Los identificados en el Cementerio de Darwin

Creo que el punto intermedio de esto lo puse más arriba, o lo pensé, para mi hizo su trabajo, lo hizo muy bien, cumplió con la Convención de Ginebra, lo que se espera de un soldado profesional.
En mi caso yo entiendo a todos, no me sorprende en situaciones tan excepcionales.
F hermano; está clarísimo que él cumplió con la Convención de Ginebra en lo personal, pero la tarea que le encomendaron iba en contra de la misma.
Está prohibido por la misma exhumar cuerpos y trasladarlos; aunque sea a un lugar acorde, ya que se realizó sin consentimiento alguno del estado Argentino; Y MENOS AUN de los familiares.
Un abrazo.
PD: Que todo haya llegado a buen puerto es otro logro mas de los británicos, que siguen sumando pequeñas simpatías y promoviendo entre nuestros compatriotas la anglofilia.
Y en muchos prende muy bien eh!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Dentro de lo triste de l seminario en la UTN sobre los caídos, pude saber que de los muertos en el hecho del bote en el rio Murrell se habian recuperado tres cuerpos ( Vargas, Vojkovic y Zelarrayán) por suerte el cuerpo de Hornos fue encontrado despues arrastrado por el rio y fue identificado tambien en el cementerio.
 
F hermano; está clarísimo que él cumplió con la Convención de Ginebra en lo personal, pero la tarea que le encomendaron iba en contra de la misma.
Está prohibido por la misma exhumar cuerpos y trasladarlos; aunque sea a un lugar acorde, ya que se realizó sin consentimiento alguno del estado Argentino; Y MENOS AUN de los familiares.
Un abrazo.

Ya no me acuerdo como fue el ida y vuelta argentino-britón cuando se creó Darwin y se trasladaron los cuerpos, creo que ya en ese momento se temía el traslado de los cuerpos al continente y por acá creo que miramos para otro lado y no contestamos. Y la verdad que no recuerdo haber leido en la Convención de Ginebra algún protocolo que hable de la prohibición de trasladar cuerpos, más allá de consentimientos; en la Europa cruzada por siglos de guerras hasta bien entrado el siglo XX se hizo en casi todos los países, no digo que esté bien o mal, describo lo que se hizo con los cementerios militares desde Francia a Polonia, pasando por Italia y Alemania, y después de la Gran Guerra no creo que haya habido mucho consenso entre Francia y Alemania.

Igual lo importante es que pronto va a haber otra tanda de identificaciones, al menos lo dieron a entender en el acto de la quinta de Olivos el 2 de abril, se ve que habrán cruzado otras muestras y encontrado más familiares para cotejar, incluso las que dieron negativo en un primer momento.
Ya con 90 identificados a mi me taparon la boca, si llegan a identificar a casi la totalidad, digamos 115-120 tumbas, tengo que ir de rodillas a disculparme con el CICR y el EAAF.

Abrazo Gabriel!
 
Y la verdad que no recuerdo haber leido en la Convención de Ginebra algún protocolo que hable de la prohibición de trasladar cuerpos, más allá de consentimientos;
Yo esto lo escuché de boca de uno se los integrantes de la Cruz Roja y de uno de los integrantes del Grupo de Antropología Forense Argentino; antes de ir a Malvinas; casualmente en la Cátedra libre que menciona @Willypicapiedra (la cual ayer me perdí ).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo esto lo escuché de boca de uno se los integrantes de la Cruz Roja y de uno de los integrantes del Grupo de Antropología Forense Argentino; antes de ir a Malvinas; casualmente en la Cátedra libre que menciona @Willypicapiedra (la cual ayer me perdí ).
La parte legal la leyeron el otro día. Segun lo que entendí, el RU no violó las normas al trasladar los cuerpos, pero sí lo hizo en forma negligente al no solicitar datos para asegurar la identificacion de los caidos. Sí, queda claro, clarísimo, que fue una jugada política. NO HABIA RAZON APARENTE NI MUCHO MENOS HUMANITARIA PARA TRASLADAR CUERPOS A LA LOMA DEL ORT@ donde es muy dificil llegar, no hay trasporte estatal, es caro y todos los inconvenientes que se quieran agregar. Era simple, práctico y humano, que se les diera sepultura en PA. Mas allá de las buenas constumbres sajonas de las que quieran hacer gala.

Consulta: ¿ alguien sabe que hicimos con los caídos brits de las invasiones de 1806/07 ???
 
La parte legal la leyeron el otro día. Segun lo que entendí, el RU no violó las normas al trasladar los cuerpos, pero sí lo hizo en forma negligente al no solicitar datos para asegurar la identificacion de los caidos. Sí, queda claro, clarísimo, que fue una jugada política. NO HABIA RAZON APARENTE NI MUCHO MENOS HUMANITARIA PARA TRASLADAR CUERPOS A LA LOMA DEL ORT@ donde es muy dificil llegar, no hay trasporte estatal, es caro y todos los inconvenientes que se quieran agregar. Era simple, práctico y humano, que se les diera sepultura en PA. Mas allá de las buenas constumbres sajonas de las que quieran hacer gala.

