Mikado: La Operacion que no fue

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¡Por fin ha llegado esta tarde!

Han tenido que pasar 32 años para que sepamos una pequeña parte de la historia completa

De la Flota a Chile pasando por Malvinas.



Slds.
 
Fotografía de portada de La Prensa Austral – 21/05/1982 (Seccion Microformatos – Biblioteca Nacional)
El 21 de mayo, La Prensa Austral se preguntaba en su titular: “¿Dónde están los tripulantes del helicóptero?”. En su interior se consignaba el hallazgo de un helicóptero británico, modelo Sea King, matrícula ZA 290, en la zona de Agua Fresca, en el kilómetro 22 de la carretera a Fuerte Bulnes. Las primeras versiones indicaban que el aparato se accidentó en la madrugada del 18 de mayo, durante un fuerte temporal de viento y lluvia. Los restos de la aeronave aparecieron calcinados en un sector boscoso y cercano al mar, a 250 kms. de la frontera con Argentina y a 1.200 kms. de la zona de conflicto. De los tripulantes británicos no se sabía nada.
Según cuenta el diario, fue un pescador el que había encontrado los restos en la mañana del 19 de mayo, acudiendo posteriormente a confirmar el descubrimiento en horas de la tarde. Le cuenta el relato a un amigo, que en la noche lo acompaña a denunciar el hecho a Carabineros. Al día siguiente de la publicación de la noticia, se conoció que Jaime Chelef era quien se encontró con el Sea King, confirmando todo lo publicado por el impreso, excepto su ocupación laboral.
30 años después, el reportero gráfico José Villarroel González, recordó a La Prensa Austral la forma en que se habían enterado del hecho, que fue una exclusiva mundial para el matutino. A las 9 de la mañana del 2o de mayo, se recibe la alerta en la redacción y un equipo parte al sector que estaba fuertemente custodiado por efectivos de la Fuerza Aérea, con el objeto de no entorpecer la investigación que encabezaba el comandante Rafael Gaete, fiscal de la IV Brigada Aérea. “De ahí me bajé y tomé la foto desde arriba, previendo que me iban a prohibir el paso”, dijo Villarroel.
Los aparatos de seguridad le piden entregar la cámara o el rollo de fotografías, a lo que el fotógrafo se niega y parte al móvil del diario, del cuál se resiste a salir. Estuvo encerrado en el jeep durante una hora, hasta que un oficial lo deja salir, partiendo de inmediato a la sede del medio para revelar las fotos. Un verdadero acierto fotográfico.
El intendente Toro Dávila anunciaba que se buscaría en toda la región a los soldados ingleses, desconociendo las intenciones que tenían. La cancillería fue rápidamente notificada, enviando una nota de protesta a Gran Bretaña y citando a los embajadores de los países en conflicto a La Moneda. La BBC, por su parte, estimaba que al menos uno de los tripulantes del helicóptero estaría con vida.


 
Javier, el libro Special force pilot que veo me parece que es de la edicion del 2009 (una reimpresión) y el que habla el periodico es del 2014.
 
Correcto voneddie, pero algo mas creíble tendrán que contar para que lo compre. Se que funciona así, pero no voy ha "mantenerles la guerra" cuando tengan mas ediciones posteriores al 2014 igual lo compro. Cuando acabe el secreto impuesto habremos pasado de un libro a una enciclopedia.

Del Exocet Malvinas, lo que llevo leído, esta bien. Enfoca el tema con antecedentes desde los dos lados con participación de ilustres colaboradores argentinos, datos algunos nuevos para mi. Pero así visto por encima y rápidamente, del titulo en cuestión, creo que seguimos como al principio; la nota de prensa lo cuenta todo. (estoy hablando del durante, no antes, que esta completo)

Slds.
 
Por aspa...recuerdo algo,pero no lo encuentro.No estuve en el pais para ese acontecimiento.


Estimado BIGUA82:
Las aspas del helo las rescata el periodista Oscar Fernández Real, corresponsal de Clarín, acreditado como corresponsal de guerra desde 1963. Y en este artículo relata cómo encontró al ZA 290 y se menciona la entrega del material rescatado a la FAA en un acto oficial, del cual tiene una placa conmemorativa. En la actualidad tiene 82 años y está escribiendo sobre sus vivencias en distintas guerras.
El artículo en cuestión es este, y creo que ya fue publicado. De ser asi, pido las disculpas del caso. Muchas gracias:









 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado BIGUA82:
Las aspas del helo las rescata el periodista Oscar Fernández Real, corresponsal de Clarín, acreditado como corresponsal de guerra desde 1963. Y en este artículo relata cómo encontró al ZA 290 y se menciona la entrega del material rescatado a la FAA en un acto oficial, del cual tiene una placa conmemorativa. En la actualidad tiene 82 años y está escribiendo sobre sus vivencias en distintas guerras.
El artículo en cuestión es este, y creo que ya fue publicado. De ser asi, pido las disculpas del caso. Muchas gracias:









Nestor
Me ganastes por horas.....FELICITACIONES!!
Saludos
Eduardo
 

Gerwalk

Colaborador
Acabo de leer, atónito, un artículo de tapa del último número (año XLVI ed. 561, abril de 2014) de la revista Todo es Historia. En la tapa se ve un F-16 trasandino y banderas chilenas y el título: "Malvinas, Chile y los comandos ingleses". Ya esto me pareció al menos peculiar, ¿qué tiene que ver un F-16 con Malvinas?

