Libros sobre el conflicto de MLV

FerTrucco

Colaborador
Tenía ganas de ir ayer a la presentación de Payarola, pero se me complicó. ¿Alguien tiene alguna referencia del libro?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Presentamos un nuevo título de nuestra Colección Atlántico Sur

Los Harrier de la RAF en Malvinas. Memorias de un piloto de GR.3 en guerra.




Durante la guerra de las Malvinas, el autor voló los Harrier GR.3 de la RAF en misiones de interpretación aérea, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque a aeródromos y reconocimiento fotográfico.
Para no ser derribados, los Harrier GR.3 dependían de su velocidad y de la habilidad del piloto para volar tan bajo como pudiera. Carecían de los sistemas más básicos para protegerse, y se enfrentaban a miles de soldados argentinos bien armados que respondían con una impresionante cantidad de fuego cada vez que eran atacados. Efectuando ataques a muy baja altura, los Harrier GR.3 se enfrentaron a peligros mayores que los pilotos de caza convencionales. A pesar de esto, por la ignorancia de la Royal Navy en cuestiones de ataque a tierra, los pilotos de GR.3 fueron considerados artillería descartable.

Esta es la historia de las operaciones aéreas más peligrosas voladas por los británicos durante la guerra.

Jerry Pook ha escrito un excelente relato sobre una parte de la campaña aérea de las Malvinas. Merece ser de lectura obligatoria por los pilotos de ataque terrestre, presentes y futuros, y por cualquiera que esté seriamente interesado en los asuntos de la guerra aérea moderna”. Alfred Price

Título: Los Harrier de la RAF en Malvinas – Memorias de un piloto de GR.3 en guerra
Autor: Jerry Pook
Páginas: 312
Fotos: —
Año de edición: 2023
Medidas: 15cm x 23cm
Tapa blanda
Estado: Nuevo
Idioma: Castellano
Acabo de terminar de leerlo, 100% recomendable. Interesante porque muestra muchas internas, por ejemplo como la RN les hizo la vida imposible, o como nunca la RAF se preocupó en dotar a los Harriers con buenos equipos de comunicacióes e IFF pese a los constantes reclamos de los pilotos, y sobre todo, el terror que le tenían a nuestra AAA, que por algo la RN le sacó la tarea de ataque al suelo y reconocimiento a los SH y literalmente se la tiró a los Harrier.
 
Última edición:

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Tenía ganas de ir ayer a la presentación de Payarola, pero se me complicó. ¿Alguien tiene alguna referencia del libro?

Es una "edición de autor" de reducida tirada, que tengo entendido fue costeada íntegramente por el capitán Payarola y por el momento no está a la venta al público en general (sólo se obsequia).

Se editó en Bahía Blanca en 2023 y su ISBN es 978-631-00-0682-6

En cuanto me entere que Payarola publique una "edición comercial", les aviso...
 
Termine de leer Isla Borbon Malvinas 1982- El equipo de combate Montalvo
del VGM Javier E Ramos.
Me gustó mucho, es un diario de guerra de un conscripto compartiendo su experiencia de combate, el día a día y su estancia como prisionero. Lo recomiendo para el que no lo leyó.
Saludos
Librazo del "Infante Insignia" como lo llamaban sus amigos de la "Malvinas, banda de Hermanos", uno de ellos aún sigue siendo forista. Esta edición está más completa que la primera, según tengo entendido. Y estando prisionero levanta de las solapas a un general (con minúsculas a propósito):
Izamiento del General
La guerra, finalizada
y estando prisionero,
meditando el entrevero
de semejante patriada.
Tuvo un día una encontrada
por defender a un soldao,
de un entredicho malvao
izando al “generalote”
manoteao del cogote
y de sus manos colgao.

(¡No es momento e’ reproches!)
pensó Ramos, por ser justo.
(A éste le pego un susto)
y lo putió, sin derroches.
Ansí, se le hizo la noche
al de los “soles doraos”,
que apuró a otro soldao
y ya en su frágil bruteza
volvió a mostrar su nobleza,
este Infante, desbocao.

Con un juicio, lo amenaza
el General descarao
le dijo, medio asustao:
¡Usté, no güelve, a las casas!
¡Qué me importa!, lo rechaza.
Y lo levantó del suelo,
casi, casi, lo echa en vuelo
por salvar, a su camada
en esa sana embroncada;
Infante: ¡Ganaste el cielo!

Patacón
Del libro “Isla Borbón”. Pág. 258. Autor: VGM Javier Ramos
 
Termine de leer Isla Borbon Malvinas 1982- El equipo de combate Montalvo
del VGM Javier E Ramos.
Me gustó mucho, es un diario de guerra de un conscripto compartiendo su experiencia de combate, el día a día y su estancia como prisionero. Lo recomiendo para el que no lo leyó.
Saludos
He acabado el libro (en kindle). Me ha gustado mucho. Pero hay una cosa que no me puedo quitar de la cabeza. Comienza su servicio militar. Es patriota, y convencido de que debe hacer lo correcto, y en cuestión de semanas (literalmente desde que ingresó civil en la infantería de marina) le movilizan y le envían a pelear en una guerra. Una guerra cuyo calendario decidió la dirección política de su país sabiendo cuantos de los movilizados serían conscriptos recién ingresados en las Fuerzas Armadas. No es la primera vez que descubro esto pero cada vez que lo leo me inflama mas.
En homenaje al autor y todos aquellos de cualquier País que se jugaron la vida defendiendo su Patria.


“En el octavo día, Dios creó al Infante de Marina, y todo el infierno se puso en posición de firmes…”
 

Termine el libro de Villarino y debo decir que es bastante entretenido, me quede atrapado en los capítulos de la 4ta Sección.
Ya habia leido antes el de Robacio , ambas obras buenas pero con sus. incongruencias como el destino de los 5 soldados del EA de Silva , que ya se hablo hace años en el foro (el libro de Villarino dice que fueron abatidos por los británicos mientras Robacio sostiente que cayeron por artillería).
Haría falta un nuevo escrito actualizando los hechos con todo lo que se conoce ahora.
 
Presentamos un nuevo título de nuestra Colección Atlántico Sur:

Doctor de amigos y enemigos, de Rick Jolly
Memorias de guerra de un médico inglés en Malvinas




Durante la Guerra de Malvinas, Rick Jolly fue el Oficial Médico Superior británico que creó y dirigió el hospital de campaña en Bahía Ajax, donde él y sus equipos médicos trataron cientos de heridos argentinos y británicos. El edificio en sí era una fábrica de envasado de carne abandonada, reconvertida apresuradamente en hospital a pesar de que en la parte trasera había dos bombas sin explotar.

Estas memorias son un relato apasionado que abarca desde los preparativos iniciales y la travesía al Atlántico Sur en el transatlántico Canberra hasta los informes de acción diarios, donde da cuenta del alto precio en vidas y extremidades amputadas que significó la victoria británica en el conflicto.

Rick Jolly fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por Gran Bretaña, y con la Orden de Mayo por Argentina, siendo el único soldado condecorado por ambos bandos durante la guerra.

Título: Doctor de amigos y enemigos. Memorias de guerra de un médico inglés en Malvinas
Autor: Rick Jolly
Páginas: 283
Año de edición: 2024
Medidas: 15cm x 23cm
Tapa blanda
Idioma: Castellano
 
Arriba