Mapas de la guerra

Tarkus40

Colaborador
Oscar
Los del libro de Bicheno son los mejores y más serios que haya visto. Los peores los del libro de Robacio.Inentendibles!!! y eso que a los IM les encantan las mesas de arena y dibujitos!!! JA JA JA.
Slds
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar- Los del libro de Bicheno son los mejores y más serios que haya visto. Los peores los del libro de Robacio.Inentendibles!!! y eso que a los IM les encantan las mesas de arena y dibujitos!!! JA JA JA. Slds

Es cierto, los del libro de Robacio carecen de explicaciones en muchos puntos; es una lástima.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Sobre el mapa de Bicheno, sin duda muy bien dibujado, aunque discrepo con él. Se equivoca en los integrantes de las secciones, en las rutas de aproximación, en las de huída y en las posiciones de los barcos durante los ataques, e incluso en alguna hora, aunque en honor a la verdad, no por demasiado. Aquí os pongo otra versión del mapa según los tripulantes de la HMS Broadsword, que a mi juicio es bastante mejor:
http://www.hmsbroadsword.co.uk/Malvinas/thewar/bomb_alley_day_1.htm

Y otro interesante mapa de la misma fuente:
http://www.hmsbroadsword.co.uk/Malvinas/thewar/bomb_alley_3rd_day.htm

Saludos

PD: Documentos británicos desclasificados.
http://www.mod.uk/DefenceInternet/A...tions/BoardsOfInquiry/BoardsOfInquirybois.htm
Algunos muy interesantes para esclarecer el ataque de la Antelope. La primera bomba fue la de Gómez. Carballo aborta en el último momento. La segunda de Guadagnini. Rinke falla. Y Benítez sería el tercer avión que menciona y que falla. Igualmente me da la guía para identificar el blanco de Castro Fox. En el enlace de arriba menciona que la HMS Broadsword fue atacada el 23 de mayo, horquillándola dos bombas. Creo que Castro yerra en su libro "Yo fui piloto aviador naval" al identificarlo como el Intrepid. En "Exocet" (anterior) se habla de un destructor. E imagino que lo saca del dibriefing del piloto (su primera impresión tras atacar). Y Castro menciona que le lanzó un misil que salió desde la proa. Compatible con el Sea Wolf y el lanzamiento confirmado que hicieron contra el trio de A-4 navales (también el Sea Cat del Intrepid está en proa). Castro reconoce que la identificación la hace años después tras consultar fuentes británicas.

Y me siembra la duda en el de la Ardent. Habla de un último ataque de 5 aviones (2+3: Puga-Román/ Philippi-Arca-Márquez). Pero, ¿y el segundo trio de A-4Q?. En el mapa del libro Exocet quedan pocas dudas de que atacan la Ardent y ellos la describen como una tipo 21. Su ataque es 15 minutos posterior al del primer trío.
 
 
Hace rato que esto no tiene movimiento y es una lastima

Posición de defensa de la Fuerza de Tareas ¨Reconquista¨ (R I 8 y Ca Ing 9)

 
Espero que sea de utilidad este pequeño aporte.-

Buenas noches:
aquí dejo un pequeño aporte de los mapas que trae el libro del Teniente General Martín Balza, espero que sean de utilidad.

PD: Disculpas por la improlijidad del escaneo.















Saludos.-
 

TerceraEscuadrilla

Forista Sancionado o Expulsado
Y me siembra la duda en el de la Ardent. Habla de un último ataque de 5 aviones (2+3: Puga-Román/ Philippi-Arca-Márquez). Pero, ¿y el segundo trio de A-4Q?. En el mapa del libro Exocet quedan pocas dudas de que atacan la Ardent y ellos la describen como una tipo 21. Su ataque es 15 minutos posterior al del primer trío.

Hola Jualbo, soy nuevo y justo lei lo que decias sobre el ataque a la Ardent.
Es cierto, el comandante Alan West describe el último ataque a la Ardent como ejecutado por 5 Skyhawks, pero Puga y Román volaban Daggers y ese día atacaron a la Brilliant además el armamento con que fue atacada (la Ardent) segun su comandante fueron bombas retardadas las cuales usaba la Armada.

