Libros sobre el conflicto de MLV

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Presentarán el libro “Los QOM en la Guerra de Malvinas”

Que bruto soy y que lejos me siento muchas veces de mi país, creí que se trataba de una unidad de guerra química...

Saludos!
 
Última edición:

Gerwalk

Colaborador
Que bruto soy y que lejos me siento muchas veces de mi país, creí que se trataba de una unidad de guerra química...

Saludos!
No te castigues, lo cierto es que los QOM (o Kom, para pronunciarlos correctamente) aparecieron en los medios locales (o como diría Ecco: empezaron a existir) recién hace unos pocos años como tales. Anteriormente (o sea, en los manuales de escuela primaria y en los medios en general) se los llamaba Tobas pero, ese nombre les había sido puesto por los guaraníes y era despectivo. Esto es común entre los pueblos americanos, indígenas, originarios, amerindios, indios, o cómo quieran llamarse, que se ve que se apreciaban tanto entre sí biuhhhh
 

njl56

Colaborador
Colaborador
El bloguero es el autor del libro "Operación Israel", en el que hace una reseña de los negocios que aquél país ha tenido en materia de armas y comunicaciones con las tres fuerzas armadas Argentinas. El libro es interesante, en los temas que yo conozco recuerdo había algunas cosas que no fueron como se cuenta por lo que imagino, hay otras seguramente en la misma situación.

Para entender Malvinas seguro que los viajes del Penélope, no es una obra "capital" en materia de historia Malvinera, es buen libro pero el tema en sí mismo no es troncal.

Judíos y católicos representados en las obras indicadas puede ser, yo leí el del Padre Martínez y me gustó, "La trama secreta" sí me parece un libro importante si no se va a hondar mucho más, está escrito a poco de terminar la guerra pero es muy interesante, allí se cuenta por ejemplo cómo fué creada la 602 de comandos por ejemplo.

"Lágriamas de hielo" no lo he leído y con el trabajo de Moro tengo mis reservas expresadas por acá hace bastante tiempo atrás.

saludos
norberto
 
Dos comentarios al voleo, nada más:
* no me parece correcta la relación entre la foto del Puma y la recuperación de las Georgias por parte de los ingleses, habida cuenta que el Puma fue dañado durante el 3 de abril;
* "el primer muerto en combate, de una guerra en el siglo XX, el Conscripto de IM JORGE NESTOR AGUILA, caído el 3 de abril de 1982, en Grytviken". ¿Y Giachino?

Creo entender que el libro refiere a que es el primer conscripto caído en el conflicto.
 

Gerwalk

Colaborador

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
.... Así como la Batalla de San Lorenzo, fue el Bautismo de Fuego de los Granaderos del Gral. San Martin; Georgias del Sur, fue el Bautismo del Servicio Militar en el siglo XX.

....el primer muerto en combate, de una guerra en el siglo XX, el Conscripto de IM JORGE NESTOR AGUILA, caído el 3 de abril de 1982, en Grytviken, al ser abatido por las ametralladoras de los ingleses, el helicóptero en que iban a desembarcar.

Falso.

Numerosos conscriptos del SMO cayeron en combate durante el siglo XX, antes que el Héroe Jorge Aguila.
 
Última edición:
Hace un unos días por fin pude retomar el libro de Javier Ramos, "Isla Borbón, el equipo de combate Montalvo en Malvinas" y quería felicitarlo, me gustó mucho por varios motivos: Por la información y los datos que aporta sobre lo que pasó en la Isla: el "encuentro" con las tropas del SAS (Prelim), el cruce del relato con información de la actividad aérea, los mapas y la descripción de la situación como prisioneros, que igual ya había comentando en el foro. En segundo lugar, me gustó por la forma en que está escrito, fiel a las reacciones que tuvo en ese entonces. Y Además las acotaciones que agrega también están escritas de una forma que se hace muy amena la lectura, uno se mete realmente la situación y re-vive las experiencias de Javier, tanto de la forma que las vivió en 1982 como en el modo en que las ve y las interpreta hoy. Las cartas con la familia potencian más esa sensación. Bueno, felicitaciones Javier, gracias de nuevo por la dedicatoria, y obviamente para el que todavía no lo haya podido leer se lo recomiendo!
Saludos.
 
