Los identificados en el Cementerio de Darwin

DSV

Colaborador
"Olvídenese de la munición, yo me encargo"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


El EAAF trabaja en la identificación de los restos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
El Equipo Argentino de Antropología Forense suspendió actividades ante la falta de pago
No continuará con la identificación de los soldados caídos en Malvinas ni con el resto de las tareas en marcha. Denuncian que el Estado no pagó las tareas realizadas este año.


20 de Diciembre de 2018 | 16:54

Ante la falta de liberación de los fondos comprometidos para este año y la versión de que solamente podría abonarse la mitad del monto acordado el Equipo Argentino de Antropología Forense anunció este jueves la suspensión de las tareas que llevaba adelante. Entre las labores se destaca la tarea de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Mavlinas.
En un comunicado de prensa el EAAF recordó que parte de la tarea que llevan adelante se financia gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera" con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “El Estado Nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018 y algunos funcionarios aseguraron sólo podrán transferir la mitad del monto acordado”, indicaron.
“El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades”, indicaron.
Por demoras ajenas a la institución el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre y el acuerdo incluyó el compromiso por parte del EAAF de realizar trabajos tales como la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del `70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos.
“Además, el EAAF brindó capacitación en ciencias forenses a personal judicial y de fuerzas de seguridad. El EAAF realizó estas actividades en 2018 a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina”, agregaron.
El equipo recordó que mediante estos acuerdos se prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.
“Desde hace casi 35 años, el EAAF actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos”, agregaron.
"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves al cierre del horario bancario no había ocurrido. El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", explicó Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

Fuente:0223.com.ar
 
Nota basura de un periodista que toca de oído el tema...

Por cierto "Isla Borbón, cercana a Darwin"?? que alguien le acerque un mapa de las Islas...
 
Arriba