Los duelos de Artillería

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Tiene Usted razón Willy el Comandante del EA en PA fue el general Oscar Jofre y el resto de MALVINAS fue el General Omar Parada, siempre hablando del EA obviamente.

Un abrazo Malvinero

MANUEL

Nada de Ud Manuel, es un privilegio y un gusto para mi poder intercambiar impresiones con vos sobre la guerra.

otro abrazo para vos.
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Mucho se habló sobre la afectividad de los Artilleros del EA en Malvinas.

Mucho hablaron los britanicos sobre su excelente eficacia.

Cuando cesaron los combates, oficiales de artillería Argentinos fuerón interrogados por los Ingleses para que digan a ciencia cierta si contaban con PLD o Fauna Rusos, casualmente un Mayor de Artillería me contó sobre cuanto los interrogaron sobre ese tema pués estaban convencidos de que contaban con aparatos de ese tipo para corregir el tiro.

Este Mayor que habló conmigo, amigo mio, siempre fué muy reservado respecto a ese tipo de comentarios pues todavía estaba en actividad.

Tiempo después de Malvinas fué enviado a Europa y tuvo el privilegio de ser uno de los pocos "extranjeros" que dirigió en Noruega maniobras de la OTAN siempre en Artillería.

La pregunta al foro es saber con que elementos contaba realmente la Artillería de Ejercito para tener tan buena actuación en Malvinas.
Gracias
 
La pregunta al foro es saber con que elementos contaba realmente la Artillería de Ejercito para tener tan buena actuación en Malvinas.
Gracias

A mi modo de ver lo único que teníamos "mejor" que los Ingleses eran los dos 155 con un alcance aceptable y un poder importante de destrucción. Las demás eran armas de menor alcance que las que tenían ellos, pero la diferencia era que nuestros soldados dispararon hasta el último minuto o hasta quedarse sin munición o hasta que el cañón aguante. Eso yo lo llamo valentía ( o huevo) que hizo que nuesta Artillería diera que hablar hasta el día de hoy.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mucho se habló sobre la afectividad de los Artilleros del EA en Malvinas.

Mucho hablaron los britanicos sobre su excelente eficacia.

Cuando cesaron los combates, oficiales de artillería Argentinos fuerón interrogados por los Ingleses para que digan a ciencia cierta si contaban con PLD o Fauna Rusos, casualmente un Mayor de Artillería me contó sobre cuanto los interrogaron sobre ese tema pués estaban convencidos de que contaban con aparatos de ese tipo para corregir el tiro.

Este Mayor que habló conmigo, amigo mio, siempre fué muy reservado respecto a ese tipo de comentarios pues todavía estaba en actividad.

Tiempo después de Malvinas fué enviado a Europa y tuvo el privilegio de ser uno de los pocos "extranjeros" que dirigió en Noruega maniobras de la OTAN siempre en Artillería.

La pregunta al foro es saber con que elementos contaba realmente la Artillería de Ejercito para tener tan buena actuación en Malvinas.
Gracias

A lo que puso el Tano,yo le agrego;
"Matemáticas" o "Trigonometria".

Saludos
Walter
 
Mucho se habló sobre la afectividad de los Artilleros del EA en Malvinas.

Mucho hablaron los britanicos sobre su excelente eficacia.



La pregunta al foro es saber con que elementos contaba realmente la Artillería de Ejercito para tener tan buena actuación en Malvinas.
Gracias

Contaron con mucho valor, excelentes cuadros, grandes soldados y fundamentalmente con un inmenso amor a la Patria.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Saludo a todos los VGM y foristas de este Sub-foro, ya que ingreso al mismo por primera vez. He leído con atención todos los relatos y son excelentes. También soy VGM y quería preguntar a alguno, si podrían decirme:
1º) Qué unidad de artillería del EA estaba en el Monte Kent,
2º) Cuándo se emplazaron allí;
3º) Hasta cuándo;
4º) Si entre los días 4 y 6 de junio, desde ese monte o algún otro aledaño, abrieron fuego de artillería contra las posiciones inglesas en Fitz Roy.
5º) Si saben el rumbo (Rº) de ataque que siguió el Vulcan que impactó sobre la pieza de AA del EA ese 3-JUN-82.
Hago estas preguntas, ya que yo estaba en esa zona (Fitz Roy) y me gustaría corroborar datos reales del EA con lo que pude apreciar en esas circunstancias y los que escuché directamente de ingleses en dicho lugar luego de caer prisionero. Un abrazo a todos.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo - VGM FAA
POA´s HIENA y MIKE-7
B.A.M. CONDOR - Pradera del Ganso
"QUEKA"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Saludo a todos los VGM y foristas de este Sub-foro, ya que ingreso al mismo por primera vez. He leído con atención todos los relatos y son excelentes. También soy VGM y quería preguntar a alguno, si podrían decirme:
1º) Qué unidad de artillería del EA estaba en el Monte Kent,
2º) Cuándo se emplazaron allí;
3º) Hasta cuándo;
4º) Si entre los días 4 y 6 de junio, desde ese monte o algún otro aledaño, abrieron fuego de artillería contra las posiciones inglesas en Fitz Roy.
5º) Si saben el rumbo (Rº) de ataque que siguió el Vulcan que impactó sobre la pieza de AA del EA ese 3-JUN-82.
Hago estas preguntas, ya que yo estaba en esa zona (Fitz Roy) y me gustaría corroborar datos reales del EA con lo que pude apreciar en esas circunstancias y los que escuché directamente de ingleses en dicho lugar luego de caer prisionero. Un abrazo a todos.

