Las verdaderas bajas inglesas

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Yo no discuto si se le pegó al Hermes o no u a otro buque, lo que planteo es que este tipo de comentarios, generalmente es desacreditado por foristas como usted con el argumento que son testimonios dudosos, habladurías, etc. Se piden pruebas, aquí le presento que esa noticia realmente existió. No fue un rumor, lo publicó "El País".
Ahora usted dice "...simplemente transcriben las palabras de Pumar...", una obviedad que no hace falta aclarar, pero eso no le da pie para que desacredite el testimonio. Quizás no fue el Hermes, quizás fue otro buque, o quizás nada, pero lo que tendría que cotejarse es porqué Pumar (que no era un funcionario de segundo orden, fue Canciller de Venezuela) dijo lo que dijo.


El señor Pumar, por más funcionario de primer orden que haya sido, mintió (o mintieron quienes hicieron de intérpretes o manipularon sus palabras). Lo hicieron para generar un éxito propagandístico como lo era el hecho de que la aviación argentina haya dejado fuera de combate al Hermes nada menos que en el primer día de combate.

No habla de otro buque, habla del Hermes. Y punto. Una mentira así se desacredita por si sola.

No pedimos este tipo de pruebas, porque no son pruebas y porque el rumor se publicó hasta el hartazgo en nuestra prensa. "El País" es un medio más que se hizo eco de esta mentira.

Una mentira publicada no es una prueba. Es simplemente una mentira, en papel y letras de imprenta.

Discutir esto, insisto, es ridículo.

...no afirmo lo del Hermes, como le decía al otro forista, podría referirse al Hermes, a otro buque o a nada como dice usted, eso si es especulación del artículo, pero lo que no puede negarse es que las declaraciones de Pumar existieron, eso no es un rumor, el cronista lo deja bien claro. Muchas veces se habla de desmitificar, bueno esto era considerado un rumor, casi un cuento perpetuado, este artículo demuestra lo contrario, no fue un rumor, esa declaración existió. Eso es lo que quería demostrar. Entonces lo que hay que ver es quien fue Pumar, que rol cumplió, no era un funcionario más, era un funcionario clave y porqué dijo lo que dijo. De ahi a que haya pasado puede haber un largo trecho, pero el hecho en sí de Pumar existió, fue real.Saludos


Lo único que fue real fue la existencia de Pumar, lo que se dijo fue una enorme mentira. Si seguías o seguís la prensa de la época, sabrás que la mentira de Pumar fue ampliamente publicitada en muchos medios gráficos de nuestro país. No solo el diario "El País" de España publicó esa cita de Pumar, también lo hicieron medios de todo el mundo, en Francia especialmente por ser proveedora de armamento a nuestro país, y muchos medios franceses hicieron el ridículo.

A veces, es preferible que el rumor sea rumor y no una mentira descarada como esta.

Si querés, te invito a que sigas tirando de hemeroteca y busques entre los ejemplares de la revista "Gente" de esos mismos días el que tiene la entrevista que le hacen al gobernador de Curazao. En dicha entrevista se cita textualmente la frase, "el gobernador rechaza que haya existido un pedido británico de asistencia al Hermes."

Si hilamos un poquito más fino aún, hasta me atrevería a decir que Pumar (o quienes dieron a conocer su afirmación), tergiversaron esta última frase a su conveniencia... Pero es una especulación mía, en este thread tan lleno de especulaciones, al fin puedo meter una.

Saludos!
 
Última edición:
El señor Pumar, por más funcionario de primer orden que haya sido, mintió (o mintieron quienes hicieron de intérpretes o manipularon sus palabras). Lo hicieron para generar un éxito propagandístico como lo era el hecho de que la aviación argentina haya dejado fuera de combate al Hermes nada menos que en el primer día de combate.

No habla de otro buque, habla del Hermes. Y punto. Una mentira así se desacredita por si sola.

No pedimos este tipo de pruebas, porque no son pruebas y porque el rumor se publicó hasta el hartazgo en nuestra prensa. "El País" es un medio más que se hizo eco de esta mentira.

Una mentira publicada no es una prueba. Es simplemente una mentira, en papel y letras de imprenta.