Saludos
 

Jualbo

Colaborador
En mi opinión Alan West se equivoca. Los ataques fueron bastante seguidos y el caos se adueñó del buque. Puga y Román atacaron a la Ardent casi a la misma hora que los 3 primeros A-4Q. Hay un relato de Román en el que claramente describe que el buque que atacó junto a Puga, estaba combatiendo un incendio con cañones de agua que formaban una cortina. A Puga no le salieron las bombas y es muy posible que Román fallase con las suyas por lo que unido a los aciertos de los A-4Q, su papel pasó más desapercibido. Probablemente llevaban BRP-250, por lo que eran bombas frenadas y pudieran aparentar lo mismo que los Snakeye a ojos de los defensores. Su coincidencia en el tiempo con el primer trío de A-4Q la tengo comprobada. Los Ratón venían un minuto tras los Laucha. Tras derribarlos Ward y Thomas comentan que fueron vectoreados para interceptar a los A-4Q que acababan de atacar la Ardent, aunque llegaron antes Morrel y Leeming. Mientras están derribando a los Ratón, están atacando los primeros A-4Q. Como los Laucha han llegado un minuto antes que los Ratón, creo que estos fueron los que atacaron antes, e inmediatamente después vendrían los primeros A-4Q. En total 5 aviones, que son comentados en el BOI. A mi juicio esa es la oleada de 5 aviones. Pero también creo que el BOI mezcla cosas y tiene errores. La descripción del ataque de los tres primeros 3 A-4Q es equívoca. No son ellos los primeros en causar daños. Fueron los tres Dagger de los Cueca y Libra. Y además, esos tres primeros A-4Q volaron en todo momento por la costa este del estrecho de San Carlos. Los que vienen del oeste son los tres Dagger. Ahí el BOI se equivoca. ¿O tal vez se refiere a que los dos Dagger de Román y Puga venían en efecto desde el O-NO y de ahí la confusión? Los 3 A-4Q sí que rodearon la bahía Ruíz Puente en sentido antihorario para atacar al buque justo al oeste de las islas del Noroeste (casi en el centro del canal).
Y me sorprende que omita la mención al segundo trío de A-4Q. Personalmente creo que la confusión del momento y la realización del BOI en septiembre de 1982, hizo que no se atasen todos los cabos.
http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/3412C18F-3DDE-4C30-B469-03B8AB5BE7B8/0/boi_hms_ardent.pdf

Un saludo
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas noches:
aquí dejo un pequeño aporte de los mapas que trae el libro del Teniente General Martín Balza, espero que sean de utilidad.

PD: Disculpas por la improlijidad del escaneo.






Saludos.-

Perdón, pero ¿no hay un error en la ubicación de la "C" del GA3?. ¿Esa no era la ubicación de la "C" del GAA4?, Tengo entendido que la C/GA3 eran los 155mm del GA101 y estos estaban en Sapper Hill , no en Moody.... a su vez esta el GAA4 en Sapper.... ¿esto fue así?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo tenía al lado en Junio un 155 y 105's al sudeste de Puerto Argentino.
 
  • Like
Reactions: G6M

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Donde dice 3/A/601 en este mapa de Oscar.

A pocos metros.

 
  • Like
Reactions: G6M

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Donde dice 3/A/601 en este mapa de Oscar.

A pocos metros.


ustedes estaban con los del RIMEC6, ¿La misión de su pieza ademas de darle protección al Aeropuerto era la defensa de la Artillería de campaña?. ¿Llegaron a hacer fuego directo (terrestre) sobre el avance de los Guardias?
 

2-P-111

Colaborador
Oscar
Los del libro de Bicheno son los mejores y más serios que haya visto. Los peores los del libro de Robacio.Inentendibles!!! y eso que a los IM les encantan las mesas de arena y dibujitos!!! JA JA JA.
Slds

Es cierto, los del libro de Robacio carecen de explicaciones en muchos puntos; es una lástima.

Oscar

A mi me dejó la sensación de que la idea es que no se entiendan
 
Arriba