Malvinas: Piloto de Harrier Jeffrey William Glover, RAF

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Entregó el arma y se RINDIO ?.
Peero.
Era un "chico de la guerra" inglés ?
Pensé que solamente los conscriptos se rendían. :icon_bs:
 
Era de Belice y no un "chico de la Guerra". Mas bien un negro o mestizo tirando a ropero grande.
Slds.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Me rectifico, ni panameño, ni de Belice. Nació en Pto Rico y se fue a vivir a UK.
 
La película del prisionero inglés

Jeff Glover piloteaba el Harrier derribado en Malvinas. Estuvo detenido entre Comodoro Rivadavia y Chamical.

“Es polémica. Quería que la película fuera polémica. Aposté a la discusión”, dice Victoria Reale, directora del documental Desobediencia debida que se verá el lunes en el Espacio Incaa. Por primera vez, el único prisionero británico retenido por la dictadura militar habla frente a cámara. Cuenta Reale que la relación con Jeff Glover llevó su tiempo. Se contactaron en 2005 y recién lo conoció en 2007 cuando viajó a Stamford (cerca de Londres). El otro eje de la investigación es el doctor Luis Reale, padre de la directora, que atendió al prisionero después de que se eyectó de su Harrier. El doctor cuenta que un superior le pidió que “presionara” a Glover para obtener información, pero se negó. A más de 20 años de aquellos sucesos, Victoria se pregunta: “¿Significaba torturar?”.

Las entrevistas trazan el paralelo entre los dichos y recuerdos de Glover; el oficial Jerry Pook; un piloto argentino; el doctor Reale, y quienes conocieron a Glover prisionero. El documental va armando un viaje en el tiempo que se hace cada vez más revelador.

“Pook estaba escribiendo un libro sobre su escuadrón en Malvinas, así que me regaló las filmaciones caseras que había hecho. Intenté que la película no fuera sobre mi papá. La Guerra de Malvinas como tema no me llamaba la atención. Cuando volvió a casa, estaba muy deprimido. Lo único que contó fue que conoció a un piloto inglés. Quedó en la leyenda. Yo tenía 9 años. Hace un tiempo contó que se había negado a cumplir esa orden y yo empecé a preguntarme cómo fue”, comenta Reale.

La anécdota le sirvió para diferenciar las “dos guerras” de las que hablan los militares. “Dicen que hubo una guerra contra la subversión y la de Malvinas. Quise demostrar que es mentira lo de las dos guerras, porque si hubo una guerra, debieron respetarse los procedimientos que señala la Convención de Ginebra, que prohíbe expresamente torturar, matar o desaparecer prisioneros. Glover tuvo mucho miedo. Los militares estudian los procedimientos según la Convención de La Haya y la de Ginebra”, explica la directora.

“No me resulta agradable volver al hospital”, dice el doctor mientras camina por el predio del hospital de Curuzú Cuatiá (Corrientes). Después afirma: “Jamás procedería a efectuar lo que me habían pedido”.

Desobediencia debida es un documental inteligente, de factura impecable, con subtítulos precisos, que mete la cámara donde antes nadie llegó.

“Desobediencia Debida”
Documental
Dirección: Victoria Reale. Proyecciones: lunes, martes y miércoles a las 21.30 en el Espacio Incaa Km 700. Ciudad de las Artes, avenida Riccheri y Concepción Arenales. General, $ 6; jubilados y estudiantes, $ 3.


fuente: http://vos.lavoz.com.ar/content/la-pelicula-del-prisionero-ingles-1
 
... El otro eje de la investigación es el doctor Luis Reale, padre de la directora, que atendió al prisionero después de que se eyectó de su Harrier. El doctor cuenta que un superior le pidió que “presionara” a Glover para obtener información, pero se negó. A más de 20 años de aquellos sucesos, Victoria se pregunta: “¿Significaba torturar?”....

Esto en si no es cierto. El primero en atender a Glover luego de su derribo, fue el capitán médico Llanos, quien lo trasladó al hospital instalado en el club social de Pto. Howard. - Comandos en acción, pág 149/150 - El resto lo conocen.
El médico Luis Reale lo debe haber atendido en Ganso Verde o en Puerto Argentino, pero no después que se eyectó, ya que arribó a Ganso Verde al otro día de ser derribado y un día después a Puerto Argentino.

Saludos

PD: Sólo quería aclarar este punto.
 

Nito

Colaborador
Esto en si no es cierto. El primero en atender a Glover luego de su derribo, fue el capitán médico Llanos, quien lo trasladó al hospital instalado en el club social de Pto. Howard. - Comandos en acción, pág 149/150 - El resto lo conocen. El médico Luis Reale lo debe haber atendido en Ganso Verde o en Puerto Argentino, pero no después que se eyectó, ya que arribó a Ganso Verde al otro día de ser derribado y un día después a Puerto Argentino.SaludosPD: Sólo quería aclarar este punto.

