Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Es que se necesita tiempo no sólo para tener los diseños de los buques, sino también para poder adecuar las instalaciones del SIMA para la construcción de tales buques. Esperemos que en los próximos meses tengamos noticias progresivamente de las características, sistemas y armas.


Futuros submarinos de 1200 toneladas? Yo creo que hay un error ahí. A estas alturas del partido, debería ser de 1800-2000 toneladas al menos, considerando que la flota sería de 4.

Saludos
Tendremos que tener paciencia, por ejemplo recuerda que antes se mencionaba que se construirían 4 LCU de 600Tn y ahora se menciona que son de 1,500Tn
 

SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries firman contrato para la construcción de embarcaciones​


Con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, SIMA PERÚ de la Marina de Guerra del Perú y la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries suscribieron un contrato para la construcción de embarcaciones que fortalecerá la industria nacional y naval de país.

 

SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries firman contrato para la construcción de embarcaciones​


Con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, SIMA PERÚ de la Marina de Guerra del Perú y la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries suscribieron un contrato para la construcción de embarcaciones que fortalecerá la industria nacional y naval de país.

Interesantes imágenes de cómo podrían ser las embarcaciones - esto es indicativo, pues se va a definir armamento y sistemas en los siguientes meses. En todo caso, por lo que se puede ver en esas imágenes:

- La imagen de la fragata presenta a proa una pieza de 76 mm y al menos dos clases de VLS a proa, lanzadores de SSM detrás de la chimenea, lo que parecería ser un CIWS encima del hangar y helipad amplio (diría, para un helo pesado tipo H215 o similar). Veremos si la MGP prefiere a proa una pieza de 127 mm o más bien una de 76 mm tipo Strales para funcionar como CIWS, y qué tipo de SAM se utilizaría.
- La imagen de la OPV muestra como armamento una RWCS a proa (de 30mm?) y dos RWCS más pequeñas en las bandas (de 12.7mm?). Creo que esto sería acorde con las misiones que se esperan de una OPV. Personalmente, si se le quiere dar más 'punch', por qué no cascadear la pieza de 76 mm de las restantes clase Velarde, y pasar el RCWS (de 30 mm?) encima del hangar.

Saludos
 
Misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III - Fragata Lupo de la MGP
 

Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arriba a Paita​



20 de abril de 2024 - 11:36 p. m.

Tras dejar Balboa, Panamá, el último puerto extranjero, y cruzar la línea ecuatorial en el marco de su primer e histórico viaje de circunnavegación, la mañana del 20 de abril el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” arribó al puerto de Paita en Piura, en medio de un caluroso recibimientos por parte de la población y sus autoridades.

El majestuoso embajador del mar, con la tripulación cubriendo puesto de maniobra en sus mástiles y entonando el Himno Nacional, hizo su ingreso triunfal con la satisfacción de su tripulación por la misión cumplida.

En Paita, el navío fue recibido por las autoridades políticas y militares locales, entre ellas el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado; el Director General del Personal, Vicealmirante Percy Pérez Bramosio; el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Bottger Garfias, y el Comandante de la Primera Zona Naval, Contralmirante César Del Alamo Carrillo.

En su estadía en puerto, abrirá sus puertas a la población en general el sábado 20 y domingo 21, para que tengan la ocasión de conocer las características del emblemático buque peruano, el navío escuela a vela más grande del mundo.

Como se recuerda, el B.A.P. “Unión” zarpó el 17 de junio del 2023 con un sueño, unir al mundo a través del mar. Ha visitado 21 puertos extranjeros de 15 países, en los que ha mostrado la riqueza milenaria de nuestra cultura y los productos de exportación. Además, ha navegado cerca de 36,000 millas náuticas.

Su próximo destino antes de llegar a Lima, el 27 de abril, es el puerto de Chimbote.

Cabe destacar que en el litoral norte, la imponente unidad fue recibida por la fragata milisera B.A.P. “Mariátegui”, que la acompañará hasta su arribo a puerto. En su tránsito, desde Cabo Blanco en Talara hasta El Ñuro en Los Órganos, se sumaron las naves pesqueras, mercantes, deportivas y artesanales que conforman la comunidad náutica de Piura. Ellas dejaron sonar sus sirenas en señal de gratitud y orgullo hacia el velero nacional por haber encumbrado la imagen del Perú y de la Marina de Guerra en los mares del mundo.





 

Escuela de Operaciones Especiales inicia Semana de Entrenamiento Intensivo 2024​



24 de abril de 2024 - 3:59 p. m.

