Malvinizando mi Pueblo

Hola amigos , abro este tema para contarles en un solo lugar una iniciativa que hace rato me viene dando vueltas en la cabeza y que HOY está viendo la luz y mucho se lo debo a USTEDES, por informarme, por interesarme, por abrirme la puerta de sus casa para ayudarme en este proceso de dar a conocer la gesta.
Mi pueblo es Tortugas, Santa Fe, límite interprovincial con Córdoba, tiene 2500 habitantes, típico pueblo del interior. Con cierta verguenza ajena tengo que admitir que no hay en mi pueblo UN monumento a nuestros héroes, es por eso que decidí tomar cartas en el asunto.
El primer y gran paso fue informarme para poder transmitir y generar el interés en los demás, por eso concurrí a la presentación del libro de Jorge Reyes, Vinieron y les presentamos batalla que fue hecha en el L.A.M de Funes










Considero importante asistir a estos eventos porque es donde uno va formando los lazos con la gente correcta que me iba a abrir las puertas a conseguir mi objetivo.
Con sorpresa me encontré que el VGM Hugo Maiorano, quien fuera Jefe del Cuerpo de Cadetes del L.A.M en mis èpocas de cadete era orador en la presentación, también me re-encontré con los Comodoros Soria y Torres, que fuerom mis instructores en 1º año
Acá la recompensa !!!




Esto fue el 16/11/2012 al otro día me fui a la ESFA invitado por el AMIGO Bigua a la presentación del documental "Las llaves del Cielo"
 
Como mi mujer usa el auto para trabajar, agarré la moto y me fuí para Córdoba que está a 300 km de mi pueblo, una ves allá tuve el gusto de conocer a Bigua, Pablo Carballo, Carlos Rinke, El Dr Beranek y James Richards tripulante del HMS Coventry además de la gente del Grupo Argentinidad y a dos foristas de ZM, BAm BAM y Rotweiler. Un GRAN momento para alguien como yo que solo había oido y leído sobre esta gente y el hecho de ver el documental y tener a lo protagonistas a 2 filas de distancia fue muy emocionante y es ahí donde uno toma verdadera conciencia de la magnitud de la gesta, de los valores humanos, es como si tenés enfrente al Sargento Cabral y te cuenta la batalla de San Lorenzo. Tuve una gran oportunidad de comprar el libro de Pablo Carballo y hacerlo firmar por él y Rinke, pero la billetera me dijo "o el libro o te volvés a dedo "..... así que me quedé con las ganas.....
El envión que agarré con estos eventos fue muy grande y empecé a hacer el trabajo "fino" en mi pueblo.














El del casco soy yo...
 
Necesitaba ubicar en mi pueblo a "alguien" que pudiera interesarle el tema y que a la ves tuviera iniciativa para darle vuelo. Fue así que le tiré a idea a un amigo, Juan Pablo Mattioli, compañero de primaria y miembro de la Secretaría de la Juventud de mi pueblo, le comuniqué mi idea y enseguida se engancho, el inconveniente era que ni siquiera sabía cual era la isla Gran Malvina y cual Soledad.... no fue fácil el trabajo de formar la conciencia Malvinizadora, ya que las referencias a "Los chicos de la Guerra" e "Iluminados por el fuego" calaron muy hondo en todos lados. Fue así que decidí llevar a Juan Pablo y a Manuél Peralta, conductor de un programa de cable local, a visitar la ESFA ya que era imperativo que tomaran contacto con la gesta en forma directa y sin anestecia y pasra eso quien mejor que Biguá me dije.
Le conté a Biguá mi idea y me dio el OK para la visita y para allá nos fuimos. Les cuento que soy camionero, por eso puedo "manejar" mis tiempos, pero todos los gastos los estoy bancando de mi bolsillo, pero se que la recompensa es ENORME y a las pruebas me remito.

Legada a la ESFA y desayuno en el Nido del Biguá





Miren con la cara de atención que Juan Pablo seguía los comentarios de Bigua....
--- merged: 30 Jun 2013 a las 22:42 ---
Al ratito nomás no dirigimos a la EAM donde me re encontré con el hoy Comodoro Salaberri quien fuera mi instructor en 3º año del L.A.M



Después de las anécdotas fuimos a la Sala Histórica de Malvinas donde se tocó minuto de silencio y la piel de gallina se apoderó de toda mi humanidad...