Cap. (R) Andrés A. Gazzo - VGM FAA
POA´s HIENA y MIKE-7
B.A.M. CONDOR - Pradera del Ganso
"QUEKA"

Estimado Andrés, que yo sepa ninguna Ba de A del EA estuvo tan hacia el O en Mte Kent , solo estuvo la Ca B/RI12 y luego fue por aire sino me equivoco a Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green).

Los mas al O que fue la AC, fueron unos 800/1000 m (Jorge58 puede confirmar exacto) mas allá de Moody Brook.

Cerca del 06/07 jun82, desde el PC/RI7 pidieron Apy de AC a esta Ba del GA3 para batir blancos que marcó el Rasit en Furze Bush Pass (NO del Longdon), en ese mismo momento tenían mision asignada...hostigamiento al cerro Kent.

espero sirva de algo.

un abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
GRACIAS WILLY.
A lo mejor también TSUNAMI nos aclara algo y dentro de sus investigaciones tenga algo más preciso.
Lo cierto es que en las fechas que digo SI HUBO cañoneos sobre FIT ROY. Llegué a contar 83 y luego me cansé de hacerlo y siguió un tiempo más.
Es más, en el mismo libro hecho por el ingles del PARA2 Ken Lukowiak, pág. 154, hace mención a ello, pese a que no dice que fueron varios.
O bien el EA hizo fuego y "alguien lo sepa"
O bien el EA hizo fuego y la distancia fué mal calculada.
(Estas serían las 2 opciones más lógicas)
O bien los ingleses (Que sabemos que cometieron varios errores y batieron tropa propia en aire y en tierra) hayan cometido otro error más y hayan disparado sobre sus propias tropas ???????

Alguien sabe qué tropas argentinas estuvieron en el Monte Kent?

Sería bueno saberlo para poder hacerles el comentario de dichos ingleses entre oficiales con altos mandos en Fitz Roy y que "estaban muy preocupados", sin pertrechos, ni abastecimiento y en una posición altamente vulnerable, que hasta pensaban retroceder. Un grupo de oficiales ingleses informaba a su Comandante que una patrulla de avanzada de ellos, pasó cierta información sobre el Mte. Kent que hizo cambiar la estrategia rápidamente y avanzar en lugar de retroceder.

Un abrazo a todos y espero que Jorge58 o Tsunami me puedan aclarar algo.

QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
GRACIAS WILLY.
A lo mejor también TSUNAMI nos aclara algo y dentro de sus investigaciones tenga algo más preciso.
Lo cierto es que en las fechas que digo SI HUBO cañoneos sobre FIT ROY. Llegué a contar 83 y luego me cansé de hacerlo y siguió un tiempo más.
Es más, en el mismo libro hecho por el ingles del PARA2 Ken Lukowiak, pág. 154, hace mención a ello, pese a que no dice que fueron varios.
O bien el EA hizo fuego y "alguien lo sepa"
O bien el EA hizo fuego y la distancia fué mal calculada.
(Estas serían las 2 opciones más lógicas)
O bien los ingleses (Que sabemos que cometieron varios errores y batieron tropa propia en aire y en tierra) hayan cometido otro error más y hayan disparado sobre sus propias tropas ???????

Alguien sabe qué tropas argentinas estuvieron en el Monte Kent?

Sería bueno saberlo para poder hacerles el comentario de dichos ingleses entre oficiales con altos mandos en Fitz Roy y que "estaban muy preocupados", sin pertrechos, ni abastecimiento y en una posición altamente vulnerable, que hasta pensaban retroceder. Un grupo de oficiales ingleses informaba a su Comandante que una patrulla de avanzada de ellos, pasó cierta información sobre el Mte. Kent que hizo cambiar la estrategia rápidamente y avanzar en lugar de retroceder.

