Noticias relativas al conflicto

1914 - 19 de octubre - 2014 Centenario del fallecimiento del General Julio Argentino Roca banderaargentina

Julio Argentino Roca y el reclamo sobre las islas Malvinas

En 1884, durante la presidencia de Julio Argentino Roca, la Argentina reanuda el ciclo de reclamos a Gran Bretaña. Este nuevo ciclo dura cuatro años. Esta vez junto con la protesta se introdujo la propuesta de resolver el tema de la soberanía recurriendo a un arbitraje. El 30 de mayo, el ministro de relaciones exteriores, Francisco J. Ortiz, informa al representante británico en Buenos Aires que su gobierno estaba "delimitando" sus territorios, por lo que intentaría actualizar el reclamo por las Islas Malvinas. Creía que la cuestión podía ser fácilmente resuelta por un arbitraje. Agregaba también que habiendo Gran Bretaña mostrado tan buen ejemplo al mundo al aceptar el principio de arbitraje, el gobierno argentino de antemano podía apelar al gobierno de Su Majestad "para que diera a esta proposición su más justa consideración". El 28 de julio, el Foreign Office envió una nota al gobierno argentino reiterando la terminante posición británica de no permitir ninguna discusión sobre sus derechos a las islas.
Sin embargo, hacia fin de ese año un hecho provoca la reacción británica. El 15 de diciembre, los periódicos de Buenos Aires publican la noticia de que el Instituto Geográfico Argentino publicaría un mapa de la República Argentina que incluiría a las Malvinas. Cuatro días más tarde, el ministro de relaciones exteriores contestó la nota que el ministro inglés en Buenos Aires, Edmund Monson, había enviado aquel mismo día 15. En ésta, el embajador preguntaba si el mapa de la República que preparaba el Instituto Geográfico incluyendo a las Malvinas como territorio argentino era considerado oficial. La respuesta del día 19 sostenía que cualquiera fuera la naturaleza del mapa, no alteraba el estado de la cuestión que debía ser considerada igual como había quedado en 1843.
El 24 de diciembre, ante un nuevo requerimiento del enviado inglés, Ortiz le respondió que "un mapa ni quita ni otorga derechos".
Sin embargo, y por toda respuesta, el 31 de diciembre el enviado Monson presenta una protesta formal en nombre de su gobierno por la inclusión de las Malvinas en un mapa de la República.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2014/10/1914-19-de-octubre-2014-centenario-del.html

mmmalvinas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Embajadora argentina ante el Reino Unido presentó "queja formal" a la BBC

Es por "declaraciones ofensivas" del conductor del programa Top Gear, Jeremy Clarkson. Días atrás, condujo en el sur del país con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.



La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, presentó una "queja formal" ante la cadena BBC por "declaraciones ofensivas" del conductor del programa Top Gear, Jeremy Clarkson, quien días atrás protagonizó una polémica por conducir en el sur del país con patentes alusivas a la guerra de Malvinas.

La representación diplomática informó que "Castro fue recibida ayer por el director para televisión de la BBC, Danny Cohen, en los estudios centrales en Londres. La embajadora se refirió al comportamiento provocador del presentador televisivo".

La Embajada recordó en su comunicado que "Clarkson llegó a Tierra del Fuego, a tan sólo 600 kilómetros de las Islas Malvinas, alardeando con un auto con patente 'H982 FKL', que recordaba el año y siglas (en inglés) del lugar de la guerra. Más tarde, intentó explicar que se trataba de una 'mera coincidencia' y que no tenía intención de provocar".

La representación aseguró que "en relación a lo sucedido, Clarkson realizó, además, una serie de graves acusaciones contra el gobierno de Tierra del Fuego en varios medios locales. Sin reconocer la seguridad que le fue provista por el gobierno provincial, afirmó que las autoridades de Tierra del Fuego le habrían solicitado a autoridades de frontera chilenas que no permitieran el paso hacia ese país al equipo de filmación de 'Top Gear'".

