Las verdaderas bajas inglesas

Rena

Colaborador
Hmmm, tengo dudas sobre ese relato, un aparato inglés caído en tierra no dejaría dudas y no estaríamos debatiendo si el 1 de mayo hubo o no derribos.
Y recién el 4, con el derribo de Taylor, se pudo tener certeza porque cayó en tierra.
Me parece más factible que el 1 se derribase algún Sea Harrier y que el mismo cayera al mar, total después aparecen bajo el título de "accidentes por causa desconocida" y listo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Podemos dudar sobre los derribos del 01MAY1982.- >De hecho, no está probado que no hubo mas derribos producto de daños que imposibilitaran el regreso de aeronaves a sus portas.
Sin embargo, lamento que ningún aparato pirata fuera derribado y cayera sobre tierra ese día.- Si así fuera, y el lugar se situara "camino a PA" como dice el relato todavía estaría afónico de haber gritado "Viva la Patria".-
 
Podemos dudar sobre los derribos del 01MAY1982.- >De hecho, no está probado que no hubo mas derribos producto de daños que imposibilitaran el regreso de aeronaves a sus portas.
Sin embargo, lamento que ningún aparato pirata fuera derribado y cayera sobre tierra ese día.- Si así fuera, y el lugar se situara "camino a PA" como dice el relato todavía estaría afónico de haber gritado "Viva la Patria".-
Si tal cual, a mi también me deja dudas, porque todos los testimonios que pude recolectar en estos años hablan de al menos uno caído al mar con numerosos testigos oculares, nunca caído en tierra el 1 de Mayo en Pto. Argentino (hasta dudé si no se refería al derribo de Lt. Taylor en Darwin el 4 de mayo, aunque el RI6 estaba en Pto. Argentino) sin embargo no sería la primera vez que un testimonio de VGM abre otra perspectiva, por eso si alguien estaba en contacto con VGM de Santiago del Estero, sería bueno poder ubicar al entonces Sgto. Ayudante Gomez para aclarar el tema.
Gracias
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es que aún hoy, y no es para que ningun VGM lo tome a mal, siguen confundiendo el humo de la aceleración del aparato durante el escape o la estela del fuego de los cañones Aden con una avería provocada por nuestra ADA. En algunos casos tiene fundamentos sólidos, en otros no, IGUAL QUE DEL LADO BRIT.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Es muy cierto,en una oportunidad me dirigía al aeropuerto en el Land Rover que teníamos, acompañado por Orequi (comando conocido por ustedes) circulábamos por el camino de pronto se comienza a escuchar a la artillería tirar a un Harrier que volaba de oeste a este,cuando nos damos cuenta de la situación paramos rápidamente y salimos del vehículo como rata por tirante,lo único que se movía por la zona en ese momento eramos nosotros,pensamos (y si a este se le da por hacer tiro al blanco a este Land Rover) corrimos y nos refugiamos entre unas rocas cerca del camino,mirábamos al avión y en determinado momento vemos que baja un poco la nariz y de pronto se ve mucho humo negro que salia de la panza y como que se freno en el aire,nuestro grito fue (le dieron) pero en realidad había tirado con las coheteras unos instantes después los cohetes pegaban en la zona del la AA que estaba apostada en el aeropuerto.
Por ahí si alguien no vio la secuencia completa podría asegurar que el avión se fue echando humo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que aún hoy, y no es para que ningun VGM lo tome a mal, siguen confundiendo el humo de la aceleración del aparato durante el escape o la estela del fuego de los cañones Aden con una avería provocada por nuestra ADA. En algunos casos tiene fundamentos sólidos, en otros no, IGUAL QUE DEL LADO BRIT.
Es muy cierto,en una oportunidad me dirigía al aeropuerto en el Land Rover que teníamos, acompañado por Orequi (comando conocido por ustedes) circulábamos por el camino de pronto se comienza a escuchar a la artillería tirar a un Harrier que volaba de oeste a este,cuando nos damos cuenta de la situación paramos rápidamente y salimos del vehículo como rata por tirante,lo único que se movía por la zona en ese momento eramos nosotros,pensamos (y si a este se le da por hacer tiro al blanco a este Land Rover) corrimos y nos refugiamos entre unas rocas cerca del camino,mirábamos al avión y en determinado momento vemos que baja un poco la nariz y de pronto se ve mucho humo negro que salia de la panza y como que se freno en el aire,nuestro grito fue (le dieron) pero en realidad había tirado con las coheteras unos instantes después los cohetes pegaban en la zona del la AA que estaba apostada en el aeropuerto.
Por ahí si alguien no vio la secuencia completa podría asegurar que el avión se fue echando humo.

