Malvinas: Piloto de Harrier Jeffrey William Glover, RAF

glock se ve que nosotros no fuimos las unicas victimas de las CHAMPION. Glover tambien lo fue aunq el usaba las blancas
 
Che que poca pinta de pilotos tienen esos tipos, parece que vienen de una fiesta de disfrases. El ultimo piloto que esta al lado de los 2 que tienen mimetico, me parece que lo bca la Mona Gimenez.... Porq parece q se tomo todo el vino jajajaja
 
Gracias Renzo y bienvenido!
relatos como el tuyo hace que nos vayamos haciendo una mejor idea de lo que fue el conflicto de Malvinas.
Desde acá mis respetos, veterano.
Saludos!
 
Excelente data Renzo.

Ahora yo me hago una pregunta a Glover lo derribo personal del Ejército y por afinidad de Fuerza fue transferido para su custodia a la FAA. Entoces ¿Como fue a parar su bote inflable al Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca? Es algo raro me parece que tendría que estar en el Museo del Ejército.


Saludos
 
entonces cuando glover dice que estuvo como a 1000 millas de bs as no estaba tan errado..... y se nos acaban las suposiciones.
 

Eagle_

Colaborador
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Excelente data Renzo.

Ahora yo me hago una pregunta a Glover lo derribo personal del Ejército y por afinidad de Fuerza fue transferido para su custodia a la FAA. Entoces ¿Como fue a parar su bote inflable al Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca? Es algo raro me parece que tendría que estar en el Museo del Ejército.


Saludos

Más que afinidad fue motivo de bastantes disputas entre las fuerzas. El Ejército dijo, nosotros lo capturamos, nosotros nos lo quedamos. La FAA decía, es un piloto de Fuerza Aérea, la Fuerza Aérea se hace cargo, cuando capturen un británico del Royal Army, ahí hagan lo que quieran. Al final, entre tanto tire y afloje, la FAA se lo llevó al Chamical y ahí quedó hasta Julio del 82.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelente data Renzo. Entoces ¿Como fue a parar su bote inflable al Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca?

Siguiendo la lógica de nuestras FFAA de entonces y sus peleas de vedettes, consideremos al bote inflable como material naval y por lo tanto la Armada se hace cargo.

Si, es un chiste.

Gracias Renzo por tus comentarios. Por lo que se Glover recibía varias visitas de pilotos de la FAA y tenían como costumbre dejarle botellas de buen vino cuyano.

En esas mismas fechas, Ricardo Lucero era visitado varias veces al día por sus captores británicos, pero los muy caretas sólo le dejaban golosinas. Muchas eso si.

Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
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Es que si Tom hubiera estado detenido en Londres, Manchester o Liverpool quizá la hubiera pasado mejor... Glover estuvo en el noroeste argentino, bastante ajeno a la guerra con Gran Bretaña.
 
El piloto en cuestion pemanecio alojado unos dias en una habitacion del casino de ofciales de la IX Brigada Aerea, es mas esa habitacion era de un oficial jefe de un sector de la RASU que termino durmiendo esos dias en las oficinas
Gustavo
 
En la habitación donde estuvo J. Glover se alojaban dos oficiales, uno (Alferez Disandro), era mi jefe de la sala de armas de la IX Brigada y le ayude con mis compañeros a sacar sus pertenencias de la habitación cuando trajeron al piloto, recuerdo que le pusieron barrotes en las ventanas y siempre habia algun soldado de guardia en la puerta y por lo que comentaban Glover (en ese momento no sabia su nombre) era un tipo muy correcto y simpatico. Saludos
 
hay que reconocer que fue en muchos casos (no todos y no siempre) fue una guerra muy distinta a lo que se vio practicamente en los ultimos 70 años.
sucedieron hechos impensados en el presente donde los familiares de los pilotos son capaces de desear la muerte del un ser querido antes de que caiga prisionero.
Como el caso de Tom Lucero que fue rescatado por los britanicos cuando momentos antes Lucero los habia atacado.
Hoy esto seria impensado
 

Eagle_

Colaborador
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No lo creo que sea por las épocas, sino por las guerras que tenemos que ver hoy.

