Los duelos de Artillería

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El Tte1º Caballero se subió a un A-109 para tratar de ubicar algunas bocas Eno y al rato debió bajar porque la fruta le chiflaba cerca. No tengo otra referencia.
--- merged: Sep 6, 2011 2:35 AM ---
Los dos helos Enos que tienen el enfrentamiento con el Forrest de Molini, estaban para hacer reglaje.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Muy bien Willy!!!!!
Asi fué.

Primer ejercicio que se le enseñaba a los Soldados Clase es a no perder de vista al enemigo. Para ello, en un terreno que presentaba distintos tipos de cubiertas, en una punta se coloca a un soldado de la clase anterior (que ya sabía como era la cosa) con una banderola, en la otra punta el soldado a instruir junto al instructor quien le explica que debe hacer. "Soldado ve a aquel soldado que está del otro lado con una banderola?" Bueno, usted tiene que llegar a él y traerme la banderola. Los primero que hacia el soldado nuevo era sambullirse en el pasto para tomar cubierta y que el soldado de la banderola no lo pudiera ver en su aproximación. En ese momento el soldado de la banderola se retira del campo de instrucción. Después de unos instantes el soldado nuevo se asoma cuidadosamente para verificar la posición del soldado viejo con la banderola (pero ésta ya no está más) el soldado nuevo se ponde de pié y mira a su instructor con cara de asombro ante la desaparición de la banderola.
Asi les enseñábamos el error fue perder de vista al enemigo. Enemigo al que no ves, enemigo que te mata.

Este tema de instrucción a alguien se le pasó por alto en Malvinas.
Por eso después se buscó por todos los medios disponibles a la artillería enemiga, que hacía lo que nosotros estudiamos en el Colegio Militar y no pudimos aplicar en Malvinas: "Tirar y cambiar de posición justamente para no ser encontrado". Si hasta se han reunido alrededor de un agujero en el suelo para determinar la dirección de donde habian tirado!!!, para qué? si cuando fueran en esa dirección no encontrarian nada!!!.
Parece mentira, pero ni para espiar por el ojo de una cerradura.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Muy bien Willy!!!!!
Este tema de instrucción a alguien se le pasó por alto en Malvinas.
Por eso después se buscó por todos los medios disponibles a la artillería enemiga, que hacía lo que nosotros estudiamos en el Colegio Militar y no pudimos aplicar en Malvinas: "Tirar y cambiar de posición justamente para no ser encontrado". Si hasta se han reunido alrededor de un agujero en el suelo para determinar la dirección de donde habian tirado!!!, para qué? si cuando fueran en esa dirección no encontrarian nada!!!.
Parece mentira, pero ni para espiar por el ojo de una cerradura.

Gabinen.. hay veces que lográs desmoralizarme con la realidad, mejor mentime que me hace bien...
un abrazo
norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pense que se habian olvidado de mi interrogante...

Ahora Gabino, hiciste algun cambio de posicion para practicar antes que llegaran los ingleses???
Tenian algun tipo de prevision a ese respecto??? Si es asi donde estaba previsto que se movieran las piezas???

Sin saber quizas los UH-1H pudieran hizar un Otto Melara 105mm???? De los Puma me acuerdo haber visto fotos
pero para el momento que los ingleses estaban a distancia de tiro de GA4 ya no habia mas Puma operativos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pense que se habian olvidado de mi interrogante...

Ahora Gabino, hiciste algun cambio de posicion para practicar antes que llegaran los ingleses???
Tenian algun tipo de prevision a ese respecto??? Si es asi donde estaba previsto que se movieran las piezas???

Sin saber quizas los UH-1H pudieran hizar un Otto Melara 105mm???? De los Puma me acuerdo haber visto fotos
pero para el momento que los ingleses estaban a distancia de tiro de GA4 ya no habia mas Puma operativos.

Que tal Ariel como andas?
Como práctica no hubo cambio de posición. Pero si hubo dos cambios de posición previo a la llegada de los ingleses. La primera fue desde cercanías del aeropuerto hasta la parte Este de la ciudad (unos 4 kilómetros) para lo cual se emplearon 120 brazos, procedimiento éste que al igual que los Pumas, no hay fotos. JAJAJAJA
El segundo cambio de posición fue desde el Este de la Ciudad hasta el Oeste de la misma (unos 6 kilómetros) también con 120 brazos.
Recuerdo que los bolsones porta equipo de los soldados se colocaron sobre las flechas de los obuces (como pesaban poco se agregó lastre). Fue un duro y penoso traslado cuya única recompensa fue saber que pudimos hacerlo.
No existía ninguna previsión de cambios de posiciones ya que la Orden para ir a Malvinas excluía expresamente todo medio de movilidad. Al principio suponíamos que los vehículos se nos asignarían en Malvinas, pero ni bien llegamos chocamos contra la realidad.

Una vez que los ingleses desembarcaron y después de la caida de Darwing, se planificaron unos cambios de posición pero con fines especiales como ser el apoyo a operaciones de comandos. Cambios de posición para dos piezas de artillería como máximo a una distancia de unos 7000 metros una, y otra a unos 2000 metros siempre hacia el Oeste (por donde se arpoximaban los ingleses). La posición a los 2000 metros se la perfeccionó y funcionó como posición simulada, lo que dió resultado al ser atacada por aire y por mar.

