Miniserie "Combatientes"

Primero que nada, saludos a todos, a los Veteranos del 82 y a los que lo son, al menos, en éste foro, de parte de éste "novato".

La verdad que recién vi los primeros dos capítulos. Esperaba algo tipo "Iluminados por el Fuego", más siendo Canal 7. No encontré eso. Desde el comienzo de nota la intención de contar la historia de un grupo de jóvenes que se hacen carne juntos y con el suboficial a su mando durante la Guerra del 82. Se los vé combatiendo - no cagados de miedo todo el tiempo- se los ve cooperando, ayudándose, se los ve también peleando, mezquinando...se los ve humanos.
No eran humanos los soldados del 82? No eran humanos, con sus virtudes, sus defectos, y sin embargo ahí estuvieron, defendiendo la Patria?

A mi la verdad, ésta serie no me mancha en absoluto el nombre de los Veteranos, al contrario, me hace acordar que siendo precisamente lo que eran, "pibes" de entre 18 y 21 años, de todas las condiciones sociales, fueron ante todo ARGENTINOS y como tales enfrentaron la Guerra y la Muerte -y la falta de respeto de muchos luego- dando uno de los pocos ejemplos para enorgullecerse en éste país en tiempos modernos ( aunque no el único, y es que siempre a los buenos ejemplos en éste país los quieren enterrar).

A mi hasta ahora me caen mucho mejor que si hubieran sido un montón de "Rambos" a lo Easy Company. Al fín al cabo, al contrario que en Normandia en el 44, las ventajas en ésta ocasión estaban casi todas del lado del enemigo, lo cual hace mucho mas loable el comportamiento de nuestros soldados, me parece. Y me parece bastante nivelada la serie, al menos hasta ahora.
No es ni "Pradera de Ganso" ni "Los Chicos de la Guerra".

No niega que fueron argentinos DE VERDAD ahi a las islas. Y que fueron a combatir.
Me parece muy loable. Es de las cosas que me hacen quererlos más como un simple argentino a todos uds.


Y me quedé con ganas de mas...incluso haciendo "trampa" y leyéndolos éste post en las pags 17 y 18. Así que me voy a ver el resto a ver si mantengo ésta opinión




PD: El tema de las escenas de sexo ya se ve, pero bueno, es costumbre ya en el formato televisivo/cinematográfico argentino, que viene mucho más del italiano/francés que del yanqui.
Y por otra parte, eran pibes de 18 años, con novias en el continente, el sexo alguna importancia debía tener antes y después de la Guerra, no? :)
Y hace al contenido humano de la serie. Como alguien dijo, no es una serie bélica. Es un drama situado en el conflicto bélico. Y es ficción.


Un abrazo grande.


Malvinas Argentinas.
 
S

SnAkE_OnE

Comparto 100% lo dicho, sin embargo tambien hay una critica al formato, a la propia edicion y asimismo por ahi como fue guionado el personaje de Lopez Cabral, ni hablar de la falta de un Suboficial en el peloton, que nunca se llega a ver. pero a grandes rasgos pienso exactamente lo mismo que vos, con mi mente de 27 años..yo espero una exposicion de hombres, con miedo, frio y hambre que logran de una manera u otra sobreponerse a esas adversidades, aunque claramente la posguerra muestra que hubo otro tipo de consecuencias que nadie ha sabido resolver en tiempo y forma..

No me interesa en absoluto una epica o una loa, sin embargo entiendo que la ficcionalizacion es facilista frente al compromiso de mostrar una historia puntual la cual puede tener defensores e infinidad de detractores por igual. No es facil, pero se sigue hablando de Malvinas, se discute, se PIENSA y se valora lo mas importante...que son las historias y las vivencias de los Veteranos de Guerra, sin dudas puede mas de uno pensar que esta no es la forma ni un ejemplo para la masa ignorante de las vivencias y que puede dar una imagen, entonces hay que redoblar el esfuerzo y seguir armando contenidos..seguis discutiendo, seguir rompiendonos las cabezas por entender y mas que nada comprender. No veo mala leche en el proyecto, mas alla de que tenga cosas que me hayan gustado mas o menos.
 