Muy cierta las apreciaciones de ambos
Muchas veces los ADEN generaban una nube muy negra debajo del fuselaje,dependía de la disipacion rapida de esa nube para no generar una imagen de aeronave averiada.Por favor lean este post que trajo algunas controversias en mis primeras presentaciones en ZM:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070061
Y luego vinieron estos!!!!
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070172
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070175
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070241
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1070269
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1070629
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-413#post-1070576
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-413#post-1070616
Y hay más...
 
Última edición:
A

Andy Green

Es muy cierto,en una oportunidad me dirigía al aeropuerto en el Land Rover que teníamos, acompañado por Orequi (comando conocido por ustedes) circulábamos por el camino de pronto se comienza a escuchar a la artillería tirar a un Harrier que volaba de oeste a este,cuando nos damos cuenta de la situación paramos rápidamente y salimos del vehículo como rata por tirante,lo único que se movía por la zona en ese momento eramos nosotros,pensamos (y si a este se le da por hacer tiro al blanco a este Land Rover) corrimos y nos refugiamos entre unas rocas cerca del camino,mirábamos al avión y en determinado momento vemos que baja un poco la nariz y de pronto se ve mucho humo negro que salia de la panza y como que se freno en el aire,nuestro grito fue (le dieron) pero en realidad había tirado con las coheteras unos instantes después los cohetes pegaban en la zona del la AA que estaba apostada en el aeropuerto.
Por ahí si alguien no vio la secuencia completa podría asegurar que el avión se fue echando humo.

Que sepa yo, los Sea Harrier no usaron cohetes durante el conflicto. Los GR3 si, pero no creo que se lo usaron contra el aeropuerto. No sabes la fecha? Fue un aparato gris o con camuflaje?

Más probable que viste disparos de cañón, como describe Bigua.
 
Que sepa yo, los Sea Harrier no usaron cohetes durante el conflicto. Los GR3 si, pero no creo que se lo usaron contra el aeropuerto. No sabes la fecha? Fue un aparato gris o con camuflaje?

Más probable que viste disparos de cañón, como describe Bigua.
En ningún lado del comentario dice sea harrier.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay otro testimonio, esta vez de uno de los operadores de AAA en Darwin, que reclamaba ese 1 de mayo haber derribado un Sea Harrier, cuyos restos según él, se habían precipitado en una elevación situada "a sus espaldas".
El testimonio está grabado entre las tantas entrevistas que hizo Nicolás. Obviamente, jamás se vieron imágenes o cualquier otra prueba de ese supuesto derribo, a pesar de haberse producido sobre tierra firme.

Saludos!
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Que sepa yo, los Sea Harrier no usaron cohetes durante el conflicto. Los GR3 si, pero no creo que se lo usaron contra el aeropuerto. No sabes la fecha? Fue un aparato gris o con camuflaje?

Más probable que viste disparos de cañón, como describe Bigua.

Mira Andy,ese día como casi todos,los aviones volaban muy alto para estar fuera del alcance de la AA, no te puedo asegurar que tipo de avión era como así tampoco la fecha,pero quien me acompañaba y yo estamos seguros que eran cohetes los que tiro,es muy distinto el disparo de un cañón al de los cohetes,las explosiones el el suelo eran importantes,ademas que sentido tiene tirar de esa altura con cañones a la zona del aeródromo.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... no te puedo asegurar que tipo de avión era como así tampoco la fecha...

Que pena, porque sabiendo que los GR.3 comenzaron a operar cerca del 20 de mayo si tu encuentro fue después de ese día, casi con toda seguridad fue un GR.3. De todas formas, como bien dice Andy, y creo está en lo cierto, no hubo operaciones de FRS.1 con cohetes.

Saludos!
 
Arriba