Minas Marinas de la ARA en MLV

S

SnAkE_OnE

que yo sepa no , no recuerdo si un barco habia tratado de minar la entrada a san carlos pero es una mera suposicion
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Si, fue minada una zona al este de Pto Argentino.
Te debo el resto, pero da mucha paja levantarme a buscar "No Vencidos" al otro cuarto
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
OK, aca va
Se minaron el acceso a Pto Argentino, dos campos, Tommy 1 y Tommy dos...dejando sin ejecutar los campos 3 y cuatro (al norte y sur de los otros campos)
Se usaron 25 minas modelo argentino 1925. Las "planto" el ARA Isla de los Estados, mientras lo realizaba, el Forrest hacia de "señuelo" dos millas mar adentro paralelamente haciendo el mayor ruido posible, con sus tripulantes golpenado el casco con cadenas (eso es tener huevos), debido a la posibilidad de que submarinos ingleses estuviesen por la zona.Hay que destacar que toda la tripulacion del Forrest sabia del peligro que representaba hacer eso. Debido a falta de mas minas no se terminaron los otros campos ya que las restantes iban en el ELMA Cordoba y como ya sabemos recibio la orden de no cruzar...
Solo una cosa mas...mientras plantaban las minas, una cayo varios metros cuando se desprendio de la pluma y cayo sobre el resto...todos se quedaron mudos esperando la explosion...por suerte los seguros funcionaban...
 
Toatalmente de acuerdo con vos en casi todo Lupin,solamente discrepo con vos con el Cordoba.Lo que realmente ocurrio es que la tripulacion civil se amotino y choco el muelle con el barco,para no ir a MAlvinas.:mad:
Se quedarron en el continente por este problema,todas las armas de apoyo y
demas equipos de la Brigada III,las minas que vos mencionas,elementos de zapa para construir fortificaciones,la parte que faltaba de la pista de aluminio
para prolongar la de Puerto Argentino,etc.
Saludos.
 
perdon por revivir este post tan viejo pero me parecio correcto aportar informacion aclaratoria sobre el elma cordoba y el porque no llegaron todas las minas a mlv.

esto es un extracto de la nota completa
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm

"resulta que estaba yo escuchando una frecuencia del Boca Radio/Lsa, eran las 4 de la tarde, y escucho que en una comunicacion con el buque Rio Cincel, que volvia de Malvinas con destino a Buenos Aires y que habia llevado maquinas pararealizar movimientos de suelo, el operador de la costera de Elma le decia al operador del Rio Cincel que trate de comunicarse por todos los medios con nosotros, ya sea en la frecuencia internacional de socorro de 500 khz o en VHF por el canal 16 que nosotros teniamos que estar cerca de ellos y que nos avisen que nos comunicaramos urgente con la estacion de radio de Marina LOL, que ellos tenian un mensaje urgente para nosotros. (de acuerdo a la propagacion de la ondas electromagneticas una llamada en la frecuencia de 500 KHZ a esa hora se podria a escuchar a mas de 500 kilometros alrededor del lugar de la emision).

A continuacion de haber escuchado lo que pedia el operador de la estacion de Elma sintonice la frecuencia de la estacion de radio de la Armada LOL (Edificio Libertad) y nos estaban llamando, asi a ciegas, sin tener la certeza de que los estabamos escuchando. En ese momento informe al Capitan Di Fiore lo que estaba pasando, o sea sobre los llamados de Elma y de la Armada, no me acuerdo cuanto le tomo al Capitan decidir si rompiamos el silencio de radio impuesto a nuestro buque, pero recuerdo que le hice escuchar el llamado continuo de la estacion de la Armada, asi que me ordeno contestar y cuando esto ocurrio nos enviaron un mensaje cifrado, que inmediatamente despues de haberlo recibido se lo entregue al Capitan, pero como estaba tan fresco todo lo que nos habian instruido en el edificio Libertad sobre las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra yo le pedi al operador que me habia enviado el mensaje el grupo de comprobacion, que servia para autentificar el mensaje, pensando que el mensaje habia sido cifrado con las claves de la Armada, (cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas entre el buque y las estaciones costeras fueron radiotelegraficas), el operador me hizo esperar como una hora antes de volver a atenderme y no sabia lo que yo le estaba pidiendo, y yo seguia insistiendo con el grupo de comprobacion, asi que en un momento me dijo que me comunique con la estacion de radio de Elma que ahi me lo iban a dar, asi que como el silencio de radio ya estaba roto me comunique con la estacion de radio de Elma, donde me dijeron, palabras mas o palabras menos: haganle caso que el mensaje es verdadero.