Discutir esto, insisto, es ridículo.




Lo único que fue real fue la existencia de Pumar, lo que se dijo fue una enorme mentira. Si seguías o seguís la prensa de la época, sabrás que la mentira de Pumar fue ampliamente publicitada en muchos medios gráficos de nuestro país. No solo el diario "El País" de España publicó esa cita de Pumar, también lo hicieron medios de todo el mundo, en Francia especialmente por ser proveedora de armamento a nuestro país, y muchos medios franceses hicieron el ridículo.

A veces, es preferible que el rumor sea rumor y no una mentira descarada como esta.

Si querés, te invito a que sigas tirando de hemeroteca y busques entre los ejemplares de la revista "Gente" de esos mismos días el que tiene la entrevista que le hacen al gobernador de Curazao. En dicha entrevista se cita textualmente la frase, "el gobernador rechaza que haya existido un pedido británico de asistencia al Hermes."

Si hilamos un poquito más fino aún, hasta me atrevería a decir que Pumar (o quienes dieron a conocer su afirmación), tergiversaron esta última frase a su conveniencia... Pero es una especulación mía, en este thread tan lleno de especulaciones, al fin puedo meter una.

Saludos!
Publicá el artículo de la revista Gente, si es que lo tenés. Yo al menos te puse un link. Si lo tenés escanealo y subilo por favor. Digo para que no quede como una especulación más, como vos decís.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No Marcelo, toda mi colección malvinera se quedó en Argentina. Pero recuerdo perfectamente el contenido de muchas de esas revistas. Es el mismo número que además de publicar la entrevista al gobernador, traía los dibujos recreando al Hermes escorado y de la que tanto hemos hablado en ZM.

Por eso te invité a que la busques vos. No es difícil encontrar esas revistas en puestos de compra y venta de revistas viejas en Buenos Aires.

De todas formas, me la juego a que alguno de nuestros compañeros foristas debe tener ese material e incluso lo pudo haber posteado en ZM.

Con mucho gusto me pongo a buscarlo.

Saludos!
 
No Marcelo, toda mi colección malvinera se quedó en Argentina. Pero recuerdo perfectamente el contenido de muchas de esas revistas. Es el mismo número que además de publicar la entrevista al gobernador, traía los dibujos recreando al Hermes escorado y de la que tanto hemos hablado en ZM.

Por eso te invité a que la busques vos. No es difícil encontrar esas revistas en puestos de compra y venta de revistas viejas en Buenos Aires.

De todas formas, me la juego a que alguno de nuestros compañeros foristas debe tener ese material e incluso lo pudo haber posteado en ZM.

Con mucho gusto me pongo a buscarlo.

Saludos!
No hay problema, sin apuro, tomemos como válido de lo que vos te acordás de haber leído.
 
Estimado GDO
Pero la Jura de la Bandera seguro que es BIEN AERONAÙTICA y otros recuerdos que el agua de mar no los lavan ni borran... ni los hacen olvidar....,serà gaviota,pero primero se puso las plumas de halcon!!!!
Biguà

Mójele las plumas con agua de mar a un Halcón y hágalo volar... jeje
Los halcones no son cómo los Biguás (que se secan las plumas al sol y vuelan rasante sobre el agua...)
lo que se hereda...
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Estimado GDO
Pero la Jura de la Bandera seguro que es BIEN AERONAÙTICA y otros recuerdos que el agua de mar no los lavan ni borran... ni los hacen olvidar....,serà gaviota,pero primero se puso las plumas de halcon!!!!
Biguà

¡Y eso que estaba rodeado de aves negras!! :D
PD: Un abrazo muy grande señor, se imagina por que...
Creáme que me reconfortó el corazón!
aplausosmanos
 
Estimado GDO
Pero la Jura de la Bandera seguro que es BIEN AERONAÙTICA y otros recuerdos que el agua de mar no los lavan ni borran... ni los hacen olvidar....,serà gaviota,pero primero se puso las plumas de halcon!!!!
Biguà

Mi estimado Biguá: Tiene razón: la jura de la bandera la hice de uniforme azul en una ceremonia que se realizó en San Isidro el 20 de junio de 1988, con el intendente de entonces, padre del actual.

