Libro sobre la batalla de Pradera del Ganso

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Deseo comunicarle a los integrantes de este foro que, durante la presente semana, presentaré el libro "Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)") en donde he historiado todo lo concerniente a tal acontecimiento del año 1982. La realización del trabajo me insumió algo más de dos años y tuve la oportunidad de entrevistar a casi 80 veteranos de esos combates (soldados, suboficiales y oficiales), a partir de cuyos testimonios hice la respectiva crónica.

Mi nombre es Oscar Teves y vivo en Coronel Suárez, pcia. de Buenos Aires.

Este es un resumen:

Es esta la primera crónica que describe, en forma minuciosa, uno de los enfrentamientos más cruentos que tuviera lugar en las Islas Malvinas en el año 1982. En ella, el autor no se limita a contar las acciones militares acaecidas entre los días 27 y 29 de mayo de aquel año sino que inicia su trabajo relatando algunos pormenores de la incorporación de los soldados Clase 1963 al Regimiento de Infantería 25, en la provincia del Chubut y, más tarde, detalla la participación de una parte de esa unidad en la recuperación del entonces llamado Puerto Argentino y en la posterior ocupación del Istmo de Darwin.

Sin dejar espacios en blanco, narra también la movilización de la Brigada de Infantería III durante los días de abril de aquel año y, en especial, del Regimiento de Infantería 12, el elemento del Ejército Argentino que fuera el núcleo de la Fuerza de Tareas “Mercedes”, agrupamiento que estuviera asentado en la zona de Pradera del Ganso. No elude tampoco el tratamiento de la creación y funcionamiento de la Base Aérea Militar “Cóndor”, un aeródromo de campaña montado y operado por la Fuerza Aérea Argentina en aquella localidad.

Posteriormente, la obra se adentra en los críticos días del mes de mayo cuando, con las operaciones militares ya iniciadas, la guarnición darwiniana es conmovida por las dificultades ofrecidas por la geografía malvinense, por las carencias logísticas y por los embates del enemigo que, con el correr de los días, conformaron una difícil situación para los hombres de armas argentinos.

Finalmente, el autor se explaya en lo acontecido desde el 26 de mayo, momento en que la Fuerza de Tareas comienza a cumplimentar dos órdenes de operaciones que resultarían determinantes en su accionar, hasta el día 29, cuando los británicos capturan el aeródromo de campaña y el caserío de Pradera del Ganso, después de casi dos días de numerosos e intensos combates. La investigación refleja los pormenores de los encuentros nocturnos sostenidos por la Compañía A del Regimiento de Infantería 12, la violenta acción librada en Darwin Hill (en donde cayera el jefe de los paracaidistas ingleses) y la resistencia ofrecida por una sección del regimiento de Infantería 8 en Boca House. También se destacan los hechos protagonizados por elementos del Escuadrón Pucará y de la Aviación Naval, de las artillerías de campaña y de defensa aérea, y algunos de los movimientos ejecutados por fuerzas de infantería del Ejército, en procura de restablecer las líneas defensivas.

La reconstrucción de los hechos abarca los momentos en que se decidió la rendición de la guarnición, rodeada por el enemigo y sin capacidad de maniobra, y la formalización de la misma. Describe, por último, las vivencias de los prisioneros de guerra y el posterior retorno a la zona continental, con el reintegro de las tropas a sus respectivas unidades.

“Pradera del Ganso, una batalla de la Guerra de Malvinas” viene a llenar un vacío informativo de 24 años de antigüedad. Más de setenta veteranos de aquella confrontación brindaron su testimonio personal para que la presente crónica constituya un retrato único del drama de la guerra.
 
Muy bueno Oscar esta batalla es una de las que me llaman la atencion de los acciones belicas en MLV.En donde se puede adquirir tu libro.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Lupin y Daniel.

La presentación es en mi ciudad, Coronel Suárez. Si están interesados, les puedo mandar unejemplar por el sistema de contrarrembolso. Pueden escribirme a [email protected]
Muchas gracias, Oscar.
 
buenos dias oscar..

como puedo hacer para conseguir un libro tuyo ?

aca en BUENOS AIRES...es imposible comprar uno...no hay
saludos
 
hola snake, buenos dias como andas...

estuve hace unos dias, Y ESTA AGOTADO....solo hay en mercado libre 3 ejemplares a la economica suma de 600 pesitos....Y NO ME DA EL BOLSILLO para gastar eso..

LE MANDE MAIL A OSCAR...VAMOS A VER SI ME RESPONDE...

pd: ALGUN COMENTARIO SOBRE ESTOS LIBROS ?







 
hola snake, buenos dias como andas...

estuve hace unos dias, Y ESTA AGOTADO....solo hay en mercado libre 3 ejemplares a la economica suma de 600 pesitos....Y NO ME DA EL BOLSILLO para gastar eso..

LE MANDE MAIL A OSCAR...VAMOS A VER SI ME RESPONDE...

pd: ALGUN COMENTARIO SOBRE ESTOS LIBROS ?







Hola, el del sub SANTA FE esta en Argentinidad? a cuanto lo conseguis? Hace tiempo que busco ese libro. Muchas Gracias
 
Arriba