Mikado: La Operacion que no fue

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados foristas, basándome en los diferentes mapas de la operación, más lo que dice Hutchings, más el video que posteó Javier Guerrero y luego de comparar cuadro a cuadro el video, sobre todo los relieves y fondos con la herramienta de Google Earth, posicionándome en vista "nivel de suelo" una y otra vez siguiendo las imagenes que podía concluir del video, creo estar en condiciones de decir que la playa o punto exacto donde se posó el Sea King es:

53°21'57.81" S
70°58'09.06" O

No se como colocar una foto de GE al foro, ruego me disculpen.

Pero me surgen las siguientes preguntas y si algún forista sabe ruego compartir.
En el video se ve una maquina de construcción. ¿El Helo lo sacaron o lo enterraron?
Si lo sacaron, podrían quedar tuercas y cosas como para encontrar algo con detector de metáles?
Hutchings dice que lanzó material al mar. No creo este muy lejos de la orilla....
Si lo enterraron, debe estar ahí todavía. A cuanto lo entierran con esas maquinas?
Con una pala se podría encontrar?

Desde ya muchas gracias.
 
Rodrigo un 10, vaya vacaciones tienes planeadas::)

He mirado la posición que das, recuerda que según ellos el helicóptero se poso en el agua, no se como lo hicieron (el desprenderse de los equipos desechables para buscarlos) pero parece que no andaban tan perdidos.

Mirando las coordenadas en la carta H50 proporcionada por el Servicio Hidrografico Naval, tienes acceso desde Internet necesitas un programa para visualizarla, da próximo al lugar uno de los puntos mas profundos del Estrecho de Magallanes 95m. Otra cosa en donde se poso el helicóptero y como se saco del agua (para entonces puede que estuviese "vacío"). He mirado esa carta porque es con la que trabajo siempre, pero puede haber otras mas precisas.

Respecto al enterramiento, que dicen que fue, pienso que podo ser temporal. Una vez vueltas las aguas a su cauce que mejor manera de quitarse de encima a curiosos que hacerlo desaparecer del lugar con calma. Pudo ser una medida provisional y rápida.

Antes de excavar, averiguaría la maquina de quien era y si existe la empresa. Podrían dar alguna respuesta a lo que buscas. En el libro de R Hutchings figura una fotografía de él donde aparece un "Souvenir del VC". No creo que lo llevase de recuerdo encima durante su evasión

No se lo que hay por la zona, en periódicos posteriores a la guerra, se menciona que un tal Claudio Muñoz (un profesor) llego a oír desde su casa el helicóptero y poco después oyó la explosión.

Un saludo.

Pd: a partir del 25 de abril recibo el libro, veremos que mas datos podemos contar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados foristas, basándome en los diferentes mapas de la operación, más lo que dice Hutchings, más el video que posteó Javier Guerrero y luego de comparar cuadro a cuadro el video, sobre todo los relieves y fondos con la herramienta de Google Earth, posicionándome en vista "nivel de suelo" una y otra vez siguiendo las imagenes que podía concluir del video, creo estar en condiciones de decir que la playa o punto exacto donde se posó el Sea King es:

53°21'57.81" S
70°58'09.06" O

No se como colocar una foto de GE al foro, ruego me disculpen.

Pero me surgen las siguientes preguntas y si algún forista sabe ruego compartir.
En el video se ve una maquina de construcción. ¿El Helo lo sacaron o lo enterraron?
Si lo sacaron, podrían quedar tuercas y cosas como para encontrar algo con detector de metáles?
Hutchings dice que lanzó material al mar. No creo este muy lejos de la orilla....
Si lo enterraron, debe estar ahí todavía. A cuanto lo entierran con esas maquinas?
Con una pala se podría encontrar?

Desde ya muchas gracias.
Estimados creo esta es la zona de la playa donde se posó el Sea King. Con un 90% de seguridad.



Si resulta agradecer a mi amigo Christian y Jorge K, por la ayuda de subir imagenes de GE al foro.
Abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Según Hutchings.
Cruzaron camino hacia las colinas del Oeste.
Escena de devastación. Árboles caídos y talados.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una ayuda Rodrigo para tu busqueda.....

Punta Arenas, viernes 18 de abril de 2014
La difícil misión de fotografiar al helicóptero inglés caído en 1982 en Agua Fresca
Area se hallaba acordonada y fuertemente resguardada por agentes de seguridad, quienes intentaron quitarle la cámara fotográfica.
5 de abril de 2012

“¿Dónde están los tripulantes del helicóptero?”, tituló La Prensa Austral en su edición del 21 de mayo de 1982, a raíz del hallazgo de los restos de un helicóptero británico Sea King en el kilómetro 24 Sur, sector de Agua Fresca, en plena guerra de las Malvinas.

