Médicos de Combate

Muy buena la historia.
Ojala se cuenten otras y que la creacion de este post, no se quede solo con esta.
Saludos!
 
He visto la pelicula. Muy interesante. Muchas entrevistas (cortas) con los miembros del equipo de medicos britanicos y tambien con argentinos: Gral Menendez, la esposa de Tte Ricardo Lucero, Colonel Piaggio, Dr Miranda (un medico argentino capturado en Pradera del Ganso, que trabajaba con los medicos britanico) y dos o tres soldados los nombres de quienes no recuerdo.

En el fin de pelicula Dr Jolly dice del Oden de Mayo que recibió.

Un link mas (en ingles, con fragmentos del pelicula): http://militaryhistory.co.uk/shows/Malvinas/videos.html#bottomOfHeader
PD: Un link no funciona - es necasario cambiar el nombre "Malvinas" (en edición automatica) al nombre ingles (en minusculas) de las islas. Y el link va a funcionar (he probado).
 
Un fragmento interesante se referia de la situación que se necesitaba la sangre para los heridos argentinos y Dr Jolly pidió a Cnl. Piaggio que pida a sus soldados dar sangre (la Convención de Ginebra requise pedir al oficial de más alto rango). Piaggio en pricipio dijo "no", pero despues "si". Los britanicos pensaban que Piaggio al principio no creia que la sangre iba a ser usada para los argentinos, pero Piaggio (en la pelicula) explicaba que simplemente no entendia la pregunta (en ingles) y pensaba que la pregunta era: "Tiene usted miedo de la vista de la sangre?", entontes respondia "no".
 
Juan: Gracias por los links. La pelicula muy buena. Me gustan las palabras "una herida no tiene bandera" (10:55 - segunda parte).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Terminé recién de ver la primera parte de este documental y me ha gustado mucho. Mucho que destacar, muestra claramente que se combatió con bravura, que ambos a pesar de la ferocidad de los combates se respetaron(guerra de caballeros) me gustó lo del Teniente Lucero y otros que no recuerdo en este instante. No sé si algún forista puede sacarme unas dudas.
1) Al ataque al hospital que al parecer fue nocturno, habla de este RINKE(A4-B) creo haber leído que fue por Canberras ¿fue de noche? ¿por A4-B?
2) Siempre pensé que se habían utilizado solo bombas inglesas, aquí habla de bombas francesas(que no quisieron entregar los planos, otro detalle que me percaté)
Cualquier información se agradece
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Terminé recién de ver la primera parte de este documental y me ha gustado mucho. Mucho que destacar, muestra claramente que se combatió con bravura, que ambos a pesar de la ferocidad de los combates se respetaron(guerra de caballeros) me gustó lo del Teniente Lucero y otros que no recuerdo en este instante. No sé si algún forista puede sacarme unas dudas.
1) Al ataque al hospital que al parecer fue nocturno, habla de este RINKE(A4-B) creo haber leído que fue por Canberras ¿fue de noche? ¿por A4-B?
2) Siempre pensé que se habían utilizado solo bombas inglesas, aquí habla de bombas francesas(que no quisieron entregar los planos, otro detalle que me percaté)
Cualquier información se agradece
Abrazo

Rodrigo
No hubo bombas francesas.Hay un error,ellos llevaron los planos y detalles de las bombas francesas pensando que la FAA habia adquirido ese material con los MIII....eran MADE IN ENGLAND...
Lo del ataque al hospital ya te contesto.
BIGUA
 
Aqui: http://www.history.co.uk/shows/Malv...nas-combat-medics-rick-jolly-argentine-doctor

(es necesario en el enlace replezar Malvinas a f@lklands (con "a" normal). Hay varias mini-peliculas.
Esta mini-entrevista dice de doctor Miranda que era prisionero de los britanicos y una vez hacia cola para comida con Dr. Jolly (el jefe). Dr. Miranda estaba sorprendido que el equipo de operación no hizo cola y recibió la comida antes del jefe. Para Dr. Jolly todo era logico porque el equipo tenia una pausa corte. Jolly generalizó que en Argentina la jerarquia ere mas importante que las razones practicas. Mis preguntas: 1) es esta generalización corecta? 2) Saben ustedes algo mas sobre Dr Miranda?
 