La Escuela de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú dio inicio el 22 de abril a la Semana de Entrenamiento Intensivo, donde participan 44 alumnos del curso Nº 74, quienes se enfrentarán a un riguroso programa que pondrá a prueba sus capacidades físicas y mentales.

Durante esta intensa semana, los alumnos deberán demostrar su habilidad para trabajar en equipo, su liderazgo en situaciones de alta presión y su capacidad de toma de decisiones rápida y efectiva. Ellos serán sometidos a un estrés de combate extremo; se pondrá a prueba su resistencia física y mental mientras enfrentan situaciones simuladas en condiciones adversas. El objetivo es prepararlos para su optimo desempeño como operadores especiales.






 
En la bahía de Ferrol, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, subió a bordo del B.A.P. Unión, donde saludó a su tripulación y dio la bienvenida a las autoridades regionales, destacando la exitosa hazaña de la circunnavegación, que difunde la imagen de la Marina de Guerra y del país en 21 puertos de 15 países.




 
El Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, realizó una visita al centro de operación de los Servicios Industriales de la Marina en Chimbote, para inspeccionar el avance de la construcción de las patrulleras marítimas B.A.P. Río Huarmey y B.A.P. Rio Nepeña.





 

Delegación de la Marina de Guerra del Perú participa en el Simposio Naval del Pacífico Occidental en Qingdao, República Popular China​



25 de abril de 2024 - 3:33 p. m.

Con motivo del décimo noveno Simposio Naval del Pacífico Occidental (Western Pacific Naval Symposium - WPNS), celebrado en Qingdao, China, del 21 al 24 de abril, la delegación institucional, encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, participó en la revisión de las actividades desarrolladas en los Talleres 2023 y 2024, en la revisión del estado de avance y aprobación de los documentos discutidos en los Talleres de preparación previos, y en el desarrollo del seminario de alto nivel titulado “Océanos con un futuro compartido”.

En la primera parte, se presentaron los reportes de los talleres preparatorios de Lima-Perú 2023 y de Nanjing-China 2024, así como el estado de avance de las actividades técnico profesionales relacionadas al WPNS. El Contralmirante Oscar Oliva Angulo, estuvo a cargo de la presentación de las actividades y de los avances alcanzados en el Taller WPNS de Lima, el cual fuera organizado por la Escuela Superior de Guerra Naval y llevado a cabo del 22 al 24 de agosto del 2023, en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú.

Posteriormente se revisaron y sometieron a votación los documentos “endosados” (validados por los participantes por consenso) en los talleres antes mencionados, habiendo sido discutidos y sometidos a aprobación del pleno, los cambios propuestos en el estatuto del WPNS, en el Código de encuentros no programados en la mar (CUES), y en la Guía de Respuesta ante desastres.

En la tercera parte del simposio, se llevó a cabo el Seminario de Alto Nivel, en el que se abordaron los siguientes temas: en el Panel 1, “Iniciativas de Seguridad Global”; y en el Panel 2, “Cooperación en Seguridad Marítima y Orden Marítimo basado en Leyes Internacionales y en Consulta Extensiva

Respecto del Panel 3, el Jefe de la Delegación peruana, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto presentó ante el pleno del WPNS, la exposición titulada “Perspectiva de la Marina de Guerra del Perú sobre Contribución Conjunta, Beneficios Compartidos y Gobernanza Oceánica Global”, en la que se concluyó que, “para compartir los beneficios de la Seguridad Marítima, se requiere del compromiso de todos los beneficiarios, expresado en una contribución conjunta de medios, principalmente orientados a la aplicación de la ley y al intercambio de información, actividades que deben llevarse a cabo contando con una clara, mutuamente aceptada, apoyada y respetada gobernanza oceánica global”.

El Simposio Naval del Pacífico Occidental, que cuenta con 23 países miembros y siete observadores, tuvo su origen en la necesidad identificada en el Simposio Internacional del Poder Marítimo del año 1987, de contar con un espacio de conversación exclusivo para líderes de las Marinas del Pacífico, que permita aumentar la cooperación y capacidad operativa combinada, construir confianza mediante la discusión de temas marítimos, e intercambiar información y prácticas de capacitación. Sus objetivos principales incluyen desarrollar iniciativas de cooperación, medidas de confianza mutua, intercambiar información y mantener la comunicaciones entre los delegados de los países miembros.





 

Comunidad marítima realiza desfile náutico por arribo del B.A.P. “Unión” al Callao​



29 de abril de 2024 - 12:03 p. m.

La mañana del 28 de abril, la comunidad náutica se congregó en Chorrillos para saludar al buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, así como para acompañarlo con un desfile náutico durante su trayecto por la Gran Bahía de Lima hasta su ingreso al Callao.