El altar de los HALCONES.... y los OLEOS, acá las palabras sobran....

 
Una ves que recorrimos los óleos nos dirigimos a el Museo de Malvinas de la EAM, donde el Sub Oficial Belmonte nos ofició de guia y la gente de mi pueblo realizó las notas para el programa local "Empecemos a Crecer"










Durante el desarrollo de la visita se complica mucho el hecho de tratar de procesar las emociones que uno va sintiendo, la cabeza va de un lado a otro y el corazón a mach 1
--- merged: 1 Jul 2013 a las 11:33 ---
Hay una frase que vengo acuñando gracias a estas visitas " Malvinas es generosa con aquellos que la aman " y este viaje me siguió dando la razón. Cuando salimos del museo, se escuchaba a un Hércules, Biguá nos contó que se estaba desarrollando un ejercicio de lanzamiento de paracaidístas y hacia allá fuimos a registrar el hecho con las cámaras de nuestro amigo Manuel





y acá es donde mi frase se vuelve a manifestar.... Bigua saluda a un Comodoro que estaba supervisando el lanzamiento de los paracaidistas y me resultó conocida su cara, era el por aquellos años el Alferez Quinteros instructor mio en 4º año del LAM !!!




pero la generosidad de Malvinas no hacía más que empezar......
 
Bravo, Fede, por la iniciativa de malvinizar tu pueblo!
Todos te vamos a apoyar en lo que podamos.


Gracias Nicolás por tu apoyo, el monumento que vamos a hacer en Tortugas, en gran parte es de ustedes, por enseñarme, motivarme y ayudarme en muchos sentidos a realizar este sueño.
--- merged: 1 Jul 2013 a las 19:44 ---
Siguiendo con el relato del proceso "Malvinizador" el Comodoro Quinteros nos invitó a "dar una vuelta" en la chancha !!! a la que sin dudar aceptamos y nos fuimos a bordo !








Notecé el cambio de colores de nuestro criollazo camarógrafo







 
Cuando volvimos a la ESFA , nuestro anfitrión no llevó a conocer al VGM B101, como tenía que atender sus funciones de director nos dejo TODO el hangar para nosotros !!! Estábamos como chicos en una juguetería, no todos los días le dan a uno la posibilidad de "jugar" con un Camberra, Mirage, Pucará, UH 1, Morane, turbinas, etc....





















Fuimos Bombarderos, cazadores, helicopterístas jugamos como una hora .... la generosidad de nuestro anfitrión superaba a esta altura todas las espectativas
 
Como si TOOOODOOOO esto no hubiera colmado nuestras espectativas, después del "Hangar de los Juguetes" nos dirigimos al "Taller de Armamento" donde nos dieron una clase de disparo con los 20 mm, y pudimos ver bombas, cañones, misiles y un largo etc















Este Taller da para estar toda una tarde escuchando a Bigua hablando de bombas, espoletas y un laaaaargo etc, pero ya estaba la comida y no hay que hacer esperar al cocinero.
 
el conocimiento sobre armamento que tiene Biguá es increíble... en ése mismo taller me dió una muy completa clase sobre munición antitanque y el concepto de "carga hueca"

A Bigua no lo conozco Personalmente, pero no solo el conocimiento de Armamento es increible, sino el conocimiento en Gral, como nos explica, y sobre todo la paciencia que nos tiene es increible
Saludos
Guillermo
 
Seguimos con la saga de fotos.... una ves que pasamos por el Taller de armamento, no fuimos a almorzar, nos esperaba esta mesa...



El menú fue una generosa tabla de fiambres cordobeses, pollo aeronáutico y de postre el infaltable flan con dulce. Esta parte del viaje, es la que voy a describir como la mas "religiosa", compartir la mesa con un VETERANO de GUERRA y escuchar sus emociones, sentires y anécdotas es algo muy complejo de describir con palabras, la comida casi estuvo de más, el alimento espiritual fue colmado y con creces. Después del almuerzo ya nos despedimos de nuestro anfitrión dejandole un modesto recuerdo de nuestra visita.






El viaje de vuelta es de 3 hs aproximadamente, durante las cuales mis invitados no podían digerir todo lo vivido, a mi me costaba mucho también. Este viaje fue una MISION CUMPLIDA ya que fue el punta pié inicial de mi proyecto.
 
Arriba