como esta, por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas de Aland se solucionó con cierto grado de administración conjunta, al tiempo que se mantenía la nacionalidad",dijo a la BBC, y citó también los casos de Hong Kong y de Gibraltar.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=807291


.
 
Después de las felicitaciones de rigor a Corbyn, David Cameron no perdió tiempo y le tiró un gancho al mentón al laborismo, tanto en medios como en su twitter personal se despachó de lo lindo: "El Laborismo representa ahora una amenaza para nuestra seguridad nacional, para nuestra seguridad económica y la seguridad de tu familia"



::)
 
Arriba