De esta manera y en su elemento natural que es el mar, decenas de embarcaciones de diversos tipos le mostraron su felicitación a la tripulación del velero escuela por haber cumplido con éxito su despliegue alrededor del mundo en el que encumbró el nombre del Perú y de la Marina de Guerra del Perú.

Durante el recorrido por la Costa Verde, la tripulación naval del majestuoso velero de instrucción, el más grande y veloz del mundo recibió el saludo de felicitación y muestras de agradecimiento por parte de la población en diversos puntos de concentración.

En total, el despliegue alrededor del mundo duró 317 días y alcanzó una navegación de 36 430 millas náuticas; además, recaló en 21 puertos de 15 países y en 2 puertos nacionales, en los que registró la visita general de 104 843 personas.

La circunnavegación abarcó puertos, como Tahití, Guam, Tokio, Busan, Shanghái, Singapur, Mumbai, Canal de Suez, Taranto, Civitavecchia, La Spezia, El Pireo, Niza, Málaga, Tánger, Cádiz, Baltimore, Miami, Kingston, Curazao, Balboa, además los puertos nacionales Paita y Chimbote. Cabe destacar que el buque escuela a vela y también embajada itinerante cruzó los 3 principales océanos del planeta, 21 mares, 4 golfos, 5 estrechos y 2 canales, en los que enarboló majestuoso el pabellón nacional proyectando la imagen del Perú y el poder naval peruano al mundo.





 

Comunidad náutica realiza “Círculo de la unión” durante la bienvenida al velero B.A.P. “Unión”​



29 de abril de 2024 - 9:16 a. m.

Con ocasión del arribo del buque escuela a vela B.A.P. “Unión” a la capital, el sábado 27 de abril, decenas de embarcaciones pesqueras y de recreo, así como nadadores de aguas abiertas, que conforman la comunidad náutica, dieron la bienvenida al velero peruano, conformando el “Círculo de la unión” frente al desembarcadero artesanal de Chorrillos.

El evento náutico se inició a las 9 de la mañana. En el evento participaron motos acuáticas, tablistas, sup´s, kayaks, remos, canoas polinésicas, nadadores de aguas abiertas, veleros y botes, que se desplegaron alrededor del majestuoso velero escuela.

Momento de patriotismo se vivió durante la entonación del Himno Nacional, tras lo cual, el Comandante del imponente navío de instrucción, el más grande y veloz del mundo, Capitán de Navío José Luis Arce Corzo agradeció la presencia de la comunidad náutica y resaltó que dicha hazaña internacional es un triunfo del Perú.

Asimismo, reseñó que el despliegue alrededor del mundo duró 317 días y alcanzó una navegación de 36 430 millas náuticas; además, recaló en 21 puertos de 15 países y 2 puertos nacionales, en los que registró la visita general de 104 843 personas.





 

Buque escuela a vela B.A.P. “Unión” retorna al Callao tras exitosa travesía alrededor del mundo​



29 de abril de 2024 - 11:58 a. m.

Entre toques de pito y sirena de los buques y submarinos y en medio del aplauso de las autoridades, personal naval y familiares de la tripulación, el 28 de abril el buque escuela a vela B.A.P. “Unión” hizo su ingreso triunfal al muelle antedique de la Base Naval del Callao dando por concluido su histórico viaje de circunnavegación 2023-2024, en el que difundió la imagen del Perú y de la Marina de Guerra en los 15 países que visitó. En total, el despliegue alrededor del mundo duró 317 días y alcanzó una navegación de 36 430 millas náuticas; además, recaló en 21 puertos extranjeros y 2 puertos nacionales, en los que registró la visita general de 104 843 personas.

El retorno a la Base Naval se enmarcó en una festiva ceremonia de bienvenida, que fue presidido por el Presidente del Concejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya y que contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, entre ellas el Comandante General de la Marina, Almirante Luis Polar Figari; personal naval, entre otros invitados.

La nave arribó con personal de cadetes cubriendo puesto de honores en sus mástiles y presentando su saludo con el disparo de salvas de cañón. Llegó al mando del Capitán de Navío José Luis Arce Corzo, y una tripulación compuesta por 244 efectivos entre oficiales, cadetes, personal subalterno y un personal civil.

El Comandante del navío escuela resumió los logros de la circunnavegación e informó a la autoridad civil que la misión de circunnavegar el mundo había sido cumplida con éxito.

Por su parte el Presidente del Concejo de Ministros agradeció a la tripulación del buque escuela por haber dejado en alto el nombre del Perú. A su vez, los felicitó por haber cumplido con la nación.

