Noticias relativas al conflicto

Lamento participar la noticia del fallecimiento en el accidente aereo de ayer por la tarde en La Rioja,del VCom (R) VGM Piloto de Helicopteros D. Juan Carlos Castillo de nuestra FAA. Tambien falleció en el otro helicoptero siniestrado, el ex-Cap Piloto de Helicopteros del EA D. Roberto Abate. Q.E.P.D ambos!.
 
En el exterior se hicieron eco del chapuzón de mañana en el estrecho de San Carlos, en este caso un medio suizo. No comparto nada de lo que dice el nadador argentino, pero me gusta que el contencioso esté en los medios.


Unir Argentina a Malvinas nadando, un desafío medio loco “por la paz”



Un argentino y una británica nadarán este domingo de costa a costa para unir las islas Malvinas, en un agua congelada, lanzando un mensaje de paz y conmemorando la guerra que enfrentó a los dos países.

El argentino Matias Ola, treintañero, atravesará los 5 km del estrecho de San Carlos, que separa las dos islas principales del archipiélago de Malvinas, territorio británico reivindicado por Argentina, con la inglesa Jackie Cobell, de 60 pirulos. Mar hostil, corrientes fuertes y una temperatura que no excede los 8 grados, el tandem británico-argentino deberá "demostrar sin entrar en el tema de la soberanía que es posible crear acciones de amistad, para terminar con un debate que, para mí, es absurdo” resume el nadador a la AFP. La travesía. Inédita porque no utilizan equipos de neoprene, es parte del proyecto "Unir el Mundo" lanzado por Matias Ola, organizador de nados simbólicos en zonas de conflicto, como la travesía Siberia-Alaska (estrecho de Béring) o Europa-Asia (Estanbul). Jackie Cobell participó hace dos años en una carrera de 134 km entre Alaska y Rusia, y fue ahí que se cruzó en el camino de Matias que explica la idea del dúo dinámico: “al toque nos entendimos para nadar juntos, por la paz entre nuestros dos países, que hasta ahora sólo estuvieron unidos por la guerra de Malvinas”. Ellos no nadarán bajo ninguna bandera oficial. “Es un esfuerzo y un sacrificio de nuestra parte, Jackie mismo incluso paga su billete de avión, no quisimos participar bajo ninguna bandera política” explica. “Deseamos desarrollar acciones similares por la paz en todo el mundo” precisa el atleta. Ella nadará en septiembre entre la isla italiana de Lampedusa y Túnez, separados por 167 km en el mar Mediterráneo, donde murieron miles de migrantes intentando la travesía clandestinamente con la esperanza de alcanzar Europa. El nadador desea haber reunido los cinco continentes a nado en este 2015. Los dos deportistas se sumergirán en las aguas que bañan las Malvinas, islas situadas a 480 kilómetros de las costas argentinas, que Argentina y el Reino Unido se disputaron durante la guerra de 1982, concluyendo con una victoria de los ingleses pero siempre fuente de tensiones entre las dos naciones.

AFP/Le Matin

http://www.lematin.ch/sports/depeches/relier-argentine-malouines-nage-defi-givre-paix/story/27127665
.
 
Arriba