Al final, ningun cambio de posición se realizó, ni para el Oeste ni para el Este. Simplemente desde el 6 de Mayo nos plantaron al Oeste del Pueblo y alli hechamos raices, es decir nos fortificamos. Luego vino la época de la poda y nos podaron.

Cualquier duda, preguntame.
Te mando un abrazo y saludos a tu Señora.
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Haciendo solo una conjetura sobre los hechos, se me ocurre que de invertirse los papeles, las tropas brits no hubieran aguantado ni en sueños las concentraciones de pepazos que cayeron en las posiciones fijas.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Haciendo solo una conjetura sobre los hechos, se me ocurre que de invertirse los papeles, las tropas brits no hubieran aguantado ni en sueños las concentraciones de pepazos que cayeron en las posiciones fijas.

Se me ocurre que los ingleses no disponían de suficiente munición y por ellos nunca saturaron las zonas. Nosotros en cambio, a pesar de encontrarnos en la misma situación logística, tirábamos lo necesario de acuerdo al blanco, en especial cuando apoyamos al BIM5 que el CIM Robacio pedía ráfagas como para que los ingleses no se olvidaran nunca en la vida. De hecho ellos siempre hablan de la artillería argentina.

Te mando un abrazo Willy.
Gabino
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seguramente Gabino, igual yo me refería puntualmente (sigo haciendo una conjetura) de si los brits hubieran soportado tener que tirar, salir a cubrirse para esperar la réplica y volver a salir a tirar durante el tiempo que soportaron los Gr A. Se me antoja que de no poder cambiar de Pos, rajaban a la mierd....:rolleyes:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Seguramente Gabino, igual yo me refería puntualmente (sigo haciendo una conjetura) de si los brits hubieran soportado tener que tirar, salir a cubrirse para esperar la réplica y volver a salir a tirar durante el tiempo que soportaron los Gr A. Se me antoja que de no poder cambiar de Pos, rajaban a la mierd....:rolleyes:

Si Willy, eran muy cuidadosos con su salud, siempre que pudieron lo demostraron.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
No existía ninguna previsión de cambios de posiciones ya que la Orden para ir a Malvinas excluía expresamente todo medio de movilidad. Al principio suponíamos que los vehículos se nos asignarían en Malvinas, pero ni bien llegamos chocamos contra la realidad.

"Use caballos", le dijeron a Chanampa.
 
Hola Gabino, porque titulaste solo en duelos de artilleria a Balza? que el otro grupo no lo hizo?, gracias y mis respetos a vos como VGM.
Mi pregunta apunta a que Balza mas alla de ser VG es un personaje controvertido y muchos veteranos con los que hable, ni quieren saber nada de èl, en cambio el otro jefe de grupo es mucho más querido. Tenes alguna opinión al respecto?
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Gabino, porque titulaste solo en duelos de artilleria a Balza? que el otro grupo no lo hizo?, gracias y mis respetos a vos como VGM.
Mi pregunta apunta a que Balza mas alla de ser VG es un personaje controvertido y muchos veteranos con los que hable, ni quieren saber nada de èl, en cambio el otro jefe de grupo es mucho más querido. Tenes alguna opinión al respecto?

Estimado Forista: Gabino no va a leer su mensaje porque ha determnado dejar ZM.
Información sobre su consulta:
MB ha sido el coordinador general de los fuegos de artillería durante la guerra y ha sido un profesional celoso de los procedimientos y resultados
Y le aclaro que el jefe del GAA4 en MLV es una figura cuando menos controvertida por muchos de sus hombres, él y parte de su plana mayor entonces.
Yo sigo en contacto con Gabino y le haré llegar tu consulta
saludos
norberto
 
Hola Norberto: Que lástima que Gabino nos deja? hay algún motivo relacionado al foro? o es decisión personal?
Interesante su comentario, pero bueno tenía entendido por lo que me contaron algunos artilleros del G3, que la controversia es a la inversa, el controvertido era B y no Q. Pero también es posible imaginar que no todos los hombres de un jefe pueden opinar 100% igual sobre ellos, es algo muy subjetivo.
Carloseloplita
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto: Que lástima que Gabino nos deja? hay algún motivo relacionado al foro? o es decisión personal?
Interesante su comentario, pero bueno tenía entendido por lo que me contaron algunos artilleros del G3, que la controversia es a la inversa, el controvertido era B y no Q. Pero también es posible imaginar que no todos los hombres de un jefe pueden opinar 100% igual sobre ellos, es algo muy subjetivo.
Carloseloplita

las reservas de parte de la gente con MB tiene lugar por su accionar como JEMGE y no como jefe del GA3, me explico?
mientras que el jefe del GAA4 que cruzo a MLV con un ano contra natura a escondidas de la superioridad (lo cual habla muy bien de él a mi juicio) en los momentos finales de la guerra su actitud no fue justamente diafana con sus hombres segun parte de sus hombres

tambien debemos decir que los ultimos dias de la guerra fueron los unicos en los que el gaa4 combatio ya que la movilidad de los equipos en PA era restringida
no debemos olvidar los caones en Darwin que fueron del gaa4

saludos
norberto
 
Arriba