El artículo (p. 6) en sí :
Operación Plum Duff, golpe de mano en Chile
Una maniobra de inteligencia militar en la Guerra de Malvinas
por Guillermo Andrés Marcucci

Para resumir: se trata del relato en primera persona por parte del subcrio Víctor Randazzo de Inteligencia de la PFA de una operación de infiltración argentina (IM y GOE) en cercanías de la base de Punta Arenas en la que se derriban dos helicópteros británicos (un Sea King y otro "más chico"). Estos derribos serían así la causa del fracaso de la operación británica contra los SUE en Rio Grande. La información para la operación habría sido obtenida tras la captura de un narco chileno y el hallazgo en su domicilio de planos y documentos.

El artículo abunda en errores y fotografías que nada tienen que ver con los hechos. Para colmo de males, incluyeron la foto del soldado británico fumando, bandera Argentina y la leyenda A los héroes de Malvinas como un "Sentido homenaje".

Algunos datos: el oficial a cargo del grupo de la IMARA era un tal Teniente Casal, el Sea King tendría matrícula SZN 290....

¿Todo es Historia o Todo es Cuento?

Si alguien lo leyó o ya lo comentaron en otro tópico me gustaría saber la opinión.
 
S

SnAkE_OnE

Entiendo que tiene su logica mas que nada por el clutter, lo que hace a la deteccion..
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Este Hombre no tiene ni idea de lo que escribe,ni siquiera se puso a investigar las unidades que segun el participaron en esta operación, desde ya el GOE no estuvo involucrado,nuestro esfuerzo esta puesto en las islas.
La verdad que hay cada uno que escribe cualquier verdura y para colmo alguien lo patrocina y saca un libro. Banhead
 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Marcucci... como le gusta inventar a este hombre. Uno de los que sigue sosteniendo la fábula del derribo de un FRS.1 en manos de un Dagger y la invención del nombre de un piloto británico para sostener esa mentira. Lo peor es que publica en revistas de la FAA.

Cuanto daño le hacen a la Historia intentando reescribirla a base de mentiras y engaños.

Saludos!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE

http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2012/01/1-7563-9-malvinas-chilenos-en-la-guerra.shtml#note

Un helicóptero arde en Punta Arenas

La noticia de esa noche era un muerto en un incendio. Ésa iba a ser la portada de La Prensa Austral del día siguiente. El periodista Francisco León estaba de turno, escribiendo esa crónica, reporteando con carabineros al teléfono, cuando de fondo alcanzó a escuchar a alguien mencionando algo de un helicóptero. "Parece que se estrelló en el sector de Agua Fresca", decían. Era casi la medianoche del 18 de mayo, pero valía la pena detener las prensas.

León tomó su Chevette beige y partió rápido por el camino de ripio hacia el sur, bordeando el Estrecho de Magallanes. Cuando ya llevaba casi 20 kilómetros, llegó a un lugar donde el camino se dividía en dos. El de la izquierda, hacia el mar, estaba bloqueado por carabineros. El periodista tomó el de la derecha, que subía por una pequeña loma. Luego de pasarla, en la oscuridad, pudo ver las formas: una gran estructura de metal quemada, muy cerca del mar, en un pequeño claro entre los árboles de lenga y un arroyo.

Unos pocos kilómetros más al sur, el profesor rural Claudio Muñoz todavía trataba de entender lo que había visto esa mañana. En algún momento en las horas siguientes alguien le explicaría que se trataba de un Sea King, un helicóptero británico con capacidad de transportar 27 hombres, e incluso vehículos. Eso era lo que lo había sorprendido mientras se disponía a preparar su desayuno.

Muñoz se despertó, como siempre lo hacía, entre las seis y las siete. Le gustaba ver salir el sol por el mar, como pasa en esa zona, y ese día el paisaje era excepcionalmente calmo. El agua apenas se movía, estaba despejado y con poco viento. Por su ventana podía ver hacia el norte Agua Fresca y la puntilla de Santa María. Entonces, en ese mismo lugar, vio un helicóptero aterrizar.

"Pensé que era de la Armada. Para mí era algo normal", dice Muñoz. Antes de su labor en el internado rural de la zona había sido profesor de la escuela de Puerto Toro, en el Beagle. Estuvo ahí durante el conflicto con Argentina en 1978: iba a dar clases cargando un fusil y solía ver aviones trasandinos volando a baja altura. No se iba a venir a sorprender ahora. Hasta que, unos diez minutos después del aterrizaje, el aparato explotó.