En ese contexto, Castro lamentó las "infundadas declaraciones de Jeremy Clarkson acerca de un supuesto sentimiento anti británico en nuestro país, recordando que la Argentina alberga a más de 250.000 descendientes de británicos, incluyendo 70.000 descendientes de galeses cuyo 150 aniversario de llegada a la Patagonia se celebrará en 2015".

Castro remarcó además el "excelente nivel de cooperación con el que varios proyectos de la BBC cuentan en nuestro país, resaltando su deseo de continuar de este modo".

Finalmente, la embajadora compartió con el director de Televisión de la BBC "numerosas cartas de apoyo enviadas por ciudadanos británicos, miembros del Parlamento, periodistas y otras personalidades condenando la provocación de Clarkson".

Según se informó, la Embajada argentina en el Reino Unido "aguarda una respuesta formal por parte de la BBC".

A fines de septiembre, el equipo de filmación del programa "Top Gear" arribó a la ciudad de Río Grande con tres autos deportivos, un Porsche 928 GT, un Mustang Mach y un Lotus Esprit V8, con los cuales recorrieron la Ruta Nacional N&deg 3 hasta la ciudad de Ushuaia.

El Porsche que manejaba Clarkson tenía una chapa con los números y letras "H982 FKL", inscripción que causó malestar entre vecinos y veteranos de la guerra que viven en el sur del país.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/embajadora-argentina-ante-el-reino-unido-presento-queja-formal-la-bbc
 
Pero no pienso que sea posible probar que las letras no son accidentales. Podemos decir "todos lo sabemos que es la verdad", pero no hay posibilidad de probarlo. En este caso lo mejor es no aumentar la significancia del incidente. Por otro lado no se puede justificar el ataque fisico al coche. Esto puede provocar los ataques de los isleńos a los argentinos que lleven remeras u otras cosas con el mapa de las Malvinas en los colores argentinos.
 
En el próximo siglo, cuando visite Polonia, me voy a hacer una remera que diga "Viva el 1 de septiembre de 1939" y si me preguntan que significa voy a decir que la fecha se corresponde al cumpleaños de mi tío abuelo Pepe, que tal?
 
Y vas a estar pronunciado inocente en el caso de tribunal. No hay la manera de probar que no tienes abuelo (en el caso le tienes de verdad).
 
Pero no pienso que sea posible probar que las letras no son accidentales. Podemos decir "todos lo sabemos que es la verdad", pero no hay posibilidad de probarlo. En este caso lo mejor es no aumentar la significancia del incidente. Por otro lado no se puede justificar el ataque fisico al coche. Esto puede provocar los ataques de los isleńos a los argentinos que lleven remeras u otras cosas con el mapa de las Malvinas en los colores argentinos.


Ya esta probado que traían otras patentes.... La mala fe y la clara noción de que venían a provocar es indiscutible.
 
Esta persona efectuó la misma provocación en otros lados, con temas tan sensibles como el que nos toca, digamos que la suerte lo acompaño y lo invitaron gentilmente a cruzar los Andes.-

Hay dos cosas: 1)Que podemos pensar nosotros usando la experiencia nuestra? 2)Que es la explicación de la persona? Tenemos una prueba en el sentido jurisdiccional contra esta persona?
Las respuestas son: 1) Si, podemos pensar, con grande propabilidad, aunque no estamos seguros. 2) La persona dice que no queria provocar y debemos acceptar la aclaración porque no tenemos una prueba en el sentido jurisdiccional (cuando necesitamos etar 100% seguros). Atacar en la manera fisica es un crimen y no se porque la gente no dice nada de este tema.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Esto no es estrictamente de Malvinas, pero como lo habría escrito un VGM (no lo verifiqué) y trata sobre eventuales planes de nuestros viejos enemigos británicos, me parece conveniente su difusión.

-------------------------------------------------------------------
San Luis, 21 de octubre2014​

COMENZÓ A HACERSE EFECTIVO EL PLAN BRITÁNICO DE LA SECESIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES.