Interesante entrevista , muchas gracias Gian por compartirla

De nada che.
Acá dejo la entrevista de Lucas Ferraro que protagonizó a Gustavo Rivero.


"Nunca estuve tan seguro de un producto como con "Combatientes". Y todo lo que pueda llegar a suceder después del estreno, es un regalo. Porque lo que queríamos lograr con este producto, que es una especie de homenaje y de reconocimiento a los soldados de Malvinas, una vez que recibimos el abrazo emocionado de ellos después de la proyección, sentimos que lo habíamos logrado. Ese día me fui a mi casa feliz, emocionado, lleno. Fue muy emocionante que ellos hayan visto la serie entera, que nos hayan dado la devolución que nos dieron, de sentirse representados. Eso fue algo maravilloso." Lucas Ferraro.


http://www.tda.gob.ar/notas/3932-lucas-ferraro-nunca-estuve-tan-seguro-un-producto-como-combatientes
 
S

SnAkE_OnE

El ultimo capitulo definitivamente es malo, el resto han tenido sus altas y bajas..los mejores 8 y 9.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que a muchos le paso lo mismo que a mi...vieron los tres o cuatro primeros capitulos...no habiendo repunte...abdicaron.
 
De nada che.
Acá dejo la entrevista de Lucas Ferraro que protagonizó a Gustavo Rivero.


"Nunca estuve tan seguro de un producto como con "Combatientes". Y todo lo que pueda llegar a suceder después del estreno, es un regalo. Porque lo que queríamos lograr con este producto, que es una especie de homenaje y de reconocimiento a los soldados de Malvinas, una vez que recibimos el abrazo emocionado de ellos después de la proyección, sentimos que lo habíamos logrado. Ese día me fui a mi casa feliz, emocionado, lleno. Fue muy emocionante que ellos hayan visto la serie entera, que nos hayan dado la devolución que nos dieron, de sentirse representados. Eso fue algo maravilloso." Lucas Ferraro.


http://www.tda.gob.ar/notas/3932-lucas-ferraro-nunca-estuve-tan-seguro-un-producto-como-combatientes

Ahí esta el error, que estos actores, productores y guionistas también son producto del mismo discurso de mierd@.
En la otra nota Lautaro Delgado ( Lopez Cabral ), se entrevista con Vilgré Lamadrid y trata de homenajear Teniente Estevez, se ve que no lo dejaron hacer nada o se quedo muuuuy corto en su apreciación.
 
S

SnAkE_OnE

Es actor, evidentemente todo lo que pueda saber y entiendo lo hablara desde el coraje..sobre Estevez es bastante superficial.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que la historia de la Gesta de Malvinas es impactante y real...entonces cuando se toca Malvinas de esta forma, no entiendo que le coloques luces a algo que brilla por si solo. Es como tener un diamante y estar preocupado de la caja donde se guarda el diamante. Y estar feliz por que mostramos la caja y ya no esas imperfecciones que tenía el diamante, como se hizo siempre.
Pero se despreocupa el diamante. Al final no se mostró el diamante. Y eso, es lo que personalmente, no me agrada de la serie.
Abrazo
 
Algo que mencionan es respecto a "Porqué no se utilizó una historia o muchas historias reales" en ves de guionar una nueva, etc.

Creo que hay dos motivos principales:

a)El primero es la libertad creativa: Aquel que adapta ( aunque sea solo parcialmente) un hecho histórico real se enfrenta a toda una serie de críticas del público mas "purista". Esta es una miniserie basada en relatos ( relatos, plurales, muchas visiones diferentes) de algunos veteranos - o eso claman los autores. Tal es el caso con muchos veteranos y usuarios de éste foro, aunque quizás es un poco injusto en éste caso, pues la serie es una historia de ficción, que incluye muchas cosas que no pasaron -como el saqueo a mano armada de la casa de un Kelper, por lo que he leido- y otras historias netamente ficcionales - por más que puedan tener inspiración en hechos reales- como es el "background" familiar y psicológico de cada personaje ( como recuadro, en ésto quisiera mencionar que sus trasfondos me parecen bastante creíbles, con eso me refiero a sus orígenes sociales, sus profesiones antes de la guerra, etc...de hecho conozco muchos flacos con vidas similares a la de los personajes.

