Noticias del Ejército Bolivariano de Venezuela

Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (X).

Por Kelder Toti.


Blanca Apuesta a la Guerra.

En el periodo presidencial de Jaime Lusinchi (1983-1989) se presentan dos grave amenazas para el país: Las incursiones de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y la intromisión en aguas venezolanas de la Coberta colombiana Caldas. En el primero, se les combate a los guerrilleros, creando el Teatro de Operaciones a la orden del General Camejo Arias, quien sería operado por el Comisario Henry López Sisco; y en el segundo incidente, es la penetración de la Coberta ARC Caldas en el Golfo de Venezuela, se decide atacar a la Coberta, sino se llega a retirar, quizás la decisión de Jaime Lusinchi, y su válido Carmelo Lauría, se debió a la poderosa influencia de Blanca Ibáñez, que los forzó a tener resolución en el conflicto, que pocas veces la élite política ha tenido, saldándose con la retirada del buque colombiano y la contención de los frentes guerrilleros, por un tiempo.
El 9 de agosto de 1987, una nave de guerra colombianas el ARC Caldas, ingresó en aguas del Golfo de Venezuela, que Colombia considera como suyas, a las 9:51 de la mañana, al entrar en contacto radial con la lancha patrullera venezolana ARV Libertad comandada por el Capitán de Fragata Alfredo Castañeda Gival, le informa a la corbeta Colombiana, que se encuentra en mar territorial venezolano. El Capitán de Fragata Sergio García Torres del ARC Caldas le responde, que la posición de su unidad está en la Zona Económica Exclusiva de Colombia (1).
El comandante Castañeda le contesta que no, al contrario, le solicita retirarse de las aguas venezolanas, puesto que allí Colombia no tiene Zona Económica Exclusiva, que navegara hacia su mar territorial al Norte de la Península de la Guajira, el Capitán García le reitera que se encuentra en aguas colombianas y lo invita a abandonar el área. El Caldas continuó su patrullaje, rumbo oeste, hacia la Costa Guajira, cuando a las 10:35 a.m volvió a interceptar el pesquero venezolano Gladys y trató de comunicarse por radio, y el pesquero Gladys no respondió.
La lancha patrullera ARV Libertad se acercó al pesquero Gladys, instruyéndolo de que estaba en aguas de Venezuela, indicándole que: -“Colombia no tenía aguas territoriales al sur del paralelo de Punta Espada”(2). Mientras tanto, el comandante Castañeda había reportado lo que sucedía al Comandante del Escuadrón de Patrullero. A las 11:25 la corbeta colombiana fondea frente a Puerto López y por radio VHF le solicita al ARV Libertad salir de las aguas territoriales colombianas, a las 15:16 el comandante de la Marina de Colombia, envía el siguiente mensaje al Comandante del ARV Libertad.
“He presenciado su permanencia continua en mar terri-
torial colombiano, a pesar de que ha recibido el men-
saje de que se encuentra en mar territorial colombiano;
me permito, muy cordialmente, sugerirle que se retire
del área y consulte sus autoridades superiores sobre su
posición. Debo continuar mi patrullaje hacia el norte
pero antes de zarpar dejo en claro mi posición de que
usted se encuentra en mar territorial colombiano y su
navegación ha tenido como centro la posición Lat. 11
48,5N Long. 71 10,7W mar territorial colombiano (3).

A las 16:00, el Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico de la Armada Colombiana, Vicealmirante Carlos Enrique Ospina Cubillos, envía al Comandante de la Base Naval “Juan Crisóstomo Falcón” en Punto Fijo, Venezuela, con el siguiente cablegrama:
“Infórmole día domingo 090801R-Ago-87 el ARC
“Caldas” encontrándose en aguas jurisdiccionales
colombianas acuerdo principios y normas del dere-
cho internacional en labores rutinarias de patrulla-
je detectó dentro de las mismas al ARV “Libertad”
PC-14. Situación presentóse posiblemente por des-
conocimiento del ARV “Libertad” de su posición
exacta. ARC “Caldas” continuó en labores de patru-
llaje...(4)
A las 18:00 el ARC Caldas cambió rumbo al Noroeste para proceder con el submarino ARC Tayrona para adelantar ejercicios. El ARV Libertad informó a las 19:30 al comandante de las Patrulleras que la corbeta Caldas se había retirado, pues ya no se obserevaba en el radar, y que su última posición registrada fue a las 19:19 se encontraba a 10 millas al Noroeste de Punta Gallina. El comandante de Patrulleros ordena al ARV Libertad que navegara al Oeste de Los Monjes hasta recibir el apoyo de las fragatas que navegaban “a máxima velocidad” desde Puerto Cabello.
El 10 de Agosto a las 5:30 llegó al área la fragata misilera ARV General Salom bajo el comando del Capítán de Navio Pierre Herrera Isturiz, quien por ser el oficial de mayor antigüedad asume el mando de las operaciones. Igualmente, arriba el Patrullero ARV Independencia que tomó posición al Noroeste de Los Monjes. El ARV Libertad se ubica al Suroeste del Archipiélago de Los Monjes.
--- merged: Apr 9, 2012 8:42 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XI).

Por Kelder Toti.

El presidente de la época: Jaime Lusinchi autoriza la mayor movilización de las Fuerzas Armadas venezolanas hayan realizado, que solo será superado por la aplicación del Plan Avila el 28 de Febrero de 1989; entre ellos modernos aviones F-16 de tecnología norteamericana que sobrevolaron las naves colombianas (5), esperando ordenes para atacar, fue movilizado el batallón Blindado Zaraza a Paraguachón, con dirección a Santa Marta, introduciendo una cuña blindada en la Península cortándola en dos, que aislaría la Sierra de Perijá, sin prever el contraataque colombiano por sus flancos, que lo cercarían en forma de pinzas, y cortaría sus líneas de suministros al colocar un batallón Sherman en sus flancos con cañones de tiro rápido de 90 mm, no poseyendo el batallón blindado Zaraza la logística para una guerra de tanques, rodeando a Maracaibo por tierra, aire y mar, sucediéndose el bombardeo de apoyo cercano de la base aérea de la Goajira, para el combate en el Teatro de Operaciones, teniendo los Mirage V colombianos el doble de tiempo de vuelo que los venezolanos (6), estando más cerca del Teatro de Operaciones, inutilizando en los primeros raid el aeródromo de la Chinita, y las bases aéreas auxiliares, teniendo que utilizar la Base Aérea Jacinto Lara en Barquisimeto, limitando la autonomía de los Camberras y Mirage V a la mitad del tiempo de vuelo, debe tomarse en cuenta que el aeropuerto de la Chinita al encontrarse en la zona de combate está expuesto tanto al asalto de fuerzas de comando como de la artillería terrestre, que se situaría en los alrededores de la ciudad de Maracaibo, cortando el suministro de agua, electricidad y alimentos, haciéndola vulnerable a un motín urbano (7).
El gobierno colombiano que encabeza de Virgilio Barco también ordenó una movilización militar además de cambiar las hipótesis de conflicto para su preparación militar de la siguiente forma X-2 Venezuela y X-3 Nicaragua la movilización de varias unidades del ejército y la movilización del Submarino ARC Tayrona a la zona como apoyo(8).
El 17 de agosto de 1987 la crisis llego a su máximo punto, el gobierno de Venezuela iba a ordenar el hundimiento de la Corbeta colombiana, ahora Fragata ARC Independiente quien llego a la zona para relevar a la ARC Caldas, sin embargo la Fragata Colombiana también estaba preparada para hundir varias unidades Venezolanas y el submarino Tayrona que estuvieron en la zona. Cabe decir que según versiones Colombianas el submarino ARC Tayrona nunca fue detectado por la Armada venezolana pero las versiones venezolanas aseguran que si se le detectó. Este ha sido un punto difícil a la hora de explicar lo sucedido ya que es muy difícil determinar cual de las dos versiones es la correcta.
La Crisis de la Corbeta Caldas tuvo como causa la soberanía de Venezuela en el Golfo, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países. Tanto Venezuela como Colombia la han delimitado unilateralmente, por lo cual las áreas de patrullaje de sus Armadas se solapan. Hasta donde las autoridades venezolanas consideran fue un acto de soberanía, ante una acción de provocación, aunque algunos insisten en que fue un verdadero despiste el de la corbeta Caldas, (sin tomar en cuenta el tipo de planificación paradójica del Estado Mayor Colombiano, que buscaba destruir a las fuerzas venezolanas a que se enfrentaban, y aislar la ciudad de Maracaibo, sacando al ejército venezolano de sus posiciones defensivas aniquilándolos gradualmente), la misma fue flanqueada por un submarino y una patrullera, además que estaba precisada por una fragata venezolana y los F-16, en su ayuda de la Corbeta Misilistica Caldas vino una fragata colombiana, pero no pudo hacer mucho, ya que las naves venezolanas habían tomado una posición dominante y la acción de los F-16; así como la persecución de la corbeta fue intimidatorio para los colombianos ya que estuvieron muy cerca de empezar una guerra que perderían, según la versión venezolana, al hundir el Caldas ellos hubieran hundido la patrullera venezolana pero la fragata colombiana también hubiese sido hundida y consecuentemente se hubieran tomado los puertos colombianos próximos, con cuáles barcos y tropa de desembarco, ya que no fue preparada ni alistada la Infantería de Marina, y no poseía los buques de transporte para tomar sus instalaciones portuarias y poderlas defender adecuadamente, y el bombardeo de sus instalaciones petroleras cercanas, según el plan de operaciones diseñado por el General de División Italo del Valle Allegro, lleno de suposiciones: la guerra es la proyección de lo existente a lo real; dicen que también fue falta de decisión del presidente en no hundir la corbeta, en todo caso su vacilación no salvaría un nuevo desastre, posteriormente se supo que sus líneas telefónicas estaban intervenidas por el DAS, llegándose a encontrar micrófonos en la Casa Amarilla.
De haberlo hecho, los colombianos habían situado un mini submarino en las piletas del Puente Rafael Urdaneta, que años posteriores nos enteraríamos de ello, trazaron un plan paradójico, que buscaría destruir a las fuerzas venezolanas enfrentadas, mientras el plan venezolano buscaba solo la destrucción del intruso, sin percatarse de la envergadura del plan diseñado por el Coronel Julio Londoño, que tenía intenciones de volar el puente Rafael Urdaneta, aislaría la ciudad de la Costa Oriental, cortando todo tipo de comunicación con el Occidente de Venezuela, facilitando un asalto terrestre a la ciudad, ya que quien controla la barra de Maracaibo, controla a Maracaibo, ya que es una ratonera, y quien controla a Maracaibo controla el Zulia, y quien controla al Zulia controla el puerto de mayor importancia, bloquea las exportaciones de petróleo, gas y carbón del lago y del Golfo de Venezuela, cortando la yugular del país, pudiendo someter a Venezuela sin grandes sacrificios a una guerra de desgaste, que difícilmente podríamos ganar.
Quizás la intuición del canciller Simón Alberto Consalvi, quien prudentemente nos libró de la impericia militar de las Fuerzas Armadas de Venezuela, al aceptar la salida, propiciada por el Secretario de la OEA, Javier Pérez de Cuella, quien nos libraría de un nuevo desastre, comparable a Carazúa, dada la incapacidad de planificación de los elementos decidores del Estado Mayor Conjunto de Venezuela, situación que se repite continuamente en su historia militar.
De ahí la mofa de la “Genérala” de vestir prendas militares, y condecorarse así misma. Ella era dada a insultar y a humillar de palabra a los Generales y Almirante, quienes la adulaban para proseguir su carrera “militar”, solo sus protegidos podían ascender en el escalafón, después de todo era la única que tenía los cojones de hacerlo, cosa que jamás le perdonaría las Fuerzas Armadas, aunque en su momento fue visto como un premio a su ejemplar carrera militar, enaltecida por todo el Generalato de adulantes, aunque tendría posteriormente terribles consecuencias, una de sus acciones más brillante, fue el rescate de la tragedia del Río Limón.