Consulta: ¿ alguien sabe que hicimos con los caídos brits de las invasiones de 1806/07 ???
Esa me la perdí; yo la primera vez entendí lo que escribí. Capaz entendí mal, pero vos estabas así que corregime si en aquella ocasión se dijo lo contrario.
Para mi; esto es mi opinión personal, fue una jugada kelper.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lo que explicaron fue que si la parte interesada en los cuerpos (nosotros) no se hace cargo del mantenimiento y demas, la otra parte (ellos) < en este caso no son dueños, pero controlan el territorio > pueden decidir mover los restos por alguna razón específica. Segun entienden se notifico a la Argentina, pero supongo no con el debido empeño para que se haga en forma correcta. Digamos, que estaban en su derecho porque aca no se les respondio en tiempo y forma, pero debieron insistir, en cambio se largaron solos. Por eso se aclaró, no violaron ninguna norma, sí actuaron en forma negligente al mover los cuerpos sin tomar recaudos para asegurar su identidad, al menos muchos de los que estaban identificados.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Alguno se pregunto si estaban todos los cuerpos enterrados en el cementerio de Puerto Argentino?

Unos quedaron en una tumba colectiva en la zona de Darwin - Pradera del Ganso, otros estaban en el cementerio de Puerto Argentino en tumbas individuales, y otros en los montes y demás zonas circundantes sin sepultura, y de estos últimos, muchos en los lugares de los combates, y ahí algunos fueron sepultados superficialmente a escasa profundidad o hasta en las posiciones y con los elementos que a mano había para cubrirlos, y otros cubiertos solos con algunos panes de tierra o algunas piedras, y hubo otros que fueron mejor ubicados en fosas también comunes, pero mejor cavadas.
De todos, solo a algunos los sepultamos los argentinos en el cementerio del pueblo, entre ellos a la mayoria de los caidos antes del 11/12 de Junio, y solo a algunos rescatados de las zonas de los combates, y a los que fallecieron o llegaron muertos al hospital.
Incluso de los sepultados en el pueblo, muchos de los recogidos despues del 14 de Junio y antes de que viniera el ultimo contingente de PPG al continente, fueron inhumados sin nombre y apellido por parte de tropas argentinas.
A todo esto hay que sumar los que quedaron insepultos en las zonas de los combates y que recién fueron localizados para el verano siguiente.
 
Supongo que en el número 649 está bien corroborada la fecha, el lugar y el motivo del fallecimiento, oficialmente obvio, y contrastado con las tumbas y los caídos en distintos escenarios que no están entre las 237 tumbas de Darwin y 323 del Crucero General Belgrano. A estos 560 hay que sumarle a los pilotos fallecidos, creo que algunos cuerpos del ARA Sobral y de alguno de los mercantes, el Lear-Jet de Lotufo, el C-130 de De la Colina, etc.
 
Artículo 17

Las Partes en conflicto velarán por que la inhumación o la incineración de los cadáveres, hecha individualmente en la medida en que las circunstancias lo permitan, vaya precedida de un atento examen y, si es posible, médico de los cuerpos, a fin de comprobar la muerte, determinar la identidad y poder dar cuenta al respecto. La mitad de la doble placa de identidad o la placa misma, si se trata de una placa sencilla, quedará sobre el cadáver. Los cuerpos no podrán ser incinerados más que por imperiosas razones de higiene o por motivos basados en la religión de los fallecidos. En caso de incineración, se hará la correspondiente mención detallada indicando los motivos en el acta de defunción o en la lista autenticada de fallecimientos.

Además, las Partes en conflicto velarán por que se entierre a los muertos honrosamente, si es posible según los ritos de la religión a la que pertenecían, porque sus sepulturas sean respetadas, agrupadas, si es posible, de confomidad con la nacionalidad de los fallecidos, convenientemente atendidas y marcadas de modo que siempre puedan ser encontradas. Para ello, organizarán, al comienzo de las hostilidades, un Servicio oficial de tumbas, a fin de permitir exhumaciones eventuales, garantizar la identificación de los cadáveres, sea cual fuere el lugar de las sepulturas, y su eventual traslado al respectivo país de origen. Estas disposiciones son igualmente aplicables a las cenizas, que serán conservadas por el Servicio de tumbas, hasta que el país de origen comunique las medidas que desea tomar a este respecto. En cuanto las circunstancias lo permitan y, a más tardar, al fin de las hostilidades, estos servicios se intercambiarán, por mediación de la oficina de información mencionada en el párrafo segundo del artículo 16, listas en las que se indiquen exactamente el lugar y la designación de las tumbas, así como los datos relativos a los muertos en ellas sepultados.
 