FerTrucco

Colaborador
Posteo esta pregunta acá, porque no se me ocurre un thread mejor (no sé si hay uno específico de heridos). Promediando la guerra, en el Irízar (y no recuerdo si en el Bahía Paraíso también) hubo heridos ingleses, que ellos fueron a buscar en helicóptero (de la misma manera que nuestros helicópteros fueron a buscar heridos propios a buques británicos). Lo que me sorprende es que, siendo nuestras tropas las que retrocedían, quedaran heridos de ellos de nuestro lado.
¿Alguno tiene más info al respecto?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Posteo esta pregunta acá, porque no se me ocurre un thread mejor (no sé si hay uno específico de heridos). Promediando la guerra, en el Irízar (y no recuerdo si en el Bahía Paraíso también) hubo heridos ingleses, que ellos fueron a buscar en helicóptero (de la misma manera que nuestros helicópteros fueron a buscar heridos propios a buques británicos). Lo que me sorprende es que, siendo nuestras tropas las que retrocedían, quedaran heridos de ellos de nuestro lado.
¿Alguno tiene más info al respecto?

Yo no recuerdo mas prisioneros brits que Fonseca del SAS y el piloto William Glover........
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Excelentes testimonios y mejores conclusiones aún, las que se escuchan al final del documental.

Sobre las bombas que no explotaron en Ajax, si fueron las lanzadas por el G5C, eran las Expal españolas.

Que pena que el documental no incluyese al Tom Lucero en vida. Una verdadera fatalidad.

Saludos!
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Anoche en H2 pasaron nuevamente "HERIDAS DE GUERRA" referida a la postura de los médicos en combate, tanto argentinos como británicos, como trataron más arriba en otros post.
Queda claro que los ingleses estuvieron muy ocupados siempre en sus hospitales de campaña, tanto en tierra como en su barco.
También queda claro que fué mucho más duro para elllos de lo que esperaban.
Olenka: a tu post 11, al menos en la Fuerza Aérea Argentina, las jerarquías NUNCA fueron más importantes que las razones prácticas y se escuchaba por igual a un soldado que a un oficial.
Tal es así -por ejemplo- un soldado -Coronel- pasaba la info de que un barco inglés se iba a pique y la base no lo dudaba. Si pedíamos apoyo de fuego ante presencia inglesa cerca de los POA´s, tampoco se dudaba y cuando algún mando superior hizo algo fuera de lo lógico o puso en peligro a un POA, se lo insultó y se hizo caso omiso a sus órdenes.
En la guerra el Dr. Miranda tenía bigotes, cabello y estaba junto al Dr. Beranec, ambos venidos de su destino en Córdoba.
Eran Primeros Tenientes de la Fuerza Aérea al momento del conflicto y muy buenas personas además de muy buenos médicos.
Saludos.
QUEKA
 
Que pena que el documental no incluyese al Tom Lucero en vida. Una verdadera fatalidad.

Saludos!

Tom Lucero participió en el documente 10 ańos despues la guerra. En este documente participió su esposa Marta. Contaba de Tom Lucero y la situación cuando habia recibido la mensaje de su marido.

Olenka: a tu post 11, al menos en la Fuerza Aérea Argentina, las jerarquías NUNCA fueron más importantes que las razones prácticas y se escuchaba por igual a un soldado que a un oficial.
Tal es así -por ejemplo- un soldado -Coronel- pasaba la info de que un barco inglés se iba a pique y la base no lo dudaba. Si pedíamos apoyo de fuego ante presencia inglesa cerca de los POA´s, tampoco se dudaba y cuando algún mando superior hizo algo fuera de lo lógico o puso en peligro a un POA, se lo insultó y se hizo caso omiso a sus órdenes.
En la guerra el Dr. Miranda tenía bigotes, cabello y estaba junto al Dr. Beranec, ambos venidos de su destino en Córdoba.
Eran Primeros Tenientes de la Fuerza Aérea al momento del conflicto y muy buenas personas además de muy buenos médicos.
Entonces entiendo que el doctor Rick Jolly podia entender mal al doctor Miranda. Dr Miranda probabilimente vi la situación y no sabia que las personas eran el equipo que hacia operaciones en este momento. ;)
Respeto las bigotes - no tenía en el documento, que entiendo perfectamente, porque en el caso de las personas de cierta edad - el pelo en la cabeza y las cejas puede ser oscuro, cuando en las bigotes y la barba - es cano. Por eso en la mayoria de casos no es recomendable tener bigotes despues 50 diabol
 
Arriba