Noticias relativas al conflicto

Rena

Colaborador
No quiero quitar el entusiasmo de ustedes, pero en el texto se dice solamente de Sinn Féin y no de otros partidos de Irlanda del Norte...

Hay un dicho Olenka que dice que no se le pueden pedir peras al olmo.
No se le puede pedir a los descendientes de los "implantados" en la tierra de otros a que apoyen a quienes quieren recuperar las Malvinas, porque ellos también aducen el argumento de la "libertad de elegir permanecer siendo parte del Reino Unido" para que no se devuelva a sus legítimos dueños la tierra que se les usurpó.
 
Hay un dicho Olenka que dice que no se le pueden pedir peras al olmo.
No se le puede pedir a los descendientes de los "implantados" en la tierra de otros a que apoyen a quienes quieren recuperar las Malvinas, porque ellos también aducen el argumento de la "libertad de elegir permanecer siendo parte del Reino Unido" para que no se devuelva a sus legítimos dueños la tierra que se les usurpó.

Amigo, lamentablemente quienes "apoyan", no tienen las mejores credenciales morales, habida cuenta que fueron y son la fachada politica de la organizacion terrorista IRA (ejercito republicano irlandes). Aunque ahora "desarmados", su "legajo" de victimas inocentes (me refiero por fuera del ejercito ingles...) es aún dolorosamente recordado por muchos en Irlanda del Norte y otros lugares. Y ni hablemos de sus lazos ideologicos y materiales con las "orgas" terroristas pseudoperonistas locales en los 70. Abrazo!!!
 

Rena

Colaborador
Ojo Tordo, no estoy reivindicando para nada la metodología que empleara el IRA en el Ulster, simplemente le contesto a Olenka sobre lo que se cae de maduro, que los Unionistas no respaldan la postura de Argentina sobre el tema Malvinas porque utilizan el argumento de la autodeterminación, de que quieren ser parte del Reino Unido a pesar de que Irlanda es una sola y es de todos los irlandeses.
Perdón por el OT, pero en todo caso, que hagan una votación para decidir si se mantiene la división artificial de la Isla, pero que participen todos los habitantes y no solamente los de la provincia de Ulster.
Abrazo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Río Grande
La Armada entregó un Vehículo Anfibio a Oruga a un Centro de Veteranos de Guerra
25-6-2014 | Exhibido al público en la ciudad, permite que los ciudadanos conozcan uno de los principales medios de proyección de la Infantería de Marina.


Río Grande- El comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), capitán de navío Gustavo Eduardo Cordero, realizó la entrega formal al Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, de un Vehículo Anfibio a Oruga que participó en la Guerra de Malvinas.

Estuvo presente la senadora nacional Rosana Bertone, quien colaboró activamente para que el vehículo anfibio llegue a Río Grande; el presidente del Centro de Veteranos, César Atilio Gonzáles; el director del Departamento de Veteranos de Guerra del Municipio, José Salas; y Roma Allancay, integrante del Centro.

Se trata del Vehículo Anfibio Oruga Nº 14 que fue traído en abril desde la Base Naval Puerto Belgrano a bordo del buque transporte ARA “Canal Beagle” hacia la ciudad de Ushuaia y luego por tierra a Río Grande, donde una caravana de vehículos, mayoritariamente de veteranos, fue a recibirlo.

Dicho vehículo está exhibido al público en la Avenida Héroes de Malvinas de la ciudad, permitiendo que los ciudadanos conozcan uno de los principales medios de proyección de la Infantería de Marina que desembarcó el día 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas.

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, César Atilio González, expresó su agradecimiento a la Armada “estamos muy contentos de poder contar con este vehículo en nuestra ciudad. Es un homenaje al Batallón de Infantería de Marina N°5”. También destacó el apoyo de la senadora Bertone para la concreción de esta donación.

Al respecto, la funcionaria expresó: “Me da mucha satisfacción haber ayudado para que este símbolo de la lucha y el sacrificio de nuestros veteranos quede en nuestra provincia y agradezco a las autoridades de la Armada por haber accedido a este pedido que es tan significativo para nosotros por la importancia que tiene la causa Malvinas en este lugar”.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Segunda jornada de experiencias sobre acciones en Malvinas
25-6-2014 | Durante las jornadas disertan héroes de guerra, ex comandantes de unidades durante el conflicto del Atlántico Sur.


Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy se desarrolló la segunda jornada de experiencias de acciones en Malvinas en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA).

Encabezó la disertación el director del establecimiento educativo naval, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser, y estuvieron presentes las planas mayores de los institutos de formación de la zona – Escuela de Suboficiales de la Armada, Escuela de Técnicas y Tácticas de la Armada y ESOA – como así también alumnos de los cursos básicos y aplicativos de las mismas.

En la jornada de hoy se desarrolló el tema “Acciones de la Infantería de Marina” y la disertación estuvo a cargo del capitán de navío (RE) Rubén Eduardo Galiussi, entonces jefe de la sección de morteros de 106 mm del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM5).

“Estas experiencias tienen un antes y un después en la vida, personal y profesional”, comenzó diciendo el capitán Galiussi que expuso sobre el alistamiento y despliegue y las acciones de combate del BIM 5, como así también de su experiencia como prisionero de guerra y el regreso.

La primera charla, se desarrolló durante la primera quincena de junio y estuvo a cargo del capitán de fragata (RE) Horacio Bicain y del contralmirante (RE) Omar Fernández Osuna, comandante y jefe de operaciones correspondientes del submarino Santa Fé en el conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Las jornadas restantes se desarrollarán en el Anfiteatro de la ESOA a las 10:30 hs bajo el siguiente cronograma y temática: 3 de julio: Acciones de la Aviación Naval – Disertante: capitán de navío (RE) Castro Fox y 10 de julio: Acciones de superficie, Disertantes: capitanes de navío (RE) Martinetti y Gardiner.
 
Viaje relámpago de Julio Cobos a las Islas Malvinas
El diputado develó su viaje a través de las redes sociales; llegó como turista, en misión no oficial, para rendir homenaje a los caídos

Esta es la primera vez que un ex Vicepresidente llega a las Islas luego de la guerra de 1982 para "rendir homenaje a nuestros héroes", según publicó en su cuenta de Twitter. Allí visitará en cementerio de Darwin, donde visitará la tumba de uno de sus ex compañeros del Liceo Militar que cayó en combate.

La movida de Cobos fue sorpresiva y se produce al mismo tiempo que Argentina le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se retome el diálogo con Inglaterra para discutir sobre la soberanía del archipiélago. La viaje sería en abril, pero se postergó hasta hoy.

El precandidato presidencial de Frente Amplio UNEN viajó junto a un veterano, el teniente retirado José Duarte, su secretario privado y un asesor de prensa. Su retorno a Buenos Aires lo emprenderá el próximo 5 de julio.

http://www.lanacion.com.ar/1705648-viaje-relampago-del-julio-cobos-a-las-islas-malvinas

 
A título informativo, dejo al margen la figura política.


Al que le interese la historia de Duarte, ampliamente difundida, les dejo una crónica de su encuentro con la viuda de Hamilton.


El combate que empezó en Malvinas y terminó en Londres.


