Monumentos conmemorando el conflicto

DSV

Colaborador
SALTA
Un cenotafio en Campo Quijano honrará a los 34 salteños caídos en Malvinas
Será inaugurando el próximo 8 de julio en Campo Quijano un cenotafio en homenaje a los 34 salteños que dejaron su vida en Malvinas
miércoles, 02 de julio de 2014

SALTA.- En un acto muy sentido será inaugurando el próximo 8 de julio en Campo Quijano un Cenotafio en homenaje a los 34 salteños que dejaron su vida en Malvinas.

Un cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

Es, en esta ocasión una representación del cementerio que hay en Malvinas, en Darwin. Este tiene el arco inconcluso porque la causa aún no se ha cerrado.

"Va a ser un acto muy emotivo, estará el General Mario Castagneto quien combatió como Jefe General de comando tras las líneas enemigas, depositando tierra de Malvinas al pie de la Cruz central, luego un desfile de la Quinta Brigada mecanizada del Ejército Argentino para recordar a nuestros héroes de Malvinas para siempre ahora en Campo Quijano", comentó el Intendente de la localidad Manuel Cornejo.

"Siempre tuvimos la idea de rendir un sentido homenaje a los 34 salteños que dejaron su vida ahí y una cruz Nº 35 en este Cenotafio que es al soldado desconocido, solamente su nombre conocido por Dios. Es algo que el pueblo de Argentina le debía a quienes defendieron nuestra causa en Malvinas", concluyó. (Redacción El Intransigente)

http://www.elintransigente.com/salt...-honrara-saltenos-caidos-malvinas-253401.html
 
Temas claveComercio no registrado|Accidentes de Tránsito|Brasil 2014|Escándalo en el IPV
MUNICIPIOSCAMPO QUIJANO HOMENAJE A LOS 34 HÉROES SALTEÑOS
Inaugurarán un cenotafio por los caídos en Malvinas
01:00El 8 de julio se realizará una multitudinaria parada militar. Participarán efectivos de las tres fuerzas armadas.


JAIME BARRERA
Herramientas
EtiquetasAyuda
  • Cenotafio por los caídos en Malvinas

A los pies de los cerros del pueblo que está a punto de cumplir 93 años se está levantando el primer cenotafio en homenaje a los 34 salteños caídos en la gesta por las Islas Malvinas.
Es una réplica del monumento funerario de Darwin en las Islas Malvinas.
En este caso cabe aclarar que un cenotafio tiene particularidades de un monumento funerario pero no guarda restos de los difuntos.
El monumento está emplazado en inmediaciones de la vieja usina, entre el verde y el silencio natural del paisaje.
No hay tumba al soldado caído en el Atlántico Sur en la provincia.
De ahora en más, este cenotafio será un lugar especial, para los que deseen preservar en la memoria aquellos días.
La edificación simbólica tendrá las 34 cruces de los soldados caídos en la guerra de Malvinas librada en 1982.
La idea es inaugurarlo en la víspera del 9 de Julio, en coincidencia con el cumpleaños del pueblo de Campo Quijano.
Ese día, el 8 de julio, a media mañana, se tiene planificado un desfile militar con todas las luces. Serán alrededor de 700 efectivos representando a las tres Fuerzas Armadas.
Llegará de la provincia de Jujuy el Regimiento 20 y, además, participarán con sus vuelos rasantes en medio de la ceremonia dos helicópteros y cinco aviones de la Fuerza Area.
El momento más emotivo de la conmemoración tendrá lugar cuando los familiares de los soldados salteños caídos en combate, junto al mayor (r) Mario Luis Castagneto, exjefe de la Compañía de Comandos 601, depositen tierra de Malvinas en el cenotafio de Campo Quijano.
“Tenemos la responsabilidad de homenajear a nuestros soldados de Malvinas de esta manera. Es una forma de tener cerca el recuerdo de cada uno de ellos. Los familiares colaboraron activamente en esta idea como también integrantes de la 5§ Brigada de Montaña del Ejército Argentino. Todos serán parte de los actos del aniversario de nuestro pueblo y de la Independencia Nacional”, contó el intendente Manuel Cornejo.
Replica
El monumento salteño tiene la idéntica forma del cementerio de Darwin. Con las cruces con los nombres de los 34 soldados salteños fallecidos en la guerra del Atlántico Sur.
En el centro del predio, cuyo trazado simbolizará la escarapela nacional, flameará la bandera argentina, que todos los días será izada y arriada.
Las actividades se completarán con una velada folclórica el mismo miércoles 8 de julio por la noche en las instalaciones del complejo techado Bulila Diez con la presencia de destacados grupos folclóricos de la provincia.



