Malvinas: La verdadera Historia

LA VERDADERA HISTORIA

Una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulgen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.


Por ahora nadie a hablado sobre el contenido del acta de secreto, pero seguramente uno de los puntos principales son las grandes pérdidas de vidas humanas que ha sufrido el Reino Unido, durante la Gesta de Malvinas. Sin olvidar también, la pérdida de gran cantidad de vehículos de desplazamiento, tanto aéreos como marítimos.

Las cifras oficiales británicas son de 255 caídos y 777 heridos. Si se toma en cuenta el solo hecho de que el atacante siempre tiene mas bajas que el defensor, esa cifra es totalmente absurda y mentirosa, más en un terreno como Malvinas.

A continuación se muestra día a día las bajas que sufrió Gran Bretaña desde su llegada a las Georgias el día 23 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando las islas son usurpadas nuevamente (En rojo se detalla la cantidad de bajas por cada día de combate):

Referencias:

- En color rojo figura el total de caídos en el día.
- Cada vez que se observa un "+", es porque el número de bajas estimado es mayor que el real.
- Entre paréntesis, se ha colocado en varias oportunidades un número estimativo, que es mas bien un porcentaje probable, sobre que cantidad de gente ha perecido en cada ataque del día.

23/04: 1 (1) Cae helicóptero Sea King en Georgias.

01/05: 10 (2) Dos harriers destruidos cerca de Puerto Argentino 8 marinos mueren ante los ataques de la FAA a los siguientes buques:
HMS Arrow, HMS Exeter, HMS Glamorgan, portaaviones HMS Hermes, HMS Alacrity.

02/05: 1 Sea Harrier en Puerto Argentino derribado por un cañon de 20 mm. de artillería.

04/05: 43 (3) Harriers derribados en la Base Aérea Cóndor Malvinas. Hundimiento del HMS Sheffield (40). El portaaviones Hermes pudo haber sufrido el impacto de un Exocet.

05/05: 1 (1) infante de marina en Bahía Elefante.

06/05: 2 (2) Son derribados dos Harriers al norte de la Isla Soledad.

12/05: 4 El HMS Glasgow, queda fuera de combate Ataque al HMS Brilliant.

17/05: 1 (1) es derribado helicóptero Sea King en costas argentinas

18/05: 22 Helicóptero Sea King chocó con aves Albatros (según fuentes argentinas fue derribado).

19/05: 1 (1) Cae helicóptero Sea King y muere un experto en SAS.

21/05: 32 Dos Gazelles derribados en San Carlos (3). Es hundido el HMS Ardent (22). Son dejados fuera de combate: HMS Argonaut, HMS Antrim, HMS Brilliant. Es dañado el HMS Broadsword. Son derribados 3 Sea Harriers (1). Es derribado un Sea King (1).

22/05: 1 Es derribado un Harrier.

23/05: 8 Un Harrier se estrelló en salida nocturna del portaaviones Hermes (1). Es hundido el HMS Antelope (7).

24/05: 10 Fueron dañados los siguientes buques: HMS Sir Lancelot, HMS Sir Galahad, HMS Sir Bedivere, HMS Fearless (6+). En el caso del Fearless, se estima un número mucho mayor, ya que en ese momento tenía una tripulación de mas de 500 hombres y llevaba alrededor de 300 soldados para desembarcar en San Carlos.

25/05: 135 Son abatidos tres Harriers (3). Son hundidos: HMS Coventry (90+) (se hundió en menos de 20 minutos), HMS Atlantic Conveyor (20). Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Dos Sea King son derribados, y otros 2 averiados.

27/05: 11 Mueren siete infantes de marina en San Carlos (7). Son derribados tres helicópteros Gazelles, y un Sea King (4).

28/05: 136 Dos helicópteros Sea King derribados, mas un Scout (3). Muere un soldado en la isla Gran Malvina (1). Entre el 27 y el 29 de mayo mueren (130) hombres del 2 Para y del Royal Auxiliar en la Batalla por Darwin.

30/05: 44 Desde el 23 al 30 de mayo mueren (38) hombres en la Batalla por Pradera del Ganso. Sea Harrier se estrella (1). Es atacado el portaaviones HMS Invincible (5+), el cual sufre 1 Exocet y dos bombas de 250 kgs. cada una. Según fuentes extraoficiales el portaaviones se hundió. De ser esa teoría cierta (muy probable) las cifras serían mucho mayores que cinco bajas.

