Los duelos de Artillería

Jualbo

Colaborador
bueno...acabo de comunicarme con el General Balza... me confirma lo siguiente:

Estimado amigo:

Reitero que fueron 4 cañones de 155 mm, 2 SOFMA y 2 CITER

No fueron 5 cañones.

El SOFMA (o CITER) es un cañón no un obús

Quedo a tu disposición

Un fuerte abrazo.

Martín

Gracias Tano. Entiendo que en esa cifra de 4 se incluye el que llegó la última noche y no se llega a poner en servicio, ¿o tal vez lo excluye y permitiría "casar" lo dicho en el libro de la FAA?
Por otra parte, yo siempre había leído la cifra que tú das de 4 "cañones" (como se nota los que no somos artilleros :D). Quizás contactando con las tripulaciones de C-130 (el Vicecomodor Cano llegó a participar en el foro), se podría saber qué vuelo es el que incorrectamente se dice que trasladó una pieza "de más".

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
desconozco...no creo que se equivoque respecto del ulitmo cañon, ya que lo levanta en su libro y cuando le hago la pregunta le pego los vuelos de c130 que posteaste.
yo sigo medio en pelotas con el tema sofma/citer.
argentina nunca tuvo modele 50...de eso estoy seguro. tambien el citer nacio del fmk3 autopropulsado y no de un modelo como el 50... pero tengo una teoria al respecto...
son dos sofma y dos citer...
bueno creo que son 2 citer modelo 77 (tambien llamados sofma en el pais)
y dos citer modelo 81.
un abrazo
 
Tanito sabes la diferencia entre los sofma y los citer?? .
Alguien me conto que un 155 se solto en el momento del aterrisaje y no pudieron sacarlo del c 130 (quedo trabado entre los mamparos del avion ). o les tomo mucho mas tiempo poder sacarlo.
Eso fue asi?? alguien tiene datos?
Saludos a la BDH.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tanito sabes la diferencia entre los sofma y los citer?? .
Alguien me conto que un 155 se solto en el momento del aterrisaje y no pudieron sacarlo del c 130 (quedo trabado entre los mamparos del avion ). o les tomo mucho mas tiempo poder sacarlo.
Eso fue asi?? alguien tiene datos?
Saludos a la BDH.

UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH qué dato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ahora vas y te sentas en el baño y hasta que no recordás cómo es que sabés esto, no salis. Tamo??????????????
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Cuando estaban en la maniobra de sacarlo del Hercules, sonó una alerta y en un mal movimiento se cruzó antes de la rampa y quedó trabado, lo que ocasionó un problema para poder encaminarlo.
 
aja willy gracias por desaznarme, pudieron bajar ese material al final willy o lo tubiron que traer de vuelta al continente ??
Tanoooo !!!!!!!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo bajaron, pero calculá que era el último C-130 que aterrizó, serían las 21:30130682, en ese se fueron algunos heridos (Vizoso, etc) y el 155 quedó en el aeropuerto.

Obviamente no volvió al continente.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Lo traigo acá por tener como protagonista a un VGM del GAA4, don Tagle:

Comando del Area Naval Atlántica

Ejercicio logístico conjunto “UNIDEF”

En el marco de los preparativos y traslados para la ejecución del Ejercicio “UNIDEF” (Unidos para la Defensa) planificado por el Ministerio de Defensa de la Nación, en la mañana del día lunes 29, en la ciudad de Mar del Plata se pudo apreciar una gran movilidad y desplazamiento de vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, que provenientes del AADA 601 Escuela y la Base Aérea Militar Mar del Plata, tenían por destino, la Base Naval Mar del Plata.

Por primera vez y luego de 29 años, el Ministerio de Defensa dispuso el planeamiento de una misión de transporte logístico conjunto por vía marítima, para la ejecución del ejercicio mencionado. Los pertrechos y vehículos de la Armada Argentina, del Ejército y de la Fuerza Aérea, fueron embarcados en el Buque de Transporte ARA “Bahía San Blas” que para tal fin, tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata, el pasado día sábado 27 en horas de la mañana.