Esto también permite tomarse libertades creativas para "humanizar" a los personajes. Hubo foristas que mencionaron por ejemplo lo poco creible de la agarrada a trompadas entre Lopez Cabral y un conscripto: Los autores mencionaron especificamente que la apuesta por hacer a Lopez Cabral como lo hicieron era arriesgada, para humanizar un poco al personaje "militar" y romper con el estereotipo de oficial sádico sediento de sangre y odiando a sus subordinados: Con respecto a ésto, quiero preguntarles si no les parece si acaso no rompe realmente con la mayoría de los estereotipos del "milico" instaurados en el cine/televisión argentinos, en muchos casos por las películas que mencionan.
Si esto hubiera sido "Los Chicos de la Guerra" o "Iluminados" el conscripto terminaba estaqueado, humillado, quizás incluso picaneado o ejecutado. Acá, hay un oficial que lucha contra sus propios superiores para mejorar la situación de uno de sus hombres, se enfrenta a piña limpia a la incomprensión de los otros ( y gana "con huevos" no haciendo valer los galones) y que después vuelve a demostrar su ascendencia - que lo justifica en su situación de lider- sobre ellos al brindarles chocolates para que ellos estén mejor.
Puede resultar poco creible? Ok, puede ser.
Yo prefiero pensar que hubo más de un oficial y suboficial argentino así en la Guerra de Malvinas. Relatos de Veteranos me confirman ésto, pero ninguna película o serie argentina me lo había mostrado antes. Me gusta mucho mas ESTE oficial que uno prusiano e insensible. o el cobarde que solo sirve para mandonear que me vienen mostrando los últimos 30 años.

Al respecto les recomiendo ver, si pueden, una chilena, "Mi mejor enemigo", el oficial argentino en esa película es EXCELENTE, y marca como nos pegamos más desde adentro que desde afuera.

En cualquier caso, además, permite jugar un poco más con las situaciones, y si el objetivo es el ranking ( generalmente parece serlo en toda la TV, es un negocio también, no olvidemos) permite apuntar a situaciones mas taquilleras.
Que por otra parte no creo que sea el objetivo de ésta serie: Mencionan su poco ranking...se estrenó por fechas del 31no aniversario, es lógico que disminuyera luego, especialmente si había gente que quería ver una "Band of Brothers" argentina. o por gente que simplemente no mira Canal 7 "Porque es Ka". A mi como serie de ficción, la verdad, hasta el Cap 7, no me parece mal guionada: He visto series argentinas y extranjeras mucho peores, y por lo menos los personajes me parecen creibles. Hay de todo, desde el que está orgulloso de ir a las islas hasta el que está alienado, el que no sabe muy bién que hace ahi y el que siente que lo trajeron de los pelos. He leido y escuchado todo éste tipo de relatos por parte de veteranos, no me parece que ninguno deba ser necesariamente mas "cierto" que los otros: Al final, la mayor parte de ellos, tuvo miedo, se sobrepuso, y combatió y luchó junto a sus hermanos de trinchera, juntos.


