Libros sobre el conflicto de MLV

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador

Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.

Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.

Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".

También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.

Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.

Entono un mea culpa, ya que en su momento en este thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.

Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad del trabajo.

Altamente recomendable.

Saludos!
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.

Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.

Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".

También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.

Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.

Entono un mea culpa, ya que en su momento en este thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.

Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad el trabajo.

Altamente recomendable.

Saludos!


Dan ganas de comprarlo después de este excelente resumen
 
S

SnAkE_OnE

Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Sin embargo, lejos de las luces, hay muchas criticas de parte de los pilotos tanto del G5C como por ejemplo de los pilotos de Dagger a su superioridad directa. Aunque suelen ser bastante decorosos entre si mas que frontales.

Mas alla de eso, me hiciste decidirme a comprar este libro.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si Federico, lo se. También hay egos y rivalidades de por medio, lamentablemente.

Pero queda claro que tipos como Dubourg, Zini o Mariel en el G5C o Castro Fox en la 3a del COAN no solo ejercieron liderazgo a través de sus órdenes, sino que más importante aún, lo hicieron dando el ejemplo corriendo los mismos riesgos que sus subalternos.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si Federico, lo se. También hay egos y rivalidades de por medio, lamentablemente.

Pero queda claro que tipos como Dubourg, Zini o Mariel en el G5C o Castro Fox en la 3a del COAN no solo ejercieron liderazgo a través de sus órdenes, sino que más importante aún, lo hicieron dando el ejemplo corriendo los mismos riesgos que sus subalternos.

Saludos!
Lo que me han comentado de Dubourg es que se sacaba rápido el mameluco de piloto, como que no hizo un gran esfuerzo por ir a pelear más allá del mínimo que le imponía su posición.
Recordemos que el Mayor Sanchez que era el jefe del Escuadrón Mirage de Rio Gallegos cuando fue la primera misión de ese SdA su guardia había terminado y de hecho ya estaban el Capitán Garcia Cuerva y el Primer Teniente Perona en los aviones pero cuando salio la misión los hizo bajar...

Como una vez me dijo un Daggerista VGM que llego y tiro bombas, el que quería pelear peleaba y llegaba...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.

Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Saludos!

Por un lado muy buena la crítica, pero si había una Cenicienta era el G3A!! el ir a volar "aviones a hélices" no era muy tentador para los cazadores.
Si bien el A-4 era viejo, en aquella época era el paso obligado para posteriormente llegar a Mirage, aspuiración de todo "cacho" en aquellos días.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Para el libro del Apostadero Naval Malvinas, les pido que me den una mano.

Como se sabe, en la Armada Argentina, los grados militares tienen abreviaturas como estas:

CN= Capitán de Navío
CF= Capitán de Fragata
etc.

Ando necesitando un glosario de las abreviaturas de las especialidades que acompañan a las abreviaturas de los grados de la Armada Argentina.

Es decir:

CB= Cubierta
CN= Construcciones navales
FU= Furriel
IM= Infantería de Marina
etc.

(Así CFIM es Capitán de Fragata de Infantería de Marina)

Desde ya, muchas gracias...thumbb
 
Para el libro del Apostadero Naval Malvinas, les pido que me den una mano.

Como se sabe, en la Armada Argentina, los grados militares tienen abreviaturas como estas:

CN= Capitán de Navío
CF= Capitán de Fragata
etc.

Ando necesitando un glosario de las abreviaturas de las especialidades que acompañan a las abreviaturas de los grados de la Armada Argentina.

Es decir:

CB= Cubierta
CN= Construcciones navales
FU= Furriel
IM= Infantería de Marina
etc.

(Así CFIM es Capitán de Fragata de Infantería de Marina)

Desde ya, muchas gracias...thumbb

recuero que ULUGALI en algun momento las posteó, voy a buscarlas
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
En la pagina web de la FAA, www.faa.mil.ar podran encontrar este valioso material referido al TC-68 "TIGRE", de reciente publicacion y con abundantes fotografias y documentos.
Para los historiadores es un material unico!!!



Buenas y Santas estimado Bigua...!!

Muchísimas gracias por el aviso...

Abajo facilito el enlace directo a dicho documento que nos comparte...

https://www.faa.mil.ar/historia/boletin_7.pdf


Abrazo de Gol desde el Paraguay..!!
(aunque con los Uruguayos nos comimos 4 )Cryy


Nestor.
 
Arriba