Mapas de la guerra

Jualbo

Colaborador
Hola CAW, supuestamente el avión habría caido en una de esas elevaciones al sur de la isla. Pero es una descripción un tanto imprecisa. No tengo más referencias. Quizás sabiendo donde recogieron a Díaz los pilotos navales se pueda intuir mejor la zona en la que debería estar el avión.

Un saludo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias Javier.
Tengo una mención a que el avión de Díaz cayó en una elevación al sur de la isla. No sé si te recuerda algo o no.
Gracias de nuevo
Un saludo

La verdad no Jalbo, lo siento, no lo tengo registrado (ni en papeles ni en la memoria) el hecho tal como vos decis, fueron dias agitados y hay muchas cosas que se me pasaron por alto o no las recuerdo. Si buscamos en los post algo vamos a encontrar.
 
J@vier63 y Jualbo:

Supongo que se refieren al siguiente mapa:



Buscando en Google Earth en las cercanías de lo que figura como "Argentine Learjet Memorial", en Latitud 51°15'28.35"S y Longitud 59°45'28.02"O se observa un rectángulo blanco (a la vera de un camino serpenteante) que no parece ser natural. Lamentablemente la calidad de la foto satelital no es lo suficientemente buena como para ver mas detalles, pero parecería ser el monumento en memoria de la tripulación del T-24. ¿Será este el lugar exacto de impacto del avión?.

Relacionado con ésto, en

Ceremonia Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea | Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea

encontré que la hija del Comodoro De la Colina entregó restos del avión para ser exhibidos en el Museo Malvinas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.



Tal vez su esposo, el forista fenixT24 pueda ampliarnos algo al respecto, como por ejemplo si han viajado al lugar.

Cordiales saludos y gracias por compartir sus conocimientos y experiencias.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
DiegoB: no tengo precision de donde cayo pero, podemos scar conlcusiones que nos acerquen bastante
Segun el mapa de mas arriba hay un monolito del Learjet al Oeste de la isla Borbon

En este foro Malvinas Crash Sites - PPRuNe Forums el usuario TEEJ (Ingles) dice que cerca de Marble Mountain al oeste esta levantado ese monolito

En la pagina 15 de ese foro, hay una imagen del mismo.

En esta pagina el bombardier learjet 35a en la fuerza aérea argentina - Taringa! hay una foto muy chiquita pero que coincide con la de la pagina 15 del foro de arriba
Hay mucha mas data pero es para leer con tiempo, esta en ingles asi que lleva mas tiempo en mi caso

En esta pagina Isla de Borbón (Pebble Island) Lodge - Isla de Borbón (Pebble Island), Malvinas Islands hay una explicacion que en el NO de la isla hay un monolito del Learjet y una fotito

Ahora, tiene que ser la parte Oeste de la isla por que si no estaria al este de la montaña First Mountain donde estaban la pista y nuestros pozos. Cuando vi el derribo estabamos cerca del caserio mirando hacia la montaña.

Otra foto
No puedo precisar de donde la obtuve, si es de alguien avisen y pongo los creditos o la saco

Espero haya servido la informacion
 
J@vier63:

Comparando las fotos con la "mancha" que se ve en Google Earth confirmo que el monumento se encuentra en Latitud 51°15'28.35"S y Longitud 59°45'28.02"O (a unos 15 km. del Aeródromo Auxiliar Calderón y a solo 500 m de la costa).

Jualbo:
¿Obtuvo respuesta a por qué existen dos tumbas a los lados de la cruz principal, siendo que eran cinco tripulantes? ¿No se supone que todos los caídos argentinos habían sido reunidos en el cementerio de Darwin?.

Cordiales saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego: a esta altura ya no recuerdo donde, pero lei que hubo una parte de la tripulacion que fue a Darwin, y 2 fueron sepultados en Borbon, si me das un rato veo si lo encuentro.

Lo Encontre: Una de las hijas (Maria Alejandra) lo cuenta en una nota al diario La Nacion el 12/5/2011, aqui el link
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=385077

En el post
http://www.zona-militar.com/foros/f...seo-nacional-de-malvinas-cordoba-oliva-2.html, explican el por que de las 2 tumbas.

Por ultimo, en la pagina http://los55.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=91
cerca del final, hay una explicacion del viaje que hicieron a la Isla Borbon, y confirma la ubicacion del monolito en la zona Nor Oeste de la isla. Hay fotos del monolito y varias fotos mas.
Espero haya servido para lo que buscabas!
 
Javier:

¡Muchísimas gracias por la información! Recorriendo las distintas páginas he podido sacarme muchas dudas que tenía desde hace tiempo.
Nuevamente gracias por tu predisposición para responderle a un "novato" en el foro que lo único que puede aportar son preguntas ...
Cordiales saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego: en este honorable foro, nos tratamos por igual los nuevos con los viejos (viejos me refiero a los que hace mucho que estan!) Aca no corren los puntos y esas giladas a la que estamos acostumbrados a ver en otros lados y para lo unico que sirve es para que no participes. Yo tambien fui nuevo y no solo me trataron con el mayor de los respetos mucho antes que figurara en mi avatar la leyenda de VG, si no que me ayudaron y me ayudan a reconstruir parte de mi pasado olvidado (y en algunos casos con datos hasta desconocidos por mi).
De todas maneras, lo mas importante es que la infromacion te haya servido para aclarar dudas, recostruir tu pasado o el de alguien allegado, o solamente por curiosidad.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Javier:
un "novato" en el foro que lo único que puede aportar son preguntas ...
Cordiales saludos.