Malvinas de por sí fue una guerra entre ejércitos regulares, que ambos, "en general" y bien entre comillas, respetaban la Convención de Ginebra, además de haber un mutuo respeto militar entre ambas fuerzas.

En las guerras que vemos hoy, la mayoría de los enfrentamientos se dan entre un ejército regular y un grupo no regular, lo que en parte deja de lado a la Convención de Ginebra, y entre ellos no se ven como colegas de fuerzas armadas, sino que los regulares ven a los irregulares como subversivos guerrilleros enemigos de la paz, mientras que los irregulares ven a los regulares como infieles antirrevolucionarios, etc... hoy los enemigos están atiborrados de odio e ira para contra sus contrapartes, y eso es lo complicado. Cuando dos bloques se enfrentan con un historial de décadas de odio mutuo, los crímenes a los prisioneros de guerra son practicamente inevitables, pero en el caso de que hoy, se enfrentaran dos ejércitos regulares profesionales, sin sentimientos de odio de por medio, se daría el mismo resultado que se dio en Malvinas, con la mayoría de los participantes tratando de respetar los derechos de los prisioneros enemigos.

Saludos.
 
Renzo, excelente y revelador tu relato.
Ahora bien, vos decis que a Chamical llegaron 2 ingleses, uno era Glover y el otro decis que estaba muy malherido y lo llevaron a Cordoba.
Ahi se me genera una duda porque hasta donde sabiamos, el unico inglés prisionero que hubo en el continente fué Glover. Quien era el otro entonces?
Algun forista puede aportar algo?
Saludos

p.d. A los moderadores: quizás deberian mover este tema al subforo de Malvinas
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
En la habitación donde estuvo J. Glover se alojaban dos oficiales, uno (Alferez Disandro), era mi jefe de la sala de armas de la IX Brigada y le ayude con mis compañeros a sacar sus pertenencias de la habitación cuando trajeron al piloto, recuerdo que le pusieron barrotes en las ventanas y siempre habia algun soldado de guardia en la puerta y por lo que comentaban Glover (en ese momento no sabia su nombre) era un tipo muy correcto y simpatico. Saludos
Una de las enseñanzas es entablar contacto personal con los captores y lograr su simpatía. "Familiarizar"
Igualmente es el enemigo, no el demonio. Puede ser muy simpático y agradable.
 
Off topic, alguien vio en TELEFE noticias una nota acerca de un documental llamado " Obediencia no debida" en la que sale un medico no se de que arma , diciendo que tenia ordenes de torturar al piloto herido para obtener informacion?

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Ademas pusieron imagenes de Glover en las que nunca afirmo tal cosa. Sin embargo hacial alucion a su persona.
 
Off topic, alguien vio en TELEFE noticias una nota acerca de un documental llamado " Obediencia no debida" en la que sale un medico no se de que arma , diciendo que tenia ordenes de torturar al piloto herido para obtener informacion?

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Ademas pusieron imagenes de Glover en las que nunca afirmo tal cosa. Sin embargo hacial alucion a su persona.

Salió en Clarin este 2 de abril una nota sobre este documental:

El 21 de mayo de 1982, el piloto de la Royal Air Force Jeff Glover despegó del portaaviones Hermes con la misión de arrojar sus bombas de racimo sobre posiciones argentinas en Puerto Mitre (Port Howard), la "capital" de la casi inhabitada Gran Malvina -rebautizada Puerto Yapeyú durante la guerra-. Sería su última misión: Glover evitó lanzar las bombas al ver asentamientos civiles demasiado cerca de su blanco, y al hacer un segundo sobrevuelo para sacar fotos de reconocimiento, su Harrier fue alcanzado por un misil Blowpipe lanzado por comandos argentinos. Volaba a mil kilómetros por hora cuando sintió tres explosiones en su máquina, que empezó a dar vueltas a gran velocidad totalmente fuera de control. Glover logró eyectarse con éxito, pero fue apresado y se convertiría en el único prisionero de guerra inglés que estuvo en esa condición hasta después incluso de terminado el conflicto.