En el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas, financieras y fiscales. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez, la ruptura con el partido Acción Democrática y la falta de nuevos liderazgos, tuvo como consecuencia que el paquete de medidas fuera rechazado. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero, válido para los 3 meses siguientes, después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%.
Las protestas se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 15 km al este de Caracas), la mañana del 27 de febrero de 1989, también se desatan los saqueos y la violencia en Caracas, la gente de escasos recursos de la capital, en zonas populares como Catia, El Valle-Coche y Antímano, toman el control de las calles. Los canales de televisión transmiten en vivo los hechos, al principio en los sectores populares había protestas pacíficas, pero ante el descontrol y la ineficacia de los cuerpos de seguridad, se producen más enfrentamientos, motines y protestas, cada vez tornándose de forma más violenta. En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.
En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Las protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana. Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones. Algunos utilizaron armas de fuego para defenderse o atacar a los militares, pero las muertes de policías y militares fueron incomparables con las muertes de los civiles.
Las fuerzas policiales en Guarenas, no pueden controlar la situación y solicitan refuerzos a la PM en Caracas, que ya había comprometido numerosos efectivos para enfrentar los disturbios en la UCV y contener las dos marchas estudiantiles del Este y del Centro-Oeste. Pese a las limitaciones, la PM despacha sus reservas hacia Guarenas. En Caracas quedaban las unidades y efectivos de la PM comprometidas en el frente estudiantil y como reserva, los efectivos y recursos del Regional 5 de la GN y los de la DISIP. La PM, aún con el apoyo de los efectivos de Caracas, es rebasada por las turbas en Guarenas, y el Regional 5 de la GN compromete algunos efectivos y recursos en apoyo a la PM. Desde Los Teques, el Regional 5 de la GN recibe otra solicitud de apoyo, pues la policía estatal y la GN local no pueden controlar los disturbios estudiantiles en esa entidad (9).
El regional 5 de la GN compromete sus reservas enviándolas a Los Teques. Con la PM enfrentada a los disturbios estudiantiles en Caracas que han ido tomando cuerpo, al no quedar efectivos adicionales ni de la PM ni la GN, Caracas queda en manos de la DISIP. La DISIP es tomada de sorpresa por la generalización y radicalización de los disturbios. Posee unas pocas unidades de patrullaje vehicular y motorizado, pero no tiene equipos anti-motines, ni brigadas especiales. Los disturbios estudiantiles se generalizan.
Se inician los saqueos en Caracas. La DISIP, en su rol de apaga-fuegos, va perdiendo la batalla por controlar Caracas. Sobre estos motorizados se han tejido numerosas versiones. Lo cierto es que aparecieron, se integraron a los disturbios y después se desvanecieron. Para el mediodía y las primeras horas de la tarde, comienzan a llegar los informes de las distintas regiones del país: Unidades de transporte públicas y privadas son quemadas; se generalizan los saqueos. Finaliza la tarde; cae la noche y la situación se torna peor. Comienzan a incorporarse pobladores de los barrios y de los cerros.
Se reúnen de emergencia donde asisten el Comandante General de la GN, el Jefe del Regional 5 de la GN, el Comandante de la PM, el Director de Coordinación Policial del MRI, el Director General de la DISIP, dos integrantes del Comando de la Guarnición y otros funcionarios. El factor limitante en Caracas para una acción eficaz inmediata es la carencia de suficientes efectivos policiales y militares. La PM, el Regional 5 de la GN y la DISIP han comprometido todos sus efectivos y recursos y no han podido controlar la situación en el Area Metropolitana y zonas circunvecinas. El Comando de la Guarnición tampoco cuenta con efectivos suficientes en la Capital.
El Comandante General de la GN, Gral. Contreras Laguado informa que para el amanecer unidades de la GN, provenientes de otros regionales no tan comprometidos, puedan ser transportado por vía terrestre a Caracas y otras ser transportadas por C-130 de las FAV a La Carlota. Los Oficiales del Comando de la Guarnición, dan a conocer la sugerencia del Ministro de la Defensa, Gral. (Ej) Italo del Valle Alliegro, quien propone poner en ejecución el POV "Plan Avila”
En las primeras horas de la madrugada del 28/02/89 se celebra en Miraflores la reunión con el Presidente Pérez. El Presidente, a su retorno de Barquisimeto, ha podido constatar personalmente el caos y la anarquía reinantes en Caracas. El Presidente recibe la evaluación y los planteamientos de boca del Ministro del Interior. Escucha las dos alternativas: agotar la posibilidad de la actuación de la GN o poner en práctica el POV del Comando de la Guarnición. El Ministro de la Defensa aboga por la ejecución del Plan "Avila". La ejecución del Plan "Avila" sería responsabilidad del Comando Estratégico del Ejército bajo la dirección del Gral. (Ej.) Manuel Heinz Azpúrua, apoyado por el Regional 5 de la GN a las órdenes del Gral. (GN) Freddy Maya Cardona, la PM y los organismos DISIP y DIM.
En Fuerte Tiuna, las unidades militares disponibles fueron movilizadas y caravanas de vehículos comenzaban a salir de Conejo Blanco a tomar posiciones en la ciudad para implementar el Plan "Ávila" una vez que se hubiese decretado la suspensión de garantías. Desde las guarniciones militares en el interior del país se movilizan las unidades de refuerzo rumbo a Caracas. Las fuerzas militares y policiales han tomado posiciones en la ciudad. Los refuerzos provenientes de las guarniciones del interior del país comienzan a llegar por aire y por tierra. Sin embargo, no hay humo blanco desde Miraflores y por ende el Plan "Avila" espera la Hora "H".
El martes 28/02/89 también se inició para los agitadores, los revoltosos y los saqueadores; con el amanecer también pudieron observar, que pese al despliegue militar y policial, dichas unidades no habían entrado en acción, limitándose a tímidas acciones preventivas. Los dirigentes estudiantiles, quienes habían visto rebasadas sus metas más optimistas, lanzaron nuevamente sus huestes a la calle. Asimismo, la C/FCU insistió en que prosiguieran los disturbios en el interior del país. La C/FCU hacía su entrada en la Historia de Venezuela escribiendo una página dramática y luctuosa. Los pobladores de barrios y cerros y el hampa común se aprovechaban de la anarquía. Los medios de comunicación proporcionaban una amplia cobertura de los hechos. Los saqueos se generalizaban.
Los mayores daños se produjeron el 28/02/89 debido a la demora en decretar la suspensión de garantías, requisito para poner en marcha el Plan "Avila”. Hubo que neutralizar francotiradores, hampones, a gente del pueblo que se lanzaron a saquear, a estudiantes que continuaban manifestando violentamente. Otro aspecto del cual hubo que ocuparse fue la de iniciar, simultáneamente, el control de los dirigentes de los grupos subversivos, para evitar que tomasen ventaja de lo que estaba ocurriendo e intentarán incorporarse a "El Sacudón”. Es importante consignar que ninguna de los grupos de izquierda participó en "El Sacudón". Ni Bandera Roja (BR), ni Desobediencia Popular (DP), ni Tercer Camino (TC), ni fracciones desprendidas de los mismos participaron en los hechos; menos aún en su planificación.
Absolutamente todos los organismos policiales, de seguridad -- tanto civiles como militares; las direcciones y secciones de inteligencia de todas las FAN, fueron tomadas por sorpresa, La razón verdadera, no como justificación, es que no había plan que detectar. La PM, conoció algo sobre los disturbios estudiantiles programados para el 27/02/89 desde el 25/02/89 y tomaron sus medidas. Absolutamente todas las organizaciones y grupos ultrosos, también fueron tomados por sorpresa por idénticos motivos; no existía un plan para "El Sacudón".
Hubo una incidencia de la cobertura de los medios de comunicación y los saqueos. La falla principal estuvo en la labor de análisis y evaluación, no en la labor de búsqueda y procesamiento de información, pues no había información alguna sobre una acción que simple no había sido planificada. Hubo torpeza por parte del Gobierno en no prever las consecuencias del alza del combustible y no se implementó una política informativa, ni se plantearon ni consideraron posibles efectos negativos. Una vez iniciado los disturbios y producido el estallido en Guarenas, no se evaluó de inmediato la posibilidad de una generalización y radicalización del fenómeno (10).
Hay un número de muertos, calculado según las fuentes, entre 73 y 100 muertos, enormes pérdidas materiales y miles de heridos. Fuentes extraoficiales señalaron que el número de muertos fueron de 400. Se estima que el número de establecimientos saqueadas es de 900 Bodegas; 131 abastos; 95 Ferreterías; 62 Papelerías; 850 Negocios de Mercancía en General y 154 Incendios en Caracas. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital. El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos, las restricciones, la escasez de alimentos, la militarización, los allanamientos, la persecución política y el asesinato de personas inocentes (11).
--- merged: Apr 9, 2012 8:46 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XII).

Por Kelder Toti.



Cararabo: La Encrucijada.

La política implementada por el CEJAP, cosechará odios y los continuos ataques guerrilleros en la frontera del Zulia y Apure. Los aprendices de guerrilleros del Ejército Liberación Nacional (ELN), decidieron atacar un comando de compañías de “elite” de la Infantería de Marina, el puesto de resguardo fronterizo de Cararabo, saldándolo con la toma del puesto tras un breve intercambio de disparos, un enfrentamiento no muy difícil de predecir en una Marina que no aguanta un cañonazo y unas Fuerzas Especiales que corren despavoridas ante un disparo.
Después de este hecho, las “Fuerzas Armadas” tenían dos alternativas: hacer las paces con la guerrilla y permitir la penetración o mejorar tácticamente y enfrentarlas con coraje. Esta escogerían la palma de olivo, permitiendo la “invasión pacífica” de colonos colombianos del Bajo y Alto Apure, la colonización de Capacho y La Fría por colonos serranos y la toma de la Sierra de Perijá por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros, y la formación de campamentos paramilitares en La Fría y San Cristóbal. Emigrando la población de la frontera a Maracaibo, Mérida, Barinas y Cojedes, perseguidos por los invasores, por las nuevas hordas bárbaras. Los Infantes de Marina que lograron del puesto fluvial de Cararabo escapar del enfrentamiento de Cararabo, llegaron arrastrándose hasta el Meta, los que no escaparon se les aplicó “el corte de franela” (1), abrieron a cuchillo a tres cadáveres, fueron atacados por 31 insurgentes, a las once y media de la noche aproximadamente, después de degollar a los centinelas, los efectivos de la Armada fueron alertados por la explosión de una mina y los 22 efectivos de la Marina de Guerra se desperdigaron por la base, y algunos se rindieron al ser atrapados, otros se quitaron el uniforme, gritando asustados – “No me maten, no me maten (2)”, mientras los guerrilleros comenzaron a gritar que solo querían el parque, al oficial y a los sargentos, entonces el “Teniente de Navío” Gerardo Rodríguez Infante se quitó el uniforme y se lanzó al río Meta, acto que fue seguido por la mayoría de los efectivos, lo que facilitó la toma del puesto, se llevaron todas las armas y municiones, uniformes, lanchas y motores fuera de borda… pisaron los cuerpos, cantaron ballenato, y celebraron la huida de los soldados venezolanos y la victoria de ellos (3), el grupo de socorro de la Guardia Nacional llegó a las 5: 00 de la mañana (4), después de percatarse que los aprendices de guerrilleros se habían replegados, ya que muchos Guardias Nacionales al escuchar los disparos se quitaron el uniforme, y se lanzaron al monte en interiores.
Ante su incapacidad estratégica, no hacen más que desviar la mirada hacia lugares lejanos, buscando aliados que no tienen la capacidad de ayudarlos o sostenerlos militarmente, es el precio del declive del petróleo como elemento estratégico en la economía mundial, a sabiendas que su antiguo protector los abandonó, y que son abiertamente despreciados por sus oficiales, la razón es que al reconocer el Departamento de Estado como potencia hemisférica a Brasil, y potencia regional a Colombia, el papel que desempeña Venezuela en el Caribe, perdió vigencia, al no ser necesario aplicar la doctrina Monrooe, de América para los americanos, nos deja bajo la esfera de influencia Río Janeiro, y la potestad militar de Santa Fe de Bogotá.
Qué condujo a esa situación, que puede darle nacimiento a un David Croquet colombiano, ante una banda afeminada que maneja el destino de la nación. La política fronteriza implementada por Henry López Sisco de secuestrar a los ganaderos, para comprarles sus fincas a bajo precio, y vendérsela a Blanca Ibáñez, después de retenerlos con un falso grupo de guerrilleros, y liberándolos con las unidades del CEJAP, comprando las haciendas. Dando un golpe fatal a la agricultura y la ganadería fronteriza, sustituyendo al pequeño aparcero venezolano por el brasero colombiano.
Esta técnica fue copiada por la guerrilla estadal, Frente Bolivariano de Liberación Nacional, que facilita, planifica y revende a los finqueros criollos: al hampa común, a los paramilitares y a la guerrilla; para sufragar su logística, siembra unos vientos de ira, que se convertirán en tempestades de odios. Y da un golpe fatal a la agricultura y a la ganadería venezolana, sustituyendo el pequeño aparcero por el colono colombiano, que experimenta el rencor de trabajar en un país que no es de él, que lo explota y ofende continuamente, guardándole un profundo resentimiento, contando los días de su liberación, a la larga se convertirá en la quinta columna de los grupos paramilitares, colaborando con la aristocracia militar en invadir y expropiar las haciendas, para apropiarse de ellas, sin darse cuenta que su repentina riqueza es flor de un día.
El hampa tiene que competir con los grupos paramilitares y guerrilleros de la zona, que ven un negocio muy lucrativo, poniéndose a veces a su servicio con ayuda de funcionarios policiales que compiten entre ellos por la mordida: sicariato, trata de blancas, tráfico de estupefacientes, contrabando de gasolina y secuestro.
Extorsionan a los pequeños finqueros, campesinos, aparceros, hacendados y comerciantes, desplazándolos por testaferros colombianos, obligan a abandonar sus propiedades, reemplazándolos por peones de los llanos de Casanare y Arauca, ya que realizan una invasión pacífica, ellos vienen huyendo de la matanza de los paramilitares, desde la Sierra de Perijá pasando por el Cauca hasta las afluentes del río Meta, son aceptados por ser una mano de obra barata, fáciles de controlar, que pueblan nuestros campos, perdiéndolo irremediablemente.
El secuestro, asesinato y el cobro de vacuna, es el triste tributo que pagamos, por ser extranjero en nuestra propia tierra, es la suerte que escogió el país. Al fluir la vanguardia de braceros guerrilleros, buscaran aliados a los buhoneros, marginales, malandros… Sedientos de venganza, al principio como amigo. Con el transcurso de los años, este problema seguirá hasta las guarniciones fronterizas, ampliando sus conocimientos en los combates, emboscadas, u otras manifestaciones: escuela efectiva del soldado, que al final se aliará con los marginales de los barrios; caldo de cultivo del militante revolucionario, esa es la razón de la alianza con las FARC, prefirieron un enemigo menor.
Esto funcionó hasta que los paramilitares empezaron a apoderarse del territorio, expandiéndose las Águilas Negras al Táchira, Alto Apure y Costa Occidental del Zulia. Se llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado, y al mismo tiempo con los grupos insurgentes colombianos para que protejan al territorio nacional, el problema de esta ecuación es el declive de la FARC, y el desprecio de los americanos hacia el país ¡Eh ahí el sino de Venezuela! Son incapaces de defenderse dado lo afeminado de sus elites, y tiene que escoger entre sus enemigos como aliados, por ello la alianza con las FARC, jugando un doble juego de traiciones con sus aparentes aliados y sus verdaderos protectores.
La acción social es ilógica y que mucho de la acción personal está diseñado para dar las acciones no racionales una excusa de lógica. Somos conducidos, por instintos y retórica que justifican tales acciones. Los más importante que todo esto tienen que ver con el conservadurismo y la toma de riesgos, y la historia humana es la historia de la dominación alternativa de estos sentimientos en la élite gobernante, que llega al poder con la fuerte tendencia al conservadurismo de los “leones”, pero poco a poco cambia a la filosofía de los "zorros" o especuladores, al encontrar oposición ejecutando acciones de fuerza, mientras la oposición ejecutará acciones violentas. Esto produce una catástrofe, que sino se sabe manejar puede terminar en una perenne guerra civil, con un subsecuente retorno al conservadurismo. Este ciclo puede ser interrumpido por el uso de la fuerza, pero la élite se vuelve débil y humanitaria y se rehúsa a usar violencia, y la justifica en los derechos humanos.
Hay dos tipos de clases gobernantes (la élite constituida por los mejores elementos de la sociedad: élite funcional): los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos. La élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites, con los consiguientes cambios de régimen, que el caso de Venezuela dura aproximadamente cuarenta años.
Lo ideal, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran, y ejecutarán un proyecto de país. Pero esto no es así, pues hay quien gobierna sin ser élite (por influencias, familias, pertenecer al ámbito militar, suerte, etc.). Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, que tiene más capacidad transformándose en una aristocracia, cerrándose a la circulación de las élites, perdiendo el aparato gubernamental eficacia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, que necesitan y conducen a su sustitución, lo que puede suceder gradualmente o a través de una revolución o revuelta militar: "La historia es un cementerio de aristocracias", en el caso venezolano lo acelerado de la decadencia es por lo cerrado de la élite gubernamental, manteniendo con frecuencia relaciones entre ellos.
Una élite funcional, o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante, y en permanente cambio para poder escoger a los mejores, permitiendo la sobrevivencia del país, lo lamentable es que la élite funcional tiende a emigrar, perdiendo el país la posibilidad de hacerse viable en el corto plazo, sustituyéndola grupos de presión que no tienen la consistencia para ser catalogados élite, por lo tanto la conducción es precaria.
 
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XIII).

Por Kelder Toti.


