Mapas de la guerra

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Les comento que durante la prolongada cuarentena de los años 2020/2021, por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud con motivo del coronavirus COVID-19; dediqué numerosas horas de trabajo para elaborar una serie de mapas que detallan las zonas geográficas en las que se desarrollaron las operaciones terrestres y aeronavales del Conflicto del Atlántico Sur de 1982.

Tales mapas los confeccioné a partir de las cartas del Servicio de Hidrografía Naval que están depositadas en la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la "Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" (Convention on the law of the sea - UNCLOS).
Pero para mayor claridad, les eliminé las marcas de profundidad y también las líneas de base, a partir de las cuales se miden los espacios marítimos argentinos.

Dichos mapas se pueden ver en:

http://www.aposmalvinas.com.ar/geog008.htm

Entre los mapas encontrarán algunos que detallan zonas que no son frecuentes de ver, como el mapa de Puerto Fitzroy y Puerto Agradable (Isla Soledad), el del extremo oriental del seno Choiseul y la ensenada de Luisa (Islas Soledad y Bougainville), el de la isla de Borbón y adyacentes (Islas Gran Malvina, de Borbón, Golding y otras), y también los mapas de cada una de las 11 islas que conforman el archipiélago de las Sandwich del Sur.

Asi mismo se ofrecen mapas que ubican los lugares de los hundimientos del Crucero ARA Gral. Belgrano, del ARA Isla de los Estados y del ELMA Río Carcarañá.

Obviamente estos mapas se ofrecen a título gratuito para todo aquel que los necesite para algún artículo de divulgación general, solicitando la correspondiente citación de la fuente de este trabajo, que me insumió muchos meses de cuidada labor.

Finalmente los exhorto a divulgar ampliamente esos mapas, que identifican a los diferentes lugares geográficos empleando la toponimia argentina; para evitar el disgusto de encontrar planos en castellano que digan "Howard" en vez de "Puerto Mitre", "Isla Pebble" en vez de "isla de Borbón", "Isla Thule" en vez de "isla Morrell", etcétera.

Cordialmente:

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

Nuevas cartas náuticas de las Malvinas​




El Servicio de Hidrografía Naval anunció este mes que ya se encuentran publicadas la tercera edición de las cartas náuticas H-410 «Isla Gran Malvina» y H-411 «Isla Soledad», en escala 1:200.000, respectivamente. Al mismo tiempo, anunció que también se encontrará disponible la tercera edición de la carta H-401 “Islas Malvinas”.


Uno de los aspectos más significativos de esta nueva edición es la incorporación de los topónimos que honran la memoria de los caídos durante el Conflicto del Atlántico Sur. Esta inclusión no solo enriquece su contenido, sino que conforma un justo homenaje a aquellos que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.


Ver:

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La Argentina en el centro de los mapas

Para apreciar mejor el ámbito geográfico del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la proyección antártica asociada, paso a reproducir algunas cosas extraídas de un artículo de la Fundación Marambio.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


En 1975, a consecuencia del recrudecimiento de la disputa entre el Reino Unido y la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente de la Armada Argentina elaboró un planisferio que tomaba como punto central a la Ciudad de Buenos Aires:



En 2013 se presentó otra versión realizada por el Instituto Geográfico Nacional con un criterio similar:



Para terminar de completar la idea, se presenta otro mapamundi, esta vez con centro en la Antártida.




Ver:

 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Comparto dos mapas topográficos de las Malvinas, en escala 1:250 000.
Son de alta resolución... tienen unos 7000 pixeles por 9000 pixeles.

Fueron elaborados por el "Directorate of Overseas Surveys" (DOS) y se publicaron en los años 1964 y 1965.

https://drive.google.com/file/d/1ijXopSGz3lKs-F-nZrsznXZtw9GmL-Zo/view

https://drive.google.com/file/d/1hQy_7N3sKDkNIB8MXlnIfwVCAxrvP6Tn/view

Fuente:


(Reemplazar @ por "a")

Recomiendo enfáticamente descargar los mismos, para futurras referencias, pues pueden llegar a aclararnos ciertas dudas sobre diferentes acciones bélicas.

Nótese la abundante cantidad de topónimos en castellano que incluyen
 
Arriba