Con una mezcla de curiosidad y ganas de ayudar, Muñoz partió hacia allá. En su Opala celeste salió hacia la carretera, junto con el director del internado. Al llegar a la puntilla, al mismo lugar donde Francisco León vería más tarde al helicóptero quemado, vio carabineros y soldados, incluido un camión militar. La aeronave había explotado recién. "A nosotros eso nos hizo suponer que esto estaba más o menos avisado o coordinado", dice Muñoz. Los soldados les pidieron que se retiraran, pero él se hizo el tonto y alcanzó a ver claramente el helicóptero en llamas.

Claudio Muñoz había sido profesor de la escuela de Puerto Toro, en el Beagle durante el conflicto en 1978. Solía ver aviones trasandinos volando a baja altura. No se iba a venir a sorprender ahora con el aterrizaje de un helicóptero. Hasta que, minutos después del aterrizaje, el aparato explotó.
Con los días, meses y años se llegaría a algo cercano a la verdad. En un principio, se habló de un helicóptero británico que estaba haciendo una misión de reconocimiento y se perdió, que tuvo dificultades con el clima y que la misma tripulación, al no saber dónde se encontraban, prefirió quemarlo. De todas maneras ponía a Chile en una posición compleja como país neutral. La Cancillería protestó formalmente frente a la embajada británica. A los pocos días, se encontraría a tres tripulantes, los cuales serían enviados a Santiago y desde ahí a Londres.

Sin embargo, las dudas todavía persistían: el helicóptero tenía capacidad para mucha más gente. Tampoco se entendía por qué capotó y qué hacía ahí. Hasta el momento, los británicos habían mantenido la guerra en la isla, al menos públicamente. Tiempo después se sabría que esto habría sido parte de la fracasada operación Mikado, con la que las fuerzas de elite del Reino Unido esperaban atacar a los aviones Super Étentard y sus misiles Exocet en las bases argentinas de Tierra del Fuego. Hace cinco años, el diario Clarín de Argentina publicó lo que podría explicar todo: soldados argentinos reconocieron haber disparado a una aeronave no identificada la noche del 17 de mayo.

De acuerdo a los documentos, el Sea King no podría haber estado sólo tripulado por tres personas. Se habla de ocho oficiales del Servicio Aéreo Especial británico (SAS), pero nunca hubo rastro de ellos en la zona.

Claudio Muñoz cree que se podrían haber ido en el camión militar que vio esa mañana. Pero Francisco León tiene otra teoría. Esa noche, cuando vio los restos del helicóptero, en el mar pudo observar tres luces rojas formando un triángulo, alejándose y finalmente hundiéndose en el agua. Para él, los comandos se habrían ido en un submarino.

Llegó de vuelta al diario a las dos de la mañana, pero aún estaba a tiempo para cambiar la portada. "Esto era una papa caliente que no sabíamos hasta dónde iba a llegar", recuerda León. Pero había que tener cuidado: "Imagínate que nosotros estamos a apenas 250 kilómetros de Río Gallegos". Llamó al director del diario. "Él se puso en contacto con el dueño y luego con el gobierno regional", explica. A las tres de la mañana le dijeron que no publicarían la historia del helicóptero.

Al día siguiente, la noticia se filtró. Lo que en realidad había pasado fue develándose a cuentagotas, pero aún no todo está claro. Quizás en los próximos meses, cuando se cumpla el tiempo que la ley británica establece para desclasificar documentos de este tipo, se sabrá más. Ese día, quizás, la noticia que León fue a investigar sí llegará a la portada.
 
¡Excelente Rodrigo!.

Lo mejor..."A nosotros eso nos hizo suponer que esto estaba más o menos avisado o coordinado"

Lo más mejor... en el mar pudo observar tres luces rojas formando un triángulo, alejándose y finalmente hundiéndose en el agua.

Slds
 
Algunos datos sacados del libro de Ewen.

A pesar de los problemas con el helicóptero y el lugar del desembarco del SAS, la operación Plum Duff siguió adelante.

En los días siguientes la distancia y falta de vivieres obligo a solicitar un RV para abastecerse, al no encontrarlo, el equipo SAS se delato y se comunico con el cónsul de Punta Arenas. Fue entonces, un día antes, cuando casualmente se "entrego" la tripulación, que había permanecido escondida, coincidiendo con el "fin" de Plum duff.

A pesar de estos problemas, Mikado no se suspendió, y hubieron mas planes.

Después de darse a conocer permanecerían cuatro días mas por la zona. El día 30 el SAS es trasladado a Santiago donde permanecerá "oculto". MIkado no se había suspendido, al día siguiente comenzarían las dudas

El día dos de junio el HMS Onyx sale para Puerto Deseado (operación Kettledrum) para entonces; Operation Mikado "on Hold" for Supply drop.

El día 3 el HMS Onyx aborta su misión y oficialmente Mikado es suspendida. 5 días después el SAS estaba en casa.

El SAS paso una confortable y larga estancia en Santiago tal vez porque podían entrar en los planes de Mikado aun.

Slds.
 
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