Con la aprobación oficial por parte del gobierno neuquino, de la normativa de la justicia indígena en la reserva nacional de Pulmari, es un avance efectivo y sustancial del plan de disgregación y desintegración de la República Argentina. http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/8/30/acuerdo-historico-reconocen-a-la-justicia-indigena_234150
Los integrantes de las comunidades Mapuches tienen nuevos D.N.I. con nombre y apellido de sus posibles ancestros (sobreponiendo al que figura en sus partidas de nacimiento) e inclusive con la fotografía con sus atuendos y plumajes coronando sus testas, esta es una forma para ir consolidando los estados plurinacionales dentro del territorio nacional. http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Un-mapuche-local-se-convirtio-en-el-primero-en-aparecer-en-el-DNI-con-vincha-y-manta-20111021-0023.html
Habiendo logrado territorio, D.N.I Mapuche y justicia propia ahora pretenden un gobierno autónomo para alcanzar el estatus de Estado- Nación; si esto sucede estarían en condiciones de apelar a la O.N.U. para ser un estado totalmente independiente, por un articulo existente en dicho organismo de la libre autodeterminación de los pueblos.
La apropiación de la explotación del yacimiento Vaca Muerta y los pretendidos derechos de los pueblos originarios sobre los recursos naturales reconocidos por el gobierno mundial (ONU, BM, etc.) es la razón de peso que está llevando al régimen partidocrático y su prensa adicta (tanto oficial como de su graciosa oposición) a darle un tinte, a lo sumo policial, a los gravísimos hechos que están empujando a la desintegración territorial. La escalada de atentados e incendios sobre propiedades y edificaciones de pobladores, e instituciones civiles y religiosas dejando panfletos, reivindicando la lucha por el reconocimiento de sus derechos y territorios, es señal de que se ha entrado en una nueva fase del Malon British. http://www.mejorinformado.com/regionales/2014/9/30/colmo-oficial-justicia-reclama-hace-anos-juicio-agresion-mapuches-8195.html?fb_action_ids=291749807697326&fb_action_types=og.comments link
Por qué decimos que es un plan británico? porque estas comunidades tienen su sede en la ciudad de Bristol- Inglaterra, y la mayoría de los integrantes de dicha comisión son de nacionalidad inglesa. http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm
Los ingleses tienen un agente del MI6 ciudadana inglesa jefa DDHH. en tres ministerios del Estado Nacional: la ciudadana Laura Natalia Federman, hija de Andres Federman que trabajó como funcionario de alto rango durante 20 años en la embajada Británica en Bs.As. Laura Federan y Nilda Garre, desde el ministerio de Seguridad trasladaron a 10.000 gendarmes al conurbano bonaerense, para dejar libre las fronteras, de este modo la droga entra sin control y esto crea caos social mediante la delincuencia que produce dicha sustancia. http://www.infobae.com/2011/06/09/586765-por-decreto-habilitan-una-britanica-trabajar-junto-nilda-garre,
Ahora se entiende por qué nunca se radarizaron las fronteras, siendo que en el país se fabrican radares de última generación. Ni se aprobó una ley de derribo para frenar los vuelos narcos, se entiende por qué se protege al delincuente y se castiga al policía, se entiende por qué quieren despenalizar el consumo de droga. Existe un plan general que está dirigido desde la mismísima embajada Británica, para la desintegración de la Nación Argentina.