Despues de esto, ya no sabiamos que hacer, que tabla utilizar para decodificarlo, hasta que el Capitan trajo la tabla de criptografia que utilizaba Elma desde vaya a saber que epoca, y resulta que el mensaje recibido de la Armada habia sido codificado con el codigo de Elma, y el mensaje decia : TOMAR DESEADO STOP ESPERAR INSTRUCCIONES STOP.

A esta altura de los acontecimientos ya habiamos pasado por Puerto Deseado hacia varias horas, asi que tuvimos que volver hacia el norte, creo que llegamos a la madrugada a Deseado, pero recien atracamos a primera hora de la mañana con la luz diurna. Ya cuando llegamos , a la madrugada, tuvimos problemas, debido a la fuerte marejada la escala real se rompio al golpear con la lancha del Practico, cuando atracamos a la mañana tambien tuvimos inconvenientes con el automatismo del motor principal y paso que de acuerdo a la corriente del rio el buque se fue de proa contra el muelle.

Al dar el telegrafo la orden de maquina atras y no arrancar el Practico mando a parar y darle nuevamente atras, como si fuera manual, asi que el automatismo del motor ppal reconocio la orden de parar cuando iba a arrancar, entonces paro y arranco mas tarde de lo que era necesario, asi que embestimos el muelle de Puerto Deseado provocando un rumbo en la proa sobre la linea de flotacion de la altura del muelle que serian unos 50 centimetros de ancho por 1 metro de largo, bajo la linea de flotacion no hubo daños porque el muelle estaba sobre pilotes y la proa bulbo no alcanzo a colisionar con ninguno"
 
Que bien hubiera venido todo ese equipo a nuestras tropas, que lo pa... .

Y si, lisa y llanamente dejaron en pel... a la brigada III, solo tenian lo puesto o lo que llevaron con sus manos, sino preguntale al Cnl Piaggi del RI12 de Darwin...

Saludos
Hernan
 
Toatalmente de acuerdo con vos en casi todo Lupin,solamente discrepo con vos con el Cordoba.Lo que realmente ocurrio es que la tripulacion civil se amotino y choco el muelle con el barco,para no ir a MAlvinas.:mad:
Se quedarron en el continente por este problema,todas las armas de apoyo y
demas equipos de la Brigada III,las minas que vos mencionas,elementos de zapa para construir fortificaciones,la parte que faltaba de la pista de aluminio
para prolongar la de Puerto Argentino,etc.
Saludos.

Rottweiler, que tal? Yo tambien lei (no recuerdo donde) que el buque habia sufrido varios intentos de amotinamiento por parte de su tripulacion y que el oficial de la ARA encargado abordo (es decir el delegado que la ARA ponia abordo como comandante militar, aparte de su capitan original civil proveniente de ELMA) casi a punta de pistola sofoco, y que luego de estos hechos, "o casualidad" el buque colisiono contra el muelle y no pudo cruzar...

Saludos
Hernan
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
voy a consultar a mis fuentes sobre este tema en particular, pero me extraña sobremanera que gente de elma, de la marina mercante, haya arrugado, conozco personalmente muchos que nunca se plantearon desembarcar cuando llego el momento de fin de marea y fueron directamente al conflicto siendo marinos mercantes.
me resulta muy creible la nota del forista dpom, de histamar, donde se hace referencia a desinteligencias con los codigos de encriptado de ara y elma; siempre, siempre cuando mencionabamos el tema (cifrados) en las distintas unidades donde servi, te miraban mal, no importaba, salvo en las de intel.
en cuanto a los problemas de comunicación practico-capitan y maquinas puente de maniobras en la ria de deseado, no me parece raro el relato, es mas son circunstancias muy normales, pero haciendo la salvedad que un rumbo de las mencionadas dimensiones es facilmente obturable con muy poca intervención de buzos salvamentistas, en sintesis un trabajo bien coordinado de 6 horas a lo sumo, por lo tanto inexplicable que se les ordene permanecer en puerto.
como tantas otras desinteligencias que han llevado al fracaso en lo estrictamente militar.
saludos
bagre
 
He estado buscando por ahi y no he encontrado nada sobre algun buque especializado en lucha antiminas en la ARA en 1982, por lo que, si hubieran fondeado un mayor nº de minas submarinas, no habrian tenido medios para desactivarlas. ¿Que sentido tiene tener minas y no tener medios para eliminarlas?

¿Que habria pasado si algun submarino britanico mina los principales accesos de, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
He estado buscando por ahi y no he encontrado nada sobre algun buque especializado en lucha antiminas en la ARA en 1982, por lo que, si hubieran fondeado un mayor nº de minas submarinas, no habrian tenido medios para desactivarlas. ¿Que sentido tiene tener minas y no tener medios para eliminarlas?