08/06: 162 Ataque en Fitz Roy. Son hundidos: HMS Sir Galahad (89), HMS Sir Tristam (40), lanchón de desembarco (LCU) Foxtrot (6+) (aunque no estaba lleno de soldados, debido a que transportaba material logístico, las bajas pueden ser mayores). Mueren (8+) chinos en la playa, debido a los fuertes bombardeos.
Es dejado fuera de combate el HMS Avenger. Es atacado el HMS Plymouth en Bahía Agradable, por cinco misiles de la aviación argentina.

09/06: 18 Mte. Dos Hermanas, comandos del SAS.

10/06: 4 Perecen (4) infantes de marina por accidente.

11/06: 44 Mueren entre el 11 y el 12 de junio: (3) en Mte. Harriet, (23) del 3 Para en Mte. Longdon, (4) del 45 de comandos, (1) del 42 de comandos, (13) de la compañía B.

12/06: 29 (4) en Mte. Dos Hermanas. Es dejado fuera de combate el HMS Glamorgan (25), siendo atacado por tercera vez, aunque en esta ocasión por un Exocet desde Puerto Argentino.

13/06: 360 entre el 13 y 14 de junio por las Batallas de Mte. Longdon, Mte. Wiiliams y Wireless Ridge.

14/06: 10 (5) en Zapper Hill, dos Sea King son derribados. Combate en Top Malo House (5).

TOTAL: 1090 caídos, sin contar un posible número mayor (+).


BUQUES AVERIADOS:

Buques perdidos (hundidos o destruídos): 8
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Buques fuera de combate (inactivos): 9
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buques averiados: 9
Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
HMS Sir Bedivere
HMS Yarmouth
RFA Norland
Dos naves no identificadas (lanchones de desembarco)

TOTAL BUQUES PERJUDICADOS: 31

AERONAVES PERDIDAS:
ESCUADRONES AERONAVALES DE LA FLOTA REAL:
Sea harrier derribados: 19
Fuera de servicio por fallas y accidentes: 10
Helos derribados: 13
F/S: 32

RAF
Harrier derribados: 12
F/S: 5
Helos derribados: 12
F/S: 26

ROYAL MARINES
Helos derribados: 13
F/S: 4

EJÉRCITO INGLÉS:
Helos perdidos x derribos y accidentes: 8

Total Sea Harriers derribados: 19
Total Sea Harriers fuera de servicio: 10
Total Harriers derribados: 12
Total Harriers fuera de servicio: 5
Total helicópteros derribados: 46
Total helicópteros fuera de servicio: 62

TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154

Total aviones (Harriers, Sea Harriers) desplegados en Malvinas: 77, de los cuales 46 quedaron inutilizados.
Total helicópteros desplegados en el Atlántico Sur: 171, de los cuales 108 quedaron inutilizados.


CONCLUSIÓN:

TOTAL CAÍDOS: 1090
TOTAL BUQUES DAÑADOS O PERDIDOS: 31
TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154


Gran Bretaña nunca declaró el verdadero número de bajas de sus tropas ni la pérdida de numeroso armamento. Fue inferior a La Argentina y queda demostrado por el gran daño sufrido, que supera ampliamente al que recibió Argentina

Si hoy las islas se encuentran en posesión británica es gracias a la ayuda que Gran Bretaña recibió de los Estados Unidos de Norteamérica, y demás miembros de la OTAN. Sin olvidar a la mayoría de los países europeos (excepto Irlanda e Italia), quienes sancionaron económicamente a la Argentina.


Seguramente un triunfo argentino no dejaría otra alternativa que utilizar la bomba atómica sobre territorio nacional.


Datos extraoficiales británicos aseguran que el número de caídos se asemeja a 1300, lo cual la cifra de mas de 1000 bajas, no es descabellada.


BIBLIOGRAFÍA:

Bramley, Vincent, Viaje al infierno, Bs. As., Ed. Planeta, 1992.
Busser, Carlos, Malvinas, conflicto vigente, Bs. As., Ed. Vórtice, 1999.
Carballo, Pablo, Halcones sobre Malvinas, Bs. As., Ed. Cruzamante, 1985.
Cardoso, Kirschbaum, Van der Koog, Malvinas, La trama secreta.
Eddy, Paul, The Malvinas War, 1984.
Gral. Thompson, Julián, No Picnic.
Hastings, M. y Jenkins, S., La Batalla por las Malvinas, Bs. As., Emecé, 1984.
Kanaf, Leo, La batalla de las Malvinas, Bs As., Tribuna Abierta, 1982.
Kasansew, Nicolas, Malvinas, a sangre y fuego, Bs. As., Abril S.A., 1982.
Mattasi, Francisco Pío, La batalla aérea de nuestras Malvinas.
Moro, Ruben O., La guerra inaudita.
O´Connell, Portela, Malvinas, su advertencia termonuclear, AZ Editora.
Pacheco, Julia Solanas, Malvinas ¿Y ahora... qué?, Bs. As., Plus Ultra, 1996.
Preston, Antony, Sea Combat of The Malvinas.
Seineldin, Mohamed Alí, Malvinas, un sentimiento, Bs. As., 2004.
The Sunday Times Insight Team, Una cara de la moneda.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante y completo informe que ya mismo archivo.