La otra constante es la meritocracia, dentro del aparato burocrático (del latín mereo, merecer, obtener) es una forma de gobierno basada en el mérito. Las posiciones jerárquicas son conquistadas en base al mérito o a la educación, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o espíritu competitivo tales como, por ejemplo, la excelencia en la educación o los deportes.
La meritocracia está asociada, al estadoburocrático, siendo la forma por la cual los funcionarios estatales son seleccionados para sus puestos de acuerdo con su capacidad (a través de concursos, por ejemplo), el caso venezolano su postulación es el favoritismo o “los contactos”, perdiendo la burocracia operatividad por la mediocridad de su personal al no ser evaluado su desempeño. O también más comúnmente asociado a los exámenes de ingreso o evaluación en las escuelas, en las cuales no hay discriminación entre los alumnos en cuanto a las preguntas o temas propuestos. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal dentro de una empresa, el intento más serio por escoger a los mejores individuos, se dio en la estructura burocrática de Gómez y en la de PDVSA.
Aunque la mayoría de los gobiernos están basados en parte en la meritocracia, esta no se expresa de forma pura en ningún lugar. Gobiernos como el de Singapur o Finlandia utilizan estándares meritocráticos para la elección de autoridades, aunque mezclados con otros elementos. El problema en Venezuela radica en la escogencia de los candidatos, que por lo común son los más picaros, dado al aventurerismo, asociándose con la pandilla militar del momento.
El principal argumento a favor de la meritocracia es que proporciona mayor eficienciaque otros sistemas jerárquicos, dado que las distinciones no se hacen por sexo o raza, ni por riqueza o posición social, entre otros factores biológicos o culturales. Aunque existen clases sociales, la meritocracia no pretende acabar con ellas. El mérito del esfuerzo individual se entiende como un criterio más justo que otros para la distribución de los premios y ventajas sociales asociadas.
En una democracia representativa, donde el poder está, teóricamente, en las manos de los representantes electos, los elementos meritocráticos se incluyen en el uso de consultores especializados para ayudar a la formulación de políticas y en un servicio civil meritocrático para implementar dichas consultorías. El problema perenne de la defensa meritocrática es definir, exactamente, que se entiende por "mérito" y escoger a los mejores, contradicción que hace posible que la burocracia sea altamente ineficiente, quitándole viavilidad al país.
La política antidelictiva implementada por Jesús Urdaneta Hernández de ejecutar a los antisociales, sin ningún tipo de juicio, ha llevado a los “transgresores sociales” a represalias, al ejecutar a todo los funcionarios de la fuerza pública, que roban o asaltan, eliminándolos gradualmente de los barrios marginales, donde el Estado pierde el control, liberando la zona de la fuerza pública, donde se impondrá la banda más fuerte, que se transformará en milicias llamadas “colectivo”, que tomarán el control poco a poco de los barrios, trayendo la anarquía a las ciudades, que viven en constante zozobra, dada la lucha entre ellas al disputarse la ciudad.
La caída de los precios del petróleo, y su eventual sustitución a largo plazo por las fuentes de energía alterna (solar, nuclear, térmica, eólica, etc), la pérdida de importancia geoestratégica del petróleo dentro de la economía mundial, facilitará la caída de los precios del petróleo, la consecuencia inmediata será que el fisco nacional, tendrá menos recursos financieros para sostener la carga burocrática e invertir en gasto social, acelerándose la descomposición del Estado y la sociedad, careciendo el Estado de la capacidad financiera para sostener el orden social, convirtiéndose la nación en un “Estado fallido” como: Haití, Guatemala o el Norte de México, nuestro futuro es incierto dada la dependencia de la mono producción petrolera.
La existencia de una banda armada como Fuerza Armadas, y su incapacidad de transformarse en un ejército profesional que proteja al país de los enemigos externos, es una de las mayores amenazas que traerá el futuro, al convertirse Sudamérica en uno de los principales focos inestabilidad del Hemisferio, la carencia de las Fuerzas Armadas de Venezuela de capacidad táctica y estratégica, las convierte en víctima de sus propios vicios, incapaz de proteger al país al no contar con la mística militar necesaria para cumplir con su principal objetivo, los convierte en responsable de sus circunstancias. La única posibilidad de defensa nacional serán las Policías, fogueadas en el combate urbano en contra del hampa, sufrirán tarde o temprano las consecuencias de su ineptitud.
Las transnacionales de los alimentos de China y de la India, invertirán grandes capitales en la adquisición de extensiones de suelo fértiles, solo esperan la seguridad jurídica y política, que les permita invertir; la acción de arrebatarles las tierras a los hacendados y mediano productores agropecuarios, en favor de una supuesta reforma agraria, permitirá que la jerarquía militar; que ha usurpado las propiedades agrícolas en nombre de la “revolución”, traspase a las compañías transnacionales de la India y China las propiedades, estos cultivarán alimentos para sus mercados, utilizando braceros colombianos y técnicos agrícolas chinos o indios como mano de obra barata, interviniendo en la desintegración política de la nación, en beneficio de sus propósitos mercantiles en contra de la población urbana, tal con sucede en África, aumentando la carestía de los alimentos.
La política de esferas de influencia iniciada por Rafael Caldera, en su segundo mandato, de darle concesiones de poder de decisión a: China, Brasil, Colombia y Estados Unidos sobre sectores específicos del país, debilitó el ejercicio de la soberanía con la esperanza de proteger al país, al darse un enfrentamiento a largo plazo de Brasil con los Estados Unidos por el mercado latinoamericano, estos se enfrentarán en los “Estados tapones” convirtiendo a Venezuela en un campo de batalla de las potencias hemisférica, la razón de los norteamericanos será desviar la atención de la desintegración étnica, económica y militar de su sociedad, convirtiéndose en una sociedad militarista y la de Brasil en expandir su influencia en el Caribe, que respalde su régimen político, repartiéndose el país entre Colombia, Brasil y Estados Unidos, estimulando los factores conflictivo que nos convertirá en un “Estado fallido”.
La pérdida de la protección de los U.S.A., se debió a la política errática de confrontación de la presidencia de Hugo Chávez, cesando los Estados Unidos su participación en la defensa territorial del país; durante el siglo pasado, los Estados Unidos arbitró en el pago de la deuda externa de las potencias anglo-germanas; protegió al naciente gobierno de Gómez a repeler con sus cruceros los eventuales desembarcos de los castristas; medió entre Venezuela y Colombia, para que esta última se conformara con un tercio de lo que ambicionaba; defendió las rutas marítimas venezolanas de los submarinos alemanes en la Segunda Guerra Mundial; armó y asesoró al escuadrón de la muerte que asesinó a Trujillo cuando éste arremetió contra Betancourt; abasteció de armas, trajo asesores cubanos, puertorriqueños y norteamericanos a reprimir el brote subversivo, lo que permitiría obtener al gobierno venezolano información sobre los movimientos subversivos y dirigió la represión que amenazaba al régimen democrático y asesoró al Estado Mayor de Venezuela para que mantuviera la estabilidad democrática. La amistad de un siglo se ha perdido ante el peligro de Brasil al buscar una salida al Mar Caribe a través de Venezuela y la expansión colombiana en la frontera, que nos coloca en una posición defensiva
Rusia y China ante las convulsiones en el país, negociarán la protección de sus intereses económicos en Venezuela con Washintong, las Potencias Regionales y las élites conservadoras en: petróleo, gas, oro, etc. Permitiendo la intervención armada, al no estar en su esfera de influencia, manteniendo una postura de neutralidad ante la ingerencia, dada la debilidad militar del país ante agresores externos, estos darán apoyo “moral” y diplomático en el Consejo de Seguridad, sin darse cuenta que una intervención militar solo debe contar con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de darse algún tipo de contratiempo retirarán ese apoyo, dada la vulnerabilidad del país a una convulsión interna, que se manifestará en levantamientos urbanos intermitentes (5).
Ante su incapacidad estratégica, no hacen más que desviar la mirada hacia lugares lejanos, buscando aliados que no tienen la capacidad de ayudarlos o sostenerlos militarmente (Cuba e Irán), como forma de contrarrestar la influencia de los Estados Unidos, no dejándoles más remedio a los norteamericanos, que la reactivación de la IV Flota en el Caribe (2008), que tiene por finalidad el despliegue de una fuerza ataque rápido que intervenga en su patio trasero, la razón de activarla es ir acumulando los aprestos militares, trabajo de inteligencia y la fuerza tarea conjunta, que permita influir en el vecindario si se llega a volverse inestable, la razón de todas estas maniobras y la lentitud de la misma, es porque la intervención será de manera coordinada con las potencias regionales del Hemisferio (Colombia, Brasil, y Chile), logra en forma inmediata, el ataque de una fuerza de despliegue rápido, una acción decisiva ejecutada de manera limpia, rápida y certera, que impida la tan cacareada guerra de guerrillas, con que tanto amenazan y para la que se entrenan inútilmente, y que será un cacareo del gallinero, impidiendo su reagrupamiento y contraataque en las calles de Caracas, bajo la supervisión de la OEA o la NNUU (6).
--- merged: Apr 9, 2012 8:53 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XIV).

Por Kelder Toti.


La Noche de los Generales.

La figuración de las “Fuerzas Armadas” tiene dos etapas diferenciadas, una de la otra. En la primera, los caudillos, hombres sin una formación militar profesional, se convierte por sus acciones en Generales y jefes de las Fuerzas Armadas, tal es el caso de José Antonio Páez, Guzmán Blanco, Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez. En la segunda etapa, militares de escuela llegan a la jefatura del Estado de manera deliberada, por la posición jerárquica que han alcanzado previamente, entre los distintos mandos regulares, los cuales van a gravitar desproporcionadamente sobre el proceso político, es el caso de Eleazar López Contreras, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez Frías.
Así, no es extraño que ante las elecciones del 3 de Diciembre del 2006, éstas prefiriesen el continuismo; no porque estimen la pericia combativa del Loco de Sabaneta, sino por el contrario, la victoria de Manuel Rosales las enfrentaría nuevamente al grupo que venció el 13 de Abril del 2002, y destruiría sus posiciones de poder dentro de las Fuerzas Armadas. Una lectura más pausada hubiera permitido adivinar el devenir de las elecciones, y sus resultados.
Al darse la protesta, los manifestantes se desviaron a Miraflores con la complicidad de la Policía Metropolitana que, a nivel de la Esquina San Francisco, actuaría abiertamente atacando por las calles laterales a los Círculos Bolivarianos, siendo la punta de lanza de los manifestantes. Bajo la orden de Iván Simonovis, tenían la orden de tomar por asalto a Miraflores. Esta unidad de 300 policías haría retroceder a los Círculos Bolivarianos, atrincherados en Puente Llaguno además, de la Guardia Presidencial y la Guardia Nacional, quienes contaban con francotiradores colombianos en las inmediaciones bajo el mando de Eliézer Otaiza. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas había contratado a francotiradores salvadoreños, y contaban con dos agentes en el Palacio de Gobierno, Marisabel de Chávez y el General Rodríguez Usón. Estos a mediados de la 9:30 de la mañana le informa a Luís Miquilena el aislamiento del presidente, mientras Rodríguez Usón informa al Estado Mayor de la debilidad de Miraflores, adelantando por teléfono la maniobra.
Freddy Bernal y Juan Barreto llamaron a eso de las diez de la mañana a congregarse a los Círculos Bolivarianos de La Pastora y 23 de Enero, para que protegiera Miraflores, cosa que comenzó a suceder a las 10:45. Usón, a pesar que se encontraba en Miraflores, siendo juramentado como ministro de Hacienda, pasó inadvertido el movimiento, despreciando la importancia estratégica de este componente. Iván Simonovis, desinformado totalmente, orienta la manifestación al Palacio de Gobierno, trabando combate con los Círculos Bolivarianos durante dos horas, en las inmediaciones de Puente Llaguno, rodeando a Miraflores, desertando en la madrugada: La Guardia Presidencial y el Destacamento de la Guardia Nacional.
En una sociedad no integrada como la venezolana, indisciplinada, sin una clase dirigente de ese nombre (políticos oportunistas y empresarios cortesanos), una clase media aferrada a sus privilegios y una masa popular excluida de todo sentimiento de participación, aprovechará el partido militar cualquier oportunidad, para colocarse en la reserva y asaltar el poder ante cualquier oportunidad. Tomarán el poder ante cualquier crisis económica, política o social para entronizarse; sus propias acciones, a la larga, obligan a la aristocracia militar a diferenciarse de sus delegados, que ocupan la presidencia, ocurriendo una nueva intervención militar, que desaloja a uno de ellos del poder, convertido en dictador. Esta sería la oportunidad para que los militares se retiraran a sus cuarteles y dejen la figuración política a los civiles, mediante el restablecimiento de las libertades públicas y convocatoria de elecciones, creando desde la sombra las circunstancia para retornar a Miraflores nuevamente.
El fracaso del Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002 se debió a la incapacidad de Iván Simonovic, un policía que pudo que haber dado al traste con el ejército, lo cual demuestra su poca capacidad operativa, al no poder coordinar adecuadamente a los efectivos de la Policía Metropolitana, ya pues no contaron con la resistencia de los Círculos Bolivarianos, quienes se enfrascaron en una lucha callejera en la defensa de Miraflores, al emboscar en Puente LLaguno a los manifestantes por orden de Ismael García y Ramón Martínez. La ineptitud estratégica de Simonovic permitió que los Círculos Bolivarianos se reagruparán y lanzarán el contraataque el 13 de Abril, en coloridas manifestaciones; un estratega más experimentado hubiera formado una unidad de asalto y tomado los puestos de comando y control de los chavistas, y hubiera atacado a las unidades paracaidistas que se hubieran puesto a la orden del General Isaías Baduel en Maracay, dado que contaba la Policía Metropolitana para aquel momento con 11.000 efectivos. La incapacidad del Alto Mando Militar de controlar la oficialidad media, ya que no los habían captado, para sus fines, hizo posible el regreso de Chávez, al manifestarse contrarios al Golpe de Estado, esperando poder delinquir a su regreso.
Las acciones del Alto Mando fueron prematuras, ya que debía planificar las acciones con antelación y atraerse la mayor parte de la oficialidad. A pesar que el Alto Mando, contrató a francotiradores del Batallón Atlacal, que son los responsables de la muerte de los chavistas de Puente Llaguno, mientras que Eliécer Otaiza colocó a un grupo de francotiradores colombianos de las FARC y ELN, y Cubanos, en los Edificios LLaguno y Ausonia, que son los responsables de la muerte de los opositores. Nadie dice que el nivel de corrupción que alcanzó la Metropolitana bajo la dirección de Alfredo Peña y Ramón Muchacho, posibilitó su fracaso, al desmantelarla gradualmente, Muchacho fue una de la personas que alertó al gobierno de la actuación de la Metropolitana, de ahí es la razón de no ser perseguido político, a pesar de ser el Prefecto de Caracas, y posibilitó el asesinato de trece agentes de la PM por el G-2 Cubano y los Círculos Bolivarianos en diferentes emboscadas, que entre mayo y diciembre del 2002.
Los Policías Metropolitanos fueron víctima de un pésimo estratega, que estaba en el sitio adecuado, con los elementos necesarios, pero sin el conocimiento necesario para actuar, a pesar de mandar a bloquear con gándolas la autopista Regional del Centro, los movimientos del comando chavistas era vigilado por Marisabel de Chávez, que era el contacto de Luis Miquelena y el “General” Rodríguez Usón. Su incapacidad de analizar las informaciones en tiempo real, facilitó su derrota.
Sus errores consistieron en no enfrentar a la Policía Metropolitana a los Batallones Paracaidistas que se alzaron en Maracay los cuales hubieran desertados masivamente, obligando a la oficialidad a mantenerse al margen, al no arrestar y apresar la dirigencia Chavista, de niveles medios, no solo los altos dignatarios, en haber confiado que un problema militar puede tener una salida política, al cuadrar a los Diputados de la Asamblea Nacional a favor de un ”Golpe de Estado”, sin darse cuenta que un problema militar requiere de una solución militar, el haber subestimado como adversario a los Círculos Bolivarianos, el no haber tomado los punto de Comando, Control e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, protegiéndolos con las Policías regionales, que hubiera dificultado el reagrupamiento de los Círculo Bolivarianos, aunque eso hubiera significado quemar la Embajada de Cuba o los Comandos afines al gobierno. En todo caso su incompetencia lo pagaron algunos de los complotados con una larga condena, pidiendo compasión a unos sujetos despiadados, mientras otros partieron al exilio o cayeron asesinado en las calles de Caracas, por el enemigo que subestimaron.
La ocurrencia permanente del público en general, de que los militares, una vez tomado el poder lo entregarán, radica en esa enseñanza histórica, sin tomar en cuenta, que las circunstancias históricas han cambiado, al perder el monopolios de las armas, las cuales se encuentran repartidas entre las milicias locales y el hampa común. Sin tomar en cuenta que la consolidación de una aristocracia militar, es la mayor amenaza hemisférica en el Continente, y que los aristócratas que no se comportan como tal, y que no tienen sus cualidades terminan en la guillotina. Exportando las formas de apropiación a los países de la América española, que quedan bajo la influencia “del excremento del diablo”, trayendo consigo una mayor miseria y pobreza, obligando a la intervención tarde o temprano del Tío Sam.
Ellos a través de la liturgia militar, utilizando la pompa o los desfiles militares en las fechas patrias, dada su incapacidad castrense, se apropian de la historia patria, presentándose como heredero de una historia militarista de las que no son parte como es “la guerra de la independencia”, convirtiéndose en un “culto fetichista”, distorsionando a veces su contexto y acciones, para justificar los hechos presentes, que legitimen su proceder, así no es de extrañar que mientras más odiada sea una administración, más se apoyará en el “culto a Bolívar”, como justificación de sus acciones políticas y social, llegando a sentir en la convivencia política delirios orgásmicos, perdiendo la capacidad de lidiar con la realidad (1)
--- merged: Apr 9, 2012 8:56 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XV).