Un abrazo a todos y espero que Jorge58 o Tsunami me puedan aclarar algo.

QUEKA

Andrés, a ver si entiendo.¿ Vos decís que "se supone desde el cerro Kent la AC argentina mandó pepas a Fitz Roy?

No tengo la certeza pero me arriesgaría decir que las pepas eran de los 155 mm de Dafunchio.(pero era harto imposible llevarlas al Kent) ademas no hubo ahi AC nuestra.

Las tropas del EA en el Kent fueron las que te mencioné, B/RI 12 mas algun agregado y luego las sacaron por aire. Los siguientes en ocupar la cumbre fueron elementos de la Ca Cdo(s) 601 donde casi son rodeados por el SAS, pudiendo replegarse y siendo dispersados, pero por causa de una caída y fuerte golpe fue hecho prisionero el Sgto1º Flores, el radio del grupo.

Luego de eso la altura fue ocupada por el Cdo 42 de la RN si no le pifio.

un abrazo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Andrés, a ver si entiendo.¿ Vos decís que "se supone desde el cerro Kent la AC argentina mandó pepas a Fitz Roy?

No tengo la certeza pero me arriesgaría decir que las pepas eran de los 155 mm de Dafunchio.(pero era harto imposible llevarlas al Kent) ademas no hubo ahi AC nuestra.

Las tropas del EA en el Kent fueron las que te mencioné, B/RI 12 mas algun agregado y luego las sacaron por aire. Los siguientes en ocupar la cumbre fueron elementos de la Ca Cdo(s) 601 donde casi son rodeados por el SAS, pudiendo replegarse y siendo dispersados, pero por causa de una caída y fuerte golpe fue hecho prisionero el Sgto1º Flores, el radio del grupo.

Luego de eso la altura fue ocupada por el Cdo 42 de la RN si no le pifio.

un abrazo

WILLY:
Lo de las pepas es un hecho durante esa noche y la madrugada siguiente.- Por la mañana, a eso de las 11 hs., un oficial inglés le decía a otro oficial superior en Fitz Roy, el día 6 de junio, que una patrulla de avanzada de ellos, les acababa de informar que inesperadamente, las tropas argentinas del Mte. Kent habían dejado dicha posición, que ya no estaban allí. Ese oficial se comunicó con su comandante quien le dijo que había que detener el repliegue y avanzar rápidamente sobre esas posiciones. Esto coincide un poco con lo que mencionás y es posible ante esa situación que nuestros comandos argentinos de la 601 se hayan topado con esas tropas inglesas que provenían de Fitz Roy, ya que había otra "pinza" de avanzada inglesa que avanzaba por el sector izquierdo al cordón de cerros. Me llevaban a sacar panes de turba y en esa circunstancia presencié y escuché esa conversación, más otro contacto personal con J. Moore que ya mencioné en el sub-foro de Experiencias de la ROA de la BAM Cóndor. Por el poder de detonación, es probable que fueran de 155 mm y los muchachos estuvieron desesperados por ello. Del galpón que menciona K.L. en su libro, nos llevaron a otro galpón, dentro de un foso parecido a un basurero o piletón de hormigón de unos 2 m x 3 m y 1 m de profundidad, donde había tropas inglesas en descanso. Allí dormían, se falopeaban, fumaban porros y decían que era una ayuda para ir al frente. La situación no era nada agradable y tenían una ganas increíbles de hacernos boleta. El oficial inglés nos había dado cascos para protegernos. Esto amigo Willy, te dá la pauta de mis dichos y te aseguro que la pasaron muy mal, desmoralizados, desesperados, dudaban de todo, se ponían mal superiores con su tropa, gritos y confusión.
No sé quién era el oficial del EA, pero creo que a lo mejor nunca supo de esto y de ser así quien vos decís que estaba cerca del Mte. Kent con los C-155mm, sería bueno corroborarlo y que sepa que hizo retroceder a los british y que habían comenzado un repliegue.
Saludos y vos que tenés más experiencia dentro de ZM, tal vez sepas cómo averiguar todo esto.
Un abrazo
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Veo si Claudio CCH puede corroborar alguna misión de los 155 mm. Pero ninguno de estos estuvo en el Kent, solo las tropas que te digo. Ahora con respecto al Para 2, me interesa mucho lo que has aportado, se agrega al otro problema que tuvieron durante dos días. Al no tener raciones disponibles consumieron víveres frescos "como los nuestros" y por no estar acostumbrados, se descompuso el total de la Unidad, llegando a suponer de que fueron envenenados.:confused:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Andrés, acá tenes algo que fui rescatando de pág anteriores.