http://www.eltribuno.info/salta/420790-Inauguraran-un-cenotafio-por-los-caidos-en-Malvinas.note.aspx
 

DSV

Colaborador
Br M V – Inauguración de cenotafio







El 8 de julio, en Campo Quijano, provincia de Salta, se inauguró el Cenotafio a los Héroes Caídos en Malvinas.

Asistieron a la ceremonia el gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente Manuel Cornejo; el comandante de la Vta Brigada de Montaña, Grl Br Juan Rodolfo Brocca; el Grl Div “VGM” (Art 62) Mario Castagneto, y el 2do comandante de Brigada, Cnl Guillermo Ángel Tabernero.

El acto se inició con el corte de cinta por parte del Gobernador, Intendente y Cte Br M V en la entrada del Cenotafio, ante la presencia de familiares de los 34 caídos.

Se entonaron luego las estrofas del Himno y se descubrieron placas al pie de los mástiles. Seguidamente, se invitó a los familiares a entrar al cenotafio.

Por su parte, el capellán Luis Tallo Figueroa efectuó una invocación religiosa, e hizo uso de la palabra el Grl Div “VGM” Castagneto, quien recordó la grandeza y el honor de los combatientes caídos en defensa de la patria. A continuación, se encendió la llama votiva en honor de nuestros héroes.

Finalizada la ceremonia, el pueblo de Campo Quijano homenajeó al Ejército Argentino con un desfile, en agradecimiento por el apoyo brindado en diciembre de 2012, cuando un fuerte granizo destrozó más de 200 viviendas.

Del desfile participaron las secciones históricas del RC Expl 5 y RIM 20, y todas las unidades pertenecientes a la Guar Ej “Salta”. Estuvieron presentes el jefe del B Ing M 5, Tcnl Juan Carlos Borri; ministros y senadores provinciales.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/noticias/noticia.asp?Id=801
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas
Después de lograr recuperar de la PC vieja una serie de fotos de monumentos y otras más nuevas y gracias a HernanF que me pasó comosubir las mismas al foro acávan una serie bastante larga de imágenes, habiendo recorrido las 37 páginas creo que no están publicadas, si alguna ya estaban disculpen si están demás. Para el final de las fotos dejé dos que son interesantes, una por el error de ortografía y la otra la PERLA NEGRA, como diría el fallecido Nimo.





Fotos Cenotafio Bahía Blanca, nevada año 2009

Foto plaza Carhue





Foto Puerto Iguazú peña Las Cañitas mayo 2012, quizás debería ir a pequeños homenajes, si lo creen necesario cambienlo al post.



Fotos Plaza Islas Malvinas Colón Entre Ríos 1 de abril 2013, ese día volvía a Bahía Blanca y logré tomar estas fotos donde se rinde homenaje al SC62 Batallón Artillería Antiaérea muerto en combate el 11/06/82 y hay otra placas que conmemoran al Marino Mercante Antonio Manuel Lima muerto en el Isla de los Estados el 10/05/82 y al VGM Evaristo Giménez fallecido posmalvinas el 13/11/2010. La Plaza Islas Malvinas se encuentra frente a la terminal de ómnibus de Colón.