Pavada de aporte!!!!
Muchas veces escribimos y no decimos todo. Algunas veces se nota. Otras veces lo hacemos a propósito. La mayoría nunca pregunta o repregunta. Olenka, por ejemplo, ella siempre pregunta, le queda una duda y te pregunta otra vez. Eso es bueno.

Así es que si preguntas, para mi , está excelente. Se logra lo que dice Javier.

Un abrazo
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Exactamente Gabino: esa es la idea (al menos a mi manera de ver) Si cuando preguntan les quedan dudas, vuelvan a preguntar, nunca se le nego una respuesta a nadie por mas tonta que pueda parecer la pregunta (y mira que hice varias preguntas tontas, que despues al volver a leer dije: ¿como pude preguntar eso? que ******, sin embargo siempre respondieron!)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Exactamente Gabino: esa es la idea (al menos a mi manera de ver) Si cuando preguntan les quedan dudas, vuelvan a preguntar, nunca se le nego una respuesta a nadie por mas tonta que pueda parecer la pregunta (y mira que hice varias preguntas tontas, que despues al volver a leer dije: ¿como pude preguntar eso? que ******, sin embargo siempre respondieron!)

También están las otras preguntas, las que algunas veces no quieren hacer por temor a que puedan hacer sentir mal al VG. Para estos casos les digo que ya las hizo alguien antes y aún seguimos vivos!!!!. "Las preguntas no matan".
Ya tenemos tantas cicatrices que tampoco lastiman.
Por otro lado, sabemos que los que aquí preguntan lo hacen con nobles fines y nuestras respuestas también serán nobles.

Concusión: Pregunten sin miedo.

Un abrazo Javier, otro abrazo para los amigos foristas.
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino: Volvemos a coincidir! . Si no quisieramos responder preguntas, no estariamos participando de un foro donde la base del mismo es "hacer preguntas"!!!!
Ademas, una mancha mas al tigre.... tengo tantas manchas que ya parezco una pantera.
Conslusion: si no preguntan se quedan con las ganas de saber

Un abrazo a todos!
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino: Volvemos a coincidir! . Si no quisieramos responder preguntas, no estariamos participando de un foro donde la base del mismo es "hacer preguntas"!!!!
Ademas, una mancha mas al tigre.... tengo tantas manchas que ya parezco una pantera.
Conslusion: si no preguntan se quedan con las ganas de saber

Un abrazo a todos!

"Satamente, hermano", diría un filósofo santiagueño amigo mío.
Abrazo a ambos y a otros, no soy mezquino.

Pancho
 
Gabino: Volvemos a coincidir! . Si no quisieramos responder preguntas, no estariamos participando de un foro donde la base del mismo es "hacer preguntas"!!!!
Ademas, una mancha mas al tigre.... tengo tantas manchas que ya parezco una pantera.
Conslusion: si no preguntan se quedan con las ganas de saber

Un abrazo a todos!

Se van a arrepentir ...
Se van a arrepentir de incitarme a preguntar .... Jajajaja
Hablando en serio, me interesa en particular hacerle un par de preguntas a J@vier63 aprovechando su presencia en la Isla Borbón. Tal vez correspondería hacerla en el hilo "Operación Prelim" de "Conflictos Contemporáneos" pero el mismo está "muerto" desde hace un año y me sumo al pedido de Daniel Gionco de traer el tema a "Malvinas 1982".
En concreto las preguntas son: ¿Cuál era el objetivo de minar la pista? ¿Inutilizarla en caso de caer en poder del enemigo? Entiendo que si bien las explosiones de las cargas causaron al menos heridas en algún hombre del SAS, al retirarse no solo nos quedamos sin aviones sino además sin pista. Por favor alguien que conozca de tácticas defensivas (no es mi caso) me diga cual puede haber sido la idea del Teniente Marega.
Un abrazo a todos y es un orgullo para mí este intercambio.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Diego B,

Tengo entendido que un par de Twin Otters de FAA lograron aterrizar, unos días después del raid, en Borbón. Es cierto que el "avioncito" tiene características especiales, pero logró aterrizar, evacuar gente y despegar.

Saludos
Christian
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos, me estoy yendo a laburar y no tengo internet en la oficina (la estan refaccionando) asi que a la tarde respondo, con detalles
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Diego B: hasta donde yo se, el objetivo principal fue defender la pista, y en caso de no poder hacerlo, volarla para inutilizarla. En el medio del kilombo, la volaron, pensando que no era un ataque comando, si no, un desembarco de tropas para tomar la isla. Asi y todo, no funcionaron todas las cargas.
En cuanto a los heridos, se suponen que fueron 2, uno producto de la voladura de la pista y el otro por el enfrentamiento con nosotros. No hay certeza de que fuera asi, pero que 1 fue herido en el combate seguro.
Respecto a las tacticas defensivas, siempre recomiendo consultar con "los grosos" del foro. En mi humilde opinion, creo que estuvo mal planteada de entrada y segun informes, tampoco se dio respuesta al pedido de armas y refuerzos.
Tene en cuenta que no teniamos: ni misiles, ni antiaerea, ni morteros, ni radar!!! y la 3/4 parte de la isla no tenia defensa, hay un mapa que muestra la pista, el caserio y los puestos de defensa en el post http://www.zona-militar.com/foros/942227-post28.html (mi puesto era el que está cerca del cementerio)

Espero que te haya servido

CAW: es cierto: el 29/5/82 son llevados en un avion blanco (años despues me enteré que era un Twin Otter T.92 de la F.A.A.) los restos del Tte. Volponi y evacuan al Soldado Murais, Osvaldo (Lalo) con apendicitis, y creo que tambien al My Puga y al Capitán Diaz.

Espero que les haya ayudado
 
Arriba