El día anterior, tras recibir un llamado a nuestra redacción, un equipo de este medio periodístico se desplazó a las 9 de la mañana hasta el solitario paraje para comprobar la veracidad del hallazgo de este aparato totalmente calcinado y semi oculto. En ese momento, poco se sabía de este aterrizaje ocurrido en la madrugada del 18 de mayo, en medio de fuertes vientos, lluvia y agua nieve.

Nuestro reportero gráfico José Villarroel González recuerda que el acceso al lugar no era fácil, debido a que el sector estaba todo acordonado y resguardado por agentes de seguridad de la Fuerza Aérea de Chile. Ello, a fin de no entorpecer un sumario iniciado por el fiscal de Aviación, comandante Rafael Gaete.

“De ahí me bajé y tomé la foto desde arriba, previendo que me iban a prohibir el paso”, recuerda. En esos momentos, los vestigios del siniestrado aparato eran sepultados con ayuda de una retroexcavadora.

Su instinto no le falló, ya que apenas vieron que había fotografiado la escena, cuatro agentes civiles se le acercaron para señalarle que tenía que entregarle la cámara o bien el rollo fotográfico. Villarroel les respondió que no entregaría nada y aceleró el paso hacia el móvil de prensa mientras era seguido por los agentes. Estos le insistieron en que era un asunto internacional delicado y no se podía mostrar el helicóptero, pero el reportero gráfico se encerró en el jeep Lada Niva de La Prensa Austral, y les dijo: “de aquí no me saca nadie”.

De ahí en adelante tampoco dejaron salir al vehículo. Recién cuando se cumplía una hora un oficial autorizó la salida del equipo de prensa. Villarroel recuerda que sólo le interesaba llegar pronto al diario para poder revelar el rollo y ver cómo había salido la foto. Al final, este testimonio gráfico se alzaría como un acierto de este único fotógrafo presente en el lugar.

Esta noticia se produjo justo en el momento en que las hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña atravesaban su momento más álgido. El día antes La Prensa Austral había titulado “Argentinos pronostican una sangrienta invasión” y “Va a ser una carnicería”, en relación a una inminente ocupación británica al archipiélago de las Malvinas o Malvinas.
 
Punta Arenas, viernes 18 de abril de 2014
La difícil misión de fotografiar al helicóptero inglés caído en 1982 en Agua Fresca
Area se hallaba acordonada y fuertemente resguardada por agentes de seguridad, quienes intentaron quitarle la cámara fotográfica.
5 de abril de 2012

“¿Dónde están los tripulantes del helicóptero?”, tituló La Prensa Austral en su edición del 21 de mayo de 1982, a raíz del hallazgo de los restos de un helicóptero británico Sea King en el kilómetro 24 Sur, sector de Agua Fresca, en plena guerra de las Malvinas.

Esta noticia se produjo justo en el momento en que las hostilidades entre Argentina y Gran Bretaña atravesaban su momento más álgido. El día antes La Prensa Austral había titulado “Argentinos pronostican una sangrienta invasión” y “Va a ser una carnicería”, en relación a una inminente ocupación británica al archipiélago de las F alklands o Malvinas.

Este periodista anda medio desorientado pero en fin, es lo que hay.
Ya en registros fílmicos de ATC de la época estaba plasmado el lugar de la caída del ZA290, y en el diario chileno La Prensa austral (que no se cansaba de escribir F@lklands como es obvio) lo tenía en sus páginas, no entiendo la necesidad de encontrar un remache en la estancia San Cadorcha pero bueno, es otra forma de patear la pelota, es como armar una discusión sobre el combate en Top Malo House y romperse la cabeza si había en el fondo un limonero y si daba frutos o no...

Capturas de pantalla de ATC





Anecdótico (for the records)

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Hernan
Estoy buscando la informacion de unas de las palas del ZA 290.....
Biguá
 
No se lo que hay por la zona, en periódicos posteriores a la guerra, se menciona que un tal Claudio Muñoz (un profesor) llego a oír desde su casa el helicóptero y poco después oyó la explosión.