Se entiende por qué se manifestó orgullosamente la embajadora Británica Shan Morgan en el 2008 alegando el aporte que hace Inglaterra a los DDHH. Y también a Madres y Abuelas de plaza de Mayo. http://politicaydesarrollo-archivo.blogspot.com.ar/2008_12_01_archive.html
No es casualidad que aun este vigente el Tratado de Madrid, donde se somete a lo que queda de nuestras FFAA. al Comando Británico de Malvinas. Tampoco es casualidad que la dirigencia apátrida apruebe la ley de inversiones británicas, donde se aseguran todas las inversiones que realicen en nuestro país sin riesgo alguno. http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
El plan Británico es muy claro, dejar al país sin reservas en el banco central, sin energía eléctrica, sin combustible, vaciar el ANSES y, con el nuevo Código Civil, generar la anomia y el caos institucional hasta llegar a la implosión del Estado Nacional.
En el Norte y Centro del país este plan produciría mucha violencia, saqueos, caos (ya han realizado algunos ensayos en Córdoba, Catamarca, Jujuy) pero esta vez con mayor intensidad y violencia con la intención de empujarnos hacia una guerra civil. Mientras que en la Patagonia, estos supuestos indiecitos, apelarían a la ayuda de organismos internacionales para la asistencia y protección con la consecuencia de la secesión de la Argentina.
Dicha secesión se produciría con apoyo de la “base meteorológica China” en Neuquén -en realidad es una base militar y un mascaron de proa de los ingleses- que junto al enorme aeropuerto que poseen en Rio Negro, localidad de Sierra Grande ubicada junto al mar, se estaría cerrando la frontera en el límite norte de la Patagonia. http://www.taringa.net/posts/info/1107289/Fotos-aeropuerto-ingles-en-la-patagonia.html
Se está por librar la madre de todas las batallas. Por un lado, la Argentina comandada por la Virgen de Lujan y protegida bajo su manto; por el otro lado, el ataque del linaje de la bestia, planificada, dirigida y financiada por nuestro ancestral enemigo, la Corona Británica.
¡NO HA DE TERMINAR ARRASTRADA LA QUE NACIO BAJO LAS ALAS DEL ESPÍRITU!
Víctor Eduardo Vital Veterano de Guerra de Malvinas


-------------------------------------------------------------------
 
Hay dos cosas: 1)Que podemos pensar nosotros usando la experiencia nuestra? 2)Que es la explicación de la persona? Tenemos una prueba en el sentido jurisdiccional contra esta persona?
Las respuestas son: 1) Si, podemos pensar, con grande propabilidad, aunque no estamos seguros. 2) La persona dice que no queria provocar y debemos acceptar la aclaración porque no tenemos una prueba en el sentido jurisdiccional (cuando necesitamos etar 100% seguros). Atacar en la manera fisica es un crimen y no se porque la gente no dice nada de este tema.


1) Conforme sus antecedentes, no caben dudas de que vino a provocar. 2) Sus explicaciones son tan serias como las de cualquier otro mitomano. La reacción ante la provocación de venir a reírse de los muertos argentinos - nos vino a refregar la guerra y la victoria británica en la cara- es por demás comprensible, y para mí, justificada. Delito o no, nadie va a venir a mí casa a burlarse de mis caídos y de mis veteranos.

De la aplicación de la ley en la Argentina, nos ocupamos los argentinos. De como se aplica la ley en Polonia y que delitos se castigan allí o no, son un problema tuyo. No me vengas a dar lecciones legales por favor.


Saludos.
 
De la aplicación de la ley en la Argentina, nos ocupamos los argentinos. De como se aplica la ley en Polonia y que delitos se castigan allí o no, son un problema tuyo. No me vengas a dar lecciones legales por favor.


Saludos.

Se permite atacar fiscamente? Entiendo la situacióncuando se pide a alguien que quite algo que no le gusta a la gente, pero no un ataque fisico. Por otro lado algunas veces los argentinos llevan simbolos que hieran los sentimientos a los isleńos. Cuando los insleńos dan las reacciones exageradas pueden decir que los argentinos hacen lo mismo.
 
Se permite atacar fiscamente? Entiendo la situacióncuando se pide a alguien que quite algo que no le gusta a la gente, pero no un ataque fisico. Por otro lado algunas veces los argentinos llevan simbolos que hieran los sentimientos a los isleńos. Cuando los insleńos dan las reacciones exageradas pueden decir que los argentinos hacen lo mismo.


Lo que se permita o no, no interesa. Es la justicia argentina la que decide a quien procesa por un delito o no. ¿Tanto te interesa qué permitimos y qué no?. Entonces alegrate de que a Clarkson no lo procesaron por cambiar las patentes. Acá eso es delito, y tu defendido Clarkson y todo su equipo deberían estar procesados por tal crimen.