"El 2do Batallón del Regimiento de Paracaidistas, tuvo escasa oposición, pero considerable dificultad causada por el fuego de la artillería argentina calibre 155 mm"

Watson, Bruce W y Dunn, Peter M **** Military lesson of the Malvinas Island warviews from the Unites States, Arms and armours press, Londres, 1984, Pag 164.



"El fuego de la artillería argentina de 155 mm comenzó a caer sobre las posiciones que los argentinos acababan de perder. Los Infantes de Marina británicos se protegieron entre las fisuras que presentaban las rocas, mientras que los proyectiles explotaban alrededor".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 157.



"Con la luz del día el fuego de la artillería argentina se intensificó bajo la dirección de los observadores adelantados quienes reglaban el tiro. El terreno lindante el Monte Dos Hermanas estaba cubierto de cráteres por las granadas de 155 mm".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Los proyectiles de los cañones calibre 155 mm se distinguían de los proyectiles de los obuses calibre 105 mm y de los morteros de 120mm por su fuerte tronar. Cuanto antes tuviera lugar la siguiente fase era mejor, pues menos tiempo debieran mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

Laurence Charles, corresponsal de guerra del The Daily Telegraph.

http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/testimonios.htm#
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Andrés, a ver si entiendo.¿ Vos decís que "se supone desde el cerro Kent la AC argentina mandó pepas a Fitz Roy?

No tengo la certeza pero me arriesgaría decir que las pepas eran de los 155 mm de Dafunchio.(pero era harto imposible llevarlas al Kent) ademas no hubo ahi AC nuestra.

Las tropas del EA en el Kent fueron las que te mencioné, B/RI 12 mas algun agregado y luego las sacaron por aire. Los siguientes en ocupar la cumbre fueron elementos de la Ca Cdo(s) 601 donde casi son rodeados por el SAS, pudiendo replegarse y siendo dispersados, pero por causa de una caída y fuerte golpe fue hecho prisionero el Sgto1º Flores, el radio del grupo.

Luego de eso la altura fue ocupada por el Cdo 42 de la RN si no le pifio.

un abrazo

La acción que cito en color tuvo como partícipe a un CH-47 de la FAA junto con aparatos del EA ¿alguien puede confirmar esa misión?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Andrés, acá tenes algo que fui rescatando de pág anteriores.

"El 2do Batallón del Regimiento de Paracaidistas, tuvo escasa oposición, pero considerable dificultad causada por el fuego de la artillería argentina calibre 155 mm"

Watson, Bruce W y Dunn, Peter M **** Military lesson of the Malvinas Island warviews from the Unites States, Arms and armours press, Londres, 1984, Pag 164.



"El fuego de la artillería argentina de 155 mm comenzó a caer sobre las posiciones que los argentinos acababan de perder. Los Infantes de Marina británicos se protegieron entre las fisuras que presentaban las rocas, mientras que los proyectiles explotaban alrededor".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 157.



"Con la luz del día el fuego de la artillería argentina se intensificó bajo la dirección de los observadores adelantados quienes reglaban el tiro. El terreno lindante el Monte Dos Hermanas estaba cubierto de cráteres por las granadas de 155 mm".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Los proyectiles de los cañones calibre 155 mm se distinguían de los proyectiles de los obuses calibre 105 mm y de los morteros de 120mm por su fuerte tronar. Cuanto antes tuviera lugar la siguiente fase era mejor, pues menos tiempo debieran mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

Laurence Charles, corresponsal de guerra del The Daily Telegraph.

http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/testimonios.htm#
Andrés, acá tenes algo que fui rescatando de pág anteriores.

"El 2do Batallón del Regimiento de Paracaidistas, tuvo escasa oposición, pero considerable dificultad causada por el fuego de la artillería argentina calibre 155 mm"

Watson, Bruce W y Dunn, Peter M **** Military lesson of the Malvinas Island warviews from the Unites States, Arms and armours press, Londres, 1984, Pag 164.



"El fuego de la artillería argentina de 155 mm comenzó a caer sobre las posiciones que los argentinos acababan de perder. Los Infantes de Marina británicos se protegieron entre las fisuras que presentaban las rocas, mientras que los proyectiles explotaban alrededor".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 157.