Gracias Sebatian.

IA-37P
 
Sebastian Porras, ya me estoy disculpando antes de entrar....
Con motivo de NO abrir otro topic, y ya que el tuyo hace referencia a "La Verdadera Historia de Malvinas" quiero dejar un link de un foro de habla inglesa que tratan el tema del ataque al Invincible y su posible hundimiento y reemplazo del mismo por el Illustrious (buque gemelo). Por demas esta decir que es bastante largo pero presenta unas cuanta fotografias de la nave en cuestion y de porque se cree que el buque que entro en Portsmouth el 17 de septiembre de 1982 no era el Invincible sino el Illustrius.
Es un tema interesante, pero bueno, es para tomarselo con calma.....

El link se los dejo a mitad de la discusion pero lo ideal es que lo lean desde el inicio, a ver que les parece.

http://www.abovetopsecret.com/forum/thread166587/pg6
 
Notese que al principio hay un forista llamado 55heroes , que sospecho que debe ser sudamericano, que es el que arranca con el topic:
HMS Invincible sunk in 1982The most keeped secret...
HMS Invincible (R05) was sunk by attack combined of AMM-39 Exocet lauched for Naval Aviation and 3 25 lbs. bombs lauched for A-4 Skyhawk.
Was reemplaced by HMS-Illustrious (R06).
You like proof?
have a lot photos to sustent my afirmation.

Mas adelante hay otro forista, imagino que irlandes, TheIrishDuck que da unas cuantas explicaciones con fotografias.
Arkantos es otro de los que sugiere el hundimiento del Invincible.
 
Amoralapatria, que tal? Te cuento que los dos nicks que nombras eran usados por integrantes de un foro de discusion argentino de Yahoo Groups que se llama MALVINAS SEGUIMOS GANANDO, cuya tematica principal es el posible hundimiento del HMS Invencible como consecuencia del ataque que sufrio el 30 de mayo de 1982.

Saludos
Hernan
 
Me mataron con la hipótesis del hundimiento del porta pirata...

Nunca había escuchado algo por el estilo.
Alguien de la FAA, después de todos estos años, se pronunció al respecto.
Porque lo máximo que escuché fue jurar que le pegamos...no más que eso (que es mucho!).

Saludos,
 
Hbaume, si, me parecia que eran latinos, pero de todas formas el forista que mas apoya la teoria del hundimiento del Invincible es el, supongo, irlandes TheIrishDuck.

CondorArgento, te paso lo mismo que a mi, por eso postee el link del foro, pero fijate vos que en la discusión, la mayoria de los foristas no ponen en duda el ataque al Invincible, incluso ponen un link de un marino muerto en el Invincible, dejo el link:

http://www.sama82.org/garden/2/5/3/home.htm
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muchachos eso es pura fantasía... nada más. Ya lo dije en los tres o cuatro topics que se abrieron con este mismo tema.
 
Eagle_Giuli, si, esta bien, solo me parecio interesante lo que decian del palanx, del cruce del Hermes con el Illustrius, etc, etc.

Y de la muerte del marino en el Invincible, que opinas??? siendo objetivo y dejando de lado la fatalidad del pobre tipo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Amor a la Patria, puede que sea interesante, un cuento de hadas le puede resultar interesante a una nena, y un cuento de ciento cincuenta avioncitos, treinta barquitos y mil hombrecitos perdidos por Gran Bretaña en una guerra contra Argentina también es un cuento, y nada más. Puede que sea interesante, llamativo o lo que sea... Star Wars también lo es para muchos (aunque no me incluyo).

La verdad que no sé de qué muerto del Invincible me hablás... en donde puedo ver algo de eso mi amigo?
Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mis perdones para vos, no lo había visto antes. La verdad interesante. En ningún lado dice en qué situación murió, y él, como otros dos británicos, son reconocidos oficialmente como los tres tripulantes del HMS Invincible muertos en la Guerra del Atlántico Sur... Los otros dos son W. Curtis y J. Eyton Jones, que eran pilotos.
 