Los argentinos, en nuestro país, somos libres de llevar los símbolos que nos plazcan mientras no rompamos la ley. Los isleños no son la ley en la Argentina, ni la imponen. Y las islas, muy a su pesar, son Argentina, son parte de Argentina. Si se ofenden, que se vayan a vivir lejos si gustan.


Saludos.
 
Esto no es estrictamente de Malvinas, pero como lo habría escrito un VGM (no lo verifiqué) y trata sobre eventuales planes de nuestros viejos enemigos británicos, me parece conveniente su difusión.

-------------------------------------------------------------------
San Luis, 21 de octubre2014​

COMENZÓ A HACERSE EFECTIVO EL PLAN BRITÁNICO DE LA SECESIÓN Y DESINTEGRACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES.


Con la aprobación oficial por parte del gobierno neuquino, de la normativa de la justicia indígena en la reserva nacional de Pulmari, es un avance efectivo y sustancial del plan de disgregación y desintegración de la República Argentina. http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/8/30/acuerdo-historico-reconocen-a-la-justicia-indigena_234150
Los integrantes de las comunidades Mapuches tienen nuevos D.N.I. con nombre y apellido de sus posibles ancestros (sobreponiendo al que figura en sus partidas de nacimiento) e inclusive con la fotografía con sus atuendos y plumajes coronando sus testas, esta es una forma para ir consolidando los estados plurinacionales dentro del territorio nacional. http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Un-mapuche-local-se-convirtio-en-el-primero-en-aparecer-en-el-DNI-con-vincha-y-manta-20111021-0023.html
Habiendo logrado territorio, D.N.I Mapuche y justicia propia ahora pretenden un gobierno autónomo para alcanzar el estatus de Estado- Nación; si esto sucede estarían en condiciones de apelar a la O.N.U. para ser un estado totalmente independiente, por un articulo existente en dicho organismo de la libre autodeterminación de los pueblos.
La apropiación de la explotación del yacimiento Vaca Muerta y los pretendidos derechos de los pueblos originarios sobre los recursos naturales reconocidos por el gobierno mundial (ONU, BM, etc.) es la razón de peso que está llevando al régimen partidocrático y su prensa adicta (tanto oficial como de su graciosa oposición) a darle un tinte, a lo sumo policial, a los gravísimos hechos que están empujando a la desintegración territorial. La escalada de atentados e incendios sobre propiedades y edificaciones de pobladores, e instituciones civiles y religiosas dejando panfletos, reivindicando la lucha por el reconocimiento de sus derechos y territorios, es señal de que se ha entrado en una nueva fase del Malon British. http://www.mejorinformado.com/regionales/2014/9/30/colmo-oficial-justicia-reclama-hace-anos-juicio-agresion-mapuches-8195.html?fb_action_ids=291749807697326&fb_action_types=og.comments link
Por qué decimos que es un plan británico? porque estas comunidades tienen su sede en la ciudad de Bristol- Inglaterra, y la mayoría de los integrantes de dicha comisión son de nacionalidad inglesa. http://www.mapuche-nation.org/espanol/nosotros.htm
Los ingleses tienen un agente del MI6 ciudadana inglesa jefa DDHH. en tres ministerios del Estado Nacional: la ciudadana Laura Natalia Federman, hija de Andres Federman que trabajó como funcionario de alto rango durante 20 años en la embajada Británica en Bs.As. Laura Federan y Nilda Garre, desde el ministerio de Seguridad trasladaron a 10.000 gendarmes al conurbano bonaerense, para dejar libre las fronteras, de este modo la droga entra sin control y esto crea caos social mediante la delincuencia que produce dicha sustancia. http://www.infobae.com/2011/06/09/586765-por-decreto-habilitan-una-britanica-trabajar-junto-nilda-garre,
Ahora se entiende por qué nunca se radarizaron las fronteras, siendo que en el país se fabrican radares de última generación. Ni se aprobó una ley de derribo para frenar los vuelos narcos, se entiende por qué se protege al delincuente y se castiga al policía, se entiende por qué quieren despenalizar el consumo de droga. Existe un plan general que está dirigido desde la mismísima embajada Británica, para la desintegración de la Nación Argentina.