Por Kelder Toti.

Notas Bibliográficas

(**) Las Historia Militar de las Fuerzas Armadas se puede dividir en: conflictos externos, interno, doctrina, genocidios, represión interna y política. El presente análisis abordará su participación en conflictos Internacionales y su doctrina.
(1)Pedro Arturo, Omaña. Historia de la Artillería. Tomo I. P 217.
(2)Pedro Arturo Omaña. Op Cit. P198
El cita el siguiente dato de la conducta de Cipriano Castro: “…conservó a todos los oficiales artilleros, menos la Misión Militar Alemana, que fue eliminada sin reposición, (-ya que asesoraba y suministraba los equipos militares al ejército Liberal Amarillo)... a los oficiales del Cuerpo de Artillería, hay que vigilarlos, porque no son amigos de nosotros, pero debemos conservarlos por sus conocimientos....” Pasados los años nada ha cambiado.
(3) En nuestro tiempo son los chinos los que suministran las telas.
(4) Ramón J. Velásquez. La muerte del Caudillaje Histórico. La Caída del Liberalismo Amarillo. P384-386.

La Caminata al Desastre.

(1) Ramón J. Velásquez. Op Cit. P394-395.
(2) Eleazar López Contreras. “El Presidente Cipriano Castro”. Invasión de Rangel Garbira por la frontera del Táchira. Expedición del José Antonio Dávila a la Guajira Colombiana. Página 183-184. No me sorprendió en absoluto, que no comentara la campaña, prefiriendo olvidar lo acontecido, la derrota vuelve a las personas olvidadizas.
(3) Ramón J. Velásquez. Op Cit. P405-407.

Acorazados en el Caribe.

(1) National Archives and Records Center, Washington, D.C, Serie T-12, Documentos de la Marina Imperial, folio 343
(2) Manuel Rodríguez del Campo. “Bloqueo tripartito de 1902”. Diccionario Enciclopédico de Historia Polar. Tomo I. 462.
(3) Ramón J. Velásquez. Op Cit. P424.
(4)Eleazar López Contreras. Op Cit. Características del General Castro. 1975. P173-174.
(5) Pedro Grases y Manuel Pérez Vila. “Documentos que hicieron historia”. Fundación de la Academia Militar. Caracas. Tomo II. P126-127.
(6) Eleazar, López Contreras. Op Cit. Características del General Castro.
(7) Rafael, Gallegos Ortiz. “El cachorro Juan Vicente Gómez”. Op Cit. P 104.
(8) Rafael, Gallegos Ortiz. “El cachorro Juan Vicente Gómez”. Op Cit. P 86.
(9) Rafael, Gallegos Ortiz. “El cachorro Juan Vicente Gómez”. Op Cit. P 87.
(10) Manuel, Caballero. “Gómez, el tirano liberal (anatomía del poder)”. P 128.
(11) Manuel, Caballero. “Gómez, el tirano liberal (anatomía del poder)”. Op cit. P129.
(12) Rafael, Gallegos Ortiz. “El cachorro Juan Vicente Gómez”. Op Cit. P 88.
(13) “Golpe de Estado de 1908 en Venezuela”. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_1908_en_Venezuela



La Tiranía Gomecista.

(1)www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_fuerzas_armadas2.htm
(2) 11 de Agosto de 1929. La Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡http:http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(3) 11 de Agosto de 1929. La Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡http:http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(4) 11 de Agosto de 1929. La Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡Úhttp://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(5) 11 de Agosto de 1929. La Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(6) 11 de Agosto de 1929. La Invasión del Falke: ¡La Ultima Batalla…¡http://www.orienteweb.com/PueblosCiudades/Cumana/InvasionFalke.html
(7)José Ignacio Cárdenas. De Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/José_Ignacio_Cé_Ignacio_Cádenas
(8) Doroteo Flores, Falke. http://doroteoflores.blogspot.com/2008/06/falke.html Caracas. Martes 24 de junio de 2008.
(9) Yo los vi. Testimonio de Tomás Torres, quien vivía en Cumaná cuando la invasión del Falke. http://www.fav-club.com/articulos/yolosvi/yolosvi.htm
(10) Gustavo Adolfo Martínez Dorsi . Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, ISSN 1690-4818, Nº. 6, 2004 .http//:dialnet.unirioja.es/serlev/articulo?codigo=1252310
(11) El primer exilio http://200.2.12.132/SVI/rb/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=
(12) Emilio Arévalo Cedeño www.venezuelatuya.com/biografias/emilio_arevalo_cedeno.htm
(13) José Sant Roz. Conozca quién fue el Gran General Emilio Arevalo Cedeño
www.aporrea.org/actualidad/a40327.htm Fecha de Publicación 27/08/07
Citado de www.aporrea.org/actualidad/a40327.htm Fecha de Publicación 27/08/07
“Rómulo Gallegos y al Revolución Burguesa en Venezuela”, Monte Ávila Editores, 1984, pág. 190.
(15] Editorial Americana, 1936.
(16)Emilio Arevalo Cedeño. www.efemeridesvenezolanas.com/html/emilio.htm
[17] Libro Rojo”, Catalá Centauro Editores, sexta edición, Caracas, 1985, págs. 156-159
[18] Ut supra., págs. 156-158.
--- merged: Apr 9, 2012 8:59 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XVI).

Por Kelder Toti.




El hombre que se volvió loco

(1)La historia de la Guardia Nacional, se remonta al proyecto de los "Carabinieri" del Conde Caettano, en los tiempo de Juan Vicente Gómez, obligado López Contreras a poseer una fuerza de represión interna a su disposición, crea por recomendación de Rufino Blanco Fombona la Guardia Nacional a imagen y semejanza de la Guardia Nacional Española, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Interiores, debido a la corrupción, pero sobre todo a las intentonas lopecista en tiempo de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la dejan exclusivamente al cuido de las cárceles, Pérez Jiménez reduce a un más sus funciones dado el entramado mafiosos de José Oviedo Martínez y Alejandro Sánchez, (la razón de Marcos Pérez Jiménez es porque ellos negocian con el General José Vargas la ocupación del territorio de Perija y el Alto Arauca. El Laudo de 1941 solo vino a ratificar la ocupación del territorio) (1). La historia combativa de la Guardia Nacional, fue formada para combatir al Ejército si se llegaba alzar, a ser desmantelados los Chácharos de Gómez, que cumplían esa misión, su papel es bastante triste, en 1940 aborda la flota mercante alemana fondeada en Puerto Cabello, logrando los marinos alemanes fugarse y hundir sus barco, obligando el gobierno de López Contreras a encarcelar a los marinos mercantes, dado que en 1941 abandonó y negoció los puestos fronterizos con los colombianos, se perdió el Alto Arauca, Perijá y Cúcuta, legitimado en el acuerdo de 1941; en 1943 dado su incompetencia el avistamiento de los submarinos U boots, obligó al Almirantazgo a evacuar sus bases en la Guyana Esequiba, perdiendo lo que hoy se conoce como Territorio en Reclamación. No soportaron una ráfaga de Tanques Stuart en el sitio a Valencia, perdiéndose el gobierno de Medina; en los tiempo de la Guerrilla evitaron enfrentarse a la subversión negociando con ellos, y evitaron enfrentarlos, es famosa la historia del tren del Encanto donde 6 estudiantes de guerrilleros mataron a 5 Guardia Nacionales, olvidando que en el tren iba un pelotón completo de Guardias Nacionales armados de FAL, que se lanzaron del tren al oír los disparos; en el enfrentamiento de Cararabo se perdieron en el monte en ropa interior, apareciendo al día siguiente, a pesar de que se encontraban a 5 Kilómetros del puesto asaltado, y recientemente conoce el Territorio en Reclamación, en el alzamiento del 18 de Octubre de 1945; no resistió los estallidos de las granadas de los Sherman del Ejército, obligando a Medina a rendirse, dada su huida precipitada huyeron ante una estampida de colombianos enfurecidos en Puerto Contreras, por el arresto de dos pescadores.
Como se puede apreciar solo son capaces de enfrentarse a personas desarmadas, pordioseros muertos de hambres o a conductores incautos, que tiene que comprar los títulos posgrados en la Guardia Nacional del Perú dada su incompetencia, lo que los convirtió en la comidilla de la Academia Militar, al no poder graduarse de manera honesta, cosa muy común en su historia institucional.
Comentarios citados por el Agente de la Seguridad Nacional: Pascuale Linares.
(2) Esta información me fue referida por el propio Dr Rojas Contreras Presidente del Congreso Nacional durante el gobierno de López Contreras.
Se puede corroborar la información con los libros especializado de la época: Venezuela 1939
Extensión 912.000 km^2
Población 3.428.000 habitantes
Ferrocarriles 1.070 km
Costas 2.816 km
Fronteras 4.457 km
Ferrocarriles
961 km Vías
99 Locomotoras
21 Automotores
1.038 Vagones
105 Coches
Marina Mercante
45 mercantes (73.764 ton) 1938
Bases Navales
Secundarias Puerto Cabello, Maracaibo
Aviación Civil
8.396 pasajeros
160.982 kg transporte
El Presidente de la Republica es el Comandante en Jefe
El poder de Comandante en Jefe proviene del Congreso Nacional
El Comandante del Ejército es nombrado por el Gobierno Federal
Las Materias Militares compiten al Gobierno Federal en Exclusiva
La Policía y La Guardia de Prisiones son competencia del Gobierno
Cada Estado o Territorio debe proporcionar un número de Reclutas en proporción a su población
#Ministerio de Guerra y Marina
Es el Órgano por el que el Comandante en Jefe Organiza su Mando
Suprema Administración de los Asuntos Militares concernientes a:
I Organización
II Armamento
III Fortificaciones
IV Administración
Se Divide en:
I Directorio de Guerra
II Directorio Naval
III Directorio Aéreo
IV Directorio Administrativo
V Directorio Ministerial
#Estado Mayor General
Esta bajo el Ministerio de Guerra y Marina y es el intermediario entre el Comandante en Jefe y sus subordinados
Comprende el Propio Estado Mayor y Las Planas Mayores de Brigada y Regimiento que asisten al Estado Mayor en sus obligaciones con las unidades del Ejército.
# Los Inspectores de Armas y Servicio vela por el Entrenamiento de todas las unidades del Ejército
#Áreas Militares
El Territorio se Divide en 5 Áreas
I Táchira, Herida, Trujillo y Zamora
II Falcón, Lara, Portuguesa y Zulia
III Aragua, Carabobo, Miranda, Yaracuy, Cojedes y el Distrito Federal
IV Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre
V Apure, Bolívar, Guárico y Los Territorios Federales del Amazonas y del Delta de Amacuro
Servicio Militar
Desde los 21 años hasta los 24 años el Mozo esta en Servicio Activo
Desde los 24 años hasta los 45 años se pasa a la Reserva
A los 18 años se puede ser Voluntario por 2 años
Los Cadetes son considerados Voluntarios al estudiar en las Academias Militares
Los Oficiales hasta el Teniente Coronel son Aprobados por el Presidente de la Republica en concordancia con la Promoción
De Teniente Coronel hasta los Generales se Asciende por voto del Senado
Los suboficiales son aprobados sus ascensos por el Comandante del Cuerpo correspondiente
Los Oficiales “activos “salen de las Escuelas Militares tras pasar exámenes
Los Oficiales “Administrativos” son los salidos del Servicio Militar y solo Pueden llegar al rango de Coronel
#Escuelas Militares
Escuela Militar y Naval (111 estudiantes)
Escuela Aérea (26 estudiantes)
Escuela Especial Artillera (17 estudiantes)
Escuela de Señales (13 estudiantes)
Escuela de Suboficiales (150 estudiantes)
Los Oficiales van a complementar sus estudios a Perú, Francia y Estados Unidos
Fuerzas Paramilitares 1939
#Guardia Nacional
Tiene doble carácter ya que es parte del Ejército pero esta mandada por el Ministerio del Interior
Tiene Entrenamiento y Disciplina Militar
Se Divide en Guardia Nacional Territorial y Guardia Nacional de Fronteras
#Policía Municipal
Son de Carácter Civil y reclutada de manera Voluntaria son 2.900 hombres
#Guarda Fronteras
Son 759 hombres que son mandados por el Ministerio de Finanzas
Presupuesto
El Presupuesto según la Liga de Naciones es 40.3 millones de Bolívares( 1 Bolívar =0.067 Libras Esterlinas=0.3 Dólares Americanos)en Diciembre de 1938
Aviación Venezuela 1939
Inspector General Aéreo
Director de Aviación Militar
Regimiento de Aviación Militar (Maracaibo)
Comprende
Escuadrilla de Caza
Escuadrilla de Bombardeo
Escuadrilla de Reconocimiento
Escuela de Aviación (Maracaibo)
I Motores
II Vuelos
III Armamento
IV Fotografía
V Radio
Material (marca/ modelo /año de servicio/ numero)
M-S. M.S.147 27/43 3 .
" M.S.230 29/40 3 .
Fleet F-10D 36/40 1
" F-11 36/40 1
Fiat B.R.20 Cicogna 38/41 1
" C.R.32 38/41 9
Breguet Bre.27 33/40 3
" Bre.273 29/40 4
" Bre.19B.2 28/40 4
Dewoitine D.500V 35/40 3
NA-16 GCIV /40 2
Latecoere 28/9 31/40 2.
+ 9 CR 32 + 8 BR 20 + Breda 44 + SavoiaMarchetti en proceso de compra a Italia
Bases Aéreas de Maracaibo, Maiquetía y Barcelona
Marina de Guerra de Venezuela 1939
Fuerzas ( numero/ tipo/ clase/ desplazamientos/ año de botadura?)
1 Crucero Mariscal Sucre 1.125 ton 1886
1 Crucero General Salom 750 ton 1884
1 Cañoneros Maracay
1 Cañonero Miranda 200 ton 1885
1 Cañonero Aragua
1 Cañonero General Soublette
1 Cañonero General Urdaneta
1 Remolcador Brión
1 Remolcador Ribas 300 ton 1894
1 Bergantín Antonio Díaz
Hay una Academia naval pero los Cadetes para seguir cursos de tecnificación han de irse al extranjero
Arsenal Naval de Puerto Cabello donde existe la Base Naval
 
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XVII).