Pero no toda la colimba fue de uniforme azul.

Abrazo!

Alejandro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mi estimado Biguá: Tiene razón: la jura de la bandera la hice de uniforme azul en una ceremonia que se realizó en San Isidro el 20 de junio de 1988, con el intendente de entonces, padre del actual.

Pero no toda la colimba fue de uniforme azul.

Abrazo!

Alejandro
Mi estimado Alejandro
Mire como son las cosas....ese 20 junio,recuerdo haber pasado con una escuadrilla de C-130 por esas latitudes dueñas de Don Melchor Posse,hombre que supo tener un gran corazon aeronautico,tambien juraban la Bandera Nacional los Soldados de la Guarnicion Aerea Palomar..por eso estabamos por ahi,en circuito de espera en FDO.
Y por las dudas no le tocó ir al Centenario del Aeroclub Argentino,en La Matanza,primera Jornada de Puertas Abiertas Post-Malvinas de la FAA?
Y para finalizar...algo muy aeronautico...MUY ABOGADITO EL SOLDADITO!!!
EJD
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¡Y eso que estaba rodeado de aves negras!! :D
PD: Un abrazo muy grande señor, se imagina por que...
Creáme que me reconfortó el corazón!
aplausosmanos
Muchas gracias RENA...
Si queres el 26 de Feb. despues de las 08:15 podes dar la primicia...toda tuya.
Con el Comodoro Alejandro VERGARA,nos volvemos a encontrar,como en el RESCOM...confirmando que la vida militar es un rueda...
Saludos y mil gracias
Eduardo
 
Última edición:
Estas fotos fueron publicadas en el tema "Imágenes del conflicto" por el forista Gonzalo CA Aldosivi (#18816 y #18818). Obviamente son de un fotógrafo profesional acreditado, y están referidas al día en que le pegamos al HMS Sheffield. Un detalle que pasó inadvertido es que si accedemos al link original de las fotos, nos encontramos que la fecha de creación de las fotos (date created) dicen 01 Mayo 1982. Extraño al menos, siendo que los fotógrafos profesionales anotaban con precisión las fechas.
Viendo otras fotos del sitio, hay algunos errores en la descripción, pero en general la data de las fechas está correcta.
Por las dudas aclaro que guardé en mi computadora las fotos originales, no se que tan rápidos sean para ir a cambiar las fechas.
Estas son las fotos con la fecha 01 DE MAYO. Gracias ALDOSIVI !!! (en el sitio, de 7 fotos referidas al HMS Sheffield en 5 dice 01 de Mayo 1982)

Un detalle más, en la del finado capitán Salt, vemos como aguarda con emoción su turno para pasar al "trono". El que está detrás suyo sufre un poco más por la imaginable demora que, naturalmente, supone padecerá. ¿Cómo sabemos que Salt va a "concentrarse"? ¿Qué tiene semiescondido con su mano derecha?
Alguno de los foristas con conocimientos de proceso de imágenes ¿puede agrandarla para ver la fecha o detalles del diario? No se si la resolución de la foto lo permite.



 
Última edición:

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Si te sirve de algo...

Ahí claramente se cita el código que esta foto tiene para ser comprada al banco de imágenes Getty, en altísima resolución como para poder ampliarla y leer lo que dice el periódico que tiene Salt en sus manos.

Saludos!
 
Si te sirve de algo...

Ahí claramente se cita el código que esta foto tiene para ser comprada al banco de imágenes Getty, en altísima resolución como para poder ampliarla y leer lo que dice el periódico que tiene Salt en sus manos.

Saludos!
Si claro, gracias por el dato, unos 75 dólares en resolución 3699 x 4947 px (12.33 x 16.49 in.) - 300 dpi.
 
¡¡Gracias Flavio!! Que lindo es esto, cuantos nuevos amigos estoy haciendo, aunque estemos a la distancia, unidos por este sentimiento.
Te mando un abrazo por la hermosa Santa Fe de la Vera Cruz, la cordial.
Marcelo
 
Arriba