Se entiende por qué se manifestó orgullosamente la embajadora Británica Shan Morgan en el 2008 alegando el aporte que hace Inglaterra a los DDHH. Y también a Madres y Abuelas de plaza de Mayo. http://politicaydesarrollo-archivo.blogspot.com.ar/2008_12_01_archive.html
No es casualidad que aun este vigente el Tratado de Madrid, donde se somete a lo que queda de nuestras FFAA. al Comando Británico de Malvinas. Tampoco es casualidad que la dirigencia apátrida apruebe la ley de inversiones británicas, donde se aseguran todas las inversiones que realicen en nuestro país sin riesgo alguno. http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm
El plan Británico es muy claro, dejar al país sin reservas en el banco central, sin energía eléctrica, sin combustible, vaciar el ANSES y, con el nuevo Código Civil, generar la anomia y el caos institucional hasta llegar a la implosión del Estado Nacional.
En el Norte y Centro del país este plan produciría mucha violencia, saqueos, caos (ya han realizado algunos ensayos en Córdoba, Catamarca, Jujuy) pero esta vez con mayor intensidad y violencia con la intención de empujarnos hacia una guerra civil. Mientras que en la Patagonia, estos supuestos indiecitos, apelarían a la ayuda de organismos internacionales para la asistencia y protección con la consecuencia de la secesión de la Argentina.
Dicha secesión se produciría con apoyo de la “base meteorológica China” en Neuquén -en realidad es una base militar y un mascaron de proa de los ingleses- que junto al enorme aeropuerto que poseen en Rio Negro, localidad de Sierra Grande ubicada junto al mar, se estaría cerrando la frontera en el límite norte de la Patagonia. http://www.taringa.net/posts/info/1107289/Fotos-aeropuerto-ingles-en-la-patagonia.html
Se está por librar la madre de todas las batallas. Por un lado, la Argentina comandada por la Virgen de Lujan y protegida bajo su manto; por el otro lado, el ataque del linaje de la bestia, planificada, dirigida y financiada por nuestro ancestral enemigo, la Corona Británica.
¡NO HA DE TERMINAR ARRASTRADA LA QUE NACIO BAJO LAS ALAS DEL ESPÍRITU!
Víctor Eduardo Vital Veterano de Guerra de Malvinas


-------------------------------------------------------------------
La base de este escrito (si...bastante "enrriedado" por cierto) esta absolutamente vigente, en el sentido del accionar de distintas organizaciones que dicen defender las etnias autoctonas. Algo bastante peculiar, si tenemos en cuenta que los Mapuches son autoctonos...de Chile. Donde por otro lado, vienen accionando hace bastante tiempo con acciones de amedrentamiento y ataques (algunos letales) contra los colonos del sur de dicho pais y con igual finalidad secesionista. Justo hoy leia el Editorial del periodico La Nacion relacionado con el tema y creo viene bien darle una leidita...Saludos Cordiales!!!