Por Kelder Toti.


Colombia 1939
Extensión 1.162.000 km^2
Población 9.033.000 habitantes
Ferrocarriles 3.263 km
Costas 3.230 km
Fronteras 6.127 km
El Presidente de la Republica es el Comandante en Jefe que delega en el Ministro de la Guerra
#Alto Comando de Las Fuerzas Armadas
I Ministro de la Guerra
II Jefe del Estado Mayor
III Inspector General de las Fuerzas Armadas
IV Director General de la Marina
V Director General de la Aviación
#Ministerio de la Guerra
I Secretariado Ministro
II Secretariado Guerra
III Departamento Material de Guerra
IV Intendencia General
V Directorio General Sanidad
VI Departamento Personal
VII Departamento Territorial
#Estado Mayor
Órgano Autónomo del Ministerio de la Guerra
Comprende
I Servicio Central
Ia Archivos y Librería
Ib Administración
II Servicio Operaciones
IIa Operaciones
IIb Organización
IIc Movilización
III Servicio Inteligencia
IIIa Geografía
IIIb Inteligencia Interior y Exterior
IIIc Historia
IV Servicio Transporte
#Inspector General de las Fuerzas Armadas
Órgano Autónomo del Ministerio de la Guerra
Supervisa las medidas tomadas por el Ministerio de la Guerra y del Estado Mayor
Y los Servicios Técnicos y Administrativos de las Fuerzas Armadas
Debe inspeccionar todos los Organismos, Unidades e Institutos Militares al menos una vez al año
Se compone de Inspectores de:
I Infantería
II Caballería
III Artillería
IV Ingenieros
V Transporte
VI Aviación
VII Marina
#Altos Comandos de Áreas
Los Altos Comandos de las Brigadas se preocupan del Entrenamiento, el Alojamiento, el Armamento, los Servicios y el Reclutamiento de sus Áreas
#Distritos Militares
El País se divide en 6 Zonas que se dividen en Distritos y estos en Áreas que son mandadas por Gobernadores Militares que se Encargan de la Administración Militar y del Reclutamiento
#Servicio Militar
El Servicio Militar es Obligatorio y el alistamiento de Voluntarios esta prohibido
Cada 6 meses son llamados a las armas 3.000 mozos
De Los 21 años hasta los 22 años los mozos hacen el Servicio de Armas en el Ejercito Activo
De los 22 años hasta los 30 años están en el Ejercito Activo
De los 30 años hasta los 40 años están en la Guardia Nacional
De los 40 años hasta los 45 años están en la Guardia Territorial
Los Mozos que no están en estos grupos son parte de la Reserva y están entrenados por lo menos los del Ejercito Activo
Los Reservistas en tiempo de Paz pueden ser llamados a Movilizaciones y Entrenamiento
Hay Oficiales y Suboficiales en número de 65 que pertenecen al Servicio Territorial que son apoyo del Ejército en tiempo de Paz y en caso de Movilización
Hay una tasa militar que consiste entre 5 y 100 pesos por no hacer el Servicio en Armas y entre 50 y 300 pesos para quien ha sido sorteado y no ha hecho el Servicio en Armas
Exenciones son los:
I Clérigos y Seminaristas Católicos
II Miembros de la Comunidad Religiosa Educacional
III Inútiles Fiscos y Psíquicos
IV Prorrogas por Estudiantes Universitarios
#Fuerzas Paramilitares
La Policía Nacional es un órgano dependiente del Ministerio del Interior con carácter Militar y que en caso de Guerra se pone a las Ordenes del Comandante en Jefe
Servicios que Presta
Policía Civil
Policía Rural
Policía Tráfico
Policía Sanidad
Policía Seguridad
Policía Aduanas
Policía Prisiones
Policía Judicial
Personal
Policía Militar 550 hombres
Policía Nacional 3.684 hombres
Policía Aduanas 436 hombres
Gendarmería 248 hombres
Presupuesto
El Presupuesto Según la Liga de Naciones es de13.3 Millones de Pesos (1 Peso = 0.12 Libras Esterlinas=0.57 Dólares Americanos) Diciembre de 1938
Aviación Colombia 1939
La Aviación esta mandada por el Directorio de Aviación y el Consejo General de la Aviación
Formado por
I Ministro de la Guerra
II Jefe del Estado Mayor del Ejecito
III Jefe del Directorio de Aviación
Escuela de Aviación Militar en Cali
Escuela de Radiotelegrafía y Mecánica de Aviación
Misiones
Misión Aérea Francesa
Misión Aérea Suiza
Nueva Misión Aérea Francesa
Misión Aérea Alemana
Misión Aérea Cubana
Misión Aérea Norteamericana
Bases Aéreas
Antioquía - Valle (occidente)
Cauca - Huila (sur)
Magdalena - Atlántico (norte)
Palanquero (Cundinamarca)
Tres Esquinas (Caquetá),
Bases Aeronavales de Buenaventura (con Escuela de Hidroaviación) y la de Cartagena,
Tropas de Infantería de Aviación
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Bellanca 77-140 34/42 4
Con. P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
" PT- 11C TrainerModel 2 34/52 18
Curtiss BT-32 Condor 34/46 3
" CW-14 Osprey 32/39 3
" CW-16 33/40 6
" F11-C2 Sea Hawk 32/47 26
" "Cyclone 33/47 30
" J-2 Fledgling 33/50 6
" NS-1 33/43 3
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
" Merkur, Do CIIA 32/39 2
Fairchild 22C7F 34/39 3
Ford 5-AT Tri-Motor 36/44 4
Junkers F-13 32/39 5
" W-33 32/ 1
"(AFI) W-34h 32/52 9
" " K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
" Ju 52/3mce 33/50 10
Seversky SEV-3M-WW 35/43 3
Ejercito de Colombia 1939
#Orden de Batalla
5 Brigadas de Infantería (1º,2º,3º,4º,5º)
I Cuartel General
II 3 Batallones Infantería
III 1 Grupo Artillería
IV 1 Grupo Caballería
V 1 Batallón Ingenieros
VI 1 Batallón Transporte
1 Brigada (6º)
I Cuartel general
II Grupo Guardafronteras
III Grupo Instrucción
1 Brigada Institutos Militares
I Cuartel General
II Batallón Guardia de Honor
III Batallón Ferrocarriles
IV Compañía Sanidad
V Escuela de Cadetes
VI Escuela Infantería
VII Escuela Caballería
VIII Escuela Artillería
IX Escuela Ingenieros
X Escuela Motorización
1 Compañía Mixta Infantería en la 5º Brigada
Ejército
I Batallón Infantería (1 Compañía Infantería/2 Compañía Cuadro/1 Ametralladoras)
II Compañía Ametralladoras (2 Secciones Ametralladoras/ 1 Morteros)
III Grupo Caballería (2 ó 3 Escuadrones)
IV Grupo de Artillera (3 Baterías Montaña)
V Batallón Ingenieros (3 Compañías)
VI Batallón Transporte (2 Compañías)
VII Compañía Mixta Infantería (2 Secciones Ametralladoras/ 1 Morteros/1 Fusiles)
VIII Escuela Infantería (2 Infantería/ 1 Ametralladoras)
IX Escuela Caballería (1Escuadron/ 1 Sección Ametralladoras)
X Escuela Artillería (2 Grupos)
XI Escuela Ingenieros
XII Escuela Motorización (1 Compañía)
XIII Batallón de Honor (3 Compañías Infantería/ 1 Ametralladoras)
XIV Batallón Ferrocarril (1 Compañía Construcción/ 1 Compañía Management)
#Material
98 Camiones Chevrolet
50 Camiones Henschel 33D
7 Motos sidecar BMW
13 Motos BMW
4 Vehículos Blindados
Todos estos Vehículos están en la Escuela de Motorización
#Escuela Militares
La dirección esta bajo las Ordenes de un Comandante de Entrenamiento Militar bajo las ordenes del Inspector General de las Fuerzas Armadas
Escuelas
Escuela Militar (400 estudiantes)
Colegio de Estado Mayor (52 estudiantes)
Cursos de Artillería (3 cursos desde 2º Teniente hasta Comandante) (84 estudiantes)
Cursos Especiales de 12 meses desde 2º Teniente hasta Capitán (11 estudiantes)
Cursos de Oficiales de Reserva (25 estudiantes)
Cursos de infantería para Cadetes de 18 a 24 años (3 Compañías)
Escuela de Motorización
Escuela de Caballería
Escuela de Artillería
Escuela de Señales
Escuela de Suboficiales
Escuela de Aviación
Existen cursos de 4 semanas durante 2 años para Universitarios en las que salen como Reservistas
El colegio de Estado Mayor esta basado en el modelo Chileno-Prusiano ya que a Principios de siglo hubo una Misión Militar Chilena ,en 1939 había una Misión Militar Norteamericana
Personal
Oficiales 1.385 hombres
Tropa 14.810 hombres
Total 16.195 hombres
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura?)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Jumin 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C, P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Jumin 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Marina de Colombia 1939
Personal
Oficiales 216 hombres
Tropa 1.413 hombres
Total 1.629 hombres
Existe un Batallón de Infantería de Marina
Fuerzas (numero/ tipo/ clase/ desplazamiento/ año de botadura)
2 Destructores Antioquia 1.219 ton 1932
2 Dragaminas Mboot16 535ton 1918
3 Patrulleras Junín 120 ton 1925
1 Patrullera Mosquera 230 ton 1912
3 Patrulleras Fluviales Cartagena 142 ton 1932
Aviación Naval
Material (marca/ modelo/ años de servicio/ numero)
Consolidated P2Y- 1C , P2Y-3 32/48 1 Naval
Dornier Do 16 Wal 32/46 4 Naval
Junkers K-43do Guacamaya 32/40 3 Naval
Hay una Escuela Naval en Cartagena
Y en 1939 una Misión naval americana en el País
Jane`sFighthingShips/Aircraft WWII
Statesman`sYearbook 1935
League of NationsYearbook 1938-39/1939-40
Enciclopedia Espasa Hispanoamericana Tomos Generales Apéndices y Anexos hasta 1936-1939
Bases Navales del Mundo Almirante Fioravanzo 1941
Almanaconavale 1939-1941 marina italiana (museo naval San Sebastián están)
Los enlaces no son todos los que querían pero es que desde que cogí los datos hace ahora 7 años el primero han cambiado mucho las cosas
El principal enlace es el libro en pdf del anuario de la liga de naciones de 1938-1939-40 que hay que bajarlo poniendo
Armamentsyearbook y empieza uno por uno cada país desde 1924 hasta 1940
Esta compilación de datos no la he hecho yo, pero estas y otros “lamentables” análisis, que nos dicen la verdad, las estudiaré en detalle, demostrando tesis central del presente análisis. (Esta información se encuentra www.foromilitar.ua.com)
(3) Wobst. “Hundir el barco antes que entregarlo: mercantes del Eje en el Caribe 1939-40”. http://mundosgm.com/otros-frentes/h...l-eje-en-el-caribe-1939-40/msg50042/#msg50042
--- merged: Apr 9, 2012 9:04 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XVI).

Por Kelder Toti.



El Capitán que perdió la guerra.

(1) Esta información me fue referida por el propio Dr Rojas Contreras.
(2) “Tremendo plan de sabotaje y terrorismo nazi descubierto en Venezuela”. El País. Caracas 26 de Mayo de 1945. Tomado de la “Historia Gráfica de Venezuela. El Gobierno de Medina Angarita Mayo 1941-Octubre de 1945”. Compilación de José Rivas Rivas. Tomo II. Ediciones Torán C.A. Pág 204-205.
(3)Ibid.
(4) Se ha especulado que Pedro Estrada, llegó a ocupar un cargo en Scotland Yard, cosa totalmente infundada, se puede verificar en el acta de registro del M.I. 5, y formaba parte de su leyenda para disfrutar de su exilio dorado
(7) Agustín, Blanco Muñoz. “Habla el General Marcos Pérez Jiménez”. P 216
(8)Golpe de Estado de 1945 en Venezuela. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_1945_en_Venezuela

El Buldózer Armado.