B) La serie apunta a RESUMIR ( ésto entiendo yo) gran parte de la guerra. En los 7 capítulos que llevo vistos, hay derribo de helicópteros argentinos ( Moun Kent? Pradera del Ganso (Goose Green)?) captura de un SAS negro y baja en combate de otro blanco ( Puerto Horward) marcha a pie hacia las posiciones a ocupar ( Alturas de Puerto Argentino?) Interacción con kelpers ( Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green)?) y otras cosas. Los personajes parecen deliberadamente situados geográficamente de forma vaga, para poder contar de forma más general la guerra.
Más de uno se debe haber sentido indignado con el momento en que al conscripto judio lo hacen pararse en un charco de agua helada y permanecer así: Al respecto quisiera poner como contraste no solo la actitud de Lopez Cabral para sacarlo, sino el relato que hace el oficial a cargo de la unidad, que en vez de la clásica visión de "MILICO HIJO DE **** ME CAGO EN LOS PIBES LOS QUIERO TORTURAR PORQUE SOY REPRESOR COMO MI INSTITUCION" contrasta con un simple y muy lógico "o les impone disciplina o los va a hacer matar a todos". Con ésto no quiero justificar la medida de castigo en si: Quiero poner en evidencia el verdadero motivo que muchas de éstas medidas pudieron tener en Malvinas - aunque a mi me parezcan injustificadas a tamaña severidad- y que aunque algunas veces éstas medidas existieron, sin embargo las películas/series anteriores mostraron solo el modelo anterior de militar "prusiano" que las hacía de gusto, y nunca intentaron por un segundo buscar el motivo, que es también humanizar al oficial a cargo del Regimiento.
AMBAS visiones rompen con la clásica respecto al Militar de Carrera en la pantalla argentina.

En fín, solamente una opinión.

Tercero, quisiera remarcar que es cierto lo que un forista mencionó: Para un público menos informado, quizas pueden primar ciertos aspectos por sobre otros. Pero esto vale para todos. Para quien quiere pensar que Malvinas fue una causa divinamente bendecida de Rambos argentinos invencibles -pero traicionados- contra las hordas interminables de gurkas drogados del Imperio ( y los Marines yanquis de backup) en ésta serie va a encontrar los hechos de valor que busca. En cambio, para quien ya compró la versión de que Malvinas fue otro "Campo de Detención clandestino de la Dictadura sedienta de sangre para seguir torturando gratuitamente a los pobres inocentes chicos argentinos" y cagarse en la realidad, también va a encontrarlos.
El que busca encuentra.
Pero el que quiere una serie balenceada que muestra la lucha de HUMANOS, ARGENTINOS, en un hecho tan tremendo y único, terrible e irrepetible como puede ser una Guerra, y los lazos que pueden llegar a formar, creo que lo encontrará también. Me considero uno de éstos, y los personajes me parecen, por ejemplo, muchos mas creíbles que los de "Band of Brothers". Entre otras cosas tienen miserias, y me gusta mucho que las tengan. La gente de la calle también las tiene, las personas reales las tienen.
Y no me muestran solamente eso, me los muestran sobreponiéndose a ello, siendo mejores. Hasta ahora, Capitulo 7, me muestra una visión mucho mejor de la realidad de lo que me quieren vender normalmente.


Sabran disculpar si mi opinión ofende a alguien, simplemente quiero compartir la que me produce a mi, argentino común y corriente "del montón", y decirles que por lo menos a mi si me los pone en la mente - aunque la verdad a mi no me hacía falta esa serie para eso a ésta altura- y que no deja de ser bueno que en la mente del argentino común este presente y vivo el Veterano de Malvinas.


Un abrazo grande.


Malvinas Argentinas.
 