Hace treinta y dos años, durante un combate en la Isla Gran Malvina, el entonces teniente primero José Martiniano Duarte mató a John Hamilton, un capitán de las fuerzas especiales británicas. En abril de 2001, la viuda de Hamilton quiso conocer a Duarte para decirle que, gracias al testimonio que dio sobre la bravura de su enemigo, la valentía de su esposo no había sido olvidada. Ambos se reunieron en la agregaduría militar argentina en Londres. "Usted no es un asesino - dijo Victoria Hamilton a Duarte - Estaba luchando por su país". Duarte le dijo entonces que el destino pudo ser diferente: "El muerto pude haber sido yo. Si hubiera sido así, un oficial británico estaría hoy hablando con mi mujer".
Las huellas que deja esa extraña miseria humana que es la guerra tardan en cerrar. Las que cierran. El primer paso de esta historia se dio el 10 de junio de 1982, en Puerto Yapeyú, Isla Gran Malvina. Los ingleses llaman a ese lugar Puerto Howard [en la toponimia argentina es Puerto Mitre]. Pero en aquellos días el Regimiento de Infantería 5 de Corrientes lo habían rebautizado como Puerto Yapeyú porque custodiaban la casa natal de San Martín. Allí actuaba un grupo comando de la Compañía 601 al mando del hoy general de división Mario Castagneto. A las 11 de la mañana de aquel 10 de junio, el teniente primero Duarte y tres suboficiales, que buscaban un sitio para vigilar a las tropas inglesas de San Carlos, oyeron voces. Duarte, hoy coronel, recuerda:
- Pensé que podían ser kelpers. O gente nuestra, otra patrulla, O el enemigo. Uno de los sargentos que venía conmigo, Eusebio Moreno, quiso tirar una granada. Le dije que esperara. En eso veo que avanza un soldado, morocho, de bigotes, con un pasamontañas. Le grité entonces que alzara las manos. Por las dudas lo grité en inglés también: "Hands up" El tipo pegó un salto al costado con los ojos así de grandes. Ahí le vi el uniforme. Me tiró con su M-16 y las balas pegaron frente a mi cara, en la piedra detrás de la que estaba a cubierta: se me llenaron los ojos de tierra.
Minutos después, el fuego de Duarte alcanzó a uno de los británicos. El otro se rindió enseguida. Era el cabo primero Roy Fonseca que pasó a ser prisionero de las fuerzas argentinas. Ya de regreso en Puerto Yapeyú, Duarte envió a uno de sus oficiales a recoger a quien, sabía por Fonseca, era el capitán John Hamilton, de las fuerzas especiales inglesas (SAS).
- Lo velamos en el regimiento que entonces comandaba el coronel Mabragaña, y lo enterramos con honores militares. Había muerto protegiendo a su compañero, lo que me hizo respetarlo como soldado. Yo sé que estas cosas a veces no se entienden muy bien pero, en la desgracia enorme que es una guerra, estas actitudes tal vez la humanicen un poco. Pero tres días después, los prisioneros éramos nosotros. Le comenté entonces a un coronel inglés que habíamos enterrado a Hamilton y le di sus placas identificatorias. Le dije que había combatido con mucho valor y que me gustaría quedarme de recuerdo con el cubrecabeza de Hamilton. El coronel se emocionó y es él quien hace el informe en el que cita lo que yo le dije.
Las palabras de Duarte hicieron que el gobierno británico condecorara a Hamilton. Su viuda recibió la distinción de manos de la reina. Y veinte años después de Malvinas, creyó que era el momento de conocer al hombre que había matado en combate a su esposo. El 9 de abril de 2002, Duarte y Victoria Hamilton se encontraron en la Embajada Argentina en Londres.
- Yo estaba un poco nervioso porque no es algo muy común, como se imaginará. Pero se ve que la mujer quería conocerme porque fue lo primero que me dijo: "Quería conocerlo y agradecerle, porque gracias a su gestión la valentía de mi esposo fue reconocida". Para ellos no es poca cosa que un enemigo exprese su reconocimiento a la bravura de un soldado. Y me contó que la reina le dijo que sabía de esa valentía, lo que para ella era muy importante. Es una mujer muy aplomada, me dio la impresión de que tiene una calidad y una calidez humana muy grande. Mire, yo viajé para encontrarme con esta mujer por la gestión de un diario británico. Y cuando el periodista inglés le habló a ella de "su héroe", en referencia al marido, esta mujer lo frenó y le dijo: "Un momento: también él es un héroe".
Para mí, ese encuentro con la viuda del capitán Hamilton cerró un círculo. Tuvo mucho más de sentimental que de racional. Con los años, de todo ese muestrario de miserias que es una guerra, a sus hijos, a los míos, lo único que les va a quedar es eso: las buenas acciones, los buenos sentimientos. Malvinas fue una guerra en la que uno le vio la cara al enemigo. Y cuando el enemigo muere, siempre queda una herida. No es que uno se sienta responsable por el adversario, pero siempre hay algo que no es natural en la muerte de una persona, en matar a una persona. No sé si se puede decir "matamos a una persona". Combatimos, y uno de los dos murió. Pude ser yo.

Adaptación del artículo aparecido el sábado 15 de junio de 2002 en el diario argentino Clarín.

http://www.malvinasdata.blogspot.com.ar/2014/06/de-gran-malvina-gran-bretana-comandos.html

.
 