... al no solicitar datos para asegurar la identificacion de los caidos. ... NO HABIA RAZON APARENTE NI MUCHO MENOS HUMANITARIA PARA TRASLADAR CUERPOS A LA LOMA DEL ORT@ donde es muy dificil llegar... Era simple, práctico y humano, que se les diera sepultura en PA. Mas allá de las buenas constumbres sajonas de las que quieran hacer gala.

Willy,

1. Después de cumplir con las tareas de re-entierro en el Cementerio de Darwin, se envió a la Argentina -a través de la Cruz Roja-, el listado con todos los datos obtenidos. Argentina contestó -vía la Cruz Roja-, con muchos datos para identificación (en muchos casos, la única información que tenían los británicos era el número de DNI, que figuraba en las chapas de identificación -o cartulinas forradas de cinta scotch, en algunos casos).

2. La elección final del lugar fue consensuada con los isleños, de forma que el Cementerio no se viera desde Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green). Los británicos manejaron varias opciones, según sus costumbres, pero finalmente adoptaron aquella.

3. No lo hicieron en PA, por la razón explicada en 2.

4. Inicialmente (agosto 1982), el gobierno argentino estaba dispuesto a la "repatriación" (término utilizado en nuestras comunicaciones oficiales [!!!!!!!!]), siempre que se hiciera en buque de bandera propia. Después (octubre) la posición argentina se endureció: se exigió a los británicos a realizar las tareas que la Convención determinaba, y que "el gobierno argentino se reservaba el momento para comunicar el traslado de los cuerpos, desde esa parte del territorio nacional".

Saludos,

Alejandro
 
http://www.perfil.com/politica/tres-adn-negativos-abonan-la-denuncia-de-tumbas-apocrifas.phtml

Tres ADN negativos abonan la denuncia de tumbas apócrifas

Son de tres familias que participaron en el proceso de identificación. El convenio solo incluía sepulcros NN y sus caídos estarían bajo una lápida colectiva mal nominada.

Está todo mal, o la nota se equivoca de tumba, o las infografías de Infobae y La Nación están para el carajo, algo completamente posible, me puse a ver y no encontré la tumba del gendarme Sanchez, pero viendo la discrepancia en las infografías es más probable que el error esté allí y no en la nota de Perfil.
Para empezar habría que saber fehacientemente cual es cual de los sectores, sino es imposble cotejar.





 
Es difícil escribir en este hilo, muchos hemos dudado de la identificación; y con justa razón, ya que en principio la idea era que se traigan los restos de nuestros Heroes al continente usando aberrantemente el término repatriación.
Después hablar de este Cardozo como un copado es para tomarlo con pinzas. El tipo como buen soldado profesional cumplió una orden superior; orden que violaba la Convención de Ginebra, ya que los cuerpos fueron "movidos " a Darwin sin consentimiento argentino.
De esta profanación ahora quieren hacer un acto de humanidad y caballerosidad...
Por otro lado la hermana de Nestor Gonzales donó al Museo Fuerte Barragan una de las placas que dice " soladado argentino solo conocido por Dios ".
Por estar ahora más leído por lo escrito por ustedes, consideré oportuno quitar la primera parte de mi anterior escrito.
Gracias por instruirme y pensar que todo lo que hizo estaba bajo normas y algunas sin cumplir, hoy puedo decir que estoy de acuerdo en varias de las opiniones.
 

CCH

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Hernan,
Por las fotos que saque el mes pasado en Darwin, los sectores son los que están subrayados.
Me coinciden en el Sector B abajo a la izquierda las tres tumbas de la punta: Orozco Massad Petrucelli
Y en el Sector C tambien segun foto se ven la lapidas de Cerles y Becerra (que ya estaban identificados).
No puedo o no se como subir las fotos.
Saludos
 
Hola Hernan,
Por las fotos que saque el mes pasado en Darwin, los sectores son los que están subrayados.
Me coinciden en el Sector B abajo a la izquierda las tres tumbas de la punta: Orozco Massad Petrucelli
Y en el Sector C tambien segun foto se ven la lapidas de Cerles y Becerra (que ya estaban identificados).
No puedo o no se como subir las fotos.
Saludos

Muchas gracias CCH, entonces en la infografía de La Nación están bien los sectores, pero entonces la tumba que menciona Perfil es incorrecta como se puede ver en la captura que subí más arriba donde está el soldado Palavecino, y en la nota dice que C.1.10 corresponde a Sánchez.



Para subir fotos lo podés hacer desde este sitio, es muy sencillo: https://imgur.com/




La nota de Perfil es medio confusa, y el término "tumba apócrifa" me parece un poco de mala leche hacia los que participaron de la remodelación del cementerio en 2004.

 
Última edición:
Arriba