¿Que habria pasado si algun submarino britanico mina los principales accesos de, por ejemplo, el puerto de Buenos Aires?

Los buques con los que contaba la ARA para el desminado eran los ARA Neuquen, ARA Río Negro, ARA Chubut, ARA Tierra del Fuego, ARA Chaco y ARA Formosa. Comprados en 1967/68 a UK.

El puerto de B.A. no es la única ni la más importante puerta de tránsito naval y mucho menos militar. Bahía Blanca, Belgrano, Río Santiago, Rosario o Quequén hubiesen servido como puertos alternativos sin causar muchos traumas. Con los medios disponibles para desminado tampoco hubiese sido tan grave.

Saludos.
 
Minas Marinas

Quisiera saber si alguien tiene el dato de si la ARA utilizo minas Acuaticas en malvinas y de que tipo eran
Muchas Gracias
Soy nuevo y acabo de leer su pedido. La ARA tiene minas submarinas modernas de origen inglés adquiridas con la compra de los barreminas ingleses allá por el año 1962. Las minas son de fondo (acústicas y magnéticas) y de orinque Mk 1 (acusticas y magnéticas).
También posee minas de orinque de contacto, de origen nacional Modelo 1928Para el conflicto MLV solo se embarcaron en el Bahia BUEN SUCESO 25 minas, este buque zarpó el VI 9 de abril a las 0400 a MLV llevando todas las minas que se habían preparado. Todas las minas argentinas se guardan en los Polvorines de AZUL (Prov. Bs. As.), de modo que cuando se dispuso sembrar un campo minado se debió trasladarlas en camión a la Base Naval de Pto Belgrano y en el Taller de Armas Navales alistarlas, de modo que a la zarpada del SUCESO solo se contaban con esa cantidad de minas listas. Se alistaron más minas pero no hubo un buque para su traslado. El mercante CORDOBA que llevaba material de las 3 Fuerzas, no embarcó minas en su corta estadía en Mar del Plata (SA 10 al DO 11 Abril).
 
Minas Marinas (continuación)

Soy nuevo y acabo de leer su pedido. La ARA tiene minas submarinas modernas de origen inglés adquiridas con la compra de los barreminas ingleses allá por el año 1962. Las minas son de fondo (acústicas y magnéticas) y de orinque Mk 1 (acusticas y magnéticas).
También posee minas de orinque de contacto, de origen nacional Modelo 1928Para el conflicto MLV solo se embarcaron en el Bahia BUEN SUCESO 25 minas, este buque zarpó el VI 9 de abril a las 0400 a MLV llevando todas las minas que se habían preparado. Todas las minas argentinas se guardan en los Polvorines de AZUL (Prov. Bs. As.), de modo que cuando se dispuso sembrar un campo minado se debió trasladarlas en camión a la Base Naval de Pto Belgrano y en el Taller de Armas Navales alistarlas, de modo que a la zarpada del SUCESO solo se contaban con esa cantidad de minas listas. Se alistaron más minas pero no hubo un buque para su traslado. El mercante CORDOBA que llevaba material de las 3 Fuerzas, no embarcó minas en su corta estadía en Mar del Plata (SA 10 al DO 11 Abril).
 
Minas Marinas (continuación)


Releyendo mi anterior veo que he omitido algo importante. Las minas argentinas que se sembraron en MLV son las minas argentinas de contacto (orinque). No se empleó ningún otro tipo de minas. Hubo una intención de hacer un sembrado de minas desde el aire por medio de los viejos NEPTUNE pero por lo que yo sé la idea se abandonó porque no tenía un sistema de lanzamiento o el mismo no estaba en condiciones.
 

Tarkus40

Colaborador
El Comandante militar del ARA "Isla de los Estados" CC Alois Payarola contó en una conferencia en 1992 que para desarrollar las tareas de minado de los campos frente a Puerto Argentino desarrollaron un dispositivo que permitiría levantar la mina desde la bodega con la pluma, abrir la pluma por la banda y tirando de un seguro se abriría el fondo del dispositivo dejando caer la mina al agua, minimizando el manipuleo de las mismas en cubierta.
La primera mina que trataron de fondear no salió del dispositivo y cuando la traian para ver porque no se soltaba, se disparó y cayó en la bodega directamente arriba de las otras.
Contó como agradeció que el seguro de la mina, que se diluye en contacto con el agua asegurando que no se arme y estalle hasta haber permanecido un tiempo sumergida haya funcionado correctamente.
Posterior a esto, el dispositivo funcionó correctamente.
Slds
 
Arriba