Sera sumamente discutible para quienes no se dejarian sellar el pasaporte..pero vayamos mas alla de eso, cuantos politicos argentinos fueron a rendir sus respetos a los argentinos que dieron la vida por la Patria en 1982 y que reposan en ella? Yo lo tomo como algo positivo.

Coincido, si bien a mi no me gusta su proceder político, rescato lo medido de su actitud en este viaje, lo emotivo de su presencia en el cementerio junto a un veterano me gustó mucho, reconocimiento a nuestros soldados caídos y punto.
 
Sera sumamente discutible para quienes no se dejarian sellar el pasaporte..pero vayamos mas alla de eso, cuantos politicos argentinos fueron a rendir sus respetos a los argentinos que dieron la vida por la Patria en 1982 y que reposan en ella? Yo lo tomo como algo positivo.

A lo cual agregaria: Cuantos que han pasado por un Instituto de formacion como el Liceo Militar, se animan a reconocerlo como Cobos???. Uno que detestaba hacerlo era el amigo Alfonsin, ex liceista (LMGSM) y Subtte de Reserva del EA....Saludos!!!
 
S

SnAkE_OnE

A lo cual agregaria: Cuantos que han pasado por un Instituto de formacion como el Liceo Militar, se animan a reconocerlo como Cobos???. Uno que detestaba hacerlo era el amigo Alfonsin, ex liceista (LMGSM) y Subtte de Reserva del EA....Saludos!!!

Ha tenido compañeros muy polemicos..creo que fue muy calculador al respecto.
 
Ha tenido compañeros muy polemicos..creo que fue muy calculador al respecto.

Y gracias a uno de los cuales, una de sus hijas ("militante" del ERP) vive "exiliada" en USA. Harguindeguy. Este último creo que no calculó nada al momento de darle una mano al ex-camarada...
 
S

SnAkE_OnE

Y gracias a uno de los cuales, una de sus hijas ("militante" del ERP) vive "exiliada" en USA. Harguindeguy. Este último creo que no calculó nada al momento de darle una mano al ex-camarada...

En este caso vamos a tener posturas siempre contrapuestas..mejor no polemizar.
 

FerTrucco

Colaborador
No termino de entender el entuerto con el viaje de Cobos: ¿cuántos argentinos (VGMs o no) viajaron a Malvinas? ¿A los que fueron a filmar el spot por los Juegos Olímpicos no les sellaron el pasaporte?
Si el gobierno estuviera tan preocupado por el tema (caso Taiana, por ejemplo), ¿por qué no hacen una campaña para que nadie viaje a MLV?
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hoy recibí un correo electrónico del comando José Martiniano Duarte. Dice así.
Estoy en Malvinas con Julio Cobos. El asunto es que han salido algunos, los de siempre, criticando, pero Julio vino a título personal para visitar la tumba de un compañero (Jorge Casco) a quien le prometió a la Madre que iba a visitarlo y a rendir honores a todos los héroes. Es la primera vez que un político se interesa por ver personalmente los lugares donde pelearon todos nuestros soldados. En el lugar de los hechos, con este clima, está tomando conciencia del esfuerzo que fue resistir 45 y 60 días en las posiciones y después combatir durante varias jornadas más. Algunos critican por lo del sello en el pasaporte, y si fuera así los familiares ni nadie debería visitar el cementerio donde descansan nuestros muertos.
A mi tambien me parece positivo, que por primera vez en 32 años un político viaje a hincar su rodilla en tierra ante la tumba de un guerrero de Malvinas. Recordemos que Cobos fue tambien la persona que impidio que Nestor Kirchner clausurara los liceos militares. Más allá de sus actitudes políticas, creo que esto hay que reconocerselo.
 
Última edición:
La crítica no fue tanto hacia Cobos, fue bastante virulenta hacia Duarte, por su pasado "carapintada", por eso queda en un segundo plano lo remarcable de un viaje como estos, que los hicieron muchos argentinos con sello en el pasaporte incluidos, veteranos o familiares de VG o simples civiles.
La visita al cementerio, honrar a los caídos en general y a Jorge Casco en particular, el caso de Cobos, y hacer el viaje junto a un VGM parece que no son noticia.
 
Arriba