A 28 años de la toma de Puerto Argentino, Glover, casualmente nacido un 2 de abril pero de 1954, contó por primera vez su historia en el documental "Desobediencia debida", que la cineasta argentina Victoria Reale acaba de terminar luego de cuatro años de investigación y rodaje, con asistencia de dirección y entrevistas de la periodista Nora Sánchez. La película incluye el largo testimonio que el ex piloto de caza concedió en Stamford, Inglaterra, donde vive. Glover se retiró de la RAF en 1996 y desde entonces es piloto comercial.

"Los soldados argentinos me fueron a buscar y me sacaron del agua, y ése fue el fin de la guerra para mí", narra Glover frente a la cámara.

Pero la película es una indagación también del trato que recibió el británico como prisionero de guerra, por parte de las mismas Fuerzas Armadas que se habían hecho del poder absoluto en 1976 y ejecutado el terrorismo de Estado.

Reale, la directora del documental, es hija del ex médico del Ejército Luis Reale, quien con grado de mayor fue jefe de la Compañía de Sanidad 3 en Puerto Mitre (Port Howard), y el primer médico en atender a Glover, herido en el rostro y con una luxación en el hombro. El dato biográfico que une a la directora con uno de los protagonistas de esta historia es el anticipo de una revelación, que explica el título del documental: el ex médico militar y veterano de Malvinas cuenta que al comunicarse con el comando de su Brigada para informar que tenía en su poder al piloto herido, "inmediatamente me indican que lo presione para tratar de ubicar la posición del portaaviones ... Jamás procedí a actuar como me habían pedido. Mi labor profesional es como médico", relata Reale, que dejó el Ejército poco después de volver al continente.

"Papá se negó a responder en cámara que quería decir con 'presionar'. ¿Se refería a torturar? ¿Podía su jefe el general (Omar) Parada desconocer semejante orden?", interroga sugestivamente la voz en off de la directora.

Glover nada supo de esto, aunque admite que prefería ser prisionero de la Fuerza Aérea ya que había "leído sobre los desaparecidos a manos del Ejército" en los años previos.

El piloto prisionero fue llevado luego a Pradera del Ganso (Goose Green), y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino. Estuvo en Comodoro Rivadavia, y después en la base áerea de El Chamical, La Rioja.

Del otro lado, los británicos retenían a Alfredo Astiz, rendido en las Georgias y exigían la liberación de Glover que, intervención de la Cruz Roja Internacional mediante, fue liberado en Montevideo recién el 8 de julio.


fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/04/02/elpais/p-02172359.htm
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, como todo, se falta a la verdad en varias cosas.
Empezaríamos conque los británicos "retenían" decenas de Oficiales prisioneros tras finalizada la guerra de lo cual ya se habló en el foro.-
También, la obtención de información de combate por parte de los prisioneros, aunque podríamos conversar si corresponde o no al servicio de sanidad es lícita es practica en todo ejército en guerra.
 
Mil gracias joy30. A mi lo que me disgusta es que para muchos medios siempre todo tiene que ser ilegal y oscuro, en lo poco que pasaron del relato de Glover jamas hizo alución a maltrato alguno.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Renzo, excelente y revelador tu relato.
Ahora bien, vos decis que a Chamical llegaron 2 ingleses, uno era Glover y el otro decis que estaba muy malherido y lo llevaron a Cordoba.
Ahi se me genera una duda porque hasta donde sabiamos, el unico inglés prisionero que hubo en el continente fué Glover. Quien era el otro entonces?
Algun forista puede aportar algo?
Saludos

Debe haber algún error Joy, los únicos dos prisioneros de guerra tomados fueron, el piloto de la RAF Jeff Glover, y un efectivo del SAS de origen panameño de apellido Fonseca, que se había infiltrado en la isla Gran Malvina. Al ser descubierto él y su compañero por los Comandos del Ejército allí destacados, intentaron defenderse, su compañero cayó abatido y el arrojó su fusil y se rindió. No pudo ser trasladado al continente, ya que aunque no me acuerdo de fecha exacta de este hecho, pasó cuando Gran Malvina ya había perdido todo contacto con el comando de isla Soledad. Permaneció detenido en Puerto Howard hasta la finalización de la guerra y el arribo de efectivos británicos a la segunda isla más grande del archipiélago.
 
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