Entiendo que en toda obra existen "licencias artísticas": los autores eligieron contar las vidas de 6 combatientes de Malvinas, cuando hubiera sido mas interesante contar los hechos de la guerra, con referencias puntuales a sucesos de sus vidas privadas pre-guerra y si quieren, post-guerra. En resumen, no me gustó la forma de contar la historia y tampoco me gustó la historia que contaron.
También hay errores en el relato: la madre de Gustavo Rivero trabajaba en la casa de Facundo. Si Facundo y Gustavo estaban juntos en Malvinas y Gustavo siguió teniendo contacto con su madre, sabía perfectamente que su compañero había muerto en combate. Ante esto, también pueden decir que el personaje de Gustavo estaba atravesando un momento psicológico muy duro e imaginaba que su amigo estaba vivo y quería reencontrarse con él .... puede ser .... pero me pareció mas que fue un error de guión y la producción quiso ahorrarse algunos personajes.
Hay mil historias de Malvinas que contar (y más que interesantes). Si los autores eligieron contar una "historia inventada", ésta tendría que ser lo suficientemente brillante para opacar lo que nuestros VGM hicieron en Malvinas. Pido disculpas si con mi opinión ofendo a alguien, pero es lo que siento.
Viendo las opiniones del foro creo que hay algo que nos agrupa a todos: queremos otra clase de serie que represente a nuestros VGM. ¿no será hora de comenzar a trabajar para lograrlo? Yo se que es difícil y que cuesta mucho dinero, pero, si queremos que las cosas cambien ¿no sería bueno empezar nosotros con el cambio?
Un abrazo para todos
 
S

SnAkE_OnE

La serie no era sobre los hechos sino sobre las personas y como les ha tocado vivir..

El tema es que hay cosas que parecen haber sido delirios de Rivero, sea por el trauma fisico del balazo o sea por un problema psicologico. Por eso creo que el final es malo porque no lleva a aclarar todo como corresponde. Entiendo que el hecho que los lleva a volver a encontrarse es que el asi lo necesitaba, porque tambien necesitaba un cierre, asi como sintio Lopez Cabral..pero de otra manera mucho mas drastica. Pero es una discusion puramente artistica interpretativa.
 
La serie no era sobre los hechos sino sobre las personas y como les ha tocado vivir..

El tema es que hay cosas que parecen haber sido delirios de Rivero, sea por el trauma fisico del balazo o sea por un problema psicologico. Por eso creo que el final es malo porque no lleva a aclarar todo como corresponde. Entiendo que el hecho que los lleva a volver a encontrarse es que el asi lo necesitaba, porque tambien necesitaba un cierre, asi como sintio Lopez Cabral..pero de otra manera mucho mas drastica. Pero es una discusion puramente artistica interpretativa.

Tal cual, a eso voy. Por eso digo que no me gustó la forma en eligieron contarla, ni lo que eligieron contar. Es sólo una cuestión de gustos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que se elija la opcion de historia de ficcion, no implica que se tenga que apuntar (nuevamente) al tema del "dolor" de malvinas...existen infinidad de historias de ficcion, que lo unico que hacen es realzar al combatiente o a la gesta...desde peliculas como "12 del patibulo", pasando por la GRAN SERIE "NAM, primer peloton!!" (que se podria ajustar MUCHISIMO a la historia de malvinas y esta miniserie, que refiere a un grupo de soldados, y que su pais pierde el conflicto), o la serie "combate" o incluso podriamos llegar a poner a "rambo", donde en la ficcion se muestra el problema psicologico del conflicto como parte de la historia, pero no desmerece al combatiente.
a mi realmente me preocupa Y MUCHO el efecto que tendra la miniserie en veteranos como walter rubies, o algun otro que este pasando por SPT...realmente...me PREOCUPA y mucho!.
 
S

SnAkE_OnE

Hay otro presupuesto igualmente, el hecho de las declaraciones de Rivero en muchos momentos y del momento del "combate" en si mismo realzan a la gesta y a sus hombres, pero son muy reducidos..

12 del Patibulo es incomparable, es un realizamiento del sacrificio de quienes teoricamente no eran merecedores. Rambo 1 en el aspecto humano es por lejos la mas interesante, la mas realista.

Convengamos quien sufra de SPT, vea una buena o mala referencia de Malvinas, de por si puede tener una reaccion adversa debido a la regresion en si misma..y encima todo lo mostrado es muy "light" al lado de muchas cosas que se pueden escuchar o leer de los propios veteranos, me gusto la parte de cuando se morian de frio..la igualdad de soldados y oficiales y como cada uno se "cobijaba". Me retrotrae a una parte de "14 de Junio" que jamas me voy a olvidar.
 
Arriba