El material militar se concentró en el predio de la Base Naval y todo el personal, de manera conjunta, planificó su embarque y estiba. Efectuada dicha maniobra, el Transporte ARA “San Blas”, zarpó en horas de la mañana del día martes 30, con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde será desembarcado, para dirigirlo posteriormente, a la zona de la Base “Baterías” de la Infantería de Marina, donde se desarrollará este gran ejercicio conjunto.

El contralmirante VGM Edgardo Aníbal García, manifestó sobre éste importante ejercicio: “Esto ratifica una vez más, la importancia estratégica del puerto militar, dentro de éste complejo portuario que tanto le aporta económicamente a la ciudad de Mar del Plata. A la importante presencia de la industria pesquera, de la industria naval, sus astilleros y talleres, pronto se agregará el muelle de cruceros que incrementará la actividad turística. La Armada Argentina con su presencia en ésta Base Naval, demuestra la efectividad para que con sus medios de superficie, se pueda desplegar de manera rápida y segura, a cualquier hipotético teatro de operaciones de nuestro extenso litoral, las unidades de combate y sus pertrechos de las tres Fuerzas Armadas, que tienen sus asientos de paz, dentro de un radio de 300/400 kilómetros de ésta ciudad.”

Para el jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 Escuela, coronel VGM Eduardo GAVIER TAGLE, éste importante ejercicio logístico conjunto significó: “Es casi un broche de oro a toda la actividad conjunta que hemos desplegado a lo largo des éstos últimos años. Hemos realizado ejercicios de tiro antiaéreo conjunto con la Fuerza Aérea y con la artillería antiaérea de la Infantería de Marina que incluso efectuó el lanzamiento de un misil antiaéreo. Hoy nos toca devolver las gentilezas e ir a visitarlos a su unidad de asiento. Poder realizar el transporte logístico conjunto en una unidad de trasporte de la Armada, es una gran experiencia para el personal de Ejército que le da la oportunidad de embarcarse y navegar. Reafirma la camaradería interfuerzas y demuestra la importancia estratégica de esta Base Naval como un baluarte para la Defensa Nacional.”

A su turno, el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, comodoro VGM Arnaldo Hugo Fabre, nos comentó: “Es la primera vez que la Fuerza Aérea realiza el despliegue de sus piezas de artillería, munición y personal por vía marítima, lo que por si sólo representa una gran experiencia y nos facilita una mayor flexibilidad de despliegue a futuro, a partir de hoy sabemos que podemos contar con la Armada Argentina en apoyo del transporte aéreo propio de la Fuerza Aérea. Para el personal representa una gran motivación y una fuerte experiencia. Planificar y operar de manera conjunta, como en éste caso, es una experiencia de gran importancia para las tres Fuerzas que redundará sin dudas, en beneficio de la defensa nacional.”
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Excelente!!!
Me lo imagino a Eduardo durante el alistamiento. Pero no me alcanza la imaginación para el resto del 601. Deben haber trabajado muuuuuuuucho y bien.
Las cualidades profesionales de Gavier son de excelencia, al igual que sus cualidades personales, que reunidas en la persona del jefe, normalmente aseguran el éxito.
 
Si bien aclaran que se venía trabajando en conjunto, como se lee en algún párrafo; por lo visto pasaron 30 años y una dolorosa lección para que se lleve a cabo en conjunto. Son muy elocuentes los dichos del Comodoro Fabre y es triste leer : " a partir de hoy sabemos que podemos contar con la Armada..."; que suerte que por lo menos llegó el dia y como dije anteriormente, lastima que pasaron 30 años.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una pregunta para los queridos Artilleros VGM.
Hubo reglage/guia de tiro de nuestra artilleria utilizando observadores en helicopteros???

Me parece haber leido algo en donde se mensiona estas acciones.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Una pregunta para los queridos Artilleros VGM.
Hubo reglage/guia de tiro de nuestra artilleria utilizando observadores en helicopteros???

Me parece haber leido algo en donde se mensiona estas acciones.

Arielito, parece que los artilleros no atienden los lunes a la mañlana, como los peluqueros viste?
Si hubo opbservadores dedicados a la observación artillera, hay un libro de Balza que lo cuenta, no me acuerdo cual... te lo voy a buscar
te mando un abrazo
norberto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ja ja, lo dejo para los artilleros de campaña. Pero si hubo, de ambas partes.
 
Arriba