Poster del Honorable Concejo Delibernte en el Municipio de Colón





Fotos del Cementerio de La Recoleta, Bóveda de la Familia Luis Vernet y cofre con los restos de Luis Vernet y su esposa y también están los restos de varios familiares de Vernet. Fotos del 17/11/13, 2 meses antes había con un amigo de mi hijo a conocerlo y en la recorrida me topé con la bóveda y mientras estaba mirando, no llevaba la cámara fotográfica, apareció un grupo de personas con un guía y me quedé al costado mirando y quería saber que iba a decir. El Señor guía les explicó quien había sido Luis Vernet y en ese momento un de las señoritas que acompañaba al grupo me dijo que yo no era del mismo y que debía retirarme. Le aclaré que era VGM y que quería saber que decía al respecto, me pidió disculpas y el Señor guía habló muy bien de los VGM, de su valenía sin distinción y de nuestros héroes que habían muerto por la Patria y de los que regresamos. La llamé a la señorita y le pedí que en nombre de los VGM le agradecía su discurso y me retiré. En noviembre volví con la cámara de fotos y luego de caminar largo rato encontré la bóveda y ahí van las fotos por si no la conocen.









Recorriendo el cementerio me topé con esta placa en una bóveda, que si bien no corresponde al Teniente Buschiazzo evidentemente debe ser dce algún familiar del mismo. Si bien no es un monumento específico, creo que por si mismo es Teniente Buschiazzo, como así también los restantes 648 héroes son y serán por siempre el Monumento al amor a la Patria y su Bandera.
La bóveda pertenece a la De Antonini y hay una placa de bronce muy importante al Dr. José A. Cortejarena Director de La Razón, datos que aporto por si alguien quiere ir y sacar fotos.





 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

Disculpen lo largo del post anterior pero quise poner todas las fotos y algunas explicaciones.
Ahora les envío una foto de Ushuaia





En este poema hay un error de ortografía ya que la palabra "firmesa" se escribe FIRMEZA, como lo vi a la noche y al otro día ya me volvía fui a turismo y deje en una planilla de sugerencias dicho error y que era muy sencillo corregirlo,me recibieron la inquietud, me pidieron una fotocopia del DNI y me tomaron los datos, nunca recibí una respuesta. Son fotos del 6/3/14



A continuación la Perla Negra. El 21/11/12 haciendo una parada en Neuquén fui a conocer el gran monumento conmemorativo a los héroes de Malvinas. Realmente impresionante la obra con esa gran fuente,los nombres de los 649 héroes y los grandes paredones donde se homenajea a las fuerzas que participaron y más impresionado me quedé con el de la Fuerza Aérea Argentina con la imagen tremenda de un avión de combate. Que les parece, no es impresionate? Le sugerí a un señor que nos alquilo un apart para pasar la noche, que es arquitecto que había que corregir la foto y como era sábado no tenía posibilidad de reclamar en ningún lado. Espero que alguien se haya dado cuenta y ya este cambiado. Don Bigua y Don Drupi les pido disculpas por el error tan grosero y grave que cometieron aquellos que diseñaron e hicieron el monumento por la barbaridad de la foto.





Bueno hasta aquí llegué. Un abrazo malvinero. Roberto

Feliz y mejor año nuevo para todos y cuando brindemos con familia y amigos recordemos también a los familiares de nuestros 649 héroes y de los que se nos fueron yendo con los
años.

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se guarda por siempre jamás,
quien luchó por las Islas Malvinas
no las puede ya nunca olvidar"
 
Última edición:

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy fui a despedir a un amigo a Ezeiza.


Si bien lo vi (en general de raje) muchas veces, y me pareció piola; nunca me "detuve a mirarlo".
Pero ayer que tuve que hacer un poco de tiempo (estaba al ped# bah....), miré que dice "en el aniversario de Malvinas" así de una. (Uso tu foto Javier que es mas visible que la que saqué yo, ....... "chasgracia" !!)

¿No que debería decir en el aniversario de la "guerra" de (o por) Malvinas? (como dice abajo en la foto y en en otras citas en el mismo monumento),

Que se yo, no quisiera pecar de hinchapelot@s pero .........................y si, disculpen.................hace muuucho calor, estoy mas viejo, me pongo cada dia mas hinchapelot@s .............. debe ser eso !!.