(1)Golpe de Estado de 1948 en Venezuela. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_1948_en_Venezuela
(2) Héctor Bencomo Barrios. “Fuerzas Armadas”. Diccionario de Historia de Venezuela. Tomo II. 2 da Edición. Editorial Fundación Polar. Caracas Año 1997. Pág416.
(3)Héctor Bencomo Barrios. “Fuerzas Armadas”. Diccionario de Historia de Venezuela. Op Cit Pág 416.
(4) Álvaro García Castro. “Los Monjes, archipiélago de”. Diccionario de Historia de Venezuela. Editorial Fundación Polar. Tomo II. Editorial: Fundación Polar. Caracas Año 1997. Pág 1023.
(5) Agustín, Blanco Muñoz. “Habla el General Marcos Pérez Jiménez” P 190
(6) Magaly Montes. http://www.anajuliajatar.com/index.php/2008/07/07el-desfile-politico-militar-ique-verguee?blog=5
(7) Agustín, Blanco Muñoz. “Habla el General Marcos Pérez Jiménez”. P 217
(8) Agustín, Blanco Muñoz. “Habla el General Marcos Pérez Jiménez”. P 217
(9)Golpe de Estado de 1958 en Venezuela. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_1958_en_Venezuela

El Jefe Decide

(1) La tragedia de la República Dominicana, bajo la férrea dictadura de Leonidas Trujillo, son los desmanes del autoritarismo, el servilismo de los dominicanos, los atropellos continuos de sus hermanos y Trujillo; la obsesión criminal de Johnny Abbes hacia los opositores como director del SIM; la hegemonía familiar de los Trujillos en la vida de lo dominicanos; el asesinato por los golpistas asesorados por la CIA, que deshacerse de un incomodo enemigo y las represalias de los trujillistas a los complotados; y las maquinaciones de Joaquín Balaguer, para despojar del poder a los Trujillos. La maldad de Trujillo justifica la intervención de los norteamericanos, que desmontarán al Trujillismo sin Trujillo, que los demócratas dominicanos convirtieron a la isla en el burdel del Caribe, entregada a la política Americana. Él omitió el progreso y riqueza alcanzado en aquel tiempo, que no ha sido igualado todavía, haciéndose el cegato ante la cantidad de dominicanas que tienen que vender su cuerpos en la puerta del Sol, que El Chivo se llevara a las criollitas a la cama, es algo diabólico, pero convertir al país entero en un prostíbulo, parece que no lo es. La de Chapita atribulado por las maniobras de la Iglesia y de la CIA, utilizando como marionetas a los opositores. La familia de Trujillo que disfrutará el poder, y posteriormente se doblegará ante Balaguer, y la del maquiavélico poeta, el "vencedor" eterno de las elecciones dominicanas, reforzando las descripciones de los crímenes de Trujillo y de su claque, pintando una realidad blanco y negro, que obligue al lector a tomar partido, de ahí el impacto de las torturas que somete "el sádico" Johnny Abbes a los opositores, dejando de lado, que en su tiempo Trujillo era más popular de lo que hoy es. Con diálogos concisos y directos, no escapa ningún personaje de su pluma. Y refresca el discurso usando rupturas del tiempo en forma circular, para que el lector, esté obligado a imbuirse en la lectura, y a no escapar de ella. Joaquín Balaguer afianzó en compañía de los criollos, un régimen corrupto y asesino, que mataba a los intelectuales y periodistas, en nombre de la Democracia, quizás las bajezas que sometía Chapita al pueblo, al menos lo hacía por la Grandeza de la República Dominicana, sería bueno preguntarse por la ética, a la que ha llegado la isla, y en nombre de qué lo hacen, que no sea la subsistencia diaria. Así no es extraño que muerto Trujillo, esta volviera al poder, y comenzara una lucha intestina entre Trujillistas y Antitrujillista, que legitimó la ocupación americana. Es común que las humillaciones que somete los Dictadores a la Elite Blanca, es para probar su lealtad e identificar a los posibles traidores, ya que ella se juega entre la adulación y la traición, buscando cualquier excusa para volver al poder, siendo un núcleo volátil en la política Latinoamericana, de ahí que todo intento de llegar de asentar un régimen que mantenga la dignidad de estos pueblos tiene que venir de Dictadores blancos extremadamente eficiente, no solo en acabar con los opositores sino también en darle bienestar y riqueza a los pueblos, el ejemplo de Fidel Castro o Augusto Pinochet, es aunque parezca mentira, es una dura realidad. La majestad de su gobierno, obras y errores, permiten recordarnos con nostalgia su era, que se puede apreciar hasta en las alcantarillas de Santo Domingo.
(2) Casto Ocando Hernández. “La ayuda venezolana que consolidó a Fidel Castro” Quinto Día. Año 12, N· 579, página 18-19. Caracas, del 11 al 18 de enero 2008. pp 18.
(3) Op Cit pp 19.
(4) Ibid. pp 18.
(5) Ibid pp 18-19.
(6) Ibid pp 19.
(7) Esto fue contado por el Doctor Pedro Soret Rivero, asistente de la defensa
--- merged: Apr 9, 2012 9:06 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XVIII).

Por Kelder Toti.


Las Invasiones de Fidel

(1)Guerra de Guerrilla. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_guerrillas
(2) El Carupanazo. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carupanazo
(3) El Porteñazo. http://es.wikipedia.org/wiki/El_Porteñazo
(4) La OEA deroga resolución que expulsó a Cuba
http://foros.monografias.com/printthread.php?t=52004
(5) Julio Escalona. Machurucuto la invasión. Fecha: 15 de Mayo del 2007 http://www.aporrea.org/oposicion/a34697.html
.
El Pago de los Traidores.

Márquez, Oscar J. “El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte II”. Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada de 2 de enero de 2009, consultado el xx / xx/ 2009. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html

Blanca juega a la guerra.

(1) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. p 98 -101.
(2) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op Cit. p 101.
(3) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op. Cit. p 103.
(4) Olivella, Jorge Bendeck. “La Corbeta solitaria”. Op. Cit. p 103.
(5) Para demostrar tal asertos que estoy diciendo, los F-16, carecen de los soportes de bombas para atacar objetivos navales, ya que la venta de los F-16 era para hacerle frente a las incursiones de los bombarderos Su-22, Mig 23 y Mig 25, proveniente de Cuba que intentarían incursionar en las costas venezolanas, no para atacar objetivos navales.
(6) El historial de la Fuerza Aérea fue pensada en sus inicios por José Vicente Gómez. Fue fundada el 10 de Diciembre por el Coronel David López Enrique, con la participación de asesores de la firma francesa de aviación Farman, que contrata en la República de Francia, recibiendo no solo personal instructor y técnico sino también pilotos. Las primeras adquisiciones fueron los aviones Caudro G-3 monomotor (1920) y posteriormente los hidroaviones bimotores G-4 (1922), fue la dotación de la Base Escuela de aviación Marítima, la asesoría francesa dura entre 1921 a 1929 y la Alemana entre 1930 a 1933. Su primera actuación fue durante la invasión del Falke, fue incapaz de detener el desembarco de Carlos Delgado Chalbaud en Cumaná, una de las razones para prescindir de la asesoría francesa y contratar la asesoría alemana. Más adelante llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938 a 1940) constituida por el Teniente Coronel Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, el resultado de la enseñanza es que se dedicaron a misiones de reconocimiento en el Caribe, dada su escaza eficiencia combativa, obligó a los americanos instalar bases aeronavales en el país, y trajeron dirigibles. El 13 de Enero de 1944, llega la Misión Aeronáutica Norteamericana, en una crisis por falta de piezas y repuestos a consecuencia de la II Segunda Guerra Mundial, dado su escaso aporte a las operaciones aliadas, se negaron los aliados a prestarle cualquier tipo de colaboración en ese aspecto. En los años sesenta se amotinaron varias veces, y los americanos tuvieron que traer pilotos puertorriqueños, para enfrentar los alzamientos, y a la guerrilla de la FALN, nadie dice que la FAV posee de 140 a 160 aparatos, y solo pueden volar unos 40 aparatos en promedio, dada la falta de mantenimiento y supervisión. El circo de las acrobacias o los entrenamientos con la flota Americana RED FLAG fue eso, puro circo, su nivel de combate siempre ha sido bajo, es actualmente su hoja de figuración con la Fuerza Aérea Roja. www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_fuerzas_armadas4.html
(7) http//es.wikepedia.org/wiki/Crisis_de_la_Corbeta_ Caldas
(8) http//es.wikepedia.org/wiki/Crisis_de_la_Corbeta_ Caldas
(9) Rafael Rivas-Vasquez. “El Sacudón: El día que bajaron los cerros”. Febrero de 1999. www.amigospais-guaracabuya.org
(10) http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo
(11) idem. http://es.wikipedia.org/wiki/Caracazo

Cararabo: La Encrucijada.

(1)Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI.
(2) Op Cit.
(3) Ramón Meneses. “Oficial Jefe de Cararabo abandonó a sus soldados”. El Nacional. Miércoles 29 de Febrero del 1995. Págs 1. Numero 18.501. Año LI.
- El Sargento declara en la entrevista: “Uds estaban equipados para responderle a un ataque
- “Responde el sargento: Claro que sí…. Pero contra ellos no teníamos vida.
-“Que les ordenó el teniente que les comandaba
- “Ese guevón se tiró al río. Se fue para el coño… ese guevón nos dejó solo, otros le siguieron después y se salvaron, pero nosotros los heridos, nos salvamos porque los guerrilleros no nos remataron al creernos muertos.”
(4) Freddy Torres. “Guerrilleros abrieron tres cadáveres de los efectivos de la Armada” EL Nacional. Martes 28 de Febrero de 1995. Cuerpo D Pág 2 Numero 18.500. Año LI. Op Cit
(5)
--- merged: Apr 9, 2012 9:08 PM ---
Una Historia Militar de las Fuerzas Armadas (XIX).

Por Kelder Toti.


(6) Balance de Poder (En caso de Posible Conflicto Regional)
Fuerza Aérea
Tienen operativo 14 aviones F-16 del tipo A y B, sin misiles Siderwinder o Sparrow, solo lo pueden utilizarlos como aviones de reconocimiento y bombardeo ligero.
Los 24 Su 30, solo pueden operar aquellos que pueden volar con pilotos entrenados en Rusia, en total son utilizados unos 24 aparatos, las tripulaciones venezolanas no tienen la levadura para un caza pesado, y su entrenamiento es muy precario.
Los 15 cazas F-5 solo funciona un puñado de aparatos, no se le hace ningún tipo de mantenimiento, por falta de repuestos.
De los 30 aviones de apoyo cercano, solo funcionan 12, con pilotos y copilotos, su capacidad aproximación y puntería es mediocre, y Brasil retarda la entrega de repuestos, negándose a entregar repuestos de los sistemas de armas no solo de los aviones Tucanos sino también Tanques Ligeros.
Se modernizaron 5 Broncos OV-10 y se les dio habilidades nocturnas.
Existe operativo un escuadrón de 18 aviones K-8 W de entrenamiento.
Para sustituir por falta de repuestos los 6 Lockheed Martin C-130H Hércules, se compraron 8 aviones de transporte mediano Shaanxi Y-8. Además cuenta actualmente en su inventario con aviones cisterna Boeing 707-320C y de transporte ligero Shorts SD-3-60-300.
El inventario de aeronaves de ala fija lo conforman aviones de transporte ligero PZL M-28 Skytruck, IAI 201/202 Arava, Beechcraft BE-200 Super King Air y BE-90 King Air, así como, de enlace y entrenamiento Cessna CE182 y CE206. En materia de aeronaves de ala rotatoria de transporte Agusta/Sikorsky AS61D, Bell 412SP/EP y Bell 206 Jet Ranger.
Posee diez radares chinos de última generación móviles de largo alcance, siete modelo JLY-11 3D y tres JY-1B.
Marina de Guerra
De las 15 Patrulleras funcionan 14, pero no poseen mandos agresivos, ni mucho menos tripulaciones entrenadas, ni las tácticas que les permita prevalecer en un ataque bucanero, careciendo de armamento pesado para un combate naval.
Las 6 Fragatas Misilisticas de la clase Lupo, de las cuales 3 están varadas; solo 2 funcionan a velocidad de crucero, sus portadores de mísiles; ni sus tripulaciones y sus mandos son totalmente incapaces en una guerra a alta velocidad.
Las 8 Patrulleras de zona exclusiva, vienen solo con un cañón de 76 milímetros, ya que los españoles se negaron a dotarlas de armas antisubmarinas, misiles y baterías antimisiles, es muy poco lo que podrán hacer en un combate naval. Los patrulleros tipo Avante 2400 / clase Guaiquerí, desplazan, 2450 toneladas a plena carga. Miden, 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Están armados con un cañón Otobreda Super Rapid 76/62 mm, un cañón Oerlikon Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm; asimismo, disponen de un hangar y una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. La dotación la conforman 72 efectivos, hombres y mujeres.
La Marina dispone de una apreciable fuerza anfibia, compuesta por cuatro buques LST de la clase Capana y construidos en 1984 en Corea del Sur: Capana (T-61) y Esequibo (T-62), entregados el 24 de julio del citado año; Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64), entregados el 1 de noviembre siguiente. Tiene un buque de apoyo logístico de flota llamado Ciudad Bolívar (T-81), asimismo construido en astilleros de Corea del Sur.
De los 3 Submarinos, uno fue reparado uno y otro entró a gradas para su repotenciación.
Posee 30 lanchas de reconocimiento costero, sin capacidad de participar en combate naval, armadas de ametralladoras ligeras.
Ejercito.
Los 84 Tanques AMX 30 no son aptos ninguno para el combate, ya que en la modernización, los contratistas Vam Dam, partieron el chasis en dos, lo que indica que no resistirían el impacto de un RPG, ni mucho menos de un misil contracarro, carecen de mira láser, están ubicado en Maracaibo.
Se posee 92 Tanques T-72 con un cañón de 125 milímetro, mira láser y ladrillos de protección antitanque.
De los 300 Vehículos de transporte utilitarios solo funcionan unos 200, y están armados con ametralladoras ligeras.
Los 500 a 700 vehículos Tiuna, en sus diferentes versiones, los dedican para transporte y vigilancia, sin armas, solo 50 están operativos en la frontera armados de ametralladoras ligeras y misiles contracarro.
Ejército venezolano tiene 120 vehículos de este modelo, en tres versiones: BMP-3 (Combate de Infantería), BMP-3K (Puesto de Comando), y, Brem-L (Recuperador).
Se tiene operativos 51 helicópteros para los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas: 36 multipropósito Mi-17V-5, 10 de ataque Mi-35M2, 3 de transporte pesado Mi-26T2 y 2 Mi-172VIP para uso presidencial. Asimismo, compró 3 Mi-172-3/SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Instituto de Aeronáutica Civil.
Los cañones antiaéreos no poseen ni munición ni repuesto dado el bloqueo de la Saab y Bofors, ya que se sumaron al embargo norteamericano, por eso compraron 100 mísiles SA-16 Igla y baterías Zsu-23.
Se compraron 300 cañones de 23mm con fines antiaéreos y de apoyo a infantería, ordenándose conjuntamente la fabricación de 300 vehículos TIUNA adicionales.
Las tropas del Ejército y la Infantería de Marina poseen gran cantidad de equipos de visión nocturna, apuntadores láser TSL-02 y miras Red-dot PK-A; fabricados en Belarús.
El entrenamiento del Ejército es precario, a pesar de la sustitución del Fusil FAL por AK 103, solo se limitan a recibir órdenes, aceptar el orden cerrado y práctica de combate a campo abierto, con cierta irregularidad (una vez a la semana), son incapaces de soportar una línea de frente, o construir una trinchera, existe un intento de crear una fuerza de armas combinadas, pero sólo existe en el papel, mientras en las otras armas el entrenamiento es básico e intermitente, dependiendo de estado de humor del oficial encargado. El embargo norteamericano es altamente letal, dada la fatal de repuesto, y su incapacidad de sustituir o fabricar las partes, lo que demuestra sus carencias, en un Ejército esto no habría tenido mayor significación, pero dado lo indolente de su Estado Mayor, y lo corrupta de su oficialidad es poco lo que se puede hacer.
Posee 64 Batallones, (Ejército, Reserva y Guardia Nacional), pero su capacidad operativa no pasa de 23 Batallones. Las deserciones, robos, delitos comunes tanto del personal de tropa como oficialidad son comunes, un ejemplo de ello es la Policía Militar, que es utilizada para asesinar a niños predelincuentes, a la Guardia Nacional que trafica con estupefacientes y asesina a bandas rivales, etc; en su rutina de entrenamiento, la Reserva y la oficialidad del Ejército se entrena asesinando a los indigentes. Existen grandes fricciones entre el Ejército y la Reserva, porque esta última amenaza de desplazarlo en el presupuesto y el favoritismo de Hugo Chávez, los instructores de la Reserva son cubanos e iraníes, y se esfuerzan en darle cierta mística militar, cosa que es mal vista por las demás armas. Se espera de 2 a 3 años para que como fuerza esté operativa completamente, es factible de darse un conflicto resuelvan sus diferencias a tiros.
Policías
El solo peso de la Policías, se estima en 480.000 efectivos, activos y retirados, siendo una fuerza estratégica, mejor capacitadas, con un entrenamiento superior en combate urbano y en combate a quema ropa, es probable que en un levantamiento de la población, se coloque a favor de esta o en contra de los militares, en una invasión se pondría al lado del invasor, se espera superar esta etapa crítica con la Policía Nacional, que la desarmaría y controlaría adecuadamente.
El Alto Mando, carece de la experiencia, las tácticas y una estrategia coherente que le permita defender el territorio, ni mucho menos atacar a otro país, el ataque de los campesinos colombianos a Puertos Contreras demuestra muchos el acierto anterior, el concepto de guerra asimétrica, ya que para ser implementada tendría que ser un ejército endurecido. A pesar de las compras de armamento a: Bielorrusia, Rusia y China, su problema consistirá en los repuestos, personal capacitado y lo alegado de sus bases de suministros, ya que todos los repuestos son importados, es poco probable que se puedan abastecer de esos países dado lo alejado que están, al tener en una guerra cortadas sus comunicaciones, la negativa de sus principales aliados de darle asistencia militar denota su voluntad de no molestar a los Estados Unidos, dado que eso implicaría un enfrentamiento con ellos, también existe una acuerdo de vender sistemas de armas y en las cantidades necesarias, que no representen una amenaza para la región, un ejemplo de ello es la compra de 3 Submarinos de clase Kilo, para defender adecuadamente el litoral, se necesitarían de 54 submarinos o la venta de baterías misilísticas SS-300, se necesitan dada las dimensiones del país 45 unidades, pero solo venden 21, y cosas de ese estilo.
Las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela tiene en el papel 546.000 efectivos, de los cuales supuestamente 346.000 son reservistas y el resto efectivos militares, la verdad es que nómina fantasma para enriquecer a la oficialidad y negociar la comida de los alimentos de la tropa, las fuerzas conjuntas no alcanza a los 170.000 efectivos y 125.000 reservistas poco entrenados y mal dirigidos.
Las Fuerzas Armadas de Colombia pueden atacar con doce divisiones en un frente restringido, que es lo más probable en una guerra de movimiento, disponiendo dos en el centro, y dos en los flancos y 4 en la reserva que viajaría en primera línea, en un frente no mayor a 15 Kilómetros, más 2 divisiones de aprovisionamiento, su problema consistiría brindar la logística, es factible que las Fuerzas Armadas Venezolanas coordinen sus operaciones con las FARC y el ELN, atacando su cadena de suministros.
La propuesta Venezolana es no incursionar por tierra ni por mar en territorio Colombiano. Mas bien, atraer el ataque de la infantería colombiana a las tres zonas donde se les podría destruir con facilidad, a saber, Zulia, terreno abierto y semi desertico, Lara, iguales condiciones, Y Guayana, con mas selva. El plan prevee formar frentes curvos, de infantería atrincherada armada con el mismo fusil para todo el mundo, los AK de 7,62mm, ametralladoras MG tambien de 7,62mm y fusiles de francotirador tambien de 7,62mm (notese un solo tipo de municion que facilita la logistica) portan además los morteros cazador, fabricados en Venezuela, y los nuevos RPG rusos. pocos metros por detras de ellos, blindados, T-72B1, con cañon de 125mm que le permite disparar municion fragmentaria a gran distancia, especial contra tropas de infanteria, y que posee sistemas de vision termica, para disparar de noche o con cortinas de huma, tipicas en ataques de infantería. Estos tanques tiene por los flancos y retaguardia vehiculos tiuna, que portan tambien ametralladoras MG de 7,62mm y los cañones ZU-23 de 23mm para evitar ataques en el unico sitio vulnerable del tanque que es la retaguardia, pues los mismos son atrincherados con sacos de arena dejando solo la parte posterior libre para que abandonen la pocision rapidamente. En una segunda linea, se mantienen algunas tropas de infantería, resguardando una segunda pcision defensiva, que tiene los BTR-80A de 30mm, o los Scorpion 90 o los AMX-13 segun la unidad destacada, lista para apoyar la primera linea en caso de ruptura. En una ultima linea, Artilleria autopropulsada AMX-13 de 155mm o Mstas de 152mm o Smerch o Morteros autorpopulsados Grad, segun sea la unidad, dirigiendo el bombardeo a donde le dirijan los infantes de primera linea, junto a ellos, una estacion de helicopteros de ataque, para ataque directo y control de fuego de artilleria. El bombardeo aereo estaria a cargo de F-16, K-8w segun el teatro de operaciones. El canal de navegación del Golfo se protege con malla antisubmarinos, buzos de comando de la armada, un submarino en la salida del canal enaguas del lago y cuatro lanchas patrulleras, dos de cada lado del canal. El resto de la flota, se destaca al norte de la península de Paraguana, para atraer a la dos Fragatas colombianas que podrian incursionar hacia el Oriente Venezolano y poniendolas a tiro de la aviacion.