"Con la luz del día el fuego de la artillería argentina se intensificó bajo la dirección de los observadores adelantados quienes reglaban el tiro. El terreno lindante el Monte Dos Hermanas estaba cubierto de cráteres por las granadas de 155 mm".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Los proyectiles de los cañones calibre 155 mm se distinguían de los proyectiles de los obuses calibre 105 mm y de los morteros de 120mm por su fuerte tronar. Cuanto antes tuviera lugar la siguiente fase era mejor, pues menos tiempo debieran mis hombres permanecer bajo el fuego de la artillería argentina".

Thompson Julian, No Picnic, Leo Cooper in association with Secker and Warburg, London, 1985, Pag 165.



"Las tropas británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las unidades de asalto".

Laurence Charles, corresponsal de guerra del The Daily Telegraph.

http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/malvinas/testimonios.htm#

WILLY:

Gracias, me han sido de mucha utilidad tus datos y al menos tengo la punta del carretel para seguir averiguando. Que eran de 155 mm no me caben dudas y ví las secuelas. Sería cuestión de ver si reglaron mal el tiro o realmente buscaron Fitz Roy como OO.MM.
Te imaginás sinó que información totalmente diferente sería descubrir que los ingleses le tiraron a su misma tropa ??????. Laurence Charles no se equivoca; pero también a unidades de recambio en la retaguardia.
Un abrazo y gracias.
QUEKA
--- merged: 18 Nov 2012 a las 17:41 ---
La acción que cito en color tuvo como partícipe a un CH-47 de la FAA junto con aparatos del EA ¿alguien puede confirmar esa misión?

WILLY:
Averiguaré lo que pueda por el lado del CH-47 de la FAA.
Un abrazo,
QUEKA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
WILLY:

Gracias, me han sido de mucha utilidad tus datos y al menos tengo la punta del carretel para seguir averiguando. Que eran de 155 mm no me caben dudas y ví las secuelas. Sería cuestión de ver si reglaron mal el tiro o realmente buscaron Fitz Roy como OO.MM.
Te imaginás sinó que información totalmente diferente sería descubrir que los ingleses le tiraron a su misma tropa ??????. Laurence Charles no se equivoca; pero también a unidades de recambio en la retaguardia.
Un abrazo y gracias.
QUEKA
--- merged: 18 Nov 2012 a las 17:41 ---


WILLY:
Averiguaré lo que pueda por el lado del CH-47 de la FAA.
Un abrazo,
QUEKA


Otro dato Andrés.

El 060682 previo al asalto al Mte Wall por los hombres de la 602 del My Rico, desde Mte Harriet, el Tte 1º Arroyo del RI 4 reglaba el tiro de la Ba A BIM5 y del GA3 hacia Fitz Roy. (los 155 mm dependían del GA3 si no me equivoco)

Si bien Guardián del Harriet (Lautaro) estaba con su Sec del otro lado, estuvo en el mismo cerro y puede estar al tanto de eso. Tal vez figure en su libro que aun no tengo. Le pregunto a ver que sabe al respecto.

Un abrazo

PS: Yo señalé lo del Chinook de la FAA porque en su historial debe estar registrado, sobre todo porque ambos CH-47 volvieron al continente, no así los aparatos del EA. No se si han hecho varios viajes o muchos helos en un solo viaje. Transportaron creo 109 hombres.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Qu
Otro dato Andrés.

El 060682 previo al asalto al Mte Wall por los hombres de la 602 del My Rico, desde Mte Harriet, el Tte 1º Arroyo del RI 4 reglaba el tiro de la Ba A BIM5 y del GA3 hacia Fitz Roy. (los 155 mm dependían del GA3 si no me equivoco)

Si bien Guardián del Harriet (Lautaro) estaba con su Sec del otro lado, estuvo en el mismo cerro y puede estar al tanto de eso. Tal vez figure en su libro que aun no tengo. Le pregunto a ver que sabe al respecto.

Un abrazo

PS: Yo señalé lo del Chinook de la FAA porque en su historial debe estar registrado, sobre todo porque ambos CH-47 volvieron al continente, no así los aparatos del EA. No se si han hecho varios viajes o muchos helos en un solo viaje. Transportaron creo 109 hombres.

WILLY:
Qué buen dato ese que me estás dando. Creo que por ese lado viene la cosa y se podrá aclarar esa etapa que nio el propio EA conoce, ya que ellos suponían que ningún argentino estaba allí y nadie les dijo jamás la efectividad que tuvo su fuego, no los dejaba dormir, los agotó.
También le preguntaré al Guardián del Harriet.
Un abrazo,

QUEKA
 
Arriba