El Mayor Médico Luis Jacinto Reale, Jefe de la Ca San ubicada en Puerto Mitre (Puerto Mitre (Port Howard)). El 20 de Mayo reciben a Clover en el Puesto principal de Socorro y el 22 de Mayo lo transportan a Darwin. Reale era mas antiguo que Ceballos, Director Médico del CIMM. (Informe Interno de la actuación de la Ca San 3)
 
El Mayor Médico Luis Jacinto Reale, Jefe de la Ca San ubicada en Puerto Mitre (Puerto Mitre (Port Howard)). El 20 de Mayo reciben a Clover en el Puesto principal de Socorro y el 22 de Mayo lo transportan a Darwin. Reale era mas antiguo que Ceballos, Director Médico del CIMM. (Informe Interno de la actuación de la Ca San 3)

Gracias Nito por la aclaración.

Saludos
 

Yelmo58

Colaborador
Para el 3 de abril, creo, pasaron "Desobediencia debida"en canal INCAAA y lo agarré apenas empezado.
Toooodo el documental trata de meter, a presión, el tema de las violaciones de derechos humanos del Proceso.
A Glover le preguntan cómo lo interrogaron y desmiente algún tipo de presión.
El médico dice que le ordenaron que lo presionara. Que no lo hizo. Y que no le pasó NADA. ¿Entonces?
Hablan de la ESMA, a colación de que un diario que pertenecía a Massera dio la noticia del prisionero inglés.
Que a Glover lo guardaron en Chamical, es ocasión para hablar del asesinato de Angelleli y los desaparecidos en La Rioja..
Y todo así...
El derribo de Glover parece sólo una escusa para hablar mal de los militares.

Guillermo
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Para el 3 de abril, creo, pasaron "Desobediencia debida"en canal INCAAA y lo agarré apenas empezado...

...El derribo de Glover parece sólo una escusa para hablar mal de los militares.

Guillermo

Como todo lo que se transmite al respecto por INCAA TV, estimado. Siempre mas de lo mismo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El derribo de Glover parece sólo una escusa para hablar mal de los militares.

No estoy de acuerdo. En todo caso el documental tiene como fin hablar mal de los militares que lo hicieron mal. Los militares que lo hicieron bien, nada tienen que avergonzarse de este film sino todo lo contrario.

La autora del mismo levantó todas las alfombras donde podía haber porquería, y encontró porquería donde la había... y donde no, no encontró nada. Sin manipular ni inventar hechos. Recordemos que el documental no es producto de la propaganda montonera-setentista, sino de Victoria Reale, hija del VGM Luis Reale, quien junto a Glover son los protagonistas de la historia.

Saludos!
 
Última edición:
Y lo peor de todo es que el documental esta hecho por la hija del protagonista.pulgaba

CRIA CUERVOS.....Y...

Segun tengo entendido Reale vuelve de Malvinas en muy malas condiciones animicas (se habla de abuso de alcohol..) siendo el motivo de su pedido de baja de las filas del EA, un fuerte entredicho con el Cte Br III y que dicho encontronazo NADA tuvo que ver con el supuesto remordimiento moral del causante....Cordial Saludo mi amigo!!!
 
CRIA CUERVOS.....Y...

Segun tengo entendido Reale vuelve de Malvinas en muy malas condiciones animicas (se habla de abuso de alcohol..) siendo el motivo de su pedido de baja de las filas del EA, un fuerte entredicho con el Cte Br III y que dicho encontronazo NADA tuvo que ver con el supuesto remordimiento moral del causante....Cordial Saludo mi amigo!!!
Y no lo juzgo ni cuestiono, debe ser frustrante no poder dar asistencia por falta de previción de los superiores, ya que los heridos en batalla traen heridas horribles; por ende debe ser deprimente...ahora prestarse para lo que no piensa, ya que él actuó como corresponde, es otro tema. Aparte termina el relato acerca de Malvinas y traen de los pelos el tema de la ESMA, realmente un mamarracho.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y cual es el problema en intentar obtener información militar de un piloto enemigo derribado mientras volaba sobre propio territorio.
A veces los argentinos nos pasamos de *********.
Tendrían que haberle puesto todos expertos que hablaran inglés y hacerle el verso que estaba en la Cruz Roja o en un hospital en Caleta Trullo (Teal Inlet).
Un correcto interrogatorio bien direccionado, privación de sueño. Nada raro.
Tenía algo que nos sirviera ?
La Patria o la comodidad de Glover. ?
 
Y cual es el problema en intentar obtener información militar de un piloto enemigo derribado mientras volaba sobre propio territorio.
A veces los argentinos nos pasamos de *********.
Tendrían que haberle puesto todos expertos que hablaran inglés y hacerle el verso que estaba en la Cruz Roja o en un hospital en Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)).
Un correcto interrogatorio bien direccionado, privación de sueño. Nada raro.
Tenía algo que nos sirviera ?
La Patria o la comodidad de Glover. ?

Mi estimado Pablo, déjeme decirle algo: aplausosmanos aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
Arriba