Propiedad indígena y usurpaciones

"...Es necesario distinguir entre la existencia de un posible conflicto social y la actitud de aprovechadores de los reclamos de pueblos aborígenes
La conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América activó movimientos indígenas en todo el continente, así como estudios acerca de la situación de los pueblos originarios en varios países latinoamericanos. Sin embargo, la persistencia de abusos y atropellos en otros países de la región no puede dar derechos en naciones ajenas a aquellos conflictos, como es el caso de la Argentina.
Son muy preocupantes las tendencias anárquicas que se vienen produciendo desde hace algunos años en el sur de nuestro país y que se manifiestan en ocupaciones de campos y otras usurpaciones a la propiedad privada, a veces violentas, como ha ocurrido en diversos casos en que fueron removidos cementerios familiares e instalaciones de viviendas o establecimientos destinados a beneficiarse con actividades turísticas.
En efecto, la usurpación de tierras en las provincias de Neuquén y Río Negro ha constituido desde hace ya demasiado tiempo una violación de los legítimos derechos de decenas de propietarios que han visto menoscabado su derecho de propiedad.
La persistencia de las irregularidades y abusos que hoy en día se cometen fueron gatillados por activistas de dudosa o nula legitimidad, y no tendrían otro fin que profundizar un conflicto. Se trata de un cóctel explosivo en el que se combinan reivindicaciones de inexistentes pueblos originarios sobre territorios que consideran tradicionales, por una parte, con acciones clientelistas a cargo de intendentes e incluso de gobernadores que facilitan esas ocupaciones con fines políticos, generando, a su vez, muy serios problemas jurídicos sobre los datos catastrales y los registros de tierras.
Tal como informó recientemente este diario, hay unas 140 causas de reclamos territoriales de mapuches en la Patagonia (60, en Río Negro, y 80, en Neuquén), mientras que 347 representantes de esa comunidad están imputados por el delito de usurpación.

El último hecho grave conocido fue el incendio del refugio Neumeyer, en el Club Andino Bariloche, en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi. Un supuesto sector de esa agrupación aborigen se adjudicó la autoría del ataque. Sin embargo, todas las comunidades y organizaciones regionales indígenas desconocieron al grupo que se identificó como Movimiento Mapuche Autóctono Puel Mapu.
Quienes han estudiado seriamente el origen y destino de los pueblos originarios parecen coincidir en señalar que los mapuches recién habrían llegado a nuestra Patagonia en los últimos cien años y aún hoy continúan migrando hacia la Argentina.
Asimismo, esos estudiosos tienden a coincidir claramente en que son originarios de lo que es hoy el sur de Chile. Y, ciertamente, si no son oriundos de nuestro país, no tienen mayor derecho sobre territorio argentino, como tampoco los tendrían los galeses, hoy legítimamente instalados en Chubut, como los irlandeses y holandeses afincados en la provincia de Buenos Aires, o los checos, croatas e italianos a lo largo del país, por haberse radicado y adquirido nuestra nacionalidad.
Somos nación por haber nacido en un contexto histórico determinado, que abarca el ?descubrimiento, la conquista, la colonización y la organización interna, hasta la conformación institucional como república soberana. Ese proceso político nos constituyó en una Nación-Estado la que, a su vez, nos otorgó legalidad institucional dentro de un ámbito jurídico-político determinado.
Pero, a no engañarse, en el caso de los mapuches, la posesión de la tierra es el fondo de la cuestión. Muy curiosamente, el acento se encuentra puesto en los campos y fincas con mayor valor inmobiliario, aunque también en la inmensa estepa patagónica. Los pequeños pobladores con tenencia precaria son frecuentemente acosados por grupos dirigidos y organizados.
Cuando la reforma constitucional de 1994 consagró el artículo 75 inciso 17 y dispuso que corresponde al Congreso "reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como la propiedad y posesión comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.", estaba dando cumplimiento al artículo 3 de la ley 24.309, que se refería únicamente al reconocimiento étnico y cultural de tales poblaciones, pero sin habilitar la modificación del derecho de propiedad, establecido en la parte dogmática de la Constitución, cuya reforma fue expresamente prohibida.
La consecuencia de esa reforma no ha sido menor, toda vez que, como lo reconocen muchos constitucionalistas, debe ahora armonizarse el tradicional sistema de propiedad privada con esta nueva modalidad de propiedad comunitaria sin que, hasta la fecha, y a veinte años de la reforma constitucional, se haya sancionado una nueva ley de tierras y que no se haya reglamentado acabadamente la cuestión. Es sorprendente, asimismo, que el tema fuera excluido del Código Civil y Comercial de la Nación recientemente sancionado y promulgado.