El ataque se realizaría solocon medios aereos. Atacando las dos bases donde colombia tiene sus Kfir. Disponiendo de 5 F-16 como bombarderos y 12 Su-30 como escoltas de superioridad aerea. Esto obliga a los Kfir a salir a combatir los Su-30, o a interceptar los F-16, si combate los Kfir, su base es bombardeada por los F-16, obligandole a dirigirse a bases mas al occidente, alejandolo del teatro de operaciones, si decide interceptar el F-16, queda expuesto al ataque del Su-30. Sin embargo, para garantizar el exito del plan, Venezuela necesita recibir los 24 Su-35 adicionales, y los 10 Mil mi 28, pues solo asi se pueden realizar todas las labores necesarias.

El movimiento defensivo colombiano, ante una penetración de fuerzas venezolanas, las tropas colombianas se mantendrían en sus bases esperando a ver por donde se iniciaría un ataque en suelo colombiano, en ese momento helitransportarían sus mejores tropas para tratar de atacar los flancos de esta incursión en su propio territorio, es la misma táctica que usan contra la guerrilla, esperan un golpe para descubrir donde están y luego la rodean, pero ellos no tienen los medios ni la capacidad para abrir un frente de batalla en un país vecino, para esto se necesita superioridad aérea , artillería autopropulsada, tanques pesados y defensa aérea, cosas que no tienen.
De darse una guerra de maniobras en un frente amplio es posible que los bolsones de resistencia de las FAN, se vuelvan un dolor de cabeza, ya que eso implicaría una mayor cadena de suministros, atascándose el ataque, la guerra no duraría más 15 días, en ese caso, es posible que Ecuador, Cuba y Nicaragua asistan a Venezuela, pero esta pudiera reforzar y defenderse en los frentes subsidiarios y vencer decisivamente en el principalmente.
The U.S. Army y The U.S. Navy: necesitaría 3 Divisiones Motorizadas y 4 Brigada de Operaciones Especiales para controlar, pacificar y disponer del país, la concentración del cuerpo expedicionario tardaría 25 días para ser reunido, con un lapso de operaciones de 10 días, desbandándose las Fuerzas Armadas de Venezuela al resistir durante un corto tiempo, su resistencia sería simbólica, la expedición norteamericana pudiera ser acompañado por Batallones de los países vecinos (México, Hondura Guatemala, Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, Guyana, Chile y Colombia), de darse un proceso de inestabilidad que suspenda el suministro petrolero y la tranquilidad del país, que justifique la intervención, dada la debilidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, avalado el proceso de pacificación por la OEA, en ese caso Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia rescindiría su apoyo a Venezuela, ante la posibilidad de ser atacados o sufrir represalias de los Estados Unidos.
La Noche de los Generales

(1) Rangel, Carlos. “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” Las Formas de Poder Político en América Latina. 9· Edición. Monte Avila Editores. Caracas. P 301. El autor dice lo siguiente “… muchos de quienes se han referido a Bolívar lo han hecho para auto justificarse, o para justificar a sus jefes, a sus caudillos. El dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) tenía como divisa una frase de Bolívar: “El mejor gobierno es el que produce la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de felicidad posible”, con la clara implicación de que el Libertador hubiera aprobado la suspensión de las libertades públicas en la Venezuela de 1952, la prisión, tortura. Exilio o muerte de los opositores (y además el peculado y el cinismo) como preferible al azaroso ejercicio de la libertad.” P 301. En este último aspecto discrepo totalmente del autor, una lectura de la Guerra a Muerte, de las ejecuciones en la Presidencia de Colombia, los asesinatos de los misioneros en Caruachi, la Invasión del Perú…. Dejan en claro los actos criminales del prócer, expediente que sería utilizado por la camarilla de Caracas y Valencia como excusa para desobedecer su voluntad en 1829, y separarse de Colombia.

Bibliografía.

Agustín, Blanco Muñoz. “Habla el General Marcos Pérez Jiménez”. Editorial José Martí. Caracas. 1983. P 431.
Ángel, Ziems. “El gomecismo y la formación del Ejército Nacional”. Editorial Ateneo de Caracas: Caracas. 1979. P 277.
Carlos, Rangel. “Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario” 9· Edición. Monte Ávila Editores. Caracas. P 301.
Eduardo, Mancilla Sánchez. “Enciclopedia Militar”. La Paz. P 432. 1988.
Eleazar, López Contreras. “El Presidente Cipriano Castro”. Ediciones de la Presidencia de la República.. Caracas. 1975
Fundación Polar. “Diccionario Enciclopédico de Historia Polar”. 2da Edición. Editorial Exlibri. Caracas. Tomo I. 1997.
José Rivas Rivas “Historia Gráfica de Venezuela. El Gobierno de Medina Angarita Mayo 1941-Octubre de 1945”. Tomo II. Ediciones Torán C.A. Pág 204-205.
Manuel, Caballero. “Gómez, el tirano liberal (Anatomía del poder). Editorial Alfa. Caracas. 2007. P 383.
Miguel, Hurtado Leña. “Historia de Venezuela 8”. 2 da Edición. Oxford University Press Venezuela. Caracas. P 224. 1999.
Pedro Grases y Manuel Pérez Vila. “Documentos que hicieron historia”. Fundación de la Academia Militar. Publicaciones de la Presidencia de la República. Caracas. Tomo II. 1967.
Pedro Arturo, Omaña. “Historia de la Artillería”. Caracas. P 314. 1948.
Rafael, Gallegos Ortiz. “El Cachorro Juan Vicente Gómez”. Editorial Fuentes (2da Edición). Caracas. P 206. 1977.
Ramón J. Velásquez. “La Caída del Liberalismo Amarillo”. 6 Edic. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 1988.

--- merged: Apr 9, 2012 9:09 PM ---
Esperando sus críticas y comentarios, se despide de ustedes.
Atentamente.
Kelder Toti
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
De producción nacional
La Fuerza Armada de Venezuela contará con 300 nuevos vehículos tácticos Tiuna

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tiuna_EjVen_01.jpg​
14/05/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) contará con 300 nuevos vehículos tácticos 4x4 Tiuna, que serán ensamblados en el país entre los meses de mayo y septiembre de 2012, según informa un nota de prensa de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
El Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los distintos componentes de la FAN. Se ubica en la categoría de las 3 toneladas de capacidad de carga. Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros. En su construcción se emplean partes importadas (Estados Unidos, México y Asia) y nacionales.
La serie militar comprende vehículos de distintas variantes: Comando, Comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.
La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). En 2009, la Cavim y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., en la que Cavim tiene el 51% de las acciones. Se estima, que a la fecha se han producido medio millar de Tiuna, en sus modelos civiles y militares.
http://www.x.com/?noticia=la-fuerza...ntara-con-300-nuevos-vehiculos-tacticos-tiuna
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Material sin precisar
Chavez anucia que Venezuela recibirá próximamente nuevos lotes de armamento ruso

http://www.x.com/wp-content/uploads/Chavez_AVN.jpg​
24/05/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció que próximamente arribará al país, un nuevo lote de armamento de fabricación rusa, para dotar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.
"Tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad defensiva del país, es decir, el poderío militar. Estamos seguros del apoyo a Venezuela de Rusia y China en todos los aspectos", dijo Chávez en cadena de radio y televisión. “Sin el apoyo de Rusia no tendríamos el poderío militar que tenemos ahora”, subrayó.
Chávez justificó la compra de material militar ruso, acusando a Estados Unidos de haber presionado a otros países proveedores, para que no le suministraran armamento a Venezuela: "Le prohibieron a las empresas brasileñas vender los aviones Tucano. Fue cuando comenzamos a acercarnos con Rusia. Esa relación estratégica se va a profundizar aún más", expresó. El presidente venezolano no precisó el tipo de armamento que se recibirá de Rusia.
A le espera de helicópteros rusos
Por otra parte, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú, indica en un informe sobre las exportaciones rusas de helicópteros militares, que existe un “contrato en curso” para el suministro nuevos aparatos de ese tipo a Venezuela. Sin embargo, no se precisa ni modelo ni cantidades.
Lo único que cabe decir al respecto, es que continúa sin confirmarse, por parte de las autoridades venezolanas, la adquisición de diez helicópteros de ataque Mi-28NG Nigth Hunter, para la Aviación del Ejército. La compra, según informó en diciembre pasado Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material militar, se concretó en abril de 2010. Añadió la fuente oficial rusa, que los helicópteros estaban pendientes de entrega y destacó que Venezuela era el primer cliente internacional del Night Hunter.
http://www.x.com/?noticia=chavez-an...a-proximamente-nuevos-lotes-de-armamento-ruso
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La 25ª Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército de Venezuela recibe blindados BTR-80

(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas

La 25ª Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército venezolano recibió un lote de diez vehículos blindados de Combate de Infantería 8x8 BTR-80A, de fabricación rusa, destinados al 251 Batallón de Infantería Mecanizado General de División José Cornelio Muñoz con sede en sede en fuerte Moruto, Coloncito, estado Táchira.

La 25ª Brigada de Infantería Mecanizada tiene su comando en La Fría (Táchira). Es orgánica de la Segunda División de Infantería, cuyo Cuartel General está localizado en San Cristóbal, ciudad capital del referido estado andino y fronterizo con Colombia.