Momentos de emoción constituyó el encuentro del personal naval con sus hijos nacidos mientras efectuaba la circunnavegación. Posteriormente, el resto de la tripulación se confundió en largos y conmovedores abrazos con sus padres, esposas, esposos e hijos, que se reunieron luego de cerca de once meses de estar separados, pero con el orgullo y la satisfacción por la misión cumplida.

La circunnavegación abarcó puertos, como Tahití, Guam, Tokio, Busan, Shanghái, Singapur, Mumbai, Canal de Suez, Taranto, Civitavecchia, La Spezia, El Pireo, Niza, Málaga, Tánger, Cádiz, Baltimore, Miami, Kingston, Curazao, Balboa, además los puertos nacionales Paita y Chimbote. Cabe destacar que el buque escuela a vela y también embajada itinerante cruzó los 3 principales océanos del planeta, 21 mares, 4 golfos, 5 estrechos y 2 canales, en los que enarboló majestuoso el pabellón nacional proyectando la imagen del Perú y el poder naval peruano al mundo.

El viaje alrededor del mundo se realizó con dos objetivos: forjar el carácter naval de los cadetes de la Escuela Naval del Perú a través de la navegación a vela, y proyectar la imagen del país, como buque embajada, mediante la exposición de la milenaria cultura nacional y los productos de exportación, a fin de promover el turismo, la inversión y el intercambio comercial; cumpliendo, de esta manera, uno de los roles asignados a la Marina de Guerra del Perú, cual es apoyar a la política exterior del Estado.

Un hecho que enorgullece a los peruanos es que el buque escuela a vela fue construido íntegramente en el Perú con material y manos peruanas en los Servicios Industriales de la Marina, centro de operaciones Callao, el principal astillero del país.

Este periplo constituye un hito histórico para el Perú y la Marina de Guerra, por ser el primero que realiza el Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” desde que entró al servicio en el 2016; y la segunda circunnavegación que efectúa un buque peruano. La primera la realizó la fragata “Amazonas” en 1856, entonces el primer navío de guerra de Sudamérica que realizaba tal empresa.





 
La Armada de Perú adquiere la última versión del sistema de armas Scamo de Escribano para el BAP Paita


Peter Watson | 02/05/24 6

El astillero SIMA Perú y el fabricante español Escribano Mechanical & Engineering rubricaron el pasado 30 de abril un nuevo contrato para equipar al segundo buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú ( MGP ) —el AMP-157 BAP Paita— con el sistema de armas de acción remota Scamo (Sistema de Control de Armas por Medios Optrónicos). El valor contractual pactado se acerca a loa cuatro millones de dólares y el plazo de ejecución del proyecto es de 18 meses, contabilizados a partir del día siguiente a la firma del contrato.

Scamo también esta integrado en el primer buque multipropósito de la MGP , el AMP-156 BAP Pisco y los especialistas de Escribano, en conjunto con los técnicos de SIMA Perú, harán lo propio en el BAP Paita con una configuración de Scamo que contiene los últimos adelantos en materia de Software que la empresa española ha desarrollado para este sistema de armas.......................................

 

Autoridad Operacional de Submarinos realiza Ejercicio de Escape y Rescate de Submarino (SMEREX), nivel básico​



2 de mayo de 2024 - 4:51 p. m.

En el marco de los ejercicios operacionales a desarrollarse el presente año, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, en su condición de Autoridad Operacional de Submarinos (AOS), tiene agendada la programación de ejercicios de búsqueda y rescate de unidades submarinas, los cuales se encuentran contemplados en el Sistema Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO).

En ese sentido, el Ejercicio de Escape y Rescate de Submarino (SMEREX), nivel básico, fue el primero en aperturar las actividades de este tipo, el mismo que se llevó a cabo en la milla medida, frente a la isla San Lorenzo, contando con la participación del B.A.P. Angamos, del B.A.P. Morales y buzos de salvamento.

El citado ejercicio, liderado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante César Mauricio Jaramillo, tuvo como finalidad elevar el nivel de entrenamiento y el trabajo articulado entre nuestras unidades submarinas y el grupo de salvamento.

De esta manera, la Autoridad Operacional de Submarinos reafirma su compromiso con los acuerdos multinacionales, como es el Sistema Internacional de Escape y Rescate de Submarinos (ISMERLO).





 
Finalizó la Semana de Entrenamiento Intensivo del Curso N° 74 de la Escuela de Operaciones Especiales. La ceremonia fue presidida por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Federico Bravo de Rueda Delgado, quien felicitó a los alumnos por concluir esta exigente fase de entrenamiento, en la cual demostraron su perseverancia y compromiso al enfrentar desafíos tácticos y físicos.






 
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