Nos encontramos frente a otro tema vinculado con el manifiesto deterioro cultural e institucional del que sacan provecho algunos activistas en ambos lados de la Cordillera. Por el momento, la única barrera que el Gobierno ha puesto al avance de estas llamadas comunidades es el consabido populismo instrumentado a través de planes sociales, del acceso a la televisión pública y al dinero de fácil adquisición.
Resulta menester que el Congreso legisle responsablemente sobre esta delicada cuestión a los efectos de establecer límites precisos al ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución.
Debe definirse, por ejemplo, qué pueblos son o no originarios, debiendo precisarse en qué condiciones se adquiere el derecho a la propiedad comunitaria de tierras cuya posesión tradicionalmente ocupó otra comunidad, entendiéndose por tales a los que efectivamente mantenían territorios y culturas anteriores a la ocupación de esas tierras, como los guaraníes y los diaguitas, pero evitando que se agazapen los saqueadores detrás de legitimidades inexistentes, como las tribus nómades que cruzaban la Cordillera para, en malones, robar ganado y asolar poblaciones como si ello comportara una práctica comercial legítima.
El reconocimiento claro y preciso de los límites expuestos no excluye que los organismos pertinentes puedan avanzar en una agenda de desarrollo con programas sobre emprendimientos y educación, entre otros, para mejorar la calidad de vida de sectores postergados de la población.
La Patagonia ofrece así un lamentable contexto de abandono y deudas internas, donde se entremezclan pobladores sin papeles con referentes políticos inescrupulosos, con inversionistas con escaso apego productivo y mucho interés especulativo.
A todo eso se agrega la carga histórica de una pretendida guerra no asumida, en la que los colonos de origen criollo y europeo llegaban a esas tierras contemporáneamente al exterminio de los tehuelches en manos de los mapuches o araucanos arribados desde lo que hoy es la República de Chile.
Hay también cierto romanticismo por parte de capitales filantrópicos de origen europeo (NOTA: disiento... no son romanticos y son ingleses, con base "in London") que suelen apoyar a estos movimientos, siendo que tales fondos son muchas veces captados por oportunistas dedicados a convencer a supuestos descendientes de "recuperar lo que les corresponde" cuando, en realidad, muchas veces se trata de sectores "transculturados", tergiversadores de la verdadera realidad de los hechos, de extracción urbana, lo que termina generando grupos sociales dependientes del Estado.
Es menester distinguir la inexistencia de un pretendido conflicto social de la manifiesta actitud de algunos ventajistas.
La imagen lamentable de la estatua del general Julio Argentino Roca -de cuya muerte se cumplieron cien años el último domingo-, cubierta de pintadas y de leyendas tildando de genocida -un delito inexistente en su tiempo- a quien incorporó importantísimas extensiones a nuestro territorio, no es más que una nueva tergiversación de un relato que sólo pretende esconder la verdad bajo la alfombra para sacar réditos mezquinos.
Resulta necesario poner paz y orden en esta importante cuestión, ejerciendo la ley y la autoridad para que no volvamos a internarnos en un estado de naturaleza preestatal, en el que los hombres libres y justos no tengan ante sus manos otra alternativa más que la defensa propia de sus derechos..."
 
Lo que se permita o no, no interesa. Es la justicia argentina la que decide a quien procesa por un delito o no. ¿Tanto te interesa qué permitimos y qué no?. Entonces alegrate de que a Clarkson no lo procesaron por cambiar las patentes. Acá eso es delito, y tu defendido Clarkson y todo su equipo deberían estar procesados por tal crimen.

Los argentinos, en nuestro país, somos libres de llevar los símbolos que nos plazcan mientras no rompamos la ley. Los isleños no son la ley en la Argentina, ni la imponen. Y las islas, muy a su pesar, son Argentina, son parte de Argentina. Si se ofenden, que se vayan a vivir lejos si gustan.


Saludos.
Todos los foristas piensan lo mismo?
 
Todos los foristas piensan lo mismo?


¿A quienes te referís?. Vos podes pensar como plazcas, pero no le digas a un argentino en este foro que las islas no son argentinas y que ilegal portar símbolos pro argentinos en Malvinas. Para nosotros, en nuestro país, la legalidad o ilegalidad en principio la establecen nuestras leyes, y después, interpretándolas, nuestros jueces.
 
Arriba