En el pasado mes de enero, la 25ª Brigada de Infantería de Caribes (Contraguerrilla), fue transformada en la 25ª Brigada de Infantería Mecanizada. Tras la restructuración correspondiente quedó conformada por: dos batallones de Infantería Mecanizada, un grupo de Artillería de Campaña de 105 mm, un grupo de Artillería Defensa Antiaérea, así como, por compañías independientes de Comando (Cuartel General), Abastecimiento y Transporte, Comunicaciones, Ingenieros de Combate, Mantenimiento, Francotiradores, Sanidad y un escuadrón de Caballería Motorizado.

Previamente, la 25ª Brigada había recibido material ruso de distinto tipo, como morteros remolcados 2s12 Sani de 120mm, cañones antiaéreos remolcados ZU-23/ZOM-1-4 de 23mm y camiones tácticos 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4.5-ton 4×4 Ural 43206, entre otros. Por otra parte, tiene previsto recibir nuevos lotes de BTR-80A y de vehículos blindados de Combate de Infantería BMP-3M, a fin de completar las dotaciones de sus unidades mecanizadas y motorizadas.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Anuncia nuevo armamento y equipos
Chávez anuncia la producción de fusiles rusos y muestra por primera vez el UAV Arpía

http://www.x.com/wp-content/uploads/Chavez_13JUN12_pp.jpg​
18/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez, acompañado del Alto Mando Militar, en una trasmisión en cadena por radio y TV desde la sede del Ministerio de la Defensa, hizo importantes anuncios sobre los proyectos que se adelantan en el país para la producción de armamento y material militar.
En el transcurso de su alocución, Chávez recalcó que se avanza en dirección al objetivo de "convertir a Venezuela en un país potencia". Asimismo, destacó los acuerdos en materia militar suscritos con Bielorrusia, China, Irán y Rusia y anunció que, recientemente, se formalizó el nuevo crédito por cuatro mil millones de dólares, otorgado por Moscú en el marco de la cooperación técnico-militar.
Chávez hizo un pase a las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en Maracay, estado Aragua, donde su presidente, general de brigada (Ejército) Julio César Morales Prieto, hizo la presentación de varios proyectos:
Fusiles y granadas
En primer término, se informó sobre las plantas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103/AK-104 y de municiones 7,62 X 39 mm, contratadas a Rusia. En la instalación de la planta de fusiles se ha avanzado en un 60% y en los próximos meses llegarán los equipos necesarios para completar los trabajos. A la fecha, se han ensamblado unos tres mil AK-103 y una vez concluida la planta, estará en capacidad de producir 25 mil fusiles al año. La planta de municiones, por su parte, producirá 70 millones de proyectiles al año.
Del mismo modo, se dio a conocer el desarrollo de la granada venezolana para fusil AK-103, construida en un 95% de polímero y con un sistema que le permite ser disparada con el proyectil del fusil. Tiene un alcance efectivo de 280 m y su radio de acción es de 10 m. Para el próximo septiembre está previsto el inicio de su producción, estimada en 18 mil unidades al año. Además, se mostró la granada de mano bivalente para uso militar.
En el mismo orden, se presentó el fusil para francotirador Catatumbo, en sus tres versiones 7,62x39 mm, 7,62x51 mm, 7,62x54 mm, además del prototipo de 12,5x99 mm (.50). La producción en serie del Catatumbo está prevista a iniciarse en septiembre.
Igualmente, se hizo mención de la planta de mantenimiento de equipos ópticos y optrónicos militares, construida con tecnología bielorrusa.
UAV Arpía
Fue mostrado por primera vez en público el vehículo aéreo no tripulado (UAV) Arpía, que no es más que la versión venezolana del modelo iraní Mohajer 2, cuyo ensamblaje se realizó en Cavim. No obstante, se aseguró que fue construido en el país empleando materiales compuestos y aluminios especiales de producción nacional. Será empleado para misiones de reconocimiento. El personal militar venezolano que participa en el proyecto fue adiestrado en Irán, según se informó.
El modelo presentado tiene una envergadura de cuatro metros y su longitud es de dos metros y medio. Alcanza una altitud de 11 mil pies y su autonomía de vuelo de 90 minutos. Dispone de un motor de dos tiempos y está dotado de cámaras de video y fotografía que permiten imágenes de alta resolución. Inicialmente, sólo podía realizar vuelos diurnos, pero se están adecuando los sistemas para posibilitar vuelos nocturnos.
Centro Industrial de Radiocomunicaciones
Chávez anunció la aprobación de 172,3 millones de dólares, destinados a Cavim, para instalar un Centro Industrial de Radio Comunicaciones, con tecnología china. El centro tendrá una producción inicial de dos mil equipos de radio al año y de cuatro mil en el cuarto año, de “cara a la exportación a naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y países de América Latina y el Caribe”. Habló, asimismo, de una fábrica de satélites.
Asimismo, aprobó 38,3 millones de dólares para la adquisición de equipos de campaña e instó a producir, en su totalidad, ese tipo de materiales en el país, para lo cual, dijo, se iba a conversar con Bielorrusia. No obstante, Cavim confecciona chalecos antibala para uso militar y policial, con asistencia china.
Otro aspecto tratado, fue el del incremento de la producción del vehículo multipropósito 4x4 Tiuna, en sus distintos modelos y variantes, tanto para uso militar como civil. Chávez dijo, que el vehículo ya había sido adquirido por Bolivia y que Argentina había mostrado interés tras haber sido probado en la Patagonia.
Foto: Prensa Presidencial.

http://www.x.com/?noticia=chavez-an...-rusos-y-muestra-por-primera-vez-el-uav-arpia
 
un par de notas donde tambien mencionan el interes por el TIUNA.

http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/20120614/154048533.html

http://america.infobae.com/notas/52378-Catatumbo-un-fusil-chavista-made-in-Venezuela








vercion mas grande



de pdvsa


saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Versión antiaérea
El Ejército de Venezuela recupera los vehículos blindados ligeros RBY Mk 1

http://www.x.com/wp-content/uploads/EV_RBY-Mk-1_JUN12_CEO.jpg​
21/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ejército de Venezuela está recuperando los vehículos blindados ligeros IAI/Ramta RBY Mk. 1, de fabricación israelí. Los trabajos se están llevando a cabo en los talleres del 108 Batallón de Apoyo Logístico General de División José Escolástico Andrade (Ciudad Ojeda, estado Zulia), unidad táctica divisionaria de la Primera División de Infantería (CG: Maracaibo).
Los RBY Mk. 1 que están siendo recuperados van a servir de plataforma a montajes dobles TCM-20 Mk.5 de cañones antiaéreos Oerlikon HS.404 de 20mm. Tanto los vehículos como los montajes les fueron transferidos al Ejército por la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).
A comienzos de la década de 1980, la FAV adquirió en Israel cantidades no especificadas de RBY Mk. 1 y TCM-20 Mk.5. Los vehículos han sido empleados para la protección de las bases aéreas (armados con ametralladoras de 7,62x51 mm) y como plataforma para los radares de alerta temprana Elta EL/M 2106. Por su parte, los montajes TCM-20 Mk.5 (remolcados) estaban asignados a la defensa antiaérea de las bases de la FAV.
Cabe señalar, que el Ejército también ha instalado montajes TCM-20 Mk.5 en vehículos tácticos 4x4 Tiuna, de producción nacional.
Foto: REDI Occidental/Comando Estratégico Operacional
http://www.x.com/?noticia=el-ejercito-de-venezuela-recupera-los-vehiculos-blindados-ligeros-rby-mk-1
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Comisión naval viajó a China
Chávez confirma adquisición de material chino para equipar a la Infantería de Marina venezolana

http://www.x.com/wp-content/uploads/EE-11_Urutu_-IM_Venezuela_AVN.jpg​
25/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció, sin mayores detalles, que la Infantería de Marina será reequipada con material de fabricación china.“China nos ayudará a potenciar la Infantería de Marina. El Alto Mando chino ya lo aprobó”, dijo Chávez durante una alocución trasmitida en cadena de radio y TV.
Cabe recordar, que en mayo pasado, el presidente venezolano autorizó 500 millones de dólares para el equipamiento y modernización de la Infantería de Marina.
No se ha precisado que tipo de material va a ser adquirido; sin embargo, a comienzos de este año, antes de concretarse la operación en China, se conoció que la Infantería de Marina estaba considerando comprar en Rusia vehículos blindados, obuses autopropulsados, lanzacohetes múltiples y morteros pesados, entre otro armamento.
Por lo demás, trascendió que, en fecha reciente, una comisión técnica de la Armada venezolana viajó a China para evaluar el material ofertado, además, que, al menos, tres modelos de vehículos blindados anfibios estaban siendo considerados.
Foto: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.x.com/?noticia=chavez-co...-equipar-a-la-infanteria-de-marina-venezolana
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Dos batallones
Chávez anuncia la adquisición de nuevos lotes de tanques rusos T-72B1 para el Ejército venezolano

http://www.x.com/wp-content/uploads/T-72_Chavez_24JUN12_PP.jpg​
26/06/2012
(x.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El presidente Hugo Chávez anunció el arribo al país, durante 2012, de un nuevo lote de tanques T-72B1, de fabricación rusa, destinados al Ejército de Venezuela.
“Este año deben llegar dos batallones más de tanques T-72, con los cuatro mil millones de dólares (del nuevo crédito) que aprobó Rusia”, dijo Chávez durante su discurso en el acto central de la conmemoración del Día del Ejército. Indicó, además, que había partido para Rusia la delegación oficial venezolana que iba a concretar las negociaciones.
Cabe señalar, que en marzo pasado se dijo que, con el arribo al país de 35 tanques T-72B1, se había completado la entrega al Ejército venezolano del total de los 92 ordenados en septiembre de 2009. Estos tanques, estaban destinados a reequipar a las unidades orgánicas de la 41ª Brigada Blindada (Cuartel General: Valencia, estado Carabobo) de la IV División Blindada (CG: Maracay. Aragua).
http://www.x.com/?noticia=chavez-an...ques-rusos-t-72b1-para-el-ejercito-venezolano
 
Saludos

Otros cien tanques rusos para Venezuela

Su firma, cuestión de pocos días, según un medio ruso


Publicado: 27 jun 2012 | 0:58 GMT Última actualización: 27 jun 2012 | 1:49 GMT 46 AFP / Presidencia de Venezuela Un contrato para el suministro de 100 tanques rusos a Venezuela podría firmarse dentro de pocos días, según una fuente diplomática venezolana. “Esperamos que en breve se suscriba un acuerdo sobre el suministro de armamentos rusos a Caracas, en particular tanques T-72B1V”, dijo la fuente citada por el diario ruso 'Kommersant'. Según el rotativo de negocios, la venta se realizará en el marco del préstamo ruso de 4.000 millones de dólares acordado en octubre pasado. El pasado mes de abril Rusia completó el suministro de 92 tanques T-72B1en el marco de un contrato del 2009. Venezuela es uno de los principales compradores de armas rusas. Caracas ha adquirido tanques, vehículos de combate de infantería, transportes blindados de personal, helicópteros, aviones de guerra y sistemas de misiles entre otros tipos de armamento.
Fuente:
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47964-Otros-cien-tanques-rusos-para-Venezuela
http://fuerza-armada-bolivariana.blogspot.com/2012/06/otros-cien-tanques-rusos-para-venezuela.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Chávez hace un cambio en el Ejército pensando en la sucesión

La noticia tal vez no sería demasiado importante sino fuera porque hay fuertes especulaciones sobre que será esa fuerza armada la que se hará cargo del Poder Ejecutivo venezolano si es que el “Comandante” no puede hacerlo como consecuencia de su enfermedad.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Venezuela fue aceptada este viernes como miembro pleno del Mercosur, pero su presidente, Hugo Chávez, no estuvo allí para abrazarse con sus pares de la Argentina, Brasil y Uruguay.
La salud del mandatario, afectada por un cáncer del que no se conoce del todo su magnitud, no le permitió acudir a la cita que hasta este viernes convocaba a los presidentes del bloque sudamericano en Mendoza.

Pero al mismo tiempo en que se conocía que Venezuela formará parte del Mercado Común del Sur, Chávez comunicó una medida que seguramente despertará suspicacias.

El presidente venezolano anunció la designación del nuevo jefe del Ejército. Ahora el general de División Carlos Alcalá Cordones será el nuevo Comandante General de esa rama de las fuerzas armadas.

Chávez informó su decisión durante una entrevista telefónica con el canal Telesur.

La noticia tal vez no sería demasiado importante sino fuera porque hay fuertes especulaciones sobre que será esa fuerza armada la que se hará cargo del Poder Ejecutivo venezolano si es que el “Comandante” no puede hacerlo como consecuencia de su enfermedad.

Chávez es un militar. Es un coronel retirado. Fue despojado de su cargo cuando encabezó el intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Por el episodio fue encarcelado, y tras cumplir su condena se dedicó de lleno a la política.

Por eso no debe llamar la atención la fuerte reivindicación que últimamente ha hecho Chávez de las Fuerzas Armadas de su país. "A la burguesía venezolana, a los pitiyanquis, a los que andan tratando de armar un plan violento de desestabilización, quiero recordarles que esta no es una revolución desarmada, una vez más se lo digo, hoy las fuerzas bolivarianas están elevadas a la enésima potencia", dijo antes de uno de sus viajes a Cuba, donde realiza su tratamiento.

Chávez también destacó el potencial del Ejército venezolano actual, integrado por mujeres y hombres a quienes reconoció como “la esperanza de un futuro junto al pueblo”.

Cuando tuvo que agradecer el apoyo brindado para su recuperación, no dudó el mandatario bolivariano en equipara a su "amado Ejército" con Dios y con su familia.

La relación entre Chávez y su "amado Ejército" es por demás estrecha. A eso se debería que el jefe de gobierno venezolano prefiera, eventualmente, depositar el poder en manos de los militares. Y tal vez, este cambio en la cúpula del Ejército esté emparentado con esas versiones que circulan en Caracas.
urgente 24
 
Saludos

Estamos cerca de la fecha del 5 de Julio fecha patria, es normal que el presidente nombre a nuevos miembros de los componente de la fuerzas armadas de Venezuela, lo demás son especulaciones para tratar de mantener una matriz de un presidente "moribundo" con lo que la oposición esperar recuperase de lo mal que va en las encuestas.
 

Saludos

Chávez ratifica a titular del ministerio de Defensa y parte del Alto Mando Militar

Caracas, 30 Jun. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ratificó en su cargo al titular del Ministerio de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y a parte del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El almirante Diego Molero Bellavia permanecerá en su puesto como comandante general de la Armada Bolivariana. Igualmente, se mantendrá el mayor general José Pérez Escalona al frente de la Aviación Militar y Juan Romero Figueroa continuará comandando la Guardia Nacional Bolivariana.
La Milicia Bolivariana seguirá al mando del mayor general Gustavo González López y al frente del Comando Estratégico Operacional de la FANB estará el general de división Wilmer Omar Barrientos Fernández, cuya designación fue anunciada por el Jefe de Estado el pasado viernes durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores.
Durante la reunión en la sede de Gobierno, el mandatario indicó que está analizando los ascensos en el sector castrense, y adelantó que el próximo 5 de julio ratificará oficialmente en su tren ministerial al actual titular de Defensa.


 
Arriba