Eagle Giuli, que tal? Mira cuando lei hace un tiempo atras por primera vez los postulados de esta teoria, lo primero que pense fue: ¿¿¿¿que se chuparon estos tipos para pensar esto????? Pero a medida que empezas a hilar mas fino con este tema hay cosas que no cierran mucho y como que te dejan un poco inquieto y pensando sobre el tema.
Por mi parte te cuento que soy bastante esceptico con esta teoria, pegar se le pego al PAL, pero de ahi a hundirlo, la verdad es que no se que decir, me parece que es un hecho que a esta altura de los acontecimientos tendria que haber habido alguna filtracion de informacion y nos tendriamos que haber enterado de algo (Ejemplo: algun exmarinero borracho que se haya ido de lengua por decir algo), pero soy de mente abierta, no la descarto completamente, porque los ingleses son maestros en este tipo de cuestiones.

Un saludo
Hernan
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Hernán, coincido en muchos puntos con vos. Yo soy de los que creen que aquél 30 de Mayo un AM-39 Exocet y bombas de A-4C Skyhawk golpearon duramente y dejaron inoperativo al HMS Invincible, pero de ahí a que se haya hundido hay una diferencia enorme.

Como vos decís, de haber habido un hundimiento, debe haber habido muchos muertos. Yo quiero saber, cómo callar a una madre que perdió su chico de 18 años? El amor de los familiares no pueden ser callados por dos hombres de negro que caen a tu casa y te dicen "de la muerte de su hijo no se dice nada, ok?". En una de esas se podrían haber callado a una decena de familias, pero con un hundimiento no mueren diez personas nomás. Se hubiera sabido de algo, se hubiese reconocido algo. Además, en donde se hubiese construído tan rápido otro clase Invincible sin que absolutamente nadie lo notara? Recordemos que el Illustrious estaba practicamente terminado en esas épocas, y la construcción del Ark Royal fue seguida constantemente... de dónde hubiese salido un portaaviones nuevo, de la nada? No es como un Harrier, que en una de esas se podría haber disimulado y salía otro de fábrica con la misma matrícula... es algo diferente.


Lo que yo estoy completemante en contra de este topic con el informe tan divulgado, es el número inventado de muertos británicos, número de buques hundidos y número de aviones/helicópteros derribados, porque no tiene ningún sentido.

Por ejemplo, nombran más de 150 aeronaves perdidas, y ese número es practicamente el mismo de los que fueron enviados al Teatro de Operaciones por la Task Force, si mal no recuerdo entre 160 y 170 unidades. Es algo fuera de sentido. Además de ello, se ven infinidad de datos falsos o inventados, por ejemplo, el número exacto de muertos en cada ataque a cada buque, o número exacto de bajas en cada batalla, sin ninguna fuente para corroborarlo... porque son inventos. Por ejemplo, el chico que lo hizo "El Malvinense", debe haber dicho, "emm, atacamos al Sheffield, cuántos habrán muerto? pongamos mmm veinte. Y acá, se hundió el Conveyor, qué se yoooo ehhh veinticinco muertos." O sea, son suposiciones que el hizo sin ninguna fuente que corrobore eso.

Personalmente creo que hubo más muertos que 255, pero prefiero basarme en otras cosas, por ejemplo relatos de prisioneros de guerra argentinos en los finales de la guerra, que veían entrar dos veces más británicos que las bajas reconocidas por los mismos. Relatos del piloto "Tom" Lucero, que luego de bombardeos de Canberra sobre San Carlos veía cómo se llenaban los hospitales de campaña de muertos y heridos, mientras que el día siguiente los británicos decían que los Canberra sólo los hicieron despertar con las explosiones lejanas. Relatos de soldados que combatieron en las últimas batallas, que aseguraban haber detenido y hecho retroceder con muchas bajas a británicos que se abalanzaban hacia ellos, para que luego los británicos salgan a decir que en ningun momento atacaron por esas zonas. Relatos de los Comandos Argentinos en Top Malo House, que aseguraron ver en el suelo, muertos a varias unidades de las fuerzas especiales de Guerra Artica y Montaña con sus compañeros llorándolos alrededor, pero los británicos solo reconocieron un par de heridos en la batalla. Relatos del mismo Coronel Piaggi, quien asegura que el comandante británico le confesó, luego de la rendición de las aldeas de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), que había sufrido en la batalla tantos muertos como los que UK reconoció en toda la guerra.

Por eso cuando hablo de que los muertos británicos pueden haber sido 350/450, lo digo con alguna base relativamente firme en la cual puedo hablar, no es cuestión de hacer todo tipo de suposiciones... es por eso que por lo menos yo, descalifico ese enforme de mil y pico muertos... hasta que no me muestren bases (y las pedí muchas veces pero nunca me las dio), no puedo creer eso, ni pienso creer eso.

Saludos.
 
Arriba