Estimado Rodrigo, en esa zona hay mucho que ver. A parte de la hondonada, no se lo que habría en 1982, fíjate
en las dos estancias que hay a unos 500m del lugar, una hacia PA por la carretera y la otra enfrente pasado la ruta 9

Slds
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Nito
¿Leyo bien el periodico del que nos ofrece el link? Puede que nos califiquen como ultra nazis, italo fascistas en alguna pagina interior que no me atrevi a mirar:eek::eek::eek:
Cordialmente
bagre
 
Estimado Nito
¿Leyo bien el periodico del que nos ofrece el link? Puede que nos califiquen como ultra nazis, italo fascistas en alguna pagina interior que no me atrevi a mirar:eek::eek::eek:
Cordialmente
bagre

Yo me atrevi Don Bagre, y hasta hace unas 21 hs, esta era la opinion del correo de los lectores del articulo mencionado....

"davlan53 21 hours ago


The Argentine President Cristina Kirchner's family has a long history of glorious Argentine military service, and were experts at the Disappearing of Argentine citizens, misappropriation of national funds, rigging so called elections, macho posturing; sheltering Nazi war criminals... so I say to the Botox bitch, bring it on; together with a copy of the volumes of Argentine Military Victories; you will find it on the same shelf as the ones for Italian War Heroes and French Surrender Techniques ..

Invasion Malvinas... Argentine operation "Greaser", British counter operation "Degreaser"...

The Malvinas Islands are protected by British Forces and equipment on site, the British Forces are a properly trained military, trained to repulse an "Enemy" by attack, counter attack, flanking, out flanking, and the employment of tried and tested military tactics... wars are not won as depicted in US Rambo movies... men will die and damage will be done.. this is accepted by the British Armed Forces; the men and officers...

On the other hand the Argentine Forces have been trained in the "Junta" school of military operations and tactics.. this particular method of military training, entails intensive training in the art of "surrender", "the use of sunglasses to hide embarrassment" "the correct use of the white flag", "the ins and outs of the coup de tat"; "midnight overthrow of the government", "the 3am knock on the door" "disappearing of fellow citizens" " when to use torture against defenceless women and children"; and other dago spic cowardly methods to many to go into here.

Applicants for Argentine military training, are invited from both male and female applicants, men should have a completely square head and heavily acned pock marked swarthy complexion , with brown eyes and nappy hair, and be unable to pronounce the letters "B" or "V"; female applicants should have lank black hair, and saddle bag hips and bubble backside.

Argentine Special Forces are also highly trained, and some are even trained in the art of fighting men, provided the opposite male combatants are aged over seventy-five, infirm and preferably wheelchair bound. The Argentine Special forces run a special training cardre "entitled how to seize a small island post office from an elderly lady", and "how to steal everything from a small supper market" Argentine Special Forces participants can earn extra credit towards officer training if they are skilled at beating up women and children".....

ZZZZ invasion Malvinas; I don't think so... Broad Sword to Danny Boy.- . ---..--".

Y esta, en terminos generales, no es una opinion aislada entre la poblacion del "medio pelo" en el reino de la gran bretaña y sus aliados...entonces cuando volvamos vamos a Operar realmente en NUESTRAS ISLAS, lo vamos a hacer de la forma que con tanta erudicion y conocimiento de nuestra historia y nuestras FFAA demuestra tener el ingles promedio...le vamos a dar el gusto...no van a existir ordenes de no causar bajas inglesas o kelpers, ni tampoco de no dañar el patrimonio de su majestad ni de sus lacayos....de tal manera que nuestra conducta coincida exactamente con los lugares comunes y los cliches que aparecen en esta "letrina" de lectores (y que muy tristemente, repiten, difunden y amplifican muchos coterraneos (yo... ya no los llamo compatriotas....). Cordial Saludo!!!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hmmmm Nito... ¿se referirá a la caída del UH - 1H?

Volviendo al tema que realmente nos interesa... las víctimas del AE-419 fueron 10, en un incidente que se le atribuye a la mala visibilidad producto de la niebla que había en tierra firme. En realidad el UH se había desplazado en dirección al mar para salir de esa niebla e ingresar nuevamente a la zona donde debía realizar su misión. Lo extraño es que cae sobre la playa por circunstancias nunca aclaradas por la junta de investigación del CAE.

Con una diferencia de 10 kilómetros hacia el Sur y veinte días después se produce otro accidente, el del Alférez Valko en su IA-58.

No me imagino exactamente de donde puede salir la cifra de 15 efectivos propios muertos en estos supuestos combates sin que haya otro registro de actividades de este tipo que ayude a aclarar un poco el tema.

Saludos!

---

Edito: Me quedé pensando en el tema... 15 coincide con el número de asientos que en teoría dispone el UH-1H contando plazas de carga y pilotos, lo que da para pensar por donde van los dichos de Hutchings ...
 
Última edición:
Arriba