Salutte
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Aca les dejo un link donde un grupo de personas, mujeres y hombres, veteranos de guerra y no, tratan de mostrar y de encontrar soluciones para el estado del Cenotafio Nacional a los Caidos en la Guerra de y por Malvinas, que esta en la Plaza San Martn del barrio de Retiro, en la Capital Federal.
El que pueda y desee, por favor compartalo, divulguelo y pulse "me gusta", a fin de poder llegar a mas personas y asì tener mas fuerza ante las autoridades. Gracias
https://www.facebook.com/YoTambienQuieroRecuperarElCenotafio
 
Exacto querido Willy, siempre machacando que la guerra fue el intento desesperado para salvar la dictadura y ahora la causa Malvinas es verdaderamente usada con fines políticos. Todos los extremos son malos.

Tanto aquí como en Uk, ya que a la primera ministra estaba con serios problemas internos y de su imagen en ese momento, creo que esta guerra sirvio para sortear conflictos politicos internos, en ambos paises, no se si Uk no hubiese tenido problemas internos hubiesen desatado todo el aparato belico a fin de fortalecer la figura politica de Thacher que empalidecia, y todo terminaba con una ruptura de relaciones diplomaticas y serias quejas etc etc, y el fortalecimiento de Leopoldo Fortunato Galtieri, y en el balance final uno termino como la dama de hierro y el otro salio silvando bajito.- -:(-
 
Estuve por el NOA pisando las tierras del General Güemes y visité el monumento que tiene "La linda", para nuestros héroes de Malvinas:




Y al 4º desde abajo en esta lista es a quien le dediqué esas décimas que hablaban de:
Los hermanos en Malvinas
"Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera . . ."
Recita el canto que fuera
un himno gaucho argentino.
Tres hermanos, tres marinos,
salteños, cerca de Orán
dos de ellos seguirán
a Juan Bautista, así leí
apellidados Vilca Condorí
Anastasio y Mario, embarcarán.


Anastasio, enfermero
al Bahía Paraíso.
Y fue el destino que quiso
que fuera el paradero
pa' Mario y Juan, el primero
el ARA General Belgrano.
El más chico de los hermanos:
Mario, quedó en el mar
pa' poder custodiar
y así su vida ofrendarnos.
 
Br M V – Inauguración de cenotafio







El 8 de julio, en Campo Quijano, provincia de Salta, se inauguró el Cenotafio a los Héroes Caídos en Malvinas.

Asistieron a la ceremonia el gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente Manuel Cornejo; el comandante de la Vta Brigada de Montaña, Grl Br Juan Rodolfo Brocca; el Grl Div “VGM” (Art 62) Mario Castagneto, y el 2do comandante de Brigada, Cnl Guillermo Ángel Tabernero.

El acto se inició con el corte de cinta por parte del Gobernador, Intendente y Cte Br M V en la entrada del Cenotafio, ante la presencia de familiares de los 34 caídos.

Se entonaron luego las estrofas del Himno y se descubrieron placas al pie de los mástiles. Seguidamente, se invitó a los familiares a entrar al cenotafio.

Por su parte, el capellán Luis Tallo Figueroa efectuó una invocación religiosa, e hizo uso de la palabra el Grl Div “VGM” Castagneto, quien recordó la grandeza y el honor de los combatientes caídos en defensa de la patria. A continuación, se encendió la llama votiva en honor de nuestros héroes.

Finalizada la ceremonia, el pueblo de Campo Quijano homenajeó al Ejército Argentino con un desfile, en agradecimiento por el apoyo brindado en diciembre de 2012, cuando un fuerte granizo destrozó más de 200 viviendas.

Del desfile participaron las secciones históricas del RC Expl 5 y RIM 20, y todas las unidades pertenecientes a la Guar Ej “Salta”. Estuvieron presentes el jefe del B Ing M 5, Tcnl Juan Carlos Borri; ministros y senadores provinciales.

http://www.ejercito.mil.ar/sitio/noticias/noticia.asp?Id=801

Ya que estan en tren de homenajes a Soldados que combatieron defendiendo a su Patria, seria prudente (por lo menos decir...) que reconstruyan el monumento al Combate de Manchala, que estaba emplazado en en B Ing M 5...O acaso no eran Soldados tambien los que combatieron, arriesgaron su pellejo y fueron heridos por enemigos de la Nacion???. Me extraña de Castagneto, del cual conozco bien su postura respecto de la lucha antiterrorista. Espero que el Art 62 no le haya nublado la vision...
 
Arriba