No se si han tenido oportunidad de leer este libro (dejo el link debajo) con muchísimos testimonios de VGM de Santiago del Estero. Una obra destacable realmente, con los relatos a flor de piel, muy emocionante.

http://issuu.com/heny.roldan/docs/santiaguenos_en_malvinas

Transcribo una parte del relato del Soldado IM Carlos Virgilio Coronel, sobre la caída del primer héroe CF Pedro Edgardo Giachino:
"...una vez reorganizados, ocupamos nuestra posiciones desde donde claramente veíamos el ataque de los comandos a la casa del gobernador. Ante la sorpresa y la superioridad argentina, los ingleses se replegaron hacia el interior de la casa, salvo un grupo que permanecía atrincherado en sus adyacencias. En cierto momento, el capitán Giachino, granada en mano intimó a la rendición, recibió como respuesta una ráfaga de ametralladora que lo hirió gravemente, pero al ver los ingleses que el oficial argentino se mantenía en pie con intención de tirarles la granada, rápidamente abandonaron las armas y levantaron sus brazos en señal de rendición. Recuerdo que en esa acción fueron heridos un oficial y un suboficial al pretender auxiliar al jefe herido.
Mientras los heridos eran auxiliados, los comandos anfibios y otras tropas reunían y mantenían en custodia a los soldados ingleses apresados. En esos instantes un superior me ordenó junto a otros tres soldados, tomar la camilla y trasladar al capitán Giachino hacia un vehículo que lo esperaba a metros del lugar y que servía como ambulancia. Lo taparon con una manta porque hacía frio y al trote nos dirigimos a cumplimentar la misión. Se lo veía muy pálido, estaba inconsciente, no hablaba y tenía la mirada perdida, pero su mano se aferró fuertemente a mi brazo durante el traslado.
Cuando el vehículo se alejó, me agarró una gran tristeza y amargura al ver a mi comandante herido casi desfalleciente. Los soldados teníamos gran admiración y aprecio por este hombre que nos recibió cuando nos incorporamos a la Marina, que participó en la instrucción y se preocupó constantemente por el bienestar de los soldados. Siempre estaba con nosotros controlando que nada nos falte. Quería que los soldados estemos y seamos felices a pesar de la dureza del Servicio Militar. Era como nuestro padre, lo queríamos y respetábamos mucho por sus cualidades militares y humanas....
"

¿Qué más se puede agregar a este testimonio, no?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Hace un unos días por fin pude retomar el libro de Javier Ramos, "Isla Borbón, el equipo de combate Montalvo en Malvinas" y quería felicitarlo, me gustó mucho por varios motivos: Por la información y los datos que aporta sobre lo que pasó en la Isla: el "encuentro" con las tropas del SAS (Prelim), el cruce del relato con información de la actividad aérea, los mapas y la descripción de la situación como prisioneros, que igual ya había comentando en el foro. En segundo lugar, me gustó por la forma en que está escrito, fiel a las reacciones que tuvo en ese entonces. Y Además las acotaciones que agrega también están escritas de una forma que se hace muy amena la lectura, uno se mete realmente la situación y re-vive las experiencias de Javier, tanto de la forma que las vivió en 1982 como en el modo en que las ve y las interpreta hoy. Las cartas con la familia potencian más esa sensación. Bueno, felicitaciones Javier, gracias de nuevo por la dedicatoria, y obviamente para el que todavía no lo haya podido leer se lo recomiendo!
Saludos.
Muchas gracias por tus palabras blaue_ink!
 
Terminé de leer el libro de CONTE.
Me gustó, cuenta la historia de una unidad de combate, da los nombres de los que la compusieron, muestra mapas, lista el total de las misiones (con los datos elementales).
No se dispersa hablando de situaciones que no vivió, en esos casos transcribe relatos de los protagonistas.
Recuerdo que hace un tiempito alguien hizo un comentario negativo del libro. Yo en particular no tengo NADA que criticarle (salvo quizás que repite algunas fotos).
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si Ud se refiere a la lucha Antisubversiva...

Hay que ir todavía bastante más atrás en nuestra historia y sin mucho esfuerzo encontraremos casos de fallecidos durante los distintos golpes de estado, intentonas y luchas internas de nuestras FFAA.

Saludos!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Si Ud se refiere a la lucha Antisubversiva, estoy totalmente de acuerdo con Ud. Saludos!!!

Básicamente pensé en los combates de Monte Chingolo, Formosa y La Tablada, que fueron enfrentamientos armados en los que intervinieron fuerzas militares de cierta importancia, jerárquicamente organizadas.
Todos estos combates ocurrieron bajo gobiernos democráticos (sin excusas).

Pero la lista, lamentablemente, es mucho mas larga...
 
Arriba